sábado, marzo 14, 2009

Pilar: El intendente Zúccaro ve con buenos ojos el regreso de Bivort a la política

PILAR, Marzo 15, (PUNTO CERO-Pilar de Todos). El jefe comunal aseguró que la vuelta al ruedo del ex intendente de Pilar “es excelente para la democracia”. Pero agregó que “serán las urnas las que castiguen o premien” su postulación. Bivort admitió que quiere ser candidato del felipismo.
Tras las opiniones que vertió el arco opositor sobre la intención del ex intendente Sergio Bivort de regresar a la arena política, ahora la opinión del actual jefe comunal Humberto Zúccaro no se hizo esperar. Aunque, claro dejó un gusto a poco.
Consultado por la prensa, el primer mandatario local se diferenció del resto de la dirigencia política, que había lanzado duros cuestionamientos al retorno de Bivort.
“Me parece excelente para la democracia que un ex intendente que ya pasó por la política tenga la oportunidad de regresar, eso es importante porque de esta manera podemos recuperar la democracia”, señaló Zúccaro, luego de inaugurar una planta de verificación técnica.
Bivort blanqueó su intención de retornar a la política, e incluso de ser candidato a concejal por el felipismo, fuerza con la que coquetea hace varias semanas.
Rápidamente, el arco opositor criticó las ansias de Bivort, algo que Zúccaro prefirió evitar.
“Es la democracia la que tiene el poder de castigarte o premiarte con el voto popular porque además al pueblo no se lo compra más con una bolsa de comida”, añadió el jefe comunal e insistió: “Yo no soy quién para opinar por un posible contrincante”

PIlar: Sergio Bivort blanqueó su intención de volver a la política

PILAR, Marzo 14, (PUNTO CERO-Pilar de Todos). El ex intendente admitió que quiere ser candidato a concejal, en las próximas elecciones. Evitó lanzar críticas al actual gobierno de Zúccaro, y pidió que, en épocas de campaña, “se mire el futuro y no el pasado”. El nombre del ex jefe comunal venía sonando desde hace varias semanas. Oficialistas y opositores, incómodos.
El ex intendente Sergio Bivort blanqueó sus intenciones de retornar a la política partidaria, e incluso sus deseos de ser candidato en las próximas elecciones de octubre.
Desde hace varias semanas el nombre de Bivort sonaba dentro del armado del espacio opositor que tejen felipistas, macristas y denarvaístas, rumores que se terminaron de confirmar cuando estuvo presente en la visita que el ex gobernador Felipe Solá realizó en Pilar, hace 3 semanas.
“Por primera vez en mucho tiempo tengo ganas de ser candidato”, aceptó Bivort, en una entrevista concedida a El Regional.
Bivort, jefe comunal entre diciembre de 1999 y el mismo mes de 2003, tuvo que pelear con lo peor de la crisis de 2001, que amenazó con hacer zozobrar su gestión.
Además, una rápida ruptura con la fuerza que lo había llevado al sillón de Lorenzo López, el Paufe, también debilitó su paso por el Ejecutivo local, en el que incluso tuvo minoría en el Concejo Deliberante durante 3 años.
Bivort, hizo ahora públicas sus intenciones de ocupar un escaño en ese recinto, que tantas veces lo golpeó durante su gestión, aunque, nobleza obliga, también supo acompañarlo en algunas decisiones clave, sobre todo en los primeros dos años de su gestión.
"No me interesa pelear un lugar en las listas provinciales, no quiero ser diputado. Sólo sería candidato local, no otra cosa", aclaró Bivort, según publicó el matutino.
A sabiendas de que los detractores de Bivort desempolvarán los 4 años de su gestión, sobre todo sus aristas más débiles, el ex jefe comunal señaló que "más que debatir el pasado, hace falta debatir el futuro”.
“En todo caso, los electores tuvieron tiempo para hacer su propio balance de mi gestión", expuso.
Además, se mostró reticente a opinar respecto a la gestión del intendente Humberto Zúccaro, aunque aseguró que ese momento llegará en el caso de ser ungido como candidato.
Bivort deberá ahora dirimir sus ansias electorales con el resto del armado felipista en Pilar, aunque ese sería el camino más allanado que tendría, para luego debatirse en el entretejido que las fuerzas opositoras denarvaístas y macristas comparten con el espacio del ex gobernador.
En estos dos últimos sectores, el desembarco de Bivort no sería visto de buen modo, sobre todo por la carga que, dicen, “podría significar tener al alguien con un blanco fácil, que es la gestión” que encabezó Bivort frente al Ejecutivo pilarense.
“Me reservo las opiniones, pero saben lo que pienso de Bivort”, resumió, escueto, Diego Ranieli, edil del denarvaísmo, quien presidió el Consejo Escolar durante la gestión Bivort, pero de quien se distanció en los primeros meses.
Luis Patti (h), por su parte, tampoco perdió la oportunidad de lanzar sus dardos contra el ex jefe comunal, al considerar “poco serio” que un ex intendente quiera ser concejal.
“Todos saben lo que fue la gestión de Bivort, de las peores de Pilar, y además no es serio que diga que quiere ocupar una banca en el Concejo”, golpeó Patti (h).
El que también se sumó a las críticas fue Gustavo Trindade, ex funcionario zuccarista que ahora intenta hacer pie en el felipismo.
“Creo que la gente no tiene un buen recuerdo de su gestión; pero le diría a Bivort que antes de pedir ser candidato se ponga a trabajar, porque hasta donde sabemos en los últimos 5 años no militó, y sólo se dedicó a su profesión de abogado”, golpeó el folclorista, ex titular de la Dirección de Relaciones con la Comunidad.

Pilar: Se demora la aplicación del sistema de tarjetas en las líneas de colectivos. En mayo todas deberían tenerlo en funcionamiento.

PILAR, Marzo 14, (PUNTO CERO-Pilar de Todos). Tenían tiempo hasta el 1 de mayo para implementarlo. Pero hay tardanza en la fabricación de los aparatos. Es una de las medidas tendientes a paliar la falta de monedas.
De la mano del último aumento tarifario de colectivos autorizado por el gobierno comunal, que elevó el mínimo en un 20%, de 0,90 a 1,20 pesos, se les pidió a todas las empresas que implementen el sistema de tarjetas magnéticas.
Como tope, las compañías tenían hasta el 1 de mayo para implementar el sistema en todas las unidades, pero el mecanismo, pensado para paliar la falta de monedas, recién se podría encontrar en todas las empresas y cada uno de sus unidades en junio, 30 días después.
“Hay problemas de fabricación de las máquinas, por lo que creemos que en junio recién todas las empresas van a contar con el sistema de tarjetas implementado”, explicó el edil Roberto Fernández, Presidente de la Comisión de Transporte, en diálogo con el programa OFF THE RECORD, que se emite por FM Estudio 2 (105,9).
El deliberativo, de hecho, había aprobado una ordenanza en donde se ponía como fecha límite el 1 de mayo, para que todas las líneas de transportes comunales tengan implementado el sistema de tarjetas magnéticas, algo que cumplen a medias las 7 líneas que funcionan en Pilar.
“Hay algunas empresas que ya lo tienen, y otras que lo estarán aplicando en los próximos días, pero no van a llegar el 100% al tope de tiempo original, van a necesitar 30 días más”, concluyó Fernández.

Pilar: Caso Carrión: atestiguó el delegado de Zelaya. Primera reunión de la comisión investigadora.

PILAR, Marzo 14, (PUNTO CERO-Pilar de Todos). Entregó más testimonios de vecinos que implican al edil, pero no en forma de denuncia formal en la justicia. La policía Blanca Tolosa, otras de las denunciantes, no testificó por estar de vacaciones. Igual, los ediles sostienen que siguen siendo “dichos de terceros, sin fundamento”.
Ayer por la noche el Concejo Deliberante celebró la primera reunión de la comisión investigadora que intentará determinar si un edil oficialista está implicado o no en la usurpación de terrenos.
Se trata de Héctor Carrión, implicado por denuncias del delegado de Zelaya, Miguel Pedraza, de donde él es oriundo, y la jefa de la dependencia policial de esa localidad, Blanca Tolosa.
La comisión recibió a Pedraza primero y a la directora de Tierras, Olga Santiago, en donde intentaron avanzar sobre el tema. Tolosa no concurrió, pese a que se la esperaba, porque, según justificó vía telefónica, está de vacaciones.
También estuvo presente el propio Carrión, quien invocando uno de los artículos de la Ley Orgánica solicitó presenciar el debate. Carrión aduce que quedó en medio de una interna política, digitada por Pedraza y Tolosa.
Sin embargo, los ediles le hicieron ver que no correspondía su presencia y decidió retirarse, no sin antes recibir la promesa de tener el contenido de todo lo que se diga en cintas grabadas.
Antes, en los pasillos del Concejo se cruzaron varias veces Carrión y Pedraza, e incluso ambos esperaron afuera del salón de comisiones que los hagan pasar, pero no se dirigieron la palabra, aunque se lo vio más nervioso a Pedraza que al edil acusado.
Al término de la reunión, que se extendió por casi 2 horas, los ediles prefirieron el silencio y no aportar datos a la prensa.
“No se puede decir nada, ya que está todo en proceso de análisis e investigación, además de que la información primero va a ser puesta en manos de Carrión, para que prepare su defensa”, explicó uno de los ediles que participó de la comisión.
De todos modos, Pilar de Todos pudo saber que Pedraza habría entregado en manos de los ediles dos cartas, en donde testimonios vecinales vuelven a involucrar a Carrión en la venta de terrenos fiscales y privados de manera ilegal.
No obstante, los concejales presentes en el encuentro señalaron en estricto off the record que “son sólo dichos, sin una denuncia oficial que lo sustente”.
En ese sentido, se lamentaron por la ausencia de Tolosa, quien podría haber confirmado o no si existen denuncias formales radicadas en la dependencia policial que ella dirige.
Tolosa fue quien destapó la polémica cuando le envió una carta al intendente Humberto Zúccaro en donde acusaba a Carrión de “obstaculizar la labor de la policía” respecto a la Tolosa, a quien esperaron por casi una hora, informó luego vía telefónica, que no iba a poder concurrir porque se encontraba de vacaciones, pero que lo haría en los próximos días.
Lo más extraño, es que señalan que Tolosa realizó el pedido de licencia una vez que se enteró que iba a ser convocada a hablar en la comisión.
Por lo pronto, los ediles se podrían volver a reunir el próximo viernes o jueves, mientras que se espera poder determinar si es que hay denuncias radicadas en la policía contra Carrión.
“Nos podrán traer más testimonios, pero sino hay denuncias formales, siguen siendo dichos de terceros, sin ningún sustento”, concluyeron fuentes de la comisión investigadora.

LUJAN: Reclamo por las tarifas de TV por cable. “Salió defendiendo al gran capital”.

LUJAN, Marzo 14, (PUNTO CERO-El Civismo). Agustín “Tino” Moglie, integrante del Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios, cuestionó la falta de gestión del municipio para lograr precios más económicos del servicio.
Un grupo de jubilados y vecinos viene reclamando una reducción en las tarifas de televisión por cable. Comandados por el incansable Agustín “Tino” Moglie, semanas atrás los reclamantes presentaron una solicitud por escrito en la Dirección de Defensa al Consumidor, con el propósito de lograr la intervención del municipio en el tema.
El lunes pasado, la titular de esa dependencia estatal, Gabriela Marti, contestó el pedido realizado. La funcionaria dejó en claro que “el cable no se encuentra jurídicamente en la categoría de servicio público, ya que no utiliza infraestructura ni redes públicas, no tratándose asimismo de una prestación de carácter esencial”. De esta manera, la Dirección de Defensa al Consumidor echó por tierra cualquier posible intervención.
En la respuesta brindada por Marti, se explica que “tanto Multicanal como Tele Red expresan que la escalada de precios sufrida en el abono se debe al aumento de los costos operativos y de insumos que debieron enfrentar en los últimos tiempos, actualizándose claramente por debajo de la inflación, y a pesar de ello, el cable viene tratando de morigerar el impacto de sus costos e insumos”.
Como cierre del escrito, la responsable de Defensa al Consumidor deja en claro que “los argumentos esgrimidos hacen que esta Dirección no pueda avanzar más allá de lo manifestado por carecer de competencia”.
EN DESACUERDO
Para Moglie, Marti “contestó con aberraciones impropias de una persona con nivel profesional. No conoce el problema, nunca se asesoró, y salió defendiendo al gran capital”. El jubilado se mostró molesto porque, según dijo a este medio, las personas que acompañaron el pedido “no queríamos que nos conteste con las pérdidas, entre comillas, que tienen los canales”.
“Para contrarrestar lo que insólitamente ella pone en la nota, el municipio y la Cooperativa Eléctrica le cobran un canon a estas empresas. El cable interfiere en la imagen de los que tenemos antenas. Además, para tirar el cableado, aprovechan el caño de la luz en el cual tenemos la bajada eléctrica. Eso es de nuestra propiedad”, explicó Moglie.
Cuando el integrante del Grupo hizo mención al canon que pagan las dos empresas del sector que operan en Luján, se refirió al dinero que aportan a la Municipalidad por la utilización del espacio radioeléctrico, y a la tarifa que les permite recurrir al tendido eléctrico de la Cooperativa para desplegar el cableado del servicio de TV. Sobre este último punto, está cerca de vencerse el convenio entre las empresas y la entidad de servicios públicos.
Un rumor indica que la renovación de ese acuerdo estaría acompañada por un fuerte incremento de la Cooperativa hacia Multicanal y Tele Red, algo que de concretarse repercutiría en la tarifa de los abonados al cable.
“Hay muchas contradicciones en la contestación que nos dio. Pero sí hay una clarísima definición: está defendiendo al que te cobra cualquier cosa. Lamentablemente dice que no se puede hacer nada. Para qué hicieron la ordenanza que establece el cableado subterráneo, será porque tenían ganas de escribir en difícil. Dónde va a parar el canon que le cobran tanto la Cooperativa como el municipio”, se preguntó Moglie.

LUJAN: Quedó inaugurada la Escuela Agrotécnica Ruca Hueney.

LUJAN, Marzo 14, (PUNTO CERO-El Civismo). Está ubicada en un sector del ex instituto Alvear, donde funciona la Cooperativa Amuyén, un espacio de capacitación y producción.
Participan más de veinte adolescentes de distintos barrios de Luján y 15 educadores.

Una escuela que intenta priorizar los vínculos y la sistematización de la práctica como conocimiento en el marco de la lucha por la igualdad de posibilidades.
A veinte cuadras de la Estación Lezica y Torrezuri, hacia el interior del barrio Los Laureles, nació el lunes la nueva Escuela Secundaria Agrotécnica de la Organización Ruca Hueney. Diariamente, un grupo de estudiantes y educadores de Luján y de La Fraternidad -localidad de General Rodríguez-, se bajan del tren y del colectivo para subirse a un acoplado tirado por un tractor que los está esperando para ir a su escuela.
En el trayecto atraviesan las instalaciones del ex instituto Alvear, donde todavía funciona el jardín de infantes del barrio y un proyecto de apoyo escolar. El resto de la estructura es una simple muestra del total abandono. Recorren un kilómetro de camino de tierra, mejorado por los mismos participantes, y se internan en los campos que también fueran en su momento del Instituto.
Allí funciona desde hace aproximadamente siete años la Cooperativa Amuyén, un centro de capacitación y producción. En ese lugar, hace cinco días comenzó a plasmarse un sueño de la organización: una Escuela Secundaria para adolescentes.
Actualmente participan del primer año de secundaria 22 estudiantes que tienen entre 12 y 15 años. Algunos de ellos viven en el hogar de “Ruca”, otros son de La Fraternidad, los barrios Villa del Parque, El Ceibo y el centro de Luján.
“La escuela nació por dos motivos: por un lado, la necesidad de escuelas, y por otro, la posibilidad que tenemos acá en el campo de que no sea solamente algo productivo, sino también que sea un espacio para compartir un proceso educativo”, compartió con EL CIVISMO Carlos Corral, uno de los integrantes de la organización.
“Al principio nos planteamos la pregunta si era mejor una escuela de oficio o secundaria. Optamos por la escuela formal secundaria porque nos pareció una necesidad de los chicos”, agregó.
En la escuela, además de las materias que son solicitadas por las normativas del Ministerio, las dos primeras horas de clase, que comienzan a las 9, se realizan trabajando en los diferentes proyectos de la cooperativa. Tareas avícolas, apicultura, cría de cerdos, oficios, entre otros.
A media mañana, y luego de los trabajos, se comparte un mate cocido y se ingresa al aula. Allí se sistematiza en el contenido de lo que se trabajó a la mañana hasta el almuerzo. Finalmente, unas horas más de clase hasta el horario de regreso.
“Con relación a los recursos, los que formamos parte de Ruca ponemos el cuerpo. Intentamos conseguir todo tipo de recursos y no tenemos ninguna subvención. Ojalá tuviéramos. Lo hacemos desde la militancia”, explicaron.
“Nosotros nos estamos haciendo cargo de algo que se supone le corresponde al Estado. Por eso, le vamos a pedir al Estado que se haga cargo de muchas cosas. Hemos tenido reuniones con la intendenta y algunas promesas”, agregaron.
En este momento hay 15 educadores que se sumaron al proyecto, muchos de ellos son aquellos jóvenes que hace unos años comenzaron a trabajar en la cooperativa.
Desde la organización entienden que la escuela es una forma de “abrir el juego” y comentan que “con este proyecto se han sumado varios compañeros como educandos y profesores”.
UNA NUEVA EXPERIENCIA
Para muchos educadores también es una experiencia nueva en su trabajo. “Elegí venir acá porque para mí es una manera nueva de pensar la educación, y de comunicarse con las personas, en este caso desde la materia que doy que es Lengua. Hoy arranqué con sustantivos y adjetivos a partir de una narración del trabajo que hicimos a la mañana en el campo”, explicó Mariano, uno de los docentes.
Jorge es otro de los jóvenes que participa de la organización. “Estoy con el tema avícola y desde ahí me sumo al proyecto de todo lo que es Ruca. El tema del secundario le va a dar otro ritmo al campo y nos hace plantearnos el trabajo de una forma más pedagógica. Eso cambia”, comentó.
Desde noviembre del año pasado se comenzó a preparar la escuela, especialmente lo edilicio. Los docentes se reunieron semanalmente para diseñar la educación. Los educadores priorizan la dimensión vincular y en esta escuela las relaciones aparecen como una premisa para todo el resto de la actividad: “Creemos que si no hay vínculo no hay proceso educativo”, sostienen.
OTRA PERSPECTIVA, OTRA ESCUELA
Omar Giuliani, otro de los integrantes de Ruca Hueney, se sumó al diálogo con este medio y compartió la perspectiva desde donde se gestó esta institución educativa.
“Es una escuela que intenta educar desde un determinado modelo productivo y de país, tomando conciencia que para esto necesitamos ser dueños de la tierra y que los chicos necesitan crecer como hombres libres. No alcanza con que el gobierno anuncie medidas fiscales para la distribución de la riqueza. Ahora todo esto tenés que expresarlo de alguna manera”, explicó.
Por otra parte, manifestaron lo que significa para ellos poder contar con una escuela como parte de trabajo y las convicciones que vienen intentando “empujar” desde hace años.
“En lo personal, parece utópico, pero la realidad nos lleva a ser más utópicos. Tener una escuela no nos deja tranquilos y nos lleva a hacer más. Esto demuestra que es posible, que se pueden hacer cosas. Cuando luchamos por la niñez y hablamos, lo hacemos desde experiencias concretas”, explicó Corral.
Para Omar Giuliani “la escuela existe porque hubo pibes que trabajaron en esto y es la continuación de un proceso. En su momento, comenzamos con la práctica y ahora vamos a sistematizar nuestra teoría. Tenemos la posibilidad de denunciar que el sistema educativo está mal, que expulsa y todo lo que ya sabemos. Ahora para decir esto es necesario demostrar que es posible otra cosa. Cuando hay decisión política, conciencia y voluntad se demuestra que lo que pareciera ser complejo se hace simple”.
PARTE DE UNA HISTORIA
La escuela está enmarcada y es una propuesta más de un proyecto que se viene desarrollando desde hace tiempo.
Ruca Hueney nació en 1999 realizando apoyo escolar en el barrio La Fraternidad. En aquel momento, Omar Giuliani y Estela Gallego intentaron “hacer algo” frente a las situaciones problemáticas que vivían los niños y jóvenes de su sector.
La tarea comenzó con un grupo de pibes para “empezar a definir y construir otra forma de vida”. A medida que fueron avanzando la problemática se fue agudizando y vieron la necesidad de generar otro tipo de respuesta, así nació “La casita”, que era un local de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), donde venían los chicos a hacer actividades de escuela, circo, murga.
Luego el reclamo fue mayor y la propuesta de acción también: nació el Hogar Ruca Hueney y posteriormente la Cooperativa Amuyén, entre otros proyectos. En este contexto y en este proceso esta semana nació la Escuela Secundaria Agrotécnica.
A las 15.30 los chicos salieron del aula. Una adolescente juntó sus útiles, pasó caminado apresurada, saludó al pasar y dijo “así está bueno venir a la escuela”. Se subió al acoplado junto a sus compañeros y educadores y partió rumbo a la estación en busca del tren que la llevaría de regreso a su barrio.

Berazategui: Apertura de un nuevo curso de cocina sin carne

BERAZATEGUI, Marzo 14, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur). Este curso se realiza en Berazategui por cuarto año consecutivo, logrando durante el año 2008 una matrícula de 400 alumnos que obtuvieron sus nuevos certificados.
En búsqueda de ofrecer alternativas y nuevas opciones de capacitación a los vecinos, se llevó a cabo la apertura de un nuevo curso de Cocina Sin Carne, Panadería y Pastelería . El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Jardín de Infantes Dulces Sueños , ubicado en calle 125 entre 21 y 22 en Berazategui, con la presencia del intendente distrital, Juan José Mussi.
Estuvieron presentes también en el acto la profesora y coordinadora del curso, Norma Aguiar; la presidente de la Cooperadora de la Institución, Alcira Yapura; la secretaria de Desarrollo Social, María Laura Lacava; entre otras autoridades.En este sentido el jefe comunal resaltó la calidad de este curso que brinda importantes herramientas a los vecinos berazateguenses.
Este curso es muy bonito, se hace con mucha alegría y realmente se aprende mucho. Vengo a participar de la apertura del curso porque para mí es tan importante como inaugurar un pavimento , subrayó Mussi.
Por su parte Norma Aguiar agradeció la intervención del municipio en la realización de este curso. Quiero agradecer a todos los que colaboran porque detrás de esto hay mucha gente. Este curso es apoyado también por el Consejo Escolar, quien nos otorga un certificado que da fundamental validez al curso .
CIEN NUEVOS ALUMNOS
Durante el encuentro se hicieron presentes los más de 100 nuevos alumnos. Yapura, presidente de la cooperadora, agradeció en nombre de la institución por la llegada de este curso al barrio. Nos traerá muchos beneficios, nos sirve para aprender a cocinar a nuestros hijos, agradezco a Mussi porque siempre nos apoyó y estuvo con nosotros , declaró Alcira.
De la misma manera el intendente Mussi manifestó: Se avecinan tiempos de crisis, y es muy importante aprender a cocinar bien para la familia. Norma no solamente le pone calidad técnica, sino también calidad humana a los cursos. Nosotros tenemos la obligación de pavimentar las calles, pero también tenemos que hacer esto, por eso ofrecemos diferentes capacitaciones, pero ésta en especial tiene mucho que ver con la casa, el hogar y tienen mucho más ingredientes , concluyó el intendente.
Al concluir Aguiar anunció que próximamente se presentará un libro de antología elaborado por el Grupo de Amigos de las letras, del cual ella forma parte. Somos un grupo de escritores de poesías que nos juntamos para elaborar este libro, para nosotros es una emoción muy grande poder lograr este proyecto. Por eso hoy invitamos también a la artista plástica Sara Páez, quien ilustrará el libro , enfatizó la coordinadora del curso de cocina.
Finalmente, es importante señalar que este curso tiene una duración de 60 clases, durante las cuales se brindan diferentes recetas y técnicas para la elaboración de comidas sin necesidad de utilizar carne. Asimismo se ofrecen clases de panadería y pastelería para complementar la enseñanza.

Secuestran 26 vehículos en operativo de tránsito en Florencio Varela

FLORENCIO VARELA, Marzo 14, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur). Dos motociclistas y tres automovilistas fueron sancionados por haber ingerido bebidas alcohólicas en grado mayor al permitido. En otro orden, la Comuna realizó una jornada de salud en el barrio San Rudecindo.
La Municipalidad de Florencio Varela informa que en las primeras horas de ayer se desarrolló un nuevo operativo de control de alcoholemia, que finalizó con el secuestro de 26 vehículos.Los inspectores de tránsito municipales, los oficiales de la seccional tercera de policía y los efectivos de la Jefatura de Alcoholemia de Seguridad Vial bonaerense realizaron el procedimiento entre las 0:30 y las 5 de la madrugada, en la zona del Cruce Varela.
En total se secuestraron 15 motocicletas y 11 automóviles y se aplicó el test de alcoholemia en 120 conductores.
Por manejar tras haber ingerido bebidas alcohólicas, se sancionó a dos motociclistas y tres automovilistas. Para los test del alcoholímetro, se contó con los servicios de una profesional médica y para los traslados de los rodados, se utilizó una grúa.
Desde el área de Coordinación Vial, adelantaron que los procedimientos de control continuarán periódicamente, en distintos puntos del distrito.
JORNADA DE SALUD EN SAN RUDECINDO
La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el barrio San Rudecindo se realizó una jornada de salud y ambiente, que incluyó la realización de controles sanitarios y preventivos. También se desarrollaron charlas de las que participaron titulares de diferentes áreas de esta administración.
En el operativo social y de salud, un importante número de profesionales se abocó principalmente a abordar la situación materno-infantil de los vecinos del barrio y aledaños, a través del control de talla y peso, monitoreo del esquema oficial de vacunación (se completaron en los niños que no lo tenían al día); hubo atención pediátrica, control de embarazos (ginecología y obstetricia) y de presión arterial. Se efectuaron testeos y charlas informativas acerca de las enfermedades de transmisión sexual.
Además, se vacunó a las mascotas.
Las tareas se cumplieron, con una importante concurrencia, en el centro de salud, la sociedad de fomento y en el hospital móvil municipal.

QUILMES: Golpe a la Gestión

QUILMES, Marzo 14, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur). La salida de Reninson representa un golpe político que la gestión buscará amortiguar lo antes posible.
Por alguna razón, el Intendente Gutiérrez no pudo actuar antes; quizá por tratarse de un amigo o por no tener reemplazantes.
El desenlace prueba que tampoco pudo suturar la sangría que produjo el mismo Reninson, cuando hizo público cuestionamientos contra miembros del gabinete, y anunció su intención de dejar el cargo.Con la renuncia en la calle, muchos allegados del gobierno aseguran que la situación en el gabinete era insostenible. Lo que en realidad dicen, es que el intendente no vio lo que todos, ahora dicen haber visto.
El otro costado que se reciente es el vinculado a la relación con las organizaciones vecinales. La secretaría tuvo la capacidad como casi ninguna otra área del gobierno, de contener, dialogar y canalizar las expectativas de asociaciones muy activas en el distrito.

Cómo impacta en Quilmes el adelantamiento de las elecciones

QUILMES, Marzo 14, (PUNTO CERO- Perspectiva Sur). Mientras el gobierno de la ciudad asimila el impacto de la salida de un secretario emblema, el gobierno nacional anuncia un adelantamiento de las elecciones legislativas previstas para el mes de Octubre. La encuesta de la semana puede servir como disparador.
Cómo le impacta al gobierno local esta nueva situación
En general, el adelantamiento:
1.- Acorta el plazo de campaña de la oposición.
2.- Desplaza el impacto social y laboral eventual de la crisis mundial para después de la elección.
3.- Suspende el festival del desdoblamiento y la probable autonomía de los armados. provinciales respecto del armado nacional.
4.- Facilita el acuerdo entre el oficialimo y Reuteman.
5.- Grandes perdedores: Lilita Carrió, Felipe Muy Solo, Hermes Binner.
6.- Aumenta las chances de Néstor Kirchner candidato provincial.
Asì lo define Artemio Lopez, en su portal.

Rudi y Nini Flores en la Casa del Fondo

Rudi y Nini Flores
Rudi (guitarra) y Nini (acordeón) Flores nacen en la provincia de Corrientes.
Realizan sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes. En 1984 forman el Dúo Rudi y Nini Flores.
En 1985 realizan giras por Brasil y Paraguay. Graban su primer disco titulado « Rudi y Nini Flores » en R.C.A. Víctor en 1986 y luego se radican en Buenos Aires. Después de presentarse en las principales ciudades de Argentina, realizan su primer viaje a Europa en 1991 y en 1993 graban su primer CD en Francia, titulado « Chamamé, musique du Paraná », disco que fue editado por la compañía francesa Ocora-France y distribuido en Europa, Japón y Canadá.
En 1994 graban un segundo CD en Holanda para la compañía Lucho titulado: «Los Hermanos Flores, Corrientes Norte » y continúan su gira por Francia y Suiza.En 1995 son convocados por el Maestro Ariel Ramírez a formar parte de la Misa Criolla para una mini-gira por varias ciudades de Argentina y Uruguay.
En 1996 graban un nuevo CD titulado « Por cielos lejanos » editado en Argentina y Francia por la compañía Argentina EPSA music, en la colección « Guitarras del mundo ».
En 1998 se presentan en la Sala Luis Angel Arango de Bogota (Colombia) y graban un nuevo disco en la misma compañía discográfica EPSA music, titulado « Refugio de soñadores ».
En 1999 se presentan en el festival « Guitarras del Mundo » organizado por Juan Falú presentándose en las ciudades de Bahía Blanca, Paraná, Viedma, Rosario, Río Cuarto, Sala A y B del Teatro San Martín (Bs. As).
En el 2000 y 2001 alternan giras entre Argentina, Francia y Suiza.
En el 2002 se presentan en Rabat (Marruecos), Haapavesi (Finlandia) y una nueva participación en el Festival « Guitarras del Mundo » (Argentina).
A fines del año 2005 sacan su último CD en Argentina, “Canto a mi Terruño” a través de Discográfica Pretal.
Actualmente radicados en Francia se encuentran avocados a la difusión de la música Argentina, especialmente el CHAMAME, música de su provincia natal.
Viernes 20 de Marzo - 20.30 hs
En la Casa del Fondo Nacional de las Artes
Rufino Elizalde 2831 – Capital
Altura Av. Libertador y Sanchez de Bustamante
Entrada libre y gratuita
Localidades limitadas



CQC 2009 calienta los motores sin Pergolini

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Ya comenzó a trabajar la preproducción de “Caiga Quien Caiga” versión renovada de 2009 que saldría la aire por Telefé antes de fines de abril, en una fecha aún no definida.
Esta semana ya comenzaron a grabar las nuevas promociones con las nuevas figuras que reemplazaran a los históricos Mario Pergolini y Eduardo De la Puente.
Se trata de la novedad de Ernestina Pais, el ex notero Gonzalo Rodríguez y Juan Di Natale, el único sobreviviente del trío original del ciclo.
Según pudo averiguar Asteriscos.Tv, otras de las grandes figuras del programa, Clemente Cancela podría “ser congelado” con pocas apariciones durante el 2009 a raíz que ya habría anunciado que se va del programa la próxima temporada.
Parece ser que la productora Cuatro Cabezas, que hace firmar los nuevos acuerdos del año próximo antes de la temporada actual, tiene ese estilo de acciones con aquellos integrantes que deciden partir. Una pena, ¿no?

El “Mundo perfecto” de Pettinato

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Tras una semana de postergación por retraso en la producción este lunes, a partir de las 23.30 llega finalmente uno de los estrenos esperados del año: “El Mundo Perfecto” de Roberto Pettinato.
En un horario que le cae como anillo la dedo. “Peti” volverá a desplegar su histrionismo y ácido humor en un ciclo que tendrá muchos invitados y caballitos de batallas ya probados por el animador.
En la parte musical, en vivo, lo acompañará el trío de Javier Malosetti al cual el se integrará con su saxo para ejecutar el cierre del programa diario de América.
Entre los segmentos que regresan de la mano de Petinatto se encuentran el humor del “Gato Verdaguer” y el Top Five del día tan duro y ácido como en sus mejores épocas.
Para el debut de este lunes, la producción anuncia un invitado “muy especial”

Entre lo nuevo y lo viejo, la TV capea la crisis. Por Roberto Blanco.

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Llegó marzo, y con el tercer mes del año la necesidad de la primera renovación en la programación televisiva de la alta temporada, con canales que apuestan con todo y otros que están en posturas latamente conservadoras.
Cuando la torta publicitaria ya tuvo un recorte del 35 por ciento con respecto al 2008 y va por más, los canales líderes fueron dosificando sus lanzamientos en los primeros tres meses del año y si bien tienen algunos tanques bajo el brazo apuestan a poca explosión.En los pasillos de Telefé y Canal 13 se habla un mismo idioma: ajuste.
Es un año para apostar a lo seguro y no arriesgar y en esa tesitura ya están, con un acuerdo de caballeros entre ambas señales que habla de una programación activa de 12 horas diarias.
Sin las mañanas con programas en vivo, el calor de la lucha por el rating comienza a las 12:00, en el 13 con el lanzamiento de la nueva versión de “Duro de Almorzar” con la conducción de Fabio Alberti, mientras en Telefé siguen seducidos con las repeticiones de “Casados con hijos” que tan bien rinde.
La tarde, donde el canal de las pelotas siempre saca diferencias, además del noticiero, los canales ponen en la mesa una mixtura de estrenos y repeticiones exitosas, como en el caso de la nueva telenovela de Quique Estevánez en Telefé, mientras en el 13 comienza a remar con el programa de entretenimientos “Canta Argentina” .
Luego viene el tiempo de latas de poco costo con éxito mínimo, “Custodio de Amor” y “Los Simpson” en Telefé y “Mujeres de Nadie-primer año” y Floricienta, en el 13.
La noche sí se hace más caliente entre ambos y desde la llegada de “Valientes” el prime time parece ser de la señal del barrio de Constitución que además suma en la segunda noche a “Hombres el agua”, “Policías en Acción” que le aportan buenos puntos junto al rendimiento constante de “Telenoche”.
En Telefé, “Los exitosos Pells” pierde con “Valientes” pero tiene sus 18 puntos asegurados y ahora se suma a nuevas propuestas como “Acompañantes”, “Cárceles” “Este es mi mundo” y “la Liga”, junto a un noticiero que ahora se extiende hasta las 22:00 con buen rating.
El tanque que empieza en marzo, “Operación Triunfo”, con la conducción de Marley –domingo 21.45- será la gran apuesta de reality de Telefé que tendrá una estética y características muy parecidas a Gran Hermano, por lo cual se vienen los debates y los especiales diarios.
Tantos programas de rating seguro como “CQC”, el nuevo unitario de Pol-ka con Cecilia Roth y Julio Chávez, “TVR”, y “Showmatch”, se guardan para el segundo lanzamiento de abril.
El canal que mejor apuesta a renovarse y abre la puertas a las novedades es la fresca pantalla de América que tendrá todas las noches a Roberto Petinatto desde el lunes 16, la tira juvenil, “Champs 12” con Liz Solari, el relanzamiento de “RSM”, junto a los nuevo programas de Maju Lozano (está vez como casamentera) y uno de medianoche con Alejandro Fantino y Anita Martínez.
Con sus éxitos probados (Intrusos e Infama) el horario central del canal está completo, mientras repite dos sus grandes éxitos de los años anteriores: “Lalola” y “Todos contra Juan”.
Con este impulso, América pretende por fin dar alcance en la lucha del tercer puesto a Canal 9 que con sus oxidadas y algunas nueva latas de telenovelas latinoamericanas sobrevive a bajo costo y con solo dos programas made in nacional en su pantalla semanal.
Finalmente, Canal 7, sigue en el fondo de la tabla, lejos de toda lucha, pero insiste con su formula ecléctica de una programación variada con títulos muy interesantes.
Lo que se espera es el nuevo programa de Mex Urtizberea (todas las noches) y las grandes coberturas deportivas, siendo la televisión estatal el único medio de aire que logra llegar con una variedad deportiva a los hogares de todo el país.
Es hora de cuidar le pesito, ajustarse el cinturón y hacer como en cumpleaños humilde, lograr que la pequeña torta (de publicidad) alcance a todos. Parece que se viene la dieta obligada.

viernes, marzo 13, 2009

MALVINAS ACOMPAÑA LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL OFTALMOLÓGICO EN HURLINGHAM

El jefe Comunal de Malvinas ArgentinasJesús Cariglinoasistió a la inauguración del hospital oftalmológicoen la localidad vecinade Villa Tesei, acargo del intendente Luis Acuña.
El secretario de salud malvinense, Dr. Hugo Schwab y la subsecretaria Dra. Graciela Fernández junto al personal de salud acompañaron la apertura del nuevo centro.
El acto fue presidido por la primer mandataria de los argentinos la doctora Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el ministro de planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio DeVido; el ministro de salud provincial, doctor Claudio Zin y otras autoridades nacionales y comunales.
Este nuevo Hospital de ojos municipal cuenta con equipamiento de última generación, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención a la población.
El intendente Luis Acuña agradeció publicamente el apoyo brindado por el primer mandatario de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, a quién considera uno de los pioneros en mejorar y apostar permanentemente al área de Salud.
La presidenta ratificó la orientación de su gestión frente a la crisis y aseguró que “frente a gobiernos que no atinan a dar respuestas en otras partes del mundo, aquí estamos haciéndonos cargo de que gobernar no es insultar ni agraviar sino trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida del pueblo”

MALVINAS ARGENTINAS: EL GOBIERNO ANUNCIA EL PLAN DE CRÉDITOS PARA LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE HOGARES.

El director de viviendas del municipio malvinense, Mariano Cruz, y el director general de obras públicas, Roberto Lucero; estuvieron presentes el pasado jueves en el acto de anuncio del Plan de Créditos para la Refacción y Ampliación de Hogares, encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Para enfrentar los efectos que está generando la mayor crisis internacional de los últimos 80 años, el Gobierno Nacional viene realizando una serie de políticas que tienen como objetivo sostener los niveles de empleo, mantener la actividad económica y fomentar una distribución del ingreso más equitativa a través de mejoras en las condiciones sociales y en la calidad de vida.
Para ello, el ejecutivo nacional ha desarrollado una seria de políticas de apoyo a la producción a través de mecanismos de crédito como:
• Automóviles Cero Km, utilitarios, camiones, taxis y también bicicletas.
• Compra de electrodomésticos, como heladeras, lavarropas, cocinas, termotanques, calefones, y también la renovación de computadoras.
Con estas políticas se quiere promover la incorporación de bienes durables que generan mayor confort y mejorar lacalidad de vida.
SOBRE EL PLAN DE CRÉDITOS PARA LA REFACCIÓN Y AMPLIACIÓN DE HOGARES
Muchas viviendas necesitan ser mejoradas, ya sea mediante la refacción y/o ampliación de baños, cocinas o habitaciones. Además, dentro de la composición interna en la construcción de viviendas en general, ha crecido la participación de la construcción de nuevas viviendas por sobre las obras de ampliación y reparación de las mismas.
Para resolver esta demanda, y en el marco del plan "Obras para todos los argentinos", se ha puesto en marcha un plan de créditos para las familias bancarizadas que financia obras de refacción y ampliación de los hogares.
La operatoria busca que la capacidad de ahorro de las familias no se diluya en el sistema financiero, sino que se le ofrezca a este sector ventajas comparativas para cubrir estas necesidades.
La operatoria está destinada a familias bancarizadas, es decir, aquellas en las que alguno de sus miembros posee caja de ahorro, cuenta corriente o cuenta sueldo.
Detalles del Plan:
Destinatarios:
Familias Bancarizadas
Moneda: Pesos argentinos
Monto: Hasta $ 150.000
Plazo: 24 meses
Tasa: 13% anual sobre saldo
Garantías: A proveer por los prestatarios
Operatoria: Todos los Bancos que participen de las licitaciones para tomar fondos del ANSES

MALVINAS ARGENTINAS: “1ª FERIA DE INTERCAMBIO DE SEMILLAS”

La Asociación de Productores de Malvinas Argentinas con lacolaboración del área de Industria del municipio y el INTA a travésde su Programa ProHuerta, realizaron este jueves la “Primera Feria deIntercambio de semillas, platines y animales de granja”, un lugar pensado para que los pequeños productores expongan e intercambien sus productos.
Organizaciones llegadas desde distintos puntos del conurbano se reunieron en el gimnasio del Colegio Nuestra Señora De Lourdes de la ciudad de Grand Bourg, donde, a modo de feria, se exhibieron stands destinados a la exposición de semillas y a la muestra de productos tales como dulces, frutas y verduras, etc.
El encuentro se constituyó como un espacio de producción agroecológica y alimentación saludable, en un intento de fomentar el retorno a nuestras raíces con una de las prácticas culturales más ancestrales, generando un lugar de aprendizaje e intercambio de saberes y experiencias sobre la producción de semillas y productos orgánicos.
“Tener la huerta en casa es una costumbre que era de nuestros abuelos, y no hay nada más lindo ni más sano que comer las verduras y las frutas que nosotros mismos cosechamos”, aseguró el director de industria del municipio Carlos Lumbreras.
El municipio en conjunto con el INTA vienen trabajando hace años en la implementación de programas para brindar a las familias la posibilidad de desarrollar en el propio hogar huertas familiares, a partir del uso de semillas y animales para cria.

jueves, marzo 12, 2009

SAN ISIDRO: CURSO DE HISTORIA DE LAS ARTES.

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en abril próximo el curso “Historia de las Artes en Auropa y América Latina, Siglo XX”, que incluirá artes visuales, música, arquitectura, cine y literatura.
Estará a cargo de la profesora Estela Erdfehler y habrá especialistas invitados. El curso dará comienzo el martes 7 de abril próximo y se extenderá hasta noviembre, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
Se desarrollará todos los martes, de 19 a 20,30. La participación será con un bono contribución de 50 pesos.
Según lo previsto, el primer cuatrimestre –abril a julio- abordará: La crisis del romanticismo musical. Irrupción de nuevos lenguajes. Mahler y el decadentismo. Impresionismo francés. Resurgimiento de los nacionalismos musicales; el siglo XX y los comienzos de un nuevo arte. La revolución industrial y los avances tecnológicos en la vida cotidiana. Los cambios sociales, políticos y económicos. Su influencia en la concepción de la obra de arte; tercera escuela de Viena: la ópera expresionista. “Wozzeck”, de Alban Berg. Kurt Weill y las “Canciones de cabaret”; el estallido de la primera guerra mundial. El expresionismo en las artes plásticas. Francia y Alemania.
También Los inicios del siglo XX en la ópera italiana: Giacomo Puccini y el verismo musical; los movimientos de vanguardia; el Cubismo y la ruptura del espacio de la perspectiva; el Futurismo: Italia en la era industrial; "a arquitectura de las vanguardias: manifiestos y obras"; la vanguardia rusa: El arte y la revolución de 1917; la vanguardia rusa en el cine, el testimonio musical de Dimitri Shostakovich; la contradicción y la complejidad en danzas folklóricas y sinfonías; el dadaísmo: el arte en cuestión; Erik Satie y el dadaísmo musical; la música del film “Entreacto”; el surrealismo: el arte como medio de liberación; el arte en el período de entreguerras; la abstracción; la escuela de la Bauhaus ; surgimiento del partido nazi; a música en los regímenes totalitarios; lo prohibido y lo permitido.
Por su parte, en el segundo cuatrimestre –de agosto a noviembre- abordará las Las vanguardias artísticas en Latinoamérica. En tal sentido, versará sobre México y Perú: arte precolombino; la primera vanguardia latinoamericana; el arte de la revolución; la política cultural de la época de Vasconcelos; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco; la escuela muralista; el proceso de recuperación de la identidad musical en México; Carlos Chavez y Silvestre Revueltas; la incidencia del pasado precolombino; Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Agustín Lazo; la influencia de los músicos europeos que migraron a los Estados Unidos; el nacimiento de un género: “El musical”; Origen y evolución, sus diferentes temáticas.
Además abordará el cine latinoamericano; Brasil: La música popular o la música académica?; la figura de Heitor Villalobos; Uruguay: Rafael Barradas. Joaquín Torres García y el Universalismo Constructivo; la escuela de Torres García: José Gurvich. Francisco Matto. Gonzalo Fonseca. Augusto Torres; Argentina: la influencia europea en el desarrollo de la música argentina. Guastavino, Ginastera, Juan Carlos Paz; la “nueva música”; el grupo renovación; "Victoria Ocampo y la primera casa "moderna" de la Argentina "; Del mudo al sonoro; el desarrollo del cine clásico en la argentina; las vanguardias del 20’: El grupo de Boedo y el grupo de Florida; Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti; el grupo de los artistas del pueblo; la escuela de la Boca ; el tango: origen y evolución; la guardia vieja, el tango canción; la década del ’40 y las grandes orquestas; el tango y el cine; literatura: Borges y el tango; los personajes y arquetipos del tango; Piazzolla y Borges
En cuanto a Estela Erdfehler, es Licenciada en Servicio Social (1972 - Facultad de Derecho) y Licenciada en Artes (1998 - Facultad de Filosofía y Letras), Universidad de Buenos Aires. Es docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo", del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), en la cátedra de Historia General de la música II, así como en diversos grupos privados. Es Asesora Musical de la Fundación Deloitte , donde dicta conferencias sobre diferentes aspectos de la música. Actualmente dicta cursos de Historia de las artes en el Palais de Glace.
Ha sido la creadora del Ciclo de conciertos que se desarrollan en el Museo Nacional de Bellas Artes, coordinando los mismos desde 1997 hasta 2002. Se ha desempeñado también como conferencista en dicho museo. Ha dictado seminarios y cursos en la Alianza Francesa , con temáticas referidas a la música, y en la Fundación Bank Boston. Ha colaborado en la Cátedra de Estética del Cine, de la Carrera de Artes. (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Ha sido invitada por la Universidad de Rosario para dictar un seminario de Música y Cine.
Ha centrado sus estudios en el análisis de los aspectos sonoros de la imagen cinematográfica, y su interacción con los elementos visuales. Participó como expositora en diferentes congresos de nuestro país (Universidad de Mendoza, Universidad de Mar del Plata, Primer Congreso Internacional de Musicología en Buenos Aires, entre otros) y del exterior, ( La Habana , Cuba; Faro, Portugal; Moscú, Rusia) con temáticas relacionadas con el tango como expresión de la música urbana rioplatense.

SAN ISIDRO: ENSANCHAN TRAMO DE EDUARDO COSTA Y PROSIGUEN LARGA SENDA PEATONAL


La Municipalidad de San Isidro esta llevando adelante en forma simultánea el ensanche, con construcción de dársenas de estacionamiento en la calle Eduardo Costa, entre Perú y Roque Sáenz Peña, en Acassuso y la continuación de una extensa senda peatonal que vinculará Alvear, en pleno centro de Martínez, con Roque Sáenz Peña, en San Isidro.
La ampliación permitirá que dicho tramo de Eduardo Costa cuente con 2 metros más de ancho, lo que permitirá agilizar y dar mayor seguridad a la circulación vehicular. Asimismo, en cada cuadra se dispondrá de un amplio sector de estacionamiento.
Hasta el momento, los trabajos fueron ejecutados entre las calles Echeverría y Belisario Roldán y entre Belisario Roldán y Guido Spano. Las tareas se concentran ahora en el tramo comprendido entre las calles Guido Spano y Olegario Andrade
Por otra parte, prosigue la construcción de una extensa senda, que paralela a la calle Eduardo Costa y las vías del ferrocarril Mitre, unirá Martínez con San Isidro.
El sendero, permitirá contar con un paseo entre Alvear, en pleno centro de la ciudad Martínez y Roque Sáenz Peña, en San Isidro.
La obra busca brindar a los vecinos un espacio ideal para realizar caminatas o paseos en bicicleta, además de rescatar y realzar la belleza de la zona.
La larga senda, de unos 3 kilómetros , comunicará en forma peatonal las estaciones de San Isidro, Acassuso y Martínez.
Hasta el momento los trabajos han sido finalizados entre Alvear y Pueyrredon y próximamente continuarán desde Perú hasta Roque Sáenz Peña.
Cabe destacar que la senda continúa a medida que la construcción de los pasos bajo nivel de la zona lo permite. Primero, el túnel de Pueyrredon, que ya se encuentra habilitado para su uso, y ahora el correspondiente a la calle Güemes, actualmente en ejecución.
En el desarrollo de estos trabajos, se tiene especial cuidado en lo que hace a la conservación de las raíces de las añosas y altas tipas que bordean la calle Eduardo Costa y las vías del Mitre, verdadero patrimonio ambiental de la ciudad.
La obra se lleva adelante en el marco del Programa de intervención integral de Martínez y Acassuso, puesto en marcha por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

VICENTE LOPEZ: Histórica Buenos Aires en fotos.

La Dirección de Preservación del Patrimonio Cultura y Natural, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Vicente López, presenta la exposición fotográfica denominada Buenos Aires... 1890-1940, la que tiene como objetivo indicar las transformaciones urbanísticas y arquitectónicas que fue sufriendo la ciudad de Buenos Aires, durante aquel periodo histórico.
La muestra se encuentra integrada por un vasto archivo digitalizado de fotografías, el que fue provisto por el arquitecto Abel Fernando Páez, curador de la muestra. Las fotografías originales forman parte del fondo documental del Archivo General de la Nación.
La exposición se encontrará en exhibición desde el 6 de marzo hasta el 17 de abril en la Galería del Antiguo Recinto del Honorable Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 8 a 16.30, en Av. Maipú 2609, primer piso, Olivos.

Vicente López: Se inscribe para la carrera de Cine, TV y Video

La Escuela Municipal de Cine Contemporáneo, ubicada en Fernán Félix de Amador 4044, Munro, y dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, inscribe para la carrera de Cine, TV y Video.
Los cursos duran tres años, durante los que se desarrollan los recursos técnicos, la capacidad de producción y la habilidad expresiva que permitan acceder a la producción independiente, a la industria cinematográfica o a los medios televisivos. Con un método de enseñanza de escuela-taller, los alumnos idean, producen, filman y exhiben sus cortometrajes, incorporando conocimientos en el marco de una experiencia de producción integral. Al finalizar, los egresados reciben un certificado de la Escuela.
Es importante destacar que la enseñanza es pública, libre y gratuita, y los alumnos solamente deben cubrir los materiales de producción.
Las personas que se encuentren interesadas deberán concurrir a una charla informativa que se realiza los días lunes, martes, miércoles o jueves, a las 19, en la que los docentes contarán los métodos de enseñanza y la forma de funcionamiento de los cursos y responderán a cualquier inquietud.

MORENO: INSCRIBEN EN LOS TALLERES ANUALES

La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Moreno informa que a partir del lunes 16 del corriente de 9 a 16 hs., comenzará en Casa de la Cultura la inscripción gratuita para los Talleres Anuales.
Estos se desarrollarán de abril a noviembre, y se llevarán a cabo en el radio céntrico de Moreno, como así también descentralizados, en diferentes Instituciones y Organizaciones.
El detalle de días, horarios y espacios se publicará próximamente completo, como así también las diferentes especializaciones, destinatarios y niveles. Las consultas pueden realizarse telefónica o personalmente.
Para la fácil organización, la inscripción se realizará con un cronograma, durante dos semanas:
LUNES 16: Poesía, Danza Jazz, Audio Digital
MARTES 17; Muñequearía, Dibujo y Pintura, Fotografía
MIERCOLES 18; Porcelana en frío, Historieta, Tango
JUEVES 19; Teatro, Danzas Folklóricas, Percusión / Batería
VIERNES 20; Guitarra, Pintura s/ Madera, Canto
LUNES 23: Pintura s/ Tela; Coro; Lectura Musical; Soguería Criolla
MIERCOLES 25: Bordado Chino y en Cinta; Cuero; Teclado
JUEVES 26; Tapiz y Telar; Braille (Manualidades, Lecto-escritura para videntes y no videntes, Recreación y Computación)
27, 30 y 31: Inscripción según vacantes disponibles en todos los Talleres
Informes: Casa de la Cultura; Dr. Vera 247. Moreno, telefonos 0237-4622144 / 4664433 o los correos culturamoreno@hotmail.com culturamoreno@gmail.com

Lomas de Zamora: La CGT Regional negó una fractura y acercamientos al peronismo disidente

El secretario General de la CGT Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburu, negó una fractura y el pase de dirigentes de la organización al peronismo disidente. “No vamos a sacar los pies del plato. Somos muy orgánicos, vamos a seguir las directivas a nivel nacional a través de Moyano”, aseguró el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad en diálogo con Info Región.
El secretario general de la Confederación General del Trabajo Regional Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburu, negó una fractura de la organización luego de las especulaciones acerca de un acercamiento al peronismo disidente de varios de sus integrantes.
“Algunos dicen que la CGT está fracturada pero nosotros vamos a responder con la inauguración de la Casa, el próximo 31. Son comentarios que por ahí se filtran a la prensa pero la realidad es que nos estamos abocando a la problemática de los trabajadores en el marco de la crisis internacional”, aseguró Oyhamburu en diálogo con Info Región en el marco del plenario que la Confederación realizó ayer en la sede de Castelli y San Martín, en Burzaco.
Para ratificar la desmentida, el sindicalista señaló que “estuvieron presentes más de 30 organizaciones más allá de las ausencias que ya estaban previstas” y remarcó que “se está trabajando fuerte en que la CGT gane los espacios que nunca debió perder”.
En los últimos días habían trascendido varias versiones que daban cuenta del acercamiento de diferentes gremios al peronismo disidente, sobre todo desde que se conoció el inminente lanzamiento de la mesa sindical que adherirá a la oposición.
Respecto a una posible fuga de dirigentes hacia allí, de cara a las elecciones legislativas de octubre, Oyhamburu aseguró que la organización “no va a sacar la pies del plato”.
“Somos muy orgánicos, vamos a seguir las directivas de la CGT nacional a través de Hugo Moyano. Apoyaremos a Jorge Rossi en Lomas, a Giustozzi en Brown, a Daniel Di Sabatino en San Vicente, a Aníbal Regueiro en Presidente Perón y Fernando Gray en Esteban Echeverría, si es que él quiere”, recalcó el dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).
Además, se refirió a los requerimientos de la CGT nacional para que el empresariado acceda a un reajuste salarial para los trabajadores a través de paritarias.
“Las paritarias se están manejando a través de la conducción nacional de cada sindicato, cada gremio sabrá el porcentaje que tiene que pedir. La idea es trabajar fuertemente con los intendentes, las cámaras de comercio, las cámaras de la industria y la Iglesia para ver las necesidades de los trabajadores y proteger las fuentes de trabajo”, apuntó Oyhamburu.
Durante el plenario llevado a cabo en la sede de Burzaco, los dirigentes analizaron, además de la inauguración de la nueva Casa, “el panorama político general, la implementación de programas de capacitación y la continuidad de políticas de educación”.


Almirante Brown: A pesar de las denuncias en su contra, Giustozzi asumió la presidencia del PJ.

Aún cuando todavía continúan los cuestionamientos judiciales por irregularidades en su lista, el Intendente de Almirante Brown asumió ayer formalmente la conducción del Partido Justicialista local. “No pierdan tiempo, ya tuvieron su oportunidad”, criticó Giustozzi a los dirigentes de la lista opositora en un acto en el que no asistió ninguna autoridad nacional o provincial del justicialismo.
Luego de varias idas y venidas producto de denuncias de irregularidades y de amenazas de actuaciones en la Justicia, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, asumió ayer formalmente la titularidad del Consejo del Partido Justicialista local en una acto en el que el Jefe Comunal apuntó contra “los que ya tuvieron la oportunidad de medir fuerzas” y en el que no se hicieron presentes dirigentes de la lista opositora por la cual llegó a ese cargo.
Cerca de las 20 y con una hora y media de retraso según lo anunciado oficialmente, Giustozzi debió subir al escenario montado en la Sociedad de Fomento Juan Bautista Alberdi, en Burzaco, porque la falta de reconocimiento de la oposición hizo que no pudiera ocupar la sede partidaria.
En el estrado lo acompañaban dirigentes de la primera plana del Gobierno municipal como el flamante vicepresidente del PJ y titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante, Eduardo Fabbiani, el titular del HCD, Mariano San Pedro, y el secretario General del justicialismo y edil oficialista, Alejandro Torres.Además, estaban presentes el secretario de Hacienda, Jorge Herrero Pons, el titular del ONABE, Fernando Suárez, y otros funcionarios y ediles oficialistas.
Sin embargo, ninguna autoridad nacional o provincial del PJ asistió al encuentro aunque el Jefe Comunal justificó la soledad con el acto que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estaba encabezando a la misma hora en Avellaneda.“Nos avisan que está viniendo un apoderado”, anunció el Intendente aunque esa aseveración nunca fue confirmada.
Luego de una larga ceremonia que incluyó la entrega de diplomas a las nuevas autoridades, Giustozzi comenzó su discurso elogiando “la confianza que todos entregaron para lograr este presente”.“Si vemos todo lo que hemos conquistado porque construimos confianza con ganas de trabajar por la gente veremos que es mucho lo que se logró.
Estamos dando lo mejor para la gente y el movimiento. No sin errores, ni sin dificultades pero este es el espíritu de un verdadero peronismo, sin egoísmos, sin individualismo”, remarcó el Jefe Comunal en medio de los aplausos generalizados.Acto seguido, el Intendente apuntó contra “aquellos que tuvieron la oportunidad de hacer la interna con más de una lista”.
“No hay lugar para ningún tipo de especulación. Nosotros sabemos cómo se trabaja con la gente, codo a codo. Cómo le vamos a tener temor a la expresión popular si fue ella quien nos puso al frente del Municipio”, cargó Giustozzi en obvia alusión a los dirigentes de la lista opositora, 22 de Enero, que vienen denunciando irregularidades en las afiliaciones de integrantes de la nómina oficial que ganó su lugar en los comicios del 30 de noviembre.
En ese sentido, los dirigentes Franco Bonafine y Alberto Urioste adelantaron esta semana que llevarán la cuestión a la Cámara Federal Electoral.
“Los argumentos que nos dio el juez federal Manuel Blanco para archivar la causa son ridículos y no tienen nada que ver con el tema ni con lo que nosotros planteamos. Lo único que nos queda es acudir a la Justicia ordinaria para presentar una denuncia contra la Junta Electoral y al Tribunal de Ética partidaria para que revean la situación”, había señalado Bonafine.Sin embrago, Giustozzi insistió ayer en que “los apoderados a nivel nacional y provincial confirmaron que luego de un proceso de elecciones internas en las que había una lista única quedó consolidada en forma definitiva la conducción del PJ”.
“No pierdan tiempo, no se angustien, aprendan la lección. No hay tiempo para chicanas ni discursos fáciles. Han tenido la oportunidad pero la habían tenido por muchos años. Deben dejar de lado cosas pequeñas y sumarse para ponerle el hombro al PJ y mejorar la perfomance de la última elección”, disparó el Jefe Comunal. Por último, señaló que “muchos se tienen que dar cuenta que el peronismo es la fuerza orgánica más importante de la República” al tiempo que remarcó que “el PJ es lo que garantiza poder sortear cualquier dificultad”.
“No importa la altura de la montaña ni el tamaño del enemigo. Cuando el PJ se pone en marcha logra objetivos incalculables”, concluyó Giustozzi.
En los próximos días, según anunciaron voceros de la lista opositora, habrá una conferencia de prensa en la que los críticos de Giustozzi darán a conocer los pasos a seguir en la lucha judicial por el no reconocimiento de las nuevas autoridades partidarias.

Lomas de Zamora: En medio de quejas, trasladarán la Escuela 504 al centro de Lomas

El colegio de Villa Albertina finalmente será trasladado a un edificio con mayores comodidades, lo que mejorará la situación educacional de 120 alumnos con capacidades diferentes. En tanto, los docentes del establecimiento indicaron que “la mudanza está prevista para el 20 de marzo” y resaltaron la necesidad de “nombrar mayor cantidad de porteros y cocineros”.
En la actualidad, dos cursos de la Escuela Especial 504 de Villa Albertina son dictados en el comedor del colegio, las comodidades brindadas a los 120 alumnos con capacidades diferentes son mínimas y resulta indispensable ubicarse en un edificio con mejores condiciones edilicias. Los numerosos reclamos para trasladar a la comunidad educativa finalmente tuvieron resultado y a partir del 20 de marzo, los docentes y estudiantes estarán en las instalaciones de la Escuela 9, ubicada en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Colombres, en Lomas. A pesar de ser una medida provisoria, ayudará a mejorar la situación actual de los niños.
De todos modos, el cuerpo docente solicitó al Consejo Escolar de Lomas que nombre “mayor cantidad de porteros y cocineros”.
“Por el momento seguimos dando clases en el edificio antiguo, pero próximamente nos mudaremos a la Escuela 9, debido que los alumnos del secundario se trasladarán al Colegio 13. En un principio las autoridades querían que nos mudemos mientras estaban los estudiantes secundarios ocupando las aulas, pero como nos negamos se prolongaron mucho los trámites”, aseveró Mónica Grandoli, docente y delegada de la institución. Y agregó: “Todavía quedan varios problemas por resolver, uno de ellos es el nombramiento de más cantidad de porteros y cocineros, debido que los ambientes son mayores y suponemos que también tendremos más alumnos”.
En tanto, el traslado de los pequeños desde Villa Albertina, hasta el centro de Lomas ya fue solucionado. Un micro escolar llegará hasta distintos puntos estratégicos del barrio, donde se recibirá a los alumnos.“Esperamos que todo se resuelva con normalidad; poder trasladar a los chicos de forma correcta y mudar los mobiliarios a tiempo”, detalló Grandoli, en diálogo con Info Región. De todos modos, resaltaron que el “Consejo continúa trabajando para alquilar una vivienda, mientras se construye el edificio propio”.
“No podemos mover a los nenes de un lado para el otro cada año. Necesitamos una alternativa estable y que se comience lo antes posible la edificación de nuestro propio establecimiento.
En el Colegio 9, los nenes deberán compartir algunas áreas con los alumnos de primaria y consideramos que eso no es apropiado”, aseveró la delegada. El actual edificio está ubicado en Virgilio al 3800, tiene ocho aulas y no da abasto para la cantidad de alumnos que piden un lugar en la escuela y que provienen de barrios como Parque Barón, Villa Centenario, Villa Fiorito e Ingeniero Budge.
A la institución educativa concurren niños derivados de decenas de escuelas de la zona que sufren patologías que afectan el aprendizaje e inclusive cuentan con una extensa lista de espera, ya que no cuentan con los requisitos edilicios para albergar a tantos chiquitos.

Denuncian demoras en las obras de cuatro barrios de Lomas


Miembros del Foro Hídrico aseguraron que los trabajos de recambio de cañerías y válvulas en los barrios Las Heras, La Loma, El Faro y Vernet, que solucionarán los problemas de baja presión que sufre la zona desde hace muchos años, “demorarán más de lo pautado”. Según indicaron desde el organismo, en diálogo con Info Región, “el mal clima y algunos contratiempos a la hora de realizar las tareas” provocarán que la obra finalice aproximadamente en cuatro meses, y no en dos como se había acordado inicialmente.
A más de un mes del anuncio de cambio de cañerías y válvulas en los barrios Las Heras, La Loma, El Faro y Vernet, el Foro Hídrico de Lomas se quejó porque “la obra demorará más de lo pautado”.
La tardanza se produjo debido a “la lluvia" y "contratiempos a la hora de realizar las tareas”, según indicaron desde el organismo sin fines de lucro. En ese contexto resaltaron que el trabajo finalizará “aproximadamente en cuatro meses, y no en dos como se había acordado inicialmente”.
“Se produjeron demoras en los recambios de cañerías y válvulas. El origen de las complicaciones tiene dos aristas; por un lado las lluvias que azotaron a la región y que imposibilitaron a los trabajadores de seguir con sus quehaceres, mientras que también se encontraron con algunos contratiempos”, detalló Ary Díaz, miembro de la agrupación, en diálogo con Info Región.
Y reasaltó: “Uno de los tramos pautados debió ser modificado, ya que se tuvieron que reemplazar los artefactos de una cuadra y media que no estaban contemplados”.

De todos modos, aseguraron estar “conformes” con el proyecto y resaltaron que traerá “muchos beneficios al barrio”.“Hacía muchos años que esperábamos que se concrete una obra de esta magnitud y por el momento estamos conformes. Tenemos que esperar a que se concluyan todas las tareas para estar completamente satisfechos, pero pensamos que se están haciendo las cosas correctamente”, coincidieron los miembros del Foro, ante la consulta de este medio.
Por otro lado, anunciaron que los recambios de las calles Gaona, Lisandro de La Torre y San Vicente finalizaron y “los vecinos ya notan modificaciones en la presión del agua”. “Aunque todavía falta mucho para que las obras finalicen, algunos tramos han concluido. Eso llevó alivio a la gente del barrio porque ya notan que hay mayor presión en el agua; lo que nos pone muy contentos”, destacó Díaz.
En tanto, adelantaron que en las próximas semanas se realizará una nueva reunión entre los residentes de la zona y AySa. “Llevaremos a cabo una nueva reunión, con el objetivo de que las autoridades informen de los avances a los vecinos. Por el momento no hay una fecha pautada, pero estimamos que se concretará a fin de mes”, destacó Díaz. Las tareas –a cargo de la empresa Arteco S.A.- se efectuarán en las calles Gaona, Gaucho Rivero, Vicente López y Planes, Franklin, Mayor Olivero, Martín Rodríguez, San Vicente y Fournier.
Es importante destacar que aquellos tramos en los que no hay red de agua corriente serán contemplados en una segunda etapa de la obra.

De Narváez: "Definiremos los candidatos de la Provincia en las próximas semanas"

Frente a las elecciones legislativas de octubre, el diputado nacional sostuvo que "está definido el calendario, pero no las candidaturas”. En este marco, el legislador indicó: “Ahora falta que Mauricio (Macri) decida quiénes van a ser sus candidatos y recién después definiremos las postulaciones para la Provincia”.
De cara al armado de las listas para las legislativas de octubre, el diputado nacional Francisco De Narváez, manifestó: "Está definido el calendario, pero no las candidaturas. Ahora falta que Mauricio decida quiénes van a ser sus candidatos y recién después definiremos las postulaciones para la provincia. Va a ser en las próximas semanas", afirmó. R
especto a la eventual candidatura de la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, De Narváez afirmó: "Gabriela no sólo suma como candidata, también lo hace como dirigente".
Consultado sobre la definición de la lista de candidatos en Buenos Aires, eludió las definiciones sobre cómo se acordará la conformación de la nómina.
"No va a haber más mérito que el de buscar acuerdos que nos beneficien a todos y, sea como sea, todos nos vamos a acompañar a todos en campaña", indicó. "Somos un frente político y no electoral. Trabajamos para lograr equilibrio entre la gobernabilidad y los procesos electorales", completó.


Paggi consideró que "no se advierte malestar" en la Bonaerense

El jefe de fuerza afirmó hoy que "no se advierte malestar" entre los uniformados y anticipó que el gobierno de la provincia entregará "27 mil chalecos antibalas y luego otros 20 mil". De todos modos, Paggi reconoció que “sin dudas que hay algunas cuestiones que tendrían que corregirse”.
El jefe de la policía bonaerense, superintendente Juan Carlos Paggi, afirmó hoy que "no se advierte malestar" en la fuerza y anticipó que el gobierno de la provincia entregará "27 mil chalecos antibalas y luego otros 20 mil".
Tras tomar conocimiento del reclamo de un grupo policías en la ceremonia de inhumación de los restos del policía Miguel Angel Martínez, que afirmaron que no tienen armas y que muchos chalecos antibalas están vencidos, Paggi explicó: "No cabe duda que en una fuerza de 52 mil efectivos algún chaleco vencido puede haber, pero también hay un esfuerzo muy grande en renovar y se hará en los próximos días. Ya está en el Boletín Oficial y estamos esperando la entrega del proveedor". "Permanentemente realizamos auditorías y los estamos retirando de circulación", al referirse a los chalecos antibalas.
Paggi dijo que habló con el personal presente en el velatorio y señaló que "sin dudas que hay algunas cuestiones que tendrían que corregirse, pero de ningún modo se advierte un malestar". El jefe policial dijo a la prensa que "el gobierno de la provincia, desde el inicio de su gestión, adquiere y nos entrega, primero, los patrulleros, ahora las motos y se vienen 27 mil chalecos y luego 20 mil más".
Los restos del subteniente de la policía bonaerense Miguel Angel Martínez, asesinado ayer por delincuentes en Olmos, fueron inhumados hoy en el cementerio de La Plata, al que acudió la plana mayor de la fuerza, que acompañó la llegada del féretro. El jefe de la policía dijo que "no hay registros de mayor cantidad de delitos, pero sí de una intensidad marcada de violencia inédita e inusitada que tiene que ver con la droga o la necesidad de delinquir paara conseguirla, como también con cierta carga de resentimiento".

El Gran Buenos Aires presenta el índice de desocupación más alto del país.

El número de desocupados se ubicó al cierre del último trimestre de 2008 en el 7,3 por ciento de la población económicamente activa, por debajo del 7,5 registrado en igual período de 2007. De todos modos, lo alarmante es que el norte es la zona con más desocupados de todo el país, con más del 8 por ciento, mientras que el índice en el Conurbano es del 7,7 por ciento.
El número de desocupados se ubicó al cierre del último trimestre de 2008 en el 7,3 por ciento de la población económicamente activa, por debajo del 7,5 registrado en igual período de 2007, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El Gran Buenos Aires presentó uno de los índices más altos, junto al norte argentino.
El organismo informó hoy la evolución del mercado de empleo al término del período octubre-diciembre, en base a los datos recabados a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El trabajo detalla además que las ciudades con menor nivel de desocupación fueron San Luis, con el 1,1 por ciento, Posadas 2,2; y 2,3 por ciento para Formosa y Río Gallegos. En cuanto a las regiones, la de Noroeste cerró con una tasa del 8,2 por ciento, quedando en el otro extremo de la tabla las provincias del Noreste con el 3,4 por ciento. A esto se le agregaron la zona de Cuyo con el 4,3 por ciento, Gran Buenos Aires el 7,7; y la Patagónica con el 5,0 por ciento.
El informe del INDEC señala que "en el cuarto trimestre de 2008, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue del 46 por ciento, la de empleo del 42,6 por ciento y la de desocupación del 7,3 por ciento. En tanto la tasa desubocupación fue del 9,1 por ciento (demandante 6% y no demandante 3,1%)".
La población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realizó la EPH, a la que se aplican las tasas mencionadas, asciende a 24.456.000 personas; sobre una población económicamente activa que se calcula en 11.251.000 personas, los ocupados alcanzan 10.426.000personas.
En lo que respecta al área metropolitana, el relevamiento dio cuenta que el nivel de desempleo en el Conurbano bonaerense fue del 8,5 por ciento, mientras que en la Capital ascendió al 5,5 por ciento, cifras que promedian un 7,7 por ciento final para el último trimestre de 2008.

San Martín: Ivoskus firmó un convenio para el desarrollo de una Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

El jefe comunal firmó ayer en el salón de los Escudos del Palacio Municipal un convenio con el Instituto Lazarte, dependiente del Departamento de Economía y Gestión en Salud, a través del cual se promueve el desarrollo de una Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud.
El titular del ejecutivo local estuvo acompañado de Roberto Mionis, Subsecretario de Salud, de la Lic. Susana Barrera, directora de Atención Primaria, el Director de la Maestría, Ernesto Báscolo, y otras autoridades de la Universidad Nacional de Rosario.
“Es una satisfacción poder capacitar en Recursos Humanos, ya que permite mejorar la calidad de las prestaciones y servicios dirigidos a los vecinos”, expresó el intendente Ricardo Ivoskus.
El Director de Economía y Gestión del Instituto Lazarte, Ernesto Báscolo se refirió a la Maestría resaltando el valor de la capacitación: “Es necesario articular los procesos de investigación para lograr la inclusión social, con el objetivo de mejorar los servicios”
En el mismo marco de la Maestría se realizó, en el Salón Victoria de la Municipalidad, una primera conferencia sobre “La evaluación de la atención Primaria, la experiencia canadiense”, un debate abierto a cargo de Jeannie Haggerty.
Cabe recordar que la inscripción a la maestría comenzó el pasado 2 de Marzo y aún continúa abierta; para informes, los interesados deben dirigirse a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, ubicada en Belgrano 3747, 1º piso, San Martín o comunicarse al teléfono: 54-11-4830/0537; también, pueden ingresar a www.ilazarte.com.ar, o vía correo electrónico: maestriadegestion@amr.org.ar.

Comienza el ciclo lectivo en el Instituto Superior de Formación Docente en Tigre

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 140 de Tigre (ISFD), anuncia el inicio de los cursos educativos en Tigre.
Se inscribieron un total de 358 alumnos distribuidos en las carreras de Profesorado en Biología y el Profesorado en Física para los turnos tarde y noche.
El director del Instituto Superior de Formación Docente, Prof. Marcelo Bazán, declaró: “es un orgullo que arranque con este éxito, comparando con otros ISFD de la Provincia donde inician con no más de 20 alumnos.
Gran parte de esto se debe a las becas otorgadas por el municipio, que ayudaron muchísimo a nuestros alumnos, y quiero agradecer especialmente a Malena Massa que nos apoyó con mucha fuerza para que lleguemos a este éxito”.
En cuanto a las nuevas carreras de Tecnicatura en Gestión Ambiental y de la Salud, y la Tecnicatura Superior en Análisis de Alimentos, el alcance de los inscriptos es de 92 alumnos.
Dichos cursos serán dictados en dos sedes: la Escuela Media N°8 (Hipólito Yrigoyen 20 y Ruta 197, General Pacheco) y la Escuela Media Nº 5 (Lisandro de la Torre 2895, Don Torcuato).
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la gestión municipal y el Consejo Escolar.

SAn Martín: Nuevas posibilidades para el pago de las tasas municipales

Los contribuyentes ya disfrutan de más comodidades para el pago de la tasa de Alumbrado y Servicios Municipales Indirectos, ya que, según consignó un comunicado emitido por la Secretaría de Economía y Hacienda de la comuna, quien así lo desee, ya puede abonar ese impuesto a través de Link Pagos, y las tarjetas de crédito Visa y Mastercard.
En lo vinculado con el pago a través de la Red Link, podrá efectivizarse de dos maneras: a través de comercios adheridos a este sistema de cobro y mediante la página web de la firma ( www.linkpagos.com.ar); en el caso del pago a través de Visa, el contribuyente podrá, o bien suscribirse a la modalidad de Pago Puntual a través del Call Center de la empresa - al 4379.7700 -, o bien abonar a través de Débito Automático, modo que también podrá implementar si se posee Mastercard.
En apenas unos días, las posibilidades serán más: también se podrá abonar el ALSMI a través de Cajeros Banelco, y de la página web Pago Mis Cuentas ( www.pagomiscuentas.com).

San Fernando: Liliana Doyle: “San Fernando todavía tiene esto de pueblo que se mantiene”. Por Laura San José.

Liliana Doyle es escritora de San Fernando. Pertenece al Círculo de Escritores de éste partido, que edita una antología anual. El 20 de marzo, a las 20.15, en el Museo de San Fernando, se presentará un libro organizado y compilado por la escritora Alejandra Murcho, que reúne a artistas plásticos, músicos y escritores sanfernandinos, donde ha sido incluida una de sus obras. Actualmente está trabajando en una obra llamada “Historias del más allá”.
Es maestra de lengua y literatura y profesora en letras.
¿La municipalidad de San Fernando te ha dado un espacio como escritora?
Si, con esta nueva Dirección de Cultura de Beatriz Posebón, nos congregó a todos. Sin partidismos políticos. Yo publico desde el año 74´ en San Fernando y ninguna dirección nos había dado antes un espacio, justamente el círculo de escritores se reúne en la sede de la Quinta el Ombú que es un espacio de la sede de la dirección.
¿Qué nos podes decir con respecto a este partido, desde una mirada, tal vez, poética?
San Fernando es especial porque esta frente al río, todavía conserva los adoquines, las calles con azahares, aunque esta creciendo mucho, todavía tiene esto de pueblo que se mantiene. Nací acá y todavía lo elijo como lugar de residencia.
Estas trabajando en “Historias del más allá”, tu nueva obra…
Si, mi hija menor va a hacer las ilustraciones y en la tapa voy a poner un dibujo de la iglesia de San Fernando hecho por ella. Son historias de fantasmas y de hechos sobrenaturales que han pasado en este partido, de hecho el subtítulo del libro será “San Fernando y sus misterios”.
¿De dónde recolectaste el material?
Son historias que me han contado alumnos, familiares o historias que yo misma he vivido.
¿Nos contás alguna?
Bueno, el 20 de marzo se presentará una antología de la cual participo, en el Museo de San Fernando. Ahí dicen que se cierran y abren puertas solas, se prenden las luces y se apagan.

San Fernando: Arrancó la temporada del Teatro Martín Fierro

El viernes 6 de marzo comenzó la temporada 2009 del Teatro Martín Fierro. Habrá muchas novedades: participarán el teatro cómico de Roberto Iriarte y la música de Mi guitarra y mi canto, por el Grupo Coral Justicialista. Además, el grupo Domingo Juncal presentará la obra El slogan, de Marcos Martínez, y la Agrupación Artística San Fernando interpretará la comedia trágica Mil años de paz, de Roberto Perinelli. Teatro Martín Fierro. Pasteur 1415 (esq. Lavalle), Victoria.
Para informes y reservas: 4725 2702.
La sala cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Auspicia: Municipalidad de San Fernando.
Cartelera de Marzo- Sábados 14, a las 21 hs.Mi guitarra y mi canto. Por el Coral Justicialista.
Dirección: Juan Herrera.- Sábado 21, a las 21:30 hs.Mil años de paz, de Roberto Perinelli. Por la Agrupación Artística San Fernando.
En un prostíbulo de pleno siglo XIX, los personajes se dejan atrapar por el engaño y viven una realidad falsa. Perinelli indaga en las relaciones humanas, en la falsedad de los vínculos, en las mentiras que aparecen como verdades. El dolor y el fracaso se apoderan de la representación . - Sábado 28, a las 22 hs.El slogan, de Marcos Martínez.
Por el grupo Domingo Juncal. Dirección: Daniel Ferrer.
El director de una importantísima empresa de publicidad descubre que -por medio de su talento y la ayuda de un personaje muy conocido- puede lograr todo lo que se proponga... Incluso, disimular ciertos defectos físicos que lo perturban.