martes, diciembre 29, 2009

Descifran la protección de las llamadas del celular

Un ingeniero publicó el código secreto de casi todas las comunicaciones que se realizan en teléfonos móviles. La asociación GSM dijo que "es casi improbable".
De esta forma, Karsten Nohl hizo público el descubrimiento con el objetivo de cuestionar la eficacia del sistema de seguridad que mantiene la privacidad de las comunicaciones en este tipo de sistemas, vigente desde hace 21 años, cuando fue desarrollado y homologado en 1988.

Nohl considera que los operadores de este tipo de redes de telefonía celular deberían adoptar mayores medidas de seguridad.

Este ingeniero alemán, graduado en la Universidad de Virginia, es especialista en técnicas de cifrado y ya inició iniciativas similares con anterioridad. En esta ocasión, el anuncio lo realizó en la conferencia "Chaos Communication Congress" , un encuentro para hackers que se hizo en Berlín.

Por su parte, la entidad que inventó el algoritmo, The GSM Association , dijo que lo realizado por Nohl sería ilegal en países como Estados Unidos y Reino Unido, y que el anuncio exageró la amenaza a las redes inalámbricas de telefonía celular. "Teóricamente es posible, pero en la práctica es improbable", dijo Claire Cranton, un portavoz de la asociación.

Según el diario The New York Times , Nohl dijo que tomó los recaudos necesarios para permanecer dentro de los límites legales cuando inició el "hackeo" del algoritmo que protege las redes GSM, y remarcó el interés académico de la iniciativa. "Lo estamos haciendo para incitar a los operadores de telefonía celular a mejorar la seguridad de la plataforma. Nosotros no buscamos que la gente utilice esta información para quebrar la ley", dijo el ingeniero.

No hay comentarios.: