sábado, julio 04, 2009

San Miguel: Lo que viene o puede venir en Juventud Unida

Luego de idas y vueltas, de nombres que rondaban por los pasillos de la institución, cada vez se afirman más los nombres de los posibles refuerzos para Juventud Unida de cara a la temporada que viene.
Durante el miércoles pasado se realizó una gran reunión para definir todo, la cual fue muy positiva según el Secretario del club Marcelo Vieira. En estos días están entrenando junto al plantel Obregón (volante Central ex Porvenir), Galligani (lateral por izquierda ex FC Urquiza), Ramírez (delantero ex Estudiantes de Buenos Aires), Forlín (marcador central ex Tigre) y Canesco (Marcador Central ex San Martin de Burzaco).
Los que no continuaran en el club serán Lionel Fonzalida, Anival Valente, Leandro Vera quien se iría a San Martin de Burzaco y Matías Gelpi que vuelve a vestir la casaca del León de ituzaingo.
Las situaciones que están por verse son la de Martin Cerezo y Ezequiel Cano quien ya tendría todo arreglado para jugar en Lamadrid la temporada entrante.
Por otra parte, el Presidente Juan José Castro habló con el defensor Luis Orquera para que este continúe en el club junto con Jorge Benítez, quienes quedaron conformes con la oferta planteada.
El Director de Prensa y Marketing del Club, Ignacio Sotelino, había adelantado hace ya algunas semanas atrás al programa radial “Ascenso X 3” , las ganas del Presidente Castro de llegar a un acuerdo con Benítez y Orquera para que sigan en Juventud y también algunos de los nombres que hoy ya parecen estar más adentro que afuera.

El mapa político del futuro


(www.aquilanoticia.com). Las elecciones del 28 de junio dejaron ganadores y perdedores. La nueva realidad signada para diciembre indica que el oficialismo perdió la mayoría en ambas Cámaras provinciales y que vendrá el tiempo de los consensos. Lo concreto es que es que el mapa político será más equilibrado y dejará de ser un “escribanía”, tal cuál fue blanco de críticas.
El 10 de diciembre de 2009 es la próxima fecha tan esperada, porque allí asumirán los diputados y senadores que fueron elegidos el domingo pasado por voto popular. Tras los triunfos y derrotas que marcaron estos comicios, la única certeza que se vislumbra es la conformación de un nuevo Congreso nacional y provincial.
En cuanto a la Cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires el oficialismo perderá la mayoría que ostentará hasta diciembre. De los 47 legisladores que tiene en el recinto, ha perdido 10, tras no superar las expectativas electorales.
Por el lado del Acuerdo Cívico y Social los legisladores que lograron ingresar a la Cámara baja son 14, de los cuales ocho corresponden a la Coalición Cívica (CC), cuatro a la Unión Cívica Radical (UCR) y dos al Consenso Federal (ConFe). De esta manera la CC tendrá un bloque de 9 diputados, la UCR un bloque de 19 (tenía 15) y el ConFe 7 bancas.
Así quedaría la composición de los legisladores del Acuerdo Cívico y Social. Pero hay que aclarar que si bien esta fuerza, después de diciembre y hasta el 2011, tendrá 35 bancas, habrá que esperar si continúa la unión
La tercera fuerza que se posicionará en diputados será la de Unión Pro, que logró 16 bancas. Es decir que serán 17 los legisladores de ese bloque.

ROQUE CARIGLINO FUE REELEGIDO
Si hacemos el análisis de la Cámara de senadores bonaerense se observa que el kirchnersimo también dejó de ser la principal fuerza y que tendrá que discutir cada ley antes de que sea aprobada o no.
El Frente para la Victoria, de contar con un bloque de 32 senadores, pasó a uno de 19, perdiendo por lejos la mayoría. En este caso el Senador malvinense (tercero en la lista) Roque Cariglino logró la tercera gestión consecutiva. Por otro lado, habrá que aguardar algunos meses para saber si la actual Ministra de Obras, Cristina Álvarez Rodríguez, asumirá como senadora (recordemos que era primera candidata testimonial) o si continuará al frente de la cartera bonaerense. En caso de que se baje la Ministra, Raúl Torres subiría de segundo candidato electo al primero; y también entraría María Ehcosor de Acuña (esposa de Luís Acuña, intendente de Hurlingham) que figuraba cuarta en la lista.
La fuerza que tendrá la mayor cantidad de legisladores es el Acuerdo Cívico y Social, que logró que sean elegidos diez y que se sumarán a los ocho que ya posee. El desglose dentro de este partido marca que la CC estará integrada por 12 senadores, la UCR por 5, y el ConFe por uno.
El restante bloque que también consiguió más escaños es Unión Pro. En la Cámara alta, este partido colocó siete legisladores a los siete que ya tenía, es decir serán 14 senadores. Sin embargo, aquí existe la posibilidad de que se forme el bloque del Pro disidente, que sería presidido por la senadora Viviana Arcidiácono. De concretarse sería aliado del oficialismo.
Por último, el bloque de Celeste y Blanco mantendrá una banca.

Aldo Rico, “Perdió el kirchnerismo, no el modelo”


(www.aquilanoticia.com). Así definió Aldo Rico el resultado de las elecciones. También expresó que quisieron hacerle fraude con boletas truchas. El martes 30 de junio el ganador de las elecciones en San Miguel, Aldo Rico, estuvo presente en el programa “El Embudo” por Telered.
En dicho programa el electo concejal sostuvo que hubo gran cantidad de cortes de boletas a su favor, “hubo un corte muy importante y fue muy superior a la norma de la provincia de Buenos Aires. Hemos encontrado varias boletas del partido obrero y el radicalismo junto a mi lista. La gente de De Narváez que no era del distrito, repartió sobres con su boleta y la mía”.
Aunque también afirmó que hubo un intento de fraude en contra de su línea política, “hubo dos boletas truchas pero gracias a Dios las detectamos a tiempo. Una en el tercer paño venía la lista “Por vos Buenos Aires” conmigo de candidato y otra que era de San Miguel del Monte. Vamos a discutir esos votos porque hay una clara intención de voto hacia mí, hay una manifiesta voluntad de fraude porque la misma boleta estaba mal impresa, imprimieron boletas truchas, un fraude, un delito”.
Luego también hizo un análisis sobre porque cree que perdió el kirchnerismo a nivel provincial: “fue un voto negativo al kirchnerismo, no al proyecto. Hay que ver el futuro. Kirchner reconoce la derrota al renunciar y es importante que asuma Scioli que tiene que convocar al peronismo. Las listas teñidas de peronismo si se suman es un triunfo feroz”.
Rico subrayó que “esto más que un golpe al gobierno es una aceptación del qué, pero un rechazo al cómo se hicieron las cosas. Esto es lo que hay que cambiar. Uno puede tener un proyecto muy bueno pero si no lo sabe desarrollar o se equivoca en el, aparece esta dispersión. Si hubiese habido una buena conducción y una relación con todos los sectores del peronismo y la sociedad no hubiese ocurrido”.
Además agregó que el peronismo local debería volver a juntarse, “en San Miguel también tenemos que pensar en la unión del peronismo, en el 2011 no podemos perder”.
También expresó que si “yo hubiese encabezado la lista 2, Kirchner ganaba acá” y volvió a expresar que “se equivocan con San Miguel, porque San Miguel es primer cordón, está altamente urbanizado.
Nos parecemos más a la Ciudad de Buenos Aires que a José C. Paz, Malvinas y Moreno”. Por ultimo sostuvo que “mi objetivo personal es volver a ser Intendente, pero ahora no le vamos a poner obstáculos”.

JOSE C. PAZ: Ishii: solo le aceptaron la licencia

(www.aquilanoticia.com). El Concejo Deliberante rechazó de manera unánime la renuncia presentada por Mario Ishii, a su cargo, y le concedió licencia que la hará efectiva el Intendente cuando él lo crea oportuno. Mientras se desarrollaba una masiva movilización en apoyo a Ishii a la sede del recinto deliberativo, los 19 concejales presentes decidieron oponerse a la dimisión con el argumento de darle gobernabilidad al Ejecutivo local.
Finalmente los concejales paceños no le aceptaron la renuncia al Intendente Mario Ishii y se le otorgó la licencia que había pedido un tiempo atrás. Esta licencia será sin plazo fijo.
El viernes 3 de julio el Jefe Comunal de José C. Paz expresó que “como Intendente de una municipalidad no puedo ir a otra municipalidad a dialogar como dirigente, yo quiero tener las manos libres y salir, y hablarles a todos los dirigentes de la provincia de Buenos Aires, porque se creen más de lo que son y no pesan tanto como dicen, son los gigantes de siempre, con pie de barro, un poco de agua y se caen.”
Además Mario Ishii destacó que “yo necesito estar con las manos libres, este municipio va a seguir trabajando, con toda la gente con los empleados... voy a estar vigilándolos compañeros, permanentemente voy a estar acá no me voy de José C. Paz, no me voy a ningún lado, no quiero ningún cargo en ningún lado, quiero ayudar a este gobierno nacional y provincial para que no sean avasallados como lo están haciendo hasta ahora”.
También agregó que “ustedes saben que en lo profundo de mi corazón llevo a José C. Paz siempre y hemos trabajado durante 10 años consecutivos sin parar.”

LE SIGUE PEGANDO A LOS INTENDENTES DESLEALES
Para Mario Ishii hubo compañeros justicialistas que traicionaron al modelo por eso sostuvo que "han traicionado al peronismo, jugaron a dos puntas y no fueron leales. Estos mismos intendentes que se dieron vuelta hacían cola para pedir a Néstor Kirchner un lugar en las listas".
En declaraciones radiales, el jefe comunal dijo: "no deberían haber aceptado acompañar a Kirchner si no estaban de acuerdo con el modelo". Además, explicó que en su municipio aceptó la candidatura testimonial "para poner la cara en defensa del modelo".
Con respecto a la situación del PJ, indicó: "no me parece mal que se hagan elecciones internas, pero hace muchísimos años que no se hacen en el partido y ahora salen desesperados a pedir renuncias y llamar a internas".

San Miguel paralizado


(www.aquilanoticia.com). Mediante un decretó municipal el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, decretó el cierre de boliches, lugares bailables, bingo y demás espacios donde se realicen actividades grupales. Esta medida considera adoptar normas orientadas a lograr el mayor grado posible de prevención ante la gripe, con el objetivo de resguardar la vida, salud y el bienestar general de la población. Dentro de las normas se debe evitar los grandes conglomerados por el riesgo de contagio, restringiendo aquellos locales donde concurren habitualmente.
De este modo San Miguel se suma a los distrito de Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas y San Isidro que también cerraron discos, bingos y centros comerciales para evitar la acumulación de gente y evitar el contagio de la Influenza A.
El jueves 2 de julio mediante una conferencia de prensa realizada en el Palacio Municipal de San Miguel, el Secretario General de Gobierno y Administración, Carlos Adolfo Coll Areco y el Secretario de Salud municipal, Jorge Luis Hatrick, comunicaron que el distrito de San Miguel decretó la Emergencia Sanitaria que determina el decreto Nº 1117/09 de acuerdo a la grave situación provocada por la pandemia de gripe influenza tipo A (H1 N1).
Esta medida considera adoptar normas orientadas a lograr el mayor grado posible de prevención ante la gripe, con el objetivo de resguardar la vida, salud y el bienestar general de la población. Dentro de las normas se debe evitar los grandes conglomerados por el riesgo de contagio, restringiendo aquellos locales donde concurren habitualmente.
Por ello, el Intendente Municipal de San Miguel, Joaquín de la Torre, decretó la suspensión en el partido de cualquier tipo de actividad pública en locales bailables, discotecas, discos, salas de bailes, clubes donde se realicen bailes y demás locales donde se desarrollen actividades similares. También incluye bingos, tanto en lugares cerrados como al aire libre, cualquiera fuese su actividad principal.
La medida dispuesta se extiende por el lapso de siete días corridos y pide a la población que evite, o de ser inevitable, restrinja a lo mínimo y estrictamente indispensable, la concurrencia a otros lugares públicos.
Las infracciones a lo establecido darán lugar a sanciones previstas en la normativa vigente, la Subsecretaria de Control y Ordenamiento Urbano, a efectos a un correcto control, pone a disposición la inspección de locales y/o establecimientos comprendidos en la explotación de las actividades, pudiendo requerir la presencia y la colaboración del personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel como así también del personal policial, a fin de lograr óptimos resultados.

Coronel Pringles: La E.E.T cuenta con el dinero para la calefacción

En la mañana del jueves 2 de julio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Dr. Aldo Luis Mensi. En la misma se convocó a los medios pringlenses para hacer entrega de un cheque para resolver los problemas de calefacción que tenia la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
La Municipalidad, conjuntamente con el Concejo Escolar y las autoridades del establecimiento educativo hicieron posible esta entrega económica después de haber realizado importantes gestiones.
El Jefe Comunal fue quien hizo la entrega simbólica del cheque por valor de $92.802, 60 al Director de la EET , Ing. José Salón, quien estuvo acompañado por miembros de la Cooperadora.
Salón informó que mantuvo periódicas reuniones por este tema con la Cooperadora para trazar la decisión acerca de que empresa va a ser la que lleve a cabo la obra calefaccionaria. Es por ello que conjuntamente escogieron a un profesional local para que se haga cargo de estas labores que aun faltan completar en el nuevo edificio de la escuela técnica.
La obra finalizaría en los días cercanos al 20 de julio, una vez allí estará todo disponible para que la empresa Camuzzi conecte el gas.

SAN ISIDRO: PSICOLOGÍA SANITARIA. En el Hospital Central.


La Municipalidad de San Isidro recuerda que desde 2004 funciona el servicio de Coordinación General de Psicología Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la comuna.
Esta Coordinación, con sede en el Hospital Central “Dr. Melchor Posse” -Av. Santa Fe 431, San Isidro- e ingerencia en todo el Sistema de Salud Pública, atiende al usuario a través de la escucha y orientación de las consultas, reclamos, sugerencias y agradecimientos de pacientes y familiares. Se ocupa del personal municipal del sistema, en los temas de prevención de estrés laboral y capacitación organizacional.
En el área de estrés laboral, servicio destinado a todo el personal municipal, desarrolla tareas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Posee un gabinete de mediciones psicobiológicas del estrés (Psicoscanner), instalado mediante un convenio realizado con la SAMES (Sociedad Argentina de Medicina del Estrés) trabajando en conjunto con su presidente el Dr. Daniel López Rosseti. Realiza el diagnóstico de la vulnerabilidad fisiológica y psicológica del estrés.
A nivel organizacional, se dictan cursos y talleres de capacitación para todo el personal del sistema de Salud Pública de la comuna sanisidrense.

Villa Gesell: Este lunes, el radicalismo volvera a reclamar la designación de un Secretario de Turismo

El lunes se llevará a cabo una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell, el bloque de la Unión Cívica Radical difundió un comunicado que dice lo siguiente:
En la sesión ordinaria de este lunes, desde el radicalismo volveremos a reclamar la designación de un Secretario de Turismo, cartera vacante y acéfala desde la renuncia del hotelero Portas.
Esperamos que Erneta no se descuelgue con otro “importado” como lo hizo con la inexistente dirección de Turismo; ni tampóco con alguien que le dá lo mismo hacer negocios aquí o en La Quiaca.
Necesitamos un secretario de Turismo de la Ciudad, que conozca y defienda a Gesell, y no alguien que use el cargo para hacer sus negocios particulares.
Ya no hay tiempo para más improvisaciones, necesitamos una voz fuerte que representa a los intereses del sector, que esté comprometido con nuestra identidad, Gesell no da mas para experimentos, tampoco para andar con figuritas intercambiables, que no son de aquí ni son de alla. El nuevo secretario de Turismo de Gesell debe ser alguien que lleve a la práctica aquel enunciado de recrear la singularidad geselina como centro turistico articulado a la región
Tomar el serio el futuro de la playa, y dejar de priorizar negocios particulares; potenciar la marca Gesell, que no es un invento de ningun gobierno, sino un hecho del mercado que hay que saber descubrir y explotar para el bien de todos.

El órden de la sesión prevista es el siguiente:

REUNION: DECIMA SEGUNDA
SESION: SEPTIMA ORDINARIA
O R D E N D E L D I A
1. COMUNICACIONES OFICIALES:
1.1. De la Presidencia del H.C.D.:
1.1.1. Dando cuenta de las notas y presentaciones reservadas en Secretaría, previo conocimiento de los Bloques Políticos (ANEXO I).-
1.1.2. Dando cuenta de los Expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo, promulgados y que son girados al ARCHIVO ( ANEXO II).-

2. DESPACHOS DE COMISIONES:
2.1. De la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas:
2.1.1. Exp. B-5797/00 – (B-P.J) Proyecto de Resolución y Decreto – Empresa Concesiona 6625/03 ria Gas por red.-
7404/05.-
2.1.2. Exp. D-8505/09 – (D.E) Eleva nómina de Mayores Contribuyentes.-
2.1.3. Exp. D-8491/09 – (D.E) Eleva proyecto s/ adhesión al Artículo 13º del Capítulo III
de la Ley 13.010 s/ impuestos a los automotores.-
2.1.4. Exp. A-7754/07 – (Antonio S.V. Roncoroni) Eleva oficios s/ aplicación apremios deudas municipales.-
2.2. De la Comisión de Obras, Servicios y Transporte Público:
2.2.1. Exp. H-7780/07 – (H.C.D. General Madariaga) Eleva copia de Resolución s/ servicio
empresa Montemar S.R.L.
2.2.2. Exp. A-7913/07 – (Angelini Eva y Angelini Leonardo) Solicita modificación de la Ordenanza Nº 2085 s/ prórroga de modelo.-
2.2.3. Exp. D-8522/09 – (D.E) Eleva proyecto s/ ampliación recorrido “E” de la Línea 504 El Ultimo Querandí.-
2.3. De la Comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente:
2.3.1. Exp. V-7923/07 – (Varios Vecinos) Solicitan derogación del canon a la actividad de F-8188/08 la Feria Artesanal.-
2.4. De la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad:
2.4.1. Exp. F-8213/08 – (Federación de Sindicato de Trabajadores de la Pcia. de Bs. As.) Eleva copia Resolución Delegados normalizadores de Trabajadores Municipales.-
2.4.2. Exp. B-8258/08 – (B-Compromiso Ciudadano) Eleva nota solicitando servicio de larga distancia, calefacción y equipo de computación.-
2.4.3. Exp. S-8280/08 – (Sub-Director Legal Marcelo Martinó) Eleva nota solicitando copia de Ordenanzas.-

3. DE LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS BLOQUES POLÍTICOS:
3.1. Proyecto de Ordenanza:
3.1.1. A la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas:
3.1.1.1. Exp. D-8544/09 – (B-P.J. en el Frente para la Victoria) Bonificación del impuesto automotor de los vehículos municipalizados.-
3.2. Proyectos de Resolución:
3.2.1. Exp. B-8536/09 – (B-P.J. en el Frente para la Victoria) Solicita investigue facturaciones indebidas de servicio de cloacas en áreas urbanas año 2003.-
3.2.2. Exp. B-8538/09 – (B-U.C.R) Solicitando estadísticas de inseguridad.-
3.2.3. Exp. B-8539/09 – (B-U.C.R) Sobre utilización de cartelería en la vía pública.-
3.2.4. Exp. B-8540/09 – (B-U.C.R) Solicitando al Departamento Ejecutivo municipal no autorice demolición.-
3.2.5. Exp. B-8541/09 – (B-U.C.R) Solicitando informe s/ acciones promocionales.-
3.2.6. Exp. B-8542/09 – (B-U.C.R) Solicitando informe s/ exenciones a Jubilados.-
3.2.7. Exp. B-8543/09 – (B-U.C.R) Solicitando estadística de obras particulares.-
3.2.8. Exp. B-8555/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Solicita que en forma inmediata distribuyan barbijos y alcohol en gel a los pacientes del Hospital Municipal y Centros de Salud y se realice una difusión masiva.-
3.2.9. Exp. B-8556/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Solicita informes s/ utilización de Ambulancia Municipal durante acto electoral.-
3.2.10. Exp. B-8557/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Solicita copia de traspaso de la red de
Gas en el Partido de V. Gesell.-
3.2.11. Exp. B-8558/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Solicita copia de los convenios de gigantografia y cartelería en la vía pública.-
3.2.12. Exp. B-8559/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Solicita informe s/ recursos por adhesión a la Ley 13.850.-

3.3. Proyecto de Minuta de Comunicación:
3.3.1. Exp. B-8560/09 – (B- Compromiso Ciudadano) Solicita Plan de Obras de Bagsa S.A.

3.4. Proyectos de Decreto:
3.4.1. Exp. B-8537/09 – (B-U.C.R) Invitando al Director de Seguridad a la Comisión de Legislación.-
3.4.2. Exp. B-8561/09 – (B-Compromiso Ciudadano) Citando al Secretario de Salud y Acción Social a la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación.-

4. DE LAS PETICIONES Y ASUNTOS PARTICULARES:
4.1. A la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad:
4.1.1. Exp. A-8527/09 – (Apoderada Partido Encuentro Sra. Graciela Cornejo) Eleva proyecto s/ candidatura.-
4.1.2. Exp. A-8530/09 – (Apoderada Partido Encuentro Sra. Graciela Cornejo) Eleva propuesta s/ creación de Comisión.-
4.2. A la Comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación:
4.2.1. Exp. L-8529/09 – (Lautaro Loyza) Solicita reconocimiento.-
4.2.2. Exp. P-8546/09 – (Partido Nuevo Encuentro) Eleva proyecto s/ entrega voluntaria de armas.-
4.2.3. Exp. P-8549/09 – (Partido Nuevo Encuentro) Eleva proyecto s/ declaración Jurada de
Bienes.-
4.2.4. Exp. Z-8551/09 – (Cecilia Zaupa) Eleva nota s/ ejecución alimentaria.-
4.3. A la Comisión de Obras, Servicios y Transporte Público:
4.3.1. Exp. M-8550/09 – (Marcela A. Maciel) Solicita licencia de Taxi.-
4.3.2. Exp. V-8552/09 – (Carlos Eufemio Villareal) Solicita licencia de Taxi.-
4.3.3. Exp. C-8553/09 – (Colectividad Peruana) Solicita espacio para plaza “República del Perú”.-
4.3.4. Exp. C-8554/09 – (Colectividad Peruana) Solicita predio.-

MALVINAS ARGENTINAS: MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ASEGURAR LA SALUD.

DECRETO Nº 3223
CON FECHA DEL 2 DE JULIO DE 2009
ARTICULO 1º: DISPONESE A PARTIR DEL DÍA DE LA FECHA EL CIERRE TOTAL DE LAS SALAS DE JUEGO (BINGO), CONFITERÍAS BAILABLES Y CINES EN TODO EL ÁMBITO DEL MUNICIPIO DE MALVINAS ARGENTINAS POR EL TIEMPO QUE DURE LA EMERGENCIA SANITARIA ESTABLECIDA POR EL DECRETO 3176/09.
ARTICULO 2º: SE RECOMIENDA A LA POBLACIÓN EN GENERAL QUE EVITE PARTICIPAR DE EVENTOS DE CONCURRENCIA MASIVA Y TOME LAS MEDIDAS QUE SE DIFUNDEN POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
ARTICULO 3º: LAS MEDIDAS SERÁN MODIFICADAS SI ASÍ LO INDICA LA EVOLUCIÓN
DE LA PANDEMIA Y SERÁN INFORMADAS POR TODOS LOS MEDIOS MASIVOS.
ARTICULO 4º: ENCOMIENDASE A LA DIRECCIÓN DE INSPECCIONES GENERALES A PROCEDER A LA CLAUSURA DE LOS COMERCIOS INDICADOS EN EL ARTICULO PRIMERO QUE SE ENCUENTREN EN VIOLACIÓN A LO ESTABLECIDO POR ESTE DECRETO, COMO ASÍ TAMBIÉN VERIFICAR QUE EN LOS DEMÁS LUGARES DE ESPARCIMIENTO, NO SE CONCENTRE UN NÚMERO DE PÚBLICO MAYOR A LO ESTABLECIDO POR LAS NORMAS VIGENTES Y/O SANITARIAS.
ARTICULO 5º: SOLICITASE EL AUXILIO DE LA FUERZA PÚBLICA PARA HACER CUMPLIR LA PRESENTE MEDIDA EN CASO DE SER NECESARIO.

SAN ISIDRO: STELLA MARIS SOLARI ASUMIÓ EN EL ROTARY CLUB DE MARTÍNEZ. Cambio de autoridades en la entidad rotaria.

En las instalaciones del restaurante El Candado, lugar habitual de las reuniones del Rotary Club de Martínez, se realizó anoche el cambio de autoridades de esta entidad que ya lleva cincuenta años de actividad solidaria en el distrito.
En esta oportunidad y por el periodo de un año asumió como presidenta de la entidad Stella Maris Solari, quien reemplaza al titular saliente Guillermo Estegui.
La ceremonia tuvo varios invitados como el secretario de Salud Pública de San Isidro y vecino de Martínez, doctor Gustavo Hirsch; la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi y el asistente del gobernador del gobernador del distrito 4825 del Rotary, Mario Burcheri, Fernando Di Maio.
Como es habitual en este tipo de reuniones se hicieron también presentes familiares y amigos de la nueva titular y representantes tanto de entidades rotarias vecinas como de instituciones locales.
Por supuesto acompañaron a Stella Solari en su asunción todos los rotarios de Martínez, entre ellos, el presidente honorario de la entidad, Alfredo Laguzzi; la doctora María Fernanda Nuevo de Posse; y Carlos Gelay, macero de la entidad, quien recibió una especial distinción por su trayectoria en la entidad.
Muy emocionada, la nueva presidenta sostuvo que su gestión será la de continuar trabajando como la hace esta institución desde hace 50 años en beneficio de la comunidad de Martínez e invitó a todos los interesados a sumarse a la entidad rotaria.

viernes, julio 03, 2009

SAN ISIDRO: “NUESTROS SISTEMA DE SALUD ESTA FUNCIONANDO BIEN". Declaraciones del intendente Posse ante la influenza A H1N1.

En declaraciones radiales el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, sostuvo que ante la epidemia por la influenza A H1N1, en esta comuna la gente está reaccionado de manera muy madura a la vez que criticó haber convocado a elecciones el domingo pasado.
“En San Isidro la gente está reaccionado de manera muy madura. Nuestros vecinos
acuden a los centros de atención primaria públicos o privados de manera ordenada, aunque se sabe que la atención es muy lenta porque estos lugares están colapsados”, dijo el jefe comunal en declaraciones formuladas esta mañana en el programa “Primera Mañana” que conduce el periodista Ernesto Tenembaum en radio Mitre.
“Las elecciones –opinó el mandatario municipal- no deberían haberse hecho. Yo ya lo dije hace dos meses cuando junto con el director del Hospital Central de San Isidro, el doctor Roberto González, fuimos invitados a un programa radial justamente para hablar de este tema porque en nuestra comuna se habían producido dos casos de gripe A. Ese día dijimos lo que iba a ocurrir en el momento de las elecciones. Y ahora lo estamos viviendo. Pero en la Argentina parece que cuando está encendido el proceso electoral es imposible detenerlo”, sostuvo Posse.
“Nuestro sistema de salud –subrayó Posse- está funcionado bien, pero hay que tener en cuenta que este lunes va a llegar el día de mayor pico”, alertó el jefe comunal.
Sobre casos fatales en el distrito, el titular del Ejecutivo sanisidrense aclaró: “Hubo un caso muy conocido de una odontóloga de 35 años embarazada, que murió en una muy buena clínica y casos de vecinos que se atendieron en hospitales nacionales. Dentro de nuestro sistema de salud no se produjo hasta ahora ningún caso fatal”, dijo Posse.
Por último, el intendente de San Isidro señaló que “la pandemia está instalada, En México pararon el país durante 14 días, y acá hay que hacer algo similar, pero sin romper la economía. Tienen que haber medidas muy pensadas y mucha conciencia particular. Si hay una detección precoz de la enfermedad, todo resulta bien”, concluyó Posse.

SAN ISIDRO: PARA PREVENIR LA INFLUENZA A DISPONEN CIERRE DE TODOS LOS SITIOS PÚBLICOS

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta oportunamente y a fin de prevenir y evitar la propagación masiva de la Influenza A H1N1, la comuna dispuso ayer el cierre de todos los sitios públicos del partido por una semana.
La medida, que tendrá vigencia hasta el próximo jueves 9 de julio, podrá ser prorrogada de acuerdo a las modificaciones, modificaciones y derivaciones que la situación sanitaria amerite.
Así lo fijó por decreto 1699, que dispone que será autoridad de aplicación para la implementación de lo establecido la Secretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito.

*Cierres y limitaciones
Por la citada norma se establece “el cierre de todos los sitios públicos en el Partido, a saber: locales nocturnos, salones bailables y de fiestas, natatorios, gimnasios, lugares de entretenimiento como cyber o cyber café”.
Se dispone también “el cierre parcial, y de acuerdo a lo que determine la autoridad de aplicación de centros de compras (shoppings), entidades deportivas, clubes, restaurantes, bares y todo otro lugar de concentración de gente incluyendo eventos deportivos y espectáculos, así como cines y teatros, como medida precautoria ante la situación de emergencia planteada”.
Respecto de los Shopping o paseos de compra, estará vedado el acceso a los menores. Tampoco podrán funcionar los cines en esos centros. En cuanto a bares y restaurantes, habrá limitaciones de horario de funcionamiento (solo podrán hacerlo hasta la 1,30 como máximo), así como de ingreso de clientes, debiéndose reducir drásticamente la capacidad de cada local con la separación de mesas acorde a las circunstancias.
En cuanto a clubes y gimnasios, la veda rige también para actividades afines o conexas, como camas solares, etc.
“La nómina de los sitios mencionados tiene carácter enunciativo y no taxativo, pudiendo la autoridad de aplicación ampliar a otros sitios de acuerdo a las necesidades de salubridad del Partido”, dispone el artículo. En cuanto a las casas de comida sin consumo en el lugar y locales comerciales minoristas “deberán propender a que exista un radio mínimo de distancia entre concurrente y concurrente de dos metros”.
Por su parte, “respecto de la actividad hípica que la autoridad de aplicación establecerá conjuntamente con las autoridades del Jockey Club las condiciones en que podrá llevarse adelante dicha actividad”.
Por último, se establece que “el incumplimiento de lo prescripto “hará pasible al infractor de recibir la sanción de clausura como así también y en todo lo que fuere aplicable, el régimen de las sanciones previsto en el Código de Faltas Municipal (Ordenanza 5182) y sus modificaciones”.

POLINO: “LA RENUNCIA DE JAIME ES UN PASO POSITIVO AHORA HAY QUE REORGANIZAR LA CNRT”

El dirigente socialista Héctor Polino sostuvo hoy que la renuncia del secretario de transporte Ricardo Jaime "constituye un paso positivo, pero ahora hay que reorganizar la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte),que es el organismo de control del transporte público de pasajeros y que no ha estado a la altura de las circunstancias tolerando los innumerables incumplimientos contractuales por parte de las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros".
Polino denunció que después de casi 20 años en que se han privatizado las empresas de servicios públicos, los integrantes de los entes de control continúan siendo designados a dedo por el Poder Ejecutivo Nacional .-
"Es necesario en forma inmediata llamar a concurso de antecedentes y oposición para constituir todos los entes reguladores, la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas), el OCCOVI (Ente Regulador de Concesiones Viales), la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones), que incluso permanece intervenida desde hace 18 años, entre otros organismos", reclamó Héctor Polino.
"En cuanto al ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime la Justicia debe rápidamente profundizar la investigación sobre los actos de corrupción denunciados, y prohibirle la salida del país hasta tanto se aclare su situación procesal en las distintas causas judiciales en trámite", concluyó Polino.

Malvinas Argentinas: Entrega de pensiones.

En el programa Todo Malvinas, de Canal 11, Telered, se emitió el informe de la última entrega de pensiones realizada en Malvinas Argentinas.

La Presidenta estuvo en Malvinas Argentinas, visitó el hospital Dr. Federico Abete en Ing. Pablo Nogués.


En horas del mediodía llegaron a Malvinas Argentinas, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández; acompañada por el ministro de salud, Juan Luiz Manzur; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el ministro de salud bonaerense, Dr. Claudio Zin; el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el secretario de salud comunla, Dr. Héctor Hugo Schwab.
La visita fue fundamentalmente para interiorizarse sobre las medidas que se están tomando en la provincia de Buenos Aires, al tiempo que estuvo presente en la puesta en marcha de una nueva aparatología destinada en forma exclusiva a enfrentar la crisis sanitaria por la expansión de la gripe A.
Además Cristina Fernández ofreció una conferencia de prensa junto a los ministros de Salud de la provincia, Claudio Zin y nación, Juan Manzur, quienes informaron sobre los procedimientos que están aplicando para evitar el avance de la epidemia de gripe A.
El ministro de Salud, Juan Manzur, anunció que "van a empezar a funcionar otros equipos para que en el lapso de tres o cuatro horas tener la confirmación de los casos de gripe A". También, garantizó que "hay tratamientos disponibles" y recomendó a la población que "visite al médico ante síntomas de gripe y no se auto medique. De los 80.000 casos confirmados en el
mundo, en nuestro país tenemos confirmados por laboratorio aproximadamente 2800 y 44 pacientes fallecidos”
En este lugar es donde se concentran todos los pacientes graves y críticos y vimos de qué manera y en qué forma tan estupenda y fantástica se le esta dando respuesta y atención, no sólo con el soporte médico que es muy destacado sino inclusive con elementos de última generación y
tecnología de punta”,
aseguró el médico luego de recorrer el lugar.
Además, el ministro Manzur señaló que se está monitoreando la situación de la curva epidemiológica diariamente y aclaró que todas las medidas que se están tomando se enmarcan en "un plan de abordaje integral". Al respecto, destacó que no se está "improvisando" sino que se siguen lineamientos dentro de un plan integral de abordaje. Y destacó que ayer comenzó la distribución de 300 mil dosis de antiviral en todo el país.
En el diálogo con la prensa la Presidenta dijo que: "En principio lo que les puedo decir es que todos debemos tener un ejercicio de responsabilidad y prudencia muy grande. Lo que recién preguntaba Mariel, que creo haberlo interpretado, es sobre la desorientación que por ahí tiene un paciente cuando llega a la consulta, él siente que pueden ser los síntomas de la influenza porcina, le dicen que no y lo mandan a la casa.
En realidad creo que esto depende de cada profesional, yo creo que el profesional ha evaluado, pero a lo que voy y a lo que me preguntaba recién su colega, como Presidenta de todos los argentinos, es a que esta es la segunda o tercera vez que vengo a este fantástico hospital donde están haciendo un abordaje muy importante, muy serio y muy responsable; lo que más me gratifica es que me informaba la doctora que han disminuido las consultas, con lo cual no estoy diciendo que haya disminuido el pico o la curva, simplemente estoy relatando lo que los profesionales de este hospital me han dicho, que han pasado -doctor a ver ayuda a mi memoria- de 600 a 200 consultas, lo cual revela una disminución importante.
Y el otro dato que me daba también de disminución es referido a los centros primarios de atención de la salud, en la misma proporción o aproximada. O sea, en todo lo que son los centros de atención primaria de aquí de Islas Malvinas, han disminuido las consultas en la misma proporción que en este hospital. Lo que tenemos que hacer, que es lo que dije ayer cuando presenté el programa de educación para los chicos que se quedan en la casa durante este mes de vacaciones obligadas, es tener mucha responsabilidad, mucha prudencia. Aquí nos acompaña el doctor Stambulian, ustedes saben que es una eminencia en materia de infectología, además una persona con una gran capacidad de comunicar.
Yo lo decía el otro día en la reunión con los profesionales, los médicos no solamente curan con el remedio o el tratamiento, ayudan a la curación y a la tranquilidad del enfermo en el lenguaje y en la comunicación de ese lenguaje. Por eso es muy importante el ejercicio de responsabilidad. Hoy cuando por la mañana veíamos en algún titular 100.000 infectados en realidad esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad. La sociedad entra en pánico, se sobresaturan los centros de atención, al sobresaturarse por cualquier mínima consulta por allí alguien que realmente necesita de atención no la puede tener, y eso es muy importante.
Miren, de todas las otras cosas que todos sigan diciendo lo que quieran, como siempre lo han hecho por otra parte, pero por favor respecto de esta cuestión de la salud y de la gripe seamos absolutamente responsables, y si tenemos alguna duda no la publiquemos y consultemos. En todo lo demás, de todas las actividades que se desarrollan en el país, políticas, públicas y privadas, sigan conduciéndose como lo han hecho siempre, como han querido, pero en este tema consulten a los médicos, a los expertos, y consulten a hombres que integran los comités académicos y científicos como el doctor Stambulian y otros profesionales, para poder tener la certeza. Acá una equivocación no es lo mismo que una equivocación sobre que tal persona hizo tal cosa o no, acá una equivocación crea problemas, la gente entra en pánico.
Entonces les pido a todos encarecidamente muchísima responsabilidad. Nosotros vamos a poner toda la responsabilidad que le corresponde al Estado, provincial, nacional o municipal; los sectores académicos están trabajando, hemos tenido una fantástica reunión el lunes. Y también, Mariel, tiene que ver con lo que vos preguntabas, con algo que sucedió el lunes en el encuentro, muchas veces no hay certeza en el mundo de la ciencia a nivel mundial acerca de tal o cual cosa, entonces pasa lo que a veces ocurre con los abogados también, aquello de la media biblioteca de un lado y la media biblioteca del otro. O sea, salvo en las cuestiones de la fe, donde hay infalibilidad, en las otras cuestiones nadie, si es realmente un científico, puede decir cien por cien esto es así y no puede pasar ninguna otra cosa más. Por eso con criterios más que de medicina - no soy médica- de responsabilidad social e institucional, quiero dirigirme a todos con esta reflexión y seguir trabajando fuertemente.
Los datos que nos daban son alentadores con respecto a Malvinas Argentinas, este hospital puede cubrir emergencias para dos millones de personas si le damos una serie de requerimientos que nos han acercado y que los vamos a completar, porque actúa como hospital derivador, y de la misma manera vamos a hacerlo en todas partes.
Recién el doctor estaba diciendo que estábamos inaugurando lo que podría denominarse una computadora, porque en realidad lo es, ya no es un análisis de reactivo como comúnmente se conocía, es un sistema de computación donde se ponen 24 muestras al mismo tiempo, tarda 4 horas, hay una pantalla de la computadora y ahí sale el color, que no solamente es para influenza sino también para Dengue y cualquier otro tipo de virus.
Esto tampoco significa la solución absoluta, porque hay que reunir 24 muestras para poderlas poner en el reactivo. Hay una capacidad máxima de 150 pero no significa que en 4 horas se pueda hacer porque a lo mejor tenés que esperar que se completen las primeras 24 muestras. Estoy dando esto como un ejemplo de las dificultades que también obviamente tiene que enfrentar la cura de una patología, sea la de la influenza o cualquier otra".
Más adelante ante otra pregunta señalo que "En principio, no solamente ahora ni en este tema, nunca nadie debe descartar nada. Como principio general, pero no solamente con la influenza, en la economía, en la vida personal, nadie nunca puede descartar nada. Uno siempre va actuando con un determinado nivel de antelación a los hechos para tratar la prevención pero muchas veces, hablábamos hoy científicamente, me explicaban los médicos que el virus tiene tres patas, una porcina, una aviar y una humana; están también estudiando qué es lo que tiene más influencia, cuál resulta más virulenta de las tres patas. Esto para explicarte que en realidad es una cosa absolutamente nueva.
En cuanto a las medidas se irán tomando en la medida que sean necesarias, hablar sobre hipótesis de lo que puede pasar no, porque también podría llegar un momento en que tuviéramos que cerrar los supermercados, por ejemplo. Lo que creo es como explicaba el doctor, que la escuela es un lugar en el cual tenés que estar como mínimo 4 horas, con una población que tiene mayor vulnerabilidad, que son chicos y adolescentes, y que además es obligatorio que vayas al colegio. Lo mismo sucede en el caso de las mujeres embarazadas, de los pacientes que también han sido dispensados, aquellos que sufren patologías inmunodepresivas, o sea que tienen niveles de defensas bajas como puede ser HIV u otro tipo de patologías; también son dispensados porque claro, tienen obligación de ir a trabajar.
El resto vamos manejándolo y lo vamos haciendo con un criterio de responsabilidad social, porque también obviamente está en la esfera de decisión personal de cada individuo, que no puede ser tampoco forzada por el Estado. De cualquier manera fíjense ustedes que hemos ido tomando medidas, en un momento fue el tema del cierre por ejemplo con el único país que tenía problemas que era México, eso no bastó, fue insuficiente. Fue muy criticada me acuerdo aquella decisión en algunos sectores, pero tal vez si no hubiéramos hecho eso seguramente hubieran dicho que por no haber cerrado los aeropuertos hoy teníamos este problema.
Tenemos que ponernos todos una manito en el corazón y pensar que si no hubiéramos tomado esa medida hoy estarían afirmando que por no haber cerrado los aeropuertos la Argentina tiene este problema. También se decía que era por el tema del frío, me decía el doctor Zin del caso de una embarazada que murió en Madrid anteayer y esa ciudad estaba con 39-40 grados de temperatura. Con lo cual estamos, como se sabe y no lo quiero repetir porque ya lo han dicho los médicos, mucho mejor que yo, ante una pandemia con una patología absolutamente novedosa y por lo tanto exige la cabeza muy abierta e ir tomando las medidas en base a criterios científicos. Esto es básico, en base a criterios científicos y aconsejadas por los científicos. No quiero seguir extendiéndome porque creo que es suficiente".
Por su parte el Dr. Claudio Zin expreso que “el nivel tecnológico que tiene este lugar es comparable a cualquiera de los mejores lugares del mundo, por el compromiso de su gente básicamente”.
También agregó que el Gobernador “dispuso que estudiáramos la posibilidad de darle un premio especial a aquellos trabajadores del área por la manera en que se empeñan y se comprometan con la atención de estos casos tan particulares”, teniendo en cuenta que parte del sistema sanitario también está ausente por enfermedades.
La directora del Hospital, Graciela Bonfigli, detallo que el nuevo equipamiento fue adquirido por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, con una inversión de 50 mil dólares.
El denominado ciclador en tiempo real tiene la capacidad de diagnosticar la influenza A en un lapso máximo de cuatro horas, en muestras de 24 pacientes al mismo tiempo. El equipo facilitará al mismo tiempo la diferenciación de los pacientes con la gripe común de los que padecen la influenza A, actualmente en categoría de epidemia en la Argentina.
Así, los médicos podrán suministrar la medicación específica -Tamiflu- a aquellos enfermos que tengan el virus H1N1. Hasta ahora, las autoridades sanitarias decidieron la administración masiva de la medicación de la gripe A a todos los pacientes que presenten cuadros gripales, con fiebre alta. La correcta entrega de ese remedio evitará, también, se genere resistencia al Tamiflu.
Por su parte, el intendente Jesús Cariglino dijo estar "muy orgulloso de que el sistema de salud de Malvinas Argentinas haya sido elegido como Centro de Referencia para enfrentar la pandemia. Esto requiere de un enorme esfuerzo de todo el personal médico, enfermeros, auxiliares, laboratoristas, personal de la sanidad en general y administrativos, que conforman la comunidad de nuestro sistema de salud, para atender el importante flujo de compatriotas que son derivados para su atención. A todos ellos nuestro más profundo agradecimiento".
Por su parte el secretario de salud del municipio de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, manifestó que el hospital Federico Abete, designado por el gobierno bonaerense para atender pacientes con síntomas de gripe A, cuenta con camas libres y los medicamentos necesarios provistos por la Nación y la Provincia.
"El hospital tiene 120 plazas entre terapia intensiva infantil y adulto, de las cuales 85 están cubiertas", aseguró Schwab y agregó que "contamos con todos los medicamentos provistos por los gobiernos nacional y provincial; también los elementos de bioseguridad para trabajar: barbijos, delantales, guantes y alcohol.
"un mes atrás la tendencia era el ingreso de pacientes infantiles y ahora son adultos jóvenes (20 a 40 años)".
Lo que estamos notando en el 20 por ciento de los pacientes son fallas multiorgánicas, es decir, fallas respiratorios, medular y renal", señaló Schwab, quien agregó que "esta tendencia nos obligó a duplicar el personal que hace diálisis".

jueves, julio 02, 2009

Nuevo plan de pagos de ARBA para deudas impositivas

Regirá hasta el 31 de julio y contempla bonificaciones de hasta el 80 %. En ningún caso el contribuyente abonará menos que si hubiera pagado en término.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires lanzó un nuevo plan de pagos para deudas impositivas que regirá hasta el 31 de julio con importantes bonificaciones por pagar al contado.
Para las deudas que no están en juicio, de los impuestos Inmobiliario, Automotor, sobre los Ingresos Brutos, Sellos y Planes de Pago caducos devengados al 31/12/2008, se otorgan bonificaciones del 80 %, siempre que se cancelen en uno ó tres pagos.
Es importante agregar que los planes con descuentos en ningún caso significan que el ciudadano moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.
A su vez, los que prefieran regularizar el pago en cuotas deberán abonar un anticipo del 5 % y el saldo en planes que podrán ser de 6 a 15 cuotas con una bonificación por pago en término del 15% sobre el valor de la cuota.
Los que salden el pago de la deuda con el plan de 18 a 24 cuotas no obtendrán bonificación; mientras que para la modalidad de 27 a 60 cuotas se aplica un interés de financiación del 1% sobre saldo. Para este último caso las cuotas del plan serán iguales, mensuales y consecutivas, y comprende un beneficio adicional de acuerdo a la forma de pago que se seleccione:
De 27 a 36 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifica la última cuota del plan.
De 39 a 48 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifican las dos últimas cuotas del plan.
De 51 a 60 cuotas: si se abonan todas las cuotas del plan en término, se bonifican las tres últimas cuotas del plan.
En tanto, para las deudas en juicio se aplican descuentos del 40 % sobre los intereses y recargos, y una bonificación extra del 30 % sobre el saldo si se cancela la deuda al contado, o del 20 % si se opta por la modalidad de pago en 6 cuotas en término. En todos los casos, Arba otorga una bonificación adicional del 8% de la deuda que ingresa al plan en consideración de los honorarios pagados al apoderado fiscal.
Estos planes de pago de Arba, que se inscriben en el Plan Anticrisis 2009-2010, apuntan a generar beneficios para quienes se muestren proclives a cumplir con sus obligaciones tributarias y por distintas circunstancias coyunturales se vieron impedidos de hacerlo. Por eso, con el ofrecimiento para regularizar deudas, los contribuyentes podrán efectuar sus pagos sin afrontar un impacto en su economía cotidiana.
Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

Medidas preventivas en IOMA ante la Gripe A

IOMA, en consonancia con las políticas emanadas por parte del Ministerio de Salud, se atenderá sólo los casos de urgencia y de imperiosa necesidad.
La medida se sustenta en que gran parte de su personal se encuentra con licencia en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno, que informó que a partir del lunes 6 de julio y hasta el reinicio de las clases, las empleadas que sean madres y tengan hijos en edad escolar, pueden no asistir al trabajo, previa autorización de acuerdo a la circular de RR.HH. de este organismo.
Por recomendación de las autoridades sanitarias se licenció a mujeres embarazadas y demás población de riesgo
Por este motivo se reitera que en las oficinas de IOMA sólo se atenderán los casos de urgencia y de imperiosa necesidad.

MEDIDAS DE PREVENCION PARA EL PERSONAL:
1.- Lávese frecuentemente las manos, preferentemente con jabón líquido o alcohol
2.- Manténgase en lo posible a 1 metro de distancia de las personas con las que trabaja, si estornuda tápese con el antebrazo no con las manos.
3.- Evite tomar infusiones con bombilla y compartir utensillos con los demás empleados
4.- No traiga a sus hijos al trabajo con lo cual los resguardará a ellos de posibles contactos
5.- Si atiende publico use barbijo aunque no es indispensable, no es la vía respiratoria un mecanismo frecuente de contagio
6.- Evite en lo posible realizar reuniones y/o concurrir a lugares con aglomeración de gente como así también evite reuniones en el lugar de trabajo, ventile frecuente mente su oficina
7.- Evite saludar con besos, la mano, etc y evite tocarse los ojos, nariz o boca sin lavarse previamente las manos, éste es el mecanismo mayor de contagio
8.-Utilice pañuelos descartables y tírelos en lugares propicios (no los tire en la via publica, ni en el cesto de papeles)
9.- Si tiene síntomas de gripe (fiebre, tos, desgano, dolores articulares) no concurra al trabajo

MEDIDAS DE PREVENCION PARA LOS AFILIADOS:
1.- Concurra al IOMA exclusivamente en caso de necesidad imperiosa o urgencia
2.- no concurra con sus hijos y/o familiares excepto que sea absolutamente necesario
3.- En caso de padecer fiebre o tos, envíe a un tercero a realizar los trámites necesarios
4.- Cumpla con las recomendaciones generales impartidas por la autoridad competente.

Nuevos cupos y vedas para preservar especies

La Provincia de Buenos Aires aplicó medidas de protección de la fauna y estableció cupos y vedas para las especies susceptibles de caza debido a que la sequía ha afectado sus hábitats, fuentes de alimentación y amenaza su ciclo natural reproductivo.
El organismo ambiental de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), realizó diversos censos, estudios e informes para evaluar el estado poblacional de las especies susceptibles de caza en la Provincia, que determinaron la veda para el Cauquén y la disminución de los cupos para cinco especies de patos y perdices. También, en base a estudios de campo, se recomendó disminuir significativamente los cupos de captura anual de zorros y coipo o falsa nutria.
El Ministerio de Asuntos Agrarios estableció que las dos sub-especies de Cauquén común (pecho blanco y pecho rayado) fueran vedadas en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, basado en los estudios y censos poblacionales coordinados desde la Nación, con la activa participación y posterior elaboración de informes desde el OPDS.
Es la primera vez que la Provincia de Buenos Aires junto a la República de Chile y otras seis provincias argentinas, acuerdan la protección conjunta, vedando la caza del Cauquén en todos los sitios por donde migra anualmente el ave.
En el caso de otras especies como los patos y perdices se redujo a la mitad el cupo de captura de los mismos ya que por la intensa sequía que sufrió gran parte de la Provincia, estas aves verán seriamente amenazados sus hábitats, fuentes de alimentación y su ciclo reproductivo, situación que, sin las debidas medidas de protección, provocaría indefectiblemente la disminución de las poblaciones.
Estas medidas impulsadas desde el OPDS, cuentan con el aval de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Universidades Nacionales y organizaciones conservacionistas como Bird Life International, Vida Silvestre, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Wetlands International, Alianza del Pastizal y Aves Argentinas que mostraron su conformidad tras las resoluciones provinciales que apuntan a proteger los recursos naturales.
Las recomendaciones generadas desde el OPDS tienen como finalidad conservar el estado poblacional de las especies susceptibles de caza y fortalecer los lineamientos tendientes a lograr la sustentabilidad en el uso del recurso fauna.

Pilar: Zúccaro ve ineficiencia estatal frente a la gripe “chancha”.

(Infoban). El jefe comunal del Pilar convocó a concejales con mandato vigente y electos, del oficialismo y la oposición, y a toda la prensa local y provincial, para anunciar el decreto que instaura la crisis sanitaria en el distrito, y anuncia una serie de medidas como el asueto para el personal femenino en situación de embarazo, y para quienes sufran problemas de salud que los ponen en situación de riesgo.
Pero el intendente, que como se recordará es médico, aprovechó para criticar a los estamentos superiores de gobierno, y a “municipios limítrofes”. Señaló con nombre y apellido que el Instituto Malbrán tarda mucho, más de quince días en devolver a los municipios los resultados de los hisopados, esto es, los análisis que confirman o desestiman la presencia del virus H1N1 en los casos sospechosos.
Zúccaro instó a que el Estado nacional permita a los municipios que están en condiciones de realizar este estudio poder llevar a cabo para agilizar y desburocratizar el ataque a la pandemia.
La epidemióloga doctora NélidaValentini, integrante del equipo de Zúccaro en el área de vigilancia epidemiológica, señaló que de tres niños pilarenses muertos en el hospital Austral con fuertes sospechas de haberse contagiado el virus, todavía sus familias no pudieron acceder a la información acerca de las causas de los decesos
El dirigente distrital, visiblemente preocupado, criticó sin nombrar a algún municipio vecino y lanzó un admonitorio “Cuando se levante la alfombra de todo esto y se vea lo que hay abajo, va a haber un tsunami político.”
Terminado el cónclave y ya retirado el intendente, los presentes, periodistas y funcionarios, se preguntaban cual intendente sería el blanco de las críticas.
InfoBAN pudo establecer que se trata de Jesús Cariglino, de la comuna vecina Malvinas Argentinas, y por medio de este, una crítica indirecta y por elevación al ministro de salud provincial Claudio Zin.
Allegados a Zúccaro contaron, con pedido de reserva, que cuando se produjo el primer caso autóctono de gripe porcina, justamente un joven vecino de Pilar, contagiado de una joven peruana durante un torneo hípico llamado “Sol de Mayo”, Zúccaro se comunicó con Zin y le pidió “una respuesta de manual epidemiológico” frente al hecho, pero que, según los mismos informantes, el ministro provincial desestimó y minimizó los peligros.
En Pilar consideran que a partir de dicho error el virus se irradió a toda el área.

TIGRE: Los móviles del COT operan a pleno

A un mes de su lanzamiento la iniciativa de la comuna de Tigre muestra importantes resultados. Se secuestraron armas de fuego, motos, autos, hubo aprehensiones por tentativa de robo y drogas.
La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio viene desarrollando un plan que continuamente perfecciona su gestión, sumando también tecnología de punta y recursos humanos capacitados. En este sentido, a 30 días de haber sido puestos en marcha los móviles de Centro de Operaciones Tigre (COT), ya se observan resultados que permiten establecer el aporte de dichas unidades a la seguridad y los controles, dentro del ámbito distrital.
De acuerdo a las estadísticas en este breve período fueron interceptados 1831 vehículos, se identificaron 998 ciudadanos, se secuestraron 41 motos y 22 autos. Asimismo hubo 3 personas aprehendidas por tentativa de robo, 2 por resistencia, 2 por robo y 11 pedidos de captura.
De igual forma se avanzó en el secuestro de armas de fuego (2) y los controles por averiguación de identidad (17). En el combate al narcotráfico y las drogas 13 personas fueron aprehendidas (Ley 23.737).
Desde su creación el Centro de Operaciones Tigre, oficina dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, tiene como objetivo central fortalecer la prevención de delitos, accidentes de tránsito y siniestros en general. Para ello cuenta con un sistema de cámaras de vigilancia ubicadas a lo largo de todo el distrito, a través del cuál se monitorea permanentemente lo que ocurre en las calles del Municipio.
El objetivo es mejorar la eficiencia diaria de los profesionales y el tiempo de respuesta en cada operativo. El desarrollo, instalación y mantenimiento de equipos está a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Pacheco). A su vez, este centro también posee un sistema de dispositivos de seguimiento satelital (GPS), mediante el cuál controla los recorridos de la totalidad de los móviles policiales que operan en el partido, ejerciendo una vigilancia municipal sobre la tarea de la policía.
El COT también es el encargado de recibir las señales enviadas por el sistema "Alerta Tigre" y darles una rápida solución, poniéndose en contacto con el patrullero más cercano.

Conferencia de prensa en San Fernando por la Gripe A

(168 Horas - por Laura San José) El secretario de Salud Pública y Desarrollo Social de San Fernando, Martín Lissarrague; y el director de Atención primaria de la Salud, Dr. Guillermo Brambila, junto con la coordinación de Diego Rossi, brindaron una conferencia de prensa para informar las acciones preventivas que se están llevando a cabo y el protocolo de atención que se está utilizando para la mitigación de la Gripe A en el Distrito. La cita fue en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Fernando, Madero 1218.
Cuando el Dr. Brambila llegó a la reunión empezó a abrir las ventanas diciendo que, justamente, la reunión de personas en ambientes cerrados es lo que se debe evitar.
Esta idea se repitió: “Intentamos evitar la reunión de gente en lugares cerrados, porque estos lugares, al no estar bien ventilados es una manera de contagio de la gripe A, la única manera de poder cortarla es siguiendo las normas”, dijo Lissarrague.
Con respecto a las normas, agregó que: “Nosotros nos encontramos respetando la normativa que dicta el comité de crisis de la nación, no tomamos decisiones en forma autónoma cuando no nos competen”.
El secretario no dejó pasar el punto de que se trata de algo nuevo para todos: “Vamos aprendiendo minuto a minuto. Lo que dijimos hace un mes atrás no es lo que decimos hoy, o la conducta que estamos tomando hoy porque estamos viendo que las cosas van cambiando y en base a lo que aprendemos vamos modificando nuestras conductas”.
Hoy, se sabe que el grupo de riesgo son las personas entre 15 y 50 años. “Según los epidemiólogos, las personas de mayores de 50 años puede que hayamos estado en contacto con una famosa gripe que circuló en el año 57´ y podríamos llegar a tener anticuerpos cruzados con la influenza A”, contó el secretario de Salud Pública y Desarrollo Social de San Fernando.
Estaba presente el dueño del Club San Fernando quien dijo que pensaba suspender todas las actividades, pero dijo “miro para arriba y nadie suspende nada”.
La respuesta del secretario fue “hay que seguir la norma que dictaron las personas idóneas”.
“Lo que prima es el criterio y el sentido epidemiológico de la situación. Lo que prima es el sentido común”, expresó Lissarrague.
Sentido común: “Le pedimos a la gente que si tiene un cuadro banal de gripe, evitar concurrir a un centro de salud porque esa persona que tal vez no tenga nada se puede contagiar cualquier cosa”.
“Muertos en San Fernando en el hospital y en los sanatorios, tenemos. Identificados como casos positivos para influenza A todavía ninguno confirmado”, explicó Lissarrague.
Cabe señalar que la Municipalidad está orientando los recursos humanos y materiales de la Secretaría de Salud Pública y Desarrollo Social para actuar ante casos sospechosos de acuerdo al protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud nacional y provincial, con el centro de referencia determinado en el Hospital Provincial “Petrona V. de Cordero” ubicado en la calle Belgrano 1955.
El protocolo tiene como objetivo identificar y tratar en forma precoz aquellas afecciones respiratorias que podrían pasar desapercibidas en un examen convencional y establece un tratamiento integral para ser iniciado en forma inmediata. Por otra parte, el Ministerio definió como Caso Sospechoso para el conurbano bonaerense la situación de toda aquella persona que presente alguna enfermedad respiratoria aguda con estado febril (>38° C) en un espectro que va de gripe a neumonía.

Recomendaciones
* Si se presenta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones no se automedique y acuda al médico.
* Si el médico le diagnostica la enfermedad:
- colabore para no contagiar a otros, manteniéndose en su casa y en reposo. Será el médico quien le indique cuándo puede retomar sus actividades habituales.
- tosa y estornude orientando hacia abajo su boca, sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus. No tape su boca con las manos, para no llevar el contagio a todo lo que toque.

Además, es importante tener en cuenta estos consejos:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Tirar los pañuelos desechables en bolsas de plástico.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en las viviendas, oficinas y lugares cerrados.
- Mantenerse alejado de personas que tengan infecciones respiratorias de cualquier tipo.
- Mantener especialmente limpia con lavandina la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y objetos de uso cotidiano y común.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

AZUL: MENSAJE DE FEDECOBA EN EL 87º DIA INTERNACIONAL DE LA COOPERACION

Sábado 4 de Julio de 2009
Un Saludo Federativo

En esta conmemoración tan significativa y emblemática para los millones de asociados que integramos -por vocación y por convicción- el Movimiento Cooperativo en el mundo entero, el Consejo de Administración de FEDECOBA quiere hacerles llegar a todas las cooperativas y cooperadores bonaerenses un cálido y fraterno Mensaje de Salutación.
Alentamos asimismo a nuestras Cooperativas de Base a seguir bregando sin desfallecer para reafirmar con hechos concretos ante la ciudadanía en general, y en particular ante sus propios asociados-usuarios, la permanente vigencia de los Valores y Principios que caracterizan a nuestras organizaciones empresarias autogestionarias, basadas en un sentido solidario de la vida, lo que las convierte en empresas diferentes.

El Mensaje de la ACI
Como lo hace anualmente, la Alianza Cooperativa Internacional ha difundido también en esta oportunidad su tradicional Mensaje, que en el 2009 lleva por título “Impulsando la recuperación global a través de las Cooperativas” y en su contenido expresa, entre otros conceptos, que “…es el momento de hacer hincapié en la naturaleza cooperativa. El movimiento cooperativo se enfrenta a una oportunidad sin igual. Debe superar el reto y demostrar que el modelo de empresa cooperativo es el mejor modelo alternativo de negocios para el futuro. Las cooperativas están demostrando que son el motor no sólo para impulsar el desarrollo económico, sino también la democracia económica y política, así como la responsabilidad social…”.
Adherimos, lógicamente, al pensamiento e intencionalidad de la ACI, que aborda en su Mensaje una gran preocupación que mantiene en vilo al mundo entero.

La Realidad Argentina
Por otra parte, a nivel de Argentina, la publicación por parte del INAES de los resultados de un censo recientemente realizado, nos proporciona una idea cabal del potencial que hoy significa el Movimiento Cooperativo en nuestro país. Baste mencionar, para ello, que actualmente coexistimos en el territorio nacional 12.760 Cooperativas, con 9.392.713 Asociados, 87.436 Empleados, y moviendo una facturación global de $ 14.206.981.815,00.- Del total de entidades cooperativas que existen en la República Argentina, el 26,39 % se encuentra en la provincia de Buenos Aires (3.367), de las cuales 448 -o sea, el 13,3 %- son de Servicios Públicos, entre las que se cuentan 200 Cooperativas Distribuidoras de Electricidad.
Reflexiones y Expectativas de FEDECOBA
Desde FEDECOBA, genuina representante (junto a otras entidades de grado superior) de este último sector, reconocemos que existen objetivos no alcanzados todavía; entre ellos, el no haber logrado ubicar a las cooperativas en el contexto de los servicios públicos, para que se pueda apreciar críticamente su evolución y delinear su problemática actual. Es evidente que en cuanto a regulación electroenergética provincial, se han cometido excesos para con las comunidades que ya desde las primeras décadas del siglo pasado decidieron voluntariamente autoprestarse el servicio en forma cooperativa; entre dichos excesos podrían mencionarse que:
 Disocian cooperativa y asociado
 Convierten al asociado en mero usuario
 Imponen condiciones y reglamentos generales
 Igualan a asociados y terceros usuarios
 Ubican al asociado en el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
 Imponen regulación del servicio sobre normas cooperativas
 Consideran a las cooperativas como meras concesionarias
 Ignoran que los usuarios se organizan para autoprestarse el servicio
 Se sujeta a las cooperativas a diversos organismos de fiscalización

A nuestro criterio, abundan temas a resolver cuanto antes. Por ejemplo:
• Hacer efectiva la aplicación del Art. 20 de la Ley Eléctrica.
• Promover el dictado de una Ley de PCB provincial.
• Lograr la aprobación definitiva del proyecto, ya con media sanción, de creación de la Comisión Bicameral de Asuntos Eléctricos Cooperativos (Expte. 2616/08-09).
• Obtener financiamiento de fomento para inversiones.
• Recuperar los recursos que recaudan los Decretos Leyes 7290/67 y 9038/78 vigentes, para encarar con su producido la repotenciación de líneas interurbanas.
• Posibilitar que los recursos que constituyen el fideicomiso FITBA puedan utilizarse también para líneas interurbanas y para líneas de distribución en Media y Baja Tensión de las Cooperativas.
• Actualización Tarifaria adecuada a los costos reales.
• Adecuación del Fondo Compensador Tarifario en función del atraso tarifario vigente.
• Adecuación del régimen de Calidad de Servicio a los sistemas rurales cooperativos.
• Fijar un tope para la tasa de fiscalización y control del OCEBA, tal cual como estaba previsto originariamente en la Ley.
• Resolver la problemática de habilitación de instalaciones en inmuebles…
A mediano y largo plazo entendemos imprescindible que se inicie definitivamente la Revisión Integral de las Tarifas de los servicios que las Cooperativas prestan en sus comunidades. Se trata de hallar la solución de las necesidades de los asociados-usuarios, lo cual plantea la búsqueda de un adecuado equilibrio con la viabilidad operativa y comercial de las Cooperativas para atender esas necesidades, y garantizar la sustentabilidad de la calidad del servicio en el largo plazo.
Es necesario, además, poner en práctica el articulo 20 de la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico Bonaerense, que reconoce especialmente entre los Distribuidores concesionarios del servicio público de electricidad a las entidades Cooperativas, en virtud de su naturaleza y de los antecedentes históricos en la constitución y prestación del servicio eléctrico, debiendo ser propósito del Estado alentar el desarrollo de este tipo de entidades, especialmente las que atienden zonas rurales del país, en consideración a que persiguen un fin comunitario, y, dentro de ese marco, contemplar adecuadamente su existencia y normal continuidad.
En este marco de diferenciación de las Cooperativas respecto de las empresas privatizadas explotadas por empresas de lucro, habría que proceder ya mismo al recálculo y adecuación tarifaria para las Cooperativas que prestan este servicio.

Un tema no menor es asimismo la cuestión impositiva:
o Las Cooperativas son agentes de percepción o recaudación de todo tipo de tributos.
o En la provincia de Buenos Aires ello equivale a $ 250.000.000,00
o Ninguna comisión se les paga por la gestión de facturación y cobranza
o Ningún reconocimiento por la mora que debe absorber la propia Cooperativa.
o Peor aún, por dicha suma deben tributar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (“impuesto al cheque”).
o Esto es como contratar a un “moto-mandados” que haga un encargue, y no sólo NO PAGARLE sino, lo que es peor, COBRARLE para hacer el trabajo, y además, si no se tiene dinero, que el propio “moto-mandados”, de su bolsillo, PAGUE lo que se le ha encargado.
Nuestra petición, en ese sentido, apunta a solicitar que:
• Se retrotraiga la norma que rige el impuesto a los débitos y créditos a su redacción original, donde las Cooperativas estaban exentas de tributar.
• Eventualmente, no gravar como base imponible a los tributos que por cuenta y orden de los Estados Nacional, Provincial y Municipal las mismas facturan, recaudan y depositan.
• Compensar la tarea de gestión de la facturación y cobranza de los tributos.
• Cumplir con el Marco Regulatorio vigente, permitiendo el traspaso del impuesto al cheque a tarifa, tal como lo ha resuelto a nivel nacional el ENARGAS para el servicio de distribución de gas natural por red y la SECOM para el servicio de telecomunicaciones.
• Permitir que la totalidad de aquellos sean cumplidos por lo percibido y no por lo devengado.
Finalmente, son también objetivos fundamentales:
 Lograr la inclusión y libre prestación de servicios de radiodifusión por parte de las cooperativas de servicios públicos en general y de servicio eléctrico en particular.
 Eliminar la discriminación de la regulación de telecomunicaciones respecto de las Cooperativas Eléctricas que prestan el servicio en competencia respecto de las anteriores al Decreto 762/2000, en general, e igualar para todas las cooperativas la remuneración de la gestión de facturación y cobranza por cuenta y orden de los Operadores Móviles en lo que refiere al CPP.
Cabe acotar que todas estas cuestiones antes formuladas forman parte del Documento denominado “Plan Estratégico de Desarrollo Cooperativo de la Provincia de Buenos Aires -Lineamientos Generales-” que se ha elaborado en el seno del Consejo Asesor Cooperativo de la DIPAC para serle presentado al Sr. Gobernador.
Por eso, en este nuevo Día Internacional de la Cooperación reafirmamos tales compromisos, al tiempo que nos permitimos reclamar una vez más a las autoridades políticas pertinentes su pronta intervención frente a las problemáticas planteadas, para que no se prolongue en el tiempo el preocupante actual estado de cosas, y manteniéndonos fuertemente unidos, aún en la diversidad, confiando en prontas soluciones.
¡FELIZ DIA DE LA COOPERACION PARA TODOS!
El Consejo de Administración de FEDECOBA
Azul, Julio de 2009

San MIguel: Futuro incierto en el HCD

(www.aquilanoticia.com). A pesar de la clara victoria de Aldo Rico en San Miguel, la diferencia que obtuvo el candidato del Frente es Posible no le alcanza para tener la mayoría en el HCD y es incierto cómo quedará conformado el mismo.
San Miguel fue uno de los distrito con más problemas a la hora de armar las listas y de hecho hubo un caso extraño sobre el final cuando se cambió sobre la marcha quienes iban con la lista del PJ y la del Frente para la Victoria.
Este clima también de cierto desconcierto es el que reinará a partir de ahora con los resultados puestos. Resultados que dieron como ganador a Aldo Rico (Frente Es Posible) con el 31,35%, el Partido Justicialista encabezado por Hugo Reverdito sacó el 17,97%, en tercer lugar lo ocupó Propuesta Republicana liderado por el Concejal Hipólito Fuentes que obtuvo el 11,69%, mientras que el Partido De la Victoria quien postuló a Roberto Tronceda consiguió el 9,72.
La elección de San Miguel con estos datos ya nos da la muestra de lo heterogéneo que fue el voto de la ciudadanía. Esta situación provocó que el Concejo Deliberante de San Miguel tenga una conformación más que compleja a partir del 10 de Diciembre. Según los datos provisorios el riquismo tendría el ingreso de 5 concejales (Rico, Scillcetta, Hernández, Petraca y López), el oficialismo aporta 3 (Reverdito, Luppino y Repeto), el PRO 2 (Fuentes y Sosa) y el Laportismo 2 (Tronceda y Cardozo), a esto si se le suma los Concejales con mandato vigente nos encontraríamos a grandes rasgos con la siguiente composición: el riquismo contaría con 6 concejales (5 electos más Marisa Guilanea), el oficialismo lograría tener 8 concejales que le estarían respondiendo a su conducción, que se nutrirían de acuerdos políticos que habría que ver si mantendrán su vigencia, la Coalición Cívica que no pudo ingresar ediles seguirá con 2 y el Franco La Porta mantiene 4 mas 2 que ingresaron y se le estarían sumando los dos que históricamente han estado con él salvo en esta elección serian Hipólito Fuentes y Elvio Sosa, o sea sumaria 8 concejales; situación que pone en vilo al arco político de San Miguel, ya que no estaría claro quien sería el próximo presidente del cuerpo legislativo. Por un lado las expectativas de Aldo Rico de ser el Titular del recinto se verían truncadas ya que a pesar de ganar no obtendría los suficientes concejales para que lo elijan como presidente, pues el Laportismo con su nutrido bloque de ediles ya estaría en vísperas de poder volver a colocar a un hombre propio en el sillón de Máximo Luppino: Enrique Tronceda, Hipólito Fuentes y Carlos Coronel son los candidatos “naturales” de la fuerza que conduce el Diputado provincial, pero ante esta situación el oficialismo que contaría con 8 bancas se encuentra en las mismas condiciones para aspirar a ese cargo; el gran dilema es saber quién es el hombre elegido por el Intendente para tal fin: Hugo Reverdito se encontraría en desventaja ya que la derrota de su lista le habría perjudicado las chances. Ante esto De La Torre tendría que elegir entre un hombre de su círculo cercano o ratificarle la confianza al actual: Luppino.
Lo concreto es que Rico, para ser presidente del recinto, deberá buscar consensos tal vez con el delatorrismo o quizás con el laportismo.
En San Miguel históricamente nada en política es seguro, menos ahora que las elecciones depararon una fragmentación del voto, lo que sí es seguro es que al Intendente le va a ser más que difícil poder aprobar sus solicitudes sin antes poder consensuarlas, teniendo en cuenta que Aldo Rico no se caracteriza por ser un hombre de consensos y que la relación con su ex socio político Franco La Porta no pasa por su mejor momento, “para alquilar balcones” diría doña Rosa, es el Concejo que se viene en donde, el 2011, empezará a tallar a partir del año venidero.

Jose C. Paz: Ishii renunció para “perseguir a los traidores”


(www.aquilanoticia.com). El Intendente Mario Alberto Ishii salió a hablar ante una multitud reunida en la puerta de la Municipalidad, luego que durante varias horas dirigentes del peronismo, del más alto nivel, le pidieran que revea su decisión de renunciar al cargo de intendente, que finaliza en dos años. Dijo que en 48 horas presentará su renuncia a la jefatura comunal porque “necesito irme del distrito para recorrer toda la Provincia y verle la cara a todos los traidores”.
Las palabras del jefe comunal fueron interpretadas por su círculo íntimo como un nuevo mensaje hacia los intendentes que “no pusieron todo lo que había que poner” para que Néstor Kirchner ganara la elección del 28 de junio pasado.
Es que según su análisis y el del propio ex presidente de la Nación y del PJ nacional, “algunos jugaron a dos puntas y otros, con tal de salvarse ellos, no se molestaron por cómo le iba al jefe”.
Si bien había charlado con Kirchner bien temprano, y le comentó la decisión, el ex presidente le había solicitado que no lo hiciera pero, como está visto, no lo pudo convencer.
Y agrego que “Necesito 48 hs para yo poder avanzar, hay un modelo compañeros, que tenemos que defender. Y desde el municipio no lo estoy pudiendo hacer, de hecho hemos trabajado mucho y no alcanzó, entonces como dirigente en la calle, lo voy a poder hacer y recorrer toda la provincia, yo lo necesito, no para hacer, ni ostentar algún cargo, no lo necesito, necesito apoyar un modelo, porque ya pienso que es el último mandato que tenía por tercera vez, pienso que hemos llegado a los objetivos que teníamos de hacer feliz al pueblo y ustedes han sido felices con este gobierno”, Alclaro el Intendente.
La renuncia, ingresará en 48 horas al Concejo Deliberante local, tiene el carácter de “indeclinable” y no la presentó por la fortísima presión ejercida por el peronismo local y algunos llamados de intendentes vecinos como así también del gobernador Daniel Scioli.
En el círculo íntimo de Ishii vienen escuchando del posible paso al costado desde el domingo a la noche. A pesar que fue en este distrito donde se produjo la mayor diferencia porcentual entre la lista del Frente Justicialista para la Victoria y Unión Pro en toda la Provincia, su expresión sobre que “iba a sacar un 60% de diferencia actuó como disparador de lo que vendría después.
Estos mismos habitué del despacho privado del intendente sostienen, sin embargo, otra hipótesis. Es la que habla de un presunto hartazgo de Ishii con uno de sus colaboradores más estrechos, quien inclusive habría participado de un encuentro con Francisco De Narváez en San Miguel, hecho que jamás fue confirmado.
La renuncia, además, dispararía una puja interna de insospechable consecuencias puesto que la conformación política de José C. Paz se sustenta en el fino equilibrio reinante entre algunas agrupaciones peronistas con fuertísima incidencia en el armado municipal.
El intendente finalizo diciendo que, “Pero quiero que me den dos días, seguramente va a llegar al concejo deliberante en dos días, pero denme la posibilidad de trabajar y no quedarme estancado en el distrito solo, para acompañar. Es una decisión propia no he hablado con nadie pero durante dos días estuve meditando que hacer, al ver como las aguilas y las aves de rapiña y los traidores del movimiento nacional justicialista, aparecieron y mostraron sus garras y su traición”,Y terminando en su discurso dijo que va a ir a la caza de ellos, en cada rincón de la Provincia de Buenos Aires.

Coronel Pringles: Recomendaciones ante la Gripe A

En diálogo con el Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Eduardo Pujol, manifestó la situación en la ciudad y las precauciones a tener en cuenta.
El funcionario municipal expresaba que “probablemente estamos igual el resto de la región. No tenemos ningún caso confirmado en la ciudad, hasta ahora vino un informe de laboratorio que dio negativo, es lo único que tenemos hasta el momento. Se están haciendo varios hisopados, que es el tipo de análisis que se hace y es probable que tengamos alguna novedad en los próximos días. Es casi seguro que tenemos que tener algún caso por la frecuencia que hay a nivel regional”, así lo manifestaba el Dr. Pujol.
El Secretario de Salud también recordó los cuidados básicos a tener en cuenta ante esta situación “lavarse las manos cada vez que uno sale de la casa y vuelve a la misma, por espacio de 20 segundos con jabón. Cómo está faltando alcohol en gel, se puede diluir alcohol en un 70% con agua destilada y se le agrega un poco de glicerina”.
Así mismo recomendó para las personas que trabajan en oficinas, escritorios y comercios que están en contacto permanente con clientes recomendó lo siguiente: “a pesar que nos parezca un poco violento, no dar la mano, y como vamos a tener, por ejemplo, manejo de materiales entre un cliente y otro, lavarse las manos o pasarse alcohol en gel o diluido” como explicaba anteriormente.
Pujol también recalcó evitar las reuniones, tratar de tener el mayor aislamiento posible sobre todo cuando existe una posibilidad de contagio. El profesional de la salud pidió que “las visitas en el hospital tienen que ser un familiar por paciente y en tiempo limitado, que si no tienen ninguna consulta por hacer o trámite, no permanezcan en la sala de espera o en cualquier otra dependencia del hospital. Tratar de evitar que exista mucha gente en cualquier lugar. Una recomendación también para los jóvenes y chicos: evitar también las reuniones multitudinarias o de mucha gente.”
A los padres de familia se les pide mucha atención y precaución con sus hijos, teniendo en cuenta la suspensión de las clases, tratar que los mismos permanezcan en sus hogares para evitar posibles contagios.
Otra de las medidas recomendadas si uno va a lugares donde puedan existir posibilidades de contagio, como consultorios médicos, tratar de usar barbijos.
La atención en el Hospital Manuel B. Cabrera está limitada, “por ejemplo, todo lo que sea trámite y que no sea de urgencia, tratamos de posponerlos”, nos decía el Secretario de Salud.
“Probablemente, entre una semana, quince días o a lo sumo 20 días más, prosiguió el Dr. Pujol, esta enfermedad va a ir, sino desapareciendo, por lo menos amainando.”
Finalmente recordó los síntomas que “son iguales a la gripe común, que es lo que tiene? Fiebre un poco más alta, dura dos o tres días, puede haber catarro, puede haber resfrío, puede haber expectoración, puede haber tos sin catarro también, dolores musculares y algunos casos de cuadros gastrointestinales como vómitos, diarreas o dolor abdominal, pero también es cierto que estos son cuadros que también puede tener cualquier otra gripe”.

MALVINAS ARGENTINAS: AUDITORIA DE CERTIFICACION

En el marco del programa MUNICALIDAD, el miércoles 24 de junio último, se realizó la primera etapa de la auditoría de certificación ISO 9001:2008 de los procesos de habilitación de comercios, su modificación y baja, a cargo del Ing. Pablo Passalacqua, de la Gerencia de Certificación de Sistemas de Calidad del IRAM., encontrándose presente como observador del programa provincial, el Sr. Marcelo Barbieri.
Luego de diez horas de auditoría como resultado de la misma la municipalidad de Malvinas Argentinas se encuentra en condiciones de pasar a la Etapa II de certificación una vez que haya implementado las acciones correctivas correspondientes a los hallazgos de la auditoria.
Se ha destacado como fortaleza de la organización auditada el involucramiento y compromiso con el sistema de gestión de la calidad y con los principios y valores que lo sustentan evidenciado tanto en la dirección como en la totalidad del personal entrevistado.
Otra fortaleza de la organización detectada por el auditor es el hecho de contar con la documentación en base informática, lo que le permite un adecuado control de sus documentos y un manejo más fluido de la información del sistema.
El representante del comité de calidad ya se ha pedido a la Unidad ejecutora de calidad, la segunda etapa de la auditoria de certificación para el 10 de julio próximo.
Certificar la norma ISO 9001:2008 es solo un principio, lo más importante es mantener y mejorar en forma continua un servicio de calidad que satisfaga plenamente las expectativas de los comerciantes y de toda la población malvinense sobre las condiciones de seguridad e higiene de sus comercios.

SE INSTALARÁ UN SISTEMA DE HOSPITALES MÓVILES EN

La Secretaría de Salud a través de la Doctora Daveggio manifestó que un sistema de Trailer sanitario se pondrá en marcha en el predio ubicado frente al Hospital de Trauma y Emergencia Dr. Federico Abete.
“La idea es brindar atención a todas aquellas personas que padezcan problemas en sus procesos respiratorios”, manifestó la doctora, asegurando que “esto va a servir para descomprimir un poco la atención que se brinda en los otros Hospitales del Distrito y concentrar allí todas las consultas relacionadas con estas patologías”.
En principio se contará con dos trailers con posibilidad de agregar un tercero, uno de ellos para atención a niños y el otro para los adultos. Allí se harán estudios de menor complejidad, siendo derivados los pacientes que necesiten internación o algún tipo de estudio más complejo al Hospital de Trauma y Emergentología Federico Abete.
Asimismo afi rmó que ya estarán funcionando la semana próxima, de esta manera, se ampliará el espacio para la atención para las consultas de procesos respiratorios.

MALVINAS ARGENTINAS: SE SUSPENDIERON LAS CLASES

El intendente Jesús Cariglino solicitó el pasado 30 de Junio a la Inspectora de Jefatura Distrital de Malvinas Argentinas Nancy Bochicchio que en consenso a las medidas tomadas en el Decreto Nº 3176/09 de Declaración de Emergencia Sanitaria por la epidemia de Gripe Influenza N1H1, se proceda a la suspensión inmediata de las clases en las Escuelas del Distrito, hasta el Dictamen de la Dirección General de Cultura y Educación.

SAN ISIDRO: SUSPENDIÓ LA COMUNA ESPECTÁCULOS Y OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

En el marco de la emergencia sanitaria y a fin de prevenir contagios por la influenza A H1N1, la Municipalidad de San Isidro decidió la suspensión de espectáculos, cursos y otras actividades recreativas y deportivas programadas.
En tal sentido, no se llevarán a cabo los recitales que dentro del ciclo “San Isidro en vivo”, se iban a ofrecer el próximo jueves 9, con las presentaciones de Nonpalidece y La Mississippi en el Tattersall del Hipódromo y el sábado 18, con la actuación de Fabiana Cantilo en el Auditorium de San Isidro. Se está evaluando la posibilidad de reprogramar dichos espectáculos para más adelante.
Tampoco se realizará la presentación del folclorista Omar Moreno Palacios, prevista para este sábado en el Teatro Municipal del Viejo Concejo.
Del mismo modo, desde hoy y hasta nuevo aviso no habrá dictado de cursos en las distintas Casas de Cultura del municipio así como en la Casa de la Juventud.
En lo que hace a las actividades en los Campos de Deportes municipales, se suspendieron las actividades de las distintas escuelas deportivas y los diferentes certamenes de fútbol que organiza la comuna.
Asimismo, la comuna decidió la suspensión de los actos públicos programados para el venidero jueves 9 en Martínez para conmemorar el 193º aniversario de la Declaración de la Independencia.

La Bolsa porteña bajó 2,99 % y el peso argentino volvió a caer por compras de dólares

El índice Merval declinó casi 3% este jueves, hasta los 1.561 puntos, en una jornada negativa para el sistema bursátil internacional. Los datos sobre la economía de los EEUU desalentaron a los inversores.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió 2,99%, hasta los 1.561,09 puntos, afectado por las acciones bancarias y petroleras y siguiendo la trayectoria negativa de los mercados externos, en una sesión de pocos negocios (sólo se negociaron 41 millones de pesos en acciones).
Se registraron 29 alzas, 33 bajas y 7 papeles sin cambios. Las mayores caídas se concentraron en Tenaris, la empresa de mayor ponderación del panel líder (-4,67%, hasta los 51 pesos por título), Francés (-3,14%) y Petrobras Brasil (-2,53%).
El dato que muestra que el mercado laboral de Estados Unidos sigue luchando contra la recesión desembocó en una generalizada caída en las bolsas extranjeras. Wall Street y los mercados europeos marcaron retrocesos superiores al 2 por ciento.
A diferencia de las acciones, los títulos públicos continuaban en suba. Entre los títulos en pesos, el Discount ganaba 4,5%, el Bogar 18 un 4%, el Par un 7,45%, el PR13 un 7,2% y el Pre9 un 3,6 por ciento. Entre los títulos en dólares, el Boden 2012 subía 0,9% y el Boden 2015 un 1,95 por ciento.
El peso argentino, en el segmento regulado de cambios, registró una tenue caída del 0,07 por ciento a 3,8/3,825 por dólar, mientras que en la plaza informal bajó un 0,39 por ciento a 3,855/3,86 unidades por dólar en las principales casas de cambio y bancos de Buenos Aires.
La baja del peso frente al dólar se originó en la presión por coberturas en divisas, dentro de una plaza que mostró al Banco Central ofreciendo parte de sus reservas para evitar una depreciación mayor de la moneda doméstica.
El mercado se está moviendo esta semana con cautela y los inversores privados siguen comprando dólares, según informaron los operadores.