martes, diciembre 29, 2009

Los cobistas promueven a Gustavo Posse como candidato a Gobernador. Por Mauricio Cantando.

(La Política OnLine). Aunque no a todos les cae simpático, los operadores del vicepresidente aseguran que el intendente de San Isidro es un potencial aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. “Mide bien en el conurbano, y es fácil de instalar en la provincia”, coinciden. Si bien buscan un consenso en el partido, no descartan lanzarlo si Ricardo Alfonsín no apoya a Cobos para la presidencia.
La opción, difundida en algunos medios, de que el diputado nacional Ricardo Alfonsín enfrentaría a Julio Cobos en la interna presidencial, aceleró una carta que hasta ahora los laderos del vicepresidente tenían guardada: la de postular al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Esa candidatura parecía hasta ahora estar reservada para el hijo del ex presidente, sobre todo porque Margarita Stolbizer, socia de la UCR en Acuerdo Cívico y Social, dijo varias veces que no está dispuesta a soportar otra campaña en tierra bonaerense.
El diputado reúne dos condiciones que lo cotizan: siempre militó en la provincia, y sobre todo, sus mediciones crecen desde el año pasado. Pero hoy, sin embargo, circularon versiones que lo postulaban como candidato presidencial como parte de un armado del senador jujeño Gerardo Morales, socio suyo en el radicalismo.
Junto a otros dirigentes como el cordobés Mario Negri y el chaqueño Ángel Rosas, ambos le marcaron la cancha a Cobos durante la última renovación de autoridades del partido, cuando estuvieron por arrebatarle la vicepresidenta primera, finalmente a cargo del rionegrino Pablo Verani, leal al vice.
La riña pareció no acabar y lo rumores sobre una candidatura de Alfonsín molestaron hoy a los cobistas, quienes, sin tomársela muy en serio, la entendieron como una nueva provocación.
Y enfurecidos, recordaron que ya tienen como molestar a Alfonsín: lanzando a Posse como candidato a la Gobernación. “Mide bien en el conurbano, y tiene una imagen fácil de instalar en el interior. Sólo resta saber si está dispuesta a abandonar la intendencia”, confió a LPO un diputado que trabaja full time para la causa cobista.
Posse volvió a estar en el ojo de la tormenta el año pasado cuando intentó levantar un muro que divida del distrito una villa de indigencia. Pero, según los sondeos que manejan los cobistas, eso no afectó su imagen.
“Si nosotros lo largamos, hay que ver a quien pone Ricardo en la provincia. Y sin Buenos Aires no podes ganar la interna”, se ufanó un operador cobista. ¿Posse está al tanto de estos deseos?
Quienes conocen a Posse admiten que siempre “hizo la suya”. Y sus últimos movimientos políticos parecieron confirmarlo: se mudó a la Concertación de Néstor Kirchner en la última parte de su mandato. No siguió a los pies de Cobos cuando éste, recién asumido, quiso separar a los suyos. Y tampoco lo hizo cuando el mendocino se convirtió en una figura popular por su voto “no positivo”.
Recién a último momento integró Acuerdo Cívico y Social en las elecciones de junio, pero tras un acuerdo con Elisa Carrió. Raro. Eso le permitió llevar al Senado bonaerense a Roberto Costa, ex diputado nacional, y oriundo de Escobar. Costa se sumó al bloque UCR, donde también hay dos cobistas, que responden a los intendentes Héctor Gutiérrez (Pergamino) y Mario Meoni (Junín).
Los delfines del mendocino quieren un candidato bonaerense que les asegure entre 28 y 30 puntos, y juran que el vice mide bien en el conurbano, por lo que podría arrastrar una buena suma. “Queremos un acuerdo de consenso y no descartamos a Alfonsín, pero tampoco a Posse”, repiten
“Ricardito” intentó hoy aclarar algo. "No está en mis planes ser presidente. No inicié mi actividad política pensando qué podía ser de mí, sino en lo que podía hacer del partido", afirmó.
Pero, a diferencia de parte de la UCR, no se jugó por Cobos. “Trabajaré en el parlamento y en la institucionalidad del Acuerdo Cívico. Hoy hay tres candidatos a presidente: Cobos, Carrió y Binner, pero habrá que postergar esta discusión para más adelante", concluyó.

No hay comentarios.: