jueves, abril 02, 2009

EL NIVEL DE ODIO ES EQUIVALENTE AL MIEDO A PERDER”

“Algunos tienen la función de los alcahuetes” dijo el líder el PJ disidente en relación a las críticas que recibió del oficialismo. Para el candidato a diputado, los cuestionamientos crecen a medida que aparecen cifras a favor de la oposición “que el oficialismo no esperaba”.
Felipe Solá aseguró que los titulares de Interior y Justicia, "tienen la función de los alcahuetes y cada día le pegan más fuerte a Solá y para mi, eso es motivo de risa” y remarcó que "las declaraciones de Aníbal Fernández manifiestan un odio que es equivalente al miedo a perder las elecciones”.
En declaraciones radiales, Solá confirmó que tras los comicios de junio está dispuesto a avanzar "en la conformación de una liga federal integrada por intendentes y gobernadores; conversando y estando cerca, muy cerca de ellos”.
Añadió que "buena parte de los intendentes y funcionarios de todo el país tienen que pagar sueldos y se encuentran muy apretados por el gobierno y por eso tienen nuestra comprensión”, aunque destacó que "muchos la solucionan con dignidad”.
En su su réplica respecto a las críticas que le disparó Florencio Randazzo: el Diputado del Bloque Unión Peronista remarcó que “yo lo impulsé: primero fue subsecretario y luego ministro mío y cuando Kirchner le ordenó que saliera a castigarme, salió a castigarme. Ni siquiera me llamó para decirme “mirá tengo esta orden” o resistirse”. Agregó que "para la gente que lo conoce, Randazzo es visto como un traidor y él lo sabe. No se puede ser un ministro de Interior que lo único que hace es mérito para un señor que es presidente del Partido, ni siquiera Presidente de la República" y concluyó que "era una persona que tenía futuro, pero las consecuencias se pagan: cada vez pesa menos y cada vez va a pesar menos"
Consultado sobre la lista de candidatos a diputados por el Partido Unión Pro el diputado Solá señaló que " aún no se ha completado", pero que en ella “no hay que descartar a Claudia Rucci” e insistió que con Francisco De Narváez y Mauricio Macri "conformamos un verdadero equipo”.

SAN ISIDRO: DUELO POR LA MUERTE DEL DR. RAUL RICARDO ALFONSIN.

La Municipalidad de San Isidro, mediante decreto firmado por el intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, dispuso adherir al duelo decretado en el orden nacional por el fallecimiento del ex presidente de la República , Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.
En concordancia con ello, la Bandera Nacional permanecerá a media asta en todos los establecimientos públicos el jueves 2 de abril.
El gobierno municipal, asimismo, expresa sus condolencias a la familia Alfonsín por la irreparable pérdida.
La medida destaca que la lucha del Dr. Raúl Alfonsín “estuvo signada por una fuerte defensa de los valores democráticos, de los derechos humanos y de las instituciones de la Republica , ejerciendo un liderazgo natural fuertemente diseñado por su compromiso con la verdad y la justicia, por la paz, por la búsqueda del consenso, de la libertad y de la consolidación del equilibrio democrático e institucional.
También destaca su “intachable trayectoria política, habiendo ocupado oportunamente diversos cargos, tanto en el orden provincial y nacional, como así también en su partido, y siendo el primer Presidente Constitucional, electo por una abrumadora mayoría de votos el 30 de Octubre de 1983, y que propiciara el regreso al régimen democrático en aquella inolvidable jornada del 10 de Diciembre de 1983” .
Señala que “las bases de su gobierno sentaron el precedente para el inicio del período más extenso en la historia de nuestro país de gobiernos surgidos por la voluntad popular libremente expresada en las urnas”.

SAN ISIDRO: SIN CASOS DE DENGUE

A través de su Secretaría de Salúd Pública, la Municipalidad de San Isidro informó que no se han registrado casos de dengue en el ámbito del partido.
De esa forma desmintió antojadizas versiones periodísticas de un supuesto caso de esa enfermedad en Boulogne.
Precisó la comuna que en ningún hospital dependiente del municipio y tampoco en establecimientos privados, se ha registrado el ingreso de paciente alguno con dicha enfermedad, destacándo que es obligatorio el informar la presencia de tales casos.
Por otra parte, desde el pasado fin de semana la Municipalidad de San Isidro ha intensificado los recaudos para prevenir el dengue, con operativos de fumigaciones en los sectores de riesgo y el retiro de cacharros –donde pueden criarse las lasvas de los mosquitos que transmiten la enfermedad- en los distintos barrios y asentamientos.

San Isidro: homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín.

El Concejo Deliberante de San Isidro inició el período anual de sesiones ordinarias, con un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, ofrecido por los diferentes bloques que integran el cuerpo.
Como es habitual, el acto de apertura se inició con el mensaje de pronunciado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, (texto por separado), quien concurrió acompañado de los secretarios deleejecutivo y fue recibido por la presidenta del deliberativo, Sra. Rita Kuzis.
Previo al mensaje del jefe comunal y al tratamiento de los asuntos de la jornada, a instancias de la titular del cuerpo, ediles, funcionarios municipales y público en general realizaron un minuto de silencio en memoria del estadista recientemente fallecido.
El trámite de la sesión estuvo abocado a la toma de conocimiento del archivo de diversos expedientes por parte de las diversas comisiones de trabajo y al tratamiento de despachos producidos por las mismas, entre ellas la donación de la gorra del uniforme policial del capitán Aldo Roberto Garrido, muerto en el mes de febrero en un intento de asalto y ofrecido por su viuda, Sra. Marta Barberis.
El cuerpo también convalidó lo actuado por el ejecutivo respecto de la adquisición “en comisión” de inmuebles para ser destinados a la construcción de viviendas en el marco del Plan de Realojamiento Habitacional que se desarrolla en el Partido

San Isidro: Gustavo Posse, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

“A pocas horas del fallecimiento de Raúl Alfonsín vamos a bregar para que se profundice la reforma política en la Argentina , para que quienes estamos en política seamos cada vez más funcionales a la gente. Esta reforma democrática debe necesariamente contemplar la eliminación de las listas sábanas, el desdoblamiento de las elecciones y la implementación del voto electrónico y de boleta única. No fuimos los municipios los que convocamos a elecciones anticipadas”, sostuvo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La ceremonia tuvo lugar en el recinto de sesiones del deliberativo local ubicado en 25 de Mayo 557, San Isidro.
Al comenzar la ceremonia, se solicitó un minuto de silencio en memoria del ex presidente, Dr. Raúl Alfonsín, fallecido el martes 31 a los 82 años de edad.
El primer tramo del discurso del jefe comunal estuvo dedicado a temas relacionados con la política nacional y provincial. Luego se dedicó a realizar un repaso de las diferentes áreas de gobierno, en tanto que el tema de la inseguridad tuvo un espacio especial durante su alocución.
“En la provincia de Buenos Aires hay que avanzar en la descentralización y en la concreción de las autonomías municipales y en la regionalización. Así como está, la provincia es inviable para los vecinos, para los municipios y para las distintas formas y evoluciones de democracias semidirectas”, afirmó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“La provincia en lugar de ser el tractor que va hacia delante a favor de toda la Nación , sigue siendo la provincia que atrasa al resto del país. Y no me refiero a lo que está haciendo sólo este último gobierno. Buenos Aires es una provincia inviable ya que no puede ser que un ministro desde La Plata crea que está haciendo jurisdicción sobre la totalidad de la geografía de la provincia. Aquella administración provincial que se decida a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política pasará a la historia”, subrayó Posse.
El discurso de Gustavo Posse se enfocó luego en la gestión de gobierno municipal. Comenzó hablando de la ejecución del Plan Federal de Viviendas e Infraestructura que se realiza junto al Gobierno de la Nación. “Si se continuara con el ritmo que se tenía hasta hace muy poco tiempo, en un plazo de tres años no iba a quedar en San Isidro ninguna zona de villa”, calculó Posse.
Después se refirió al ensanche y repavimentación de arterias importantes como Sarratea, Camino Real Morón, El Fomentista, Sucre, Uruguay, obras que incluyen desagües y sumideros. “Estas obras encaminan a las ciudades hacia su última etapa de urbanización, resolviendo las inundaciones”, contó el jefe comunal, quien también destacó el desarrollo que tienen las obras de los aliviadores Pavón y Paraná, obras que también evitarán las inundaciones en los barrios.
No olvidó mencionar los trabajos de desagües que se realizan en la calle Eduardo Costa y en la zona de la Ribera. Y expresó que “la defensa costera en el Bajo Boulogne evitará las inundaciones provenientes del Río Reconquista. Además, se sigue trabajando en el dragado y ensanche del curso de agua bajo los puentes de la Panamericana , con tareas de limpieza y perfilado del canal Matorras y el Arroyo Bancalari”.
En cuanto a la obra de construcción del colector cloacal Oeste, herramienta que permitirá conectar a la red a los últimos domicilios del partido, Posse dijo que está en la etapa de finalización. Y destacó que “hoy estamos con el 85 por ciento de domicilios conectados a la red cloacal, lo que es un record para la provincia de Buenos Aires”.
Respecto al Túnel de Boulogne, el jefe comunal dijo que es “una obra decisiva, que transformará a Boulogne, integrando a esta ciudad urbanísticamente. Es una obra que viene bien y que además incorporará nuevos espacios verdes, la construcción de un nuevo edificio para la delegación municipal y un complejo cívico cultural”.
El intendente de San Isidro dijo luego que continuarán los trabajos en el Paseo Costero Natural, espacio público y gratuito de 5.4 kilómetros , que preserva las características autóctonas y ofrece a los vecinos la posibilidad de disfrutar de la ribera.
A la vez, sostuvo que se está llegando a la etapa final de la construcción del túnel de la calle Güemes, en Acassuso, y que se está construyendo con éxito la senda peatonal paralela a las vías, entre Martínez y San Isidro.
Y mencionó que avanzan también las obras de remodelación del Hospital de Boulogne y del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon.
En cuanto al área de servicios públicos, Posse dijo que “está en marcha el nuevo contrato de recolección de residuos domiciliarios, con la decisión de utilizar mano de obra municipal para bajar los costos en todos aquellos lugares que se pueda”.
El mandatario municipal sostuvo que en lo que tiene que ver con el Parque Lumínico se sigue manteniendo los 33.411 artefactos con reparaciones en tiempo record.
Y continuando la política de forestación expresó que se ha llegado al record de 1,6 árboles por habitante, manteniendo los 179.343 ejemplares que componen el arbolado público.
A la vez, recordó el intendente Posse como funciona y está estructurado el sistema de salud pública.
“Contamos con tres hospitales, diez centros de atención y promoción de la salud y 17 consultorios descentralizados, servicio gratuito de emergencias médicas, ambulancias completamente equipadas. Y es de destacar que se incorporaron nuevas áreas y equipamiento en el Hospital de Boulogne, que el promedio de consultas por año es de 1.350.00 en todo el sistema de salud y que se sumó tecnología de última generación al Hospital Central”, señaló.
El último tramo del discurso del intendente Posse en la inauguración de las sesiones ordinarias de este año estuvo dedicado a la seguridad.
Sostuvo que la comuna incorporó nuevos móviles al Programa de Cuidado Comunitario, que se construyó y equipó la sede de la Policía Buenos Aires 2 y que se entregaron 25 motos y equipamiento a la policía bonaerense.
Destacó el sistema de cámaras de seguridad implementado por la comuna. “Cubren toda la geografía de partido y seguiremos incorporando aún más”, contó y recordó que en materia se seguridad se creó el Instituto para la Observación y la Prevención de la Inseguridad.
Luego del discurso del intendente Posse, que estuvo acompañado en el recinto por los titulares de las distintas secretarías, el Concejo Deliberante celebró su primera sesión ordinaria del año.

En la misa se destacó la "honestidad" de Alfonsín

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). En la misa de despedida, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, destacó la "bondad" y "honestidad" del ex presidente.
En la misa de despedida de Raúl Alfonsín, el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, destacó la "bondad" y "honestidad" del ex presidente, reflejado en el "afecto" que recibió de la ciudadanía en los últimos días.
"Nos hemos reunido para despedir a un hombre bueno, a un político honesto. El testimonio de afecto a su persona a la que hemos asistido en estos días a lo largo de todo el país nos habla de un honra de bien", señaló el prelado en la misa a cuerpo presente que se realiza en las escalinatas del Congreso de la Nación.
Ante una emocionada multitud y frente al féretro de Alfonsín, que fue ubicado sobre una cureña con la bandera argentina encima, en las escalinatas del palacio legislativo, Arancedo remarcó que el homenaje al líder radical "hace bien a los argentinos, porque fortalece los lazos de pertenencia y de amistad social".
"Con la certeza de que la vida que hemos recibido no muere sino que tiene destino de la eternidad, que descanse en paz", señaló el arzobispo de Santa Fe y primo del ex mandatario. Tras el cierre de la misa, los restos de Alfonsín fueron trasladados en caravana hasta el Cementerio de la Recoleta.

Una multitud le dio el último Adiós a Alfonsín

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Ya habían pasado más de 70 mil para despedirlo por última vez. Más de 10 mil personas acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio de la Recoleta.
Seguido por una multitud, el féretro del ex presidente Raúl Alfonsín fue transportado esta tarde sobre una cureña hacia el cementerio de la Recoleta.
Al cierre de la misa, una caravana escoltada por el Regimiento de Granaderos a Caballo partió desde el Congreso de la Nación por la avenida Callao, mientras se abría paso entre la gente que lo despidió con aplausos y agitando banderas celestes, rojas y blancas."Alfonsín, Alfonsín", corearon las miles de personas que desbordan las calles y demuestran su afecto arrojando flores al féretro, que avanzó a paso lento.
Una vez en el cementerio, los restos del líder radical fueron depositados provisoriamente en el panteón de los caídos en la Revolución del Parque, de 1890, hasta tanto se construya una bóveda especial.
El ex vicepresidente Víctor Martínez inició la ceremonia en la que hablaron también Cobos y otros dirigentes de la UCR y del justicialismo. En la Plaza de los Dos Congresos hubo más de 10.000 personas de distintos sectores sociales y políticos. Entonaron el himno y hasta cantaron: "Volveremos al gobierno como en el 83"

FRUSTRAN SALIDERA BANCARIA: UN DELINCUENTE FUE HERIDO DE BALA Y OTROS FUERON DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO

Un delincuente herido de bala y dos detenidos fue el saldo de un enfrentamiento armado ocurrido este mediodía tras una salidera bancaria ocurrida en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López.
El operativo fue realizado por efectivos de la Comisaría Cuarta de Vicente López.
“Los uniformados, cuando realizaba un patrullaje de rutina, divisaron cuando los sujetos le sacaron a una mujer 2800 que había retirado poco antes de una sucursal del Banco Provincia”, dijo el comisionado Jorge Omar Nasrala, jefe Departamental Conurbano Norte.
Luego, los malvivientes intentaron escapar en un auto, pero fueron interceptados a los pocos metros en la esquina de Laprida y Chile.
En ese momento, uno de ellos bajó del vehículo y comenzó a disparar hacia al personal policial, que respondió la agresión.
Finalmente, uno delincuente sufrió una herida de bala en uno de los brazos y fue derivado al Hospital de Vicente López, a donde quedó internado fuera de peligro
En tanto, los otros cómplices fueron detenidos y se logró recuperar el dinero robado a la mujer.
Según Nasrala, “la rápida intervención policial y su profesionalismo pudo evitar un nuevo robo, sin que víctima ni ningún civil resultara herido”.
Además, se logró secuestrar dos armas de fuego que estaban en poder de los maleantes.
Interviene la UFI en Turno del Departamento Judicial de San Isidro.-

“LA PATRIA PIERDE A UNO DE SUS HOMBRES

El ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, señaló que con la muerte de Raúl Alfonsín “la patria pierde a uno de sus hombres más grandes”.
El funcionario provincial concurrió al Congreso de la Nación a dar el último adiós al líder del radicalismo y consideró que “se va a poder valorar todo lo que hizo por la República con el paso de los años”
En tanto, Stornelli aseguró: “los que tenemos alrededor de 50 años nacimos a la democracia con la figura de Raúl Alfonsín. Nos inspiró el fervor patriótico y la necesidad de involucrarse y participar”.
Por último, sobre la persona del ex presidente, el ministro destacó “su entrega, su extraordinario carisma y su inteligencia”.

AVELLANEDA: Marcar este mensajeCAE UN ABOGADO ACUSADO DE ABUSAR DE JOVEN DISCAPACITADO Y DE UN CHICO DE 11 AÑOS

Un abogado de 29 años fue detenido acusado de abusar sexual de un joven discapacitado mental cometido durante un viaje a la localidad balnearia de Mar del Tuyú, y también de un chico de 11.
Además, se está investigando si también violó a una prima de 17, que sufrió ataques cuando tenía 9.
La detención fue llevada a cabo por los efectivos de la DDI Esteban Echeverría en la calle Irigoyen al 400, pese a las resistencias del letrado, que el forcejeo, lesionó a un efectivo en el brazo.
Además, se allanó la casa del detenido en la calle Santo Domingo al 100, en donde se secuestraron juguetes sexuales, varios filmes pornográficos caseros, una peluca de mujer y otros elementos.
El primer hecho en que se le imputa ocurrió a mediados de enero, cuando un joven de 24 años que tiene una discapacidad mental y era vecino del acusado fue invitado por éste a Mar del Tuyú.
Durante la estadía, el abogado y dos amigos abusaron sexualmente del joven, quien al regresar, les relató los tormentos a sus padres, que radicaron la denuncia
El abogado también tiene una denuncia radicada en otra fiscalía de Lomas de Zamora por el abuso de un menor de edad.
La denuncia fue realzada el 28 de enero por la madre de un niño de 11 años, quien dijo que su hijo fue abusado sexualmente.
El detenido quedó procesado por los delitos "abuso sexual agravado y atentado y resistencia a la autoridad", e interviene la UFI Nº 4 de Lomas de Zamora.

San Miguel: Duelo por el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín

Mediante el decreto Nº 000401, del 31 de marzo de 2009, el intendente Joaquín de la Torre decreta adherir la Municipalidad de San Miguel al duelo por el fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, decretado mediante Decreto nacional Nº 250/2009.

ACCION DE LA CAMARA DE LA CONSTRUCCION de Tres de Febrero y San Martin con José C. Paz


El pasado dia miércoles 1º de abril se llevó a cabo en la localidad de Lanús, Provincia de Buenos Aires, una reuniòn entre representantes de la Cámara de la Construcción de San Martín y Tres de Febrero y Daniel Ledesma quien se desempeña como Director General de Economía Social dependiente de la Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la Municipalidad de Lanús.
La finalidad de la misma fue la necesidad de seguir profundizando la linea de trabajo destinada a generar ocupación vinculando efectivamente el sector privado y el sector estatal y las organizaciones sociales. Además se enfatizó en la necesidad y urgencia de capacitar a la población en oficios otorgándoles a los estudiantes una solida formación teórico-práctica con certificación oficial.
De la reuniòn participaron Jorge Omar "Cachi" Cusaneli; presidente de la cámara, Eduardo Bogado; secretario de dicha camara; Ruben Nuñez, asesor de la Cámara y Fabian Rizzoli quien se desempeña como secretario de deportes de la Camara de la Construcción.
A este encuentro también asistieron Claudia Quintana, referente política y social de la localidad de José C. Paz; Raúl Guevara, secretario de la Agrupación Dignidad y Trabajo y el Prof. Lic. Víctor Zalazar, director del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz quienes vienen trabajando desde este partido del conurbano bonaerense, bajo la conducción del intendente Mario Alberto Ishii, en la transmisión y réplica de la experiencia con las organizaciones barriales, cooperativas y la formación profesional.
Es una de las tantas reuniones que se vienen manteniendo en el conurbano bonaerense con vistas a futuras reuniones en la Provincia de Buenos Aires.





ITUZAINGO: TIROTEO CON DOS DETENIDOS Y UN LADRON HERIDO

Personal de la Seccional 2da de Ituzaingó, en la madrugada de hoy, detuvo a dos delincuentes que intentaron fugarse de los efectivos al ser controlados mientras se movilizaban en un auto robado.
Todo se inicia cuando el personal de la seccional divisa en la esquina de José Maria Paz y Salinas de Ituzaingó, un Fiat Duna, el cual momentos antes se había dado el alerta radial por su robo, en la localidad de Moreno. Al advertir la presencia de los efectivos, los ocupantes del rodado inician una rápida fuga por diversas arterias de la zona.
Al llegar a la intersección de Colectora Gaona y Elsilla, de la localidad de Ituzaingó, son interceptados por la policía, iniciándose un intercambio de disparos y los tres ocupantes del fiat se separan con el fin de confundir a la policía.
Es así que se genera distintas persecuciones, y a metros de la esquina mencionada es herido en el pie y detenido Luis Recalde de 22 años, a quien se lo traslada al Hospital de Brandsen de la zona, donde es atendido y se encuentra fuera de peligro.
Por su parte a 100 metros de la Colectora Gaona y Elsilla se detiene a Jonathan Sánchez de 22 años, a quien se le secuestran un revolver 22 Magnum. Un tercer sujeto, se dio a la fuga.
Dentro del vehiculo se encontró una replica de revolver y un manojo de llaves rebajadas de distintas marcas de vehículos.
Toma intervención en la causa judicial que se inició la UFI Nro 8 a cargo del Dr. Federico Luppi, del Moreno.

RICARDO ALFONSIN EN LA CASA RADICAL DE MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 02, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). El pasado sábado 28 de marzo, el precandidato a diputado nacional, Ricardo Alfonsín, visitó la Casa Radical en Villa de Mayo (Malvinas Argentinas).
Su visita tuvo como objeto principal convocar a todos aquellos radicales y no radicales a un “Punto de Encuentro” donde confluyan todas las ideas de la comunidad, debatir, aportar ideas y ganas de trabajar para sostener la democracia.
Asistieron a la velada, convocada por la presidenta del Comité de Malvinas, Lidia Gómez Morel, los dirigentes: Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani, Ricardo Campero, Pedro Pérsico (éste último de la Democracia Cristiana), Anabela Villalba (Juventud Radical Malvinas Argentinas).
El Maestro de ceremonias, fue el abogado paceño Julio Rodríguez, titular del comité radical de J.C. Paz.
Disertaron durante la reunión Lidia Gómez Morel, Ricardo Alfonsín, María Luisa Storani, Pedro Pérsico.
Todos coincidieron en el manejo político que hubo con el adelantamiento de las elecciones y en el espíritu de unión de los partidos para llevar adelante la crisis institucional y económica que atraviesa el país.
Alfonsín, refiriéndose a su visita al distrito, comentó que se necesita de todos los radicales para la recuperación del partido, para que vuelva a ser un partido político fuerte que luche por la justicia social perdida estos años. Cada vez hay más desigualdad y la brecha entre ricos y pobres ha ido creciendo.
Asimismo manifestó que para el radicalismo es un gran desafío el conurbano bonaerense, que se ha perdido gran terreno y que se debe recuperar presencia.
Alfonsín, refiriéndose a Punto de encuentro, manifestó que es un punto de reunión cuyo máximo referente es Lito Mugnolo, y reúne diferentes visiones de la Unión Cívica Radical. El objetivo es trabajar entre todos, de manera comprometida con los sectores que mas sufren.
El cierre estuvo en la voz de la dirigente Gómez Morel, quien insto a la unión del radicalismo y al trabajo respetuoso y esforzado de los ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Luego del acto hubo empanadas, y la música se hizo presente con el Ballet Los Salamanqueros de Villa de Mayo.

MARIO ISHII: “EL PUEBLO DE JOSÉ C. PAZ ESTÁ REZANDO UNA ORACIÓN POR EL DR. ALFONSÍN”

Minutos después de conocerse la noticia del fallecimiento del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, “Noticias Paceñas” se comunicó telefónicamente con el Intendente Municipal de José C. Paz.
Mario Alberto Ishii dijo que siente “Un dolor tremendo, fue un demócrata, una persona honesta con todos, en todo el país hay una gran conmoción por esta persona que hemos perdido. Un hombre que en su momento trajo la democracia y se instaló con esa bandera, al margen del contexto político de cada uno, como persona era excelente y como Presidente también y lo estamos recordando de esa forma.”
Agregando que “El pueblo de José C. Paz, en su totalidad, seguramente va a estar rezando una oración por el Dr. Alfonsín, un ex presidente que verdaderamente hizo mucho por la patria.”

Mercedes: Archivaron denuncia contra Selva

MERCEDES, Abril 02, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Se conoció la decisión del fiscal de archivar la investigación que se le sigue al intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público • Es por autorizar el vuelco de tanques atmosféricos de otros distritos • Torres –que apelará la decisión- había sido aceptado como particular damnificado.
Nuevamente el fiscal Daniel Vivanco decidió archivar la causa inicia tras la denuncia realizada por el entonces presidente del HCD, Martín Zubeldía, para que se investiguen los vuelcos clandestinos de fluidos cloacales de otras ciudades.
El pasado 25 de marzo el fiscal Vivanco notificó al presidente del HCD actual, ingeniero Marcelo Denápole, sobre el archivo de la causa apoyada en la potestad de los funcionarios judiciales de tomar esa decisión cuando no existan pruebas suficientes sobre la existencia del hecho.

La resolución
El escrito –de 8 fojas- tiene como basamento el testimonio de un ex funcionario de la municipalidad de Luján, licenciado Sánchez Caro, quien cumplió funciones en el departamento de medio ambiente al momento de realizarse los vuelcos cuestionados.
El funcionario –con un importante currículum en cuestiones ambientales- admite que “los líquidos cloacales sin procesar son potenciales transmisores o fuentes de organismos patógenos, tanto virus como bacterias, generadores de enfermedades en las personas”.
Luego también recuerda que en el momento en que el sistema cloacal de Luján colapsó y buscaron ayuda en los distritos vecinos “les cerraron la puerta en todos lados, no había ciudad vecino que los auxiliara”.
En ambas expresiones parece confirmar la gravedad de la imputación que realizaron los ediles opositores en la denuncia presentada, pero luego –el mismo funcionario que participó en el hecho- minimiza el daño: “si bien hay un efecto o impacto sobre las comunidades biológicas del río, el mismo no es irreversible y es acotado en el espacio, de tal modo que los mecanismos naturales permiten el retorno del sistema a su condición” y establece que en las muestras de aguas tomadas en el río Luján con posterioridad al hecho no se encontraron “diferencias significativas con las muestras tomadas a lo largo del tiempo en otras oportunidades”.

Mínimo
La fiscalía –devenida en minimalista- insistió en traer a colación el principio de intervención mínima (doctrina moderna en materia de derecho penal) que sostiene que “el poder punitivo del Estado debe estar regido y limitado por este principio, es decir que el mismo solo debe intervenir en los casos de ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes”.
Dicho esto el fiscal entiende que la actitud del intendente Selva –de incumplir taxativamente una ordenanza que impedía volcar fluídos cloacales de otros distritos- puede tener otro tipo de sanción, pero no dentro del derecho penal. En el escrito Vivanco hace suyo dichos de estudiosos del derecho penal y sostiene que “el derecho penal tiene carácter subsidiario frente a las demás ramas del ordenamiento jurídico”.
Según Vivanco antes de determinar si la conducta queda encuadrada o no en el tipo penal “debe realizarse conforme un criterio superador del sentido literal del texto legal, pues ello se contrapone con los fines del derecho penal: evitar la hipertrofia punitiva, proteger solo fragmentariamente los bienes jurídicos, lograr en suma una intervención penal mínima”.
Por todo ello el fiscal actuante entiende que “la disposición del intendente tuvo una escasa incidencia sobre la afectación de la cuenca del río, habiéndose adoptado esa solución como paliativo de una emergencia, que suscitada en la localidad de Luján, quien habría tolerado durante años el no tratamiento de desagües cloacales de Mercedes, concluyo que el caso no justifica la realización de un juicio criminal; ello sin prejuicio de las consecuencias que en otros ámbitos pudieran corresponder” afirma.
Por último –y casi como defensor de Selva- el fiscal realiza una apreciación en extremo peligroso al apreciar que la sanción por incumplimiento de los deberes de funcionarios público “solo puede quedar reservada para aquellos casos donde el incumplimiento o contravención a la norma llamada a completar el tipo penal, tuvo lugar a partir de una decisión tomada por el agente sin condicionamientos, con la intención de causar el daño que la norma pretende evitar, valorando especialmente la significancia del resultado dañoso producido a consecuencia de la decisión adoptada por el funcionario público”.

Bronca
El concejal Juan Manuel Torres pasó del alivio a la bronca. Cerca del 20 de marzo había sido notificado que la justicia lo aceptaba como particular damnificado en la causa de los líquidos cloacales y –cuando aún no había terminado de realizar el escrito pidiendo la primera medida- desde la Fiscalía archivan la causa y se entera por los diarios.
Torres –luego de lograr el primer desarchivo de la causa- decidió peticionar ante la justicia que lo tengan como parte. De lograr ese cometido podría impulsar la acción penal, esto es: pedir medidas conducentes al esclarecimiento del hecho denunciado.
Su primera presentación fue rechazada por el juez de garantías Eugenio Liscioto quien –con fecha 16 de enero- entiende que no se halla acreditado “la afectación del patrimonio ambiental derivada de los hechos denunciados. Así, en la medida que no aparezca el bien jurídico tutelado por la normativa penal ambiental vulnerado, tampoco puede existir ofendido por ella”. Razón por la cual no admite al doctor Torres como particular damnificado, entre otras cosas.
Como era de esperarse Torres apeló la decisión de Lisciotto ante el Tribunal Penal local. La semana anterior a la controvertida decisión de Vivanco los jueces Arjosky y Révora rectificaron lo dispuesto por el juez Lisciotto por entender que no hace falta que se verifique acabadamente el daño ambiental “toda vez que precisamente, es de rigor y está expresamente comprendido en la ley, que pueda solicitar diligencias útiles para comprobar el delito y descubrir culpables” no solo un concejal electo por el voto popular sino cualquier ciudadano por el derecho que la acuerda la propia Constitución.

Apelación
Ahora –ya como particular damnificado- Torres trabajará en la apelación de esta decisión del fiscal Vivanco.
Tanto el concejal como su patrocinante (e hijo) el doctor Javier Mariano Torres creen que la decisión es arbitraria y sin sustento; además de no expedirse sobre la cuestión de fondo.
El principal cuestionamiento que realizan es que –para fundar el mínimo o nulo daño ambiental realizado- se basan en dichos de un ex funcionario de Miguel Prince, quien –a su vez- podría ser alcanzado por la acción penal.
Asimismo sostienen que –fuera del daño o no realizado al medio ambiente- Selva al autorizar el vuelco de tanques atmosféricos de otro territorio eludió a conciencia una ordenanza que taxativamente lo prohibía.

Razonamiento
Los críticos de esta nueva resolución Vivanco cuestionan el uso del principio de intervención mínima para detener una investigación penal. “Bajo la inclusión de ese principio, renuncian a realizar la investigación penal, es realmente lamentable”, opinó un reconocido abogado penalista.
En rigor, el minimalismo –que abraza el principio de intervención mínima del estado en el poder punitivo- es una escuela filosófica que busca solucionar el problema de la pena; de la sanción y no de la impunidad.
Aparte las escuelas filosóficas que buscan impulsar un principio de intervención mínima, nunca lo analizaron en conjunto con el tipo penal que sanciona a los funcionarios públicos, sino todo lo contrario. Lo que busca es que el estado no avance tanto en la solución de los problemas de algunos conflictos que se dan entre particulares pero no se refieren a los conflictos que se dan entre un funcionario público y la sociedad, conflicto muy distinto desde el punto de vista social, penal y político.
No existe un plazo para presentar el escrito apelando la decisión ante el fiscal general, doctor Pablo Merola.
Se sabe, y el doctor Torres lo ha dicho, que buscará presentarlo prontamente y además pedir que aparten de las causas al fiscal Vivanco quien –parecería- no estaría demasiado dispuesto a avanzar hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones.

De Narváez visitó Mercedes

MERCEDES, Abril 02, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Uno de los referentes del peronismo disidente convocó una importante cantidad de dirigentes y público en el Colegio de Abogados • Auguró la derrota del kirchnerismo en las elecciones de junio.
El flamante primer candidato a diputado nacional por la Unión Peronista, Francisco De Narváez, llegó a la ciudad minutos antes de las 10. Si bien los organizadores de su arribo tenían previsto realizar una conferencia de prensa en una confitería de 29 y 26; a último momento se cambió esto por un encuentro con los medios en el Colegio de Abogados, lugar en el cual De Narváez, junto con asesores y referentes locales, dialogaron con las autoridades del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes sobre los problemas de la justicia en este Departamento.
Durante poco más de media hora De Narváez habló de los problemas de la inseguridad que tienen su correlato en la justicia.
Denunció la existencia de 150 juzgados sin jueces en todo el territorio bonaerense y afirmó que la cuestión presupuestaria no era el problema. “El problema es la ausencia de una decisión política de las autoridades de elegir las prioridades”. Puso a disposición de las autoridades del Colegio los trabajos realizados en la Fundación Unidos –que él preside- y dejó material que sea “útil para comenzar a debatir sobre este tema”.
En el breve contacto con los medios de prensa en el hall del Colegio de Abogados, el dirigente anti K se manifestó confiando en ganar las próximas elecciones y dijo –respecto a las listas locales- que se conocerán “el 9 de mayo a la tarde”. Luego realizó la recorrida planeada por los organizadores.

Los médicos de Pilar, otra vez en pie de guerra

PILAR, Abril 02, (PUNTO CERO-PIlar de Todos.) Reclaman la aplicación de la carrera médica, prometida por el gobierno pero no aplicada. Es un pedido que hicieron los profesionales para garantizar estabilidad laboral. Los galenos explicaron que debería estar en funcionamiento desde marzo. No descartan medidas de fuerza. Un conflicto que ya lleva más de 2 años.
Los médicos del hospital Sanguinetti enrolados en la CICOP volvieron a encender el conflicto que vienen manteniendo con el Municipio en torno a la aplicación de la carrera médica.
Es que desde ese gremio señalaron que desde la comuna, ese sistema que les permitiría garantizar una estabilidad laboral, debería haberse aplicado en el mes de marzo tras haberse aprobado por medio de la sanción de una ordenanza.
“El gobierno nos había prometido que en marzo se lanzaba el concurso para la carrera medica, pero marzo terminó y no tuvimos novedades. Esto nos preocupa, porque la carrera médica es el único sistema que vemos posible para que los profesionales puedan mejorar su situación salarial y profesional, sin un dedo que digite quiénes trabajan y por cuánto dinero”, señaló la médica Mirtha Ortega Sanz en diálogo con el programa Off the Record de Fm Estudio 2 (Lunes a viernes de 17 a 18.30. 105.9 Mhz).
Las pocas novedades sobre el tema volvieron a encender la mecha de un conflicto que siempre enfrentó al gobierno y a los médicos en los últimos dos años. Es que los galenos se vieron sorprendidos por la falta de la aplicación, siendo que desde la comuna se les había pedido colaboración para la elaboración del proyecto que se presentó.
“Antes los médicos podíamos mostrarnos los recibos de sueldo sin problema, pero ahora eso no ocurre, porque las diferencias que hay por el mismo trabajo son abismales”, señaló la médica. Ahora no descartan volver a realizar medidas de fuerza para que les garanticen la aplicación del sistema.
Sin contratos
El proyecto que los médicos ayudaron a elaborar establece entre sus puntos sobresalientes la anulación de los contratos de locación de obra, sistema por el cual el municipio contrata médicos sin que formen parte del plantel de trabajadores.
Los médicos de la CICOP siempre pidieron que el sistema se anule, pero el gobierno aduce que “es una manera de poder tener personal a mano, ya que su contratación no influye en el límite presupuestario que establece que no más de un 40% puede ser gastado en personal”.
“No es cierto que si sacan el sistema de contratos de locación de obra vamos a tener menos médicos, porque ese dinero que se usa para los contratos, que es más caro que en el caso de personal de planta, va a servir para tomar más profesionales”, explicó Ortega Sanz.
Ahora, a la espera de una respuesta favorable, los médicos esperan no tener que llegar a realizar medidas de fuerza para lograr la implementación de una medida que consideran justa.

Pilar. Van der Kooy: “Me gusta la política, pero no voy a ser candidato a nada en Pilar”

PILAR, Abril 02, (PUNTO CERO-PIlar de Todos.) El médico aseguró que no pretende quedarse con el espacio de Felipe Solá, como aseguraban algunos políticos locales. Aunque admitió que su persona es materia de consulta por parte de los armadores de ese espacio. Igual, aseguró que no se inclinará por ninguno de los que están en pugna, como Trindade, Herrera o Bivort.
“No voy a ser candidato, lo que vengo diciendo desde el 2003, cuando me presenté en la intendencia y no tuve la suerte de ser elegido”.
Tajante, el ex secretario de salud del alberinismo, Ernesto Van der Kooy, desestimó aquellos rumores que indicaban que pretendía quedarse con el armado del felipista en Pilar, desplazando a Gustavo Trindade, Jorge Herrera y Sergio Bivort, quienes hoy pugnan por controlar ese espacio y encabezar la lista de concejales.
Los rumores que señalaban a Van der Kooy como el que finalmente iba a ser ungido provenían desde varios frentes, pero con más fuerza desde el denarvaísmo, espacio que deberá compartir, junto con el macrismo, el reparto de las postulaciones con el felipismo.
Sin embargo, Van der Kooy, quien admitió contactos con la cúpula del felipismo, insistió en que no iba a repetir “ninguna expreriencia a nivel local”, aunque no descartó que si retorna a la función pública lo haga “sólo en un cargo relacionado con la salud, a nivel provincial”.
Espacio local
Si bien el médico perjuró que no intentará quedarse con una candidatura, sí admitió que su intención es “que exista un espacio a nivel local superador a lo existente”.“En ese caso sí voy a acompañar a aquellos que pretendan armar algo con sentido local”, diferenció.
—¿De los nombres que hoy se escuchan, a quién acompañaría?
—, preguntó uno de los conductores de OFF THE RECORD, donde fue entrevistado Van der Kooy.—Se trata de un armado dificil, porque hay tres patas, en donde una de ellas, la del felipismo (además de la del macrismo y el denarvaísmo), aparecen múltiples candidatos autoreferenciados. Yo a los armados los pienso al revés, se pone el caballo delante del carro y no al revés. Pero de golpe leo en los medios de Pilar que aparecen personas que dicen ser el candidato de determinada fuerza, sin discutir ideas con nadie. Hasta hace dos meses el espacio de Solá no tenía ningún referente
—¿Y de qué juega entonces Van der Kooy?
—En política nada, aunque en todo caso recibo a gente que me pide mi opinión; soy un operador político y me consultan en el marco de una elección que es pro o a favor de los Kirchner.
—¿Y quiénes les gustan de Pilar para ocupar el espacio felipista?
-Los primeros que deberían ocupar espacios son aquellos que han mantenido estructura en los barrios, que los hay, más cercano a lo vecinal. Pero no a aquellos que se autodenominan candidatos, aunque no voy a dar nombres.
—¿Qué peso cree que va a tener su palabra cuando desde el felipismo regional se le pregunte respecto a los que trabajan en Pilar?
—No lo sé, pero la voy a brindar. Y hay que tener en cuanta que quizá uno está a favor de alguien y luego aparece un candidato digitado. De todos modos, personalmente no eligiría a nadie, sino que la decición sería de la mesa de Solá, pero antes se debería conocer el proyecto de esas personas; el armado debería ser diferente.

Pilar: Las obras con las que Zúccaro piensa ganar las elecciones

PILAR, Abril 02, (PUNTO CERO-Pilar de Todos). Están en proceso de licitación 650 cuadras de asfalto y el camino de circunvalación. Se apurará la llegada de 250 viviendas sociales, se reparará la ruta 26 entre Pilar y Escobar, y se arreglará la 8 en toda su extensión. Además, gestionan la llegada de la empresa de aguas ABSA.
El gobierno municipal apura una batería de obras con las que piensa encarar con fuerza las próximas elecciones de junio.Caminos, casas, rutas y hasta gestiones para traer redes de agua y cloacas, forman parte de la agenda de la gestión del intendente Humberto Zúccaro, trabajos que algunos aparecen más claros en el horizonte cercano mientras que otros apenas comienzan a perfilarse.
Y si bien el cambio de los tiempos electorales con el adelantamiento de las elecciones modificó el panorama, el gobierno anhela ver gran parte de esos trabajos en proceso antes del 28 de junio, fecha en la que hay que ir a las urnas.En ese sentido, Pilar de Todos pudo saber que la construcción del camino de circunvalación sería uno de los más cercanos a concretarse, e incluso el proceso licitatorio ya comenzó.
Se trata de un camino que unirá las rutas 25 y 28, con una inversión superior a los 35 millones de pesos y que apunta a descomprimir el tránsito pesado que pasa por el centro de Pilar, o alguna de sus calles aledañas.
También más cercano en el horizonte, incluso con algunos asfaltos que podrían ser inaugurados antes que las urnas lleguen a los cuartos oscuros, son varios de los asfaltos que prometió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras su paso por Pilar, en octubre del año pasado. Se trata de 650 cuadras, con una inversión superior a los 80 millones de pesos.
Incluso, parte de las partidas ya habrían sido giradas y se está a la espera de la concreción del llamado a licitación, proceso que ya inició el Municipio, el pasado 27 de febrero. La idea al trazar los lugares a los que llegarán los asfaltos tiene como condición más fuerte el interconectar localidades con rutas principales o la Panamericana, y asegurar el acceso a escuelas, jardines de infantes y centros de salud.
No una sino varias veces el intendente golpeó las puertas de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que depende del Ministerio que encabeza Julio De Vido, para apurar también la llegada de 250 viviendas sociales que se construirán en San Alejo, cerca del complejo habitacional de 189 casas erigido en el marco del Plan Federal de Viviendas.
Incluso ya habría oferentes interesados en participar de la puja licitatoria, dentro de un programa que podría destinar a Pilar unas 700 viviendas más a las ya construidas.
El arribo de viviendas sociales para el gobierno implica un doble desafío, porque además de tener que gestionar la llegada de la obra en sí, luego hay que extender hasta allí las redes sanitarias y de infraestructura, una tarea que no siempre es sencilla de concretar.
Además, la construcción de escuelas, destacamentos policiales y la llegada del transporte también es clave para ese tipo de obra pública.
Rutas y aguaAdemás de los asfaltos, el horizonte ya un poco más lejano muestra dos obras que también son consideradas como claves por el gobierno, sobre todo porque en su momento habían acaparado la atención de la opinión pública, que reclamaba el arreglo de las rutas 8 y 26.
La primera de ellas, en un estado sumamente deteriorado, fue protagonista de varios accidentes mortales, sobre todo en una de las curvas más peligrosas, la conocida como San Sebastián, a la altura del Km. 42 de la ruta 8, justamente porque allí se erige una de las plantas de la ex avícola.
En total, el gobierno de la Nación invertirá 400 millones de pesos, para reparar, iluminar y ensanchar la ruta desde su nacimiento, en la General Paz, hasta Pilar, antes del tramo que ya se reparó en la entrada a Pilar.
El proyecto prevé dotar a la 8 con dos carriles por mano, lo que podría devolverle a la arteria la potestad de ser una de las entradas a Pilar, algo que la Panamericana le había quitado.Además, se invertirán alrededor de 20 millones de pesos para arreglar el tramo de la ruta 26 que va desde Panamericana hacia Escobar, segmento que había quedado afuera en las primeras reparaciones que se hicieron sobre esa arteria entre ruta 8 y la autopista.
Esa obra también había sido fuertemente reclamada por un grupo de vecinos luego de que un accidente automovilístico se cobrara la vida de cuatro adolescentes. Si bien los detalles técnicos de la obra todavía no trascendieron, es intención del municipio dotarla de nueva iluminación, tareas similares que se harán del lado de Escobar. Por otro lado, aunque esta obra sí aparece mucho más lejana, por cuestiones de masa total de inversión y por la complejidad misma de los trabajos, aparece la idea de extender las redes de agua y cloacas a zonas de Pilar que aún hoy no cuentan con el servicio.
La intención, es que la empresa de capitales del Estado bonaerense ABSA, que ya presta el servicio en unos 80 municipios de la provincia, llegue a la región y extienda las redes a Pilar.
La idea es que la firma se haga cargo del servicio en barrios y localidades que no han quedado bajo la mano de la concesionaria Sudamericana de Aguas, que hasta ahora no se ha extendido más allá de los límites del contrato original, a excepción de complejos comerciales y urbanísticos, como shoppings y barrios privados.
Así pretende el gobierno de Zúccaro llegar al 28 de junio: con varias de estas obras en ejecución, otras en camino y, por qué no, algunas cintas ya cortadas. Un 28 de junio en donde Zúccaro buscará mantener su alta imagen positiva, y escaparle al arrastre negativo que podría significarle ir en la misma boleta del oficialismo.
“Sólo con obras y no con política vamos a ganar”, insiste Zúccaro, mientras despliega el abanico de obras.

Malvinas Argentinas, Daniel Scioli y Jesús Cariglino hablaron de todo

SAN MIGUEL, Abril 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Después del acto en el cual se dejó inaugurado el inicio de obra del futuro Hospital Pediátrico la mayoría de los funcionarios provinciales se mostró de muy buen humor y hablaron con la prensa sin ningún tipo de inconvenientes.
El Gobernador Daniel Scioli manifestó que a pesar del paro que hubo en los hospitales provinciales en las ultimas semanas “en las próximas horas hay reuniones y vamos a poner la mayor buena voluntad para destrabar los conflictos como venimos haciendo desde el primer día de la gestión: atendiendo no solo a los hospitales provinciales sino también a los municipales y a los Centros de Atención Primaria”.
En tanto sobre la seguridad y su pedido de ayuda al gobierno nacional explicó que intentan “reforzar y complementar los esfuerzos que estamos haciendo nosotros para mejorar la seguridad ciudadana. Estamos ante una característica de delitos donde parece que nada alcanza, ponemos más policías en la calle, secuestramos más droga que nunca y parece que no alcanza”.
Para cerrar también se refirió al conflicto con los gremios docentes afirmando que “la provincia hace demasiado esfuerzo para que los chicos puedan concurrir a las aulas y que los padres puedan desarrollar su rutina con la tranquilidad de que los chicos estén en la escuela y nosotros habiendo hecho el esfuerzo con la inversión en la educación del 35% al 50%. Con esto estaríamos cumpliendo con lo solicitado por los docentes”.
En tanto que el flamante Ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, se refirió al tema de la seguridad. “A la provincia no solamente le van a llegar gendarmes enviados desde el gobierno para que colaboren sino que hay un importante incremento en el tema policial, en tanto insumos y móviles. Realmente esto va a ser de mucho valor, fundamentalmente para los habitantes del conurbano donde la necesidad es más seria que en otros lugares”.
Y sobre el adelantamiento de las elecciones legislativas expresó: “la votación me pareció perfecta. Lo que pasa es que cuando se votan leyes que propone el ejecutivo son incorrectas, cuando la oposición se junta para que las leyes no funcionen son buenas. Fíjese que hoy un diario dijo que hay 42 votos positivos, 3 abstenciones y 29 negativos, y le da importancia a los negativos, es de no creer”.
En tanto que el siempre simpático Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, habló sobre la posible implementación de un plan para que todos los niños menores a 6 años “en San Miguel y Malvinas Argentinas vamos a garantizar el derecho a la niñez, esto es extender el salario familiar a todo hogar de bajos recursos para asegurarle un ingreso básico”

Mario Ishii: “Tengo muchos candidatos”

SAN MIGUEL, Abril 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Lo afirmó el Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, con respecto a quien será el que encabezara la lista para las próximas elecciones legislativas. También remarcó que su visita a Catamarca fue para apoyar a los “jóvenes compañeros de esa provincia”.
Antes de que se inicie el acto de entrega de las 700 pensiones no contributivas el Intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, se prestó a una charla con los periodistas en la cual habló de varios temas de gran incumbencia municipal.
Primero expresó sobre el futuro túnel bajo nivel de la estación de José C. Paz que se “está trabajando. La gente debe tener paciencia y disculpar las molestias. El túnel se va a terminar pero es una obra totalmente provincial. Es muy importante para el desarrollo del distrito”.
Además sobre las obras de cloacas y asfalto que están prontas a comenzar manifestó que todo esto no hace más que generar “un crecimiento vertiginoso para José C. Paz”. Además manifestó su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández.Mientras que el Intendente paceño dijo no sentirse apurado para armar la lista para las próximas elecciones sin embargo aseguró que “en el ultimo mes vamos a cerrar listas; lo que sí, están las puertas para entrar o para salir del proyecto, es un momento coyuntural”.
Ishii evitó asegurar que el Presidente del Honorable Concejo paceño, José Mondoví va a encabezar la lista para las elecciones legislativas que se van a realizar el próximo 28 de junio y a pesar de que Mondoví siempre fue su numero uno tal vez ahora será diferente: “Sí, fue, pero a lo mejor puede ser o no, si ya fue tantas veces…” y la dejó picando para la interpretación de quien quiera.
Además expresó que todos tienen las puertas abiertas para entra o salir de su proyecto “no tengo quien va a salir, son todos compañeros que han contribuido al crecimiento de José C. Paz, y bueno, estamos tranquilos, yo no hablo de política hasta el último mes que se hagan las listas. Estamos trabajando”.
Ante la repetida consulta de que si a tres meses de la votación popular seguramente que ya hay un candidato como número uno el Jefe Comunal dijo: “no tengo ningún candidato todavía o tengo muchos candidatos”.
Por último sostuvo que “no hay enemigos en esto, pueden pensar distinto y tienen derecho a pensar distinto y tienen derecho a tener otro proyecto, yo pienso que tenemos que ser más abarcativos en esto, hay que dejar que el tiempo transcurra y ver quienes son los candidatos potables para que pueda seguir creciendo José C. Paz”.Y sobre el presunto alejamiento del vicepresidente del partido Justicialista paceño, Juan Carlos Denuchi, aseguró: “por lo menos hasta ayer estuvo sentado conmigo, hoy estuvimos conversando, pienso que no. Y si así lo hiciese tampoco habría problema, es un compañero más”.
En cuanto a los problemas que tiene el Gobierno con el campo sostuvo que ya es un problema político solamente. “El tema puntual del campo es que la problemática era la 125, el Parlamento le dijo que no a la 125, se terminó el problema con el campo. Hoy, para mí, ya es un tema netamente político”.
Y sobre su presencia en la elecciones de la Provincia de Catamarca remarcó que él fue a dar su apoyo como compañero del Partido Justicialista, “fui a Catamarca y sabía que se perdía 70 - 30. Fui siete días porque soy miembro del Partido Justicialista y estábamos muy abajo, nada más. Fue tanto el alboroto por algo tan insignificante. Fui con 10 compañeros porque no éramos más a una provincia a colaborar con los jóvenes que estaban en banda realmente y los dirigentes que estaban en otro momento dentro del justicialismo jugaron todos en contra”.

SAn Miguel: Las escrituras a un paso

SAN MIGUEL, Abril 02, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, entregó 120 Boletos de Compra-Venta y con esto los vecinos se acercan cada día más a obtener su escritura. Luego de la entrega también habló sobre el armado de las listas en las próximas elecciones.
La Intendencia de San Miguel sigue con su plan de que todos los vecinos del Distrito puedan tener las escrituras de sus casas. Esa se lo plantearon como una prioridad y tratan de llevarlo acabo a través de diversos convenios con la Provincia.
Por eso el martes 31 de marzo a las a las 11hs, en el Patio Santiagueño, en Rodrigo de Triana y Malvinas, en el Barrio La Gloria de San Miguel Oeste, se entregaron 120 Boletos de Compra-Venta y Tarjetas de Pago a vecinos con lotes en vías de escrituración. Participaron de este acto el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, y diversos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
El Jefe Comunal, De La Torre, explicó que para ellos “el derecho a la propiedad es un derecho básico que tiene que ver fuertemente con la justicia social y sin duda el poder ayudar a que una cantidad importante de vecinos de Parque La Gloria nos pone feliz. Creo que el trabajo y el empeño de ellos y la vocación y el seguimiento de los vecinos y de mis colaboradores para que los tramites salgan me permiten ser feliz haciendo esta entrega”.
En tanto que Julián Segovia manifestó que durante el acto se “se entregó una documentación que tiene que ver con el programa un del Intendente Joaquín De La Torre que tiene que ver con Cultura, Deportes y el Presupuesto Participativo y Tierras no queda afuera. En este plan de regularización de tierras lo que se acaba de hacer es la entrega de documentación para vecinos y beneficiarios del Plan “Pro tierras. Esto es un trámite que estaba demorado hace más de 20 años y a partir de esta gestión se destrabó y ahora se regulariza”.
Las tarjetas son para que el beneficiario pueda hacer el pago en el banco. Es un documento con el cual el vecino va a manejar y administrar de qué modo va a realizar el pago en el banco.
LOS PROXIMOS PASOS
Hay un tema que esta dando mucha tela para cortar y más en San Miguel. Las elecciones ya están pautadas para el 28 de junio y hay que ver como se arman las listas. San Miguel tiene una dificulta extra ya que el jefe de Partido Justicialista es Aldo Rico y el Intendente tendrá que llagar a un acuerdo con el Jefe comunal o ir con una lista separada del PJ.
Pero por ahora Joaquín De La Torre no quiere que se hable mucho del tema, “hoy estamos preocupados en la gestión”, sin embargo seguidamente manifestó que “estamos tratando de organizar nuestra propia estructura política, estamos empezando a tener reuniones con gente de otras agrupaciones”.
En cuanto a si tuvo algún tipo de dialogo o acercamiento con Rico sobre este tema el Intendente expresó que “seguramente tenemos intenciones de llegar a un buen puerto. Pero no ha habido charlas con el Presidente del PJ y tampoco están programadas”.
Cuando en el futbol cuando un adversario tratar de pasar a su contrincante y lo logra se dice que lo eludió, en cambio en la política cuando se trata de eludir un tema se dice que se tiene “cintura política” y parece que De La Torre la esta utilizando seguido ya que cuando le preguntaron sobre las criticas que viene realizando Aldo Rico sobre su gestión respondió que “la verdad es que no las escucho, así que no las conozco y eso ayuda. Por ahora no esta planteado tener una reunión por parte de él ni yo tengo intenciones, hoy, de acercarnos.Veremos como evoluciona todo. Es difícil”..
También agregó que cuenta con el apoyo de sus pares de la región, “tanto Mario Ishii como Jesús Cariglino y los demás Intendentes me acompañan pero eso depende de nosotros, que somos lo que tenemos que dar la batalla electoral en San Miguel”.
Agregó además que todavía no ha habido ninguna recomendación desde el Presidente del PJ nacional, Néstor Kirchner.
Para cerrar el Jefe sanmiguelino expresó que “nosotros nos tenemos que preocupar como construimos un San Miguel mejor, de lo otro es una decisión de la gente. Nosotros tenemos que ir confiados porque hicimos bien el trabajo y después la gente la que decide y hay que escucharla”.

Referente. Por Horacio Casabé.

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Inforegión). El vicerrector académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora rinde un homenaje al Raúl Alfonsín recordando los años de militancia en el radicalismo junto al ex presidente y su experiencia como funcionario de aquella administración. Además, evoca el rechazo a la guerra de Malvinas, el impulso a la democracia en el continente y el juicio a las juntas militares como hitos de su gestión.
Esta mañana un amigo español me dejó un llamado en el contestador. Enterado del fallecimiento de Raúl Alfonsín me daba el pésame, porque sabía que para mí era un “referente”.
Es cierto, para muchos, como en mi caso, Alfonsín fue un referente.Lo conocí cuando yo tenía 17 años, en 1972. Hoy estoy cerca de los 54.
Desde allí me interesó la política, y el Radicalismo. Eramos "Rara Avis" los jóvenes radicales; la mayoría de la juventud fue seducida por el retorno y la reivindicación del peronismo.Superada la angustia y la tristeza de la muerte de un ser tan querido, me invaden los recuerdos.
Hoy me venían a la memoria algunos retos y tiradas de orejas de Alfonsín. A muchos de nosotros en 1982, asombrados y contestes con la invasión a las Islas Malvinas, nos “pegó una felpeada” diciéndonos que era una inconciencia y una atrocidad, que sólo traería muerte y atraso. Que se trataba de una maniobra de la dictadura, apurada por la crisis económica.
La mayoría de la clase política de entonces cayó en la trampa y visitó las islas. Quizás pocos lo recuerden.
Años después, me ocurrió algo más personal. Siendo director de la DGI, en junio de l989, estuve a solas en su despacho de presidente.
La recaudación fiscal caía dramáticamente, la hiperinflación acosaba.Luego de reprocharme que tenía que recaudar más, le explique que había casi una rebelión fiscal. Además Menem (ya electo), había anunciado un blanqueo.Cuando me escuchó, me dijo..."
Pero hijo, ¡No te me caigas ahora! Sos uno de mis mejores funcionarios...¡Vamos a salir adelante!"Alfonsín, como probablemente otras veces, se equivocó. No salimos adelante. Un tsunami de mercados, saqueos, crisis cambiaria e impericia en la gestión, arrasó con el gobierno. Además, yo era un funcionario del montón.
Ayer un amigo me recordó tres hitos de su gobierno. Indiscutibles. El juicio a las juntas militares, la paz con Chile, y el divorcio vincular, con patria potestad compartida.
Pero hay más.
El ex Presidente brasileño Sarney recordó que la democracia argentina fue la primera en recuperarse en la región, y operó como disparador en el resto de Sudamérica.
Muerto Tancredo Neves (presidente electo pero que fallece antes de asumir), Alfonsín viajó inmediatamente a Brasil, a legitimar al vicepresidente electo (Sarney), y abortar una intentona militar.
Ricardo Lagos (ex Presidente chileno) siempre cuenta que si no hubiera sido por la presión del gobierno argentino a Pinochet, no hubiera recuperado la libertad. Todo lo demás es discutible, y muchas cosas reprochables.
Pero esos temas, de tanta trascendencia, y tan diversos, creo que son un aporte inobjetable a nuestra historia.
Tuvo la suerte de morir reconocido, y rodeado de afecto. Y reconciliado con la sociedad. Sólo comparable con la muerte de Juan Domingo Perón. Pero sin la presión del ejercicio del poder, y los malos presagios de la violencia que se avecinaba.
Hagamos memoria de otros gobernantes. Muchos de ellos valiosos y respetables.Pero que, en general, fallecieron en el exilio, u olvidados.
El ex Presidente Alfonsín visitó la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ, durante mi mandato como decano, en dos oportunidades.Fui un afortunado. De su visita el 29 de octubre de 1992, hicimos una película.
Digitalización mediante, la entregaré a las autoridades de la facultad.
Es un magnífico recuerdo. Y un documento histórico de nuestra vida universitaria.
En aquélla exposición en nuestra facultad, como en su último discurso de diciembre pasado, nos deja un mensaje de unión nacional, de convivencia, de respeto y comprensión. Tanto con y desde el gobierno, como dentro de la oposición. También de esperanza con el futuro del país.
La mejor manera de recordarlo, sería hacer un esfuerzo entre todos para cumplir sus deseos.

América Latina rinde homenaje al presidente de la democracia

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Inforegión). "Con la muerte de Raúl Alfonsín no sólo Argentina, sino toda Sudamérica pierde a un gran constructor de la democracia", aseguró el presidente brasileño, Lula Da Silva; mientras que su par de Uruguay, Tabaré Vázquez lo calificó como "hombre de paz y diálogo" y un "decidido impulsor de la integración regional". Paraguay y Brasil decretaron tres días de duelo y Perú, uno. Desde México, Colombia y Chile también llegaron los agradecimientos a su labor democrática.
El fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín generó en todos los países de América Latina expresiones de dolor y de reconocimiento a la persona y al político que formó parte del momento histórico de recuperación de la democracia en la región. Mientras el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó ayer a Buenos Aires para asistir al velatorio de Alfonsín, el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó su "pesar" por la muerte del ex presidente a quien calificó como "un gran constructor de la democracia" en todo el continente sudamericano.
"Con la muerte de Raúl Alfonsín no sólo Argentina, sino toda Sudamérica pierde a un gran constructor de la democracia", expresó el mandatario brasileño en una misiva dirigida a su par argentina, Cristina Fernández. Lula, quien dispuso en su país tres días de duelo por la muerte del ex presidente argentino, señaló que Alfonsín fue un "artesano de la alianza Brasil-Argentina", y deja "el recuerdo de un hombre de diálogo con profundas concepciones democráticas".
Tabaré Vázquez lamentó en nombre de "todos los uruguayos" el deceso del ex mandatario argentino, a quien consideró un "hombre de paz y diálogo" y un "decidido impulsor de la integración regional". Vázquez -el primer presidente socialista de su país- asistió ayer al velatorio de Alfonsín, que se realizó en el Congreso de la Nación. Los ex presidentes uruguayos Luis Lacalle y Jorge Batlle también resaltaron la convicción "democrática" y "honorabilidad" del extinto ex gobernante.
Argentina "pierde uno de los hombres más significativos de la recuperación democrática", dijo Batlle (2000-2005) mientras Lacalle (1990-95) calificó a su muerte como una "perdida lamentable para Argentina" que tiene con su deceso una oportunidad "para aprovechar y mirarse hacia adentro", opinó.
En Paraguay, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia Federico Franco, decretó 3 días de duelo por el fallecimiento de Alfonsín, y anunció que una delegación participaría en Buenos Aires del sepelio previsto para esta mañana. Franco dijo que "Alfonsín fue amigo del Paraguay y su lucha por la democracia no tuvo límites. El no vino cuando (el ex dictador Alfredo) Stroeesner fue presidente y tampoco lo recibió de visita en la Argentina. Fue un hombre estimable".
El presidente brasileño en ejercicio, José Alencar, expresó ayer "pesar" y "dolor" por la muerte de Alfonsín, a quien consideró "una de las grandes figuras más prominentes de la escena política argentina de las últimas décadas". "Los argentinos y los defensores de la libertad y de la democracia de todos los rincones del mundo estarán eternamente agradecidos a su contribución de coraje para la superación de una de las fases más difíciles de la historia de su país", destacó Alencar.
En Perú, hoy es día de duelo nacional laborable por las exequias del ex presidente, según determinó el gobierno en un decreto en el que indicó que Alfonsín, el "restaurador de la democracia" en la Argentina, actuó siempre como gran amigo del Perú, luchando por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por la integración latinoamericana.
El gobierno chileno, por su parte, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Alfonsín, a quien calificó de gran amigo de Chile, por lo que el país trasandino decidió enviar una delegación oficial para participar del funeral. La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, quien expresó las condolencias a nombre del Ejecutivo, subrayó que Alfonsín firmó en 1984 el Tratado de Paz y Amistad entre ambos países y "fue un gran defensor de que en Chile volviéramos a tener la democracia".
Por su parte, el ex presidente Patricio Aylwin, demócrata cristiano, elogió la vocación política y espíritu social de Alfonsín y la "amistad y compromiso con la democracia en nuestros países".
El gabinete de México trasmitió sus condolencias al gobierno y el pueblo de Argentina por la muerte de Alfonsín, a través de un comunicado en el que se refirió al ex mandatario como "uno de los líderes políticos más representativos de la historia moderna argentina, cuya labor resultó esencial para la consolidación democrática e institucional".
El Gobierno de México reconoció el liderazgo del ex mandatario en el fomento del diálogo y la concertación en América Latina, y resaltó la incorporación de la Argentina al Grupo de Apoyo de Contadora, en julio de 1985, que dio paso después al entonces denominado Grupo de los Ocho, y posteriormente al Grupo de Río, cuya secretaría temporal encabeza actualmente México.
Desde Bogotá, el gobierno de Colombia lamentó el fallecimiento de la figura institucional argentina: "El gobierno de Colombia lamenta el fallecimiento del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, extiende sus condolencias a familiares y amigos y se solidariza con el pueblo argentino", dijo un comunicado de la Cancillería de ese país.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, lamentó el fallecimiento del ex presidente argentino a quien consideró un "hombre bueno y honrado" y un "referente ético y político extraordinario". Con su deceso "he perdido a un viejo y muy querido amigo", añadió.
Alfonsín "no fue sólo el primer presidente democrático de la Argentina tras la dramática dictadura" sino que fue "toda su vida un ejemplo de compromiso y de lucha por los derechos humanos", aseveró el uruguayo Iglesias en un comunicado difundido en Montevideo.

Desde España y Estados Unidos también recordaron a Alfonsín.


BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Inforegión). El rey Juan Carlos y el embajador Anthony Wayne determinaron que las banderas de sus países en las respectivas embajadas ondeen a media asta, en señal de duelo por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. "El Presidente Alfonsín fue una figura fundamental en la consolidación de la democracia -no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina”, manifestó Wayne.
El embajador de los EEUU, Earl Anthony Wayne, envió sus condolencias en ocasión del fallecimiento del ex presidente Alfonsín. En su mensaje, expresó: "Deseo transmitir mis más profundas condolencias a la familia del Presidente Alfonsín (sic) y al pueblo de la Argentina por el fallecimiento de este gran demócrata.
Fue un honor firmar el libro de condolencias en el Congreso y compartir unas breves palabras con Ricardo Alfonsín". "El Presidente Alfonsín fue una figura fundamental en la consolidación de la democracia -no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina-.
Logró mucho en un tiempo difícil de restauración de la democracia y del respeto por los derechos humanos en la Argentina durante la etapa posterior a la dictadura militar. El aprecio que despierta abarca todo el arco político de la Argentina", aseguró.
"Tuve el honor de conocer al Presidente Raúl Alfonsin a mediados del año 2007 y recuerdo ese encuentro con afecto. El Presidente compartió amablemente su casa con gran modestia, que admiré en esa oportunidad", prosiguió.
"Tal como ustedes podrán imaginar, me impresionó por su firme compromiso con la democracia, pero asimismo el Presidente Alfonsín destacó la importancia de respetar las prácticas e instituciones democráticas, además del diálogo.
El era optimista sobre el futuro de la Argentina", relató. "El Presidente Alfonsín también me comentó que sentía gran afinidad con los EEUU. Veía en algunos de los grandes estadistas norteamericanos, como Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, modelos importantes y admiraba el sistema federalista de los Estados Unidos. Valoré profundamente sus palabras", reconoció.
"Asimismo, el 11 de febrero recibí la visita de su hijo Ricardo, por pedido del Presidente Alfonsin. Ricardo dijo que su padre había querido transmitir sus buenos deseos en ocasión de la asunción del Presidente Barack Obama y sus felicitaciones por todo lo que representó para la democracia en los EEUU. Su gesto y su mensaje fueron recibidos con mucho afecto", agregó.
Luego, finalizó: "Lamento esta pérdida y agradezco haber tenido la oportunidad de estar frente a este gran hombre". "Recordaré por mucho tiempo la amabilidad del Presidente Alfonsín, su integridad personal y su compromiso con las instituciones democráticas de la Argentina", indicó. A pie del mensaje, agregó: "La Embajada de los EEUU desplegará su bandera a media asta durante el período de duelo nacional".El Rey Juan Carlos de Borbón hizo llegar por intermedio de la Embajada de la Argentina su pésame a la jefe de Estado Cristina Kirchner al conocer la muerte del ex presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín.
"Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, ha hecho llegar a la Presidente su más profundo sentimiento de pesar", dice un comunicado enviado por la embajada española en Buenos Aires.
El texto prosigue y pide a Cristina Kirchner que haga llegar las condolencias de las máximas autoridades españolas a la familia de Alfonsín, de ascendencia gallega y de estrechos vínculos con la política de aquel país. "Tanto Su Majestad como el Presidente del Gobierno piden a la Presidente que traslade sus condolencias a la familia del presidente Raúl Alfonsín", dice el mensaje.
"Como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina", informa el texto.
Rodríguez Zapatero envió un mensaje de pésame a la presidente de la Argentina Cristina Kirchner por la muerte de Raúl Alfonsín, en el que alaba la figura del "insigne político" que contribuyó "de manera decisiva a la consolidación de la democracia" en el país.
"Su figura será siempre recordada como la de insigne político y gran presidente defensor de los derechos humanos, que contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la democracia en vuestro país, y constituyó un ejemplo de empeño y dedicación a los intereses generales de la nación argentina", señaló Zapatero en su mensaje.
El jefe del gobierno español destaca también que Alfonsín era un "gran amigo de España" y que "no dejó de trabajar a favor de las relaciones entre los dos países, contribuyendo al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen".
Por su parte, el Partido Obrero Socialista de España (PSOE), formación política a la que pertenece el Primer Ministro, también envió sus "condolencias más sinceras" y elogió su lucha "en favor de la consolidación demócratica y de la libertad" en el país. "Los socialistas españoles guardaremos siempre un sentimiento de reconocimiento y gratitud hacia la figura personal y política de Raúl Alfonsín, que supo llevar a cabo con valentía las acciones necesarias en favor de esa consolidación democrática, sabiendo además hacer frente a numerosas presiones involucionistas", subrayó la dirección del PSOE en un comunicado.
El país sudamericano decretó tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente argentino Raúl Alfonsín (1983-1989), quien impulsó y fundó el bloque Mercosur. El decreto que establece el luto oficial fue firmado por el vicepresidente José Alencar, en ejercicio de la presidencia porque Luiz Lula da Silva está en Londres participando de la cumbre del Grupo de los 20, informó el Palacio del Planalto.

Cobos aseguró que va a “seguir trabajando” por la unidad de la UCR

BUENOS AIRES, Abril 02, (PUNTO CERO-Inforegión). El vicepresidente sostuvo hoy que va a "seguir trabajando por la unidad del partido y por la unidad del país", ya que ese fue "uno de los pedidos" que el ex presidente Raúl Alfonsín le hizo antes de morir. Por otro lado, Cobos consideró que “tras el último año que pasamos, verdaderamente convulsionado, los argentinos han valorado la importancia de la paz social, de la tranquilidad, y del diálogo”.
El Vicepresidente, Julio Cobos, confirmó que va a "seguir trabajando por la unidad del partido y por la unidad del país", debido a que ese fue "uno de los pedidos" que Alfonsín le hizo antes de morir.
"Siempre dije que desde mi posición iba a trabajar por la unidad del radicalismo. Lo estoy haciendo, en medio de un proceso de transición, por todo lo que ocurrió y por la investidura que tengo", manifestó.
"Voy a seguir trabajando por esto, porque fue uno de los pedidos de Alfonsín: trabajar por la unidad del partido y por la unidad del país", consideró.
Al mismo tiempo, Cobos expresó que el ex Presidente hace 25 años ya hablaba de encontrar "diálogo, unión y consenso" entre todos los sectores."Hablaba de tomar decisiones, que criticamos algunos de sus propios correligionarios, pero su abnegación o el renunciamiento que hacía por algunas eran en pos de los intereses de la República", dijo el vicepresidente de la Nación.
En este sentido agregó: "Pero tras el último año que pasamos, verdaderamente convulsionado, los argentinos han valorado la importancia de la paz social, de la tranquilidad, y del diálogo. Por eso hoy su legado está más vigente que nunca".

Scioli sostuvo que la figura de Alfonsín “se proyectó al futuro”

El gobernador bonaerense manifestó hoy que el ex presidente era "un hombre sobrio, humilde, pero firme". En este sentido, consideró que Alfonsín “debe sentir desde el cielo que el esfuerzo valió la pena”.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó que Raúl Alfonsín era "un hombre sobrio, humilde, pero firme" y recordó que mantuvo una larga relación con él, debido a que su padre era amigo personal del ex presidente que fundó la democracia moderna de la Argentina.
"Raúl debe sentir desde el cielo que el esfuerzo valió la pena", manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente.
También, destacó "el esfuerzo y la dignidad, la coherencia, la convicciones" en la política que encarnó Raúl Alfonsín y resaltó que su ejemplo demuestra que "valen la pena luchar por ellas, más tarde o más temprano eso es reconocido".
"Él dio enseñanzas, sin golpes bajos, sin mezquindades; él me recomendaba ’discutí ideas, no personas’", consideró Daniel Scioli, quien recordó que su principal objetivo en materia de política partidaria era "el fortalecimiento de los partidos".

Más de 70 mil personas despidieron a Raúl Alfonsín

Las vallas se cerraron y concluyó así, en una jornada lluviosa y fresca, el largo desfile frante el féretro del ex presidente de la Argentina. Fueron más de 70 mil las personas que se acercaron a manifestar su dolor por el deceso de quién fue el primer mandatario en democracia tras la última dictadura militar.
Centenares de personas desfilaron entre ayer y esta mañana por el Congreso Nacional para dar el último adiós al ex Presidente. A las 10 se cerraron las vallas, y ahora se prepara un altar en la explanada del Congreso para un acto en el que hablarán Cobos, Sarney y Fellner.
Luego habrá una breve ceremonia religiosa.Ahora, el féretro será llevado a la parte exterior, donde después de la serie de discursos, el arzobispo de Santa Fe y primo hermano de Alfonsín, monseñor José María Arancedo, ofrecerá una misa. más tarde será trasladado hasta la Recoleta en una cureña.
La cureña, tirada por un vehículo militar, fue ingresada al Congreso por una puerta lateral esta madrugada a las 2:30. Está previsto que el cortejo esté escoltado por un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".
Los restos mortales del ex Presidente de la Nación serán depositados en el Monumento a los Caídos en la Revolución de 1890, en el Cementerio de la Recoleta. Allí yacen Leandro Alem, Hipolito Irigoyen, Elpidio González y Arturo Illia. De todos modos, será una morada transitoria para el féretro de Alfonsín, hasta que estén terminadas las obras de un nuevo panteón.
El público no podrá ingresar al Cementerio a partir de las 10 y hasta la finalización de la ceremonia fúnebre, estipulada para las 14, para facilitar la organización de esta última despedida. El horario de visitas para el público en general quedó reducido entre las 7:30 y las 10.
Todos estos actos relacionados con el último adiós al ex Presidente serán televisados por cadena oficial.