sábado, abril 18, 2009

ESCOBAR: Juzgan a policía acusado de violar en un patruller

Una fiscal de juicio pidió una pena de 15 años de prisión para un policía acusado de violar a una joven a bordo de un patrullero, en 2007, en Benavídez, mientras que la defensa solicitó la absolución al argumentar que se trató de una relación sexual consentida.
Silvia Weksel, abogada de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Violaciones (Avivi), informó que la condena fue pedida por la fiscal Laura Zyseskind en su alegato de esta tarde ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro.
La representante del Ministerio Público acusó al ex sargento René Romero del "abuso sexual doblemente agravado por acceso carnal y su condición de policía" de Déborah Correa (19). Sin embargo, en sus "últimas palabras" del proceso ante los jueces Alberto Ortolani, María Márquez y Lino Maribelli, el imputado dijo que él no hizo "nada" y que era "inocente".
Tras los alegatos de la fiscalía y la defensa -en el juicio no hubo querella, sólo la asistencia de Avivi a la victima y su familia- el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 11, cuando dará a conocer su veredicto en el edificio judicial ubicado en Ituzaingó 340 de San Isidro.
El hecho ventilado en el juicio ocurrió el 4 de agosto de 2007, cuando, según contó la propia víctima a la prensa, se peleó con sus padres y se escapó de su casa en Garín, partido de Escobar. El padre la fue a buscar a Benavídez y allí le mostró una foto de su hija al sargento Romero que más tarde la encontró en una estación de servicio. Según la denuncia, Romero llevó a su compañero de móvil a la comisaría y regresó a buscar a la joven.
La chica se subió al patrullero, incluso lo manejó, y cuando el policía le dijo que la llevaba a su casa o a la comisaría, la chica se negó. Según el relato de la víctima, luego pararon en un descampado donde el policía le dijo: "Esto tiene un precio. No te llevo a tu casa pero quiero tener algo con vos". Siempre según la denuncia, allí la violó dentro del patrullero y después la dejó en un hogar.
El caso se conoció al día siguiente cuando la chica radicó su denuncia en la comisaría de la Mujer en General Pacheco, desde donde se dio intervención al entonces fiscal de Pilar, Gonzalo Acosta, quien ordenó la detención de Romero. Tras ser aprehendido, el sospechoso se negó a declarar en su indagatoria ante el fiscal, al tiempo que fue desafectado de sus funciones por disposición del Ministerio de Seguridad bonaerense.
Fuentes de la investigación indicaron que al momento del hecho la chica era virgen pero que el chequeo médico practicado luego de que efectuara la denuncia reveló que tuvo relaciones sexuales ya que presentaba un desgarro en la zona genital.
Además, los voceros indicaron que el sistema de rastreo satelital del patrullero determinó que el móvil estuvo detenido 16 minutos en un descampado, en coincidencia con lo que relató la víctima en su denuncia.

BASQUET COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

En lo que significó su debut de local por el campeonato de la Federación Metropolitana de Basquetbol Capital Federal, el pasado miércoles 15 de abril, el equipo de primera división de básquet de la Cooperativa de Tortuguitas logró un categórico triunfo ante Paso del Rey B.
Los dirigidos por Omar Amado mostraron efectividad debajo del aro y lograron alzarse con la victoria por 85 a 52. Para destacar la buena cantidad de robo de pelotas en movimiento en defensa.
El próximo miércoles 22 de abril, Cooperativa será visitante ante Banco Provincia.

MORENO: POR CRIMEN DE UNA ANCIANA: 6 DETENIDOS

El 18 de enero del corriente año, en una casa situada en Los Tulipaneros, se encuentro el cuerpo sin vida de María Elena Maquinistian de 70 años quien presentaba herida contusa en el cráneo. Su casa estaba totalmente desordenada y revuelta.
Ante ello, personal DDI Mercedes comienza de inmediato a trabajar en el caso. Es así como luego de diversas diligencias y la obtención de testimonios, se logró determinar la participaron en el ilícito de sujetos conocidos en el barrio por sus apodos, todos con domicilios en la localidad de Francisco Álvarez.
De esta manera, se gestionan las correspondientes órdenes de allanamientos, las que cumplimentadas en los últimos días y con la colaboración de Comisaría Moreno 6ª, arrojan el siguiente resultado; En el primer domicilio inspeccionado se logra detener a 2 sujetos, uno de 35 y otro de 22 años, a quienes se les incauta un revolver calibre 22 con 4 cartuchos intactos.
En el siguiente domicilio se aprehende a un menor de 17 años a quien se le incauta en su poder un DVD aparentemente robado. Luego cerca de esta zona se aprehende a un hombre de 34 años y finalmente en el último allanamiento se procede a la aprehensión del sexto sujeto de 21 años.
Asimismo en forma simultánea, Unidad Investigativa ingresa a una finca situada en San Francisco de Asís, en donde uno de los detenidos había vendido un televisor. Una vez entrevistado el morador del lugar dijo haber adquirió un televisor por $50 y reconoció al vendedor. Por ello fiscalía en turno dispuso su aprehensión por Encubrimiento. Acorde a las características, el televisor, fue reconocido como propiedad de la victima por vecinos y familiares.

DETUVIERON A 93 PERSONAS Y SECUESTRARON MÁS DE 10 KILOS DE DROGAS Y 420 DOSIS DE PACO

Un total de 93 personas quedaron detenidas y más de 10 kilogramos de estupefacientes fueron secuestrados luego de una serie de procedimientos que efectivos de la Policía realizaron en las últimas horas en diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Los operativos –que fueron 94 e incluyeron 53 allanamientos- estuvieron a cargo de numerarios de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, quienes contaron con la colaboración de oficiales de otras dependencias.
Durante las pesquisas fueron incautaron 7,5 kilos de marihuana y 3 de cocaína, 420 dosis de paco y algunas de LSD, y varias pastillas de éxtasis.
Asimismo, se secuestraron 11 armas de fuego, una gran cantidad de teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación de interés.
Los principales operativos se llevaron a cabo en San Fernando, La Matanza, Almirante Brown y Quilmes.
En tanto, también se efectuaron procedimientos en Pinamar, San Nicolás, Trenque Lauquen, Bahía Blanca, Pehuajó, Morón, La Plata, Tandil, San Miguel, José C. Paz y Mar del Plata, entre otros puntos.

jueves, abril 16, 2009

LA CORRIENTE CONVERGENCIA FEDERAL TIENE AUTORIDADES EN JOSE C. PÀZ

Se conoce la constitución Junta Ejecutiva de la Corriente Convergencia Federal (CCF) para el Distrito de José C. Paz, y está presidida por Luis Domingo Fernández (Presidente), Silvia Raquel Vega (Vice-Presidente) y María valeria Silva (Secretaria).
El comunicado oficial dice que “Los integrantes manifestaron su firme voluntad de acompañar el proyecto de Ricardo López Murphy y Marcelo Amenta Diputado Nacional y trabajar para la integración de un amplio espacio para construir una verdadera alternativa legislativa que comprenda mejorar la calidad institucional de los órganos deliberativos y trabajar para que las concejalías del conurbano se conviertan en los verdaderos órganos de control de los ejecutivos municipales.”
Agregando que “Asimismo los integrantes de la flamante conducción, reiteran su compromiso con los valores y principios rectores de la Corriente Convergencia Federal y de la Constitución Nacional.”

INTERNAS DE LA UCR EN MALVINAS ARGENTINAS, DONDE VOTAR.

(Noticias Paceñas). Abril es un mes de luto para el radicalismo, por la muerte del llamado por muchos “El Padre de la democracia”, el Dr. Raúl Alfonsín; y dicotómicamente es un mes político, donde se vierten los diferentes pensamientos políticos y se busca una salida para esta democracia que no conforma a la sociedad actual.
Uno de estos caminos, son las próximas internas, en este caso del radicalismo malvinense, que el domingo 19 de abril sus afiliados deberán elegir entre las 3 listas existentes.
Noticias Paceñas entrevisto a uno de los candidatos de la lista 126, quien lleva como 1º Diputado Nacional a Ricardo Alfonsín y como concejales a Lidia Gómez Morel y Atilio “Tulio” Cremonte.
Hablando con Tulio Cremonte, comerciante de toda la vida en Los Polvorines, siendo su familia uno de las pioneras en la localidad, nos manifiesta la próxima inauguración del ateneo “Dr. Raúl Alfonsín”. Nos dice tristemente: - que pena que don Raúl no alcanzo a conocerlo, ya que se nos fue antes de inaugurarlo.
A continuación extractamos de manera sintética parte de la conversación:
Periodista - porque esta candidatura?
Cremonte - Porque estoy cansado de la injusticia en mi distrito y en la sociedad en general, y meterme en la política, aunque sea a los 56 años, es para hacer algo por mi pueblo y mi país.
Periodista - Comerciante en que rubro?
Cremonte Carpintería al lado del paso nivel de los polvorines. Me dedico al amoblamiento de countries y edificios de la zona de Palermo.
Periodista - Porque sos militante de la UCR y te postulas como candidato en estas elecciones?
Cremonte - Naci en una familia anti – política, trabajadora. Me afilio al partido, siendo yo muy joven, Antuña, un radical de la localidad. Acompaño a Lidia Gómez Morel en estas internas, porque va con Ricardo Alfonsín, hijo del querido Raúl, a quien siempre admire. Viviendo en Italia, cuando fue el retorno de la democracia, viaje 90 km para llegar al consulado de Génova y votarlo.
Periodista - Que significa Punto de encuentro radical para Tulio?
Cremonte - Significa algo muy familiar, acercar al indeciso, al que ama a la política, al que busca un cambio en su pueblo y una sociedad un poco mas justa.
Lidia Gómez Morel, nos acota, al finalizar la charla con Tulio, los lugares donde se votara el próximo día 19. Estos lugares son:
Afiliados de Tortuguitas y Tierras altas votan en la Esc. Nº 8 – Cura Brochero y Panamá
Afiliados de Grand Bourg votan en la Esc. Nº 14 – Uspallata y Sánchez de Bustamante
Afiliados de Los Polvorines y Pablo Nogués en la Esc. Nº1 – San Martín y Huergo
Afiliados de Villa de Mayo y Adolfo Sourdeaux en el Comité de Distrito, sito en Acevedo 3966, entre Arquímedes y Ureña (Villa de Mayo)

SE CONFIRMO EL PRIMER CASO DE DENGUE NO AUTOCTONO EN JOSE C. PAZ

En la tarde de este miércoles el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, publicó en su informe de las 17:30 que se confirmó uno de los casos sospechosos que tenía el distrito de José C. Paz.
Por lo tanto se solicita a los vecinos que tomen conciencia y realicen acciones para eliminar todos los posibles receptáculos de agua, cacharros, gomas, macetas, piscinas, canaletas, charcos.
También se protejan de las picaduras de mosquitos, sin intentar a esperar saber si es no es el Aedes Aegypti, usando repelentes de marcas conocidas, y eliminando la mayor cantidad posible de colonias, buscando y eliminándolos principalmente en lugares húmedos y oscuros, como pueden ser lavaderos, galpones, etc.
La estadística de la Región
De acuerdo a ese mismo informe, el distrito de Malvinas Argentinas tiene 3 casos confirmados 6 en estudio; San Miguel 2 casos confirmados y 5 en estudio. Moreno 2 casos confirmados y 9 en estudio; San Martín 2 confirmados 5 en estudios. José c. Paz 1 caso confirmado y 4 en estudio y Pilar 5 en estudio.

TENSO DIALOGO ENTRE MUNICIPALES Y EL INTENDENTE DE JOSE C. PAZ

Como estaba previsto el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, Sr. Alberto López Camelo, junto con un centenar de empleados municipales cortó la Av. Gaspar Campos frente al municipio paceño por reclamos salariales.
El intendente Mario Ishii, los invitó a pasar al sector interno del palacio municipal y dialogo con ellos. “Paren un poquito la mano compañeros ustedes tienen que ayudar también, no solamente pedir y si hay que sacar las horas extras las sacamos y subiremos lo que ustedes reivindican, las categorías que solicitan... va dar un número igual...”
El dialogo se tornaba difícil porque hablaban varios al mismo tiempo, un municipal pregunta “no se entiende lo que está hablando, no se entiende a lo que quiere llegar Ud...”, Ishii les responde “Que armen un sindicato de José C. Paz”... un municipal le responde “no se meta con el gremio”....
“Cuando vienen a pedir aumento –dice Ishii- siempre los atendí y les estoy dándoles... y les digo que me den tiempo para poder ordenar el municipio”.
Una municipal dice “Jefe hace dos años que le pedimos un aumento”, Ishii contesta.. “yo les di aumento” la misma municipal le dice “no, lo del 2007 lo dio el año pasado” el intendente responde... “Es que habíamos convenido eso”... la señora dice “pero nunca más un aumento.... jefe... nunca más”
Ishii agrega “Estoy diciendo que me esperen... porque yo no doy chachara... les digo vamos a hacer, esto y esto y lo hacemos... y en este momento no está la situación como para poder hacer otra cosa. Les digo esperen, les pido unos días más para ver si puedo solucionarlo...”
Los municipales dijeron que iban a denunciar a funcionarios y a los ñoquis, y el intendente les dijo que lo hagan que la justicia se encargue.
Al promediar la audiencia pública el intendente recalcó que “Yo no dije que no lo iba a cambiar... yo digo que hoy, hay una solución para poder sentarnos a hablar... yo estoy trabajando... no estoy durmiendo una siesta”.
Resumiendo
Los empleados reclaman por salarios dignos y en algunos casos de mejor trato, el intendente habla de tiempo y crisis.... no se solucionó a primera vista nada, pero según observadores políticos y gremiales es un avance.
Desde el ejecutivo se reconoce que las arcas no dan para más, y que de alguna manera se espera que tome forma un sindicato local, aunque otros dudan de que sea eficaz, por que podría ser “infiltrado” por hombres del gobierno... pero otro estatal nos decía que si los mismos municipales paceños no se comprometen no hay sindicato.
La lucha gremial, y las reivindicaciones salariales han sido siempre una bandera que el Peronismo supo enarbolar... obviamente José C. Paz está gobernado por Peronistas... esto, sin duda, deberá de ser el eje de una solución.

Las autoridades de mesa cobrarán viáticos hasta 130 pesos en las próximas elecciones

Así lo dispuso el Gobierno para aquellos que esté comprometidos en los comicios del 28 de junio·
Así, se destinarán unos 20 millones.
El Gobierno dispuso que los ciudadanos que se desempeñen como autoridades de mesa en los próximos comicios cobrarán entre 100 y 130 pesos en concepto de "viático".
A través de una resolución firmada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se dispuso que las autoridades de mesa cobren 100 pesos.
Aquellos que además hayan asistido a cursos de capacitación acreditados por la Junta Nacional Electoral, recibirán 130 pesos, se determinó.
Según la resolución 332 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional Electoral manejará junto con la Justicia Nacional Electoral la información sobre la asistencia a esos cursos.
En total, el Gobierno destinará 19.083.740 pesos en concepto de viáticos para las autoridades de mesa en todo el país, se indicó.

EL HOSPITAL DE PACHECO CELEBRÓ SU 108 ANIVERSARIO

El Jefe de Gabinete Sergio Massa y el Intendente Julio Zamora participaron de la velada. Hubo reconocimientos a profesionales y personal hospitalario por trayectoria y labor destacada en la institución.
El Hospital Provincial de Agudos Magdalena V. de Martínez festejó este martes 14 de abril sus 108 años de vida con una cena de gala en las instalaciones de la Quinta Ñu Porá. La velada contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el Intendente municipal, Julio Zamora.
Ante más de 300 invitados Massa indicó “todos trabajamos en función de sentir que lo que hacemos vale la pena y estos 108 años demuestran que el esfuerzo de muchos valió la pena porque salvó muchas vidas y pero también porque dejó una huella que hay que seguir construyendo, desde el aporte de todos los tigrenses”.
Massa señaló “la salud pública es para el Municipio una herramienta central junto con las políticas de desarrollo humano para contener e incluir a todos nuestros vecinos” y agregó que “muchas veces el sistema de salud pública es el pullmotor de los sectores de nuestra comunidad que mayores dificultades enfrentan”.
Por su parte Zamora destacó “una institución es esencialmente la gente que la compone, más allá de un lugar físico o un conjunto de aparatos, por eso tienen un gran valor este nuevo aniversario del Hospital”. Zamora subrayó además la inminente construcción del nuevo Hospital Comunal de Tigre y la puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Gral. Pacheco “que aliviará de forma significativa el trabajo del Hospital”.
La Directora del Hospital, Dra. Alejandra Fontao, agradeció el esfuerzo de todo el equipo de profesionales, personal y colaboradores para brindar cada día un mejor servicio a los vecinos del distrito.
A lo largo de la noche se proyectó un video con imágenes del trabajo diario de médicos, personal hospitalario y vecinos pacientes, además de mostrar el crecimiento del nosocomio a través de los años. Se realizaron reconocimientos a profesionales, trabajadores y colaboradores por trayectorias, aportes al Hospital y labor de apoyo a los médicos y profesionales de la salud. En tal sentido se entregaron recordatorios a los jubilados del hospital y fueron reconocidas las monjas de la Congregación Nuestras Hermanas del Rosario.

CUMBRE AMERICANA DE EMPRESARIOS MYPYMES

“Ante la crisis, las políticas deben orientarse más que nunca a sostener el empleo, el salario y fortalecer el mercado interno”. Bajo esta consigna, dirigentes Pymes de la Argentina se encuentran abocados a la tarea de nuclear representantes de Latinoamérica y el Caribe para llevar a cabo la 1° Cumbre de Empresarios Pymes, que se prevé realizar entre el 4 y 5 de junio en Buenos Aires.
Los dirigentes argentinos buscan sentar las bases para generar un ciclo anual de encuentros Pymes, que vaya desplazándose por todas las naciones que integren la Cumbre y “fortalezca los lazos regionales”. Así lo explicó Francisco dos Reis, presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), organismo que lleva adelante la diagramación del encuentro, dado que nuclea múltiples agrupaciones del sector, entre las que figura la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
“Estamos dialogando con autoridades de muchos ministerios y con dirigentes Pymes de otros países”, adelantó Dos Reis, y subrayó: que "inicialmente, la idea es poder reunir a representantes de unas 15 naciones aproximadamente, para la primera semana de junio, y dar inicio así a esta 1° Cumbre Americana de Empresarios Pymes”.
Dos de las principales entidades que participan del proyecto son la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Alampyme) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
“Consideramos que es momento de que la región se unifique y podamos motorizar un proyecto contracíclico para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el mundo”, afirmó Dos Reis.
En el mismo sentido, ejemplificó que “en la Argentina las Pymes representan un gran porcentaje de las fuentes laborales e impulsan el mercado interno constantemente, pero la representación a nivel gubernamental es escaza respecto de otros actores de la economía”,.
“Tenemos que trabajar en conjunto para lograr un proyecto de nación y de región que privilegie al empresariado nacional Pyme y aliente el desarrollo con inclusión social”, concluyó el titular de la CEEN y también presidente de APYME.

UN CENTENAR DE MUNICIPIOS YA ADHIRIERON AL FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL

Justificar a ambos ladosEl gobernador Daniel Scioli firmó ayer en San Nicolás la adhesión al Fondo Solidario con municipios de la región, iniciativa que ya fue refrendada por un centenar de jefes comunales de la Provincia.
Scioli destacó que “no hay mayor expresión de federalismo que buscar la mayor distribución de los recursos para que lleguen de forma directa” a las localidades, porque los intendentes son los que “mejor saben cuáles son las prioridades” de cada lugar.
Asimismo, instó a “poner los esfuerzos en las demandas cotidianas”, por lo que remarcó que las obras a realizarse con los recursos del Fondo “están orientadas a ese fin, a través de los 24 millones de pesos” que destinará la Provincia a las comunas de esa región.
“La obra pública es el mejor escudo frente a la crisis”, añadió e hizo especial hincapié en la generación de empleo que se da a partir de las tareas de construcción de infraestructura en cada partido.
Durante la actividad, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico “Rafael de Aguiar” de San Nicolás, el Gobernador entregó, junto al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, un subsidio de 150 mil pesos destinado a productores locales de trigo que se vieron afectados por la sequía.
Scioli estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús; el diputado nacional José María Díaz Bancalari, y el Secretario General de la UOM Seccional - San Nicolás, Naldo Brunelli.
Refrendaron la adhesión los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; Baradero, Aldo Carossi; Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; Colón, Ricardo Casi; Carmen de Areco, Marcelo Skansi, y Exaltación de la Cruz, Horacio Errazu.
También hicieron lo propio los jefes comunales de Ramallo, Walter Santalla; Rojas, Norberto Aloe; Salto, Victorio Migliaro; San Andrés de Giles, Luis Alberto Ghione; San Antonio de Areco, María Ester Lennon; San Nicolás, Marcelo Carignani; y San Pedro, Mario Barbieri.
Los distritos que se incorporan al Fondo se comprometen a destinar las transferencias para la financiación de obras que contribuyan a la mejora de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda, y vial en los ámbitos urbanos y rurales.

DENGUE: BERARDO SE MOSTRÓ SATISFECHA POR DESPACHO JUDICIAL Y RESPONDE AL MINISTRO ZIN

La diputada provincial del Movimiento Libres del Sur, Laura Berardo, se mostró satisfecha por el primer despacho emitido por el Juez Carlos Catoggio, al Amparo presentado junto a Jorge Ceballos y la diputada nacional Victoria Donda la semana pasada, para que el Ejecutivo bonaerense tome medidas urgentes para enfrentar la epidemia de dengue.
Al respecto Berardo sostuvo: “hemos logrado dar un paso adelante para enfrentar la epidemia de dengue que está afectando a nuestro país y ya se ha instalado en la provincia de Buenos Aires, ahora es momento que el Ministerio de Salud realice un informe pormenorizado de la situación actual y cuales son las medidas tomadas hasta el momento y a futuro”.
Con respecto a las declaraciones del Ministro de Salud, Claudio Zin, quien expresó que la medida judicial presentada es “para hacer política”, la referente provincial de Libres del Sur afirmó: “claramente esto que hicimos es hacer política, porque para nosotros la política es generar condiciones de vida digna en nuestro pueblo, garantizando una salud para todos y todas con políticas preventivas” y agregó: “Si el Ministro hubiera pensado en ese sentido y desplegado medidas de prevención, seguramente hoy no tendríamos esta cantidad de casos de dengue en nuestra provincia”.
Además, Berardo enfatizó: “es una grata noticia que el Ministro diga que esta dispuesto a atendernos el teléfono, ya que desde que asumió su gestión hemos intentado comunicarnos con él por distintas problemáticas con magros resultados. Lamentablemente los diálogos con el Ministerio nunca tuvieron resultados efectivos”.

ULTIMAN DETALLES DE LA ESTRATEGIA EN LA PROVINCIA PARA ATRAER INVERSIONES

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, se reunió ayer con el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, para ultimar los detalles de lo que será la estrategia para atraer inversiones repatriadas al territorio provincial.
“El objetivo es complementar las políticas de la Provincia con las de Nación para darle un fuerte impulso a la vuelta de los capitales que se fueron del país algunos años atrás”, explicó el Arlía y agregó que “la reciente Ley provincial permite bonificar el costo fiscal de la repatriación de capitales para hacer que aquellos que inviertan en actividades productivas tengan un costo cero por esa operatoria”.
En ese sentido, el funcionario provincial resaltó que la Argentina es un lugar seguro dentro de un mundo repleto de incertidumbres y remarcó la solidez económica del país y de la Provincia, su nivel de actividad y de mantenimiento del empleo pese a los avatares del comercio internacional.
Arlía comentó que “por mandato del gobernador Scioli nos reunimos hoy con Etchegaray para implementar políticas comunes tendientes a fortalecer las estrategias de repatriación, entre ellas, la creación de fideicomisos junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para atraer y redireccionar las inversiones hacia emprendimientos con alta rentabilidad”.
Esos fondos fiduciarios de inversión serán estructurados por el Banco Provincia a través de su agente BAPRO Mandatos y Negocios. Estos fondos buscarán alternativas para los inversores en materia de emprendimientos productivos relacionados con agroalimentos, desarrollo inmobiliario y para uso turístico entre las principales variables que el Ministerio de la Producción evalúa como más seguros y más dinámicos en materia de rentabilidad.
A su vez, se evalúa la posibilidad de crear diferentes fondos fiduciarios en las distintas localidades en donde se instalen las potenciales inversiones para canalizar mejor su desarrollo y rentabilidad, al tiempo que se generarán fondos específicos por sectores y por proyectos productivos.
Por su parte, el Subsecretario de Comercio, Industria y Minería, Ariel Schale, que también participó de la reunión, señaló que “la Provincia viene con un ritmo de crecimiento de las inversiones productivas con más de 3 mil 500 millones de dólares en este primer trimestre, lo que se puede duplicar a partir de la implementación del régimen de repatriación”.
Por último, el ministro Arlía aseguró que “la Provincia es una excelente opción para todos aquellos que en algún momento dudaron y hoy ven que el mundo está en una situación de incertidumbre y la Argentina se mantiene en pie, trabajando en la dirección correcta, producto de un modelo que le ha permitido un crecimiento sostenido” y en ese sentido, estamos convencidos de que la Provincia es el mejor lugar para invertir y ganar. Invertir es producir, producir es dar trabajo y ese es el rumbo que elegimos desde el 2003 y que le devolvió el orgullo y la dignidad a millones de Argentinos”.

“HAY QUE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA SUPERADORA A KIRCHNER”

El dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, se refirió al armado “nacional y popular” que intenta formar junto al intendente de Morón y la CTA
El candidato a diputado nacional por el Movimiento Libres del Sur, Jorge Ceballos, aseguró que es necesario “construir una alternativa superadora a Kirchner” en la provincia de Buenos Aires, aunque aclaró que “no tengo nada que ver con la oposición –al gobierno nacional- que no tiene ninguna propuesta y, las críticas que le hace, son respecto de las cosas que creo que el gobierno hace bien”. En ese sentido, afirmó que están encaminadas las conversaciones con el intendente de Morón, Martín Sabatella, y con la Central de Trabajadores Argentinos CTA “para recrear un espacio nacional y popular”. Si bien se confirmó que Víctor De Gennero, ex titular de la CTA, no será candidato, Ceballos expresó que “va a ir una representante del sector que es una integrante de la CTA de Mar del Plata”.
En diálogo con Radio Provincia, el dirigente subrayó que “vamos a plantear un proyecto amplio, que articule los sectores humildes con los medios, porque hay demandas comunes en la Argentina y tenemos que tener una visión nacional y ver cuáles son las contradicciones principales”. Además, agregó que muchas veces escucha por los medios decir que los diputados no dan quórum para discutir las retenciones a la exportación de soja, “yo quiero que haya quórum para discutir la pobreza”.
En tanto, Ceballos se refirió al surgimiento de los movimientos sociales. “Fue en las localidades del interior, en muchos casos vinculadas a la empresa estatal de hidrocarburos, YPF, que luego de la privatización quedaron como pueblos fantasmas porque la economía dependía de esa actividad en un porcentaje muy alto”, explicó. En ese momento, la reacción de los vecinos fue “hacer visible la pobreza, fenómeno que se fue extendiendo desde el interior hasta los grandes centros urbanos y la provincia de Buenos Aires”.
“La gente entendió que no había lugar en los partidos y los gremios. El modelo neoliberal posibilitó el vaciamiento de los partidos tradicionales, que eran partidos populares que congregaron esperanzas y, luego las traicionaron”, enfatizó. Al mismo tiempo, los trabajadores vieron que algunos sindicalistas “se hicieron empresarios y fueron parte de las privatizaciones, no encontraban en los gremios el lugar más apto para poder expresarse porque ya eran desocupados”.
Según el candidato de Libres del Sur, hacia finales de la década de 1990 “se produjo un fenómeno de vida propia en los barrios”, donde la gente buscó un nuevo espacio de expresión. “Lo hizo a través de organizaciones sociales que emergieron con un dato particular: Surgieron con prácticas democráticas directas entre el representante y representado”, declaró.
Ceballos admitió que “siempre tuve un fuerte compromiso social”. Vino de Villa María, Córdoba, a la provincia de Buenos Aires “sin trabajo pero detrás de un proyecto político”. Primero se erradicó en Fuerte Apache, en la casa de un vecino que le prestó una pieza. Vivió allí entre 1988 y 1989, desde donde generó un vínculo con los trabajadores metalúrgicos de La Matanza. Al mismo tiempo, realizaba trabajos barriales en Merlo y González Catán. Empezó a ejercer su profesión de abogado, y también fue docente, hacía apoyo escolar en los barrios, asesoramiento jurídico gratuito. “Cuando emergió el fenómeno de la expulsión de trabajadores por las consecuencias nefastas del neoliberalismo con Menem, me encontró en el barrio trabajando como uno más”, relató. Después se mudó a La Matanza, al barrio de San Justo.
Ceballos dijo que existen dos tipos de clientelismo. Uno se refiere al político, asociado a los sectores humildes, “donde punteros se aprovechan de las necesidades” de la gente. “Pero también está el clientelismo de las clases medias-altas, con técnicos que están al servicio de determinadas ideas que no comparten pero tienen el único objetivo de cobrar”, rechazó.
También opinó sobre la inseguridad: “La delincuencia existe en todos”, admitió, pero subrayó que “los que mayores perjuicios le produjeron a la Argentina no están entre los sectores sociales más humildes”. En tal aspecto, puntualizó que cuando Domingo Cavallo decidió estatizar la deuda privada, “¿con qué parámetro decimos que eso no es un delito? Porque hizo que todos los argentinos pagáramos la deuda que sacaron los empresarios que no la invirtieron en producción sino en la “bicicleta financiera”, pero ese tipo de hechos delictivos que generan pobreza, marginalidad, exclusión, bajar las jubilaciones, los salarios, no son considerados hechos de inseguridad”.

PIDEN INFORMES AL EJECUTIVO BONAERENSE ANTE LA MUERTE DE UNA NIÑA EN LA PLATA POR PRESUNTOS PROBLEMAS NUTRICIONALES

La muerte de una niña de 8 años por presunta desnutrición, acaecido en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, dio lugar a la presentación de un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo bonaerense de parte de los senadores de la Coalición Cívica Fernando López Villa y Andrés Antedoménico.
En ese orden preguntan cuál fue el diagnóstico emitido por los profesionales que atendieron a la niña Belén Anahí Leguizamón al arribar al referido nosocomio, y las conclusiones de los estudios médicos realizados tras su fallecimiento. También sostienen que dado que a priori se consideró que la causa del óbito habría sido desnutrición, y que los otros seis hijos de la familia de la niña no presentan manifestaciones de dicho padecimiento, surgió como causa probable que su estado se debiera a un cuadro de celiaquía, por lo que desean saber qué funcionario y dependencia provincial debió hacerse responsable de lo determinado por la ley 10.499 y su modificatoria 12.631, que asigna al Estado la responsabilidad de arbitrar los medios para proveer de alimentos adecuados a los celíacos carenciados.
Los legisladores de la Coalición Cívica demandan precisiones en torno del accionar de los médicos en la Unidad Sanitaria 14, de la capital provincial, a la cual habría recurrido en primera instancia la familia de Belén, y de la demora de un mes en concedérsele un turno para ser atendida en el Hospital de Niños, inexplicable dada la gravedad del cuadro.
Deslinde de responsabilidades
En los fundamentos de su presentación afirman López Villa y Antedoménico que la pequeña Belén, fallecida por un cuadro perfectamente evitable, vivía en el barrio denominado La Favela, cuyos habitantes afrontan condiciones insostenibles al carecer de servicios tales como agua potable o desagües cloacales, de los cuales dependen, en gran medida, los riesgos a que someten su salud y su vida.
Dada la sospecha de los médicos de que la niña sufría de inconvenientes en la asimilación de los alimentos, llegando a mencionar específicamente a la celiaquía, “urge determinar las responsabilidades que desencadenaron el trágico episodio a partir de la legislación específica en vigor que establece con irrefutable claridad el rol que le cabe al Estado en la preservación de la vida y la salud de los bonaerenses, de modo de garantizar -sobre todo- que lo sucedido no vuelva a acontecer, y establecer a la vez con absoluta certeza tanto el rol desempeñado por los médicos y funcionarios intervinientes como los mecanismos que deben arbitrarse para la detección y reversión de todo tipo de déficits nutricionales”.-

TV por cable. Tras 9 años, vuelven a vender pliegos

El decreto, que fue publicado por el Comfer en el Boletín Oficial, abre el juego para que las cooperativas ingresen al mercado de la televisión por cable. La medida generó resistencia en los grandes prestadores de este servicio.
Con la resolución 275/2009 el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) dio por finalizada la elaboración conjunta del reglamento para el acceso a las licencias de radiodifusión del que participaron aportando ideas diversos actores involucrados.
El anuncio puso fin a 9 años sin pliegos disponibles para la venta y la consecuente concentración del negocio que generó la suspensión. De esta manera otros prestadores, sobre todo aquellos más pequeños, tendrán ahora la posibilidad de ingresar al mercado de la televisión por cable.
Desde el Gobierno remarcaron entre los aspectos centrales de esta resolución “la reglamentación del ingreso de las cooperativas de servicios públicos en el mercado” y “la posibilidad de utilizar la estructura existente para prestar el servicio”. El artículo 20 de la norma señala que “los oferentes podrán utilizar postes, columnas, ductos, redes y/o infraestructura propia o arrendarlos a terceros para la prestación del servicio”.El decreto supone un fuerte golpe a la hegemonía del grupo que hoy concentra la torta del mercado - con Multicanal y Cablevisión – y de otros jugadores como la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Esta última manifestó en el foro de Córdoba - donde se discutió el nuevo proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual - su negativa de incluir a las empresas de servicios públicos – como lo son algunas cooperativas – en el negocio del cable.
En “stand by”
La venta de pliegos fue suspendida en el año 2000 mientras Gustavo López – actual Subsecretario General de la presiencia - estuvo al frente del Comfer, durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Las fuertes presiones del sector prorrogaron esta medida por 9 años.
La ley vigente que regula la radiodifusión (22.285) fue promulgada durante la última dictadura militar. Desde ese momento ha sufrido algunos cambios que poco han aportado para evitar la concentración del negocio. En 2005, se modifico el cuestionado artículo 45, a través de la ley 26.053, y se habilitó a las organizaciones sin fines de lucro a ser titulares de licencias. Sin embargo, las cooperativas de servicios públicos quedaron excluidas.
El último cambio que tuvo la ley de la dictadura fue en 2006 con el denominado “proceso participativo de norma” que concluyó con el decreto que habilita nuevamente la venta de los pliegos.
El aporte cooperativo
Para elaborar el decreto que habilita la venta de pliegos, el organismo regulador tuvo en cuenta aportes que realizaron las diversas organizaciones y empresas a las cuales la norma los afecta. Entre éstos, se destaca la propuesta de la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y otros Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (CARCO) en relación al costo de los pliegos respecto de la cantidad de habitantes de cada localidad. La norma establece valores mínimos (mil pesos) para las poblaciones de menos de 3.000 habitantes y un máximo (100 mil pesos) para las localidades de más de dos millones de habitantes.
“Así, las localidades más pequeñas podrán acceder a pliegos que serán dos tercios más bajos que los que se plantearon inicialmente”, aseguró Joaquín Roquero, secretario de CARCO. También se extiende esta relación para los valores de la garantía de montaje e instalación del servicio.

Prohiben la venta de medallones de carne contaminados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización del medallón de carne vacuna supercongelado marca "Campo del Tesoro SA" porque su análisis arrojó como resultado "alimento contaminado" por Escherichia coli, según publica hoy el Boletín Oficial.
La determinación del Anmat fue a través de la disposición 1486/2009 que establece en su artículo primero "prohíbese preventivamente la comercialización" del producto "Medallón de carne vacuna supercongelado, marca 'Campo del Tesoro S.A.', RNPA Nro 02-511698, fecha de elaboración 30/12/08, elaborado por Campo del Tesoro S.A. sito en la calle Asunción 2135" de la Capital Federal.
El artículo segundo ordena "al establecimiento Campo del Tesoro S.A" que "proceda al retiro del mercado del lote del producto mencionado" debiendo presentar "la documentación respaldatoria de dicha diligencia, por ante el Instituto Nacional de Alimentos".
La Anmat recordó que "las actuaciones se originan en la Nota Nro 7140-DGHySA-2009 de la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la cual se informa que el producto "Medallón de carne vacuna supercongelado, marca "Campo del Tesoro S.A.", RNPA Nro. 02-511698, arrojó como resultado "alimento contaminado", por detectarse Escherichia coli, portadora del gen que codifica para Toxina Shiga".
El retiro se funda en que "existe una probabilidad de que el consumo del alimento provocará consecuencias adversas graves para la salud o la muerte y por lo tanto debe extenderse hasta el nivel del consumidor".

Carrefour inauguró nueva planta de logística en Malvinas Argentinas

El jefe de Gabinete de ministros Sergio Massa, presidió el acto de apertura de un importante centro de distribución perteneciente a la cadena de supermercados Carrefour.
Massa estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el intendente Jesus Cariglino, la ministro de Industria Débora Georgi y el presidente de Carrefour Argentina Daniel Fernández.
El jefe de Gabinete ante gran cantidad de público expresó: “la actividad de esta cadena supermercadista significa confianza en el mercado interno que depende muchísimo del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores. La economía argentina se fortalece aumentando el nivel de reservas y articulando los tratados internacionales que se sostiene con políticas activas, con PyMES que accedan a créditos, con reglas claras más allá de las actuales dificultades que enfrenta el mundo”.
Luego prosiguió: “Argentina posee una economía fuerte con propia capacidad de producción para a pesar de los inconvenientes”. Consultado por InfoBAN agregó: “esta clase de inversiones genera empleo y dinamiza a la micro economía de manera tranquila y confiada”.
Del mismo modo Scioli manifestó afirmativamente: “habrá más inversiones generando las condiciones para incrementar puestos de trabajo y acompañando a la misma con la creación de la infraestructura necesaria en áreas de salud, educación, redes cloacales, asfaltos y espacios públicos tanto en Malvinas Argentinas como en el resto de la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte Cariglino dijo: “es un orgullo para todos inaugurar este establecimiento, ya que además de más inversion, significa la consumación de las obras de pavimentos de la calle Otto Krause. Y también hay más de treinta trámites de empresas de diversas actividades, ésta es una más de las grandes inversiones que estamos gestionando”. Sobre la situación política actual no quiso formular declaraciones, pero cuando se le preguntó sobre el flagelo del Dengue, Cariglino detalló: “este tema está controlado en la comuna gracias al trabajo de prevención hecho durante todo el año”.
Acto seguido, el presidente de Carrefour explicó: “nuestro grupo tiene ciento setenta y cuatro tiendas en el país, empleando a más de veinte mil personas. Nuestra voluntad es continuar creciendo, ya que en los últimos años Carrefour ha invertido $1.000.000.000,00 generando cinco mil puestos laborales reforzando nuestro compromiso en Argentina”.
El predio se encuentra ubicado en la calle Otto Krause 5108 de la localidad de Tortuguitas, tendrá noventa empleados y cuenta con una superficie de 34.000 metros cuadrados y capacidad para aumentar esta superficie. La inversión se calcula en $62.000.000,00 y abastecerá a casi cien sucursales en todo el país.

ItaliaLavoro junto a la Comunidad de los italianos en el extranjero

El Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE) se reunirá este viernes y sábado a partir de las 9:30 en la Ciudad de Buenos Aires para debatir las problemáticas de la comunidad y promover iniciativas. Del encuentro participarán, entre otros, el embajador italiano en Argentina, Stefano Ronca; la directora general para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias (DGIEPM), Carla Zuppetti; el subsecretario del CGIE, Francisco Nardelli; el senador italiano Claudio Micheloni, y los diputados Marco Zacchera y Fabio Porta. Durante esos días, ItaliaLavoro en el marco del Proyecto ITES realizará también una cumbre de jóvenes italianos.
Para las comunidades de los italianos en el extranjero es un momento particularmente difícil y problemático. La reducción en los financiamientos establecida por la maniobra del gobierno; la discusión del sistema de representación de las comunidades de ciudadanos italianos en el extranjero; la búsqueda de un nuevo dialogo frente a las Regiones; el renovación en el planteamiento de la formación profesional; y el objetivo de implementar la participación de los jóvenes; son los temas principales de la reflexión que hace meses se produce dentro de las comunidades.
El Consejo General de Italianos en el Exterior (CGIE), reunirá este viernes y sábado en el Hotel Cambremon –ubicado en Suipacha 30, Ciudad de Buenos Aires— a la Comisión Continental de los países de Latinoamérica con muchos temas en el orden del día y con el intento de no dejar espacios vacios en la iniciativa común. Tampoco lo quiere ItaliaLavoro, que en Argentina realiza, junto a otras instituciones, un programa de asistencia técnica a las organizaciones italianas para favorecer el desarrollo de los servicios para el empleo y la formación. Dentro de este proyecto se involucra también el esfuerzo de la CGIE, de los comites y de toda la comunidad.
Al mismo tiempo de la cumbre continental, ItaliaLavoro ha programado un encuentro de trabajo y diálogo para quienes participaron de la primera conferencia mundial de jóvenes italianos en el exterior y los jóvenes ligados a los Entes Partner del Proyecto Ites, con el objetivo concreto de ayudarlos y de favorecer su integración con la acción de CGIE. Será el mismo Nardelli quien abrirá la cumbre y al finalizar los dos días de deliberaciones, reunirá a los jóvenes con los representantes de CGIE para debatir sobre futuras acciones conjuntas.
Por otra parte, ItaliaLavoro está trabajando para activar un portal de servicios para el empleo y la formación profesional pensada principalmente para los jóvenes, que será gestionada para una comunidad de jóvenes desde diferentes partes del país que acaba de desarrollarse en muchas provincias argentinas y está programando un calendario de encuentros y de iniciativas en el territorio.

VOLEY: GANO EL EQUIPO DE TORTUGUITAS


El equipo de la Cooperativa de Tortuguitas, Helvecia, se impuso de local en el campeonato de División de Honor de la Federación Metropolitana de Voley. El partido fue contra Sociedad Hebraica. El marcador fue de 3-0.

El partido se jugó el sábado 11 de abril, en el gimnasio de la Cooperativa. El resultado de cada set fue de 25-18, 27-25 y 25-21. De esta manera Helvecia logra su primer triunfo en el competitivo torneo de División de Honor.

El equipo local venía de perder de manera ajustada contra Vélez, de visitante, 3 a 2. Los punteros del torneo son Boca. River y Ciudad. El próximo sábado 18 de abril, el equipo de Tortuguitas vuelve a ser local en el estadio de Las Araucarias 1176, detrás de la sede de la Cooperativa..

En esta ocasión enfrentará a Universitario de La Plata, a partir de las 20.30 horas. La entrada es libre y gratuita.

“LOS INTENDENTES CREEN QUE KIRCHNER ES PIANTAVOTOS”. De Narváez en San Miguel.

“Lo que me dicen los intendentes del conurbano es que Néstor Kirchner es un piantavotos”, dijo hoy aquí Francisco de Narváez, cuando fue consultado sobre la intención oficialista de forzar candidaturas testimoniales de los jefes comunales.

Consultado por los periodistas, el primer candidato a diputado nacional por Unión Pro cuestionó además la posible candidatura de Daniel Scioli “porque él tiene la obligación de gobernar y no de estar en campaña”.

“El kirchnerismo cree que cualquier cosa se puede hacer. Esta decisión ha caído muy mal en la gente que ha elegido a los intendentes hace menos de dos años para que gobiernen y no para que integren listas testimoniales”, expresó De Narváez.

“Ni hablar del gobernador Scioli -agregó- que se enteró por CQC que lo estaban nominando como candidato. Con los problemas que tenemos en la provincia de inseguridad, pobreza, el dengue, falta de empleo, que Scioli en lugar de gobernar se dedique a sacarle las papas del fuego a Néstor es una equivocación histórica”, concluyó.

El dirigente peronista opositor formuló declaraciones a periodistas en el centro de San Miguel, después de haber dado una charla en el centro comercial de esta ciudad del conurbano noroeste. Luego de reunirse con vecinos y visitar un centro de jubilados en San Miguel.

EZEIZA: SE SUICIDÓ EFECTIVO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA: FUE ENCONTRADO CALCINADO EN SU AUTO

Peritos judiciales y policiales determinaron que el efectivo de la Policía de la Provincia encontrado calcinado esta mañana dentro de su automóvil en un descampado de la localidad de Ezeiza “se suicidó” producto de una “profunda depresión por problemas familiares”.
Según las pericias, el fuego comenzó desde adentro hacia fuera y en la zona del conductor, por lo que comprueba que el incendio lo comenzó el uniformado, que con las llamas en pleno apogeo, abrió su puerta y se arrojó al suelo.
El jefe Departamental de Almirante Brown, comisionado Carlos Perillo, aseguró que “el Policía se encontraba pasando por una etapa de profunda depresión y en su departamento en donde vivía solo dejó una carta de despedida para sus hijas y allegados”.
El efectivo se llamaba Víctor Manuel Procs, de 50 años, era teniente y trabaja como custodia en un anexo de los Tribunales de Lomas de Zamora.
Esta mañana, cerca de las 9, su auto particular, un Peugeot 205 con gas, apareció totalmente incendiado en los bosques de Ezeiza, a unos 300 metros del Centro Atómico.
Las pericias también determinaron que no hay signos de violencia tanto en el cuerpo como en el vehículo.
Además, se encontró una escopeta –propiedad del uniformado- a metros de su cuerpo, y pese a que fue accionada, el cuerpo no tenía ninguna herida, por lo que se presume que Procs intentó dispararse, pero el impacto habría dado en el techo del rodado.
También se indicó que la única puerta que se encontraba abierta era la del conductor, mientras que las otras tres estaban totalmente cerradas con seguro, y que las llamas se propagaron rápidamente por los tubos de gas.
El auto fue hallado esta mañana por personal policial que se encontraba de patrullaje en la zona y el fuego se encontraba totalmente apagado.
Interviene la UFI Descentralizada de Ezeiza, que caratuló la causa como “Suicidio”.

LA MATANZA: DETUVIERON A 17 PERSONAS POR DIFERENTES DELITOS

Diecisiete personas acusadas de diferentes delitos quedaron detenidas en las últimas horas en La Matanza en el marco de una serie de procedimientos que llevaron a cago efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Las aprehensiones se realizaron en el marco del denominado “Operativo de saturación”, que incluyó controles en la vía pública, en una remisería y seis allanamientos en distintos puntos de la zona sur de este partido.
De los apresados –dos de los cuales son menores de edad- algunos lo fueron porque están acusados en algunos casos por robos, hurtos, amenazas y tenencia de drogas, y otros porque tenían diferentes pedidos de captura.
Asimismo, se secuestraron una carabina calibre 32, tres revólveres, dos 22 largo y un 32 largo; y tres automóviles, dos con pedido de secuestro y otro adulterado.
En tanto, se incautaron 15 motocicletas por no contar con sus documentaciones en regla y se demoraron a 48 personas por averiguación de identidad.
Los operativos estuvieron a cargo de numerarios de la Jefatura Distrital La Matanza Sur y las comisarías que la integran, quienes contaron con la colaboración de efectivos de la Departamental, DDI, Policía Buenos Aires 2, Infantería y la Planta Verificadora de este medio. (

SAN ISIDRO: POSSE, EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Tras el acto de entrega de escrituras a 74 vecinos de San Isidro, que vieron así concretado el sueño de la casa propia, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dialogó con el periodismo refiriéndose a ese tema, así como también al más preocupante para la comunidad, que es la seguridad.

“Son muchas familias que han tenido muchos años de inestabilidad, sus casas en cuotas, con libretas que no podían efectivizar el boleto y la ley hace ya 15 años que da la posibilidad de llevar adelante este trámite de la primera escritura. Así que la Casa de tierras, el municipio, la dirección provincial todos van llevando esto y con una honestidad total. Son familias que conocés de toda la vida que viven en el mismo lugar y que no tienen la escritura, la mayoría hoy presentes de Boulogne y Villa Adelina”, dijo el jefe comunal sobre el acto de entrega de escrituras recién concluido.

“En seguridad vamos a seguir poniendo todo el esfuerzo, con los postulados de cuidado y sobreponernos a las dificultades de un sistema que no entiende que un estado debe bregar por el cuidado de las personas y de las comunidades. Y no es todo lo mismo, no es lo mismo el que comete un delito que el que no lo comete, y el Estado de distintas maneras tiene que protegerlos. Así que vamos a seguir trabajando cada vez más, con más cámaras, más patrullaje, pedir más actuación de la policía de la jurisdicción provincial”, afirmó al ser consultado sobre la seguridad.

Respecto de los fondos del gobierno provincial para San Isidro en lo que hace a seguridad, Posse enfatizó que “los problemas de la gente no se tapan con plata. El dinero sirve para generar un plan y poder sostenerlo, de manera que si hay dinero para ampliar la infraestructura que nosotros montamos en materia de cámaras y patrullaje nosotros desde ya vamos a articular. Ayer tuvimos –añadió- una reunión con gente de distintas Ongs, foros, etc., algunos que me acompañaron y con el secretario de Gobierno con uno de los directores provinciales y el subsecretario Néstor Francos que estuvo hace poco junto a Stornelli y de ahí surge una copia de los modelos de convenio que venimos pidiendo los últimos 20 días que dicen que habría una firma junto con otros municipios”.

“La responsabilidad del gobierno es brindar seguridad, es lo que más le preocupa a la gente, sobrevivir. La policía hizo bastante y más de lo que pudo. Es influyente la cantidad de efectivos, de día hay una sobreprotección de algunas zonas y de noche yo no sé si está suficientemente protegido”, afirmó luego.

“Ahora estamos en una época electoral; veremos que pasa después de las elecciones”, sostuvo.

Ante otra consulta periodística, alertó sobre los corredores delictivos desde los caminos de cintura, desde las autopistas hacia las zonas residenciales y “la utilización de las villas de emergencia como lugares de posta, de infraestructura para ellos”. “Para nosotros –indicó- ha sido un esfuerzo muy grande que las villas no estén operativas; si volviesen a estar operativas como lugar de posta como lugar de enfriamiento como se dice en la jerga para enfriar cuando secuestran alguien o enfriar un auto cuando lo roban o para enfriarse ellos mismos y escapar de la justicia eso es lo que pudimos conseguir que no vuelvan a estar a operativas”

Sobre el vallado de la calle Uruguay, dijo que “la cuestión es qué hacemos con estas 33 familias que están expuestas: no las podemos incluir dentro del plan de prevención ciudadana con las costas de infraestructura porque son frentistas en un bulevar que va a la intersección de la autopista Panamericana con la autopista del Buen Ayre, y si la provincia les va poder dar la protección a ellos y si no se profundiza, el sendero ese que es el corredor de los delincuentes hacia las zonas obreras y residenciales”. “Qué pasa con esas 33 familias que están muy expuestas, es muy duro hay que ponerse en el lugar de la gente, les rompen las puertas, le ingresan en las casas y están en riesgo todos”, añadió.

“Sin paz social es muy difícil llevar adelante estos planes. Hay que recuperar transparencia. En este momento hacer esto no condice con nuestra historia que es una historia de paz. Y todos nuestros actos a lo largo de estos días fueron actos de soportar todo tipo de cosas, mucho más de lo esperado, nos sorprendieron con tanta violencia. Esto sirvió para marcar que la seguridad sigue existiendo, para sostener los postulados que la gente requiere que la cuiden, la protejan quiere trabajar, pagar sus impuestos. Hay comunidades que no piden eso por parte de la vida pública. Esto va a dar para un debate largo sobre cuál es el futuro, si es sobrevivir y rezar para que no le maten los hijos, para que los padres no puedan ver crecer a sus hijos se corten los ciclos biológicos con mutilaciones o estamos en condiciones de restituir la vida a la lógica que es la de que los padres entierren a sus padres, que de ninguna manera padres van a enterrar hijos o abuelos van a enterrar hijos y nietos”, manifestó el intendente Posse.

“Todo lo que se hace es para integrar, de ninguna manera para dividir, el que tiene posición de delincuente ya es otra historia”, subrayó

Consultado respecto de la posición asumida por San Fernando, dijo que “hay que estar en el lugar del otro; yo les agradezco a ellos que no hayan sido los que efectuaron la violencia sobre los bienes de la gente, los bienes públicos. Agradezco que a la presión que tuvieron, ya que soportaron niveles superiores de violencia y hayan hecho declaraciones en contra y entraron en disenso con nosotros no fueron los que rompieron los bienes y tampoco los vecinos. Tuvo que venir gente de un sindicato de capital para hacerlo. Yo agradezco mucho esa deferencia, lo cual muestra que de alguna manera también lo sufrieron, al pueblo de San Fernando como también al municipio”.

“Fue una cesión de vereda, no un muro, donde se le dijo a la gente de acá para acá es tuyo, estuvimos en medio de un operativo mediático, cuando se habla de cosas y no se quieren tratar los contenidos. Si una cesión de vereda dio lugar a esto, ¿qué pasa con los barrios cerrados? Si nosotros hubiésemos protegido nada más que a La Horqueta , no hubiese llamado la atención. Lo que sí la llama es cuando vos querés proteger a la gente humilde al integrar gente humilde de villa Jardín en San Isidro con la de La Horqueta a que tuvieran provisoriamente una protección, esto fue lo que generó polémica. Si hubiésemos hecho el proyecto anterior que era sólo La horqueta entonces no pasaba nada”, resaltó luego.

Aludió luego a la conferencia de diciembre pasado “en la cual estaban las autoridades del ministerio de Seguridad en el colegio Marín. Allí se trató las distintas alternativas de cierres urbanísticos para proteger a la ciudad. Las palabras y gestos de las autoridades eran de consentimiento sin haber estado antes al tanto”.

“Ustedes hablen con los policías que circulan por esa zona y pregunten si cuando ellos estaban al tanto de estos cierres ellos no estaban todos de acuerdo. Ellos estaban deseosos de que estas cosas pudieran seguir avanzando porque podían hacer una tarea más eficiente, el patrullaje combinado con las cámaras iba a dar una eficiencia en el sentido que se concentraban los puntos en los cuales podían circular los delincuentes y había refugios de cuidado para gente que tenía que circular o entrar al domicilio. Piensen en el policía que tiene que hacer un patrullaje a campo abierto, cuantas vidas de policías se protegen de esta manera”, dijo Posse al periodismo.

“Hoy los delincuentes trabajan con postas, la mayor parte de los policías que hoy mueren en enfrentamiento mueren de espalda porque los que le dan apoyo al otro delincuente son los que lo rematan”, afirmó.

“San Isidro tiene un plan de prevención ciudadana integrando todo el esfuerzo con lo que hay; no tenemos facultades. Está demostrado. Pudo venir un gremio, romper los bienes municipales y detrás vinieron las autoridades policiales a cantar con ellos. Está demostrado. No pudimos hacer una cesión de vereda”, precisó.

“Si yo hubiese visto lo que iba a ocurrir hubiese dicho estoy en carrera política, levanten todo, otro día de la semana lo hacemos… Pero esto habla de las autonomías municipales. Quise que se hablara de la inseguridad, que se viera lo que pasa, los que puedan opinar que lo hagan y también poner al descubierto a los responsables”, concluyó.

SAN ISIDRO: HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES

Con motivo del 184º aniversario de la partida de los 33 Orientales a su gesta libertaria, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y el embajador de la República Oriental del Uruguay en nuestro país, Francisco Bustillo Bonasso encabezarán la ceremonia de homenaje a esos patriotas, que se realizará el próximo lunes 20, a las 10.

El acto tendrá lugar frente al monumento ubicado en 33 Orientales y avenida Mitre, a orillas del Sarandí y a metros del Río de la Plata , en Beccar, que recuerda al grupo de patriotas uruguayos que en abril de 1825, al mando del general y político Juan Antonio Lavalleja, a bordo de una lancha capitaneada por el marino sanisidrense Gaetán Gutiérrez, realizó la expedición libertadora.

SAN ISIDRO: ASUMIÓ EL NUEVO JEFE DEL BATALLÓN DE ARSENALES 601 “ESTEBAN DE LUCA”

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, concurrió a la ceremonia del asunción del nuevo jefe del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, coronel Adolfo César Ferrante, realizada esta mañana en las instalaciones de esa unidad del Ejército, avenida Avelino Rolón 1500, en Boulogne.

El encuentro contó con la presencia de autoridades militares, de personal militar de los Batallones de Arsenales 602, 603 y 604 y con el acompañamiento de la banda musical del Liceo Militar General San Martín.

Luego de prestar juramento ante el director general de Logística, general Alvaro Marcos Carlés, el coronel Ferrante se presentó ante el personal del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca”, quedando así a cargo de esta dependencia castrense.

Egresado del Colegio Militar de la Nación como subteniente del Arma de Artillería en 1977, Ferrante se desempeñó como oficial subalterno, oficial jefe y oficial superior en diversos destinos, entre los últimos, a cargo de la agregaduría militar argentina en Brasil.

El nuevo jefe del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” está casado con Patricia María Martínez Tauber y tiene dos hijas, María Julia y María Andrea.



SAN ISIDRO: REUNIÓN DE INSTITUCIONES DE DISCAPACIDAD

De acuerdo con lo previsto por el Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) y con el fin de concientizar a la población en general sobre el tema específico de la Discapacidad y colaborar con la inclusión social de estas personas es que mañana -viernes 17-, de 13 a 15, se realizará la reunión del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro en el Club de Leones de Martínez, Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.
A lo largo del encuentro se tratarán los diversos proyectos que las 22 instituciones inscriptas en el Colectivo -cuya creación promovió la Municipalidad de San Isidro- han presentado para desarrollar durante 2009. La invitación también está abierta para todas aquellas entidadesque estén interesadas en sumarse al mencionado grupo de organizaciones con el fin de optimizar el trabajo y el abordaje de esta problemática de forma conjunta.

Carrefour inaugura un nuevo Centro de Distribución en Malvinas Argentinas

El grupo Carrefour inauguró formalmenteun nuevo Centro de distribución en Malvinas Argentinas. Sedieron cita en el lugar el jefe de Gabinete Sergio Massa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, la Ministra de producción Débora Giorgi, el Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el presidente del grupo Carrefour argentina, Daniel Fernández.
El nuevo establecimiento, cuyac onstrucción implicó una inversión de 62.000 millones de pesos, posee 34.000 metros cuadrados y abastecera a 91 tiendas.
Por su ubicación estructura des ervicios y equipamiento tecnologico, el emprendimiento garantiza una mayor productividad y calidad en la soperaciones logísticas de la compañía.
“Agradezco enormente a la familia de Carrefour por haber elegido el partido de Malvinas Argentinas, ya que ello significa más puestos de trabajo, más seguridad, más inversión, esto significó finalizar la obra de asfalto de la calle Otto Krausse, donde se instaló este inmenso déposito, estoy muy orgulloso ya que significa trabajo y esperanzap ara la gente de Malvinas.” Señaló el Jefe Comunal Jesús Cariglino.
Por su parte el presidente de Carrefour expresó que es el cuarto centro de distribución en todo el país y que esto generaba 90 puestos de trabajo, como es sabido esta empresa es una de las empleadoras más importante del país que piensa seguir creciendo e invirtiendo en el país.
“Estamos muy orgullosos y queremos expresar nuestra gratitud al grupo Carrefour por apostar a nuestro paísd entro del marco de una crisis global muy fuerte. Han elegido un gran partido, donde su conductor, Jesús Cariglino, nos tiene acostumbrados asorprendernos, no solo por facilitar con su gestión inversiones nacionales e internacionales, sino por las obras de infraesuctura, su apuesta fuerte a la salud, a la educación, su compromiso permanente con la seguridad.” Manifestó Scioli.
Para finalizar el jefe de Gabinete Sergio Massa señalo que “el grupo empresarial se había reunido hace poco más de un mes reafirmando su apuesta al país y la inauguración de este nuevo centro, lo que nos dio una enorme satisfacción por el volumen y el peso que tiene una empresa como ésta. Somos concientes también que esto se puede llevar a cabo por la fortaleza del modelo económico planteado por el gobierno nacional. Como dice la presidenta “el impacto de la crisis dependerá absolutamente de nosotros”.

MALVINAS ARGENTINAS: LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA INFANTIL CUMPLIO CUATRO AÑOS

El servicio de Terapia Intensiva Infantil de Malvinas Argentinas esta festejando en este mes de abril su cuarto aniversario desde que comenzó a funcionar en el año 2005.
“En su comienzo la Terapia funcionaba en el Polo Sanitario de Los Polvorines, muy humildemente, con sólo 4 camas”, comentó el Jefe de la Terapia, Dr. Gustavo Caprotta.
La gran demanda de atención de pacientes críticos pediátricos hizo que la municipalidad, a través de la Secretaria de Salud y con la impronta del intendente Jesús Cariglino, tomara la determinación de incorporar más camas, equipamientos y personal, llegando hoy en día a funcionar en el Hospital de Trauma y Emergencias “con un total de 17 camas, dos médicos de guardia todos los dias, un gran plantel de enfermeras y un enorme número de pacientes tratados de nuestro partido y de otros partidos que han encontrado respuesta en esta Terapia Infantil”, aseguró el médico, convencido de que “es notable la diferencia de cuando empezamos a cómo estamos ahora”.
“Hace poquito cuando vinieron el Gobernador y el Ministro de Salud de la provincia a poner la piedra fundamental del nuevo Hospital Pediátrico, nos decían que durante la epidemia pasada una enorme cantidad de chicos de la provincia, sin ser vecinos de Malvinas, han encontrado en esta Terapia Infantil la respuesta que buscaban”, agregó orgulloso por el reconocimiento del trabajo y el esfuerzo emprendido a diario en pos del cuidado de los chicos.
La sala de internación esta equipada con monitores multiparamétricos, medición de presión arterial no invasiva, suministro de gases centrales, respiradores multiprocesador de última generación, bombas de infusión con monitoreo, oxigeno central, entre otra tanta aparatología de última generación que contribuyen a prestar un servicio acorde a la necesidad delos pequeños pacientes.
Más allá de esto, Caprotta destacó el gran equipo médico y de enfermeras que trabajan a diario en el lugar, acompañando a los niños y su familia en el duro proceso de la recuperación. “Desde el punto de vista humano hemos consolidado un equipo muy bueno de personal altamente capacitado, todos tienen experiencia en terapia intensiva, y además de eso estamos formand onuevos residentes de terapia intensiva y estamos largando proyectos todo el tiempo. Tenemos que ir acompañando a este hospital que esta creciendo constantemente”.
Trabajo nada fácil si los hay. Gratificante la mayoría de las veces pero que deja un sabor amargo muchas otras, sobre todo cuando el destino se empecina en contrariar los resultados deseados. “Uno lo hace por los chicos que salen bien, por el placer de ver un pibe que estuvo muriendosey después verlo que te viene a saludar de la mano de su mamá, agradecido, sano, eso es lo que nos da fuerza para tolerar los casos en donde a veces el final no es tan feliz”, aseguró Caprotta y continuó: “En lo personal, es uno de los trabajos mas estimulantes que he enfrentado. Tuvimos cuatro años con todas sus dificultades, con todos los inconvenientes que tiene el encarar un gran proyecto. Es una especialidad difícil pero la satisfacción personal por el laburo realizado es enorme. Y, como siempre pasa en Malvinas, el proyecto de lo que viene siempre te mantiene en alerta. Estamos esperando el nuevo hospital con mucha expectativa”

Jornada "60 años de la Constitutción Nacional del '49" Museo Banco Provincia

El Banco de la Provincia de Buenos Aires a través de la Coordinación de Políticas Culturales invita a a la jornada "60 años de la Constitución Nacional del '49"que se desarrollará el próximo 23 de abril a las 18 horas en el Aula Magna de su Archivo y Museo Históricos "Dr. Arturo Jauretche", sito en Sarmiento 364, Buenos Aires.
PROGRAMA DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
"APORTES PARA EL DESARROLLO NACIONAL"
BASES Y FUNDAMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO ARGENTINO
Jornada:
60 AÑOS DE LA CONSTITUCION NACIONAL DEL '49
23 de abril de 2009
18.00 hs. Apertura
18.15 hs. "El pensamiento constitucional de Arturo Sampay"
Dr. Alberto González Arzac
19.00 hs. Pausa - café
19.15 hs. Mesa redonda: "La Constitución de la Nación Argentina de 1949"
Dra. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús
Lic. Marcelo Gullo, Profesor de la Universidad del Salvador
Lic. Gustavo Marangoni, Vicepresidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires
INSCRIPCIÓN GRATUITA - VACANTES LIMITADAS - CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Organiza:
Coordinación de Políticas Culturales del Banco de la Provincia de Buenos Aires
Sede:
Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" Sarmiento 364, Buenos Aires
Informes e inscripción: bpmuseo@bpba.com.ar <mailto:bpmuseo@bpba.com.ar> o 4331-7943/1775

Ituzaingo: Guillermo Vilas ofreció una clínica de tenis en La Torcaza

Gran cantidad de jóvenes de Ituzaingó tuvieron la posibilidad de jugar con el tenista Guillermo Vilas, quien además brindó recomendaciones y consejos a todos los presentes.

Con la presencia del Intendente Alberto Descalzo y en el marco del programa Provincial “Soluciones Ya”, el tenista ofreció ayer por la tarde una clínica de tenis en el predio de La Torcaza que fue acondicionado para recibir a dicha personalidad del deporte.

Allí, grandes y chicos amantes del tenis participaron de la dinámica exhibición en la que Vilas respondió las preguntas de los vecinos, habló sobre su experiencia personal y dio consejos técnicos en el encuentro que duró cerca de cuatro horas.

Al recibir al tenista, el Jefe Comunal se mostró “emocionado” por la presencia de Guillermo Vilas que “viene a dar una clase magistral y demostrar todo lo que la experiencia le ha dado”.

“No podíamos quedarnos afuera de este programa porque en Ituzaingó el deporte ocupa un lugar muy importante y porque sabemos que educando en el deporte podemos formar jóvenes entusiastas”, dijo Descalzo para comenzar.

Además, señaló que “todo lo que incentive el compromiso, la responsabilidad y el amor por lo que a uno le gusta lo ponemos en práctica, porque es en beneficio de la comunidad, y qué mejor en esa tarea que contar con la presencia de un deportista que nos ayuda a fomentar el deporte”.

Por su parte, Vilas afirmó al llegar que “no venimos a vender tenis, venimos a vender deporte”, tras recibir de manos de Descalzo una plaqueta recordatoria y explicar que “acá ustedes tienen que hacer sus preguntas, porque esto es para que aprendan que se puede vivir del deporte si se hace con pasión”.

Luego remarcó que “tienen un Intendente que le gusta el deporte y que trabaja para generarles oportunidades de acercarse a este maravilloso mundo, aprovéchenlo”, dijo tras haber jugado al tenis con el Jefe Comunal.

Además, se refirió a los beneficios de hacer deporte, las posibilidades de estudio en ese campo, y las explicaciones técnicas en torno a ese deporte.

Finalizada la clínica, los admiradores rodearon a “Willy” por más de una hora para conseguir un autógrafo, una foto o un saludo.

ITUZAINGO: DIFERENTES CURSOS DE CAPACITACION GRATUITOS

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales informa que está abierta la inscripción para los cursos de Servicio Doméstico y Textil.
Conforme el Convenio suscripto entre el Ministerio de Trabajo y la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares, el curso de Servicio Doméstico, tiene por objetivo profesionalizar el trabajo doméstico y ampliar las oportunidades de acceso de las personas con antecedentes u ocupación en el sector.
El curso consta de 4 módulos de 32 hs. cada uno y la inscripción se realiza en la Oficina de Empleo, sita en Brandsen 1142, en el horario de 9 a 14 hs.

Asimismo, los interesados en el curso Textil podrán inscribirse en sus dos niveles, inicial y avanzado. Estos cursos forman al alumno en el manejo de las distintas máquinas textiles de confección de indumentaria, y su aplicación a través de prendas de vestir.

El curso Textil, se dictará en los siguientes horarios:
Nivel inicial: martes y jueves de 14 a 17hs
Nivel avanzado: miércoles y viernes de 17 a 20hs.
La inscripción se realiza en la Oficina de Empleo, en el horario de 9 a 15hs.
Los cursos son de carácter gratuito.

Ituzaingo: “Muchos argentinos manejan como manejaba yo en la pista. Charla a cargo de Juan María Traversa en La Torcaza.

En el marco de la campaña de concientización sobre seguridad vial que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló en la mañana de hoy una charla a cargo del ex piloto de automovilismo Juan María Traverso dirigida a alumnos de 3ero Polimodal de diversas escuelas del distrito.

La jornada también estuvo encabezada por el Intendente Alberto Descalzo, la Presidente del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Secretario General, Carlos De Angelis, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, el Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Walter Andrada, y autoridades de la Asociación Argentina de Volantes.

Para dar comienzo a la jornada encuadrada en el Programa Provincial “Baja un Cambio”, Traverso se refirió a que los medios de comunicación “enfocan el tema de los accidentes viales en la juventud pero yo siempre los defiendo porque no hay que culparlos de que no hayan tenido educación vial”.

“La Provincia me pidió que recorriera los barrios transmitiendo los consejos y recomendaciones fundamentales a la hora de transitar por las calles, y desde hace 5 años ese compromiso lo profundizo cada vez más”, aseguró el deportista.

Además, tras haber enumerado las estadísticas de accidentes de tránsito en el mundo y en la Argentina afirmó que “a veces usamos el auto como un arma y según el tamaño de ese vehículo es el tamaño del arma. Que sea un arma para el automovilista para ganar, no significa que deba ser un arma para los ciudadanos”.
Por su parte, el Jefe Comunal se refirió a “la necesidad de continuar creando conciencia en los ciudadanos acerca de cómo evitar accidentes de tránsito que si bien no son muchos en Ituzaingó debemos evitar perder una sola vida por el desconocimiento y la imprudencia”.

“El mayor porcentaje de muertes en la Argentina, es proveniente de los accidentes de tránsito y tenemos que trabajar entre todos para disminuir esas preocupantes cifras”, aseveró Descalzo que también subrayó que continuarán las charlas educativas de diversas temáticas en las escuelas del distrito.

“No es una campaña de concientización más, es una campaña que tiene que ver con salvar vidas”, concluyó el Jefe Comunal que precedió el intercambio entre las autoridades y los alumnos.

Con un lenguaje claro y directo para los alumnos que participaron de la charla, el ex piloto respondió a cada una de las inquietudes tales como, formas de reaccionar ante las maniobras del otro, principales razones de accidentes viales y actitudes que perjudican la concentración durante el manejo, entre otras cuestiones.

Para culminar, Traverso propuso a los alumnos que “transmitan todo esto a sus amigos y familiares, me voy contento sabiendo que lo van a hacer”.

“BEPO – VIDA SECRETA DE UN LINYERA” de HUGO NARIO

La innegable generosidad del autor Hugo Nario hace que José Américo Ghezzi “Bepo” perdure con su historia a través del libro “Bepo... Vida secreta de un linyera” el que ahora “se podrá leer desde una computadora”.
El mismo fue ingresado en la web www.crotoslibres.com donde también se puede encontrar más información sobre la apasionante vida del trotamundo tandilense que ocupó a investigadores, escritores y cineastas con su historia particular de vida. En “actividades” del sitio indicado, esta disponible el libro.
Recordamos que las ediciones anteriores quedaron totalmente agotadas en el transcurso de la 1ra. Cumbre Internacional de Crotos realizada en el año 1996 en Mar del Plata, donde “Bepo” tuvo activa participación y hoy, como seguramente él lo hubiese deseado, está al alcance de todos, en cualquier lugar del mundo.
"Otro fracaso de la muerte", diría nuevamente Nicolás Guillen y “Bepo” desde algún lugar: “Uno está vivo mientras lo recuerden”...

Preocupación por blanqueamiento de URPES

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde solicita información acerca del programa sobre sinceramiento o blanqueo de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) en la administración pública.
Entre otros interrogantes, la iniciativa pide indicar la cantidad de organismos, Ministerios
o entes descentralizados, que otorgan esta asignación no remunerativa a los trabajadores, y en cada repartición puntualice fecha de inicio de la referida percepción. Asimismo, pregunta sobre la vigencia y la previsión presupuestaria contemplada para atender a la "reconvención laboral" o blanqueo referido para el año 2009.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense, luego que se presentará esta iniciativa, inicio el proceso de blanqueo gradual de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) que perciben ciertos agentes del Patronato de Liberados por una bonificación remunerativa y no bonificable.
No obstante, en la actualidad uno de los pedidos que están realizando los gremios estatales al gobierno bonaerense en el marco de las paritarias es el pase a Planta de los Trabajadores Precarizados, el nombramiento de personal en áreas críticas, la equiparación y el blanqueo de URPES y la creación de un Nuevo Escalafón.
El legislador provincial manifestó que "es tarea primordial de la administración responder por el manejo de los fondos, respetando el marco normativo vigente, desterrando los conceptos o códigos no remunerativos que evaden la obligación de contribuir, y así favorecer de esta forma al saneamiento del sistema".
El diputado Gobbi explicó al respecto, "no existen demasiadas precisiones sobre este programa de sinceramiento de los salarios de los trabajadores y menos aún precisiones sobre las distintas etapas del mismo, a saber por ejemplo sus plazos y dependencias en dónde se irá aplicando". Además, el legislador remarcó la necesidad de que se continúe con el cronograma hasta su regularización total en el transcurso del 2009.
"Queda claro que la importancia de medida, o para mejor decirlo los anuncios, deben precisarse para no generar falsas expectativas pero centralmente para dar tranquilidad a un gran número de jubilados y pensionados, que han sido perjudicados –al igual que el Instituto de Previsión Social- por esta práctica perversa y evasora fomentada desde el mismo Estado", concluyó Juan Gobbi.
De la misma manera, el legislador radical solicitó por intermedio de otra iniciativa presentada, que se implemente un régimen especial de regularización y sinceramiento salarial en materia de bonificaciones y especialmente las no remunerativas, “propendiendo al “blanqueo” de las asignaciones que perciben actualmente los trabajadores del Estado en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, comprendiendo al personal activo que desempeñe funciones en forma permanente o temporaria, prestando servicios remunerados y en relación de dependencia; siendo razonable que dicho programa tienda a regularizar la situación durante el año 2009 y con la participación de las entidades gremiales del sector”.

miércoles, abril 15, 2009

La Federación Argentina de Municipios avaló la posible fórmula Kirchner-Scioli

El titular de la FAM, Julio Pereyra, se refirió a las candidaturas para las elecciones legislativas y aseguró que tanto el titular del PJ como el gobernador bonaerense cuentan con “todos los requisitos necesarios” para postularse. “Los intendentes estamos en forma permanente insistiendo en la necesidad de que Néstor Kirchner encabece la fórmula, porque él es la máxima expresión de este proyecto nacional”, manifestó.
El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, afirmó "para nosotros la fórmula a diputados nacionales por la Provincia debe ser Néstor Kirchner-Daniel Scioli".
Pereyra indicó además que Kirchner "reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato", y destacó que en los comicios de junio el Frente para la Victoria "repetirá el triunfo electoral de hace un año y medio atrás".
El intendente de Florencio Varela dijo en declaraciones a radio Millenium que "(Néstor) Kirchner reúne todos los requisitos necesarios para ser candidato, desde el punto de vista político, y desde el punto de vista legal tampoco hay nada que le impida ser candidato, salvo algún vericueto legal que quieran buscar para hacer correr al mejor postulante que tiene el oficialismo". Pereyra señaló que no tenía "ninguna duda" de que el Frente para la Victoria "va a repetir el triunfo electoral de hace un año y medio, donde en Florencia Varela Cristina sacó el 59 por ciento de los votos y yo el 55 por ciento".
"Los intendentes estamos en forma permanente insistiendo en la necesidad de que Néstor Kirchner encabece la fórmula, porque él es la máxima expresión de este proyecto nacional", puntualizó Pereyra. El titular de la FAM restó importancia a la constitución de la alianza Unión PRO, al señalar que "el PRO y el duhaldismo habían jugado junto en la elección anterior con Francisco de Narváez, y acá se le suma Felipe Solá, nada más".
Tras señalar que "no tenemos ningún problema ni nos molesta que haya todo tipo de veedores", criticó a la titular de la Coalición Cívica Elisa Carrió al puntualizar que "yo no sé de dónde saca todas estas mentiras a las que nos tiene acostumbrados, sobre dudas acerca de la corrección del acto eleccionario".
Calificó como "mezquinas las acusaciones" de Carrió, "pero ya nos tiene acostumbrados a ello y a mí no me molesta en lo personal que hagan el control absoluto de todas las urnas de todo el acto eleccionario. Nosotros ponemos todo el énfasis en la mayor transparencia".

Azul: Taller Teatral Municipal: inicia clases el próximo viernes

(Infoazuldiario). Como oportunamente se anunciara, el Taller Teatral Municipal de Azul comenzará este viernes un nuevo ciclo de las clases de Formación Actoral. Las mismas están a cargo de su titular, el Prof. Edelmiro Menchaca Bernárdez y están destinadas a alumnos con o sin experiencia previa a partir de los 18 años de edad sin límite máximo y son de carácter gratuito. El cupo es limitado.
Los interesados deberán inscribirse en la Dirección de Cultura y en caso de no poder hacerlo, concurrir directamente a “La Salita” (Espacio Cultural Soles y Fogatas), De Paula 784, este viernes a las 19 horas. Deberán llevar ropa cómoda y medias para trabajar descalzos.
La formación actoral es un proceso individual pero solamente se logra con éxito cuando un grupo contiene a cada uno de sus integrantes y les permite liberarse corporal y emocionalmente.
Todo juego se sirve de la improvisación, la cual es fundamental para la creación dramática, ya que en ella el actor entrena su estado imaginativo, sensorial y emotivo. A partir de la utilización de elementos variados, se estimula al alumno en busca de los diferentes objetivos propuestos.
El taller propone un primer acercamiento a la actuación a través de diferentes caminos (métodos) conduciéndolo a explorar las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, lograr la desinhibición y desarrollar la imaginación, incorporar técnicas dentro de la improvisación y aproximación a la composición de un rol/personaje jugando dentro de una estructura dramática predeterminada. Por otro lado, el Taller Teatral Municipal, durante toda su trayectoria ha propuesto un compromiso integral con todo lo relacionado a la cultura, la práctica, al trabajo concreto en el escenario y cuanto esté relacionado al universo teatral.
Por consultas o más información los interesados pueden dirigirse al 15-460574 o escribir a edelmiro88@hotmail.com

Azul: Decreto de racionalización de gastos


(Infozauldiario). VISTO el actual contexto de crisis económica-financiera mundial, nacional y provincial que impacta directamente sobre las finanzas públicas municipales, y CONSIDERANDO
a) Que al momento de proyectarse la formulación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2009 no se preveía desde los distintos estamentos gubernamentales el impacto de la crisis arriba señalado sobre las variables económicas y presupuestarias ;
b) Que entre las cuestiones más significativas se pueden mencionar:
b.1.- Que a fines de Diciembre 2008 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea un comité de monitoreo de la crisis que incipientemente se avizora , citando a reunión a principios de Marzo 2009, donde se brinda un informe pormenorizado de los efectos que la misma ha tenido durante Enero-Febrero , reduciéndose la coparticipación girada a este Municipio en alrededor de 8 puntos sobre lo estimado originalmente .
b.2.- Que los recursos provinciales destinados a coparticipación de los municipios se reducirían durante el año 2009 en una cifra cercana a los $ 2.000 millones , según reciente informe del titular de Arba , Lic. Santiago Montoya, lo que representarían alrededor de $ 1.800.000 menos para el Municipio de Azul;
b.3.- Que a pesar de haberse firmado el 20 de Enero 2009 un convenio con la Jefatura de Gabinete de la Nación por el cual el Municipio recibiría un ATN de $ 3.000.000 , a la fecha no se tiene certeza de su fecha de depósito y si verdaderamente el mismo se podrá concretar , lo que significaría una fuerte reducción de ingresos, previstos para hacer frente al costo de los servicios tercerizados de barrido manual de calles y de certificados de deudas por Obras realizadas en Hospital Dr. Angel Pintos , afectando ello negativamente el presupuesto de gastos .
-b.4.- Que adicionalmente a lo dicho en b.3 , según convenios firmados, a fines del 2005 y complementario en fecha reciente, con el gobierno nacional, el mismo se comprometió a financiar el 100% de las obras proyectadas para la finalización del Hospital Dr. Angel Pintos, por lo que el D.E. no proyectó inversiones presupuestarias para el presente ejercicio, pero la lentitud de respuestas a la fecha, hacen temer que se deban afrontar desde el Municipio determinados costos de obras no previstas , pero sumamente necesarias para dicho efector de salud .-
b.5.- Que la continuidad del proceso inflacionario, la escasez o falta de crédito, el nivel de las tasas de interés bancaria, el incremento del valor del dólar , y el acortamiento en los plazos de pago de los proveedores , impacta negativamente también sobre los costos municipales de los productos adquiridos y servicios concesionados (llámese mantenimiento, conservación y limpieza de la vía pública, seguridad, contratos de obra pública , etc), pues el incremento de los materiales como de los costos de mano de obra son variables y de significativa repercusión para las empresas concesionarias y de muy improbable no reconocimiento por parte del Estado Municipal, salvo a riesgo de reclamos judiciales de mayor costo para el mismo o de interrupción del servicio.
-b.6.- Que también se debe mencionar la demora en la autorización del préstamo tramitado ante los Organismos de control , que se proyectó dentro de los recursos para el presente ejercicio como Uso del Crédito y que se refiere a una operatoria con el Banco Patagonia S.A. por $ 2.500.000 con destino para obras del plan general de pavimentación , por lo que a la fecha se vienen afrontando las mismas con recursos propios municipales.
-c) Que todo lo precedentemente mencionado determinan la necesidad y urgencia de disponer una serie de medidas tendientes a mantener el equilibrio financiero de las cuentas públicas municipales, Por ello, el Intendente Municipal del Partido de Azul,
D E C R E T A:
ARTICULO 1°.- DISPONESE el congelamiento de cobertura de vacantes de personal para todas las dependencias municipales, salvo motivos de extrema necesidad y urgencia en la prestación de servicios esenciales, debidamente fundamentados y acreditados por la máxima autoridad superior de la dependencia que se trate y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal .
-ARTICULO 2°.- DISPONESE la supresión de las horas extras laborales para todas las dependencias municipales , salvo por motivos de extrema necesidad en la prestación de servicios esenciales, previamente fundamentados y acreditados por la máxima autoridad superior de la dependencia que se trate y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal.
-ARTICULO 3°.- SUSPENDASE el otorgamiento de nuevos ascensos de personal , modificaciones de regímenes horarios y/o bonificaciones vigentes que impliquen un mayor gasto en personal.
-ARTICULO 4°.- DETERMINASE no autorizar y/o eliminar todo pedido o solicitud de gasto o inversión o adquisición de bienes de capital no previsto presupuestariamente, debiendo procederse a reprogramar plazos de obras en ejecución acorde recursos disponibles al efecto, salvo motivos de extrema necesidad y urgencia debidamente acreditados y con la previa autorización del Señor Intendente Municipal.
-ARTICULO 5°.- SUSPENDASE el incremento salarial a funcionarios políticos dispuesto a partir del 01-07-2009 e invítese al Concejo Deliberante a adherir al presente en uso de las facultades que le corresponde en la Administración del Cuerpo Deliberativo.
ARTICULO 6°.- INSTRUYESE a la Secretaría de Hacienda a sostener , o en su caso, intensificar las medidas tendientes a incrementar la cobrabilidad y/o percepción de recursos de jurisdicción municipal, fortaleciendo la actividad de fiscalización tributaria impulsada oportunamente , debiendo proyectar un plan de facilidades de pago en pos de perseguir el recupero de deudas .-
ARTICULO 7*.- INSTRUYESE a la Dirección de Recursos Humanos a los efectos de acelerar los procedimientos de bajas de personal en condiciones de acogerse a los beneficios jubilatorios que le corresponden acorde la legislación vigente.
-ARTICULO 8°.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y gírense las actuaciones Letra S-796/09 a la Secretaría de Hacienda.- Fdo.: Cr. Omar Antonio NORTE
Fdo.: Dr. Omar Arnaldo DUCLOSSecretario de Hacienda Intendente Municipal
ES COPIADECRETO Nº 542