martes, diciembre 29, 2009

NO ES MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES SINO DE RESOLVER CON RESPONSABILIDAD

A través de un pormenorizado pedido de informes, la diputada provincial del GEN, Fernanda Antonijevic, instó al Poder Ejecutivo bonaerense a que “explique qué se hizo con los fondos disponibles para infraestructura hídrica, con los que cuenta por Ley; cuáles son las obras realizadas en la Cuenca Hídrica del Río Areco, si la Provincia efectúo los monitoreos y controles correspondientes, así como también en qué forma se controlan las obras que eventualmente realizan particulares por su cuenta y si se han radicado denuncias al respecto”.
La autora de la iniciativa parlamentaria advirtió que “como es su costumbre, el gobernador Scioli reaccionó espasmódicamente ante la catástrofe hídrico – pluvial, y no encontró camino más fácil que echarle la culpa a los productores agropecuarios por la realización de canales para drenaje de sus campos”.
“Pero – agregó Antonijevic -, de ser ciertos sus dichos (creemos que 300 milímetros de lluvia en 5 días suenan más lógicos), quisiéramos saber cómo puede ser que la Autoridad del Agua, encargada, entre otras cosas, del control de todas las obras hídricas efectuadas por terceros y con más de 1000 funcionarios para realizar su trabajo, no elaboró un plano de la Cuenca del Areco a través de un sencillo programa de sobrevuelo para ubicar las irregularidades que ahora tanto asombran al Gobernador. O por lo menos – agregó – le hubieran pedido ayuda al sistema satelital de ARBA, que si puede encontrar agua en Marte, bien podría ayudar a encontrar canales en San Antonio de Areco”.
“Para saber cuánto de naturaleza y cuánto de obrar humano hay en esta catástrofe, es necesario saber qué hizo o qué no hizo cada quien y por qué”.
Recordemos que en 1984, en medio de la inundación de la Cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste bonaerense se culpó al “Canal Ameghino”, y luego se reconoció que su incidencia en el desborde fue sólo de un 3%.
“Sabemos – afirmó la diputada por Baradero - que existen recursos que se suponen disponibles para obras hídricas y emergencias, así el Decreto 1381/01 del PEN -al que adhiere la Provincia mediante Decreto 2920/01- creó el “Fideicomiso de Infraestructura Hídrica”, posteriormente ratificado por la ley nacional 26.181, que a su vez establece un impuesto sobre la transferencia o importación de naftas y sobre el gas natural distribuido por redes para uso como combustible de automotores, con afectación específica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicio de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria. Asimismo mediante la 12.511 se sancionó el Plan Provincial de Infraestructura, y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial”.
“Con todos estos recursos, más la capacidad de trabajo de los muchos hombres con los que cuenta el Gobernador– finalizó Antonijevic -, sólo nos queda preguntarnos: ¿Dónde están las obras hídricas de la Cuenca del Río Areco?, ¿o no son necesarias? En su caso, ¿ la Provincia de Buenos Aires controla lo que hacen los particulares por “motus propio”?, ¿qué dependencias lo aprueba o cuál no hace nada? Estas son las preguntas que se hace la gente y que nosotros también queremos que responda el Gobernador”.-

No hay comentarios.: