lunes, diciembre 21, 2009

Pergamino: La inauguración del Puente del Bicentenario: más seguridad y mejor comunicación entre vecinos.

(La Opinión). El viernes se dio apertura al corredor que une a los barrios José Hernández y Kennedy. Uno de los objetivos que se planteó esta obra fue lograr la integración de las barriadas favoreciendo su desarrollo y crecimiento. Luego de varios números artísticos y del tradicional corte de cintas se ofreció un show de fuegos artificiales. El destacamento local de la Gendarmería ha dispuesto una garita para garantizar seguridad a quienes circulen por allí.
En la tarde noche del viernes se realizó la tan anhelada inauguración de una de las obras caratuladas como de mayor importancia para la ciudad: el Puente del Bicentenario, que une los barrios José Hernández y Kennedy.
Esta obra forma parte del sistema de circulación urbana que propone el Gobierno de Pergamino para el mejoramiento de la seguridad vial de los vecinos. Recordemos que hasta el viernes la vinculación entre los dos sectores y el acceso a la ruta Nº 32 hacia la zona del Inta y el Parque Industrial se daba por las banquinas de la ruta Nº 8 lo que significaba una peligrosidad mayúscula; desde estas páginas hemos tenido que informar en varias ocasiones sobre accidentes en la zona (principalmente en el cruce con calle Mazzei), muchos de ellos fatales.
Asimismo la obra se enmarca en el programa “Redes viales de vinculación y accesibilidad barrial” que cumple el objetivo de integrar las barriadas favoreciendo su desarrollo y crecimiento.
Con un emotivo acto plagado de actuaciones desarrolladas por vecinos de ambos barrios se llevó a cabo la ceremonia de inauguración oficial en la que el intendente, Héctor Gutiérrez, junto a los directivos de ambas comisiones de fomento y representantes de la empresa constructora que realizó la obra, efectuó el tradicional corte de cintas. Para culminar con el festejo se ofreció a los presentes un show de fuegos artificiales.

Atractivos
Luego de que el locutor, Jorga Hannún, diera comienzo al acto oficial, se presentaron varios espectáculos. Primeramente la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Kennedy ofreció la interpretación de tres temas. Luego la Agrupación Folklórica del barrio José Hernández y San Martín de Porres presentó tres danzas: gato, chacarera y escondido. Por otra parte, hermanas mellizas entonaron diversos temas y por último se presentó el profesor Pablo Ivalo junto a uno de sus alumnos.
El corte de cintas estuvo a cargo de los referentes de las comisiones directivas de los barrios Kennedy y José Hernández, Carlos Ramos, Roque Scarfiello y Hugo Vidal; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José Salauati; el propietario de la empresa constructora Betón, Carlos Grondona; y el intendente municipal, Héctor Gutiérrez.

Veeduría Ciudadana
Durante el acto hizo uso de la palabra Juan Idroggino, coordinador de la Veeduría Ciudadana, que manifestó: “Estamos muy contentos por la inauguración de este puente que hemos supervisado para que las obras se realizaran en tiempo y forma. Hemos visto plasmada en esta obra la buena voluntad de las autoridades y los vecinos de los barrios, que intercambiamos ideas para poder llevar a cabo las reformas que consideramos necesarias. Esperamos que estas obras sigan llevándose a cabo para bienestar de la ciudadanía”.

Mejorar
Luego habló el referente de la Comisión de Fomento del Barrio José Hernández, Hugo Roberto Vidal. “La inauguración de este puente es un hecho muy significativo no sólo para los vecinos de los barrios José Hernández y Kennedy sino también para toda la población. Comenzamos las gestiones de este puente ante el Occovi por la cantidad de accidentes que se registraban en la intersección de las rutas Nº 8 y 188. En esa época solicitamos que instauraran una senda peatonal. Luego de muchos años recibimos la notificación por parte de los funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos, que iban a construir el puente. Ahora la obra ya está terminada, sólo resta cuidar el puente y disfrutar de los beneficios que el paso nos da”, señaló Vidal.

Sueño realizado
En representación del Barrio Kennedy, el presidente de la Comisión de Fomento, Carlos Ramos, también dirigió unas palabras al público presente: “Estoy muy emocionado porque detrás de este puente se encuentra la lucha de muchas personas. Hoy estamos satisfechos y agradecidos a los funcionarios por haber tomado la decisión política de llevar a cabo la construcción. Hoy tenemos dos barrios integrados. Es un orgullo poder ver este sueño realizado. Ojalá todos sepamos valorar el esfuerzo que los integrantes de las comisiones de fomento realizamos junto a las autoridades para poder concretar este sueño que se gestó a partir de una necesidad”.

Pergamino unido
El último en disertar fue el jefe comunal, Héctor María Gutiérrez, que demostró su alegría con la concreción de esta obra de fundamental importancia para todos los ciudadanos ya que no sólo permite la accesibilidad barrial sino también la vinculación entre diferentes zonas de la ciudad. “Lo prometido es deuda y por eso aquí estamos inaugurando este puente que fue la ilusión y el sueño de tantos vecinos, y nuestro también cuando hace diez años asumimos los destinos del Municipio de Pergamino. Bien lo dijeron quienes hablaron en representación de los barrios. Las muertes que cobró la ruta, la inseguridad de los chicos que del barrio Kennedy cruzan a la Escuela Nº 5. La inseguridad de salir permanentemente a transitar las rutas. No nos acordamos después de 10 años. Yo memorizaba las cuadras del cordón cuneta, el pavimento, las cloacas de Hernández, la iluminación. Fueron todos compromisos que hemos ido asumiendo vecinos y municipio, porque fueron obras en gran parte hechas también con el esfuerzo de los vecinos y la organización de la comisiones de fomento. Con el Kennedy estamos en deuda porque aún tenemos que terminar con las obras de cloacas y agua potable. Lo haremos en el año entrante. Como obras son amores y no buenas razones aquí hay una obra que le toca inaugurar a este intendente pero que tiene cientos de vecinos atrás, que se representan en los directivos de las comisiones de los barrios, en la empresa constructora Betón que realiza joyas de la ingeniería, en los técnicos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en los veedores ciudadanos. Hubo decenas de personas que anónimamente trabajaron para que esto pudiera ser realidad. No es un puente más y tampoco es el Puente del Bicentenario sino que integra territorialmente. Pergamino ha estado históricamente dividido por el ferrocarril y el arroyo, ambos han sido las grandes divisorias de la ciudad. Empezamos por aquella obra que había sido el sueño de tantos acevedenses, el viaducto para integrar al barrio Acevedo al resto de la ciudad, y lo logramos. Esta obra es de integración social porque los vecinos de allá no se vinculaban con los de acá, solamente en la ruta se encontraban circunstancialmente, pero dos barrios separados por un accidente natural no estaban integrados entre sí. Este puente no solamente es la seguridad, la integración barrial sino que refleja la integración social. Y las posibilidades de que con este esfuerzo del Municipio comencemos un proceso de urbanización mayor en esta zona”, señaló Gutiérrez.

Ayuda de Gendarmería
Durante su alocución, el jefe comunal se refirió a la ayuda que brindará Gendarmería, que cuidará y controlará el bienestar de quienes circulen por el corredor. “Particularmente quiero referirme a la presencia de nuestra Gendarmería en este puente. No es habitual que la fuerza de Gendarmería custodie hacia el interior de la ciudad. Normalmente, y como ocurre en el destacamento de Pergamino, lo hace para la custodia y el control de la ruta Nº 8, un corredor que nos vincula con Chile. Sin embargo, y quiero agradecer la gentileza que tuvieron, este puente va a estar custodiado por la Gendarmería que nos da una gran tranquilidad. Desde luego que colaborarán la Policía bonaerense y las fuerzas municipales para poder llevar la tranquilidad que necesitan nuestros ciudadanos en momentos de gran inseguridad. No vamos a negar que la inseguridad ha ganado las calles de la República pero este es un esfuerzo no sólo de las autoridades y las fuerzas de la seguridad sino que es un esfuerzo también de los vecinos, que tienen que ayudarnos a ir desplazando la inseguridad, a implementar la inclusión social, a generar ocupación, a posibilitar que cada calle de tierra sea de pavimento, que donde falta el agua potable y las cloacas, éstas puedan existir. Sólo así podremos ganar en urbanización y en calidad ciudadana. Lo que esta administración ha pretendido hacer en muchos y más ciudadanos, pero para lograrlo hace falta que el estado municipal llegue con su mano y ésta es la obra pública. Cuidemos esta obra, hagámosla parte de nuestras vidas, que no sea una obra de los otros, del Municipio, sino del barrio.
Por último, quiero agradecer a los concejales, porque ellos con su trabajo silencioso y muchas veces escasamente reconocido, son los que le permiten al intendente contar con los fondos y los recursos para hacer estas obras. En este puente hemos invertido casi dos millones de pesos, y si los concejales anualmente no nos autorizan el presupuesto de gastos nosotros no podríamos hacerlo. Una vez más vaya mi reconocimiento al Concejo Deliberante y a todas las bancadas, aun las opositoras, que nos ayudan día a día a hacer posible este Pergamino mejor. Por último un compromiso más: hemos elevado a consideración del Concejo Deliberante un préstamo que vamos a tomar y que, entre otras obras, prevé la terminación del cordón cuneta y la pavimentación hasta la ruta Nº 32 para posibilitar que este corredor nos vincule a lo largo de todo el tramo”, concluyó el intendente.

No hay comentarios.: