domingo, diciembre 20, 2009

LUJAN: LA UCR LOCAL CAMBIÓ A SU PRINCIPAL REFERENTE PROVINCIAL. “La relación sectorial con Moreau estaba agotada”.

(El Civismo). El presidente de la UCR de Luján, Luis Zanazzi, contó que se cortó la relación partidaria con Leopoldo Moreau y ahora trabajan junto a Ricardo Alfonsín. El martes homenajearon a Raúl Alfonsín.
Un centenar de militantes y dirigentes radicales participaron de un homenaje a Raúl Alfonsín, “el padre de la democracia”, según rezaban los anuncios.
icardo Alfonsín avisó que no podría estar presente, desde la UCR local se resolvió continuar con el programa previsto. Horas después de la ceremonia, EL CIVISMO dialogó con Luis Zanazzi, presidente del partido en Luján.
- ¿Por qué un homenaje a Raúl Alfonsín?
- Creíamos necesario desde la Unión Cívica Radical realizar un acto para rendir un homenaje a Raúl Alfonsín. La idea se comenzó a gestar el año pasado, en el marco del acto que se llevó a cabo en el Luna Park, por los 30 años de democracia. Muchos militantes de Luján no pudieron ir y por eso se pensó en este sencillo tributo, con la presencia de su hijo, Ricardo Alfonsín.
- Que por segunda vez no pudo concurrir.
- Es cierto. Surgió un imprevisto porque en la mañana del día del acto se convocó a una reunión de bloque de la UCR y era preparatoria para la conformación de las comisiones de trabajo en la Cámara de Diputados. Él por radio pidió disculpas y estaba casi avergonzado por esta ausencia. Pero entendemos que se priorice la responsabilidad institucional y partidaria como legislador y vicepresidente de la Cámara. De todos modos, nos agradeció el esfuerzo realizado y mandó saludos personales para el Dr. Alberto Luccón y para mi.
- El acto o, en todo caso, el cierre del año coincide con un cambio de timón en los referentes provinciales.
- Comenzamos a trabajar a nivel provincial con Ricardo Alfonsín y en esto estamos junto a Luccón y otros dirigentes y militantes locales de la UCR. Lo que veíamos en Luján es que estaba agotada la pertenencia al sector que lidera Leopoldo Moreau. Era una relación política que no iba más. Yo le tengo mucho respecto a él como dirigente, pero somos muchos los radicales de la provincia de Buenos Aires que creemos que es el momento de consolidar nuevos espacios en el radicalismo bonaerense. Y consideramos que la figura de Ricardo Alfonsín es la indicada para aunarnos a su alrededor. Tenemos que revitalizar a la UCR en la Provincia.
- ¿Generó diferencias internas a nivel local el cambio de pertenencia?
- Por el momento no. Nos abrimos y somos un grupo de amigos que seguimos militando juntos. Salvo alguna decisión personal, todos compartimos la idea. A partir de ahí, no puedo hacer futurología. Luccón y yo somos los que en cierto modo lideramos este proyecto y por eso ya tuvimos un par de reuniones con Ricardo Alfonsín y con su secretario y mano derecha. Nos han manifestado todo el apoyo y sólo nos piden que consolidemos este nuevo espacio en Luján, aportando ideas a nivel provincial.
- Puertas afuera de los Comités, ¿qué se puede marcar como diferencia entre el sector de Moreau y el de Alfonsín?
- Las diferencias las veo en los espacios de trabajo y en cómo se arman esos espacios. Da la impresión que Ricardo Alfonsín aprendió mucho sobre todo lo malo que se hizo en la Provincia, con proyectos encabezados por otros dirigentes. Es una persona muy sólida, con conceptos muy claros, que no sólo es el hijo de Raúl Alfonsín, sino que se ganó un espacio propio en base a la prepotencia del trabajo. Alfonsín es una persona que abre mucho los espacios a la participación de los jóvenes. Y eso es clave. Porque detrás de Moreau, Storani, Casella, quienes dieron un gran servicio al partido, no hay una generación que pueda tomar la posta. Seguramente han sido ellos mismos los que impidieron el crecimiento de nuevas generaciones. Alfonsín eso lo tiene muy claro y hace todos los aportes posibles para darnos espacios. Por eso el desafío para el año que viene es muy grande y también a largo plazo.
- En relación con la juventud, la UCR local cierre el año con ese espacio reorganizado.
- Sí. Era algo pendiente desde 2003. La Juventud estaba acéfala y Luján fue uno de los pocos comités de la Primera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires que pudo regularizar su situación, se convocó a elecciones como estaba previsto, se presentó una sola lista de unidad encabezada por el doctor Pablo Litardo y otros tantos jóvenes.

No hay comentarios.: