lunes, diciembre 28, 2009

San Miguel: Teatro en los barrios

Muchos son los vecinos de San Miguel que nunca han disfrutado de una obra de teatro, ya sea por no contar con los recursos económicos que requieren el pago de la entrada o el traslado hacia el teatro. Este problema fue correctamente solucionado por la iniciativa de llevar las obras de teatro a los barrios por parte de la Dirección General de Cultura y Educación, mediante la gestión del Intendente Joaquín de la Torre. Este es el tercer año que se hace el ciclo del Teatro en los barrios, “Fernando Córdoba, el Director General de Cultura tenía muy claro llegar a los barrios con obras de teatro”, afirmaba Daniel Rodríguez Viera, actor y Director del Teatro Marechal.
La Comedia Municipal de San Miguel, elenco oficial de la municipalidad, fue creada durante la gestión del Dr. Joaquín de la Torre y por iniciativa del Director General de Cultura y Educación, Profesor Fernando Córdoba, y es en este momento uno de los pocos elencos oficiales existentes en el país. “Cuando asumió Joaquín no había elenco, no había teatro, no existía en el partido, o sea, estaba el Marechal y nada más. El primer año se hicieron 90 funciones, el segundo 432, este año se van a hacer unas 500 aproximadamente, es decir, 15.000 personas que jamás habían ido al teatro vieron teatro gratis en su barrio, prácticamente en las puertas de sus casas”, manifestaba Rodríguez Viera.
Durante los años 2008 y 2009 se estrenaron los espectáculos “Los árboles mueren de pie”, “Jettatore”, “La nona”, “Made in Lanús”, “El acompañamiento”, “Peter Pan”, “La barca sin pescador”, “Rescate en la isla de los piratas”, “Chau Dengue”, “La Cenicienta” y “El avaro”. Durante 2008 se realizaron en los barrios del Partido de San Miguel 90 funciones de teatro infantil, mientras que durante 2009 la cifra se elevó a 432, de las cuales 108 fueron para público adulto. El Director del Marechal explicaba: “hicimos el primer año 60 funciones durante el verano de obras de teatro infantil; el segundo año y este hicimos también 60. Se programó los dos últimos años 3 funciones en 20 barrios, este año va a ser dos funciones en 30 barrios”, cronograma que se definió con el fin de que no se quede ningún barrio sin la posibilidad de ver las obras; “esto se organiza de miércoles a sábado, son dos funciones por día en cada barrio y, además, los cierres de las colonias de vacaciones”.
“Chau Dengue”, que se estrenó en el mes de agosto, fue el primer espectáculo de la Provincia de Buenos Aires creado especialmente para prevenir la enfermedad, formando parte de la campaña sanitaria realizada por la Municipalidad de San Miguel. Contó con dos elencos simultáneos que recorrieron todas las escuelas primarias, privadas y públicas, del partido. “En verano se hace teatro infantil y durante el año se hizo la obra del dengue, en las escuelas, las 180 funciones y se hicieron unas 108 funciones de teatro para adultos en los barrios. Empezó el año pasado, hasta allí no existía”, comentaba. Además, en enero de 2010 se estrenarán dos espectáculos infantiles que recorrerán los barrios: “Doña Pata metió la pata” y “Don Salchichón y el Oso”.
Durante la temporada de verano, en los meses de enero y febrero, una parte del elenco presentará en la ciudad de Mar del Plata los espectáculos “Made in Lanús” y “Rescate en la isla de los piratas”, constituyéndose así en el primer elenco del conurbano bonaerense en realizar una temporada teatral de miércoles a domingo en toda la historia marplatense, participando además en la competencia por los Premios Estrella de Mar, que otorga la Municipalidad de General Pueyrredón. “Es algo inédito”, aseguraba Rodríguez Viera y añadía: “es una temporada real, profesional, en el Teatro Arenales, ubicado en Arenales 2270, esquina Colón, frente a la Plaza Colón, una sala de 180 butacas, un teatro muy coqueto, con entradas baratas, ya que en Mar del Plata las entradas oscilan los $100, van a salir $30 las entradas, o sea, un precio municipal, accesible”. También comentaba que “los actores de la Comedia Municipal no son estudiantes de teatro, son actores profesionales […] sabemos lo que es estar en Mar del Plata, no es algo nuevo para nosotros como actores, pero si es algo nuevo para San Miguel con un elenco. Creo que son 6 municipalidades en toda la provincia que tienen elenco estable […] nunca fue ningún elenco municipal, por lo menos en una temporada larga de verano”. Además resaltaba que “Mar del Plata es un lugar donde va mucha gente, inclusive gente de acá, y es dar la oportunidad que se conozca el elenco y que se conozca San Miguel”.
A partir del mes de marzo se estrenarán en el Teatro Leopoldo Marechal las obras clásicas “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere, “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, “Una vida difícil” de Conrado Nalé Roxlo, “Papi” de Carlos Gorostiza, “Gris de ausencia” de Roberto Cossa y el espectáculo “Bicentenario”, especialmente creado para festejar los 200 años de nuestra patria. Este espectáculo recorrerá las escuelas del partido.
Una interesante movida cultural es la que se viene realizando en San Miguel. Muchos han podido ver obras de teatro gratuitamente en sus barrios y ahora, además, exportamos a Mar del Plata.

No hay comentarios.: