miércoles, diciembre 09, 2009

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO PARA INCORPORAR TARJETAS MAGNÉTICAS EN EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO

(AGENCIA OESTE). Diputados bonaerenses aprobaron el proyecto de Ley “Incorporación de tarjetas magnéticas en empresas de transporte público”, del legislador Ramiro Tagliaferro (PRO).
La iniciativa que será girada al senado esperando convertirse en ley, pretende ser una nueva modalidad de pago para la cancelación del pasaje en todas las unidades de ómnibus y microómnibus de corta y media distancia en empresas de autotransporte urbano e interurbano de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, entre el conurbano bonaerense y la Capital Federal se generan alrededor de veintidós millones de viajes diarios, lo que exige una enorme demanda de monedas para satisfacer los requerimientos de la población.
La iniciativa presentada por el legislador aspira a reducir la demanda de monedas y también a quitarles presión a los usuarios que muchas veces, por no perder un premio por presentismo o por puntualidad, ponen en riesgo su propia salud a la hora de subir a un colectivo.
El legislador Tagliaferro explicó que “esta coyuntura llevó a la Dirección de Transporte bonaerense a prohibir a las empresas del rubro la venta de monedas, bajo pena de la aplicación de multas para aquellas compañías infractoras” y dijo: “Al tal punto la posesión de monedas afecta a los usuarios que hay quiénes han decidido lucrar con el fenómeno, generando un verdadero “mercado negro” donde se comercializan como valiosa mercancía”.
En la actualidad, la forma de pago mediante tarjetas descartables se ha masificado como lo demuestra el uso de las mismas, por ejemplo, en la recarga de teléfonos celulares, transformándose en un elemento cotidiano en la vida de las personas. Es por eso que el diputado asegura que con “el propósito de no perder usuarios algunas empresas implementaron el sistema de tarjeta magnética como plan piloto obteniendo muy buenos resultados; ya que más del veinticinco por ciento de la venta de pasajes en los casos relevados se realiza por este medio”.
El proyecto presentado por el legislador implementa una “tarjeta magnética” que será emitida por cada Empresa transportista, la cual asumirá el costo de la misma. La tarjeta será descartable, confeccionada en cartón liviano y provista de una banda magnética lectora, otorgándose a la prestadora del servicio la facultad de ponerlas a disposición del usuario; ya sea en sus terminales cabeceras o a través de sus inspectores a lo largo del recorrido de la línea.
Al aprobarse en diputados la iniciativa el legislador Tagliaferro sostuvo: “El 4 de febrero de este año la Presidente de la Nación afirmó que en 90 días estaría funcionando el SUBE. Lo cierto es todavía el Ejecutivo Nacional no cumplió con sus anuncios, y una vez más los perjudicados son los ciudadanos”.

No hay comentarios.: