sábado, junio 27, 2009

Buenos AIres: Últimos preparativos para las elecciones que definirán el nuevo Congreso, las Legislaturas y los Deliberantes.

(Perspectiva Sur). Se alistan los últimos detalles en todo el país para que casi 28 millones de argentinos acudan mañana a las urnas. La jueza electoral Servini de Cubría visitó anoche el Centro de Cómputos que funcionará en el Correo Argentino. Más temprano lo había hecho el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En tanto, hay tiempo hasta mañana para retirar los DNI.
Unos 28 millones de argentinos están en condiciones de concurrir mañana a las urnas en todo el país para renovar los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
La mayor expectativa de los comicios está puesta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de diputados por el Frente Justicialista por la Victoria, acompañado por el gobernador Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.
En tanto, unos 14 intendentes bonaerenses también se presentan como candidatos a concejales en sus distritos. Los principales contrincantes del oficialismo son Francisco de Narváez, que lidera la nómina de Unión-PRO, acompañado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, y con el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el Acuerdo Cívico y Social.
El Acuerdo Cívico y Social, que lleva como cabeza de lista a Margarita Stolbizer, se presenta junto a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido este año.
En Capital Federal, el PRO postula a Gabriela Michetti, que renunció a la vicejefatura de gobierno porteño para presentarse, y al diputado Esteban Bullrich; el Acuerdo Cívico y Social a Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió; Proyecto Sur al cineasta Fernando `Pino` Solanas; y el Encuentro Popular para la Victoria a Carlos Heller.
En la provincia de Santa Fe, las opciones electorales mostrarán dos listas de origen justicialistas: una, la del Frente para la Victoria que lidera el diputado Agustín Rossi y la lista denominada Santa Fe Federal, que encabeza el actual senador Carlos Reutemann.
A esas opciones se les suma el socialista Rubén Giustiniani, quien intentará continuar en el Senado con el apoyo del gobernador Hermes Binner, y a través del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que reúne a socialistas, radicales, ARI y Demócractas Progresistas.
En Córdoba, el kirchnerismo lleva como candidato a senador al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y como diputado a Horacio Viqueira; mientras que Unión por Córdoba -el sector del oficialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti y tiene como eje la estructura del justicialismo- lleva en la lista para senadores al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y como diputado a Francisco Fortuna.
El Frente Cívico impulsa la candidatura senatorial de su líder, el ex intendente cordobés Luis Juez, y en la nómina para diputados promueve al productor rural Gumersindo Alonso; mientras que la Unión Cívica Radical decidió por la candidatura a senador del titular del comité capital, Ramón Mestre, y propone la reelección del presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad.

QUE PASA EN EL CONGRESO
En estas elecciones, sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.
Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.
En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.
En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.
Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.
En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D’Hont- para la asignación de las bancas.

Servini visitó el centro de cómputos
La juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría asistió esta noche al centro de cómputos que funcionará el domingo en el edificio del Correo Argentino, para supervisar el inicio del reparto de urnas para las elecciones del domingo.
La magistrada, también integrante de la Junta Nacional Electoral del distrito Capital Federal, supervisó en el lugar los preparativos para el operativo de distribución de las 6762 urnas que serán llevadas a los 763 establecimientos habilitados en este distrito para la votación y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

La historia de Del Viso contada por sus protagonistas. Avanzan los preparativos para el gran festejo.


(Pilar de Todos). El miércoles se presentó en sociedad un libro realizado por dos vecinos de esa localidad. Por medio de una exhaustiva recopilación de datos y documentos reconstruyeron la historia de 50 años de vida del pueblo. También realizaron una maqueta de la estación de trenes, que recorrerá las escuelas. El 1 de agosto, esa comunidad festejará su centenario.
El miércoles por la noche, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se realizó la presentación de un trabajo de investigación que recorre la historia de la localidad de Del Viso, en el marco de los festejos previos del centenario de esa comunidad que se cumplirá el próximo 1 de agosto.
La tarea fue realizada por los reconocidos vecinos Enrique Guerra y Alberto Vimercati quienes con una profunda emoción contaron la manera en la encararon la tarea de reconstruir la historia de una de las localidades más pujantes del distrito.
En ese sentido, uno de los trabajos fue realizado por Guerra quien, con ayuda de los vecinos y recurriendo a su archivo personal, logró escribir un libro que recorre los últimos 50 años de Del Viso, con anécdotas, personajes y una imponente galería de fotografías de la época.
“La historia de esta publicación no son 100 años, la real son 50 años para los que conseguir el material fue difícil pero los vecinos ayudaron muchísimo y eso dio pie a seguir adelante”, señaló Guerra al tiempo que agradeció la participación de quienes colaboraron. Principalmente a quienes le ayudaron a restaurar las fotografías maltratadas por el paso del tiempo.
Asimismo, otro de los trabajos presentados fue una imponente maqueta que representa a la estación de trenes de la localidad de Del Viso, uno de los lugares característicos y alrededor de la cual comenzó a crecer el centro comercial de esa comunidad.
La maqueta fue confeccionada por Alberto Vimercati, quien logró representar con exactitud la estación, la cual a pesar del paso de los años sigue siendo uno de los lugares más transitados por los delvisenses.
“Montar esta maqueta fue un desafío inspirado en mis padres y abuelos. Del Viso es una comunidad muy enternecedora, que me recibió cuando yo era muy joven. Del Viso me brindó el oxígeno necesario para mis bronquios porque era asmático y esta localidad me ha dado una gratitud en mi salud y este es mi homenaje”, contó Vimercati frente a un salón colmado de vecinos delvisenses que festejaron el nacimiento de los materiales.
De la presentación, también participó el intendente Humberto Zúccaro quien admiró la labor de los vecinos y bregó por seguir profundizando “la integración” entre las localidades.
“Si ustedes no se sienten parte de Pilar es imposible la integración. La mala suerte hizo que esa integración al partido tardara mucho tiempo pero con esto estamos dando un puntapié inicial. Y también estoy convencido que en una localidad no hay crecimiento si no tienen historia”, manifestó el jefe.
Ahora se espera que tanto el libro como la maqueta puedan llegar a las escuelas “para que los alumnos se interioricen de cómo fueron los orígenes de esta ciudad”, anhelaron los autores.

Festejos centenarios
El 1 de agosto será el día en el que Del Viso cumpla 100 años de vida y para festejar ya se están organizando importantes eventos. Para ello, la fiesta está siendo organizada y coordinada por una comisión especialmente creada para ese fin y de la que forman parte integrantes de distintas instituciones de la localidad.
Entre ellas figuran representantes de la Casa de la Cultura, Cámara de Comerciantes, Cooperativa Tel Viso, Club de Leones, Club Unión, Cooperadora del Hospital Federico Falcón, miembros de Concejo Deliberante y vecinos.
Y entre los eventos que se llevarán a cabo está pensada la distinción a vecinos destacados, un espectáculo artístico protagonizado por una destacada figura nacional – aún a designar -, concierto de piano y coros y la realización de murales alusivos.

Pilar: Qué y quiénes votan.

(Pilar de Todos). Más de 151 mil pilarenses elegirán senadores provinciales, concejales y consejeros escolares. Todo lo que hay que saber para llegar al cuarto oscuro. A nivel local hay 14 listas.
Mañana domingo a partir de las 8 de la mañana, 151.361 pilarenses, 76.025 hombres y 75.336 mujeres, estarán habilitados para elegir 35 diputados nacionales por la provincia, 8 senadores bonaerenses por la Primera Sección Electoral, 10 concejales y 3 consejeros escolares.
Las candidaturas se repartirán en 3 cuerpos de la boleta, en el caso de que todos los partidos en pugna cuenten con postulantes para todos los casos: una para Diputados Nacionales, otra para Senadores provinciales y una última en donde aparecerán los concejales y consejeros escolares.
Para tal fin, se dispondrán de 437 mesas —218 masculinas y 219 femeninas—, habilitadas en 59 escuelas públicas y privadas del distrito, más el edificio de la Municipalidad.
En el caso del Concejo Deliberante, se pondrán en juego 10 bancas, es decir la mitad del deliberativo, 7 de las cuales están en manos actualmente del zuccarismo (Frente para la Victoria), mientras que las tres restantes corresponden: 1 al PAUFE, otra al independiente Ramón Fernández, y la restante al también independiente y ex zuccarista Héctor Carrión.
Los concejales cuyos mandatos vencerán el 10 de diciembre de este año son los oficialistas Carlos Olivera, Roberto Fernández, Miguel Saric, Alberto Zapata (estos dos últimos van por la reelección en la lista del FPV, José Cerole, Marta Centenari y Carmen Rivera y los opositores Héctor Carrión (intentará renovar por el Partido Renovador), Luis Patti (h) y Ramón Fernández. En Pilar, llevarán candidatos a concejales 14 partidos, aunque uno de ellos repite postulantes. Ellos son: Nueva Unión Ciudadana, Partido Renovador de la Provincia, Progreso Social, Más Izquierda Socialista, Unión Pro, Frente Es Posible, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Frente Justicialista para la Victoria, PAUFE, Nuevo Encuentro, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Política Obrera, y Consenso Federal.
Lo que hay que saber
¿Quiénes están exentos de presentarse en las urnas?
- Mayores de setenta años.
- Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas mientras dure el acto comicial.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y que justifiquen el alejamiento. Se deberán presentar el día de la elección a la autoridad policial más próxima, con el DNI. Dentro de los 60 días de celebrada la elección, deberá presentar el certificado ante la Secretaría Electoral provincial.
- Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada. (Deberán ser justificadas por médicos del servicio de sanidad nacional. Presentar trámite dentro de los 60 días. - El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir. (El empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior diez días antes).
¿Cómo se corta boleta?
Hay que seguir la línea punteada que separa los distintos cuerpos de candidatos. Se admite un voto por cada una de las categorías. Cuando se corta, hay que respetar que no se dañe la lista de manera tal que no se lea el número y nombre del partido, o alguno de los candidatos. Es decir que el corte no debe ser perfecto, pero no debe dañar la zona impresa de la lista. En caso de que eso ocurra, el voto se impugna.
¿Qué sanciones están previstas por no asistir a votar?
No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
¿Qué hacer cuando faltan boletas en el cuarto oscuro?
El elector deberá avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas", sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.
¿Votan los ciudadanos en el exterior y residentes extranjeros?
No podrán votar. En el primer caso deberán justificar su inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo.
¿Qué ocurre con la venta de alcohol y la actividad social?
Está prohibida hasta tres horas después del cierre de los comicios. Además, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral quedan prohibidas durante el desarrollo del acto comicial y pasadas las 3 horas.
¿Qué tipos de votos existen?
Válidos: son los blancos y los afirmativos
Nulos: aquellos que presentan determinadas circunstancias.
Categorías transitorias: Los impugnados y recurridos son dos clases, que una vez realizado el escrutinio definitivo, serán volcados dentro de una de las tres clases definitivas: positivos, blancos o nulos.

INFLUENZA EN BALCARCE ?

(Radio News Balcarce). Autoridades del Hospital Subzonal Dr. Felipe a Fossati, anunciaron ayer en conferencia de prensa que se encuentran en estudio 5 presuntos casos de gripe A en la Ciudad.
Al respecto el director de ese centro asistencial, Dr. Vicente Maggi reconocio que se trata de un virus que tiene “alta contagiosidad” por lo cual se ha decidido instrumentar las medidas preventivas.
Para ello se ha decidido duplicar el personal destinado a las guardias para atencion de pediatria y adultos, a la vez que ha quedado constituido un consultorio para atender exclusivamente enfermedades respiratorias a cargo de medicos profesionales.

BALCARCEÑOS A LAS URNAS.

(Radio News Balcarce). Un total de 35.769 ciudadanos balcarceños estan habilitados para emitir su voto en las elecciones legislativas de este 28 de Junio.
Al respecto cabe mencionar que en la ciudad se elegiran 8 candidatos a concejales municipales y tres consejeros escolares.
Las mesas habilitadas para sufragar seran 111 que estaran habilitadas en 24 escuelas del distrito. El acto eleccionario se desarrollara en el horario de 8,00 a 18,00 horas.

VECINO DE SALADILLO CUMPLIÓ 100 AÑOS

(F. M. 90 Saladillo). El vecino Saladillense Don Dardo Aurelio Risso cumplió este sábado 100 años de vida y recibió la visita del Intendente Carlos Gorosito, quién le transmitió las felicitaciones y saludos en representación de toda la comunidad Saladillense.
Gorosito le obsequió un poncho celeste y blanco con el escudo de Saladillo y recordó que hace décadas atrás el señor Risso solía ir a cortarse el pelo y lustrarse las botas a una peluquería en la cual Gorosito era cadete y lustra botas. El mismo Risso, rememoró varias anécdotas de su vida en el encuentro con el mandatario

SALADILLO; LAS URNAS YA ESTÁN EN LOS LUGARES DE VOTACIÓN

(F. M. 90 Saladillo). El Teniente Coronel Sergio Pucheta, quien tiene a su cargo el operativo de custodia de las urnas y lugares de votación en esa ciudad, 25 de Mayo y Roque Pérez, comentó que en Saladillo trabajan 60 hombres.
Dijo que este año, a diferencia de los anteriores, las urnas ya están en los lugares de votación desde la tarde de hoy, por lo que, los diferentes establecimientos ya cuentan con custodia.
Explicó que ellos se encargan de la seguridad interior de los lugares, mientras que la policía lo hace en el exterior.
Destacó que mañana a las 8 hs se tienen que abrir los lugares de votación por lo que, tanto presidentes como fiscales de mesa, deberán estar listos para esa hora.

100 mil personas retiraron hoy su DNI

El Registro nacional de las Personas informó que con motivo del operativo especial de entrega de DNI habilitado en todo el país, se calcula que en lo que va del fin de semana alrededor de 100 mil personas se acercaron a retirar su DNI.
La mayor cantidad de estos documentos se han retirado en las oficinas del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires y sus Centros de Documentación Rápida, en los 17 CGPC de Capital Federal y en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Tucumán.
· Las oficinas de registro civil de todas las provincias del país mantienen sus puertas abiertas para entregar los DNI de ciudadanos que lo tramitaron con anterioridad y aún no lo habían retirado a pocas horas de realizarse los comicios.
· Hasta el día de ayer estaban pendientes de retiro por parte de sus titulares alrededor de 200 mil DNI en todo el país. En permanente comunicación con las oficinas de registro civil de cada provincia, el Registro Nacional de las Personas releva y actualiza en forma permanente la información sobre la cantidad de documentos que están siendo entregados en lo que va del fin de semana. En todos los casos se comprobó una alta presencia de ciudadanos que, por distintos motivos, a último momento se están acercando a retirar su DNI; gran parte de los cuales ya estaban listos hace tiempo. Incluso algunas oficinas tienen previsto extender el horario de cierre el día de hoy para dar respuesta a quienes se acercaron a retirar su documento.
· El ritmo de entrega aumentó sensiblemente en el día de hoy, y se espera que continúe durante el día de mañana domingo, ya que hasta las 18 se continuarán entregando DNI.
· Continúa disponible la línea 0800-9999-DNI (364) para realizar consultas.

Villa Gesell: Dr. Antonio Roncoroni: “, los argentinos tenemos que construir consensos”. Por Carlos Pogonza.

Punto Cero estuvo en el Partido de Villa Gesell, visitamos Cotel Ltda, que es la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de la ciudad, allí sin muchos preámbulos y con la mayor amabilidad fuimos recibidos por el Dr. Antonio Roncoroni, que a la vez también es el titular de Fecosur. que mantiene una agitada agenda de actividades.
El Dr. Roncoroni entregó interesantes definiciones sobre la visión cooperativa y el país.

Periodista: -¿Cuál es la actualidad hoy?-
Dr. Antonio Roncoroni:
-A esta altura del año, como todas las instituciones de Villa Gesell, estamos caminando despacio, porque estamos apurados, fundamentalmente, como prioridad estamos creciendo en internet, seguir creciendo en el lanzamiento de la telefonía celular, atender a nuestros socios y clientes lo mejor posible y defender las fuentes de trabajo.
También estamos con un emprendimiento forestal muy importante, que está dando sus primeros frutos y resultados, tenemos 700.000 pinos hecho y a estos pinos ya los estamos colocando en el mercado bastante bien, con resultados bastante exitosos y esto está provocando que por ejemplo en La Matanza, se hayan puesto los primeros 1.500 pinos de Cotel.-
Periodista: -¿Cuándo asumió la presidencia de esta entidad, en algún momento se imagino qué lo iba a llevar a recorrer tantos kilómetros de nuestro país?-
Dr. A. R.:
-No por ser presidente de esta entidad, pero si, por ser presidente de Fecosur estoy recorriendo todo el país y de verdad, no sé si lo imagine o no, lo que si digo es que ser dirigente origina responsabilidades y esas responsabilidades las tiene que cumplir. Mi papá que siempre ha sido una guía decía que el talento es transpiración y los dirigentes tenemos que poner transpiración. Hoy estoy recorriendo el país, estuve en Córdoba, Olavarría, Pergamino, Tortuguitas, San Bernardo, Oberá, San Martín de los Andes, Comodoro Rivadavia, Fátima, La Falda, recibiendo el cariño del cooperativismo y el empeño en este proyecto que es la telefonía celular, que nos abre la ilusión a que el cooperativismo ingrese con un servicio más.-
P.: -¿Qué visión tiene de la nueva ley de radiodifusión?-
Dr. A. R.:
-Fui invitado a una reunión en Mar de Ajo, por Héctor Lettieri, el presidente de la Cooperativa de Mar de Ajó, para una disertación sobre la radiodifusión y la ley de medios audiovisuales, donde hemos expresado nuestra absoluta convicción de que la ley vieja hay que modificarla, que la discriminación contras las cooperativas tiene que desaparecer, y que esa discriminación tiene que desaparecer de la forma más nítida y clara posible en la nueva ley.
Hemos hecho aportes siempre positivos a favor de encontrar la mejor ley para todos los argentinos y el cooperativismo tiene siempre una visión constructiva, por lo que estamos tratando de ayudar en la reforma y de contribuir con nuestro granito de arena, con las cosas que creemos que debe contemplar la ley.-
P.: -¿A qué se debe el vertiginoso crecimiento de Fecosur?-
Dr. A. R.:
-Ha aparecido el cooperativismo eléctrico, dentro de las cooperativas telefónicas y Fecosur lo que ha hecho es abrirle las puertas para que puedan seguir creciendo. Han aparecido pymes con pensamiento cooperativo y Fecosur lo que ha hecho es abrirle las puertas para que puedan expresar sus necesidades políticas y gremiales. Y han aparecido servicios como la telefonía celular y Fecosur está tratando de liderar desde su espacio las soluciones que beneficien al cooperativismo y por ende a la comunidad.
Esto, obviamente ha provocado un crecimiento de Fecosur, vemos nuestra propia realidad y tenemos con las instituciones hermanas una muy buena relación.
Mi responsabilidad es hacer crecer a Fecosur y que hoy seamos cerca de 180 cooperativas las que estamos dentro de Fecosur, cuando éramos escasas 35, hace cuatro o cinco años. Entonces el balance que hago es positivo y trato de mirar el medio vaso lleno, pero el camino que queda por recorrer todavía es mucho.-
P.: -Una cosa que se nota en Cotel, es la excelencia en el trato a los asociados y clientes por parte de los empleados. ¿Cómo se logra eso?-
Dr. A. R.:
-En realidad se logra con la participación del empleado en forma directa o indirecta en las decisiones de Cotel. Con un empleado comprometido en el crecimiento. Con una capacitación constante y con un empleado que le gusta capacitarse.
Una de las grandes cosas que tiene la Cooperativa Telefónica de Villa Gesell, son sus empleados.-
P.: -En lo personal, ¿Cuál es el objetivo del Dr. Antonio Roncoroni poder lograr en Cotel?-
Dr. A. R.:
-Siempre he dicho lo mismo, que la dinámica de las comunicaciones, no hace que haya un objetivo nítido final. Hay caminos por recorrer y lo que deseo es poder servir para recorrer ese camino para que Cotel esté en el liderazgo de calidad de servicios y que redunden en el beneficio de Villa Gesell, con las condiciones más ventajosas y convertir a la Cooperativa en un atractivo turístico más de Villa Gesell.-
P.: -Desde el cooperativismo… ¿Cuál es la visión de país que hay hoy?-
Dr. A. R.:
-Siempre tengo la visión de vaso medio lleno, tenemos un país maravilloso, los argentinos tenemos que construir consensos para desarrollar la potencialidad de nuestro país. Tenemos que integrar el interior con la Capital y la Capital con el interior.
Estoy convencido que el cooperativismo si hace lo que tiene que hacer, la economía social se va a quedar con un porcentaje mayor de lo que hoy representa en todas las actividades y eso significa una mejor distribución de la riqueza y una mayor cantidad de progresos y avances que quedan en el interior del país.
La visión mía la lucha constante para mejorar la situación del hombre y el cooperativismo tiene recetas bastante interesantes que si las aplicamos mejora la calidad de vida.-
P.: -Un párrafo para el geselino y otro para el resto de la comunidad.-
Dr. A. R.:
-Soy un enamorado de mi ciudad, estoy convencido que esta ciudad está tocada por la varita mágica, destinada al éxito, hay administrar el éxito, hay que trabajar para que éxito beneficie a todos y hay que ayudar siempre a quienes están trabajando en pos de la ciudad, para que trabajen más cómodos y mejor.
Cualquier emprendimiento que necesite del apoyo de la cooperativa desde el punto de vista institucional y si es bueno para Villa Gesell, será bienvenido lo haga quien lo haga.Con relación a la Provincia de Buenos Aires, la verdad que tenemos una Provincia con realidades muy distintas, el gran Bueno Aires, el interior. Yo soy un hombre del interior y pretendo fortalecer la presencia del interior en la provincia.

Argentina duplica la exportación de vino orgánico

(Asteriscos TV). Durante una rueda de negocios realizada en Mendoza entre 25 bogedas y 7 importadores de vinos orgánicos se hicieron negocios por más de 2 millones de dólares.
Este monto duplica todas las operaciones de este producto en 2008 y las expectativas para el próximo año es que el negocio siga creciendo.
El grupo de importadores estuvo integrado por la empresa Peter Riegel de Alemania, Grenache de Brasil, Alkaer Vin de Dinamarca, Jordani Wine de Chicago y Royco Internacional de New York, Estados Unidos, Kishimoto de Japón y Vinceremos Organic Wines & Spirits del Reino Unido.
De la Ronda de Negocios participaron bodegas de Salta, La Rioja, San Juan y Mendoza, principal productora de vinos. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Argentina arrojó una producción orgánica de 8.439.989 kg. en 2008, entre uvas, vinos, mostos y pasas de uva y casi la totalidad tiene como destino mercados externos.

DEBAJO DE LA BANALIDAD Y LA DESPOLITIZACIÓN. Por Hugo Presman.

Es posible que en la próxima campaña electoral, aparezcan carteles publicitarios con la foto del candidato transformado en bello y simpático por el fotoshop, con leyendas, una por afiche: “Es bueno”, “Ama a su mujer”, “Quiere a sus hijos”, “Su mamá lo admira”.

Y sin embargo……….
Las elecciones legislativas en la Argentina adquieren una relevancia muy superior a la mera renovación de bancas. Basta recordar la de 1987, 1997 y 2001, que precipitaron las salidas de Alfonsín y De la Rúa y bloquearon las aspiraciones reeleccionistas de Carlos Menem. El catastrofismo y las descalificaciones, no debe impedir avizorar lo que está en juego.
La despolitización que recogen los publicistas y la reprocesan en carteles publicitarios de tanta vaciedad, que dificultarían la venta de un detergente, un yogurt o un jabón. A mero título enunciativo: el de Gabriela Michetti sobre fondo negro, letras en blanco y amarillo con el nombre de la candidata y una flecha en el medio. O simplemente la foto y el número de la lista. El de Solanas: “Pino se plantó”. El de los socialistas Polino y Roy Cortinas con una leyenda: “Tienen ideas”. El de Narváez: “ Tengo un plan” El de Kirchner: “Nosotros hacemos” El de Heller: “Resiste un archivo”. Los virajes de campaña: Carrió, pasando de ganadora en todo el país a mendigar para obtener un tercer puesto en la Capital que le permita ingresar como diputada. Y desde su republicanismo, bastardear preventivamente el resultado con las acusaciones al boleo de fraude. El de Reutemann que se deleitaba con un triunfo cómodo en Santa Fe y se imaginaba candidato presidencial, a un posible segundo puesto detrás del candidato de Binner. Kirchner que pasa de la judicialización de la campaña a virar rápidamente y sin rubor a sostener la desjudicialización. De Narváez que abruptamente, y sin ponerse colorado, pasa de adalid de la libre empresa y las privatizaciones a proponer estatizaciones masivas, al punto que si hubiera unos días más de campaña Hugo Chávez quedaría a su derecha
El desprecio por las plataformas electorales, que ninguna sobrepasa las tres páginas, con errores groseros, fruto del copie y pegue que lleva a que en el programa del PRO, se proponga la rebaja de las comisiones de las AFJP. El haber convertido el grotesco humorístico de Gran Cuñado en un tema de debate electoral. Donde los imitados imitan a los imitadores. En ese aspecto merece un elogio la Doctora Carrió que rechazó la invitación, según sus declaraciones. Pero su límite al tinellismo, no alcanza para no ir al programa de televisión de Mariano Grondona o concurriendo señalar el mensaje golpista del divagador griego. Ahí el republicanismo y el respeto a las instituciones se ahoga en el pragmatismo.
Escenas de campaña electoral arrancadas de películas de Federico Fellini como la celebrada en Tandil por el PROperonismo, que reunió en la tribuna al sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, secretario de los peones rurales, mudo durante el conflicto agropecuario de las patronales, afirmando “ La sociedad y el peronismo le va a dar un revés a este gobierno” y terminó gritando ¡Viva Perón! A su lado estaba el ex Presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens, designado eventual Secretario de Agricultura y Ganadería en un gobierno del PRO. Es al mismo al que Felipe Solá, citando a Alfredo de Ángeli, califica como “el abanderado de los humildes”. Eduardo Buzzi que le manda un saludo a Francisco pidiendo que se derrote al gobierno y manifiesta su apoyo al candidato de Unión – PRO, dirigente de la Federación Agraria Jorge Solmi. El energúmeno entrerriano llamando a “Si el kirchnerismo no cambia el rumbo económico, habrá que juntar un millón de firmas y pedirles que adelanten el traspaso de las bancas” (Clarín 14-06-2009) o declarando: “ Hay que juntar a los empleados de las estancias, subirlos a los camiones y decirles a quién hay que votar” 18-06-2009 Clarín y Página 12
Con el “republicano” rabino Sergio Bergman afirmando: “Caracas ya está en Buenos Aires. No solo por afinidad política internacional, sino por el hecho de que ya hay piqueteros que están financiados por recursos venezolanos” ( El Cronista Comercial 12-06-2009). Es el “neutral” que se convierte en el fiscalizador de las elecciones
Con los medios “independientes” jugando claramente a favor de la oposición: “En el reino de Kirchner, el mercado es él. La Argentina resulta para los inversores, un destino menos previsible que China y Cuba” Carlos Pagni La Nación 15-06-2009. O Mariano Grondona: “Estas ideas apuntan a una meta común: apurar el paso de un sistema político cuasi dictatorial como el que ahora tenemos, a una auténtica república democrática” La Nación 14-06-2009. Clarín sosteniendo: “ Adelanto electoral para marzo del 2010. Ese sería el póstumo recurso político de Néstor y Cristina Kirchner si una derrota electoral inapelable sucediera el último domingo de este mes. ¿ Piensa de verdad el matrimonio en la posibilidad de una derrota? Públicamente no ha dado ninguna señal pero aquél atajo de emergencia indicaría que la peor de todas las noticias merodea sus cabezas”
Con aportes internacionales como el del Wall Street Journal: “Aún si Kirchner perdiera su mayoría en el Congreso, aún quedarían riesgos contra la libertad ….Una población informada, por supuesto, resistiría nuevas medidas antidemocráticas, razón por la cual los Kirchner están intensificando sus esfuerzos para amordazar a la prensa. Desde sus primeros días como presidente, Kirchner intentó silenciar a los medios críticos…..Sin embargo las voces independientes se mantienen, como la del influyente diario La Nación…….El gobierno ha elaborado un proyecto de ley de radiodifusión que, si se aprueba, con seguridad parece destinado a aplastar la libertad de los medios……Los argentinos deben recordar que la supervivencia de la República requiere de un poder fuerte. La supervivencia del régimen Kirchner requiere lo opuesto. En los próximos meses, uno se impondrá” Mary Anatasia O`Grady LA NACIÓN 16-06-2009.
Con el vicepresidente Cleto Cobos haciendo el papel de opositor y de cabecera de playa de la oposición en relación al gobierno del que teóricamente forma parte. Con Alfonso Prat Gay anunciando devaluaciones después de las elecciones.
Con la Comisión de Enlace haciendo campaña con la oposición en forma institucional. Y tendiendo el lazo para incorporar las entidades empresariales industriales para constituir una remake de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE), fundada en los meses previos a la caída de Isabel Perón, allá por agosto de 1975, que realizó un lock-out el 16 de febrero de 1976 y fue disuelta, una vez cumplido sus objetivos, en 1977.*

PRONÓSTICOS Y CONSECUENCIAS
El 29 de junio se dará probablemente un hecho curioso: habrá múltiples ganadores, que en un análisis más profundo podrían ser en realidad derrotados. El gobierno que sacará, probablemente, entre un 32 y 35% a nivel nacional será el triunfador por sumas de votos y en la mayoría de las provincias. Incluso si se compara con su performance en las legislativas del 2005, la pérdida de caudal electoral es estrecha (entre el 5 y el 8%). Pero un análisis fino revelará una perdida importante de bancas y una distribución geográfica con resultados muy desfavorables en Córdoba y Santa Fe, y adversos en Capital Federal y Mendoza, distritos de significación indudable. Sus errores de campaña, sumado a odios viscerales que despierta el kirchnerismo han potenciado la polarización, con un candidato que solo aporta su caudal económico como envoltorio de la nada. Se convirtió de esta manera en el candidato del voto útil para expresar el sesgo antikirchnerista. Francisco de Narváez será sin duda un triunfador, aunque eventualmente salga segundo. Pero se equivocará si cree que una buena parte de esas voluntades le pertenecen. No lo votan por sus virtudes, sino para canalizar deseos profundos de castigar al gobierno. Exagerando, muchos de los votantes de De Narváez, serían capaces de sufragar por Drácula, con el placer de disfrutar la derrota de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.
El Acuerdo Cívico y Social será la segunda fuerza a nivel nacional con un porcentaje probable entre el 21 y 24%. El radicalismo habrá resucitado transitoriamente a través de la inyección de vitalidad de Elisa Carrió, que tiene alcance nacional gracias a la estructura radical. Pero si Carrió no llegara a entrar como diputada por la Capital desde su tercer lugar, el segundo puesto a nivel nacional sería un triunfo pírrico que pondría un signo de interrogación a sus aspiraciones presidenciales. Carrió resucita al radicalismo como en su momento lo hizo Chacho Álvarez, pero la alianza es más endeble y provisoria que la de 1997.
Una victoria de Reutemann en Santa Fe lo posicionaría como una de las esperanzas del establishment. Una derrota potenciaría a Binner en su lugar.
El PROperonismo obtendrá, posiblemente, entre el 16 y el 18% a nivel nacional. Mauricio Macri es el potencial principal beneficiario de una alianza que difícilmente pueda continuar más allá de circunstancias fortuitas de amontonamiento. Michetti obtendría entre el 33 y 36 % de los votos de la Capital lo que revelaría una caída, en apenas 18 meses de un 9 a un 12%, si bien se tratan de dos elecciones diferentes.
Felipe Solá será el principal perjudicado de una aceptable elección, donde sufrió un ninguneo que producirá, probablemente, un estallido de la alianza de Macri con el peronismo residual, y el producto mediático de De Nárvaez.
Los grandes medios titularán el 29: “Amplia oposición al gobierno. Se abre una nueva etapa”
Si el gobierno perdiera en la Provincia de Buenos Aires, el efecto de la derrota, más allá de ser primero a nivel nacional, producirá un efecto superior al fracaso de la votación de la resolución 125. El drenaje inevitable, sería, en ese caso, la hemorragia conocida que se produce en el interior del justicialismo hacia el referente con mayores posibilidades futuras. La inestabilidad política se instalaría en el escenario.

DEBAJO DE LA BANALIDAD Y LA DESPOLITIZACIÓN
Está en juego la continuidad de un programa, trazado a golpes de pragmatismo, que en muchos aspectos es una continuidad de la década de los noventa, una asociación, vía retenciones, con la soja y el petróleo, y en otros significativos implican una ruptura con ese deplorable pasado. Enfrente, está el PROperonismo que es el menemismo reciclado, con la vuelta a los paradigmas privatizadores, a las falacias neoliberales y la Coalición Cívica que es el radicalismo reciclado con la impronta “libertadora”, profundamente antiperonista en Elisa Carrió, su referente principal. En la Capital el voto inmaculado y puro se lo lleva Pino Solanas que permite a sus votantes, un voto al progresismo testimonial que a muchos le deja la conciencia tranquila mientras la lucha por el poder y el futuro inmediato se dirime en otra parte. Sectores del establishment ven con simpatía su sostenido crecimiento capitalino, como lo reveló el elogio enorme de Mariano Grondona a Alcira Argumedo o la admiración del periodista Eduardo Feinmann a Pino Solanas.
Solo si se retrocede en lo que se ha avanzado, se tendrá nostalgia de lo que se perdió. Desde los convenios colectivos al uso del espacio público. Desde los derechos humanos al alineamiento con los nuevos aires latinoamericanos. Desde una presencia activa del Estado a la concreción de algunas estatizaciones. Desde el alejamiento del Fondo Monetario a la quita de la deuda. Desde la recuperación de alguna parte importante de la demolida legislación laboral a la existencia de una política monetaria. Desde los millones de puestos de trabajos creados, al socorro de cerca de dos millones de jubilados imposibilitados de jubilarse. Desde la apertura de miles de empresas industriales al enfrentamiento alternativo con distintos sectores de la Argentina tradicional. Desde afrontar una crisis internacional descomunal con medidas Keynesianas que privilegia la ocupación y el empleo contra las tradicionales recetas de ajuste.
Para parte significativa del establishment, esto que es moderado y necesario para posibilitar un desarrollo capitalista dificultoso y con evidentes precariedades, le parece inadmisible. Para sectores de izquierda, es muy poco. Ambos significativamente se encuentran, como tantas otras veces, en la misma trinchera.
Se podría hacer un listado interminable de errores, limitaciones, contradicciones, probables corrupciones del gobierno. Macri, De Narváez, Prat Gay, repetirían, incluso potenciarían, la mayor parte de ellas, por no decir todas, y desmontarían todo lo que se ha avanzado. En función de un prometido mejor futuro, envuelto en un discurso republicano y de calidad institucional, lo peor de la década del noventa volvería a hacerse presente.
No se elige entre lo óptimo y lo mejor, como casi nunca sucede en la historia concreta. Se opta entre las alternativas que una sociedad construye, con sus grandezas y miserias. Algunos grupos marginales repiten otras trágicas experiencias de “cuanto peor, mejor”. Están también aquellos que se colocan en la banquina, indiferentes a lo que sucede en el camino porque ninguna de las propuestas les resulta satisfactoria.
Si la guerra es algo demasiado serio para dejárselo a los militares, si es lapidario colocar el manejo de la economía en mano de los economistas, no habrá posibilidad de jerarquizar la política si continúa en manos de los publicistas, de los “los Durán Barba”

Y sin embargo………
Debajo de la banalidad y la despolitización, están las alternativas políticas. Verlas es una forma de evitar el mito del eterno retorno. Apenas la posibilidad de arar sobre un terreno que permita sembrar algunos sueños para cosechar realidades. Lo demás es chamuyo publicitario: vótame, vótate, alica, alicate.

* La APEGE estaba integrada por el Consejo Empresario Argentino (CEA), la Sociedad Rural Argentina, la Unión Comercial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Confederaciones Rurales Argentinas, la Cámara de Sociedades Anónimas, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y la Copal (alimentación).

viernes, junio 26, 2009

SAN ISIDRO: II JORNADA DE DISCAPACIDAD. El sábado 4 de julio.

La Fundación Campos del Psicoanálisis anuncia para el sábado 4 de julio, a las 9, la realización de la II Jornada sobre Discapacidad. Esta se llevará a cabo en la sede de la entidad, Emilio Mitre 71, Martínez y el tema elegido es “Hacia la obstaculización de la discapacidad como identidad”.
Durante la jornada habrá distintas mesas en las que se desarrollarán diversas presentaciones de profesionales invitados y trabajos libres. La exterioridad como condición de un nuevo espacio, un nuevo alojamiento, discurso analítico e integración en la escuela, la escuela en función, opera a favor de la integración, el dispositivo de integración como puente, La decisión de integrar: algo queda dicho y La integración escolar haciendo obstáculo a la segregación, serán algunos de los temas a tratar.
Bajo la responsabilidad de Sandra Gandsas, Ana Mele y Adriana Santagápita, la apertura estará a cargo de Adriana Abeles.
Para más información, los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 9 a 17 al 4793-3212 / 4798-7719 o 4733-9066.
Por correo electrónico también pueden dirigirse a camposdelpsicoanalisis@arnet.com.ar o bien a info@psicoanalisis.org.ar o visitar la página web http://www.psicoanalisis.org.ar.

SAN ISIDRO: VISITAS GUIADAS NOCTURNAS. Reserva Ecológica Municipal.

Organizadas por la Asociación Ribera Norte, continúan llevándose a cabo en el Refugio Natural Educativo las visitas guiadas nocturnas. La idea es conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.
El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
La próxima visita está prevista para el sábado 4 de julio
El resto del año, los paseos nocturnos se realizarán los sábados 1 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre, 31 de octubre, 28 de noviembre y 26 de diciembre.
La visita guiada –se suspende por lluvia- tiene una duración de dos horas y se recomienda para mayores de 12 años. Se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de 12 pesos en concepto de bono contribución.

SE INAUGURÓ LA SALA FUNDACIONAL DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO. Permite conocer el pasado de San Isidro.

Dedicada a la rememoración del origen de la Capilla y Capellanía fundada por Domingo de Acassuso en 1706, ayer por la tarde se inauguró la renovada Sala Fundacional del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”.
De la ceremonia participaron el director del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela”, Bernardo Lozier Almazán; la directora General de Cultura de la comuna, Eleonora Jaureguiberry; miembros de la Asociación de Amigos del mencionado museo, guías de turismo sanisidrenses, representantes de entidades intermedias y vecinos amantes de la historia local.
Los trabajos y puesta en valor de la sala remodelada, ubicada en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro, fueron realizados según indicaciones de la asesora honoraria del museo, Arq. Marcela F. de Rivero Ayerza, también presente en la inauguración.
En la flamante sala se exhiben objetos testimoniales de la capellanía, acompañados por una muy ilustrativa y excelente infografía, que ofrecen al visitante una visión didáctica e ilustrativa.
Las visitas pueden realizarse los martes y jueves de 8 a 12 y de 14 a 18 y los sábados y domingos, de 14 a 18.
Para mayores informes comunicarse al 4575-4038.

OBRAS PARA LOS MALVINENSES

Durante la última semana han comenzado a ejecutarse nuevas obras de asfalto, sumándose a las que ya se venían desarrollando en distintas arterias del distrito comprendidas en el Plan de 600 cuadras de pavimento proyectadas para Malvinas Argentinas.
Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, las obras contemplan la colocación de carpeta asfáltica con su correspondiente construcción de cordones cuneta y vereda donde sea necesario, además de importantes obras hidráulicas y de gasoducto en varias de las arterias previstas.
Se han priorizado los accesos a entidades sociales como escuelas, centros de jubilados, salas de salud, sociedades de fomento, como así también los accesos a las principales vías de circulación del distrito.
Las obras que están en desarrollo actualmente son:
• Ing. Adolfo Sourdeaux:
o Perdriel entre Marquez y Gutierrez
o Portela entre Malabia y Rawson
o Madera entre Winter y Portela
o Kennedy entre Moscón y Marti
o Pico entre Marañon y Kennedy
o Sanabria entre Pico y San Martin
o Malabia entre Cabildo y Portela

• Ing. Pablo Nogues:
o Santos Vega entre Olivos y Galilei
o Sobral entre Av Olivos y Valparaiso
o Beltran entre Guayaquil y Av Olivos
o Cangallo entre Guayaquil y Av Olivos

• Los Polvorines
o Marañon, entre Esteban de Luca y Pte. Perón
o Mosconi entre Eucaliptos y Lorenzini
o Suiza entre Kennedy y Ruta 202
o Argerich entre Suiza y Av Peron
o Mazza entre Darragueira y Gutierrez

• Grand Bourg
o Pasco, entre Callao y Yatasto
o Yatasto entre Nazca y Pasco
o Lugones entre Callao y Chacabuco
o Bouchard entre Segui y Falucho
o Falucho entre Bouchard y Beiro
o Nazca entre Callao y Yatasto

• Tierras Altas
o República Argentina entre José Hernandez y Cura Brochero
o Paso de Uspallata entre Bolivia y Uruguay
o Combate de San Lorenzo entre EE.UU y Ecuador
o Peru entre Combate de San Lorenzo y Uspallata
o Costa Rica entre Fco. Segui y Chacabuco
o Buenos Aires entre Ventura Coll y Hernandez

• Tortuguitas

o Magallanes entre Ruta 8 y Lisandro de la Torre
o Buenos Aires entre Ruta 8 y Triunvirato
o Prov. De Buenos Aires entre Ruta 8 y Oliden
o Nuñez entre Brasil y Cuba

Las calles ya finalizadas y habilitadas al tránsito son:

o Cabo Soza entre Valparaíso y Segui
o Mario Bravo entre Valparaíso y Segui
o Los Andes entre Ruta 197 y Boulogne
o Balzac entre Patricias Mendocinas y Valparaíso
o Juan de San Martin entre Segui y Valparaíso

MALVINAS ARGENTINAS: SE DUPLICARON LAS CONSULTAS EN EL HOSPITAL DE TRAUMA POR CASOS DE GRIPE A.

A través de una conferencia de prensa la Directora del Hospital de Trauma y Emergencias, Dra. Graciela Bonfigli, dio a conocer los últimos datos sobre la realidad que vive hoy dicho hospital, luego de que el día miércoles haya sido designado por el Ministerio de Salud como el principal centro de atención de la Gripe A.
“El día de hoy tenemos internados 61 pacientes, la mayoría de los casos sospechosos de Gripe A”, manifestó la médica. “En la Unidad Intensiva Pediátrica hay 4 casos de los cuales hemos recibido del Malbran la confirmación del virus N1H1”, continuó.
Los datos oficiales arrojan que a la fecha hay en todo el país 1488 casos confirmados y 23 fallecidos a causa de la Gripe A. Consultada sobre estas cifras, Bonfigli aseguró que en el Hospital que ella dirige “en el día de ayer falleció un señor de 30 años procedente del partido de Tigre que estaba internado en terapia intensiva de adultos. Es el único fallecido que tenemos esta semana. La semana pasada también tuvimos una chiquita de 1 año fallecida en la UTI Pediátrica, también derivada de la provincia, residente del Partido de Jose C. Paz”.
Vale recordar que dada la amplia plaza de internación y a su equipamiento de alta complejidad, el Abete está en condición de hacer frente a este tipo de emergencia, por lo que ha sido designado por el ministro Zin como el centro de referencia donde se concentrará la atención sanitaria para la derivación de los pacientes que presenten sintomatología de la llamada “gripe porcina”.
En cuanto a esto la Dra. Afirmó que “en estos momentos el 60% del total de los pacientes internados fueron derivados de la provincia de Buenos Aires”, y agregó que el Hospital esta preparado para hacer frente a dicha circunstancia ya que la capacidad “es de hasta 1000 pacientes de atención ambulatoria y se esta aumentando la cantidad de camas de terapia intensiva. Además nuestras camas del Hospital de Robótica que son de pacientes quirúrgicos se están liberando y disponiendo para la internación de este tipo de pacientes, y trasladamos a otro hospital del sistema de salud que es el Polo Sanitario los pacientes quirúrgicos”.
Respecto de la demanda de pacientes ambulatorios en el Hospital “esta llegando en menor cantidad porque todos los centros de salud del Municipio y el Hospital Pediátrico dispusieron personal para la atención de los pacientes. Llegan aca los pacientes que requieren observación o que requieren internación”, sostuvo la doctora.
Contrario a lo deseable, la Jefa de Epidemiología de dicho Hospital, Dra. Liliana Esteve, opino que “el pico va a venir dentro de dos o tres semanas y vamos a mantenerlo durante el invierno. Podemos hacer una meseta pero creo que vamos a seguir teniendo casos durante todo el invierno”. Y seguidamente agregó: “Los profesionales estamos “ocupados” más que preocupados. Creo que debemos aprender a cuidarnos y cuidar al resto de la población; tenemos muy poca cultura de saber cuidarnos y creo que esto es algo que debemos ir inculcando nosotros al resto”.

jueves, junio 25, 2009

Lomas de Zamora: Solicitaron que se “atiendan” los reclamos de los comerciantes de Fiorito.


(Inforegión). El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación en el que se le pide al Municipio que “verifique” las denuncias de comerciantes de Villa Fiorito sobre la supuesta instalación de una feria internada. “Es necesario que se controle si bajo otra fachada jurídica se pretende armar un paseo de compras”, apuntó el titular del bloque del Frente para la Victoria, Alfredo Fernández.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó ayer por unanimidad un proyecto de comunicación en el que se le pide al gobierno del intendente, Jorge Rossi, que “atienda y verifique las denuncias y reclamos de los comerciantes del centro comercial de Villa Fiorito” que en las últimas semanas protestaron por la supuesta instalación de una feria internada en dicha localidad.
En una corta sesión ordinaria, el Cuerpo le dio el visto bueno en forma unánime a la iniciativa presentada por el Frente para la Victoria en la que también se exige que “se garantice la estricta aplicación de la ordenanza 10.449 a efectos de garantizar que en la zona no se permita la instalación de una feria internada, independientemente de la denominación que se le pretendiera dar”.
El proyecto fue defendido por el titular del bloque del FpV, Alfredo Fernández, que remarcó que “es necesario que se controle si bajo otra fachada jurídica se pretende construir una feria internada”.
La actuación del Concejo llega luego de que dirigentes del Acuerdo Cívico y Social denunciaran agresiones durante una marcha de comerciantes de Fiorito desarrollada el lunes pasado en las puertas de la Municipalidad. Además, la iniciativa del FpV surge después de que el HCD rechazara un pedido de la Coalición Cívica para suspender por 180 días las habilitaciones para ferias internadas y paseos de compra.
“La Coalición planteaba una comunicación o un decreto cuando suspender por 180 días las habilitaciones tiene que hacerse con una ordenanza. Además, esto iba a traer un efecto contrario, al no haber habilitaciones se daba el pie a la instalación de hecho y después es muy difícil desalojar esas ferias”, señaló Fernández en diálogo con Info Región.
Además, también por unanimidad, se aprobó la creación del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) que busca ser “un organismo especializado en materia de diseño e implementación de políticas de integración social”.
“Es algo realmente valioso para fortalecer las políticas del Estado. Hay gente que trabaja en esos talleres y es una iniciativa importante que sirve para dar soluciones a estos sectores”, apuntó Fernández.
En ese sentido, el edil de Unión por Lomas Sebastián Leporace también ponderó la aprobación de la medida y resaltó que “es un paso para que las políticas sociales lleguen a todos los sectores”.
Asimismo, se le dio el visto bueno a la convalidación del acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan de Inversión Social que habían firmado en abril Rossi y la ministra Alicia Kirchner.
Por último, también se aprobó el proyecto de comunicación en el que se le pide al gobierno comunal que instale “nuevos lugares de esparcimiento en general para las familias” en el Campo Finky.

Almirante Brown: Carvajal negó que exista una campaña sucia en el distrito.


El concejal oficialista de Almirante Brown minimizó las denuncias de un sector de la oposición que acusan al intendente Darío Giustozzi de “ensuciar la campaña”. “Siempre se habló de fraude para justificar una derrota y ésta no es la excepción”, apuntó el edil. Además, se mostró confiado en que el oficialismo “ganará en las urnas” porque resaltó que los vecinos saben que “las cosas se están haciendo bien”.
De cara a las elecciones legislativas, el concejal oficialista en Almirante Brown Carlos Carvajal minimizó ayer los cuestionamientos de algunos candidatos de la oposición al intendente Darío Giustozzi y negó que exista una “campaña sucia” en el distrito.
En declaraciones a Info Región, el edil consideró que en toda campaña electoral “siempre se habló de fraude para justificar una derrota y ésta no es la excepción”.
“Desde la oposición intentan instalar esta idea porque saben que van a perder el domingo y el lunes tienen que salir a justificar esa derrota. Durante muchos años se habló de irregularidades en los comicios pero nunca se comprobó nada, salvo en la década del 30”, recalcó.
El martes, tanto dirigentes de Unión PRO como candidatos del Acuerdo Cívico y Social denunciaron ante este medio una “persecución política” y “maniobras desleales” por parte de sectores vinculados al Intendente.
En este sentido, la justicialista y tercera candidata a concejal por el frente conformado por el peronismo disidente y el macrismo, Stella Maris Alló, acusó la presencia de “boletas alteradas” de su fuerza que buscan “engañar a la gente”.
Por su parte, el dirigente arista José María Fernández criticó al oficialismo por el “uso indiscriminado de los fondos públicos” e intentar “amordazar a los espacios que piensan distinto”.
Tras estos cuestionamientos, Carvajal remarcó que “no es nuevo que en una elección se quiera instalar el miedo al fraude” pero enfatizó que “la gente no es tonta y sabe que la jornada electoral va a estar fiscalizada por todos los partidos políticos”.
“En su momento fui oposición y sé cómo se maneja este tema. Se tratan de denuncias mediáticas que no llegan a ningún lado porque carecen de seriedad. De lo contrario, llegarían a la Justicia, no a los medios solamente”, apuntó.
En otro orden, consideró que el oficialismo “ganará en las urnas” porque aseguró que los vecinos saben que “las cosas se están haciendo bien”. “Vemos que la gente tiene muchas ganas de ir a votar y se muestra interesada en las propuestas”, añadió.
Asimismo, señaló que “a diferencia de otras elecciones, hay mucho entusiasmo en los vecinos, están contentos con todo lo que el Intendente está haciendo y seguramente van a apoyar la gestión el próximo domingo”.
“Cuando repartimos los folletos y las boletas en los distintos barrios nos damos cuenta que estamos haciendo las cosas bien porque siempre nos reciben de la mejor manera”, completó Carvajal.

Esteban Echeverría: Saavedra despegó a Gray del supuesto ataque contra Sousa.

(Inforegión). El edil de Esteban Echeverría por el Frente para la Victoria y candidato a revalidar su banca por el Partido Justicialista desligó al oficialismo del ataque que supuestamente sufriera el aspirante a concejal de Unión PRO. “Suena más a un vuelto”, apuntó Saavedra. Además, aseguró que el domingo, el kirchnerismo triunfará “en forma rotunda”.
El concejal de Esteban Echeverría por el bloque del Frente para la Victoria y candidato a revalidar su banca por el Partido Justicialista, Daniel Saavedra, despegó ayer al intendente, Fernando Gray, de la agresión que supuestamente sufriera en su domicilio el postulante a edil de Unión PRO Fernando Sousa.
“No creo que haya responsabilidad del Intendente. Es lamentable pero Sousa sabe quien fue. Esto suena más a un vuelto que el hecho primario, entonces si sabe quien fue que lo diga con nombre y apellido”, apuntó Saavedra en diálogo con Info Región.
Sousa denunció que el martes por la madrugada dos desconocidos balearon el frente de su casa, en Siciliano al 2000 en Monte Grande y vinculó el hecho con la campaña electoral. Además, el candidato de Unión PRO responsabilizó a “personas vinculadas” al oficialismo comunal.
“Evidentemente esto pasó después de que un grupo de personas que trabajan con él amenazó y agredió. Sousa es un muchacho un poco provocador y seguramente alguien que recibió una agresión fue a visitarlo. No estoy de acuerdo con esta metodología pero hay que tener más cuidado, cuando te pasa algo es porque algo hiciste”, indicó Saavedra al respecto.
En ese sentido, el edil del FpV también arremetió contra los dirigentes de la oposición que el martes por la tarde se acercaron al domicilio de Sousa para “solidarizarse” con él.
Así, cargó contra el candidato a edil de la Unión Cívica Radical (UCR) Roberto Leonis y contra el concejal del vecinalismo Pablo Losada, quienes también responsabilizaron a Gray por el supuesto ataque.
“Leonis se olvida que ha tenido militantes que balearon a un vecino en Monte Grande sur dos años atrás. Además, Losada también tenía un equipo que se protegía de las agresiones. Nadie puede estar con el vaso de agua bendita. Que cada uno muestre su trabajo, la gente va a votar lo que ve”, sentenció Saavedra.
Por otro lado, volvió a minimizar las acusaciones de la oposición que señalan que el oficialismo utilizará maniobras fraudulentas durante las elecciones del domingo y remarcó que “cuando hablan de fraude es porque no están confiados en sus fiscales”.
“Los partidos que tienen todos los fiscales no piensan en el fraude pero lo que pasa es que se ofrece plata para fiscalizar. Esto lleva a que no haya un compromiso, nosotros tenemos las escuelas cubiertas con militantes que vienen por nada”, destacó.
Por último, se mostró confiado en una victoria del PJ y subrayó que “la sociedad sabe en dónde va a depositar su voto”. “No lo duden, el triunfo va a ser rotundo ya que la gente no va a votar promesas. En Echeverría no hay un barrio en donde no haya obra municipal en acción”, concluyó Saavedra.

Se realizó en Escobar la III Jornada para la Integración de Redes Sociales


El martes 16 de Junio, en las instalaciones del Centro Desarrollo Infantil Temprano ubicado en la localidad de Matheu, se llevó a cabo la III Jornada de Redes Locales en el Área de Discapacidad, organizadas por el Centro de Día “Dr. René Favaloro” de la Municipalidad de Escobar y el Equipo CDIT.
Dicha Jornada estuvo dirigida especialmente a los profesionales de las instituciones que se desempeñan en el Área de Discapacidad del Partido de Escobar, ya sea en el ámbito provincial, municipal, público o privado; como Terapistas Ocupacionales, Kinesiólogos, Profesores de Educación Física, Psicopedagogos, Docentes, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Médicos, Trabajadores Sociales y Agentes Multiplicadores.
La misma tuvo como principal objetivo “reforzar y construir redes con los agentes locales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.
La Tercer Jornada de Redes Locales se desarrolló en torno al tema: “Persona saludable, entorno saludable”, y contó con una concurrencia de profesionales representantes de trece instituciones del Partido de Escobar y sus inmediaciones.
El mencionado encuentro se vio enriquecido por el aporte de la Dra. Norma Picasso, integrante de la Subsecretaría de Prevención del Ministerio de Salud de la Nación. También disertaron profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quienes presentaron el Programa Nacional de Equipamiento de Bajo Costo; el cual permitirá articular las áreas de salud y educación a nivel municipal.
La realización de la IV Jornada está prevista para el mes de setiembre del corriente año.

Ofertas de capacitación terciaria y universitaria sobre Turismo en Tigre

El titular de la Agencia de Turismo del municipio, Roberto Romero, destacó la importancia del evento “porque se relaciona con nuestros objetivos y con la educación. La Universidad de Belgrano y la Escuela Argentina de Negocios están presentando aquí su oferta de carreras terciarias y universitarias de Turismo, Hotelería y Gastronomía a estudiantes de 5to. año de colegios secundarios de todo el partido, y también una diplomatura para empresarios, egresados y profesionales relacionados con el Turismo.”
Los representantes de ambas casas de altos estudios, el director de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad de Belgrano, Lic. José Luis Feijoo, y el vicerrector de Tecnología y Nuevos Proyectos de la Escuela Argentina de Negocios, Ing. Alejandro Stofenmacher, presentaron a los estudiantes secundarios de Tigre en las instalaciones del museo de la Reconquista un detallado informe de sus ofertas educativas, y respondieron a sus preguntas.
“Este es un paso muy importante para jerarquizar la capacitación de nuestros jóvenes y empresarios, que esperamos sea el primero de muchos otros emprendimientos educativos, en este caso directamente relacionados con el turismo.“ afirmó el titular de la Agencia de Turismo. “Es muy probable que, si se alcanza la cantidad de inscriptos necesaria, la Universidad de Belgrano abra en Tigre en agosto próximo una carrera terciaria, y la Escuela Argentina de Negocios con su sistema a distancia le permitirá a los jóvenes de Tigre estudiar Turismo y Hotelería con un nivel jerarquizado y profesional.”
“Es una muy buena noticia, porque desde la gestión de Sergio Massa y ahora con la de Julio Zamora, a la industria del turismo en Tigre se le está dando prioridad para su desarrollo en el partido", concluyó Romero.

Villa Gesell: El intendente Rodríguez Erneta donó impresoras para las Comisarías Primera y Segunda.

Como una nueva señal de apoyo desde el Ejecutivo Municipal a todo lo concerniente a la seguridad de nuestro Partido, el intendente municipal Jorge Rodríguez Erneta hizo entrega, de dos impresoras para ser destinadas a las Comisarías 1ª y 2ª.
El Jefe Comunal, en compañía del secretario de gobierno Osvaldo Tavarone, llevó a cabo la donación en la oficina del titular de la Comisaría Primera, Capitán Ramón Aldai, recibiendo idéntico beneficio el Jefe de la Segunda Seccional, Capitán Walter Zadeu. Contando además con la presencia del Jefe Distrital, Inspector Claudio Gomez y el Teniente Eduardo Brandoni, Jefe del Destacamento de Mar de las Pampas, dialogaron acerca de las circunstancias del sistema de seguridad implementado actualmente en todo el Partido.

Villa Gesell: Una computadora de última generación fue donada al Centro de Jubilados.

El intendente Rodríguez Erneta, acompañado por el secretario de gobierno Osvaldo Tavarone, se hizo presente en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Gesell, oportunidad en la que compartió un lunch con los integrantes de la Comisión Directiva de la institución, previsto con motivo de una importante donación de una computadora de última generación con monitor de pantalla plana incluido.
En un clima cordial, el Jefe Comunal cumplió así con la promesa de acercar este equipamiento requerido oportunamente, para el funcionamiento de la tradicional entidad que trabaja con tanto esmero por la tercera edad.La donación fue recibida en manos del Presidente del citado Centro, don Ángel Rossi y su Vicepresidente Eduardo Allevatto.

Villa Gesell: Nuevas luminarias en Mar de Las Pampas.

El intendente municipal Dr. Jorge Rodríguez Erneta, inauguro las nuevas luminarias en el camino de acceso a Mar de las Pampas, desde la ruta provincial Nº 11 y hasta el destacamento policial de dicha localidad.
El jefe comunal encendió las luminarias en compañía del Secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone, el presidente de la Cevige, Daniel Flores y vecinos del lugar.
“Desde esta gestión apostamos fuertemente al desarrollo del partido, es por esto que nos ocupamos por dar soluciones efectivas a los problemas cotidianos, y estas luminarias son un pedido que los vecinos de Mar de las Pampas venían realizando. Esto significa más seguridad y más seguridad es mas turismo y todos sabemos que el turismo significa trabajo. Cuando comenzamos a planificar la iluminación, me junte con Daniel (por Flores) y le dije que íbamos a realizar los trabajos y que la mano de obra seria geselina y de la cooperativa eléctrica y, cumplimos hoy la iluminación es un hecho y mano de obra netamente geselina.” Puntualizo Rodríguez Erneta.

Alberto Esteban, candidato a concejal en San Fernando: “Lo que se viene es profundizar el reordenamiento urbano”.


“Estuvimos trabajando mucho para llegar a todos los vecinos con la propuesta del justicialismo de San Fernando, teniendo muchas reuniones con vecinos en distintas partes de la ciudad, con las veintitantas mesas de trabajo en la calle entregando material gráfico y la boleta, de forma tal de que el vecino llegue al lugar de la votación con toda la información”, asegura al comienzo de la charla Alberto Esteban, actual secretario de Planificación y Economía de la comuna de San Fernando, y candidato a concejal en la lista que encabeza el intendente Osvaldo Amieiro.
“Nosotros después de la cantidad de años que estamos en la gestión de gobierno, creo que logramos conocer estructuralmente que es lo que desea la gente de San Fernando. Después entre el deseo y la posibilidad de realizarlo a veces hay una distancia. Conocer la ciudad y conocer los problemas de la ciudad los conocemos como también los conocen nuestros vecinos. Entonces lo que estamos llevando es a conocimiento de los vecinos que es lo que proponemos para adelante. Esto de ‘hacemos una campaña para conocer el pensamiento y las necesidades de los vecinos’ me parece un error. Hay que conocerlas previamente para que la campaña sea cuales son las propuestas. Y en ese sentido yo creo que todos los vecinos estamos sorprendiéndonos por este ciclo que se va terminado en San Fernando que es llegar ya al 85 % de las cloacas y para el año que viene el cien por cien y empezar un nuevo San Fernando”, agrega.
Para Esteban lo que se viene es “básicamente profundizar el reordenamiento urbano para mejorar la calidad de vida de los sectores más humildes, tal como lo vemos en este hecho tan paradigmático que es la remoción de la antigua villa San Roque. Por otro lado la insistencia muy firme como una línea que va a generar mayor seguridad a largo plazo a los vecinos que es la educación. Que pasa básicamente por la propuesta de seguir generando que el Centro Universitario Municipal tenga alcance a los jóvenes ampliando su capacidad, seguir insistiendo en el sistema de becas que hay hoy en la Argentina y en la provincia. Y ahora el intendente Amieiro y todo su equipo le hemos planteado al ministro de Educación de la provincia que vino a inaugurar dos jardines de infantes, que queremos implementar en San Fernando a fondo la nueva Ley de Educación, que habla de tener salas o jardines para niños de tres años. Creemos que cuanto antes comiencen su etapa educativa los chiquitos de tres años, más vamos a estar asegurando el futuro de calidad para nuestros ciudadanos. Y todas estas cosas son las que estamos debatiendo con los vecinos. Y por supuesto seguir mejorando todos los servicios que faltan mejorar”.
- Lo veíamos los otros días cuando el intendente hacía la recorrida por las nuevas viviendas de la antigua villa San Roque, mucha gente contenta, y mucha gente diciendo enojada: ‘¿y a mí cuando?’.
- Por eso hacer viviendas no es clientelismo político. Yo diría que por cada familia que llega a una vivienda, hay dos o tres que nos dicen de todo. Lo que hemos implementado en San Fernando son los planes que existen a nivel nacional, que son de erradicación de villas de emergencia. Hay que implementar el plan para los sectores medios que pueden pagar como cuota el valor de un alquiler. Estamos viendo que posibilidades de financiamiento hay desde el gobierno nacional, no hay muchas pero el intendente Amieiro está jugado totalmente a buscarlas y encontrarlas. Y aparte está toda esta nueva línea de créditos que lanzó el Banco Hipotecario nacional y que la presidenta en el Día de la Bandera ya entregó las dos primeras escrituras fruto de estos créditos tan accesibles del Banco. Es una deuda de toda la ciudad porque también les tenemos que pedir a las inmobiliarias y a los propietarios que no levanten tanto el precio de los alquileres, por ejemplo, que los tengan en un valor más razonable y no especulen tanto, porque eso estás encareciendo San Fernando. El municipio está trabajando a nivel nacional y con algunos sindicatos para favorecer la generación de planes de viviendas para sectores medios.

Loteria Familiar a Beneficio de un Comedor Infantil en Olivos

A beneficio del Comedor y Escuela María Santísima de la Luz, para unos 300 chicos, se realizará una Lotería Familiar el sábado 4 de Julio a las 16, en Juan B. Alberdi 1150, Olivos. Con el mismo fin se presentará "Alma, nos veremos otra vez", espectáculo con gente de Cibrián-Malher, los días 21 y 22 de Agosto, en el Auditorio Niño Jesús de Praga, R. Gutiérrez 1269, Olivos.
Pero en principio, para contribuir con esta hermosa obra, se puede participar de esta Lotería Familiar. Quienes deseen colaborar de alguna u otra manera, u obtener informes comunicarse con: Elisabet Saraniti al 15-5-329-3004.
También en ese número se informará el modo de obtener las entradas para ver este espectáculointerpretado por los protagonistas de la exitosa “El Fantasma de Canterville” en el Lola Membrives y de varios musicales de la calle corrientes. Historia actuada y cantada de una mujer y tres hombres que frente a su presencia descubren un tipo de relación imaginaria (amigo, pareja, padre) y desde ahí a través de las distintas canciones edifican la relación. Todo sucede en un viejo bar.
“Alma… Nos veremos otra vez” es un canto de esperanza y de vida que demuestra que siempre hay otra oportunidad.
Con la misma premisa -que los niños que protege la Institución María Santísima de la Luz con su comedor, tengan otra oportunidad-, es que se pone en marcha esta Lotería Familiar, el 4 de Julio a las 16 en Olivos. Una misión admirable con la que todos deberíamos tratar de contribuir.
La entrada será de $5.- que incluye una consumición y participación en un sorteo por $100, estando presente en el momento del mismo. Las mismas se pueden adquirir en la secretaría parroquial, sito en Salta 2620, Olivos, de lunes a viernes de 17hs a 19hs y sábados de 10hs a 12hs y de 16hs a 19hs. (Tel.4513-9951) o en las misas de sábado 19hs; domingos 9hs, 10.30hs, 12hs y 20hs.

MALVINAS ARGENTINAS: “DOCTOR FEDERICO ABETE” - HOSPITAL DE TRAUMA - Designado como el principal Centro de atención de gripe A..

Ante el pedido del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el municipio de Malvinas Argentinas ha cedido el hospital de Trauma y Emergencias de la localidad de Ing. Pablo Nogués “Doctor Federico Abete” para establecer allí el principal centro destinado exclusivamente a la atención de casos de Gripe A.
Dada la amplia plaza de internación y a su equipamiento de alta complejidad, el Abete está en condición de hacer frente a este tipo de emergencia, por lo que ha sido designado por el ministro Dr. Claudio Zin como el centro de referencia donde se concentrará la atención sanitaria para la derivación de los pacientes que presenten sintomatología de la llamada “gripe porcina”.
La atención cotidiana de pacientes cuyos casos no sean de urgencia se derivará al Polo Sanitario de Malvinas Argentinas o cualquier otro de los treinta centros de Salud con los que cuenta el distrito.
Se dispuso la atención de guardia en dos sectores:
Para pacientes con patologías respiratorias.
Y para pacientes que presenten otras patologías.
“Tenemos internados en terapia intensiva pacientes sospechosos de gripe A. Uno está confirmado. En el Hospital estamos reprogramando las cirugías que se derivarán al Polo Sanitario”, explicó la Directora del Abete, Dra Graciela Bonfigli.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Transformers, la venganza de los caídos"
El argumento: Tras un par de años de relativa paz, los Decepticons regresan a la Tierra para enfrentar a la alianza que mantienen los humanos y los Autobots. Pero en este caso, el mapa de aquello que buscan los Decepticons está grabado en la mente de Sam Witwicky, quien intentaba dejar todo el asunto atrás y dedicarse a iniciar sus estudios universitarios. La batalla por el control del planeta depende de lo que ese joven tiene en su cabeza.
Lo destacado: La segunda parte de una apuesta taquillera, nuevamente con Shia LaBeouf y Megan Fox en los papeles protagónicos.
País: EEUU.
Duración: 149 minutos.

"Código de familia"
El argumento: Los Tierney son una familia que durante generaciones han sido el orgullo de la policía de Nueva York. Pero toda una tradición queda al borde del derrumbe cuando uno de sus más jóvenes miembros debe investigar un escándalo dentro de la fuerza, que involucra a su propio hermanastro y al resto del departamento policial.
Lo destacado: Edward Norton, Colin Farrell y Jon Voight le dan vida a este policial sobre lealtades y traiciones familiares.
País: EEUU / Alemania.
Duración: 130 minutos.

SAN ISIDRO: LA ESCUELA Nº 29 “JUANA MANSO” CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA. El intendente Posse participó del acto conmemorativo.

La comunidad educativa de la Escuela N º 29 “Juana Manso”, de Villa Adelina, festejó en esta gélida mañana sus bodas de plata con una ceremonia realizada en frente del establecimiento educativo ubicado en Pichincha 2211 de la centenaria localidad.
El acto contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, del delegado de Villa Adelina, Luciano Iriarte; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi; y la inspectora en jefe del Distrito de Gestión Estatal, profesora María Celia Feijoo.
De la ceremonia participaron también docentes de la escuela, alumnos, padres y representantes de entidades intermedias de Villa Adelina.
El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas al 25º aniversario obsequiadas por la Municipalidad de San Isidro y el Concejo Deliberante. Fueron colocadas en el hall de acceso a la escuela y bendecidas por el padre Marcelo Varano.
Luego, el acto continuó en la calle, frente a la escuela, donde se montó un escenario. Desde allí se dirigieron a los presentes la directora de la Escuela N º 29 “Juana Manso”, Nora Roncatti, la ex docente Nora Muller y el intendente Posse, entre otros.
“Hace 25 años que esta escuela abrió sus puertas, allá por 1984, de la mano de la democracia. Fueron muchos los que se formaron aquí y hoy como directora puedo decir que estoy feliz, que me siento muy a gusto trabajando en este lugar tan cálido, lleno de valores”, dijo Roncatti.
Luego, habló profesora Muller, una de las primeras docentes, quién recordó gratos momentos vividos en esta escuela.
Por su parte, el intendente Posse sostuvo que está no es sola la fiesta de una escuela sino de la de un barrio. “Esta es una escuela ubicada en un lugar estratégico de Villa Adelina, lejos de los centros urbanos, por eso tiene una rol fundamental en esta parte de la localidad”, manifestó el jefe comunal, que recordó que el día de la inauguración, acompañando a su padre, Melchor Posse, cuando él no se desempeñaba aún en la función pública.
“Hoy, 25 años después, se puede comprobar –dijo Posse- que fue una decisión muy acertada construir una escuela aquí por el desarrollo que tuvo este lugar y para que las tantas familias que viven en los alrededores puedan educar a sus hijos en las cercanías”, subrayó el titular del Ejecutivo sanisidrense.
La ceremonia continuó luego con la donación que hizo el jefe comunal a la escuela de la bandera de ceremonia de San Isidro y con la presentación del Ballet Folclórico de la Ribera , mientras los presentes, para combatir el frío de la dura mañana de invierno, disfrutaban de un chocolate caliente y tortas servidas por los padres del establecimiento educativo.

SAN ISIDRO: POSSE RECORRIÓ OBRAS DEL COLECTOR CLOACAL OESTE. Beneficiará a 87.000 vecinos de Boulogne y Villa Adelina.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recorrió esta mañana las obras de construcción del segundo tramo del colector cloacal Oeste, que beneficiarán a unos 87.000 vecinos de distintos barrios de Boulogne, como Santa Rita, La Horqueta y el centro de esa ciudad, así como de la localidad de Villa Adelina.
Lo hizo en compañía del secretario de Obras Públicas de la comuna, Ing. Bernardo Landívar y al titular de la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de Boulogne, Lic. Herminia Ferretti.
Los trabajos, que demandarán una inversión de más de 35.900.000 pesos que financian la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y el ente regulador de dichos servicios, se encuentran avanzados.
Consisten en la construcción de un colector cloacal principal que descargará en el primer tramo del conducto, ya construido, y que lleva los líquidos hasta la planta de Tratamiento Norte ubicada en Bancalari.
El conducto tiene diámetros que van desde los 1.400 a los 1.200 mm . Donde es más profundo –hasta 12 metros bajo tierra- se construye en hormigón armado, en forma de túnel y manual. Donde la profundidad es menor a los 6 metros , se realiza la excavación a cielo abierto para la colocación de cañerías de plástico reforzado con fibra de vidrio (PFFV) y su construccion es más mecanizada e industrializada. Cada tipo de concuto tiene su propia tecnología y es bien diferenciada entre uno y otro.
La obra se complementa con bocas de registro y cámaras de transición caño túnel. Son 29 en total, para su adecuado funcionamiento. Luego se realiza la reparación de los pavimentos y veredas afectadas.
Los trabajos deben cruzar, en su recorrido total que es superior a los 4,5 kilómetros de extensión, tanto la autopista Panamericana o acceso Norte, y las vías del Belgrano. Ambos cruces resultan puntos singulares de atención, donde deben conjugarse al extremo las tecnologías.
Sobre un total de 4.630 metros de conducto, hasta el momento se han instalado el 80% de los 538 caños de PRFV de 1.200 mm , y un 65% de los 1.403 de 1.400 mm . En lo que respecta a la construcción en túnel de 1.946 metros de extensión y 1.200 mm de diámetro, ya se ha llegado al 80% de la excavación y 16% de la construcción en hormigón armado.
A su vez, de la construcción en túnel de 543 metros de conducto de 1.400 mmm, se ha alcanzado el 26% de la excavación.
En cuanto a bocas de registro y cámaras, el avance es del orden del 17%.

Peña por la Integración en Manuel Alberti

En la Casa de la Cultura de Manuel Alberti se realizará el próximo viernes 26 de junio una peña folclórica por la integración, que contará con la participación de distintos artistas del distrito.
El encuentro contará con la presencia de “El Resero” de Manuel Alberti, “Gato y Mancha” de Almirante Irízar, “Abriendo tranqueras” de Del Viso,
Danzas estilizadas y bombos de Presidente Derqui y Claudio Pereyra como número central.
La cita es a las 20hs. en la Casa de la Cultura de M. Alberti (Hipólito Yrigoyen 217), con entrada libre y gratuita

Se realizará en Pilar "II ASAMBLEA del DISTRITO 4825", de Rotary Internacional. En la USAL - Organiza Rotary Club Pilar Norte.

El próximo sábado 27 de junio, se realizará en la Ciudad de Pilar la "II ASAMBLEA del DISTRITO 4825", de Rotary Internacional, organizada por Rotary Club de Pilar Norte.
Esta Asamblea fue declarada de 'Interés municipal'.

La misma tendrá lugar en el Campus 'Nuestra Señora del Pilar', de la Universidad del Salvador, en Av Champagnat 1599 - Alt. Km 54,5 - Panamericana Ramal Pilar, e iniciará a las 13.30 hasta las 19 hs.
Son oradores del Distrito: Mario Salvador Burcheri, actual Gobernador y Luis Eduardo Busso el Gobernador entrante. Como oradores especiales se ha invitado al Intendente de Pilar: Dr. Humberto Zúccaro y la EGD Sra. Celia Giay también habrá charlas de interés general.
El cierre lo realizará la Sra. Susana Oleskow, presidente de RC Pilar Norte, club organizador del evento.
Dentro del marco Rotario, este importante evento, de trascendencia nacional, estará organizado por el Rotary Club de Pilar Norte, institución conformada por mujeres.
Los rotarios de distintas provincias, como de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, concurrirán con la intención de interactuar en proyectos, ideas y programas que tengan que ver con la salud y la educación, entre otros grandes temas.
En la misma, se capacitará a todos los equipos del Distrito, con el fin de optimizar su formación integrándolos y dándoles pautas de trabajo para el resto del año.
“El presente evento resultará de gran utilidad para la comunidad de Pilar, porque acercará herramientas para poder enfrentar diferentes problemáticas en cuanto a necesidades de la población”, explican sus organizadoras.
Rotary Club de Pilar Norte es una ONG dedicada a servicios a la comunidad, que detectando necesidades de la misma, colabora para cubrirlas de alguna manera, siempre en pos de quien más necesita

Acerca de Rotary Club
El 23 de febrero de 1905, Paul Harris, un abogado de Chicago, conformó junto con tres amigos una organización, con la intención de que ésta encendiera la camaradería entre los hombres de negocios, y en donde se fomentara la amistad y el servicio humanitario de la comunidad. Si bien aún no se denominaba Rotary Club, esa es considerada la primera reunión de rotarios del mundo. La integración de nuevos miembros se producía paulatinamente, y éstos se reunían cada vez en una casa diferente, es decir, se iban rotando, surgiendo así el nombre de la entidad.
En la actualidad, el Rotary International cuenta con más de 28 mil clubes en 158 países alrededor del mundo. Cerca de 1,2 millones de hombres y mujeres de negocios y profesionales constituyen estos clubes, cuyos fondos provienen únicamente de las contribuciones voluntarias de los rotarios y otras personas que comparten su visión de un mundo mejor. Desde 1947, la Fundación ha otorgado más de 1.100 millones de dólares en subvenciones para proyectos humanitarios y educativos, emprendidos y administrados por los clubes y distritos rotarios.
El primer Rotary Club de la Argentina fue el establecido en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1919, siendo uno de los principales gestores don Heriberto P. Coates. En los años siguientes comenzó un crecimiento constante, hasta adquirir las proporciones de hoy en día, cuando en el país se instalan 592 clubes. La institución llegó a Pilar en la década de 1940, cuando el Distrito era poblado por apenas 5 mil habitantes.
Rotary Club Pilar Norte surgió en 2006, formado por un grupo de mujeres y fue su primer presidente la escribana Graciela Oriol de Burcheri.
Actualmente posee 21 socias que se reúnen todos los martes en Los Lagartos CC bajo la presidencia de la Sra. Susana Oleskow.
Contacto con Rotary Club Pilar Norte por el rotaryclubpilarnorte@gmail.com (011) 15 69 00 99 55)