miércoles, diciembre 09, 2009

FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA EN SAN ISIDRO

Organizado y producido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina se lleva a cabo hasta el domingo 13 la segunda edición del Festival de Cine y Música de San Isidro.

El festival comenzó el pasado domingo en el exterior de la Catedral de San Isidro con la proyección de “El Jorobado de Notre Dame” (1932) y la música concertante collage para órgano y pequeña orquesta compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian. Asimismo, el lunes en los jardines de Villa Ocampo se presentó “Vanguardias” (1928), con música de Marcelo Katz Trío. Por otra parte, ayer los jardines del Museo Pueyrredon se vistieron de rock. Mientras se proyectaba “El Hombre con la Cámara” (1928), el baterista de Divididos, Jorge Araujo, y Los Natas, ejecutaron las partituras especialmente compuestas para la ocasión.

Debido al mal clima, la función que daba inicio al festival (“El último malón”) se concretará el venidero domingo 13, a las 21, en el Museo Pueyrredon.

Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, la propuesta a los espectadores es la de nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el Ott College de San Isidro.

Los jardines del Museo Pueyrredon, la Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, el Cine Atlas del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, de la Casa Museo de Fernando Alfaro –la primera sede municipal- y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde hasta el 13 de diciembre confluirán el cine y la música.

A continuación se detalla la programación:

Miércoles 9/12
En Cine Atlas Tren de la Costa, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro
21 hs. “Un Poeta en la Tormenta” (2009). Dirección: Eduardo Spagnuolo. 97¨

Jueves 10/12
Paraje de Almas, Ituzaingo 638, San Isidro
21 hs. Clase Magistral de Historia del Cine y la Música (con proyección)
A cargo de Vittorio Boarini (Italia), presidente de la Fundación Fellini (Rimini, Italia), y fundador de la Cineteca de Bologna

Viernes 11/12
Plaza Mitre, Av. del Libertador 16300, San Isidro
21 hs. Chapliniana. “Carlitos Vagabundo”, “Carlitos inmigrante” y “Carlitos patinador” (1916).
Música compuesta e interpretada por el pianista Ernesto Jodos

Sábado 12/12
Paseo de Los Tres Ombúes, Beccar Varela 700, San Isidro
21 hs. “Premio de Belleza” (1930). Dirección: Augusto Genina. Con Louise Brooks.
Música de cámara para wincófono, gramófono, piano y voces compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y pequeña orquesta.

Domingo 13/12 - CIERRE
Jardines del Museo Pueyrredon, Rivera Indarte 48, Acassuso
21 hs. “El último Malón” (1916). Dirección: Alcides Greca
Música: Pequeña sinfonía concertante N° 2 compuesta e interpretada por Santiago Chotsourian y orquesta

*Visita temática

En el marco de la segunda edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación Cinemateca Argentina, se realizará el sábado 12 una visita guiada –gratuita- temática.

Se trata de “Ecos de Tertulia”, un recorrido a pie que incluirá anécdotas de las reuniones sucedidas en los quintones de San Isidro. La cita es a las 20 en el Paseo de los Tres Ombúes, sito en Adrián Beccar Varela 700.
Para obtener mayor información dirigirse a la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.362 o llamar al 4512-3209/3262 de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. También se puede enviar un mail a turismo@sanisidro.gov.ar.

No hay comentarios.: