miércoles, diciembre 30, 2009

Irsa amplió su participación en el Banco Hipotecario

(Empresas News). El grupo argentino de bienes raíces informó que esa participación es ahora del 26,86 por ciento, mediante la compra de acciones de la entidad bancaria -de la que es propietaria junto al Estado y al Grupo Dolphin-, por parte de una de sus sociedades controladas.
En una carta remitida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Irsa informó que la compra fue realizada por las sociedades Tyrus SA, Palermo Invest SA, E-Commerce Latina SA e Inversora Bolivar SA por un valor total de 15 millones de dólares.
Banco Hipotecario, una entidad controlada por el Estado pero bajo administración privada, ganó 35,5 millones de pesos (9,4 millones de dólares) en el tercer trimestre, frente a pérdidas de 47,2 millones de pesos del mismo período del 2008. La entidad bancaria informó un patrimonio neto de 2.698,3 millones de pesos al 30 de septiembre pasado. Los principales accionistas de Banco Hipotecario son el Estado argentino, el grupo de bienes raíces Irsa y el de energía Grupo Dolphin.

La historia
Desde 1991, cuando la administración actual de IRSA y algunos inversores internacionales adquirieron sustancialmente todo su capital accionario, la empresa se dedicó activamente a varias actividades inmobiliarias en la Argentina.
Con posterioridad a la oferta pública internacional de la empresa, en diciembre de 1994, IRSA desarrolló sus actividades inmobiliarias en el mercado de alquiler de oficinas mediante la compra de tres torres de oficinas ubicadas en las principales zonas de oficinas de Buenos Aires: Libertador 498, Maipú 1300 y Madero 1020.
Desde 1996, a través de su subsidiaria Alto Palermo S.A. (APSA), IRSA ha expandido sus actividades inmobiliarias en el segmento de los centros comerciales, mediante la adquisición de participaciones controlantes en diez centros comerciales: Paseo Alcorta, Alto Palermo Shopping, Buenos Aires Design, Alto Avellaneda, Alto Noa, Abasto Shopping, Patio Bullrich, Mendoza Plaza Shopping, Alto Rosario y Córdoba Shopping Villa Cabrera.
Desde ese mismo año también ha incursionado en el mercado inmobiliario residencial mediante el desarrollo y la construcción de complejos de torres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires y mediante el desarrollo de barrios privados residenciales en el Gran Buenos Aires.
En 1997 la firma ingresó al mercado hotelero mediante la adquisición del 50% de participación en el Hotel Llao Llao, próximo a Bariloche, y del Hotel Intercontinental en la Ciudad de Buenos Aires. En 1998, la Empresa adquirió también el Hotel Libertador en la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente vendió un 20% de su participación a una afiliada de Sheraton Hotels. En 2002, la compañía emitió US$ 100.000.000 en títulos de deuda convertibles con vencimiento en noviembre de 2007, que devengaron una tasa de interés del 8% por año, pagadero semestralmente. A cada título convertible se le adjuntó un ‘warrant' que otorgaba a su titular la opción de adquirir acciones adicionales. Al día de hoy, no hay ‘warrants' ni títulos convertibles en circulación.
Como resultado de las conversiones y del ejercicio de opciones, el capital accionario en circulación de IRSA aumentó a 578.676.460. Durante el ejercicio fiscal 2004 IRSA aumentó su participación accionaria en Banco Hipotecario, reflejando la intención de mantener dicha participación en Banco Hipotecario como una inversión a largo plazo.
Irsa es la única empresa inmobiliaria en su tipo que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

No hay comentarios.: