sábado, junio 06, 2009

Avanza el eje Reutemann-Solá y De Narváez suma intendentes. Por Javier Laquidara.

(La Política On Line). Mientras dan por descontada la partida del ex gobernador luego de las elecciones y su fusión con Reutemann, en el denarvaísmo buscan consolidar los acuerdos con los intendentes del PJ como Jesús Cariglino, Hugo Curto y Pablo Bruera, para la gobernación del 2011. El PRO bonaerense, el pato de la boda.
El encono que los dirigentes que responden al ex gobernador Felipe Solá ni se esforzaron por disimular luego de perder terreno en el armado de las listas para el 28 de junio, ya tuvo su reacción en las filas del empresario Francisco De Narváez, según informaron a La Política Online fuentes de ese espacio, que diagnostican un final previsible de la alianza denominada Unión Pro para luego de esa fecha.
Felipe Solá se mostrará junto al senador nacional Carlos Reutemann en el congreso anual que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realiza en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Las fuentes consultadas informaron que no se trata de un encuentro casual sino el anticipo de una fusión, ya que es casi un hecho que Solá no seguirá en el espacio y que el ingeniero agrónomo se alineará con el ex gobernador de Santa Fe.
Reutemann dijo días atrás que la Argentina va a tener luego del 28 de junio más consenso para solucionar conflictos como el del agro. Y como se sabe, Solá rompió con el kirchnerismo en el marco del conflicto por la resolución 125.
Es por eso que desde el espacio de De Narváez ya planean un futuro sin Solá y saben que para ganar la gobernación de la provincia de Buenos Aires en el 2011 –el objetivo central de toda la estrategia política del empresario-, el único camino a seguir es el de un acuerdo con los intendentes.
La mejor carta de negociación será lógicamente una victoria o al menos una gran performance en estas elecciones, que le permita sumar tropa propia en los Concejos Deliberantes, cuerpo que siempre amenaza la gobernabilidad de aquellos jefes comunales que no tienen mayoría.
El caso de La Plata
Como pudo saber este medio, desde el kirchnerismo están furiosos con Bruera por la gran campaña publicitaria bajo el lema “Decile Sí a La Plata” que está llevando a cabo en la capital provincial –que estaría siendo ideada por un grupo brasileño cercano a Duda Mendonça, el ex publicista de Lula Da Silva, Eduardo Duhalde y Juan Manuel de La Sota–, ya que en los volantes sólo incluyó a su hermano Gabriel, candidato a diputado provincial y a Teresa Razzari, candidata a primera concejal. O sea, ninguna difusión para las candidaturas de Néstor Kircher y Daniel Scioli.
Gabriel Bruera fue, como indican los propios volantes naranjas y verdes –los colores de la impronta del intendente–, uno de los principales organizadores del vecinalista Frente Renovador Platense, siempre ajeno al kirchnerismo, y Teresa Razzari directamente pertenece al partido Progreso Social y como ha dicho en reiteradas a ocasiones a este medio, no es peronista y nunca lo será.Es por eso que hay operadores que acatan órdenes de Casa Rosada que se esfuerzan por imponer a los candidatos kirchneristas en la campaña del hombre que destronó a Julio Alak.
El temor principal no es sólo el del corte de boleta que se viene anticipando como posible en La Plata, sino el acuerdo entre el jefe comunal y Francisco de Narváez.
Los casos de Cariglino y Curto
Estos acuerdos por lo bajo del empresario con intendentes del PJ, son mucho más numerosos de lo que trasciende. Pero La Política Online tiene confirmados al menos dos casos emblemáticos.
El de Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas es el más rutilante. “Cariglino a esa altura ya es del Colorado”, afirmó a La Política Online una fuente que comentó que Néstor Kirchner se vio forzado a entregarle espacios de poder y hasta temas comerciales, para que al menos desde lo público este indentende apareciera alineado con la Casa Rosada.
No tan definido pero muy avanzado también estaría el acuerdo del intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, que según comentaron a este medio las fuentes consultadas “armó íntegras las listas de De Narváez en su distrito”. Enterado de estos movimientos Kirchner lanzó las testimoniales para obturar las fugas.
Sin embargo, la razón de que permanezca activo este doble juego de los intendentes, aún en el caso que van ellos mismos o sus familiares al frente de las listas es simple, según la visión de un experimentado dirigente del PJ: “El Colorado está bien en las encuestas, o sea, tiene votos; y los intendentes van atrás de los votos, ellos necesitan sumar concejales y todos los caminos para hacerlo suman”.
Desencanto y furia con Jorge Macri
Este cuadro de situación ofrece una primer víctima: los socios del macrista PRO bonaerense dan por seguro que un buen papel de De Narváez en las elecciones reforzará su capacidad de hacer acuerdos con los intendentes. Esto los ubicaría en una situación insólita: no serían oficialismo pero tampoco oposición.
Se suma a esta situación al agravio que arrastran en el macrismo bonarerense por la desparición de decenas de listas y candidatos de estas fuerzas en el sorpresivo cierre de listas, que anticipó este medio, y que estuvo bajo el control directo de los apoderados del empresario. “La culpa de esta pésima situación en la que quedamos es de Jorge Macri –el máximo referente del PRO bonaerense- que negoció su candidatura a diputado provincial y entregó al resto de los compañeros”, afirmó a La Política Online una fuente del PRO, que incluso arriesgó: “esto es parte de un acuerdo más amplio entre Mauricio Macri y De Narváez, se repartieron Capital para uno y provincia para el otro, si hasta la pelea de Macri con su primo ahora nos suena a preparada para justificar la traición”.
Tan grande es la bronca, que en el PRO ya analizan que sería mejor que De Narváez no gane las elecciones, sino que obtenga un digno segundo lugar que permita a los candidatos macristas, que en la mayoría de las listas provinciales van del tercer al sexto lugar, asumir las bancas e ir ensanchando su fuerza legislativa pero desde una posición de fuerza, y no tener que rendirse a eventuales acuerdos del empresario con los intendentes del PJ, en los que quedarían como el jamón del sandwich.

Donación de Rotary

El Rotary Club Grand Bourg realizó una donación de incubadoras y oxímetros al hospital materno infantil Mohibe Akil de Menem y el programa Todo Malvinas que se emite por Telered, emitió el informe respectivo.

MALVINAS ARGENTINAS: UN MOVIL DEL ANSES SE INSTALARA FRENTE AL PALACIO MUNICIPAL

A partir del lunes 8 de Junio y durante una semana, una unidad de atención móvil del ANSES se instalará frente al Municipio (Av. Pres.Perón entre Perito Moreno y Rivadavia) para realizar trámites, asesoramientos o cualquier tipo de consulta que se los vecinos requieran.
Esta oficina móvil atenderá de lunes a viernes en el horario de 9 a14 hs aproximadamente, realizando los siguientes trámites:
PARTE PASIVA (JUBILADOS, PENSIONADOS)
• Consultas y estado de expedientes: (jubilaciones, pensiones derivadas, directas, no contributivas, etc)
• Certificación negativa (especificación de no poseer ningún beneficio)
• Poderes, nombramiento / cambio de apoderados: apoderados para recibir beneficios de Anses)
• Cambio de banco: (para percibir haberes en otro Banco a seleccionar por el peticionante)
• Codem pasivos: (para realizar la afiliación a PAMI y/o para obra social a informar por el titular)
• Salario familiar: (para aquellos beneficiarios jubilados o pensionados por Anses para percibir salario por esposa, hijos, menores, hijo discapacitado)
• Subsidio a los servicios básicos: (suma fija remunerativa (13,50 en la actualidad) en la prestación sobre los servicios básicos, luz, gas)
• Cambio y modificación de beneficiario: (modificación en el nombre, apellido, domicilio, o todo dato a modificar del titular)
• Asesoramiento y consulta de todas las prestaciones: cabe aclarar que se informará sobre todas aquellas prestaciones otorgadas por Anses, con respecto a las NO CONTRIBUTIVAS sólo se podrá informar el estado de lasmismas).
PARTE ACTIVA (GENTE QUE SE ENCUENTRA EN RELACION DE DEPENDENCIA)
• Generación de CUIL
• Constancia de CUIL
• Matrimonio
• Nacimiento
• Adopción
• Desempleo
• Modificacion de desempleo
• Indebidas
• Codem activos (incorporación de la obra social al sistema elegida por el titular)
• Listado de aportes
• Constancia de autónomos
• Suaf (altas, bajas, modificaciones)
• ADP (modificaciones nuevas altas y relaciones).
ASESORAMIENTO Y CONSULTAS
Para todos los empleados que se encuentren en relación de dependencia

Desaparecieron más de un millón de tarjetas de crédito

En otro signo de la crisis los consumidores pefieren reducir su consumo y así evitar endeudarse. Los de menos ingresos pasaron del 85% a 92% de la cartera.
Cuando el bolsillo aprieta los consumidores "tarjetean" para así salir del agujero momentáneo y estirar los pagos. Pero, frente a la crisis, los plásticos también entraron en recesión.
La gente está tratando de gastar en menos cantidad de bienes con la tarjeta de crédito para achicar sus niveles de endeudamiento: privilegia la cancelación de deuda antes que el consumo”, sintetizó el CEO de Notibancos, Gustavo Giraldez, el diario El Cronista.
Según los datos oficiales y aportados por las propias emisoras, un informe de Notibancos reveló que hasta fines de marzo pasado en la Argentina circulaban, en total, unos 28 millones de plásticos: 17,5 millones de tarjetas de crédito abiertas (de entidades financieras) y 10,5 millones de tarjetas cerradas (de entidades no bancarias).
“Esto denota una contracción del mercado, que venía aumentando año tras año (a un ritmo de entre el 15% y el 30% anual, desde la salida de la crisis). La disminución alcanzó el 4% el último año, sobre todo en las entidades financieras”, explicó el estudio.
Esa proporción supone una baja de al menos 1.160.000 plásticos en comparación con igual período de 2008: por una caída de un 7,89% en las tarjetas de entidades financieras, y un avance de 4,76% de las correspondientes a “no financieras”.
“Notamos al cliente más precavido, más analista a la hora de tomar una decisión en lo que tiene que ver con los compromisos de largo plazo”, explicó a El Cronista el gerente de Marketing del Citi, Alejandro Powell.
El banquero reconoció “una meseta” en la evolución de la cartera, a pesar de que advirtió que, al menos en su banco, hoy no están viendo una contracción: “Hemos notado que el crecimiento es menor. Pero, en nuestro caso, las estrategias promocionales mantienen un consumo que no llega a lograr el ritmo de crecimiento del año anterior, y que al menos evita una reducción”, agregó.
Para Giraldez, hubo varios factores que produjeron el parate en todo el sistema: por un lado, el hecho de que “algunas entidades dieron de baja una gran cantidad de cuentas inactivas”; y por el otro, que las crisis doméstica e internacional redujeron la demanda de los clientes “por temor a no poder hacer frente a los costos del crédito” e incrementaron “las restricciones impuestas por los bancos en el otorgamiento de estos productos”.
En los últimos doce meses se percibió un fuerte aumento en los costos de financiamiento: del 30% en las tasas de interés (del 27,44% al 35%); del 15% en gastos administrativos y del 17% en renovación. Lo que cayó: el seguro de vida, un 7%.
El estudio revela, además, una fuerte preponderancia de Tarjeta Naranja en el sector, que hoy llega a tener el 13,30% del market share a nivel nacional (ver infografía). Detrás le siguen: el Santander Río, con 7,58%; el Galicia, con 5,66%; el Citi, con 4,42% y el HSBC, con 4,3%.

SAN ISIDRO: LA PRESENTÓ PROYECTOS

En atención al fuerte rebrote de Bronquiolitis en el partido de San Isidro, coadyuvado por la época invernal y la aparición de varios casos de Influenza A (H1N1) –más conocida como fiebre porcina-, la concejal Oronel ha presentado en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante del 3 de junio, dichos proyectos de comunicación, solicitando al Ejecutivo Municipal que tome cartas en el asunto en materia de prevención.
Al respecto la Concejal, señaló que "Dicha intervención, no debe darse solamente, ante la aparición concreta de ambas enfermedades, sino que es necesaria, a fin de gestionar la puesta en marcha de un plan integral de prevención, apuntando básicamente a la difusión masiva de información en materia preventiva y a la preparación de los distintos centros de atención de salud para recibir casos potenciales”. En este contexto, agregó que “Los factores socioeconómicos ligados a las enfermedades respiratorias (Bronquiolitis) pueden ser determinantes, así como la carencia de información en el marco de esta afección”.
Ambos proyectos fueron girados a la comisión de Salud Pública de la cual la Concejal forma parte, dándole el Honorable cuerpo, a requerimiento de la edil, la recomendación de pronto despacho al tratamiento del Proyecto referido a la Influenza A (H1N1).

INAUGURACION DEL COMITE CONRADO STORANI, EN MARTINEZ

Aunque la noche era fría, la cuadra de Edison al 1000 de Martínez se encontraba desbordaba de vecinos que se habían acercado a la inauguración del local de la UCR, que lleva el nombre de Conrado Storani.
Se encontraban presentes la familia Storani representada por la Viuda del Dr Conrado Storani, as´´i como sus hijos encabezados por el ex diputado Federico Storani; también se encontraban presentes el ex diputado nacional y senador Leopoldo Moreau; el vicepresidente del Comité Bonaerense de la UCR, Gustavo Bruno; la Diputada Provincial Cecilia Moreau, la ex Diputada Nacional Carmen Banzas, el segundo candidato a concejal de la lista del Acuerdo Cívico y Social de San Isidro, Ricardo Aragona; los candidatos a senadores provinciales Santiago Nino y Miguel Cruzalegui de la UCR ; la concejal del Frente Coalición Cívica, Silvana Oronel ; el primer candidato a concejal del Acuerdo de Vicente López Gustavo De Benedetti; los ex Concejales Victor Larrichuta, Hector García y David Petillo, entre otros, quienes escucharon atentamente las palabras de Jorge Álvarez y de Federico Storani, quien se mostró visiblemente conmovido por el recuerdo que se le brindó a su padre.
El primer candidato a concejal por el Acuerdo Cívico y Social San Isidro, Jorge Álvarez destacó que “es una alegría profunda y personal inaugurar este Comité en el barrio que me vio crecer, pero también es una emoción colectiva, porque la apertura de un comité es la puerta de entrada a la posibilidad de expandir nuestra historia y nuestro futuro. Reflexionando sobre Conrado Storani podemos decir que fue un militante coherente con lo que decía y hacía; un defensor de las causas populares”, destacó Álvarez.
Luego, sobre la realidad que vive la Argentina remarcó que el gobierno nacional presenta un discurso descarriado, “Conrado Storani consideraba a la energía como un recurso estratégico de crecimiento y soberanía y hoy el gobierno de los K despilfarra este recurso sin una política energética, con falta de inversiones y caída de la producción petrolera”.
“El Acuerdo de San Isidro convoca a los jóvenes porque sostiene que ellos son el futuro. Trabajaremos para mejorar la vida de los vecinos. Sostenemos que con la educación pública es una barrera a la inseguridad. La educación como un camino para construir una nueva sociedad. Es la única herramienta de igualdad”.
Finalmente, aseguró que “el 28 de junio tenemos un desafío, nuestro fin no es solo electoralista, queremos llevar a San Isidro al siglo XXI, y como Conrado Storani creemos que uno de los instrumentos de crecimiento y desarrollo para una sociedad que sea más justa y más inclusiva, es la educación pública”.
Federico Storani, quien con la voz quebrada recordó a su padre cuando militaba en la Universidad por la reforma educativa; “se recibió de médico y fue cofundador del partido del Partido Reformista Universitario con Amadeo Sabatini. Evocando a mi padre lo reivindico como militante, fue un luchador por la igualdad de oportunidades que da la educación pública”.
Storani destacó que su padre escuchaba más de lo que hablaba cuando recorría la provincia cordobesa, integró el gobierno de Arturo Illia como secretario de estado de Energía y Combustibles, “fue un voto de enorme confianza que el presidente le brindó a mi padre”.
Rememoró la creación, en 1972, del Movimiento de Renovación y Cambio junto a Ricardo Alfonsín para enfrentar al balbinismo; “levantaban unas banderas más participativas y más democráticas. Mi padre creía profundamente que la democracia tenía que ser una causa para los desposeídos, así como lo sostenía Leandro N. Alem. Recuerdos y testimonios de vida, eso es la militancia: la lucha y la entrega. Fue así que al fin de la dictadura tuvo un gesto de renunciamiento y cedió su lugar en la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez. Esos gestos son precisamente lo contrario de lo que hoy nos toca vivir”.
Entre los últimos párrafos de su evocación subrayó su emoción “este es un reconocimiento justo y merecido. Siempre sostuvo seguir las ideas y no los hombres. La UCR es mucho más importante que los próceres que puede generar el partido. Hoy en la política se vive una feria de vanidades, quien sale tres veces en la televisión ya puede formar un partido a su imagen y beneficio. No nos tenemos que olvidar que el partido es la columna vertebral del armado de un espacio social democrático”.
Muchas fueron las adhesiones que llegaron de dirigentes políticos que no pudieron estar en la inauguración, como el presidente del Comité UCR de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y el vicepresidente del bloque de diputados radicales, Pedro Azcoiti.

INAUGURACION ATENEO RAUL ALFONSIN EN MALVINAS ARGENTINAS

El martes 9 de junio a las 17 hs se inaugura el ateneo radical Raul Alfonsin en la localidad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas.
El mismo se sitúa en Juan Carlos Baroni y las vias del ferrocarril Belgrano Norte en la mencionada localidad, frente al predio municipal.
Se invita a la inauguracion de esta institucion que busca homenajear a quien fuera el hombre necesario para recuperar la democracia en Argentina, sembrando esperanza para los argentinos que aman su patria, y quien fuera el lider de la Union Civica Radical.
Asistiran a este evento las autoridades del Ateneo, el 1º candidato a Diputado Nacional Ricardo Alfonsin, los senadores Nacionales Gerardo Morales y Arturo Vera y la candidata a Diputada Maria Luisa Storani.

MALVINAS ARGENTINAS: 1.687.413,25 del fondo sojero.

El municipio de Malvinas Argentinas adhirió al Fondo Solidario Provincial, y ya tiene disponibles 1.687.413,25 pesos que le corresponden como coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja.
En este sentido, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, explicó que tanto Malvinas Argentinas como otros 67 municipios “ya cuentan con los fondos disponibles para mejorar las obras de infraestructura social del distrito, de ahora en más irán recibiendo a diario el porcentual correspondiente, imitando el mecanismo de la coparticipación provincial”.
El funcionario provincial explicó además que “a la fecha tenemos disponibles un total de 50 millones de pesos que están a la espera de que los municipios que aún no adhirieron al fondo, cumplimenten los requisitos necesarios para hacerlo; entre ellos, la promulgación de las ordenanzas para podérselo girar”. En total, ya son 68 los municipios que adhirieron al Fondo Solidario Provincial, y otros 20 se encuentran realizando los trámites correspondientes para lograr la adhesión.
“Es necesario aclarar que a partir de la publicación en Boletín Oficial del decreto 440/09; que es el que crea el Fondo Provincial, se estableció un plazo de 60 días en el que los municipios interesados deberán remitir al ministerio su ordenanza municipal y su decreto de promulgación para la adhesión”, explicó Arlía y agregó que “vencido ese plazo, los distritos que adhieran sólo accederán a la distribución de los fondos recaudados a partir del día siguiente de su adhesión, y no desde el 1º de abril”.
El Fondo Federal Solidario de la Soja se genera a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja y se distribuye de la siguiente manera: la Nación retiene un 70% del total y envía a las provincias remesas por el restante 30 por ciento. A su vez, las provincias retienen el 70% de lo que reciben por este concepto, y distribuyen a los municipios según sus leyes el restante 30 por ciento.
El dinero de estas remesas debe ser destinado a obras de infraestructura social: escuelas, vivienda, agua potable, cloacas y otras obras.
“Se trata de recursos directamente destinados a sostener la actividad económica y el empleo; y que impactan en la calidad de vida de la gente" aseguró Arlía.
Los distritos que ya cuentan con el dinero correspondiente al Fondo Sojero, son: Adolfo Alsina, Alberti, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Berazategui, Brandsen, Campana, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringues, Coronel Rosales, Daireaux, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florentino Ameghino, General Belgrano, General La Madrid, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, General Viamonte, General Villegas, Gonzales Chaves, Hipolito Yrigoyen, Hurlingham, José C.Paz, La Costa, La Matanza, La Plata, Las Flores, Lincoln, Lobos, Magdalena, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Nueve de Julio, Patagones, Pellegrini, Pila, Pilar, Presidente Perón, Puán, Roque Perez, Saavedra, Salliqueló, San Andrés de Giles, San Isidro, San Miguel, Tandil, Tigre, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres de Febrero y Tres Lomas.

Teatro en el Mercado Concentrador de Jóse C. Paz


El Lunes 8, a las 18:30 horas, en el Teatro del Paseo José C. Paz del Mercado Concentrador, sito en Ruta 24 y Ángel Gallardo, se llevará a cabo el proyecto teatral que desarrolla el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Dirección de Cultura municipal, interpretando el gran éxito teatral «DARSE CUENTA».
La propuesta creada por Daniel Marcove utiliza la técnica de teatro leído para posibilitar la intervención conjunta de un elenco de intérpretes reconocidos como Víctor Laplace, Virginia Lago, Mario Pasik, Manuela Bravo y en esta oportunidad los actores Rodolfo Pérez, Viviana Katz, Gabriela Obregón, Sebastián Terrier y Rosalía Bruno de José C. Paz.
“Darse Cuenta”, utiliza el arte teatral como un disparador de la reflexión, orientado a abordar temáticas de orden social, en este caso la discriminación. Consiste en la dramatización de escenas escritas por dramaturgos argentinos que abordan problemáticas surgidas de las realidades que afectan a la comunidad.
“Darse Cuenta” propone una mirada integradora de las problemáticas sociales a través del arte y la cultura.
Esta propuesta del Instituto Cultural, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, continuará recorriendo diferentes puntos de la provincia como una herramienta de inclusión social, debate y reflexión.
Habrá única función con prestigioso elenco y se podrá reservar su entrada sin cargo.


San Miguel firmó la licitación de la Ruta 8


El Intendente Joaquín de la Torre estuvo presente, junto al concejal Hugo Reverdito y al Secretario de Obras Públicas, Carlos Ortelli, en la apertura de sobres para la licitación de los trabajos en la Ruta Provincial N°8, que encabezó el gobernador Daniel Scioli.
Calificaron a esta infraestructura vial como “estratégica” ya que comprende las arterias “más importantes” del conurbano al atravesar los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, General San Martín, Pilar y José C. Paz.
El Intendente destacó la importancia de que el Municipio se encuentre en un trabajo mancomunado con el gobierno provincial y nacional, lo que permite tener acceso a estas obras.
Las repavimentación, ensanche y segunda calzada de la ruta, para el tramo comprendido entre avenida General Paz y Pilar, no sólo va a agilizar el tránsito, el trasporte y la logística, sino que contribuirá a mejorar la seguridad vial y a descomprimir el acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra cuenta con una inversión total de $400.000.000. La inversión total para San Miguel es de $168.668.076.
La primera etapa de obra se encuentra comprendida entre Avenida General Paz y Ruta Provincial N°24, tramo que a su vez se encuentra dividido en 4 subtramos que se licitaron durante la actividad. La totalidad de esta obra conllevará un monto superior a los 227 millones de pesos, abarcando una longitud de más de 25 kilómetros.
El subtramo I va desde la Avda Gral Paz hasta la R.P Nº4; el II va desde la R.P. Nº4 hasta la Avda Sdor Morón; el III DESDE Avda Sdor Morón hasta la R.P. Nº 23; y el IV desde la R. P. Nº 23 hasta la R. P. Nº 24.
La actividad, que se realizó en Casa de Gobierno de la Provincia, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. Estuvieron presentes, además del Intendente De La Torre, el subsecretario de obras públicas, Martín Repetto; el administrador general de Vialidad de la Provincia, José Curto; y el intendente Ricardo Ivoskus (San Martín).

7% de Presupuesto Participativo en San Miguel

El próximo 13 de Junio, se desarrollará el Primer Encuentro de Desarrollo Local en San Miguel. La ocasión que se vivirá como una gran fiesta popular, con premiación al trabajo de los Foros Barriales del Presupuesto Participativo, la presencia de la Universidad de San Martín y General Sarmiento, Organizaciones Sociales, será la ocasión en la que el intendente municipal, Joaquín de la Torre firme el decreto fruto de un año y medio de trabajo comunitario: 7% de Presupuesto Participativo para el próximo año.
Este 2009 había comenzado ya de manera especial, con la gestión al frente de la Subsecretaría del Presupuesto Participativo por parte del referente del Movimiento por la Carta Popular Eduardo Balán. En dicho proceso, se realizó un trabajo de formación y producción de comunicación comunitaria, que desembocó en la impresión de un Periódico en cada uno de los 20 Foros Barriales, en un trabajo articulado entre la Universidad de General Sarmiento, el Municipio, las Organizaciones Sociales y sobre todo, el aporte y el trabajo de los vecinos y vecinas de la comunidad sanmiguelina.
Al calor de cambios institucionales en la subsecretaría y de una demostración de gestión y fortaleza de la organización comunitaria en todo el distrito, el próximo sábado 13 será el momento en que se firmé publicamente el decreto que indique que el año próximo será de 7 puntos el porcentaje destinado a la modalidad de Presupuesto Participativo. Esto significará que habrá alrededor de 13 millones de pesos para que los vecinos y vecinas puedan planificar el futuro de sus barrios. Este aumento, además, permitirá que en cada barrio se ejecute, a los 4 proyectos permitidos, un quinto de hasta 300 mil pesos destinado a obras de infraestructura (polideportivos, Salones de uso múltiples, etc).
La Primera Jornada de Desarrollo Local, por lo tanto, ratifica un proceso de Democracia Participativa que da en toda la región y que en San Miguel ha significado una transformación tanto de la gestión política como de la vida comunitaria. Durante el evento, en que se premiarán a los delegados y delegadas de los Foros, con Ferias de cada barrio, Radio Abierta, será una gran experiencia de comunicación, donde se espera que más de 1000 vecinos y vecinas puedan acercarse y conocer aún más lo que sucede en los otros barrios.
La cita será en el Club San Miguel a partir de las 14 horas.

MALVINAS ARGENTINAS: Inauguración de un comedor infantil para 300 chicos.

La cita fue el sábado por la tarde, mucho frío afuera que no pudo con el deseo de hacer por y para el prójimo. De hecho, con una gran polleada, quedo plasmado un sueño, un sueño que se transformo en realidad: el comedor para chicos con capacidades diferentes, que servirá no solo de refugio, sino de un cálido hogar para aquellos que lo necesiten.
Se llama “Vivir por un sueño” y esta ubicado en el polideportivo Santa Elena, alli donde Jorge Lotito comenzó a soñar con esto que hoy es una realidad.
Muchos fueron los que se sumaron a la hora de acompañar y compartir el comienzo de este importante proyecto: la concejal Mary Luque y Carlos Lumbreras en representación del intendente Jesús Cariglino, el concejal Rafael Nieva, María Ruggero, representante de la secretaría de la cultura de la Nación y la licenciada Carmen Dasilva representante de la CONADI.
La concejal Mary Luque manifestó la importancia de de un “hogar” “donde no solo sea un refugio, sino que se brinde la posibilidad de capacitar a estos chicos con capacidades diferentes, para que puedan insertarse en la sociedad como seres útiles y respetados”.

La Iglesia opta por la campaña de la prudencia. Por Iván Damianovich.

(Asteriscos Tv). La prudencia, una de las primordiales virtudes siempre cultivadas por la Iglesia, se impondrá entre la mayoría de los obispos en los días que quedan hasta las elecciones con el objeto de no enrarecer aún más una campaña teñida de ambigüedades y agresiones.
En lo que se refiere a eventuales pronunciamientos orgánicos, el Episcopado –comandado por el cardenal Jorge Bergoglio- optará por mantenerse al margen en procura de no verse involucrado en la contienda del 28 de junio próximo.
Ocurre que ante la confusión reinante, basada esencialmente en candidaturas falsas, los más altos referentes eclesiásticos entienden que cualquier mensaje puede ser leído con la clara intencionalidad de influir en el electorado, en especial en contra del gobierno nacional.
Es conocido el pensamiento que el matrimonio presidencial tiene sobre la figura del arzobispo porteño, así como el protagónico rol que ejerce el purpurado sobre algunos dirigentes de la oposición como Gabriela Michetti o Elisa Carrió.
En tiempos en los que se incrementa el desencuentro verbal, las sospechas de fraude se agitan y la salud institucional se vapulea, los obispos entienden que el mejor aporte que pueden hacer es el silencio.Pero no el silencio del mutismo. Es probable que haya pronunciamientos individuales, tal como sucedió en los últimos días existió con el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.
Y es más probable aún que, una vez despejada la incertidumbre que generan las urnas, el Episcopado emita algún documento que tenga por objeto apuntalar la realidad nacional a partir del 29 de junio. Tal vez, la tarea más compleja.

SAN ISIDRO: TALLER INTERNACIONAL DE COBERTURA PERIODÍSTICA Y PATRIMONIO

En las instalaciones de Villa Ocampo -Elortondo 1837, Beccar- se realizará el “Taller de validación Cobertura Periodística y Patrimonio”, cuyo acto de apertura contará con la presencia del intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse.
El seminario, organizado por las oficinas regionales de la Unesco en Montevideo y La Habana , reunirá a periodistas de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Haití, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
El taller, que tendrá lugar desde el venidero martes 9 hasta el jueves 11, tiene como propósito fundamental reflexionar sobre los beneficios de preparar una “guía para la cobertura de la cultura” como mecanismo de orientación profesional permanente.
El seminario se inaugurará el martes 9, a las 9, con las palabras de bienvenida del intendente Posse y luego hablarán el subsecretario de Gestión Cultural de la Nación , Alí Mustafá; la directora Nacional de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias Incolla; el especialista de Programa de la Unesco de Montevideo, Frederic Vacheron; el consejero de Comunicación e Información de la Unesco de Montevideo, Günther Cyranek; la oficial Nacional del Programa Comunicación e Información de la Unesco , Isabel Viera Bermúdez; y el oficial Nacional del Programa de Cultura de la Unesco , Víctor Marín.
Luego de la apertura oficial del taller se efectuará una pausa para disfrutar de un café y a continuación se desarrollarán variadas conferencias durante todo el día.
El miércoles 10 el seminario comenzará a las 9 y durante la mañana se realizarán jornadas de debate, análisis, presentaciones e intercambio de opiniones. Por la tarde se trabajará en grupos y se realizará una visita guiada por Villa Ocampo y calles adyacentes, cerrando la jornada con las conclusiones.
El jueves 10, en tanto, los participantes del seminario efectuarán por la mañana visitas a medios de comunicación, cerrando definitivamente el taller cerca de las 17 en Villa Ocampo.
Aquellos interesados en requerir mayores informes pueden comunicarse con Villa Ocampo al 4732-4988.

EXHIBEN LUISA

(Actualidad Local). Hasta el 10 de junio, el film protagonizado por Leonor Manso se exhibirá en el Centro Cultural Munro, ubicado en Av. Vélez Sársfield 4652 de esa localidad.
Luisa es una mujer solitaria que ha sufrido un acontecimiento traumático en el pasado, pero la rutina ha pospuesto su resolución. Como consecuencia, su personalidad, su forma de ver el mundo y su manera de relacionarse con los demás, son muy particulares. Su único acompañante es Tino, el gato. Luisa trabaja desde hace 30 años en el cementerio Descanso del Alma y también hace trabajos esporádicos para una estrella del mundo del espectáculo, la Señora González. Un día Tino muere repentinamente. De la misma forma, Luisa pierde ambos trabajos. Ella se obstina en cremar a su gato y a estar presente durante la cremación. Para ello, y hasta juntar el dinero suficiente, decide poner a Tino en el congelador. Una vuelta del destino hace que Luisa se vea forzada a tomar el subte. Allí descubre no sólo un mundo que le era totalmente ajeno, sino el lugar que le puede brindar la posibilidad de juntar el dinero para cremar a su gato. Desde José, el encargado del edificio quien está ligado al pasado de Luisa, hasta Horacio (Jean Pierre Reguerraz), el señor de las muletas del rincón del subte; los personajes la ayudarán a darse cuenta que no está tan sola, y ante la desgracia sacarán a relucir la nobleza, el humor, la tolerancia y la solidaridad. Luisa comprende que, a pesar del sufrimiento y ante lo que temía, no está muerta en vida.

Referentes sociales mostraron vías alternativas de crecimiento

Al cierre de la primera jornada del Congreso de CRA, el periodista Víctor Hugo Morales coordinó el módulo “La construcción de la institucionalidad”, cuya apertura corrió por cuenta del gobernador Hermes Binner, y que integraron la referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados, Silvia Flores; la educadora e investigadora Graciela Frigerio; Marcela Benítez, de la Fundación Responde, para la recuperación de los pueblos rurales en extinción; y Gustavo Adolfo Callejas, de la Fundación Arturo Illia.
“El año pasado, en Armstrong, planteamos la necesidad de que el gobierno nacional escuchara al campo, y creíamos que ese deseo era premonitorio de lo que iba a venir. En abril de 2008, elaboramos una propuesta que, integrando a la ruralidad, fue trabajada por numerosas instituciones de Santa Fe, que incluyó la participación de Carsfe, Aapresid, Maizar, Federación Agraria, y otras entidades vinculadas a las cadenas de la producción que funcionan en la provincia, pensando en esta integración necesaria y virtuosa para el proceso de desarrollo y crecimiento.
Con orgullo podemos decir que los santafesinos logramos un programa para salir de esta situación”, señaló el gobernador santafesino.Luego, Marcela Benítez desgranó su aporte en el trabajo institucional desde los pueblos en vías de desaparición: “En Argentina hay más de 600 pueblos en esta situación y quisimos ayudar, así pasé a la institucionalidad a través de una ONG y viajé muchos kilómetros, porque muchos pensaban como yo y desde mi experiencia, fue la manera de poder intentar un cambio”.
Callejas, de Fundación Illia, hizo hincapié en la infraestructura del país. “No hay posibilidad alguna que se desarrolle la economía si no hay solución al tema energético, tanto para el campo como para la industria. Un país modelo en el tema, desde Figueroa Alcorta hasta Alfonsín, hoy vive una crisis que todos padecemos en nuestros hogares”.
Rejerarquizar la institución
A su turno, Graciela Frigerio, educadora, calificó a estos tiempos como “ásperos”, donde “la vida misma y el lazo social parecen estar cuestionadas, con dificultades para hacer un proyecto colectivo. Hoy, hacer instituciones no es hacer una tarea fácil, pero si no nos proponemos rejerarquizar el concepto de institución, que sólo otorga lo político, lo que se produce es la institucionalización de las vidas dañadas”. “Educar es una manera de hacer institución que se opone a que el origen devenga una condena para el sujeto”, calificó.
Silvia Flores narró su propia experiencia de constitución del espacio de institucionalidad, planteando que los barrios pobres del conurbano bonaerense, donde forjó su militancia social, “tienen un nivel de corrupción muy alto; allí el clientelismo político es moneda corriente, pero instituciones como la nuestra, Cooperativa La Juanita, tienen el objetivo de demostrar que hay otro camino posible”.
Tras detallar el trabajo de la entidad que conforma, Flores enfatizó: “Creemos que solamente comenzando por la institución primaria, la familia, es posible seguir luchando por la dignidad del trabajo; es así como se generan las instituciones”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Binner: “estamos en medio de gente que sabe producir”
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, arribó al predio de Sociedad Rural Venado Tuerto poco antes de las 15, donde fue recibido por el intendente municipal José Luis Freyre y dirigentes de la entidad anfitriona, encabezados por el presidente, Eduardo Sánchez de Bustamante.
Abordado por la prensa, el mandatario provincial destacó que “este Congreso de CRA es auspicioso y es importante construir un país desde la producción y el trabajo; en este sentido, estimamos muy positivo lo que siempre hace CRA a nivel nacional, porque tenemos que trabajar para que lo público y lo privado, unidos, puedan superar esta crisis y pensar en la poscrisis con una fortaleza importante”.
Más adelante, el mandatario provincial afirmó: “Estamos en medio de gente que sabe producir y desde el Estado debemos acompañarlos para que toda esa producción genere más mano de obra, más riqueza y crecimiento económico”
.Luego, afirmó que Santa Fe “es la única provincia argentina que ha tenido y tiene un programa para la ruralidad, y esta construcción que se hizo con Carsfe es altamente positiva como una propuesta concreta para salir adelante”.
Binner analizó la relación campo-gobierno, conflictiva desde marzo de 2008, y en este aspecto, auguró por una “comprensión del gobierno nacional del fenómeno de la ruralidad”.
Charla con la PresidentaSobre el diálogo que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández, suscitado en torno al conflicto con la empresa automotriz General Motors, el gobernador destacó “la propuesta de trabajo y crecimiento” que se plasma en esa empresa cercana a Rosario, y sostuvo la necesidad de aprovechar “el autopartismo que existe en Santa Fe, particularmente en Venado Tuerto, que debe ser incorporado al proceso final para no importar insumos de países lejanos”.
“Nuestros industriales saben producir, tenemos mano de obra calificada y, en consecuencia, tenemos que buscar oportunidades”, comentó.
“El auto que tiene en vista sacar General Motors es económico, aunque no hablamos de eso con la Presidenta. De todos modos, no lo veo como un anuncio electoralista porque se trata de una fábrica que está trabajando, más si vemos el fracaso con la empresa a nivel internacional”, añadió.Como cierre, sostuvo que “es importante trabajar en blanco y construir una económica sólida a partir de la transparencia”, en obvia referencia a la inspecciones realizadas en los últimos días en la planta rosarina de Cargill.
Minutos después, el gobernador fue orador central del módulo “La construcción de la institucionalidad”, coordinado por el periodista Víctor Hugo Morales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Javier González Fraga: “es muy difícil una visión esperanzadora para el campo”
El asesor económico-financiero y productor, Javier González Fraga, disertó hoy por la mañana en el primer módulo del Congreso Anual de CRA sobre “Actitudes personales para construir institucionalidad y comunidad”
. El ex presidente del Banco Central brindó algunos consejos sobre políticas de producción y analizó el futuro K. González Fraga se graduó de licenciado en Economía con diploma de honor en la UCA, Universidad en la que además es profesor. Fue presidente en dos oportunidades del BCRA, entre 1989 y 1991. Y también ocupó la vicepresidencia de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Mientras, piloteaba La Salamandra, la empresa que fundó e hizo famoso al dulce de leche artesanal y que lo galardonó con diferentes condecoraciones. Sobre fines de los ‘90, obtuvo el Konex al “mejor empresario pyme de la década”, entre otras cosas.
El viernes, dentro del Congreso de CRA, Fraga señaló que hoy “es muy difícil en este contexto pasarle al hombre del campo cualquier visión esperanzadora, positiva, pero lo voy a intentar. Creo que en los últimos tres o cuatro años se ha golpeado mucho al hombre de campo, a través de las exposiciones de la ONCCA, a través de las retenciones, de la agresión permanente, y por lo tanto, el hombre de campo parece que hoy no encuentra un futuro, y esto no debe ponerlo de rodillas de ninguna manera.
Hay que entender que esto es una coyuntura política que probablemente haya empezado su final, porque estoy convencido que después del 28 de junio comenzará la decadencia del régimen kirchnerista; no estoy hablando de la Presidenta, que va a seguir hasta 2011, sino del carácter autoritario, prepotente que ha caracterizado al ex Presidente”.
Luego, a la hora de brindar datos a los productores en política agropecuaria explayó: “Lo fundamental es una sólida macroeconomía, que a través del equilibrio fiscal tenga la posibilidad de dar un tipo de cambio devaluado y una tasa de interés baja. También es importante una presión fiscal razonable, esto significa un cronograma de reducción de las retenciones para que el productor sepa que la emergencia de las retenciones tiene que ceder en algún momento, y esto va ir bajando en los próximos cuatro años.
También es central que hay que armar dos argumentos muy importantes: primero, no hay oposición entre exportación y consumo; por otra parte, el hambre del pueblo, producto de la pobreza, no es responsabilidad del productor agropecuario, el pan en la mesa de los argentinos se hace con los recursos fiscales que proveen todos los productores, los industriales, los de servicios y agropecuarios por igual”.
EMPRESARIOS FOCALIZARON EN LA CONSTRUCCIÓN DE INSTITUCIONALIDAD
Javier González Fraga, Santos Alberto Platini, Claudio Horacio Anselmo, Gabo Nazar y Rodolfo Rossi participaron de un panel conjunto sobre “Actitudes personales para construir institucionalidad y comunidad”, que se realizó en el salón Marcos Ciani del predio de Sociedad Rural.
Platini y Anselmo, empresarios de Las Marías, el establecimiento productor de té, yerba mate y emprendimientos forestales, destacaron la experiencia de la firma correntina que alberga una historia centenaria.
“Hablar de Las Marías es hablar de un lugar de Corrientes, una zona de tierra colorada, con importancia de la herencia guaranítica y de la cultura jesuita, donde la ruta 14 era el camino de la yerba mate y en el siglo 20, una pequeña estancia familiar se transformó en un establecimiento agroindustrial, que nació del sueño de un visionario, su fundador Víctor Navajas Centeno, de sólo 22 años”, explicó Anselmo. Luego, un video corporativo ilustró la trayectoria empresarial.
Posteriormente, Platini destacó los valores “culturales y morales” que orientan la acción empresarial. “Las Marías avanza por la concepción filosófica del fundador, del entorno en el que se gestó, y de la necesidad de emplear gente en el trabajo de campo, que puede ser calificado de paternalista, pero nos gusta más hablar de inversión social privada, que está expresada en nuestro código de ética”.
Seguidamente, calificó a la firma de “organización económica e institución social”, siendo trascendente “su responsabilidad no sólo ante sus accionistas sino con la misma sociedad”. “Las Marías tiene un rol preponderante de política social, que redundó en favor de sus propios empleados como habitantes de una región promovida”, agregó Platini, ejemplificando con la expansión territorial que derramó su crecimiento.
Rodolfo Rossi: “La soja tiene un papel más importante del que debería tener”El titular de Acsoja, Rodolfo Rossi, también tuvo su lugar en el Congreso Nacional de CRA, destacando principalmente las ventajas comparativas de la soja, donde enfatizó la idea de convertir su producción en valor agregado, para así adicionar mayores posibilidades de crecimiento al país con el objetivo de garantizar una ampliación en la producción.
Haciendo énfasis en esta idea, destacó: “Estuvimos hablando sobre el accionar, por fuera del trabajo de todos los días, hacia lo colectivo y grupal. Evidentemente hay una trayectoria realizada en diferentes instituciones, tanto gremiales como privadas, que me lleva hoy a presidir la cadena de la soja argentina”.Asimismo, trazó referencias personales a cuestiones puntuales. “Tratamos de exponer las aptitudes y la ubicación en el mundo, no sólo visto desde el punto de vista local, sino desde uno global. En realidad, las entidades lo que hacen es interactuar entre ellas y además hacia afuera, y esa es mi pasión.”
En el mismo sentido, Rossi hizo hincapié en las diferentes medidas nacionales llevadas a cabo por el gobierno central: “Creo que hay una serie de medidas que ponen a la soja en un papel más importante del que debería tener. Todas las restricciones que hay a la lechería, a la ganadería, la falta de políticas, y el hecho que han dejado que los productores ganen dinero por la soja, dejando al maíz sin rentabilidad. Por eso la soja crece, gracias a las malas políticas.”
De todas formas, el presidente de Acsoja indicó que el ejemplo más cercano se da con Brasil: “Es un país donde la soja crece, donde se le da valor agregado, donde se exportan diferentes productos, y donde también el gobierno brasilero puja con los mercados, luchando con las barreras paraarancelarias, mientras que acá se detiene la opinión del interior sobre las medidas que se están tomando.”
Por otra parte, expresó que la Argentina “tiene un modelo productivo”, asegurando que “hay otros usos para darle”.“Se debe poner énfasis en el biodiesel, que si bien creció el triple de lo esperado en su producción, se hizo sin ningún tipo de controles. Pero hoy, como se está atacando al sector agropecuario, no hay posibilidades que el gobierno intente implementarlas o que el sector las acepte; de todas formas tenemos que ser menos campeones mundiales de la exportación y más campeones mundiales del consumo con valor agregado”.
Gabo Nazar: “Aquí nos encontramos con un sector dinámico y competitivo”
El CEO de Cardón, Gabo Nazar, otro de los disertantes en el primer panel de CRA, destacó algunas cuestiones relacionadas a los ámbitos público y privado.
El principal objetivo destacado por Nazar antes de su disertación, está directamente ligado al crecimiento empresarial de la marca textil y su influencia en las economías regionales. No obstante, dejó en claro su afecto por Venado Tuerto: “Es una ciudad que me trae muchos recuerdos y donde tengo gente amiga”.
Más adelante, Nazar señaló algunas cuestiones vinculadas al Congreso y la competitividad planteada en el mercado, destacando: “Acá nos encontramos con gente de todo el país, en un sector tan dinámico y competitivo como es el agropecuario, del cual provengo y el cual tiene una fuerte relación con la marca.”
Asimismo, el empresario aseguró que Cardón tiene “raíces fundacionales” en el campo, indicando: “Si bien no se pensó para el campo exclusivamente, pensamos en hacer una marca que se identificara con lo nuestro, que nos hiciera sentir orgullo por lo nuestro, inspirada en la estética agropecuaria, en la de los pueblos originarios, porque para nosotros es lo más representativo de nuestra historia, de nuestra geografía, pero pensada para mucha más gente que la del campo.”
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Josefina Semillan: “el campo ya no es la entelequia tradicional”
“Hoy estamos en tiempos de profunda crisis, pero también en tiempos extraordinarios de construcción de esperanza”, expresó a modo de introducción Josefina Semillán Dartiguelongue, filósofa, en plena sintonía con los postulados que impulsaron la edición 2009 del Congreso de CRA en Venado Tuerto, y seguramente, sensación constante entre los hombres de campo.
Semillán, especialista en Antropología Filosófica, rescató el valor de la pregunta y la palabra, elementos esenciales de la reflexión filosófica como modo de “estimular la vida”.“Filosofar es hoy, en un ambiente de producción que quiere hacer fértiles las generaciones futuras, el modo de generar preguntas, porque no hay preguntas sin pasión, ni pasión que no provoque cambio”, desarrolló.
Semillán puso en el centro de su discurso la anhedonia, definida como “la baja del placer de estar vivos”, reconociendo que la vida se presenta como hostilidad, carencia, marginación y exclusión, como cadena causal que promueve actitudes, paradojalmente, “en aquellos que que tienen trabajo y les va bien”.
“Cuando la vida pesa uno soporta vida, como carga, peso o mochila, terminando exhausto al final del día, pero debemos reflexionar si al final de ese día hay realización, lo cual es un delicioso cansancio de una vida con sentido”, señaló.
Las palabras de Josefina Semillán fueron seguidas con mucha atención por el auditorio, que leyó en la practicidad de su lenguaje claves que cobran especial significación trasladadas a la trama social e institucional. “Hay muchas tareas que uno haría mil veces, porque la pena vale, crea mundo y comunidad, y mi tema es saber qué actitudes hay que desarrollar para que haya construcción comunitaria y de institución”.
En un análisis que provocó movilizaciones corporales como marcas del impacto, vinculó a esta vida “soportada” con el escepticismo social imperante y a la ausencia de participación. Y se permitió una reflexión sobre los nuevos vínculos interpersonales guiados por lo mediatizado: “En este fenómeno de la aldea social de la globalización, lo ínter es el código de la comunicación mundial, pero no hay ciencia ni producción si no está el conocimiento del origen, si no hay interrelación lo antiguo y lo nuevo”.
“El campo ya no es la entelequia tradicional, es el lugar de eclosión del encuentro interrelacionado de la ciencia y la tecnología, de la socialización. Ustedes son la metáfora de la cultura, porque en el campo no hay experiencia teórica sino raigal”, derramó Semillán como palabras endulzantes.

INVITACION DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE SAN MIGUEL


SAN ISIDRO, JORGE ALVAREZ: “LOS GOBERNANTES DEBEN ARMAR UN CANAL DE DIALOGO CON LA SOCIEDAD”

“La realidad, el 29 de junio, nos golpeará la puerta para decirnos que el modelo Kirchnerista está agotado como relato social; nos prometieron una reforma política y nos dan las listas testimoniales; nos hablaron de tener un país en serio y nos desayunamos con el INDEC de Guillermo Moreno ; nos dijeron que insertarían a la Argentina en el mundo y nos dan la Chávez dependencia”, golpeó Jorge Álvarez, candidato a primer concejal por el Acuerdo Cívico y Social de San Isidro, en una entrevista radial junto a Juan Moreau, también candidato de la misma lista, remarcaron sus diferencias con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Moreau explicó que el Acuerdo Cívico y Social es un producto de los últimos acontecimientos sociales que ha vivido la Argentina: el conflicto con el campo, el desapego a las ideas republicanas y democráticas. "Buscamos un país distinto y para ello es fundamental defender las instituciones. Todos las demás fuerzas presentan varias alternativas, nosotros logramos una lista e unidad y quienes componemos el acuerdo a nivel provincial, todos tenemos una extracción radical. Creemos en la política y mantenemos la coherencia”, destacó Moreau.
Por su parte, Álvarez destacó la importancia de los partidos políticos en la vida democrática, aunque recordó que "muchos agrupaciones políticas se constituyen alrededor de un hombre, nosotros alrededor de una idea”.
A su vez señaló que el Kirchnerismo le falta el respeto a la ciudadanía, “se ha desatendido la política y sobre todo la política internacional. Hoy la Argentina no tiene un socio estratégico internacional. Nos hemos peleado con Uruguay, Chile y mantenemos una relación tensa con Brasil”, comentó Álvarez.
Con respeto a la política municipal, tanto Juan Moreau como Jorge Álvarez destacaron que en “los municipios a igual que en la provincia bonaerense se utiliza el empleo público como canje de votos; la verdad la tiene siempre el que gobierna y se utilizan los planes sociales para las campañas de los candidatos oficialistas. No existen los controles necesarios sobre los fondos públicos y lo más destacable es que las intendencias se constituyen en feudos en donde el intendente se atornilla a la silla gracias a las reelecciones indefinidas”.
Finalmente, los candidatos se comprometieron a representar y defender los intereses de los vecinos desde el Concejo Deliberante, “debemos constituirnos en la voz de todos los habitantes de San Isidro”.

Más de 700 productores concurrieron a talleres de reflexión en el Congreso de CRA 2009

“Participación y consenso son el camino para recuperar los valores y encontrar las soluciones a los problemas del sector”
Luego de la realización de talleres con activa participación de productores, el comité organizador del Congreso anual de CRA emitió un documento que sintetiza las conclusiones elaboradas por los participantes del evento.

En el encuentro que tenía como lema “Generemos Sociedades Fértiles hacia el Tercer Centenario”, los participantes elaboraron un documento que reza: “estamos transitando los últimos años del primer Bicentenario desde que un grupo de valientes decidió poner fin a la dependencia colonial, a las puertas de un acto eleccionario en el que renovaremos representantes legislativos nacionales, provinciales y locales; y a más de un año del estallido del conflicto campo-gobierno, sin que se hayan solucionado ninguno de los problemas que lo desataron. Mientras tanto, el interior sigue en su proceso de creciente deterioro”. Por lo que consideró necesario “mirar hacia el futuro, imaginar un tercer centenario que honre a aquel primero y pueda corregir los vicios del segundo, con una visión abierta y pluralista. Es tiempo de consensos… tiempo de fomentar sociedades fértiles.”
Activo trabajo en los talleres de reflexiónEl Congreso planteó un clima de reflexión y debate sobre los valores personales y sociales, de una sociedad en crisis. Valores que componen la escala ética y moral que el hombre posee en su accionar y que son los cimientos de su realización personal y de la convivencia social.
Según sostiene el documento presentado al cierre del Congreso, “en el intercambio, los participantes identificaron los valores que debemos potenciar para lograr los cambios necesarios, y salir de la situación de crisis actual. Confianza, compromiso, honestidad, solidaridad, humildad y respeto, conforman la base de trabajo, que los dirigentes y las entidades deben priorizar en su accionar futuro”. El análisis de las contradicciones existentes entre lo que se enuncia y lo que se hace, el crecimiento de la desconfianza en las instituciones y las demandas sociales crecientes, son el marco determinante para recrear espacios de participación. Las personas se comprometen cuando están involucradas, eso les permite intervenir en la elaboración e implementación de la política pública y privada, concretándose con la inclusión de los ciudadanos en la discusión y el debate público, contribuyendo a la gobernabilidad. De esta manera, la participación ciudadana se convierte en un requisito para la eficiencia de la democracia”.
Las conclusiones hacen hincapié en que “la protesta agraria del último año dejó en evidencia, que la PARTICIPACIÓN y el CONSENSO son el camino, para recuperar los VALORES y encontrar las soluciones a los problemas del sector y la sociedad”.
Para los concurrentes al congreso, “las Sociedades Fértiles del Tercer Centenario tienen el enorme desafío de hacer desde la participación aportes integrales que contemplen los intereses propios del sector, pero armonizados con los del conjunto de la sociedad, para así superar viejas antinomias aún no resueltas en esta Argentina”.

viernes, junio 05, 2009

VILLA GESELL: VISITA DE CANDIDATO DEL ACUERDO CIVICO

(El Fundador). El candidato a senador provincial de la Quinta Sección Electoral, Ricardo Vásquez, visitó Villa Gesell.
El candidato, acompañado por los referentes locales de la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista y el GEN, brindó una conferencia de prensa y luego mantuvo una reunión con militantes, en la Casa Radical de Boulevard y Paseo 106.

Tigre: Acción para Crecer inaugura locales

El espacio político vecinalista, Acción para Crecer inauguró locales partidarios a lo largo del distrito de Tigre. Troncos del Talar, Rincón de Milberg y Ricardo Rojas, fueron las localidades elegidas por los vecinalistas que apoyan el proyecto político de Sergio Massa.
Daniel Gambino, Presidente de Acción para Crecer y candidato a concejal, recorrió junto a destacados referentes del vecinalismo cada local, llevando las propuestas de gobierno a todos los vecinos. Además, el Concejal titular del HCD de Tigre, manifestó el deseo de explicar el compromiso asumido por todos los que participan en este espacio. Dirigentes, que desde hace más de veinte años, trabajan por el futuro de Tigre y ven en el proyecto de ciudad que impulsa Sergio Massa , la continuidad y renovación de un Tigre en desarrollo.
Gambino sostuvo que "bajo el lema "El vecinalismo junto a Massa" estamos trabajando, desde los espacios institucionales, para fortalecer todo lo logrado en materia de administración pública. A nosotros, como vecinalistas, nos enorgullece nuestra capacidad de dirección y el desafío de acompañar nuevas políticas para nuestro distrito. Veinte años de gestión nos avalan”, agregó Gambino.



San Martín: Ivoskus presentó una nueva unidad de Terapia Intensiva Móvil

El Intendente Municipal de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, encabezó en la Plaza Central el acto de presentación de una nueva y moderna unidad de Terapia Intensiva Móvil, que será puesta en servicio en los próximos días en la órbita del “Sistema de Emergencias Médicas del Municipio”.
Acompañado del titular de la cartera de Salud, Fernando Tejo, Ivoskus señaló que el nuevo móvil se adquirió con el firme compromiso de “seguir renovando la flota del SEM a un ritmo de una unidad por año”.
El vehículo, un furgón marca Mercedes Sprinter, cuenta con aislamiento termo-acústico, efectuado en poliuretano expandido y está equipado con herramental de última generación. Con la compra de este móvil, suman nueve las ambulancias adquiridas para el SEM.

San Martín: Nuevas empresas adhirieron al régimen de promoción Mipyme

Un informe emitido por la Secretaria de Industria y Comercio de la comuna señala que, durante el pasado mes de mayo, unos 85 emprendimientos se incorporaron al régimen Mipyme, un plan de promoción implementado por la Municipalidad de San Martin que adjudica beneficios para las empresas que decidan instalarse en el distrito.
El detalle de los números dispensados por la cartera que encabeza Esteban Casaburo, expresa que, en un año especialmente difícil también para la economía nacional, 43 comercios, 21 firmas de servicio y 21 industrias decidieron afincarse en mayo en San Martín.
En este sentido, el informe detalla que preponderan las industrias metalúrgicas, del rubro del plástico, empresas textiles, entre otras.
Consultado sobre los datos, el jefe comunal Ricardo Ivoskus expresó su satisfacción por las políticas implementadas por la Comuna, señalando que “día a día se generan nuevas condiciones para la instalación de emprendimientos productivos y que el objetivo es continuar por este camino contribuyendo a enfrentar la inclusión. Ya que la generación de puestos de trabajo produce múltiples beneficios, no solo para el aparato productivo si no para toda la comunidad”.

Tigre: Se entregó equipamiento destinado al servicio alimentario escolar

El 2 de junio, gran número de docentes concurrió en representación de sus escuelas a la primera entrega del año de equipamiento adquirido por el Consejo Escolar destinado a los comedores escolares. El acto contó con la presencia de los consejeros escolares encabezados por su presidente Raúl Mansilla, y la Directora Provincial de Seguridad Alimentaria, Graciela Merani.
Tigre ofrece a los alumnos de sus distintas escuelas un servicio alimentario que abarca a cerca de 140 establecimientos que requieren equipamiento como heladeras, cocinas, termotanques, freezers, vajilla y otros. El Consejo Escolar de Tigre recibe dos veces al año los fondos para las adquisiciones y distribuye este equipamiento a las escuelas.
El presidente del Consejo, Raúl Mansilla, informó que “el año pasado, entregamos a 84 escuelas un total de 8 heladeras, 11 cocinas, 11 termotanques, 6 freezers, miles de cubiertos y platos. Hoy estamos distribuyendo a 64 escuelas una importante cantidad de elementos para actualizar el equipamiento necesario para los comedores, y que los alumnos, más allá de lo pedagógico, puedan tener un mejor servicio de alimentación.”
El equipamiento distribuido el martes -que constituye la primer cuota de 2009- consta de 12 heladeras, 8 termotanques, 10 cocinas, 9 freezers, asaderas, ollas y alrededor de 15.000 cubiertos, platos y vasos, todo adquirido por el Consejo Escolar en base a un relevamiento exhaustivo de las necesidades de las escuelas.



martes, junio 02, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: UN CAFÉ CON EL INTENDENTE JESÚS CARIGLINO

(diarionp). Café de por medio, en el despacho del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hablamos sobre la situación actual del país, sobre los problemas cotidianos de la gente, sobre la labor de las escuelas y su relación con el municipio , con las entidades intermedias y la comunidad en general.
Hablamos sobre la comunidad en general y sus problemas. Preguntamos algunas inquietudes que extractamos a continuación:
Periodista : - ¿Cómo ve a las escuelas de su distrito?
Cariglino: - En general las veo bien. Unas mejor que otras en cuanto a la relación que mantienen con su comunidad.
Periodista : - ¿podría darnos su opinión sobre el trabajo de la EEM Nº7 en la comunidad?
Cariglino: - Nos sentimos muy bien con esa escuela, con la participación que ésta mantiene con su entorno social y con la brillante actuación que han tenido en el programa que hemos lanzado en el 2006 “Jóvenes Intendentes”. Noto que perdura la participación de esa escuela, de sus directivos, docentes, alumnos, y sorprende el nivel de comunicación.
Periodista : .- ¿Qué aportaron los alumnos ganadores de Jóvenes Intendentes al municipio?
Cariglino: - En principio mucho crecimiento. Se han comunicado con distintos actores de la realidad del distrito, lo cual nos permitió enriquecer nuestra participación, como autoridades, en el distrito.
Aprovecho la ocasión para saludar a los docentes de la escuela, por el trabajo que realizan con sus alumnos y la manera en que se comprometen con su país. Sin la labor de los docentes, que impulsaron la participación de los alumnos, no hubiéramos llegado a enterarnos de algunas cosas de nuestra comunidad.
Periodista : - ¿Que espera de ahora en mas de este programa?
Cariglino: - Que siga fluyendo la buena comunicación, que todas las escuelas se involucren con las necesidades de su municipio y que nos las hagan saber. Que incorporen ganas de trabajar a los jóvenes y de participar como ciudadanos. Que sigan formando buenos jóvenes para el futuro.
Periodista : - Algo muy personal: ¿Qué sueño aún no se ha cumplido de Jesús Cariglino.
Cariglino: - Es difícil. Desde chico que trabajo, que recorro las calles de Malvinas. Vi como creció y no quiero especificar algo en especial. Mis sueños están puestos en lo que hago día a día, en mi comunidad.
Periodista : - ¿Diputado o Gobernador?
Cariglino: - (Entre risas). Diputado seguro que NO. Me gusta estar tranquilo, alegre. Prefiero recorrer las calles, estar en actividad y en contacto con el pueblo.
Continuamos con otro café hablando de bueyes perdidos y encontrados.

San Miguel: “Hay que consolidar el proyecto del Intendente”

(www.aquilanoticia.com) Lo sostuvo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, Máximo Luppino. Aunque también afirmó que de perder las elecciones “vamos a apoyar la institucionalidad” y van a seguir siendo útiles para el municipio.
La situación política en San Miguel no es la misma que en José C. Paz y Malvinas Argentinas. En esos dos distritos solamente hay una línea justicialista y después está el peronismo disidentes, la Coalición Cívica, y demás partidos. Pero en San Miguel hay tres listas que compitieron en la última interna del justicialismo y que ahora van por tres frentes diferentes.
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel, Máximo Luppino, sobre este tema sostuvo que “en primera instancia todas las demás posiciones políticas son sumamente respetables. Nuestra manera de hacer política y de apreciar la realidad política distrital no es desmereciendo a las demás fuerzas políticas”.Luppino sostuvo esto ya que a muchos de esos compañeros “los conocemos, los respetamos, los valoramos, pero nosotros estamos profundamente convencidos de nuestra propuesta, en el espacio político en el cual militamos. Nosotros jamás vamos a entrar en la descalificación, violencia o agresión, es un estilo propio de nuestra agrupación “Martín Fierro” y también coincide con el estilo de Joaquín”.
Para el Presidente del HCD no hay que olvidarse que después del 28 está el 29. “Esto no es una guerra, no lo vivamos de una manera fundamentalista. El ejercicio democrático implica que nosotros competimos, no confrontamos sanguíneamente. Competimos en el mundo de las ideas y no en el de las personalidades”.
Se sabe que la línea política que integra Luppino no estaba junto al actual Intendente Joaquín De La Torre, cuando este gana las elecciones a finales de 2007, pero luego de finalizada aquella elección “se produce un impase entre muchos de los políticos que habíamos apoyado la gestión anterior. Comenzamos un diálogo que fue bastante rápido, reconocimos la victoria de Joaquín y él ha tenido deferencias con nosotros y consideramos apoyar lo que había triunfado. Igualmente teníamos en cuenta que nosotros veníamos de una gestión anterior de la cual no renegamos jamás, pero que había dejado de tener fundamentos políticos y proyección política y nos incorporamos a la línea de Joaquín. Fuimos muy bien recibidos y los humildes aportes que pudimos hacer fueron bienvenidos”, manifestó el edil.
Según Máximo Luppino esta relación los ha llevado a entablar una relación política con el Intendente y se muestran muy tranquilos como también muy cómodos trabajando con Hugo Reverdito (candidato a 1º Concejal), que para Luppino es “un compañero muy sencillo, un buen militante peronista y estamos cómodos con la posición que nos han brindado”.
El segundo lugar en la lista lo ocupa justamente el actual Presidente del HCD sanmiguelino quien expresó que “nos ha destacado, lo agradecemos, y vamos a trabajar para imponer nuestro punto de vista político”.
Sobre porque la gente debería apoyar esta lista el Concejal consideró que “hay que consolidar el proyecto del Intendente, en las próximas elecciones se va a votar legisladores a todos los niveles. El votar a Joaquín De La Torre significa consolidar el poder político que va a tener dos años más en la gestión y además consideramos que es la mejor oferta para San Miguel en estos momentos”.
Aunque también reconoció que faltan obras para hacer, remarcó que las que sean hecho no fueron bien difundidas, “algunas críticas pueden ser sinceras.
Las obras de cloacas que se está haciendo es la más importante, es muy esperada en San Miguel Oeste y se está haciendo en este gobierno. Reconozco que hay muchas cosas que se deberían haber hecho y se tienen que hacer y vamos a pugnar porque se realicen”.
Agregó que se está realizando el ensanchamiento de la Gaspar Campos, pero “tenemos una autocrítica para hacernos en nuestra línea política que es que no se difundió correctamente las obras, debemos tener una relación con el periodismo mucho mas aceitada, debemos tener una relación mucho más directa con el vecino”.
Por último, sostuvo que están confiados en realizar una muy buena elección pero si las cosas no se dan como espera después del 28 de junio las cosas continuarán con política.
“Primero estamos muy confiados en nuestra posición política, en segundo lugar estamos confiados como personas; yo me considero una persona útil, esto implica que de una u otra manera vamos a apoyar la institucionalidad, vamos a hacer útil a todos los proyectos que sean viables y además tenemos el agregado de conocer a los demás candidatos”.

Malvinas Argentinas: Cooprativa Telefónica, Por los chicos especiales

(www.aquilanoticia.com) El Centro de Día San José realizó una jornada lúdica y recreativa con diferentes instituciones de chicos especiales para afianzar lazos de amistad e integración. En dicha jornada que se realizó en el Complejo “Oasis” ubicado en Los Patos 450, Grand Bourg, participaron Instituciones como la Fundación Suzuki, la Fundación Solanas Pacheco, el Centro de Día Aprendiendo Ser y la Casa de la Cultura de Malvinas Argentinas entre otras instituciones.
Marta Valdez Directora del Centro de Día San José sostuvo que “la idea de estas reuniones es que las distintas instituciones con las distintas patologías puedan desarrollar un trabajo en conjunto. Integrar distintas actividades, el intercambio social que hay con ellos”.
Durante la jornada se realizaron actividades recreativas en la cual interactuaron los chicos de las diferentes instituciones también hubo actividades físicas, de canto, expresión corporal. “la idea es que trabajemos todas las instituciones juntas”, sostuvo Valdez.
El Centro de Día San José trabaja especialmente con chicos con patologías mentales. En cambio en la jornada había jóvenes con diferentes patologías como motores e intelectuales.
También para que los chicos se diviertan actuó un grupo de Vicente López, “Caporeira”, que según Valdez “van a tratar de integrar a todos los chicos que están acá con actividades de danzas y canto, también va a estar el grupo “Danzas Folclóricas” que van a realizar actividades”.
El objetivo de esta institución malvinense es “llegar a integrarnos con otros distritos. Por eso realizamos este evento que lo hacemos todos los años. El intercambio más que nada es en cuanto a lo social. A todos nos sirve conocer al otro en otro ámbito que no sea el del centro o la institución. La parte recreativa y lúdica les sirve a los chicos a conectarse desde otro lugar”.
Valdez expresó que desde la Municipalidad de Malvinas Argentinas recibe muchísimo apoyo, “nosotros tenemos totalmente el apoyo de parte de la municipalidad, desde la casa de la cultura me llamaron para hacer la presentación del ballet, me ofrecieron la granja Iku Huasi para que los chicos vayan al igual que el vivero. Nos entregan vacunas, sentimos muchos el apoyo municipal”.
Mientras que desde las demás instituciones gubernamentales ven una mayor participación de organismos del estado y de organismos privados como por ejemplo el complejo en el que se realizó la jornada que les prestó el espacio por segundo año. Durante estas jornadas en la cual los chicos salen de los edificios en los que se encuentran diariamente se los ve mucho mejor de animo, alegres y felices, “los chicos están muchos más relajados. A pesar de que nosotros tenemos espacio verde en nuestra institución, al estar al aire libre en otro lugar es diferente y los motivas muchísimos. Les encanta, se ponen contentos”.
Desde el centro también tienen otros objetivos como por ejemplo charlas para que los chicos aprendan y participen de diferentes temas. “nuestro próximo objetivo es realizar charlas.
El próximo 4 de junio en el Auditorio municipal una charla sobre el dengue, adaptado para chicos especiales. Ellos prepararon una obra de teatro referente al tema, realzaron afiches, maquetas. Más adelante vamos a hacer una charla sobre violencia”, manifestó Marta Valdez.
En tanto que el Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg manifestó que “nuestra institución se siente orgullosa de poder recibirlos nuevamente y además hay que felicitar a las organizaciones que organizaron este evento porque están haciendo una obra de bien para esta juventud”.
También expresó que “nosotros ponemos las instalaciones a las ordenes de esta organización gratuitamente”.
Sobre la Cooperativa en si sostuvo que se encuentran bien en cuanto a lo planificado para este año y que están “tratando de poner en marcha todos los proyectos que teníamos para este año y estamos realizando reuniones funcionarios” para poder expresarle las limitaciones que sufren debido al bajo costo del pulso telefónico.
En cuanto a la posibilidad de pedir un subsidio ya que el gobierno nacional subsidia a una gran cantidad de empresas Lago sostuvo que “lo único que le pido al gobierno nacional es que nos tengan en cuenta, sinceramente nos tienen en cuenta de palabra pero con las palabras no hacemos nada, necesitamos los hechos, la realidad”.
El Centro de Día San José realizó una jornada lúdica y recreativa con diferentes instituciones de chicos especiales para afianzar lazos de amistad e integración. En dicha jornada que se realizó en el Complejo “Oasis” ubicado en Los Patos 450, Grand Bourg, participaron Instituciones como la Fundación Suzuki, la Fundación Solanas Pacheco, el Centro de Día Aprendiendo Ser y la Casa de la Cultura de Malvinas Argentinas entre otras instituciones.
Marta Valdez Directora del Centro de Día San José sostuvo que “la idea de estas reuniones es que las distintas instituciones con las distintas patologías puedan desarrollar un trabajo en conjunto. Integrar distintas actividades, el intercambio social que hay con ellos”. Durante la jornada se realizaron actividades recreativas en la cual interactuaron los chicos de las diferentes instituciones también hubo actividades físicas, de canto, expresión corporal. “la idea es que trabajemos todas las instituciones juntas”, sostuvo Valdez. El Centro de Día San José trabaja especialmente con chicos con patologías mentales. En cambio en la jornada había jóvenes con diferentes patologías como motores e intelectuales. También para que los chicos se diviertan actuó un grupo de Vicente López, “Caporeira”, que según Valdez “van a tratar de integrar a todos los chicos que están acá con actividades de danzas y canto, también va a estar el grupo “Danzas Folclóricas” que van a realizar actividades”. El objetivo de esta institución malvinense es “llegar a integrarnos con otros distritos. Por eso realizamos este evento que lo hacemos todos los años. El intercambio más que nada es en cuanto a lo social. A todos nos sirve conocer al otro en otro ámbito que no sea el del centro o la institución. La parte recreativa y lúdica les sirve a los chicos a conectarse desde otro lugar”. Valdez expresó que desde la Municipalidad de Malvinas Argentinas recibe muchísimo apoyo, “nosotros tenemos totalmente el apoyo de parte de la municipalidad, desde la casa de la cultura me llamaron para hacer la presentación del ballet, me ofrecieron la granja Iku Huasi para que los chicos vayan al igual que el vivero. Nos entregan vacunas, sentimos muchos el apoyo municipal”. Mientras que desde las demás instituciones gubernamentales ven una mayor participación de organismos del estado y de organismos privados como por ejemplo el complejo en el que se realizó la jornada que les prestó el espacio por segundo año. Durante estas jornadas en la cual los chicos salen de los edificios en los que se encuentran diariamente se los ve mucho mejor de animo, alegres y felices, “los chicos están muchos más relajados. A pesar de que nosotros tenemos espacio verde en nuestra institución, al estar al aire libre en otro lugar es diferente y los motivas muchísimos. Les encanta, se ponen contentos”. Desde el centro también tienen otros objetivos como por ejemplo charlas para que los chicos aprendan y participen de diferentes temas. “nuestro próximo objetivo es realizar charlas. El próximo 4 de junio en el Auditorio municipal una charla sobre el dengue, adaptado para chicos especiales. Ellos prepararon una obra de teatro referente al tema, realzaron afiches, maquetas. Más adelante vamos a hacer una charla sobre violencia”, manifestó Marta Valdez. En tanto que el Presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg manifestó que “nuestra institución se siente orgullosa de poder recibirlos nuevamente y además hay que felicitar a las organizaciones que organizaron este evento porque están haciendo una obra de bien para esta juventud”. También expresó que “nosotros ponemos las instalaciones a las ordenes de esta organización gratuitamente”. Sobre la Cooperativa en si sostuvo que se encuentran bien en cuanto a lo planificado para este año y que están “tratando de poner en marcha todos los proyectos que teníamos para este año y estamos realizando reuniones funcionarios” para poder expresarle las limitaciones que sufren debido al bajo costo del pulso telefónico. En cuanto a la posibilidad de pedir un subsidio ya que el gobierno nacional subsidia a una gran cantidad de empresas Lago sostuvo que “lo único que le pido al gobierno nacional es que nos tengan en cuenta, sinceramente nos tienen en cuenta de palabra pero con las palabras no hacemos nada, necesitamos los hechos, la realidad”.



MORON: ACTIVIDADES CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ

El 15 de junio se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En este marco, el Municipio de Morón programó una serie de actividades para contribuir a la erradicación de toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Este es el tercer año que Morón adhiere a la conmemoración de esta fecha y, al igual que en las anteriores ocasiones, el Municipio promueve la toma de conciencia de la sociedad, con el objetivo de generar condiciones que contribuyan a la erradicación de toda forma de violencia y maltrato en la vejez.
Las actividades son las siguientes:
Jueves 11/6: Desde las 17 hs. habrá una Banca Abierta en el Concejo Deliberante, donde dos personas adultas mayores se referirán a la problemática de maltrato y abuso en la vejez. Martes 16/6: Entre las 9 y las 11 hs. adultos y adultas mayores repartirán volantes y cintas de color violeta en distintos puntos de Morón. Más tarde, a las 11 hs., se llevará a cabo la charla “Derechos y discriminación, abuso y maltrato en la vejez” en el Teatro Municipal “Gregorio de Laferrere” (Brown y San Martín). La presentación, dictada por el Lic. David Zolotow, especialista en gerontología, está dirigida a las personas adultas mayores y además participarán organizaciones de adultos mayores, integrantes de los grupos territoriales, del curso de cuidadoras domiciliarias, del Consejo Municipal de Personas Adultas Mayores (COPAM) y funcionarios de la gestión. Al mediodía se realizará una marcha alrededor de la plaza Gral. San Martín.
El 15 de junio se conmemora el Día Internacional sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Se entiende por Abuso y Maltrato en la Vejez a toda acción, o ausencia de una acción o respuesta adecuada, que causa daño o angustia al adulto mayor, que ocurre en el ámbito familiar, institucional o social y que se da dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza. Estas situaciones pueden ser de índole física, psicológica, económica, sexual y por negligencia o abandono. La mayoría de los casos están vinculados con temas domésticos y no con problemas más amplios que requieren de acciones de todos los sectores.