viernes, diciembre 11, 2009

Los clubes de barrio recibirán un porcentaje del pase de los jugadores profesionales

Fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja Provincial el proyecto de ley del diputado Manuel Elías por el cual se establece el derecho de compensación por formación deportiva a los clubes de barrio donde los jugadores profesionales hayan iniciado su carrera y permanecido un mínimo de dos años.

La ley determina que el club de origen recibirá el 2 % del primer pase nacional y el 5 % del primer pase internacional de cada jugador. Las Asociaciones Deportivas locales donde hubieren estado federados los deportistas recibirán el 5 % de lo percibido por los clubes. Esta ley abarca todas las disciplinas deportivas.

Elías destacó que “la República Argentina en los últimos años se ha convertido en un país altamente exportador de talento deportivo, naciendo la mayoría de estos talentos en clubes que desarrollan el deporte amateur y sin embargo estos semilleros de talento no reciben ingreso alguno por ello con lo que peligra la continuidad de esta irremplazable tarea formativa; por lo cual es indispensable establecer normativas que aseguren la continuidad y el desarrollo del deporte amateur en nuestra tierra”.

El proyecto establece que para percibir la compensación los clubes deben acreditar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria de los jóvenes y los controles médicos anuales. Además lo percibido deberá ser aplicado a Programas de Formación de Jóvenes Deportistas y al desarrollo integral del deporte amateur en todas sus disciplinas.

Elías manifestó además que “estos clubes contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra juventud y permiten generar una malla de contención social a partir de la práctica de actividades deportivas y recreativas, pues la motivación de cualquier persona que está aprendiendo un deporte permite generar condiciones de adaptabilidad e integración”.

“Es justo, entonces, que la inversión y el trabajo educativo y formativo de los clubes e instituciones amateurs sea reconocido y retribuido cuando alguno de sus deportistas tiene la posibilidad de seguir su carrera en forma profesional, a fin de que reinvirtiendo ese dinero se multipliquen las posibilidades de desarrollo y progreso para las nuevas generaciones a través del deporte”.

Con estos nuevos ingresos se pretende apuntalar el desarrollo de todos los deportes, vemos como en la actualidad no solo los futbolistas tienen carreras profesionales ahora deportes como el tenis, el basket, el rugby, el vóley entre otros tienen un gran mercado profesional y de este modo por aplicación del proyecto mas y mas jóvenes podrán acceder a mejores infraestructuras y materiales para desarrollarse.

Este proyecto que fue presentado en el 2006 por el Diputado Elías, es un complemento necesario del ENARD que está próximo a crearse por ley de la nación ya que el semillero de los deportistas de alto rendimiento deportivo son los clubes de barrio de toda la provincia y la nación.

Manuel Elías resaltó que “contribuirá a desarrollar una sociedad más equitativa, saludable y segura debemos fomentar cambios culturales desde la infancia, es el deporte junto a la educación dos herramientas indispensables en este sentido, a través de ellas las nuevas generaciones aprenderán el valor del esfuerzo y la dedicación para alcanzar los objetivos; se recreará la importancia del trabajo diario en pos de alcanzar una meta y del compañerismo con los pares para poder entre todos lograr el éxito. Creo que esta debe ser la base de nuestra sociedad y para ello es muy importante que nuestros clubes de barrio puedan contar con el fruto de su esfuerzo que no es otro que el éxito de los deportistas que allí se formaron”, concluyó.

No hay comentarios.: