jueves, abril 30, 2009

MALVINAS ARGENTINAS. Centro y periferia: torres, villas y barrios, será el próximo encuentro en el Ciclo Elecciones 2009 de la UNGS.

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 30, (PUNTO CERO) El segundo debate organizado por el Instituto del Conurbano, abordará políticas y emprendimientos urbanos y sus impactos
"Entre el centro y la periferia: torres, villas y barrios cerrados en la agenda del conurbano", será el tema del segundo encuentro del Ciclo de Debates Elecciones 2009: problemas y dilemas del conurbano organizado por el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El panel se llevará a cabo el miércoles 6 de mayo y contará con las exposiciones de Andrea Castagno, de la Asociación Civil Madre Tierra; Pablo Itzcovich, Director de Planeamiento de la Municipalidad de Morón; Gustavo Aguilera, ex Secretario de Planeamiento de la Municipalidad de San Fernando y actual Sub administrador del Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Daniel Lucero, vecino de San Miguel; el panel estará coordinado por Eduardo Reese, docente de Urbanismo ICO/UNGS.
En los últimos años los conflictos en torno a la construcción de torres, la proliferación de barrios cerrados y al crecimiento de las villas han marcado en el conurbano las urgencias de los funcionarios y las demandas de distintos sectores de la población. Centro y periferia, ¿son cuestiones contrapuestas? ¿Cómo se gestiona esta agenda y en el marco de qué tipo de políticas? ¿Cuál es la dinámica del mercado inmobiliario que subyace a estos conflictos? ¿Cuáles sus impactos urbanos? ¿Cómo se distribuyen las pérdidas y las ganancias que resultan de estos procesos? Estas son algunas de las preguntas que orientan el debate de este panel.
El encuentro se desarrollará a las 17, en el aula 103 del campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. 4469-7753 – www.ungs.edu.ar/novedades - debatesconurbano@ungs.edu.ar
Próximos paneles
Panel 3: Lo ambiental en la agenda electoral del conurbano: ¿degradación ambiental o desarrollo sostenible? (20 de mayo)
Panel 4: Gobernar el conurbano: mitos y realidades de la política local (3 de junio) (PUNTO CERO).

CUIDADORES DE SALUD Y ASISTENTE GERONTOLÓGICO EN JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ Abril 30, (PUNTO CERO) El Centro Municipal de Estudios, a cargo del Lic. Prof. Víctor Zalazar, que alberga al Centro de Formación Profesional Nº 402 y al Centro de Formación Profesional Municipal (DIPREGEP 7323), ambos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, está llevando a cabo, como parte también de su oferta educativa, Cursos Extracurriculares con certificación municipal.
Un curso de especial relevancia es el de Cuidadores de Salud y Asistente Gerontológico que comenzó en abril y que continúa abierta la inscripción en el horario de 18:00 a 20:00 hs. dictado por la Prof. Elsa Ayala.
El curso consiste en lo siguiente:
El Curso de Cuidadores de salud es un curso que incluye dos cursos en uno, capacitación de duración 1 año, con modalidad de cursada semanal (2horas) talleres participativos, y pasantías.
Curso y programa registrado en el Registro Nacional de Marcas, por la Prof. Elsa Adela Ayala D.N.I: 18.337.152 Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica UBA. Los alumnos reciben clases teóricas dictadas por docentes a cargo y luego incorporan sus conocimientos a las clases prácticas en pasantías, realizadas en instituciones donde se conectan con el campo de trabajo, analizando las diferentes problemáticas propuestas en las clases teóricas.
La figura del cuidador se va formando a partir de la clínica misma, de una necesidad de cubrir espacios vacíos en tratamientos tradicionales. Se presenta como alternativa de atención, en el caso de pacientes con trastornos graves, en crisis o en internaciones, que se da de la manera más personalizada y acotada a una estrategia especifica. Se mueve entre una práctica cotidiana y la posibilidad constante de emergencia. El campo de trabajo del cuidador de salud se realiza en instituciones como: granjas terapéuticas, talleres protegidos, hospitales, hogares y centros terapéuticos; etc. con atención individual o grupal.
Rol y función del cuidador de salud consiste:
El cuidador es un agente de formación que incursiona en distintas disciplinas para adquirir herramientas, instrumentos y técnicas que le permitan responder de una manera óptima a situaciones que puedan presentarse.
1. Trabajar con patologías graves de la vida de relación, dentro del equipo interdisciplinario.
2. Contribuir a la realización del diagnóstico diferencial
3. Utilizar estrategias terapéuticas con paciente para su pronta recuperación, acompañando al tratamiento de la enfermedad
4. Brindarle soporte psicológico y contención disponiéndose a la escucha de las necesidades del paciente.
5. Asistencia en cuanto a la persona del paciente si el tratamiento así lo requiere y ser capaz de evaluar una emergencia.
6. Debe utilizar dispositivos, es decir, diversos instrumentos pactados con el equipo tratante (médicos, psiquiatras, psicólogos etc.) al cual el pertenece.
7. Interpretación lo más técnica posible de los signos que manifiesta el paciente, de la situación: del lugar, del grupo familiar y de amigos que lo frecuentan, de la institución que lo alberga (si se halla internado) y de todo lo que hace a su entorno.
PROGRAMA DE ESTUDIOS:
· ESTIMULACIÓN TEMPRANA
· SÍNDROME DE DOWN
· TRASTORNO AUTISTA
· TRASTORNO DE RETT
· TRASTORNO DE ASPERGER
· OLIGOFRENIA
· TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: BULIMIA, ANOREXIA, OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN
· TRASTORNOS DE DEPENDENCIA: ALCOHOL Y DROGAS
· NEUROSIS: PÁNICO Y FOBIAS
· DEPRESIÓN Y DUELOS
· PSICOSIS ESQUIZOFRÉNICAS
· ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
· ALZHEIMER
· PARKINSON
· DIABETES Y CUIDADO DE PIE DIABÉTICO
· DEMENCIA SEÑIL
· SIGNOS VITALES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
· CUIDADOS PALEATIVOS ENFERMEDADES RENALES
· ENFERMEDADES TERMINALES HIV (SIDA), HEPATITIS. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. COMISION DE TURISMO

VILLA GESELL, Abril 30, (PUNTO CERO-El Fundador).) En las instalaciones del Hotel Bahía, se reunió el pasado viernes la Comisión Municipal de Turismo, con el objetivo seguir trabajando en las políticas turísticas aplicada hasta el momento por la gestión.
De la reunión participo el Jefe Comunal Dr. Jorge Rodríguez Erneta, presidente de la comisión, el Secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone, el ex Secretario de Turismo Jorge Portas, representantes de la UCI, el presidente de la Cotel, Dr. Antonio Roncoroni, el presidente de la AHRCA, Néstor González, el Presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, Alejandro Fressone integrantes de la Secretaria de Turismo de la comuna y vecinos destacados de la comunidad.
Néstor González
El titular de la AHRCA (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines) fue uno de los que opinó sobre esta primera convocatoria: “Fue muy interesante, se volvió al espíritu de lo que planteo Percassi en su momento (Nota de la R: se refiere al ex Secretario de Turismo Bruno Percassi, durante el gobierno de Tito Allo, que creó la Tasa Turística y la Comisión Municipal de Turismo). Me parece una buena decisión, porque se puede opinar y se toman decisiones entre todos”.
También destacó que “se escuchan propuestas de los participantes. Por ejemplo, gente de Mar de las Pampas y Mar Azul, plantearon la posibilidad de invertir en una perforación para buscar aguas termales. Al igual que ésta, pueden surgir otras propuestas que serán analizadas y comentadas”.
González se refirió al espíritu original de la Comisión: “Creo que lo de Percassi fue una genialidad, sobre todo porque lo hizo en 1985, la creación de una Comisión y una tasa diferenciada, que solamente puede usarse para promoción de la ciudad”. Con respecto a la participación del Intendente como Presidente de la Comisión, afirmó que ya la ordenanza de entonces plantea que debe presidirla el Intendente, y por otra parte, González considera que la presencia del titular del ejecutivo jerarquiza la institución. “La presencia del Intendente importa también a los fines prácticos, porque si hay un proyecto que tratar, está presente la persona que tiene la aptitud y el poder de hacerlo, y se hace todo menos burocrático”, afirmó.
Jorge Portas
Por su parte, el ex Secretario de Turismo (renunció a principio de marzo), valoró positivamente esta primera reunión, aunque la consideró “una reunión preparatoria, en la que cada uno expresó cuales son las ideas que tienen, lo que quieren hacer y se fueron planteando distintas alternativas. No hay nada concreto, por ahora, hay que ver cómo se van a plasmar las distintas promociones para este año, por ejemplo. Tenemos varios fines de semana largos durante este invierno”.
Portas dijo que la reunión se planteó en un clima informal, lo cual se positivo: “se trata de un grupo de vecinos que se reúnen con el Intendente para hablar de turismo.
Se abarca un espectro bastante amplio, incluyendo Mar Azul y Mar de las Pampas. Por ahora tendremos una frecuencia semanal, luego se verá… Quiero destacar que no hay un temario de urgencias, y esto es bastante sano, a mi entender, porque no tenemos que estar presionados”.
Otros dirigentes que participaron de esta primera reunión, prefirieron opinar más adelante, cuando la comisión esté más consolidada. (PUNTO CERO-El Fundador)

VILLA GESELL. CAFETEANDO POLITICO

VILLA GESELL, Abril 30, (PUNTO CERO-El Fundador) Una mañana otoñal pero cálida, los amigos decidieron sentarse en las cómodas sillas de una flamante cafetería céntrica, instaladas en la vereda.
De este modo se expusieron a que otros conocidos participaran de la charla…
Osista: -Ya está, el Oso va como cabeza de lista.
Contrera: -Es una locura… ¡Erneta no necesita hacer eso!
Osista: -Esto es política, la orden de arriba es clara.
Comerciante oficialista: -Es cierto, el Oso en eso es muy prolijo, está bien alineado con los K.
Osista: -Bueno, así es como funciona… cuando necesitás algo, lo tenés.
Comerciante oficialista: -Además la encuesta le dio bien, y eso ayuda.
Contrera: -¿Una encuesta de la Provincia?
Osista: -No importa de quién... Le dio arriba, y eso basta. También a Atilio. Los demás, regular… Comerciante oficialista: -Por lo menos les dio mejor que la oposición.
Contrera: -Bueno, si la información la dan ustedes… Hay que ver qué dicen los radicales. Comerciante crítico: -No creo que los radicales hayan hecho una encuesta. ¿No ves que este ni siquiera abrió la boca?
Radicheta: -¡Qué querés que diga! Nosotros vamos a hablar en las urnas. Hay más descontento del que ustedes se imaginan…
Contrera: -Me parece que ustedes no miden la incidencia de la gente nueva que hay en la ciudad… Así como Erneta va ir primero en la lista de candidatos, en la lista radical debería ir Baldo. Y vuelven a confrontarse los “pesos pesados”.
Radicheta: -Extrañamos a “The Optimist”, pero ahora quiere ser diputado, y se dedica a la literatura. Está copado con Roberto Arlt. Como candidato de fuste lo tenemos a Martínez Salas, nieto de Carlos Gesell.
Contrera: -Está bien, pero acordate que la última vez que “Chispita” estuvo en la función pública fue en el gobierno del “Gallego” Fernández… Hace 18 años, en Gesell había la mitad de gente que ahora.
Radicheta: -Todo es relativo. En nuestro país se inventan candidatos en unos pocos meses. ¿Se acuerdan de que Bordón casi fue Presidente? Y Martínez Salas no es ningún invento… Comerciante crítico: -Yo creo que Jorge va como concejal ahora, y queda perfilado como buen candidato a Intendente para el 2011.
Osista: -Eso puede ser, pero falta mucho. En la Argentina cada año es un siglo… Y todo va a depender de cómo nos vaya arriba. No se olviden que el proyecto K es la alternancia, pero no del bipartidismo, sino de Néstor y Cristina…
Joven: -Bueno, me imagino que entre todos me invitarán a un café. Nuestro voto es importante…
Contrera: -A ver, vos qué pensás de todo esto.
Joven: -Yo estuve en el Partido Humanista… Ahora sigo en el Movimiento, pero no en el Partido. Contrera: -Sin Partido, no hay chance de participar…
Joven: -Bueno, ya probé, pero no tengo vocación para hacer política.
Comerciante oficialista: -En eso estoy de acuerdo. Yo apoyo, pero no me pidan que vaya a una reunión… ¡Hay que tener ganas!
Joven: -Bueno, yo me di cuenta de eso. Hay gente que le gusta hacer política, yo puedo ayudar desde otro lado. Cada uno puede ayudar desde algún lugar.
Comerciante crítico: -Es muy sabio lo que decís, a pesar de tu edad…
Radicheta: -A ver, cuál es tu vocación.
Joven: -Mirá, estoy en la facultad estudiando filosofía. Seguro que no voy a hacer guita, pero algo podré aportar en su momento. Por eso los dejo, tengo que leer a Platón, y si me quedo mucho acá siento que pierdo tiempo…
Comerciante crítico: -¿Qué lees?
Joven: -Estoy con La República. Es increíble, pero dice cosas totalmente actuales. Lo que pasa es que hay que meterle horas… (se va)
Contrera: -Me gusta este pibe…
Comerciante crítico: -Está bien, pero volvamos a la realidad, muchachos. Hay guerra por el gas.
Radicheta: -El gas siempre trajo guerra. Sino, pregúntenle a Chacho.
Osista: -Te resumo la guerra: “palos en la rueda”. Para que la obra no se haga, como hicieron con Chacho.
Radicheta: -El fin no justifica los medios. Que se haga la obra, pero no de cualquier manera, dándole todos los beneficios a la empresa.
Osista: -No hay tales beneficios. El problema de ustedes es que si las obras se hacen, el “Oso” no se va más del gobierno…
Comerciante crítico: -Eso está por verse… No te creas que tiene tanta “imagen positiva”, como dicen que le dio la encuesta. Me gustaría verla...
Comerciante oficialista: -Colega, no hay que hacer, ya viste cómo salió el fallo judicial… Hay que ponerla, macho. No hay vuelta. Las tasas no son confiscatorias, anticonstitucionales, ni excesivas…
Comerciante crítico: -Bueno, no les fue del todo bien. La tasa de seguridad, la de la basura para los grandes generadores, ese ridículo 30% que quedaba a capricho del Intendente fueron para atrás...
Contrera: -Ese artículo del 30% fue una joda.
Osista: -Un pequeño exceso. Off the record les digo que los propios abogados de la Muni ya sabían que eso no iba a funcionar.
Radicheta: -No me digas que el propio Atilio, el que salió bien en las encuestas, le había advertido…
Osista: -No sé si Atilio o el otro asesor, pero que le dijeron, le dijeron. Pero por ahí pasaba… Comerciante crítico: -Para nosotros fue un triunfo…
Comerciante oficialista: -Claro, si Sacachispas juega contra Barcelona y le hace dos goles, festeja… El problema es que perdió 10 a 2. El fallo por las tasas favorece al Municipio, sin dudas.
Osista: -Exacto. La incidencia de la tasa de seguridad, y la de grandes generadores es mínima.
Comerciante crítico: -Pero la lucha continúa… Lo tenemos afiladísimo a Jorge “Robin Hood” Corti.
Radicheta: -Y agárrense, porque este Jorge también se va a sumar a la lista… Y el 28 de junio nos vemos...(PUNTO CERO-El Fundador).

Plan de gestión para desarrollar en Balcarce. -

BALCARCE, Abril 30, (PUNTO CERO-PortalBA) Presentaron un plan de gestión. El municipio quiere promocionar la ciudad como destino turístico durante todo el año.
Un equipo de trabajo contratado por el municipio elaboró un plan para que la ciudad pueda recepcionar visitantes a lo largo del año. Para el precursor de la medida, una de las tareas más difíciles será la conciencia ciudadana para comprometerse con el turismo.
Integrantes del Ente Municipal de Turismo local recibieron el plan de gestión turística para el distrito que elaboró el equipo de trabajo liderado por el licenciado Gustavo Capece. Esta labor se concretó tras un acuerdo alcanzado a mediados del año anterior entre el Consejo Federal de Inversiones y la comuna que permitió desde lo económico encarar esta iniciativa.
Alrededor de 25 proyectos y anteproyectos (sobre un total de 80 opciones) fueron confeccionados por Capece y su grupo luego de efectuar un diagnóstico de situación que se basó en cuatro pilares o ejes: el desarrollo de las relaciones con los mercados turísticos, gestión del conocimiento, el trabajo sobre temas financieros para impulsar determinadas acciones y el desarrollo de la oferta turística dirigida al visitante. "Todo esto requerirá de un aprendizaje porque Balcarce no tiene una tradición en materia turística", explicó Capece en conferencia de prensa desarrollada en un hotel céntrico de la ciudad.
En la oportunidad, estuvieron presentes los miembros de su equipo Lorena Prieto, José Luis Ríos y Osvaldo Lombarda; el titular de Turismo local, Jorge Poggioli y el presidente del Concejo Deliberante, José Enrique Echeverría.
Transcender lo municipal Capece destacó que fueron los propios responsables de emprendimientos turísticos locales quienes le solicitaron que el plan a elaborar no debía estar acotado al mandato de una gestión de gobierno municipal por lo que éste trasciende a futuro.
Capece recordó que "le planteamos al Emtur como cuestión imprescindible para que se desarrolle el plan con efecto positivo que era necesario concentrarse en un objetivo y a partir de él armar acciones que ayudaran a cumplirlo”.
En este sentido, entendió que “Balcarce debe crear relaciones afectivas con los mercados turísticos. ¿Por qué? Porque los mercados no veían a esta ciudad como un espacio turístico.
Entonces, de poco valdría un desarrollo espectacular de cualquiera de las opciones turísticas que ofrece el distrito, desde su paisaje serrano, el espacio rural, el automovilismo”, entre otras. Luego se generaron propuestas que apuntan a mostrar a Balcarce como un destino turístico. "No es un plan, se aclaró, que genere resultados en forma inmediata.
Habrá iniciativas que demandarán cuatro, cinco o seis años en concretarse", añadió. Capece reconoció que el plan servirá como instrumento de referencia a futuro y que podrá tener revisiones, agregados y cosas que a posteriori pueden quedar desactualizadas.
“Es un instrumento móvil de lectura. Eso sí, si se dispersan los esfuerzos, los resultados efectivos no se alcanzarán", advirtió el profesional.Por último, Capece aseguró que "Balcarce debe asumir que ser un destino turístico significa compromiso".
Creando concienciaPor su parte, el director de Turismo, Jorge Poggioli, destacó que se está trabajando en los distintos niveles educativos en este distrito para generar conciencia turística entre los alumnos. "Ellos deben ser los informadores turísticos para ir cambiando la mentalidad de los vecinos", indicó. (PUNTO CERO-PortalBA).

El Ministro De Vido en Gral Pinto. -

GENERAL PINTO, Abril 30, (PUNTO CERO-PortalBA) El Ministro de planificación federal, Julio De Vido, anunció plan de obras para el distrito de General Pinto. También estuvo presente el jefe de gabinete de Scioli, Alberto Perez.
Con el objetivo de anunciar un ambicioso plan de obras públicas que constituirá un monto de 191.215.281 millones, el ministro de Planificación Federal estuvo presente en la ciudad de Gral Pinto, donde recorrió diversas obras en ejecución. Estuvo acompañado por toda su comitiva y además estuvo presente el jefe de gabinete de ministros de la provincia, Alberto perez
El plan de obras a desarrollarse conllevará obras de pavimentación, mejoramientos habitacionales, compra de herramientas, construcción de cordones cunetas, refaccción del natatorio municipal, entre decenas de obras más.
A través del nuevo plan PROMHIB, el municipio de Gral Pinto, podrá realizar la refacción del Natatorio Municipal “Martiniano Charras”, gestionada por el director provincial del área metropolitana del ministerio de infraestructura, Francisco Cafiero. (PUNTO CERO-PortalBA).

PRIMER ENCUENTRO DE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA EN SAN MIGUEL. -

SAN MIGUEL, Abril 30, (PUNTO CERO) La “Corriente Renovadora Tito Deleroni”, conducida por el Concejal Carlos Puricelli, junto con el referente del Movimiento Evita San Miguel Sebastián Cáceres, realizaron el “1er Encuentro de la Militancia”, con el objetivo de lanzar la campaña distrital en apoyo a la Candidatura de Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires.
Con la presencia del Presidente del Frente Grande de San Miguel Concejal Ramón Galeano; la Concejal Dra. Silvina Adamo; el Subsecretario de Desarrollo Social Municipal Jorge Ottone; el Director de Derechos Humanos Boris Casanova; el Congresal de la Filial Buenos Aires de ATSA Sebastián Luengo; Fernando Maurente referente de Patria y Pueblo; el Dr. Fernando Nerome y contando con la adhesión del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel Concejal Máximo Luppino, se conformó un marco en donde el espíritu militante fue el actor principal de la actividad, colmando de compañeros las instalaciones del anfiteatro del Centro Cultural La Lupa.
La apertura del Encuentro estuvo a cargo de Sebastián Cáceres, que remarcó las conquistas del Gobierno Nacional a nivel Económico y Social, profundizando lo importante que son las elecciones del 28 de Junio, en donde se pone en juego qué modelo deberá elegir la gente. A continuación Jorge Ottone, visiblemente emocionado, recordó sus comienzos en la militancia política, y cuál es la herramienta para transformar la realidad.
El Concejal Ramón Galeano, enalteció las políticas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández y remarcando que las nuevas expresiones de los grupos económicos hoy se representan en la figura de De Narváez, Macri y Julio Cobos; que buscan evitar la profundización de las políticas Nacionales y Populares del Gobierno.
El cierre de la actividad lo realizó el Concejal Carlos Puricelli, agradeciendo a todos los militantes presentes, en especial a aquellos que lo vienen acompañando incansablemente desde hace varios años, y llamó a trabajar a partir de hoy hasta el 28 de Junio, para lograr la victoria del Campo Nacional y Popular, encabezado por el proyecto que conduce Néstor Kirchner, marcando cuál es camino a seguir de acá en adelante.
“Me encuentro muy feliz por la importante concurrencia de militantes que hubo, todos ellos comprometidos con el trabajo que hay que realizar para garantizar la victoria de Kirchner en San Miguel, porque es gracias a los militantes, que con su esfuerzo desinteresado, lograran impedir que el pasado vuelva a hundirnos como paso en el 2001” enfatizó Carlos Puricelli al terminar el Encuentro de la Militancia. (PUNTO CERO).

Intendente de la ciudad de Las Flores, Alberto Gelené. “No la denomino una candidatura testimonial”. -

LAS FLORES, Abril 30, (PUNTO CERO-PortalBA) El intendente de la ciudad de Las Flores, Alberto Gelené, es uno de los posibles candidatos a senador por la quinta sección. Se quiere diferenciar de las candidaturas testimoniales.
Las candidaturas testimoniales son la base de opinión de las elecciones legislativas de este 2009. Muchos intendentes comprometidos con el proyecto nacional y provincial, se hacen eco de los pedidos del presidente del PJ, Néstor Kirchner, y aceptan las candidaturas a concejales.
Mientras que otros optan por bifurcarse de estas opciones y siguen trabajando en sus proyectos.
“No creo que la mía sea una candidatura testimonial, nosotros con otros intendentes de la zona, de mi misma sección, venimos trabajando en un proyecto desde hace muchos años, y lo seguiremos haciendo, antes me toco ser jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, ahora como intendente y si dios quiere el año próximo como senador.
Siempre trabajaremos por la ciudad y por la región”, sostuvo Alberto Gelené.
El actual intendente de la ciudad de Las Flores, Alberto Gelené, es uno de los futuros candidatos a senadores por su sección electoral, pero no dejá que cataloguen su postulación como una candidatura testimonial, sino que considera que esto se ha hecho anteriormente, y que siempre que se está inmerso en un proyecto en conjunto, uno debe estar a las ordenes de las decisiones que se toman. (PUNTO CERO-PortalBA).

Crisis en el ibarrismo tras el escándalo en Telenoche

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) Cerca del ex jefe de gobierno intentan por estas horas bajarle el tono al episodio y apuntan, extrañamente, contra supuestas maniobras del macrismo con el canal de televisión. Las dudas de los aliados Alberto Fernández y Carlos Heller.
En una entrevista con LPO, el encuestador Roberto Bacman, asegura que “mucha gente puede interpretarlo mal y que termine impactando” en la candidatura. Quiénes podrían ser los dirigentes que aparecieron en televisión. Los comentarios de apoyo que incluyeron a una reconocida periodista y a una puntera de villa acusada por la justicia de incendiar un asentamiento de Soldati.
En el ibarrismo niegan una crisis.
Pero el efecto que produjo el insólito video en el que Telenoche (en el segmento “A la calle con Malnatti) lo descubrió pidiendo, sin percatarse que el micrófono estaba encendido, que no le mandaran "más gente" para saludarlo en la calle, porque resultaba sospechoso, golpeó en su espacio político. Es que por estas horas en todo el espectro de la ciudad no se habla de otra cosa. Algunos en broma, otros preocupados. A tal punto que fuentes del ibarrismo consultadas por La Política Online intentaron bajarle el tono a las consecuencias políticas y electorales producto de lo que pasó.
“Creo que se le dio demasiada trascendencia, se le está subiendo el precio a un episodio televisivo”, dice un importante legislador del espacio.
En relación a los militantes, niega discusiones internas por el tema: “No tenemos grandes estructuras de militantes. Al revés siempre tuvimos problemas para fiscalizar. No hay cruces entre militantes”.
Como sea, todas las fuentes ibarristas consultadas coinciden en acusar al macrismo, en especial, insólitamente, culpan por lo bajo a Gabriela Michetti por lo que consideran una “operación mediática” en connivencia con el canal de televisión.
“Esto pasó hace un mes y lo de los militantes fueron los primeros 15 minutos, después Aníbal estuvo caminando otra hora y media con Malnatti y no pasó nada”, agrega otra fuente ibarrista.
De todas maneras, acepta que no hacía falta semejante puesta en escena, más aún teniendo en cuenta que Villa Urquiza (donde se filmó) fue un barrio donde históricamente Ibarra tuvo buenos resultados.
Aliados en duda
A todo esto, mientras Alberto Fernández negociaba que Christian Asinelli ingrese entre séptimo y quinto en la lista de legisladores porteños del ibarrismo para lograr renovar su banca, y que Silvia La Ruffa esté en la lista de diputados nacionales, el efecto “Telenoche” hizo replantear la estrategia.
Por ello, fuentes del albertismo repasaban hoy las posibilidades que se cerraron y las que quedan abiertas en caso de que el impacto televisivo se traduzca en las encuestas. “Es muy grave ya que, si bien es una pavada, para la gente queda claro que es un político trucho más”, apunta un albertista. “Es parecido a lo de Telerman con lo de licenciado”, agrega apuntando a los temores de una fuerte baja en la imagen que tiene el electorado del ex jefe de gobierno.
Por otro lado, si bien Carlos Heller aún no trabó las negociaciones, habrá que ver cómo sigue el cierre de las listas ya que, si bien aparece con entre 5 y 10 puntos menos que Ibarra, cerca del banquero creen que tiene margen para crecer. “Mucha gente puede interpretarlo mal y que termine impactando”
En un breve diálogo con este medio, Roberto Bacman de CEOP, analiza qué podría ocurrir políticamente tras el episodio televisivo. ¿Cómo impacta el caso Telenoche en la figura de Aníbal Ibarra?
No, no tengo mediciones nuevas de Capital. Probablemente impacte el episodio de Ibarra. Estas cosas tienen su impacto. Quizás es un impacto inicial. También tuvo impacto sobre la intención de voto de Michetti su renuncia, que no fue bien interpretada por los porteños. Pero habrá que evaluar cuánto impacta.
¿Se puede comparar, en el sentido del impacto político aunque con los matices éticos que supone, con la renuncia de Michetti?
Michetti venía creciendo constantemente y desde su renuncia se estancó. Y bajó tres o cuatro puntos su imagen. Esto fue porque la gente interpretó que Michetti fue presionada políticamente para renunciar. La gente hubiese preferido que siga en su cargo de vicejefa hasta diciembre. Me parece que lo de Michetti está enmarcado en las generales de la ley de lo que uno supone con que se maneja la política.
Y la gente que a mucha le gustó y otra no que haya candidaturas testimoniales, piensa que lo de Michetti no se hizo por una cuestión nihilista pura sino por intereses políticos de diferenciarse con el Frente para la Victoria. Quizás lo de Ibarra es distinto, mucha gente puede interpretarlo mal, y aunque otra puede pensar que le hicieron una cámara oculta o una trampa periodística, se supone que éstas cosas no son buenas para un político.
¿Se lo puede comparar con el caso Telerman y el título que no existía?
A Telerman lo complicó la denuncia del título de “licenciado” pero no fue el único factor. Para que un candidato baje en su intención de voto se da un cúmulo de factores, como en el caso de Telerman donde mucha gente no estaba conforme con su gestión. Obviamente fue un factor más que influyó.
Ahora bien, en el caso de Ibarra con la proximidad de la campaña es posible que sea usado por otras fuerzas políticas para debilitarlo…Por eso, si lo repiten a cada rato y le dan mucha “manija”, va a haber gente que se va a enganchar.
Ahora, también puede haber gente que diga que le hicieron una “cama periodística”. Esto genera un interés especial. También con Telerman algunos decían “mirá pobre Telerman, lo están abrochando con este tema”.
De todas maneras el escenario de Capital se está armando. Nadie duda que Michetti va a ganar y que Carrió va a salir segunda. Pero lo de Ibarra habrá que ver cómo impacta. Pero es un escenario en formación. Quizás la gente que se enojó con Michetti porque renunció anticipadamente dentro de dos semanas ya se olvidó.

Militantes.
Entre los militantes que aparecerían en la nota de Telenoche se habla de que uno de ellos sería Marcos López, empleado del gobierno porteño, miembro de la “12” y custodio del ex jefe de gobierno. También, en los pasillos políticos se nombra a Juan Cruz Noce, ex director del CGP 14, actualmente el 15, y a quien se relaciona con maniobras alrededor de los terrenos de la ex Au3. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Heller lleva a Nenna de candidato a legislador

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) El banquero llevará al menos dos listas. Como anticipó LPO, se confirma la postulación del gremialista de Ute/Ctera que encabezó la ofensiva docente contra Macri el año pasado. También estarán el kirchnerista Gabriel Fuks y el ex funcionario ibarrista Alejandro Otero. Ya se lanzaron.
Por su lado y con lista propia. Se trata de los dirigentes Francisco “Tito” Nenna (Ute-Ctera), Alejandro Otero (Frente Grande) y Gabriel Fuks (Cascos Blancos) que respaldan la candidatura de Carlos Heller a diputado nacional. Durante la tarde le comunicaran al referente del Encuentro Popular por la Victoria que armarán una lista propia de candidatos a legisladores porteños.
Los candidatosDe esa lista no se sabe cómo estará conformada (aunque algunos ya se adelantaron a aventurar fórmulas). Entre los tres saldrán los cuatro primeros y a ellos se les deberá agregar una mujer que no está definido quién será.
“Tito” fue una de las cabezas de los paros gremiales de los docentes porteños que jaquearon la gestión de Mariano Narodowski al frente del Ministerio de Educación. Inclusive, a pesar de haberles otorgado un incremento salarial mayor al de la provincia de Buenos Aires, Ute/Ctera, vinculado íntimamente al kirchnerismo, rechazó la propuesta.
Por su lado, Fuks, funcionario del gobierno nacional (es titular de Cascos Blancos) es uno de los dirigentes que en el macrismo acusan de ser uno de los responsables de los disturbios en las villas. Otero, por su parte, es el titular del Frente Grande y, ya alejado de las huestes de Aníbal Ibarra, donde tuvo a cargo la estratégica Dirección de Rentas, decidió avanzar con su candidatura.
Así las cosas, y pensando en que Heller en una buena elección arañaría los 8 puntos, apenas podrían ingresar un legislador (teniendo en cuenta que habrá otra lista) o a lo sumo dos, y al propio banquero al Congreso.
Todo un triunfo para Nenna ya que, si es primero o segundo, deberá verle la cara a Narodowski y a sus legisladores fieles mucho más seguido que en paritarias. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Polémica en Radio América con Martín Pittón.

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) El periodista crítico del oficialismo, recibió una carta documento del grupo kirchnerista que controla la emisora intimándolo a dejar su labor en otra radio, sin que medie un contrato de exclusividad. Las sospechas apuntan a una persecución y recuerda la salida de Nelson Castro de Del Plata, luego de denunciar a Electroingeniería.
Una nueva denuncia de censura con punto de partido en el corazón del kirchnerismo llegó a una radio porteña. Esta vez, el caso se dio en AM América, donde el periodista Martín Pittón contó al aire en su programa Contrapunto la aparición de una carta documento intimándolo, lo cual sospecha puede tener origen en su perfil crítico hacia el oficialismo.
La emisora fue comprada hace pocos meses por el grupo Desup, estrechamente vinculado a Néstor Kirchner. Hoy, Pittón leyó al aire un texto –que luego publicó en su blog- donde contaba que recibió una carta documento donde lo apercibían de que en 5 días cese su labor en otra radio, ya que los domingos al mediodía conduce Sunday Blue, por Blue 100.7.
El documento aclaraba que de no responder a este requerimiento se declararía resuelto el contrato y habría un reclamo por daños y perjuicios. Lo extraño, es que la empresa estaría alegando una exclusividad al conductor que nunca fue formalizada. Desde el punto de vista de Pittón, esa exclusividad sería “contraria a la libertad de trabajo”, pero que además “tampoco nunca nadie me propuso”. Las razones, según el periodista, exceden a la cuestión de su aparición en otra emisora.
Sus sospechas apuntan a que no simpatiza con el kirchnerismo, aunque aclara que no se siente “opositor”. “No creo que el trabajo de un periodista sea hacer oposición. Esto no es derecha o de izquierda, no es de River o de Boca; Aunque quiera no puedo decir que no hay dengue en la Argentina, o que las cifras de inflación de Moreno son reales. Son hechos y sobre los hechos construyo mis opiniones siempre”, aclaró.
Por último, Pittón recordó el caso de Nelson Castro, despedido de Del Plata cuando presentó un informe que denunciaba sobreprecios con Electroingeniería, la empresa K cordobesa que, justamente, había adquirido esa emisora. “La semana pasada ADEPA emitió un documento muy fuerte donde denuncia el deterioro de la libertad de prensa.
Desde hace dos días Kirchner amenaza que si no lo votan a él, el país vuelve al 2001 o todo estalla. Convengamos que en este contexto, no parece ser el momento ideal para andar por ahí haciendo periodismo”, cierra.(PUNTO CERO-La Política On Line).

El escándalo de los "admiradores" de Ibarra que descubrió Malnatti

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) El ex jefe de Gobierno en una caminata por la ciudad para el segmento "A la calle con Malnatti" recibió una increíble seguidilla de "espontáneas" muestras de afecto y admiración ¿El problema? Se olvidó que tenía el micrófono puesto, cuando ordenó frenar el operativo porque Malnatti "se está avivando". Ibarra se defiende y dice que reaccionó cuando "los militantes quisieron ser más papistas que el Papa".
El ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, defendió del papelón que protagonizó en el segmento "A la calle con Malnatti" en Telenoche, donde le pidió a sus colaboradores que dejaran de "mandarle gente" para saludarlo y felicitarlo por su gestión en la Ciudad. Una situcaión que quedó grabada porque el legislador no se sacó el micrófono de la corbata.
Este episodio, primicia de La Política Online, sucedió hace varias semanas, pero recién ahora se hizo conocido por el público porque el periodista Daniel Malnatti, decidió mostrar todo por televisión.La entrevista callejera mostró al ex jefe de gobierno, ahora legislador porteño y candidato a diputado nacional en junio, incómodo y bastante fastidiado.
La nota fue realizada con dos cámaras y una de ellas fue la que reveló cómo un hombre de traje seguía a Ibarra y a Malnatti, a media cuadra de distancia. Esa cámara mostró cómo el hombre de traje conversaba con tres mujeres, que luego salieron "espontáneamente" al cruce de la caminata de Ibarra. "Su gobierno fue lo más", coincidieron. Malnatti les preguntó dos veces qué significaba ese "lo más".
Una aludió a la destitución del cargo, ocurrida a principios de 2006.En un momento de la entrevista, Ibarra le pidió una interrupción a Malnatti "porque había quedado con radio América".
Es entonces que el ex jefe de gobierno habla desde su teléfono móvil, cubriéndose con la mano la boca. El micrófono de la cámara captó claramente: "Sacálos ya a todos que se están dando cuenta". Seguidamente, se le escucha ordenar "sacaaa".
La frase es lapidaria y el contexto en que fue dicha no admite dudas.Sin embargo, Ibarra contó su versión de los hechos. "En realidad pasaron los primeros 15 minutos porque veníamos de una reunión y obviamente (esas personas) sabían que iba allí. Algunos fueron, estaban allí enfrente, mirando lo que pasaban, y otros agarraron y empezaron a saludar como pensando 'hasta somos dos fenómenos, vamos a ayudar'", explicó.
"Y la verdad que yo me enojé y dije que sacaran a todos del lugar, fue lo que ocurrió, en los primeros 15 minutos. Cuando veo el tercero que saluda haciéndose el que no me conoce digo `basta, termínenla´", acotó.
Señaló que se trataba de gente que conoce, "comprometida, que trabaja hace años, militantes, pero fueron más papistas que el Papa, y hasta con un aire ciertamente cholulo en el buen sentido"."Al segundo o tercero dije 'sáquenlos a todos de acá, si me quieren ayudar se están dando cuenta'", prosiguió.
En ese contexto, insistió: "Hay gente que fue más papista que el Papa y yo reacciono frente a eso, ni más ni menos que esto". (PUNTO CERO-La Política On Line).

Scioli se suma a la campaña del miedo: Instó a elegir entre el modelo K o la crisis. -

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) El gobernador se sumó a la línea bajada por el ex presidente y emulada por Nacha Guevara de polarizar la elección entre el oficialismo o el caos, al decir que si no votan a su partido, los bonaerenses estarán votando al “modelo que nos llevó a la crisis”. Fiel a su estilo, esquivó confirmar su candidatura, aunque todo indica que es un hecho.
Daniel Scioli dejó por un momento de lado su carácter pacífico y dialoguista y declaró que si el pueblo bonaerense no vota al Frente Justicialista para la Victoria en las elecciones del 28 de junio, “volvemos al modelo que nos llevó a la crisis”. “Tenemos que cuidar los logros alcanzados en estos años”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires luego de inaugurar el “IV Encuentro Internacional de Banda Ancha y Cable Modem”, en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
“Nosotros convocamos a un voto positivo y constructivo” afirmó Scioli, en clara sintonía con las declaraciones de anoche de su ex compañero de fórmula, Néstor Kirchner, que indica que si se vota a los de la vereda de enfrente sólo puede haber “explosión” en el país.
Las palabras del primer mandatario bonaerense completaron la estrategia basada en el miedo que ya había continuado la restante protagonista del triunvirato electoral del PJ oficialista, Nacha Guevara, que declaró que “si pierde el oficialismo, el país se detiene”."
Nosotros no gobernamos con decretos de necesidad y urgencia, gobernamos con la Legislatura, con las leyes que nos han venido aprobando en tiempo y forma”, enfatizó el gobernador en referencia a la imperiosa necesidad del sciolismo de conservar la mayoría en la Legislatura, tarea complicada principalmente en la Cámara Baja, donde debe renovar 24 bancas de las 47 que dispone.
Scioli aprovechó también para pegarle a la alianza de Francisco De Narváez y Felipe Solá.
“Fíjense lo que ha ocurrido con una ley emblemática que me profundizó la preocupación”, dijo en referencia a la ley de blanqueo de capitales, “cuando el peronismo disidente y la oposición votaron en contra de una ley que yo mandé a la Legislatura para que lleguen inversiones a Mar del Plata y al resto de la Provincia; inversiones para generar empleo, en infraestructura hotelera; inversiones para la construcción; inversiones para las fábricas.
Votaron en contra, ¿por qué? Por votar en contra”, agregó el ex motonauta.“Si ante una ley tan obvia para generar empleo y traer inversiones para la Provincia votan en contra, qué confianza me pueden generar hacia el futuro que esto no va a seguir en el camino de una oposición que no va a estar dada en términos constructivos”, declaró.Por otra parte, no sin un dejo de ironía, cunado le consultaron si iba a ser candidato “testimonial” el gobernador dijo: “Yo le puedo confirmar que el 8 se van a presentar las listas”.(PUNTO CERO-La Política On Line).

La Justicia Nacional Electoral recibió más de 25 millones de pesos.

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO) En el marco de los aportes previsto por el Poder Ejecutivo Nacional, para las próximas elecciones legislativas, esta tarde se firmó un convenio entre La Corte Suprema de Justicia y el ministerio del Interior por la suma de pesos 4.624.993.
De esta maneta, el ministerio del Interior lleva transferidos a la Justicia Nacional Electoral más de 25 millones de pesos en concepto de aportes para gastos de los comicios del 28 de junio próximo, que son distribuidos a cada juzgado nacional electoral de cada provincia y a la Cámara Nacional Electoral.(PUNTO CERO).

LUJAN. PARO Y MOVILIZACIÓN DE EMPLEADOS MUNICIPALES.

LUJAN, Abril 30, (PUNTO CERO) El ambiente está muy cliante en la ciudad de Luján. paran los empleados municipales en reclamo de mejoras salariales. El Sindicato de Trabajadores Municipales comandado por Enrique samuel peñalba cuenta con el apoyo del Sindicato ATE, del Sindicato de Empleados de Comercio y de las agrupaciones del campo.
(FUENTE EL CIUDADANO DE LUJÁN) - Los trabajadores municipales de la ciudad de Luján, cansados de paritarias que no condujeron más que a perder tiempo, con salarios bajo la línea de pobreza, se movilizaron en dirección al palacio Municipal de la ciudad, en conjunto con otros sindicatos y agrupaciones relacionadas con el campo.
Luis Correale, Jede de la Policía Distrital de la ciudad dispuso un operativo de seguridad de 40 efectivos, y se pediría apoyo de la infantería si fuera necesario. Eso se determinará cerca del mediodía, dadas las características de esta movilización, de gente de Luján, puesto que es de público conocimiento a través de denuncias públicas y ante la justicia de los personajes pertenecientes a la barra brava de Boca Juniors que prestan servicios de seguridad a la jefa comunal Graciela Rosso. Personajes que andan armados por los pasillos y dependencias municipales y han amenazado a distintos trabajadores.
Según las fuentes consultadas, un grupo mayor de la hinchada de Boca Juniors estaría citada a la ciudad por las autoridades comunales, por ello y ante esta información concreta las autoridades policiales montaron este operativo de seguridad.
Los trabajadores del Hospital marcarán a partir de las 11.30 desde el centro de salud hacia la Municipalidad, encontrándose en la intersección de San Martín y Alsina con los manifestantes del Sindicato de Trabajadores municipales. Por otra parte los de ATE se concentrarán en la intersección de Mitre y Colón, y los mercantiles desde Alsina y Mitre, todos en conjunto en oras del mediodía se encontrarán en la puerta de la Municipalidad.
Todos serán acompañados por efectivos policiales en todo su recorrido.
Graciela Rosso el lunes negaba la participación de otros gremios, y que en soledad los municipales harían una manifestación, pero a contrapelo de estas afirmaciones ayer temprano se confirmaron las presencias de varias entidades gremiales, Sindicato de Trabajadores municipales, Empleados de Comercio, Asociación de Trabajadores del Estado, AMET (de educación técnica, ARPAE (Asociación Regional de Productores Agropecuarios) y otros.
En el transcurso del día lunes, diferentes funcionarios se encargaron de atemorizar a los trabajadores municipales, puesto que trataron de convencerlos de que no era apropiado participar de un paro y movilización de 48 hs de duración dada la precariedad de algunos contratos temporarios y a los empleados de planta permanente les comentaron de la posibilidad de quitarles todo tipo de horas extras. Esto fue denunciado en el transcurso de la semana pasada por trabajadores municipales.(PUNTO CERO).

LA MATANZA. SE PRESENTARON LOS PROGRAMAS DE RECONVERSIÓN INDUSTRIAL (PRI)

LA MATANZA, Abril 30, (PUNTO CERO) Con el objetivo de mejorar el desempeño y gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios, la autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMAyDS) de La Matanza, realizaron un “Taller de presentación de los Programas de Reconversión Industrial (PRI)”.
La apertura estuvo a cargo del titular de la SMAyDs, Raúl Magario, quién destacó el rol del Municipio en la puesta en marcha de distintos programas destinados a la preservación del hábitat y afirmó que “a través de las políticas ambientales queremos que nuestras industrias produzcan cuidando el entorno”.
“Y en ese rol más directo que debemos asumir autoridades, empresarios e industriales, afirmó Magario, es como vamos a lograr una eficiente tarea preventiva y junto a los programas de educación ambiental que impulsamos desde el Municipio lograremos actuar para que no se produzca el daño ambiental”.
Durante el encuentro realizado en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, el director ejecutivo de la ACUMAR, Francisco Missón, destacó que “el punto de partida en el tema ambiental que hoy nos preocupa es reconocer rápidamente el problema y concebir un plan estratégico para ayudarnos entre todos a cuidar el medio ambiente”.
“De eso se trata este programa, afirmó el funcionario nacional, ayudar a las industrias a tomar los recaudos necesarios para producir sin contaminar y lamentablemente quien no quiera esa ayuda será sancionado”.

Producción limpia
El programa forma parte de un proceso técnico y de gestión que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo con participación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destinado a lograr que las empresas trabajen bajo patrones de producción limpia y eviten ser declaradas agentes contaminantes.
Para describir los objetivos a alcanzar hizo uso de la palabra el director nacional de Gestión y Desarrollo Sustentable, José Cuevas, quién a través de la proyección de una presentación de diapositivas explicó que se pretende “minimizar y mitigar la carga contaminante de los afluentes; reducir la generación y gestión sustentable de los residuos y optimizar el uso de materias primas”.
El PRI también prevé la “optimización del uso del agua; implementación de planes de mejora de la eficiencia energética y de prevención de riesgos y la incorporación de programas de responsabilidad social”. Se habló también de los instrumentos económicos que estarán al servicio de industriales y empresarios para incorporarse a la reconversión”.
El esfuerzo realizado por ACUMAR con la colaboración de los municipios y la participación técnica de las universidades, está orientado a prestarle el apoyo necesario a los empresarios ya que “el éxito está en lograr industrias reconvertidas y no empresas clausuradas”.
Finalmente, se realizó una charla debate de la que participaron dirigentes sindicales locales, empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. EL CICLO TEATRAL “DARSE CUENTA” LLEGA A ITUZAINGÓ DE LA MANO DE VÍCTOR LAPLACE, CLARIBEL MEDINA Y ACTORES LOCALES

ITUZAINGO, Abril 30, (PUNTO CERO) El proyecto teatral que desarrolla el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires denominado “Darse Cuenta. Teatro y Reflexión”, se presentará el lunes 4 de mayo a las 19:30 hs. con entrada libre y gratuita, en el Salón de Actos de la Escuela Nº 1 de Mansilla y Las Heras (Ituzaingó Norte).
En esta oportunidad actuarán los reconocidos artistas Víctor Laplace, Claribel Medina, Mónica Lerner y Manuela Bravo que compartirán escena con actores del ETI (Espacio de Teatro en Ituzaingó) que se suman a este proyecto integrador.
La propuesta creada por el Director teatral Daniel Marcove utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos, y actores locales.
Con “Darse Cuenta” los vecinos podrán presenciar la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad. En esta instancia el programa se centra en el tema de la discriminación.
Al respecto el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Lic. Ricardo Castro señaló que “el teatro es una expresión del arte que permite analizar a fondo diversas cuestiones de la realidad, tomadas desde un ángulo diferente al que estamos acostumbrados. Autores, actores y directores nos acercan a un mundo que nos puede resultar familiar o no pero que sin duda nos invita a conocer una historia que nos hace reflexionar”.
“En Ituzaingó le damos un lugar primordial a la cultura por eso promovimos este programa que viene recorriendo distintos puntos de la provincia”, afirmó Castro al anunciar la presentación del próximo lunes.
Los interesados deberán presentarse en la Escuela Nº 1, minutos antes del comienzo de la función para adquirir su entrada.(PUNTO CERO).

NECOCHEA. PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS CLOACALES

NECOCHEA, Abril 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Necochea llama a licitación para el Sistema de Tratamiento de Desagües Cloacales, construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Quequén.
La misma se lleva adelante con los fondos provenientes del Programa Nacional PROARSA 2009 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
La venta de pliegos comenzará el próximo lunes 4 de mayo y tienen un valor de 1.500 pesos.
El presupuesto oficial para esta obra es de $ 15.124.315,29 y tiene un plazo de 365 días corridos.
La presentación de las ofertas se podrá realizar hasta el día 27 de mayo a la hora 9, realizándose su apertura una hora más tarde.
La compra y consultas a los pliegos se podrán hacer en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Calle 56 Nº 2945, Palacio Municipal de Necochea (Provincia de Buenos Aires), de lunes a viernes de 8 a 14 horas.(PUNTO CERO).

NECOCHEA. COMIENZA LA LICITACIÓN PARA DOS IMPORTANTES OBRAS

NECOCHEA, Abril 30, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Necochea anuncia el comienzo de la licitación de dos importantes obras de infraestructura para Necochea y Quequén, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el pavimento de 50 cuadras de cuatro importantes Avenidas de Necochea y Quequén.
Como se recordará, estas obras fueron anunciadas recientemente por el Intendente Municipal, Dr. Daniel Molina y explicadas por el equipo técnico que integra la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna.
Entre estos dos emprendimientos se invertirán 22.600.000 pesos sobre un total de 144 millones en varias obras que se detallaron a toda la ciudadanía. (PUNTO CERO).

PIDEN COBERTURA SANITARIA SEMIPERMANENTE PARA LA AUTOVIA DOS

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) El Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del Bloque Unión Celeste y Blanco, espacio que responde a Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense, presentó ayer por la mañana un Proyecto por el cual solicita al Poder Ejecutivo provincial, el desarrollo de un nuevo programa de desempeño desde el aire como el que se llevó a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de este año.
La iniciativa prevé el desarrollo de un programa que deberá implementarse todos los fines de semanas largos y vacaciones de invierno de cada año. La base aérea de cabecera será el helipuerto ubicado en la Autovía 2 de la ciudad de Dolores y trabajará con el Helicóptero Sanitario tripulado por médicos y enfermeros capacitados y con equipos específicos que permitan el traslado de pacientes adultos y neonatos críticos hacia centros asistenciales de alta complejidad.
Hoy la ciudad de Dolores cuenta con un efector de salud que recibe accidentados y urgencias de hospitales y centros de menor complejidad de la zona, sin embargo, la amplia traza de rutas provinciales y caminos vecinales de esta región, torna necesaria la presencia semipermanente del Helicóptero Sanitario en un punto medio de la Autovía 2, como es la ciudad de Dolores.
El Diputado Ramiro Gutiérrez sostuvo “Todavía yacen en la memoria de todos los dolorenses terribles tragedias viales y un helicóptero para la derivación inmediata de urgencias es esencial cuando las rutas provinciales de nuestra jurisdicción se recargan. El traslado de un paciente mediante un vuelo sanitario puede salvar una vida, brindando, simultáneamente, tranquilidad a los vecinos, a nuestros médicos y a los intendentes de la región que sabrán que podrán contar con el para derivar casos de gravedad y urgencia”.
“Las rutas bonaerenses, y en especial la Autovía 2, concentran la mayor cantidad de accidentes graves de todo el país totalizando el 23%. Espero que los intendentes de la región también acompañen este pedido”, señaló el legislador.(PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. FUE DECLARADO DE INTERES LEGISLATIVO EL 100º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 21

SAN FERNANDO, Abril 30, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto presentado por la Diputada Piani, en el cual se declara de interés Legislativo los 100° aniversario de la Escuela N° 21 Juan Bautista Alberdi, situada en el distrito de San Fernando.
La Escuela Nª 21, ubicado en la calle Garibaldi, entre Brandsen y Pellegrini, fue una de las primeras instituciones que tuvo Villa Piñeyro, partido de San Fernando. Fue fundada en Abril de 1909, época en la cual la educación tuvo un papel central en la constitución de la nación, considerada una condición esencial para hacer del país una república.
Al principio las clases en la Escuela llegaban hasta quinto grado, hasta que en el año 1928 se agregaron nuevas aulas, lo que permitió incorporar el sexto grado, nivel que en aquellos años permitía terminar los estudios. De esta forma, la escuela fue creciendo rápidamente, debido al aumento de la población y sobre todo por el impulso que le dieron los pobladores a través de la asociación cooperadora. Luego, en el año 1946, tomó el nombre de Juan Bautista Alberdi.
Se debe destacar que entre los años 1909 y 1930 pasaron por la escuela las maestras María Luisa Arbide, Ottone, Pipo, Lerner, García del Tobar, Angela Da Alessandra y Barbano de Cárrega.
Actualmente los docentes de esta institución no solo se abocan a la transmisión de los conocimientos formales, sino que generan entre los educandos distintas interpelaciones con el objetivo de desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas, valorando estas capacidades humanas por encima de las meramente técnicas, bregando por la creación de sujetos críticos. Tal es así que desarrollan diferentes actividades como la Maratón de lectura, el Proyecto Huerta Orgánica y se proyecta para este año la realización de actividades interculturales para fomentar la integración de las distintas colectividades de extranjeros de la zona.
Actualmente la Escuela es asistida por el Plan Integral de Igualdad Educativa, que acompaña las iniciativas educativas con recursos pedagógicos de formación, capacitación y con recursos para útiles escolares, asistiendo a niños en situación de mayor vulnerabilidad social, con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a los bienes educativos. (PUNTO CERO).

ARBA PRORROGÓ HASTA EL 1 DE JULIO LA PUESTA EN VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE CHEQUES

BUENOS AIRES, Abril 30 (PUNTO CERO) La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires informa que prorrogó hasta hasta el 1º de julio de 2009 la entrada en vigencia del Régimen de Retención sobre Cheques.
Por medio de la Resolución Normativa 28/09, Arba suspendió por 60 días la puesta en vigencia del sistema de retenciones que había sido programado para el 1 de mayo, de acuerdo a lo establecido por la Resolución Normativa 14/09.
La medida aplicada por Arba tiene como propósito considerar, evaluar y analizar las dificultades elevadas al organismo por los distintos actores de la economía que participan en el sistema, y redefinir un esquema donde el fisco continúe su tarea recaudatoria sin obstaculizar la gestión de los sujetos involucrados en el régimen. (PUNTO CERO).

CHIVILCOY. CONTINÚAN LOS ACUERDOS PARA AFIANZAR EL EMPLEO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CHIVILCOY, Abril 30, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires firmó, el martes 28 de abril en el municipio de Chivilcoy, diversos compromisos tendientes a promover nuevos puestos de trabajo de microemprendedores y a su vez, garantizar los puestos de empleo ya existentes de cerca de 3000 operarios.
El acto se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy y contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y el Subsecretario de Empleo, Pedro Cedrés.
En este marco, el titular de la cartela laboral Oscar Cuartango expresó que “este tipo de actividades son una señal para todos y una clara muestra de responsabilidad empresaria y en consecuencia, social”. A su vez, el ministro sostuvo “los nuevos planes de empleo se están implementando en toda la Provincia y constituyen una iniciativa de la gestión del gobierno de Scioli en torno a crear nuevos puestos de trabajo y asegurar los ya existentes”.
Más adelante, Cuartango explicó que “estas herramientas son complementarias a las de Nación” y sólo pueden desarrollarse con éxito “gracias al aporte en el aspecto financiero del Banco Provincia, y por supuesto, gracias al compromiso del Estado, los empresarios y los trabajadores”.
Por otro lado, el intendente local, Ariel Franetovich agradeció la presencia de las autoridades en la jornada de trabajo y firmó, junto a los intendentes de Alberti, Leonel Omar Zacca y de Suipacha, Juan Antonio Delfino diversos convenios del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA).
Por su cuenta, Franetovich destacó que “realizar actividades de este tipo genera optimismo y la presencia del gobierno es un gesto muy especial que aporta confianza tanto para los empresarios como para el sector obrero”. Por último, el intendente dijo “la sociedad superó la etapa más dura de la crisis gracias a las virtudes del empresariado y ahora es momento de empezar a consolidar lo realizado”.
En continuidad con el acto, autoridades de la cartera laboral establecieron la rúbrica de Actas compromiso con el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, Cámara de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Independientes, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio de Alberti, Centro Económico de Suipacha y Empresas del Parque Industrial, logrando así, junto al acuerdo con más de 20 empresas particulares, la preservación de cerca de 3.000 puestos de trabajo que sumado a los acuerdos anteriores se alcanza al número de 60 mil empleos asegurados.
La implementación de esta propuesta comenzó a desarrollarse en el año 2008, en el partido de Coronel Suárez donde se garantizaron más 3000 puestos de empleo.
Luego, en 2009, el recorrido siguió por diferentes distritos de la Provincia, entre los que se destacan: Rojas con la preservación de 1500 puestos de trabajo, Luján, con 2.500 empleos preservados y la generación de 100 nuevos cupos.
A su vez, también se establecieron acuerdos en Mar del Plata con casi 20 mil empleos asegurados, en La Plata y alrededores con otros 20 mil puestos de trabajo preservados, en Ituzaingó con 3000, en Brandsen con 200, entre otros.
Las actividades mencionadas, junto a otra larga lista de municipios abarcados, constituyen una muestra fehaciente de eficacia y compromiso por parte del Gobierno provincial, tendiente a resolver los problemas de la comunidad.
Es por eso, que ya está proyectada otra larga lista de actividades vinculadas a incrementar el número de trabajadores beneficiados, lo que transmite tranquilidad a la sociedad en su conjunto y genera un ámbito propicio para el buen funcionamiento de los engranajes de la comunidad, entendiéndose por ello, que el trabajo y la educación son los principales componentes a fortalecer, en pos de lograr una mayor seguridad social.
La Provincia está marcha uniendo esfuerzos para de garantizar el trabajo decente y registrado en todos los ámbitos, lo que constituye un punto central de gestión vinculado a la preservación del empleo como principal herramienta de inclusión social. (PUNTO CERO).

EL IOMA–PROFE ENTREGÓ UN CORAZÓN ARTIFICIAL.

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) En un esfuerzo mancomunado entre el PROFE Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, se realizó una costosísima intervención para colocarle un corazón artificial a una niña de tan solo 13 años, mientras espera un trasplante definitivo. La pequeña fue operada el lunes por la tarde y estará en observación durante 72 hs.
A la pequeña Melisa Rocío de 13 años, con diagnóstico de miocardiopatía dilatada con insuficiencia terminal, desde el mes de marzo intensificó su tratamiento y controles en el hospital Garraham. Melisa concurría asiduamente al nosocomio para ser medicada y examinada.
En los últimos controles Melisa presentó un deterioro progresivo de su función cardiaca, lo que hizo necesario internaciones más frecuentes; en su último ingreso prácticamente no presentó respuesta a los medicamentos por lo cual fue internada y puesta en emergencia nacional para transplante.
El día vienes 17 de abril desde el departamento de auditoria de Prestaciones de Hospital Garraham se solicito al PROFE Buenos Aires la provisión de un corazón Artificial. De manera urgente este mando a auditar y el día 23 el grupo médico tratante confirmó la urgencia del pedido. Mientras se aguardaba la respuesta de la auditoria, el IOMA-PROFE pidió los presupuestos de los insumos solicitados. Sin demoras el 24 de abril se concretó la solicitud de prestación.
Melisa fue intervenida el lunes 27, con buena evolución, y permanecerá en terapia las primeras 72 horas críticas en observación. La pequeña recibió un corazón artificial, mientras aguarda un trasplante.
El esfuerzo mancomunado entre la provincia a través de PROFE Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Nación, permitió que a partir de la erogación de más 650 mil pesos se pueda intervenir a la niña, mientras continúa en emergencia nacional a la espera de la solución definitiva.

Corazón Artificial
Este tipo de equipamiento tiene un altísimo costo y no es común que se solicite, ya que se indica en pacientes con altísima gravedad, los cuales en su mayoría están en lista de emergencia de transplante.
Para Melisa se adquirió una bomba de 5mm; una cánula arterial de 12mm; una cánula apical de12mm; set de accesorios y tubuladuras y el alquiler de una consola IKUS Excor Berlín Herat.
El llamado corazón artificial es conectado al paciente a través de tubos que se insertan en el sistema circulatorio. La función es asistir al corazón enfermo hasta su recuperación, pero sólo puede utilizarse hasta un año.
El dispositivo, es una bomba que ayuda al corazón que está fallando a suministrar sangre al resto del cuerpo. Es una solución transitoria y se utiliza con mayor frecuencia si el corazón está sumamente débil, debido a una cirugía cardiaca reciente o si la persona se encuentra esperando un transplante.

PROFE BS. AS.
El Programa Federal de Salud de la Provincia de Buenos Aires (IOMA-PROFE), brinda a sus mas de 117.000 beneficiarios, atención médica integral, cobertura del 100 % en medicamentos y prestaciones de alto costo, tales como: transplantes, implantes cocleares, material para cirugía de columnas, medicación para pacientes hemofílicos, fibroquísticos, pacientes en diálisis, etc., etc.(PUNTO CERO).

SCIOLI ALENTÓ A LOS JUBILADOS A QUE SEAN “PROTAGONISTAS ACTIVOS DE ESTE MOMENTO”

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli exhortó a los abuelos a que “sean protagonistas activos de este momento en que el país los necesita más que nunca”, durante su participación en la “Jornada de Promoción y Protección de la Salud “Se hace camino al andar”, en la República de los Niños.
Scioli llamó a los jubilados presentes a “que sean esa guía positiva y constructiva” que necesita el país, en el marco del evento organizado por el Instituto Cultural y el PAMI, y al que acudieron más de 2 mil afiliados a la obra social.
El gobernador también aprovechó la jornada para invitar a los adultos mayores a la nueva edición de los Juegos Deportivos “Buenos Aires, La Provincia”, cuya etapa final se realizará en Mar del Plata.
En el encuentro además se hicieron presentes el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, y el director ejecutivo del PAMI, Luciano Di Césare. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. ROBAN AUTO CON SUS OCUPANTES, ENTRAN A UNA CASA, FUGARON Y SE TIROTEARON CON LA POLICIA.

LOMAS DE ZAMORA, Abril 30, (PUNTO CERO) Seis delincuentes, uno de ellos mujer, que se movilizaban en un Renault 19, interceptaron un vehiculo Renault Megane en Falucho al 600 de Parque Barón ocupado por Julián Peña y Alejandro Bruno, intiminadolos con armas de fuego y obligándolos a ir a la casa familiar de Peña.
En la vivienda, se encontraba la madre de Julián Peña, que es doctora y su pareja Hugo Fernández de profesión ingeniero. Tras reducirlos, roban alhajas, dinero y un revolver Calibre 32., se dan a la fuga llevándose el Fiat Uno y el Renault Megane la familia, y se presume que el Renault 19 también estaba de apoyo en la huida.
Alertada la policía por un llamado al 911, lo interceptan y se inicia una persecución incluyendo el intercambio de disparos de armas de fuego, ya que los delincuentes cubrieron su fuga a tiros.
En la calle Lynch y Albariños de Villa Galicia concluye la persecución deteniendo a 4 delincuentes, uno de ellos con un disparo en el cuello y siendo derivado al Hospital Gandulfo.
Se logró recuperar la totalidad de los vehículos y elementos robados
Se iniciaron actuaciones judiciales por robo, robo automotor, privación ilegal de la libertad, atentado y resistencia a la autoridad.(PUNTO CERO).

POR PASAR UN SEMAFORO ROJO, ATRAPAN A PIRATA DEL ASFALTO Y RECUPERAN CARGA ROBADA VALUADA EN 100 MIL DOLARES.

LA PLATA, Abril 30, (PUNTO CERO) Un pirata del asfalto fue detenido y la carga robada recuperada luego de pasar un semáforo en rojo y llamar la atención de los efectivos de la DDI La Plata, que lograron atraparlo tras una persecución en la localidad bonaerense de Guernica.
Según se indicó, el camión con acoplado robado cometió esa infracción cuando circulaba por la ruta 210 y el cruce con la avenida 41 y la maniobra fue observada por los efectivos que realizaban tareas de prevención de hechos denominados “Piratas del Asfalto”.
Rápidamente se lo intentó detener, pero el rodado no hizo caso a los pedidos, aceleró chocando un móvil policial y luego escapó.
Tras 500 metros de persecución, el camión Dodge 600 dominio VGP-175 , con trailer semiremolque, fue detenido y su conductor, de 55 años, resultó aprehendido.
De acuerdo a lo informado, el transporte llevaba ópticas de vehículos automotor, en un total de 840 unidades, valuadas en 100.000 dólares.
Tras investigaciones realizadas con posterioridad, se comprobó que el camión había sido robado horas antes por tres delincuentes armados en la zona sur del Gran Buenos Aires, que tomaron de rehén al chofer y a su acompañante y que fueron liberados sanos y salvos en el Jaguel, partido de Esteban Echeverría.
De acuerdo al relato de las víctimas, los sujetos se movilizaron para cometer el robo en una camioneta tipo utilitaria.
Por último, se pudo verificar que el detenido, oriundo de Berazategui, tiene antecedentes por este tipo de delitos.
Ahora quedó procesado por “privación ilegal de la libertad y robo doblemente calificado por el uso de armas y la comisión en poblado y en banda”.
Interviene la Fiscal Cristina La Rocca, de la UFI Descentralizada de Presidente Perón.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CAMPAÑA SOLIDARIA. Con el objetivo de comprar 10 calefactores.

SAN ISIDRO, Abril 30, (PUNTO CERO) La Fundación Nosotros promueve la campaña “Se acerca el invierno… Mantené viva la llama solidaria”, que consiste en que 1.000 personas donen $10 para poder equipar el nuevo centro de entidad con 10 calefactores.
Desde hace más de 23 años, la Fundación Nosotros trabaja en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, atiende a más de 150 familias en cuatro centros y un hogar, y actualmente impulsa el Centro de Educación Inclusiva, que tiene como objetivo crear un espacio para fomentar la educación, investigación y la formación de recursos humanos calificados e idóneos.
Quienes estén interesados pueden colaborar vía transferencia bancaria. Los datos para realizar la misma son: Banco Galicia, Nombre Fundación Nosotros, Cta. Cte. En $ Nº 5058-6-048-3, CBU 00700481200000005058633, Cuit Nº 30-65047022-9.
Para obtener mayor información comunicarse al 4747-1106 interno 308 o escribir recinstitucionales@fundacionnosotros.org.ar.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. TRÁMITES POR TASAS. En la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77.

SAN ISIDRO, Abril 30, (PUNTO CERO) En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones.
En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen:
Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629.
Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32.
Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente.
Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble.
Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631.
La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13.
Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia).
También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LOS SERVICIOS MUNICIPALES ESTE VIERNES 1 DE MAYO. Guardias en los servicios imprescindibles para la comunidad.

SAN ISIDRO, Abril 30, (PUNTO CERO) Al celebrarse el Día Internacional del Trabajo y regir las disposiciones de feriado nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público este viernes 1 de mayo, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, se prestarán los habituales servicios de feriados, con barrido mecánico y manual en principales calles y avenidas, así como también en centros comerciales, y también habrá recolección domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso. (PUNTO CERO).

Elecciones: Acción Católica pide institucionalidad. Por Iván Damianovich

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Ante la situación actual y frente a los próximos comicios y el "incremento de la violencia", la XLII Asamblea Nacional de la Acción Católica Argentina (A.C.A.) que reúne al menos una vez al año a los presidentes diocesanos del país con el Consejo Nacional de la Institución, formuló una declaración en la que resalta la necesidad de "fortalecer las instituciones de la República y remarca la solidaridad con los sacerdotes amenazados que trabajan en la pastoral de las villas de emergencia y en problemáticas complejas como la droga".
La declaración fue firmada por unanimidad por representantes de 35 diócesis:
Avellaneda-Lanús, Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Concepción, Concordia, Córdoba, Corrientes, Formosa, Gualeguaychú, Jujuy, La Plata, La Rioja, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mendoza, Mercedes-Luján, Morón, Paraná, Quilmes, Rosario, San Francisco, San Isidro, San Juan de Cuyo, San Justo, San Luis, San Martín, San Miguel, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Santiago del Estero, Tucumán, Villa María y Zárate-Campana. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

La crisis llegó a las góndolas y ya impacta en el consumo

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) En marzo la venta de alimentos cayó 1,6%; es la primera baja en la demanda desde 2003. Alimentos, bebidas, limpieza y tocador, las peores bajasLa caída en las ventas que comenzaron a sufrir a fines del año pasado las concesionarias de autos, las inmobiliarias y las tiendas de electrodomésticos ahora se extendió al consumo masivo.
De acuerdo con un relevamiento privado, en marzo, las ventas de alimentos, bebidas, limpieza y tocador registraron una baja promedio del 1,6%, lo que contrasta con las subas que se habían registrado en enero y en febrero. Según CCR -una de las principales consultoras que releva todos los canales de venta masivos-, en marzo la caída en volúmenes absolutos fue del 3,4%, aunque si se desestacionaliza el índice -tomando en cuenta que el año pasado tuvo un fin de semana largo más por las Pascuas- el impacto de la crisis queda reducido al 1,6 por ciento.
Si se toman los datos del primer trimestre, también se descubre el cambio de tendencia, ya que sin la estacionalidad de las Pascuas y de los 28 días de febrero de 2009 frente al año bisiesto que fue 2008, los primeros tres meses de este año cerraron con una suba apenas perceptible del 0,3%, que trepa al 2,1% con el índice desestacionalizado.
"Después de mucho tiempo, marzo fue el primer mes que registra una baja en las ventas, lo que indica claramente un cambio de tendencia, aunque tampoco se puede hablar de un escenario similar al de 2002, cuando la caída era mucho más pronunciada", destacó Guillermo Oliveto, director de CCR.
En la misma línea, en Home Research -una consultora que releva el consumo a partir de los residuos domiciliarios, envases descartados y tickets de compra de hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- dan cuenta de una baja en las ventas que se profundizó en marzo.
"Según nuestras mediciones, el primer bimestre del año había cerrado con una baja muy leve en las ventas, pero en marzo la caída llegó al 6%, impulsada por los fuertes descensos en rubros, como lácteos, conservas y golosinas", señaló José Luis Grandi, director de Home Research. En los supermercados también reconocen el freno en la demanda.
"La baja para algunas cadenas, especialmente en el interior, llega al 8%, y también vemos como un problema que las ventas están muy concentradas en los artículos de la canasta básica y de primera necesidad", señaló Ricardo Cáceres, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Por su parte, en una de las cadenas líderes tienen un panorama apenas más positivo.
"En nuestro caso, no vemos una caída, pero sí se nota un parate muy marcado en las ventas", reconoció el director de una de las cinco empresas más grandes del sector de supermercados.
Diferencias con 2002 La baja de marzo contrasta con la marcha positiva que venía exhibiendo el consumo masivo desde 2003, con la única excepción de los peores meses del conflicto del campo (entre abril y junio del año pasado), cuando las ventas se habían frenado, aunque no por un problema en la demanda -como sucede ahora-, sino por la falta de oferta, como producto del desabastecimiento que provocó el paro.
En CCR igualmente destacan las diferencias entre el escenario actual y la crisis de 2002. "Lo primero que salta a la vista es que, a diferencia de lo que pasó entonces, ahora los supermercados no son los más golpeados y, de hecho, continúa la transferencia de clientes de los almacenes a las grandes cadenas", explica Oliveto.
Esta capacidad de los supermercados para hacer frente mejor a la crisis -según CCR, en marzo las grandes cadenas, a contramano del sector en general, tuvieron una suba del 1,4% en sus ventas- se explica básicamente por el papel revitalizador en la demanda que juegan las promociones de los bancos y de las tarjetas de crédito.
Este punto también representa una diferencia fundamental con respecto al escenario de 2002, cuando el sector financiero estaba más preocupado por sobrevivir que por ofrecer descuentos en las compras en los supermercados. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Por la crisis, marcas premium se mudan a internet

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Los clubes de compra online reducen costos de venta para las empresas y ofrecen importantes descuentos. En la Argentina el e-commerce crece. Diferentes estudios en nuestro país indican que un 5,2% de la población compra a través de internet y que el comercio electrónico mueve unos 739 millones de dólares al año.
Por eso no es extraño que las primeras marcas piensen en ese ámbito para elevar ventas y reducir costos.Así, desde finales de 2008 en la Argentina hay exclusivos shoppings online.
Geelbe es el primer exponente de un fenómeno que está dirigido a los consumidores de sectores más altos (ABC1), que en épocas de desaceleración reclaman descuentos y productos premium. Este club de ventas online ya tiene 25 mil usuarios, las compras se hacen sólo por tarjeta de crédito y para ingresar en él hay que ser invitado por un usuario.
Según sus creadores todos ganan, ya que los consumidores logran adquirir productos con hasta "un 70% de descuento" y las marcas pueden liquidar stock y probar nuevos productos reduciendo notablemente los costos de venta.
Según se expone en el diario La Nación, el sitio Tiendas Web es otra muestra de estos nuevos clubes. Allí las empresas abren una sucursal virtual, ya hay 20 marcas registradas y una proyección de ampliarse a 150 en los próximos años.
Estas nuevas tiendas se unen a los históricos en el negocio de ventas a través de internet en nuestro país como Mercado Libre y el comparador de precios BuscaPé, quienes coinciden en calificar la crisis como “una excelente oportunidad para el e-commerce argentino”. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

martes, abril 28, 2009

SAN ISIDRO: “SOMOS UN ESPACIO INDEPENDIENTE QUE SE SIENTE FUNCIONAL A LA COMUNIDAD ”, DIJO GUSTAVO POSSE. Fue al presentar "Espacio Abierto"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó ante el periodismo y en conferencia de prensa el "Espacio Abierto por el desarrollo y la integración social", sector político que participará en las próximas elecciones junto a la Coalición Cívica.
El encuentro con la prensa, realizado momentos antes de una nutrida reunión de dirigentes provenientes de toda la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar este lunes 27, pasadas las 17, en salón Da Vinci del NH (Nuevos Hoteles), ubicado en Bolívar 120, de la ciudad de Buenos Aires.
Junto al jefe comunal de San Isidro participaron de la conferencia de prensa el diputado nacional Norberto Erro, el diputado provincial Horacio Desimone, el ex diputado Roberto Costa y el concejal del partido de Almirante Brown, Mario Fuentes, entre otros dirigentes.
“Oficialmente –dijo Posse en el inicio de la charla con los periodistas- hoy estamos ratificando la decisión de participar en las próximas elecciones a través de un espacio integrado por representantes del vecinalismo, del radicalismo, del peronismo, del socialismo, como así también de dirigentes independientes que se sienten funcionales a su comunidad y a su país”.
Sobre el objetivo de este sector, el intendente de San Isidro sostuvo que “la intención es dar a los votantes una alternativa en la provincia de Buenos Aires para que sus votos permitan armar las bases para la construcción de un polo democrático en la Argentina ”.
Luego, Posse confirmó que “nuestro sector va a dar su apoyo a la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín y a la cual están vinculados Elisa Carrió y Julio Cobos, entre otros dirigentes políticos”.
Acerca de las características que tiene este nuevo espacio, el titular del Ejecutivo sanisidrense expresó que “lo nuestro apunta a la reforma del Estado, a la descentralización de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, criticamos la manera en que se adelantó las elecciones para provocar el efecto arrastre, como así también las candidaturas testimoniales”, subrayó Posse.
Vista parcial de la concurrencia al encuentro
Posse también se mostró a favor del desdoblamiento de elecciones, la eliminación de listas sábanas e implementación del voto electrónico y boleta única, entre otros aspectos.
Además hizo hincapié en iniciativas tales como la descentralización de fondos y facultades hacia regiones y municipios y la plena autonomía de los gobiernos locales, entre otras.

Documento
Luego, en un salón del cuarto piso de NH, Posse encabezó el encuentro de Espacio Abierto del que tomaron parte dirigentes de las distintas secciones electorales.
A su término, se dio a conocer el siguiente documento:

ES HORA DE CAMBIAR
La previsibilidad y fortaleza de las instituciones son algunas de las condiciones básicas para el desarrollo de cualquier país. El inesperado adelanto de las elecciones como la aberrante estafa que se pretende perpetrar a través de las “candidaturas testimoniales” representa otro aporte a nuestro subdesarrollo.
Una vez más también, se vulnera el federalismo al llevar a nuestra Provincia de Buenos Aires y sus municipios, a votar intempestivamente y de modo conjunto a la Nación , por encima de nuestra voluntad con el único fin de generar el llamado “efecto arrastre”. La soberanía de decisión de quienes aquí vivimos también se vuelve a mancillar extrapolando candidatos (en ocasiones luego mandatarios) de otros distritos privándonos de representantes que conozcan y defiendan a una Provincia tan compleja como ésta. Diversas administraciones de Gobierno han convertido a Buenos Aires en una suerte de comodín funcional a los intereses del egoísmo cortoplacista de turno.
Debemos recuperar nuestra capacidad de decisión autónoma y federal, evitar que Buenos Aires siga siendo “tierra de nadie”. Para ello será imprescindible brindar entidad propia al debate sobre los problemas y perspectivas de desarrollo de nuestro lugar
Representamos un espacio de la política independiente que comparte valores democráticos, republicanos, de desarrollo e integración social, económica, cultural y política, con presencia vecinal en muchos distritos.
Las graves asignaturas pendientes de orden económico-social y de seguridad se acrecentarán si no se realizan cambios estructurales urgentes. Uno de ellos es la reforma completa del sistema político la cual debe incluir, entre otros temas, la eliminación de las listas sábanas (invento de esta etapa democrática) y el desdoblamiento de las elecciones respecto a las nacionales junto a la implementación del voto electrónico y la boleta única, para transparentar y brindar mayor legitimidad a los representantes evitando por ejemplo que esta arbitraria decisión de adelantar las elecciones con la intención de provocar un “efecto arrastre” impida a las comunidades individualizar a los candidatos para los distintos cargos; todo ello junto a la costumbre de votar cada dos años, antes que renovación, generan desgaste y apatía en la ciudadanía.
Es preciso la creación del voto contrato para evitar que las promesas hechas durante la campaña pasen al olvido en el preciso momento de acceder a un cargo; la posibilidad de que los ediles más próximos, los concejales, se elijan por barrio entre gente conocida y los legisladores provinciales por regiones más pequeñas estimulando la proximidad de representantes y representados.
De modo complementario es indispensable también avanzar hacia la reforma del Estado con propuestas que incluyan la descentralización de fondos y facultades haciéndolas más cercanas al ciudadano, Buenos Aires es inviable si no se genera este proceso. No resulta extraño la cantidad y gravedad de los problemas que se acumulan en esta Provincia y lo dificultoso que le resulta a cualquier administración de gobierno ya no resolverlos sino mínimamente administrarlos, devaluando la calidad de nuestra democracia.
Hace ya tiempo que al interior de no pocas ciudades de todo el mundo y algunas de nuestro país vienen generándose este tipo de reformas estructurales que brindan gran eficacia a la labor de gobierno. Motorizan esta iniciativa, razones de tipo político, sociales y económicas, pues el propósito central de sus mentores es estimular la participación ciudadana, ganar transparencia en los actos de la administración y tornar más eficiente y transparente la contratación de los servicios. Debe existir una coparticipación clara a los municipios evitando la delegación fáctica de responsabilidades que no les son propias, como sucede hace largos años, sin brindar los elementos para afrontarlas.
El financiamiento claro de los Partidos Políticos y cumplimentar de una vez con la demorada reglamentación de las iniciativas populares a fin de estimular la participación ciudadana son iniciativas a debatir también. Verdaderas autonomías municipales (a nivel institucional, político, administrativo, económico y financiero) por otra parte, permitirán que aquellos que sean malos gobernantes puedan ser cambiados por la gente. Quienes les fallen a sus vecinos, a sus votantes, ya no tendrán listas sábanas en donde ocultarse.
Nos quieren llevar a falsas polarizaciones dentro del marco del Partido de gobierno. Es preciso generar un nuevo polo en la política que contenga y sea representativo de la mayoría independiente. A todos los ciudadanos nos reúne una condición común: ser vecinos de alguna ciudad o pueblo. Las experiencias vecinalistas como otras pertenecientes a Partidos Nacionales pero con inserción territorial y vocación de apertura al diálogo y confluencia en la acción concreta, son muy ricas tanto en términos de eficacia como de representación directa, aspectos ambos muy interrelacionados. Este tipo de iniciativas de base procuran una política de proximidad, esto es, estudiar los problemas que atañen de modo directo al ciudadano, elaborar propuestas y brindar respuestas. El siguiente paso por dar es postular a ciudadanos reconocidos por su labor como candidatos a diversos estamentos, tal como se viene a nivel local haciendo en distintos distritos de modo articulado con vecinos independientes, de otros Partidos Políticos, de organizaciones no gubernamentales, escuelas y entidades confluyendo mas allá de las ideologías hacia un objetivo común: la mejora de la calidad de vida del conjunto.
Este nuevo desafío pasa porque en el abordaje de problemas tan complejos como el de la Seguridad o la coparticipación en materia de Salud Pública, por caso, los que son de competencia provincial y nacional pero impactan de modo concreto en todos los municipios, tengan injerencia los vecinos a través de su representación directa en las legislaturas provinciales y en la nacional, para trasladar las inquietudes de las distintas comunidades proponiendo respuestas prácticas y concretas, evitando la “domesticación política” de las Intendencias a fin de garantizarles gobernabilidad local.
Los espacios políticos independientes que articulan expresiones de diversos orígenes ideológico-políticos con eje en el territorio, tienen una larga historia en nuestro país previo a la constitución de las propias Provincias y el mismo Estado Nacional. El desafío hoy, en virtud a los problemas comunes que reúnen a los distintos municipios y comunas, es estructurar propuestas igualmente comunes a través de canales de participación abiertos a ciudadanos individuales y organizaciones de diverso tenor, es decir: la construcción de un federalismo con base real en los municipios. Ello permitirá que se estructure una agenda estrictamente focalizada en los intereses de la Provincia desarrollada por sus propios representantes.
Las agrupaciones con fuerte territorialidad se basan en un modo de gestión que privilegia la participación, la austeridad, el equilibrio financiero, la transparencia y el trabajo solidario. Son canales de participación popular, una forma directa de representar las propuestas de los vecinos que además, conlleva necesariamente que el ciudadano se convierta en el garante y contralor de cada uno de sus mandatarios.
Así también, la representación directa debiera ser potenciada por la conformación de coaliciones verdaderas y no sólo discursivas o electorales, método que permite la gobernabilidad por conformar espacios sólidos que tengan por eje la calidad de vida de las comunidades más allá de su identidad política la cual debe ser base para la confluencia programática.
La regionalización es otra iniciativa a implementar utilizando las mismas estructuras locales existentes al hacer más eficaz su labor a través de la complementariedad de recursos físicos y humanos existentes.
Proponemos la generación de un espacio abierto de auténtico compromiso ciudadano, virando la mirada hacia los problemas concretos de cada comunidad y desde allí elevar a las diversas Legislaturas respuestas globales. Nos preocupa la falta de contenidos en las distintas agrupaciones políticas que pretenden ser una alternativa a la tradicional improvisación. Se discuten candidaturas antes que ideas y propuestas, muchas veces con una visión política egoísta al no generar auténticas confluencias con los distintos sectores políticos y sociales a fin de que aporten proyectos superadores en materias tan básicas como educación, salud, seguridad o producción, por caso.
El futuro de Buenos Aires es ese: con sus 14 millones de habitantes, sus 300.000 kilómetros cuadrados, sus dispares regiones, (algunas vacías, otras con máxima densidad habitacional y mínima infraestructura de servicios), provoca que esta Provincia sea ingobernable sólo desde La Plata. Aquellas administraciones provinciales que se decidan a descentralizar, regionalizar y generar una auténtica reforma política, pasarán a la historia.
Esta es una batalla cultural que propone cambios de fondo. Propiciamos la creación de espacios de la política con impronta territorial en los distintos puntos de esta problemática y poderosa Provincia de Buenos Aires. El propósito es que tales agrupaciones reúnan a gente de diversos orígenes partidarios como ciudadanos independientes reunidos por objetivos comunes y tangibles para que se articulen entre sí a fin de ofrecer a la gente una alternativa funcional a sus vidas y no a la vida de los políticos.
Pasadas alianzas y concertaciones políticas fracasaron por personalismos e intenciones mezquinas, pretendiendo disciplinar voluntades o imponiendo miradas parciales evitando la búsqueda de consensos a través de la subordinación a una idea única y cortoplacista. Es preciso partir desde la base sin imponer acuerdos superestructurales, respetar las identidades e ideologías en tanto representación de utopías y prismas de la realidad, operando las mismas como base y no como obstáculo para la convergencia con otros, enriqueciendo desde sus propias miradas la visión común y la intención de cambio concreto y no meramente discursivo, orientado al desarrollo y mayor integración de nuestra comunidad.
Quienes queremos que los habitantes de esta Provincia progresen a partir del enorme potencial de la misma, debemos evitar que siga siendo utilizada como un “trampolín” para cargos mayores, como banco de pruebas de candidaturas ocasionales que defeccionarán por mera especulación una vez realizado el acto eleccionario o bien que luego en nada defenderán nuestros intereses sino los propios. Está en nosotros generar cambios profundos e impostergables.
Es hora de que seamos verdaderos ciudadanos.
ESPACIO ABIERTO
Abril de 2009