jueves, diciembre 03, 2009

Parques industriales como motor de desarrollo productivo de la Provincia

La apertura del X Encuentro Nacional y II Encuentro Provincial de incubadoras, parques y polos tecnológicos contó con la presencia del ministro de la Producción, Martín Ferré, y el presidente de la CIC, Carlos Gianella. “El tema de los Parques Tecnológicos es un tema que significa un cambio en las costumbres, en la manera de pensar el mercado, la investigación, el desarrollo local; en definitiva la relación entre las instituciones”,subrayó el Presidente del organismo.
“Vamos a brindar el mayor apoyo para tener nuevos Parques Industriales en la Provincia. Es uno de los pilares que tenemos que trabajar y lo queremos plasmar en papel junto a la CIC, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Asuntos Agrarios”, señaló el ministro de la Producción de la Provincia, Martín Ferré en el acto de apertura del X Encuentro Nacional y II Encuentro Provincial de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos que se desarrolla en La Plata.
Agregó que “consideramos que hoy la ciencia y la investigación científica tienen que estar aplicadas a la producción. Ese es un gran desafío que ha tomado el gobernador, Daniel Scioli, y nosotros estamos consustanciados con esa medida”.
Por su parte, el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Gianella manifestó que “estamos convencidos de que los Parques Industriales pueden ser el motor de desarrollo de un proceso de innovación de las empresas. Con ese objetivo estamos trabajando en forma articulada con el Ministerio de la Producción de la Provincia”.
De la inauguración, participaron el ministro de la Producción de la Provincia, Lic Martín Ferré; el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Arq Gustavo Azpiazu; el presidente de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT), Ing. Jorge Giunta y la titular de la Federación Bonaerense de Parques Científicos y Tecnológicos, Lic Mariela Scudelati.
“El tema de los Parques Tecnológicos es un tema que significa un cambio en las costumbres, en la manera de pensar el mercado, la investigación, el desarrollo local; en definitiva, la relación entre las instituciones”, indicó Gianella.
En ese sentido, el titular de la CIC remarcó que “venimos trabajando con un programa de emprendedores y el Ministerio de la Producción tiene la competencia y el trabajo con los Parques Industriales. La interacción entre los dos trabajos es fundamental porque estamos convencidos de que los Parques Industriales pueden ser el motor del desarrollo de un proceso de innovación de las empresas”.
Como ejemplo, Gianella adelantó que el Parque Industrial que se pondrá en marcha en la localidad de Pilar “se va a aprobar la semana que viene y será el primero con ese nombre y funcionamiento en la Provincia”.
“Apostamos a la capacitación de los gerentes de los Parques y a colaborar con ellos para generar distintas actividades: transferencia, capacitación, de vinculación, y fundamentalmente, actividades de estimulación. Esto produce una transformación muchísimo más rica al acotar la distancia entre los centros de investigación y el sector productivo”, agregó el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas, organismo que hoy se encuentra en la órbita de la Ministerio de la Producción.
El evento que se desarrollará hasta mañana en el edificio del Rectorado de la UNLP (Avda. 7 Nº 776) se realiza con motivo de cumplirse los 10 años de la creación de la AIPyPT y de la Federación Bonaerense de Parques Científicos y Tecnológicos.

No hay comentarios.: