viernes, diciembre 11, 2009

San Martín: El municipio entregó libros escritos en braile a una biblioteca popular

El secretario de Desarrollo de la comuna, Carlos Luna, encabezó anteayer en la Sala Victoria Pueyrredón, del Palacio de la comuna, el acto de entrega de 22 obras escritas en sistema braile a varias bibliotecas, en el marco del programa “Lectura Sin Frontera”, destinado a personas No Videntes; de este programa participan activamente el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación “Música Esperanza”, la Unidad Penitenciaria Nº 39 y la Municipalidad de General San Martín.

En su momento, el gobierno nacional aportó los fondos para la adquisición de una impresora braile, cedida en comodato a la Unidad Penitenciaria, específicamente a la Coordinación de Rehabilitación. La municipalidad, a través de la Dirección de Capacidades Diferentes, aportó el papel especial para la impresión. Ayer, algunos de los libros terminados fueron entregados a la Biblioteca Popular, sumándose a otra entrega que, hace algunas semanas atrás, había recibido el jefe comunal.

Durante el acto, estuvieron presentes la Lic. Esther Córdoba, de la Fundación “Música Esperanza”, el coordinador docente de la Unidad Penitenciaria, Victor Orsi, la responsable de “Nuevo Ser”, Lourdes Simán, y la Directora de Capacidades Diferentes del municipio, Elina Usátegui.


Capacidades diferentes

Luna destacó que el espíritu de articulación que emana el trabajo convierte todo “en una rueda virtuosa imposible de detener”.

“El valor agregado de esto no se puede mesurar. La solidaridad y el afecto puesto al servicio de esta tarea demuestra den romper”, añadió Luna.

Antes, Víctor Orsi había destacado la importancia del proyecto y el trabajo de la Unidad Penitenciaria, entidad que diagramó un Taller de Braile para los internos, que luego de aprender el sistema, iniciaron la traducción de obras literarias. En primer término, realizaban las traducciones con punzón, pero luego recibieron, en comodato, la impresora adquirida por el Ministerio de Educación, que les permitió, siempre desde la cárcel, efectuar en media hora el trabajo que antes les demandaba meses.

“Todos tenemos capacidades diferentes. Estos chicos de la cárcel, privados de su libertad, tuvieron la capacidad para poder generar este emprendimiento con el cual se van a beneficiar cientos de personas no videntes. De esta manera, mientras purgan su condena o su prisión preventiva, se sienten útiles para la comunidad”, aseguró Orsi.

No hay comentarios.: