martes, diciembre 22, 2009

La Justicia multó a Irsa por retrasos en un centro de salud y una escuela. Por E. S.

(La Política OnLine). En un fallo el juez Roberto Gallardo dispuso una multa diaria de seis mil dólares luego de que la empresa incumpliera con las obras a las que se había comprometido para inaugurar el Dot Shopping. Tampoco el gobierno porteño cumplió. Los fondos irán a tres hospitales. La inauguración ya había sido suspendida dos veces por no acreditar avances en los trabajos.
Malas noticias para Eduardo Elsztain, dueño de IRSA, la empresa que construyó el Dot Shopping. El juez en lo Contencioso Administrativo, Roberto Andrés Gallardo, dispuso una multa de seis mil dólares diarios por incumplir una medida cautelar que ordenó la finalización de un Centro de Salud (Cesac) y de una Escuela Infantil.
Según un fallo del magistrado, al que accedió LPO, la multa se debitará de las sumas depositadas como caución y se destinará en tercios a las Cooperadoras de tres Hospitales públicos: el de Niños Ricardo Gutiérrez, el Pedro Elizalde y el Garrahan.
La multa se aplicará “hasta tanto se complete total y definitivamente la obra”, acorde a lo que se desprende de la sentencia.
La causa (Expediente 31225/0) fue iniciada luego de un amparo del Asesor Tutelar de la ciudad, Gustavo Moreno.
Ya la justicia había suspendido dos veces la inauguración del shopping hasta que se acreditó el avance de las obras en abril de este año. En ese entonces además, la empresa depositó 3.900.000 pesos en concepto de “caución real”, suma que la Justicia estuvo liberando en forma gradual a medida que avanzaban los trabajos.

La Escuela infantil y el centro de salud
Una de las dos obras es la Escuela Infantil N.3 “Caminito”, que tuvo que ser trasladada del distrito 15 (en Saavedra) al 10 (en la calle Arias) por orden del ministerio de Educación porteño se cambió el lugar de emplazamiento.
La causa tenía que ver con que el viejo edificio, que había comprado Jorge Telerman, no presentaba las condiciones adecuadas. La idea original, había apuntado la empresa, era tener en un solo edificio el centro de salud y la escuela.
Según ordenó la Justicia a IRSA, la escuela infantil debería estar lista en marzo de 2010 por ello la fiscalía del caso seguió de cerca los trabajos para que se garantice la apertura del maternal en el plazo establecido.
Por su lado en lo que refiere al Cesac, en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño habían prometido en diálogo con LPO que en octubre estaría listo. “Hubo demoras porque IRSA no definía el lugar. Al final lo terminó definiendo el gobierno porteño, y la subsecretaria de Planeamiento los planos”, explicaron fuentes de la cartera que conduce Daniel Chain.
Además en el caso del Cesac hay un problema adicional: el actual no da abasto ya que los vecinos de Villa Mitre, cruzando la General Paz, concurren a atenderse y saturan el centro de salud que funciona.

El detalle de los incumplimientos
En este marco en el fallo se detallan una serie de incumplimientos por parte de IRSA y del gobierno de la ciudad.
En la Escuela Infantil:
- Colocación de una reja de cierre en el fondo del patio lateral que se vincula a las aulas para que no se tenga acceso al patio del fondo de la cocina. “Ello, en virtud de la indefinición de los límites de la escuela, dado que su patio de juegos limita con un territorio de uso público (plaza), como también lo hace el resto de las construcciones”, reza la sentencia.
- Colocar protecciones en los vidrios del frente de la escuela
. Colocar una división en el hall de acceso para que no haya cruce entre la gente que concurre al Centro de Salud y la que concurre al Jardín Maternal
- Colocar al menos un aparato tefefónico básico (sin perjuicio de haberse provisto de un artefacto de teléfono; la intalación pertinente no cuenta con el correspondiente cableado)
- Adecuar la altura de los lavatorios de la escuela
- Instalar cambiadores
- Revestir los pisos de zócalos mediante goma de alto tránsito

En lo que refiere a incumplimientos en el Centro de Salud por parte del gobierno porteño, la Justicia detalló:
- La falta de equipamiento necesario a los efectos de la mudanza al mismo consistente en una heladera, una balanza, una estufa de esterilización y dos electrocardiógrafos
- Proveer vigilancia durante las 24 horas
Finalmente, en el fallo se detallan incumplimientos por parte del gobierno de la ciudad y de IRSA:
- Aprobar los planos conforme a obra de arquitectura
- Aprobar los planos de instalación eléctrica
- Aprobar los planos de instalación de obras sanitarias
- Aprobar los planos de instalación de gas
- Aprobar los planos contra incendio

No hay comentarios.: