sábado, julio 18, 2009

En Zárate se reunieron los Consejos Escolares del norte bonaerense


(Zárate Informa). Se llevó a cabo una reunión en el palacio municipal de presidentes de todos los consejos escolares del norte de la provincia de Buenos Aires.
Estuvo presente el director provincial de Políticas Socio Educativas, Héctor Calla; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Eduardo Dillon; el presidente de Inspección regional sección XI, Rubén Luna y el director de Salud Primaria, Norberto Santana. Representando al Concejo Deliberante, el concejal Gustavo Coria.
En la reunión se trató la problemática de la Gripe A y las medidas que debería tomar los establecimientos en las diferentes ciudades. También en la reunión se hizo mención al cronograma para las desinfecciones de cada escuela y la entrega de bolsones de comida, ante el cese de funcionamiento de comedores escolares.
Enla primera semana de receso escolar se deberían desinfectar correctamente todas las escuelas, en la segunda semana finalizaría con la entrega de bolsones y en la última semana reforzar la desinfección en los lugares mas complicados para que los chicos estén seguros al reiniciar las clases.

PILAR: En los últimos cuarenta días se denunciaron siete abusos sexuales

Así lo aseguraron desde la Asociación de Víctimas de Violaciones. Dicen que “todo Pilar está bajo el peligro de los ataques sexuales”. Piden que se ponga en vigencia el registro de ADN de violadores y ponen bajo la lupa el accionar de los fiscales.
El distrito de Pilar se ha transformado en los últimos meses como una de las comunas en las que se registra una importante cantidad de casos de abusos sexuales cuyas víctimas son menores de edad.
Así lo afirman desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), intitución que aseguró que en los últimos cuarenta días se han denunciado un total de siete violaciones, un número que preocupa por el hecho en sí pero sobre todo por la brutalidad con la que se producen.
La titular de AVIVI, María Elena Leuzzi, aseguró que “es evidente y preocupante que toda la zona de Pilar está bajo el peligro de los ataques contra la integridad sexual” y posó su mirada en dos cuestiones fundamentales que ayudarían a prevenir esas aberraciones: la puesta en vigencia del registro de ADN para violadores y la actitud que toman los fiscales ante la presencia de un caso de violación.
Es que en uno de los últimos casos denunciados, una joven de 15 años que fue brutalmente abusada en la localidad de Derqui y que tuvo que ser intervenida quirurgicamente por las heridas que sufrió en sus genitales, “la fiscal que investiga el caso no le terminó de creer y decidió no pedir la captura de un sospechoso, considerando que podría tratarse de relaciones consentidas", según aseguraron desde AVIVI.
“Ese es uno de los problemas al que nos enfrentamos diariamente: la falta de compromiso por parte de algunos fiscales al momento de tomar decisiones. En el caso de esta joven la policía trabajó muy bien, pero la Justicia no ayuda", se quejó Leuzzi al tiempo que agregó que “en el país debería haber fiscalías especializadas en delitos sexuales, esa —entre otras— sería una buena medida para empezar a combatir el tema con seriedad", señaló la mujer.

Registro de Violadores
La titular de la entidad también bregó por la pronta puesta en marcha del registro de ADN para violadores, un proyecto que fue aprobado por el Senado de la provincia de Buenos Aires pero que todavía no ha sido reglamentado.
“Si existiera, como venimos reclamando desde hace años, un banco de datos con muestras de ADN de personas que participaron en violaciones se reduciría drásticamente el número de episodios, porque en la mayoría de los casos se trata de agresores seriales. Un registro de ADN cortaría la cadena, pero las autoridades siguen mirando para otro lado", dijo Leuzzi al respecto.

Seis casos en 40 días
El primer hecho de abuso sexual ocurrió el 30 de mayo pasado, cuando una mujer fue sometida por un delincuente en inmediaciones de la estación de trenes, en el Barrio Toro de Derqui.
En el segundo caso, una joven de veintiún años fue atacada por dos hombres que se hicieron pasar por remiseros.
Otra chica de diecinueve años fue víctima de un nuevo hecho violento cuando se dirigía a su trabajo en el Barrio Lima, de Pilar.
Una adolescente de diecisiete años fue abusada presuntamente por un vecino luego de ingresar a su casa.
Una mujer de treinta y seis años que volvía de una fiesta en el barrio Monterrey fue atacada y violada por un chico de menos de dieciocho años.
Otra muchacha de veinte años que caminaba por los alrededores del kilómetro 51 de la Panamericana fue interceptada por tres hombres. La subieron a un auto negro, la llevaron a una casa y abusaron de ella.
El último caso es de una joven de 15 años que fue abusada sexualmente cuando regresaba de una fiesta en la localidad de Derqui. Como consecuencia del hecho, debió ser sometida a dos operaciones en los genitales con ocho puntos de sutura por "destrucción de esfínter".

San Miguel: Juventud Unida sigue entrenando con varios nombres nuevos

Siguen los entrenamientos de cara al torneo que entra en donde ya se pueden ver varios nombres bajo la dirección técnica de Adrián Álvarez quien tendrá que seleccionar varios jugadores para la lista de buena fe.
Durante la jornada de hoy entrenaron 38 jugadores, los nombres nuevos siguen siendo hasta ahora los mismos, Lionel Fonzalida no arregló todavía por diferencias económicas. Por otra parte, siguen las incertidumbres con Matías Gelpi, el cual se encuentra lesionado de su rodilla y el arquero Matías Moyano quien tendría ofertas.
Los nuevos futbolistas que siguen entrenando por las mañanas de prácticas son: Matías Ramírez, Gabriel Galigani, Obregón, Flurin, Sacco, Canseco, Ariel Carballo, Juan Álvarez, Vega, Avila, Ramos, Cejas, Cristaldo, Meliar, López y Canseco.
Durante la mañana del viernes 17/07, El Lobo disputó dos pequeños amistosos de 60 minutos, uno con posible equipo titular: Pablo Báez, Luis Orquera, Jorge Benítez, Calderón, Carrizo, Espinoza, Pique, Díaz, Carballo, Coronel y Granero frente a la cuarta división de Almagro perdiendo por dos tantos contra cero. En el segundo tiempo ingresaron: Matías Moyano por Báez; Cristaldo por Benítez; Ramírez por Víctor Pique; Lezcano por Díaz; Álvarez por Carvallo; González por Coronel y Oyola por Granero.
Previo a este mini encuentro los jugadores que pelean por un lugar en el plantel jugaron frente quinta división del Club Almagro con quien fue derrotado por 2 – 1. Juventud Unida formó con: “Paco”, Flurin, Canseco, Galigani, Vitali, Oyola, López, Meliar, Tabarez, “Peque” y Silva.
El 1 de agosto comienza el torneo, hay muchas incertidumbres positivas ya que, a comparación de la anterior torneo, el DT podrá optar por una gran variedad de jugadores, factor que no tuvo antes.

Pilar tiene 62 casos confirmados de Gripe A y cuatro fallecidos

(webpilar). Ocho nuevas confirmaciones de casos de gripe porcina se sumaron en las últimas horas en Pilar. En total, suman 62 los pacientes con diagnóstico certero. Cuatro de ellos son casos fatales.
Según el parte epidemiológico enviado por la secretaría de Salud el día de hoy, se confirmaron en Pilar ocho nuevos casos de gripe A. Las autoridades aclararon que los casos “surgen de las muestras enviadas durante el mes de Junio donde la evolución de estos pacientes curso sin complicaciones”.
Cabe destacar que cuatro de estos casos tuvieron desenlace fatal, el último de ellos confirmado en el día de ayer. Se trata de un chico de 26 años que ingresó sin vida al hospital Sanguinetti. A su vez, hay otros tres fallecidos con diagnóstico certero, niños de entre 1 y 18 meses que murieron en el hospital privado Austral.
Además, hay otros ocho casos fatales con diagnóstico sospechoso de gripe A, que aguardan confirmación.
En cuanto a los pacientes internados, actualmente hay 27 que están recibiendo asistencia en el sistema de Salud público, en los hospitales Sanguinetti, el pediátrico Federico Falcón y el materno infantil Hugo César Meisner.
En tanto, en los establecimientos privados actualmente se encuentran internados 7 pacientes con sospecha de gripe A.
La entrega de medicación se está realizando normalmente en todos los establecimientos del partido que tienen guardias de 24 hs tanto públicos como privados.

Producirán en Pilar el antiviral indicado para la Gripe A


(webpilar). El laboratorio Sidus, ubicado en el Parque Industrial de Pilar, comunicó el día de hoy que inició la producción en Argentina de la droga oseltamivir, indicada para el tratamiento del virus de la gripe A.
Sidus fue uno de los laboratorios adjudicatarios de la licitación convocada por el Gobierno argentino y que proveerá al Ministerio de Salud de 1.400.000 cápsulas (140.000 tratamientos) de la droga.
A su vez, la empresa farmacéutica radicada en Pilar producirá un excedente para abastecer otros canales de distribución para facilitar el producto a la población.
Actualmente, la droga se comercializa a través de dos laboratorios y el precio de 10 comprimidos oscila entre los 130 y los 159 pesos.
En tanto, teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad de este grupo de la población, tanto el Gobierno Nacional como Provincial decidieron extender por otros 14 días la licencia de las mujeres embarazadas.

SAN ISIDRO: REFACCIONES EN EL MUSEO BECCAR VARELA.


La Municipalidad de San Isidro inició importantes trabajos de refacción en la planta alta del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” -Adrián Beccar Varela 774, San Isidro- con el objetivo de poner en condiciones un importante sector de la casa que fuera de Mariquita Sánchez de Thompson.
De esta manera, el Museo dispondrá de los espacios adecuados que demandan las crecientes actividades culturales que se desarrollan en el lugar.

SAN ISIDRO: CASTRACIONES GRATUITAS DE MASCOTAS

La Municipalidad de San Isidro recuerda sobre la oportunidad de esterilizar perros y gatos en forma totalmente gratuita, evitando así la proliferación de animales sueltos o abandonados en la vía pública, con los riesgos que ello implica.
Para realizar las castraciones es necesario solicitar turno previo y conocer los cuidados previos y posteriores.
Dichos servicios se prestan tanto en el Centro Municipal de Zoonosis como en tres puestos fijos abiertos recientemente por la comuna.
El Centro Municipal de Zoonosis funciona en 3 de febrero 536, San Isidro y para las castraciones, atiende de lunes a viernes, de 8 a 13.
Los puestos fijos que atienden al efecto son los de:
-El Hornero y Virrey Vértiz, en el barrio Los Perales de Villa Adelina. Atiende los lunes de 9 a 12.
-Sede de acción Social, en el barrio La Cava , en Jorge Newbery e Int. Neyer, Beccar. Atiende los miércoles y jueves, de 9 a 12.
-En el Centro de salud sito en Udaondo y Bergallo (frente al mercado de Abasto), en Beccar, los viernes de 9 a 12.
Se recuerda que hay que solicitar turnos previos. Para mayores informes comunicarse con el 4512-3151 de lunes a viernes de 8 a 13.

MALVINAS ARGENTINAS: SE CONSTRUIRAN TRES NUEVOS POLIDEPORTIVOS EN EL DISTRITO

Entre las tantas obras proyectadas para este año en Malvinas Argentinas,comenzará a construirse en poco tiempo más el primero de tres
Polideportivos previstos por la iniciativa del Intendente Jesús Cariglino, buscando nuevos lugares de recreación y esparcimiento para toda lafamilia.
Uno de ellos, que ya se encuentra licitado y próximo a su construcción,estará ubicado en la Nueva Ciudad de Malvinas Argentinas, el segundo en el predio del CRIM, en la localidad de Grand Bourg, y el tercero en la localidad de Villa de Mayo, en la Plazoleta de la calle Eva Perón y Vías del Ferrocarril.
Las construcciones contarán con una superficie aproximada de 2000 m2, en las cuales se incluirán Salón Multiuso con piso de parquet destinado a distintas actividades deportivas (fútbol 5, voley, handball, basquet, etc), tribunas rebatibles, oficinas administrativas, vestuarios, baños, y zonas semicubiertas.

MALVINAS ARGENTINAS: AVANZA LA OBRA DE CONSTRUCCION DEL TUNEL DE LA RUTA 202

La obra de construcción del túnel bajo el paso a nivel de la Ruta 202 avanza según los planes establecidos, concreción de un viejo anhelo del
intendente Jesús Cariglino en un trabajo en conjunto entre la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Transporte y el Municipio.
Esta obra de gran infraestructura se sitúa en la Ruta N° 202 (Av. Marcelo Torcuato de Alvear), ubicado en el Km. 28,893 del Ferrocarril Belgrano Norte Ramal Retiro - Villa Rosa, actualmente concesionado a la Empresa Ferrovías.
El Proyecto consiste en un paso bajo nivel en el sector de vías, de doble sentido de circulación con 2 carriles por sentido, en total 7,40 metros de ancho cada uno. Se adoptó un gálibo vertical de 5,10 metros, lo que permite el paso de camiones y micros de larga distancia.

El Gobierno porteño lanzó la campaña de testeo de VIH-Sida, con la participación de reconocidos músicos

(Silca). La Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la campaña “VIHACETE EL TEST”, con el objetivo de promover el control confidencial, gratuito y voluntario de VIH-sida en los Centros de Prevención, Asesoramiento, Diagnóstico (CEPAD), hospitales públicos, y establecimientos especializados.
Esta campaña, que incluye spots audiovisuales de Dante Spinetta, Cumbio, Zoël y Cristian Aldana, permitirá favorecer el acceso a servicios e insumos de prevención y cuidado de la enfermedad entre la población joven.
VIHACETE EL TEST se propone desarrollar actividades de promoción de los CEPAD, informar masivamente sobre las vías de transmisión del virus y las formas de prevención, difundir la ubicación de las bocas de distribución libre y gratuita de preservativos y desmitificar el testeo de VIH en los jóvenes de la Ciudad.
Las acciones abarcan, además, la entrega de material de difusión, asesoramiento personalizado, capacitación en salud sexual y reproductiva y HIV-sida por parte de jóvenes Promotores y actividades culturales y recreativas.
La campaña fue lanzada durante la segunda edición de Ciudad Emergente, el festival de cultura joven organizado por el Ministerio de Cultura y la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, al que concurrieron unas 90 mil personas y donde se realizó una encuesta sobre salud sexual y prevención.

El Sida en la Argentina
En Argentina, dos de cada tres personas que viven con VIH no lo saben. De hecho, la mayoría de quienes enferman de sida no se sometieron a los análisis en forma temprana. En la Ciudad de Buenos Aires el 50% de los y las jóvenes de entre 15 y 29 años nunca se ha hecho un test de VIH-sida.
Entre 2003 y 2007, se notificaron en la Ciudad de Buenos Aires un total de 2111 diagnósticos de infección (la zona sur registra la mayor tasa) y el 13 ,1% de los nuevos positivos corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
Si bien la mayor concentración de casos se sitúa en la franja de 25 a 34 años de edad, es altamente probable que en muchos de ellos la infección se haya producido en años previos, durante la adolescencia o la juventud.
El 88% de los contagios de VIH diagnosticados tiene como antecedentes las relaciones sexuales sin preservativo. El 84% de los jóvenes inicia su vida sexual entre los 13 y los 18 años, siendo de 15 el promedio de edad.

Tres nuevos polideportivos en Malvinas Argentinas


En el municipio de Malvinas Argentinas se anunció la creación de tres nuevos polideportivos, que tendrán las obras correspondientes concluidas antes de fin de año. Aqui los detalles.

Malvinas Argentinas: obras de pavimentación.


En el municipio de malvinas Argentinas, se están llevando a cabo diversas obras de pavimentación, aqui un detalle de algunas de ellas.

viernes, julio 17, 2009

Malvinas Argentinas: Nueva aparatología para salud. Su explicación


Las autoridades sanitarias del distrito de Malvinas Argentinas, adquirieron nueva aparatología que permite diagnosticar distintas patologías entre las que se encuentra el H1N1 y acá explican en que consiste.

Malvinas Argentinas. Médicos de la OPS dijeron que"este hospital esta a la altura de los mejores del mundo", por el Dr. Federico Abete.


En todos los medios nacionales fue ampliamente difundida la visita de médicos infectólogos, consultores de la Organización Panamericana de Salud a la República Argentina a causa de la gripe H1N1. Dentro de las actividades que desarrollaron los doctores Martín Yagui Moscoso; José Luis Sandoval y Persi Minaya, estuvo la recorrida al hospital municipal de trauma y emergentología, Dr. Federico Abete, ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, del distrito de Malvinas Argentinas y sobre el mismo hablaron los visitantes.

Malvinas Argentinas: Mario Gualmes se refirio a la actualidad política.


El electo concejal Mario Gualmes estuvo en el programa Declaración Jurada, que conduce el periodista Gustavo Estigarribia, por canal 14 de Telered y habló sobre el panorama político de Malvinas Argentinas y la Provincia de Buenos Aires. Aqui parte de sus testimonio.

El concejal Rodolfo Pino habló sobre la actualidad de José C. Paz en El Embudo.


En el programa El Embudo TV, que conduce el periodista Sebastian Dumont, por canal 14, de Telered, el concejal de José C. Paz, Rodolfo Pino, opinó sobre la actualidad política de ese distrito, parte de lo que dijo, en el video.

jueves, julio 16, 2009

Legisladores porteños repudiaron el proyecto de Macri por la construcción del Parque Central Norte. Por Armando Rodríguez Rocha

(NOVA). Los diputados opositores rechazaron el proyecto del Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, para la construcción del Parque Central Norte.
Los legisladores de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn y de Igualdad Social, Martín Hourest expresaron su enérgico rechazó al proyecto de Macri por considerar que no se puede realizar la obra cuando hay obras que están paralizadas.
Cabe señalar, que la iniciativa del Jefe de Gobierno consiste en la creación de un Parque con similitud al Central Park de Nueva York, en los Estados Unidos. También el mismo pretende anular un tramo de la Avenida Figueroa Alcorta y Libertador para parquizar la zona. Esto implicará el desvío del tránsito por la vía colectora de Parque Thais.
Además, el diputado Epszteyn pidió que el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, brinde explicaciones en el parlamento porteño acerca de por qué el Gobierno de la ciudad realizó el llamado por la licitación de esta obra y por la construcción de túneles en la Avenida 9 de julio.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, también había cuestionado al mandatario porteño por anunciar “megaobras” “mientras tiene paradas las obras de ampliación de los subtes”. El diputado Hourest coincidió con Abrevaya en que la ciudad no estaba en condiciones de realizar obras como el Parque Central Norte.
Por último, Hourest destacó que “los porteños necesitan encontrar una solución a la educación, la salud y la vivienda”.

El Estado provincial deberá indemnizar a un menor abusado sexualmente en un colegio público

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia hizo lugar a un recurso extraordinario interpuesto por la madre de un menor abusado sexualmente en un colegio público de Quilmes, disponiendo que reciba el pago de una indemnización por parte del Estado provincial.
Así, con los votos de Hilda Kogan, Luis E. Genoud, Eduardo Pettigiani y Eduardo de Lazzari y de conformidad con lo dictaminado por el subprocurador general Juan Ángel de Oliveira, el Tribunal resolvió revocar la sentencia de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Quilmes, en tanto liberaba de responsabilidad a la Provincia; y mantener la de primera instancia que había sido favorable a la demanda de daños y perjuicios presentada.
La causa se inició como consecuencia de la violación -perpetrada por un compañero- del menor E.A.O. El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 1998, durante el horario de clases, al promediar el último recreo, en uno de los baños de la Escuela 76 E.G.B. de Quilmes, adonde la víctima concurría como alumno.

Fundamentos
La sentencia consideró que el fallo de Cámara había incurrido en absurdo, entendido éste como el error grave y manifiesto que conduce al sentenciante a conclusiones inconciliables con las constancias de la causa.
A través del voto de la Dra. Kogan, al que adhirieron los restantes ministros, la Corte consideró que el fallo de Cámara no había valorado debidamente pruebas tales como:
•El informe médico policial realizado el mismo día en que el menor fue abusado y que confirmó las lesiones sufridas.
•El examen de Laboratorio Químico Pericial de la Provincia de Buenos Aires, el cual determinó que el material encontrado producto del hisopado se correspondía con esperma humano.
•La pericia médica sobre los datos obtenidos de dicha muestra que permitirían sostener que se compadece con el estadío sexual que podrían atravesar el/los menores sindicados como posibles violadores.
•El sumario administrativo (ofrecido como prueba por el propio Fisco de la Provincia de Buenos Aires) con innumerables testimonios de alumnos, padres y docentes, volcados en actas labradas por el personal de la Escuela y el de la Inspección de Quilmes de dónde surge, entre otras consideraciones, que el hecho ocurrió en el interior del establecimiento.

Responsabilidad
A partir de allí la Corte provincial determinó la responsabilidad “inexcusable” del Estado provincial en base al nuevo Artículo 1117 del Código Civil, el cual hace desaparecer la presunción de culpa de los directores de colegios y maestros artesanos por el daño causado por alumnos o aprendices mayores de diez años, haciendo recaer dicha presunción sobre los propietarios de los establecimientos educativos.
Al respecto, citando calificada doctrina en la materia, el fallo señaló que “la modificación de referencia tiene su razón de ser toda vez que en situaciones como la de autos, la permanencia en las escuelas o colegios suele ser ocasión propicia para que el menor en contacto con sus compañeros, generalmente en los momentos de recreos o descanso, o aún en la clase, cause un daño al compañero de banco o de aula o simplemente de colegio”.
“También cabe destacar que los padres delegan el cuidado de sus hijos en las horas de permanencia en la escuela, confían en que están sanos y salvos, indemnes, sin peligro para la integridad física o psíquica. El daño al menor es un hecho no casual, ni fortuito, es un hecho que puede y debe anticiparse y evitarse”, agregó.
Y concluyó: “Las constancias obrantes en autos permiten aseverar, que la respuesta a la acción entablada ha de ser afirmativa, toda vez que concurrieron en la especie una serie de circunstancias que tornaron posible el deleznable hecho que motivara estos actuados. Ello toda vez que el mismo resultaba totalmente evitable, dado que en las oportunidades en que el menor refiere ser agredido, y ultrajado por sus compañeros (...) no hubo un adulto o un docente que estuviera atento a las circunstancias de los niños mientras que transcurría el recreo, y que obrando con la diligencia debida hubiera podido impedir el acaecimiento del deplorable suceso”.

UDocBA denuncia entrega de bolsas de comida en mal estado en varios distritos bonaerenses‏

(Agencia NOVA). La Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDocBA), por medio de su secretario general, Miguel Díaz, denunció irregularidades en entrega de bolsones de comida en hogares bonaerenses, entre ellas la existencia de alimentos vencidos, en mal estado y de muy baja calidad, como medidas alternativas a comedores escolares que el gobierno provincial instrumenta en el marco del combate a la Gripe A.
Díaz aseguró que "recibimos información de varios secretarios generales de nuestra organización de que en varios hogares de Lomas de Zamora, Florencio Varela y La Matanza, entre otros, se han entregado bolsones con productos perecederos cuyo estado de conservación era calamitoso, con alimentos que se entregan a varios días de haber pasado la fecha de vencimiento, con marcas desconocidas que hace dudoso su origen, en general, poco aptos para el consumo humano".
"A raíz de esta situación, las directoras de muchos establecimientos están devolviendo los bolsones a los proveedores y esto, a su vez provoca que se retrase la llegada de alimentos a muchos hogares", dijo.
"Las autoridades educativas provinciales, con sus medidas alternativas, lamentablemente incurren en un remedio peor que la enfermedad tratándose de combatir la Gripe A, porque es totalmente ineficiente denigra a los alumnos y padres con bajos recursos económicos en el marco de una burda copia de las famosas cajas PAN de hace más de 20 años", sintetizó Diaz.
El dirigente agregó que "con estas medidas, el gobierno bonaerense está derrochando los escasos fondos que tiene, porque está comprando alimentos que difícilmente en algunos casos un animal doméstico los pueda consumir".
"Por eso -añadió- insistimos en la profundización del sistema de bancarización, otorgando un sustancial aumento en los planes sociales que mensualmente se entregan desde el Estado y se cobran mediante tarjeta magnética, evitando clientelismos y defendiendo el principio de soberanía alimentaria de la gente de poder comprar los alimentos que quiera para su familia".
Por último, Díaz recordó que "de esta manera también se desafecta personal docente de tareas para las cuales no sólo no están preparados, porque su razón de ser es brindar educación, actividad para la cual ya recibe un sueldo insuficiente".

MARCOS PAZ: Taller de agricultura natural del GRR en Marcos Paz

“La gente ya no pone los pies en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su nariz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza.
Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero...los verdaderos gozos y deleites del hombre eran un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir. El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales”. M.Fukuoka.
La “sociedad del conocimiento” de la cual tanto se habla en Argentina, comienza por “desconocer” toda “sabiduría” que no sea patentable o que no produzca algún tipo de “retorno”, es por esta razón que cuando la humanidad y además, el Planeta tierra está inmerso en una de las crisis globales mas profundas, los estrados políticos ponen sus esfuerzos en procurar “inventos” de energía limpia y de trabajo verde con nuevos transgénicos y mas bioeconomía, que permitan el crecimiento y el consumo.
Como hacen habitualmente, los centros del “conocimiento” tildarán de retrógrados a todos quienes propongan otros caminos, otras formas más convivenciales, de compartir los bienes comunes que pertenecen a todos los seres humanos. Bienes de la creación, que intencionalmente se denominan recursos para que unos pocos se los apropien y privaticen, socavando la base misma de la soberanía alimentaria .Soberanía, que es el eje de las propuestas del Grupo de Reflexión Rural.
Nuestro GRR, ha tenido una experiencia muy intensa el día 22 de marzo de 2009, al recibir en la casa de Jorge E. Rulli, en Marcos Paz, a Panos Manikis, principal discípulo y difusor del método de agricultura natural de Masanobu. Fukuoka. Nacido en Grecia en el año 1951, Panos se recibió de ingeniero agrónomo, pero jamás trabajó como tal, desconforme con la propuesta agrícola que le ofrecía el mundo académico, comprometió los años de su juventud en la búsqueda de nuevos caminos. Fue en esa búsqueda como que llegó a sus manos un pequeño libro en inglés “La revolución de un rastrojo” de Masanobu Fukuoka, y fue sin dudas el día en que su vida comenzó a cambiar por completo. Hoy todas sus energías están destinada a llevar la palabra del maestro a quienes la solicitan y no sólo siembra verde en los desiertos sino que también, siembra semillas en los corazones de la gente”.
La agricultura natural es un método de agricultura desarrollado por el japonés Fukuoka, en el que no se necesitan maquinarias ni productos químicos, tan solo algo de trabajo y la capacidad de “sintonizar” con el entorno, haciéndose uno con los cultivos que se desarrollan. Tampoco es necesario labrar el suelo ni abonarlo. Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro conocido. No causa contaminación y no necesita combustibles fósiles. En sus plantaciones de arroz de Japón, Fukuoka logró rendimientos tan altos como las explotaciones tradicionales más productivas. La diferencia fundamental es que Fukuoka practica la agricultura, cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de dominarla "conquistándola".
Los 4 principios de la agricultura natural son:
No trabajar, no arar ni dar vuelta la tierra;
No utilizar fertilizantes químicos, ni compost preparado;
No desmalezar mediante carpidas ni herbicidas.
Con un decir suave y pausado, con un portuñol aprendido en sus años jóvenes errantes, y en búsqueda del conocimiento, Panos Manikis cautivó a la concurrencia – unos 35 participantes, en su mayoría jóvenes - con sus propuestas concretas y experimentadas a lo largo de muchos años de prácticas agronómicas, a la vez que sacudió a todos profundamente con la dura verdad de que: “Todos quedan encantados con estas ideas, así como con la filosofía de la agricultura natural…pero veo muy pocos seguidores en la práctica”.
Durante el taller se confeccionaron las famosas bolitas de arcilla (nendo dango) usando una proporción de cuarenta partes de arcilla por parte de semillas mezcladas. Como semillas se usaron un conjunto de hortalizas de otoño invierno. Por la tarde se hicieron prácticas de sembrado de las bolitas de arcilla sobre el terreno previamente dispuesto y se realizaron algunas prácticas de poda de frutales. Se tuvo asimismo ocasión de ver proyecciones de trabajos realizados tanto en Grecia como en Japón, sobre grandes extensiones de zonas desérticas o arrasadas por incendios, donde se consideraba imposible recuperar esa naturaleza con los costos insignificantes y la mano de obra voluntaria del método Fukuoka. El camino de la Agricultura Natural de Fukuoka ha probado de esa manera, ser capaz de remediar y recuperar zonas extremadamente inhóspitas, ha probado ser capaz de reverdecer los desiertos y las montañas rocosas. Aunque no nos atrevimos a expresarlo en palabras, todos los participantes alimentamos con estas nuevas y revolucionarias experiencias, la posibilidad de recuperar nuestros suelos en franco proceso masivo de desertización y pérdida de fertilidad, debido a los actuales monocultivos transgénicos.

LOMAS DE ZAMORA: El IMPTCE convoca a empresas, microempresas y comercios para la “ExpoLomas 2009”

La muestra, organizada por la Municipalidad de Lomas de Zamora, se desarrollará del 5 al 13 de septiembre venideros, en la Plaza Grigera.
La municipalidad de Lomas de Zamora, a través del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), organizará entre el próximo 5 al 13 de septiembre la tercera edición de la Exposición Industrial, Comercial, Cultural y de Servicios “ExpoLomas”.
La “ExpoLomas 2009”, como es tradicional, se desarrollará en la Plaza Grigera, de Lomas de Zamora. El acto de inauguración oficial se encuentra previsto para el 10 de septiembre.
La entrada a la muestra será gratuita y funcionará durante esos días de 15 a 21.
El IMPTCE se encuentra realizando una convocatoria a distintos sectores de la industria, el comercio y los servicios para que tomen parte de este encuentro.
La “ExpoLomas” contará con 220 stands, en 3.100 metros cuadrados cubiertos. Habrá también un Salón de Usos Múltiples (SUM) para conferencias; un patio de comidas regionales y un escenario con espectáculos para toda la familia.
Se estima contar con la presencia de empresas y microempresas, locales y provinciales, de distintos rubros, que tendrán la oportunidad de presentar y hacer demostraciones de sus marcas y productos.
Los empresarios recibirán asesoramiento e información que los ayudará para la mejor presentación de sus productos y servicios.
El año pasado más de 150 mil personas visitaron la muestra durante sus nueve días, convirtiéndola en un éxito total.
Durante la muestra se desarrollarán dos rondas de negocios, como las que habitualmente tienen lugar en las más importantes exposiciones internacionales y a las cuales el IMPTCE concurre con empresarios locales.
Los días 7 y 8 de septiembre se realizará la Ronda de Negocios Internacional Inversa, con importadores y distribuidores de Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela.
Asistirán representantes comerciales de empresas de los sectores de alimentos, ferreterías industriales, autopartes, equipamiento para la salud, entre otros.
Las empresas tendrán la posibilidad de relacionarse con contactos a nivel local e internacional, concretar negocios y expandir sus ventas a nuevos mercados.
Luego, el 11 de septiembre los expositores están invitados a participar de la Ronda de Negocios Multisectorial a la cual van a poder asistir también los microempresarios, que normalmente no tienen acceso a este tipo de negociaciones.
“Queremos integrar a los microempresarios al sector productivo de una manera activa”, explicó el coordinador de Comercio Exterior del IMPTCE y responsable de la organización, Gustavo Lajnis.
“Estas rondas son disparadoras, no sólo en términos de hacer negocios concretos, sino también para preparar a los empresarios PyMEs y emprendedores para sentarse con una empresa a ofrecer servicios, poder exponer sus productos con un perfil empresarial, confeccionar muestras y catálogos”, resaltó.
Los empresarios, microempresarios y comerciantes interesados en participar deberán contactarse con el IMPTCE, que se encuentra en Alem 207, segundo piso, Lomas de Zamora o comunicarse telefónicamente al (011) 4243-2330 (interno 1); o a las siguiente dirección de correo electrónico: info@imptce.gov.ar .

Lomas de Zamora dispuso la reapertura parcial de cines y teatros

La Municipalidad de Lomas de Zamora dispuso habilitar la reapertura de cines, teatros, circos y otros ámbitos de espectáculos públicos, en un 50 por ciento de su capacidad. La medida es una consecuencia del muy buen resultado de las medidas preventivas y de atención sanitaria adoptada por la comuna frente a la gripe A.
En ese marco, cabe destacar que en el distrito – el segundo más poblado del Conurbano Bonaerense - se ha registrado un solo caso mortal de gripe A.
La Municipalidad de Lomas de Zamora ha venido tomando medidas de prevención sanitaria, incluso antes que se adoptaran a nivel nacional.
En ese marco, ante los casos sospechosos, se iniciaron rápidamente tratamientos que permitieron atacar eficazmente la enfermedad.
Lomas de Zamora, con la colaboración del Gobierno Nacional, ha entregado medicación para el desarrollo de tratamientos y cuenta con stock ante eventuales casos.
“Hemos trabajado fuerte desde un principio, siguiendo normativas nacionales y provinciales, y han disminuido las consultas en el Hospital Alende y en las Unidades Sanitarias”, explicó el secretario de Salud, Roberto Panno.
“Llegamos a la conclusión que el tratamiento precoz y la consulta oportuna hace que el cuadro sea reversible”, añadió. El sistema municipal de salud está trabajando coordinadamente con el Hospital Gandulfo.
Panno detalló que la comuna cuenta con “el medicamento antiviral, el antitérmico y todos los antibióticos. Además, nuestro cuerpo médico está trabajando permanentemente en este tema”.
El secretario de Salud municipal informó que, a través de un decreto firmado por el intendente Jorge Rossi, la Municipalidad de Lomas de Zamora ha autorizado la reapertura, en un 50 por ciento, de los cines, teatros, circos y otros ámbitos de espectáculos públicos, en el distrito.
En tanto, se mantiene la restricción adoptada oportunamente con respecto a los boliches bailables.
“El Consejo Federal de Salud ha recomendado que en los lugares cerrados, donde hay muchas cantidad de jóvenes y adolescentes – como los boliches -, mantengamos la restricción adoptada”, precisó el funcionario.
Panno dijo que la situación de los boliches se resolverá de acuerdo a la evolución de la enfermedad a lo largo de esta semana.
Asimismo, recordó que la emergencia sanitaria decretada oportunamente se mantiene vigente y que se comunicarán todas las recomendaciones dictadas por el Consejo Federal de Salud.
“Se aconseja a bares y restaurantes que tengan en sus baños toallas descartables, jabón y alcohol en gel, y que limpien con alcohol y lavandina concentrada diluida en agua, las mesas”, ejemplificó.
“Este virus es un virus impredecible que no sabemos qué conducta va a tomar. Hay que seguir actuando con responsabilidad y tomar las medidas preventivas a tiempo”, subrayó.

TAPALQUE: 12º ANIVERSARIO DE TAPALIM


El 11 de Julio se cumplió un nuevo aniversario de TAPALIM, por lo que su encargada, la licenciada Ángela Mugnolo hace una crónica sobre el desarrollo del sistema.
Hace 12 años la Municipalidad de Tapalqué asumió la responsabilidad de comenzar a transitar una gestión de residuos sólidos domiciliarios tratando de minimizar su impacto en el medio ambiente.
Hoy se enfrenta una problemática global que es el Cambio Climático y se sabe que una de las maneras que tienen las ciudades de disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se vierte a la atmósfera es mediante el reciclado, también sabemos que la comunidad no ha tomado una real conciencia de lo que esto significa, por eso es importante que se conozca el impacto ha tenido toda la inversión que se está realizando en nuestra comunidad.
El trabajo en TAPALIM, es arduo, los que trabajamos en el sistema sabemos de su importancia y por eso cada mañana, al recibir la gran cantidad de bolsas de residuos, de manera entusiasta tratamos de recuperar todo aquel material que se pueda reciclar, o reusar. Esto solo no es suficiente, este año el lema de los festejos del Día Mundial del Medio del Ambiente fue “El planeta nos necesita unidos a todos frente al cambio climático”
Nuestra Ciudad nos necesita; colaborando, Participando en el proyecto TAPALIM y la manera de hacerlo es sencilla: separando los residuos en nuestro domicilio de forma correcta, en tres bolsas; respetando los horarios de recolección y también debemos tratar de reducir la cantidad de basura que generamos a diario, cambiar nuestros hábitos de consumo tomando conciencia de que los recursos naturales no son eternos y no nos pertenecen, son comunes a todos y debemos ser responsables en su conservación.
En estos 12 años pasaron por TAPALIM 17 millones de kilos de residuos y se recuperaron y reciclaron diferentes materiales:
576.000 Kg. de vidrio
480.000 Kg de cartón y papel
430.000 Kg. de plástico
9.000.000 kg de materia orgánica
48.000 kg de envases tetrabrik
240.000 Kg. de chatarra
120.000 Kg. de hojalata
10.000 Kg. de aluminio
17.000 Kg. de trapo
Todos estos kilos de material recuperado de los residuos se traducen en toneladas de gases de efecto invernadero no emitidos a la atmósfera, energía ahorrada, agua no consumida, árboles conservados y una ferviente lucha por el cuidado de nuestro hábitat.

Ituzaingó: El secretario de salud de la municipalidad visito el Concejo Deliberante

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Ituzaingó, Dr. Sergio Corral, se reunió con los integrantes de la Comisión de Salud del Honorable Concejo Deliberante.
En dicho marco los ediles de los diferentes bloques que integran la comisión antes mencionada, pudieron dialogar y preguntar al titular de la cartera sanitaria diversos temas como ser el plan que lleva adelante el gobierno comunal respecto a la Gripe A H1N1, el Dengue, y el funcionamiento del “Hospitalito” y las Unidades Sanitarias del distrito, entre otros.
Fueron parte de la reunión los concejales:
Ricardo Cadau (Presidente de la Comisión de Salud); Luisa Carpanessi, Ana María Galmés, Carla González, Silvia Gómez, Luis Sosa y Walter Elías.
Sin lugar a dudas el tema principal de la jornada fue el trabajo que está llevando a cabo la Secretaria de Salud y el Municipio en su conjunto, en referencia a la Gripe A H1N1. Los concejales pudieron saber cuáles son las medidas que se están tomando ya sea desde el cierre de los establecimientos educativos del distrito, la suspensión de todas las actividades artísticas, deportivas y espectáculos públicos organizados por el gobierno municipal, la licencia a las mujeres embarazadas, entre otras, hasta la labor que lleva adelante específicamente la Secretaria de Salud como ser la cantidad de vecinos que fueron atendidos y la cantidad disponible de medicación para el tratamiento de la Gripe A (Osetalmivir, más conocido como Tamiflú).
El Secretario de Salud Dr. Sergio Corral informó que “de las 400 consultan diarias que se realizaban tanto en el HAMPI (Hospitalito) como las Unidades Sanitarias, se redujo a 20 casos”. Y además aseguró que “El municipio cuenta con 300 tratamientos (Osetalmivir) descentralizados tanto en las Unidades Sanitarias como en el HAMPI”.
Respecto a la realización de la reunión el Dr. Sergio Corral manifestó que “fue muy importante porque los concejales de diferentes bloques políticos que pertenecen a la Comisión de Salud se pusieron en conocimiento respecto al trabajo llevado adelante por la Secretaría de Salud, y además los concejales van a colaborar con todo lo que necesitamos. Creo que fue una jornada muy fructífera”.
En tanto que el Presidente de la Comisión de Salud e integrante del Bloque del Frente Justicialista para la Victoria , Ricardo Cadau, destacó “la importancia de la información que se brindó a los integrantes de la Comisión” como así también manifestó que “lo señalado por el Secretario de Salud fue muy valioso, sobre todo porque en estos temas tan importantes como lo es la pandemia de la Gripe A,. el silencio no nos ayuda”. Y dijo que “apuntamos a que la información sea un instrumento preventivo de la enfermedad”.
La concejal Luisa Carpanessi, perteneciente al bloque Nuevo Gobierno – GEN e integrante de la Comisión de Salud, hizo un balance de la reunión. Carpanessi dijo que “la reunión fue muy interesante. Los concejales pudimos tener un panorama más claro con la información brindada por el Dr. Corral.”
“No sabíamos como se estaba manejando el Municipio respecto a esta pandemia, si había algún plan que se estaba llevando adelante. Pero nos comentó (por Corral) como era el plan de salud, los recursos, etc. El Dr. Corral fue muy claro y estuvo dispuesto a contestar todas nuestras inquietudes”, argumentó Carpanessi.
Por último la concejal Luisa Carpenssi señaló que el Dr. Corral “nos dejó las puertas abiertas, que le comuniquemos cualquier anomalía que se nos presente.”

Maratón Nacional de Lectura

Organizado por la Fundación Leer, continúa abierta la inscripción para la Séptima Maratón Nacional de Lectura que tendrá lugar el próximo 2 de octubre. Pueden participar todos aquellos niños y jóvenes que junto con sus familias y otros miembros de la comunidad deseen sumarse a un día de lectura, como así también las instituciones.
El objetivo de este concurso es despertar el interés de la comunidad por la lectura, a través de una participación gratuita y sin ser competitiva. Hasta el momento 1.040.000 niños, niñas y jóvenes de todos los puntos del país se han inscripto en el evento que tiene como lema “Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir”.
Además, en el marco de los preparativos por el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo, los organizadores se han propuesto motivar a los niños a rastrear historias, escucharlas, reescribirlas y compartirlas, sin que las narraciones tengan como única fuente los libros. Pueden de esta manera indagar en cada una de las historias familiares y recuperar los relatos orales, una costumbre perdida y que permite la reafirmación de la identidad familiar y cultural.
En su edición anterior, el certamen contó con más de 3.700.000 niños y jóvenes de toda la República, pertenecientes a más de 11.000 instituciones.
Para inscribirse pueden enviar un correo electrónico a maraton@leer.org.ar o ingresar a: http://maraton.leer.org donde se puede hallar la Guía de la Maratón. Además la organización habilitó el blog: http://www.7mamaraton.blogspot.com/ para consultar información más detallada del concurso y el desarrollo de la misma.

Avellaneda sigue siendo un escenario elegido para filmar importantes películas


En las instalaciones del Museo Ferroviario de Avellaneda, se filmaron escenas de la película “There Be Dragons”, dirigida por el británico Roland Joffé. La historia del film se desenvuelve en gran parte durante la guerra civil española, y gira en torno al español José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado en 2002.
Es una co-producción Argentina, norteamericana y española, cuyo rodaje comenzó en el presente mes en nuestro país, y luego el equipo se trasladará a España para finalizar la filmación. En tanto, el realizador Roland Joffé fue director de las películas “Los gritos del silencio” y “La Misión”, ambas nominadas al Oscar.
El Municipio de Avellaneda, debido al creciente desarrollo de la actividad en nuestro país y las reiteradas demandas para utilizar espacios públicos en la ciudad para desarrollar proyectos fílmicos, en el 2008 creó el programa “Avellaneda Filma”. El mismo tiene como objetivo brindar una respuesta ágil y oportuna a los interesados en utilizar como escenario de sus producciones, espacios públicos del Municipio de Avellaneda, sin que esto afecte al resto de los vecinos.
La utilización de espacios públicos para fines audiovisuales, implica un impacto económico favorable para la Ciudad, aumentando la potencialidad de su actividad comercial, industrial e inmobiliaria, además de poner en conocimiento el valor urbano y edilicio del Partido.
Asimismo, desde el Municipio también se pretende promocionar imágenes de nuestra ciudad dentro y fuera del país, funcionando además como interlocutor entre el sector público y privado, acompañando la búsqueda de locaciones específicas. Este es un nuevo espacio para dar a la ciudad de Avellaneda como lugar de filmación y fortalecer los lazos con la industria cinematográfica de nuestro país y del mundo.

Avellaneda: Es importante la conciencia que tomó la población y las medidas de higiene que se brindan en los comercios

Así lo afirmó el Intendente Álvarez durante una nueva reunión con comerciantes locales, en el marco de las medidas adoptadas desde el Municipio para evitar la propagación de la Gripe A.
El Intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera, recibió en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, sito en Av. Güemes 835, a empresarios y comerciantes locales para evaluar de manera conjunta las medidas que se están llevando a cabo en el Distrito para evitar la propagación del virus “Influenza A H1N1”.
Durante el encuentro, el Jefe Comunal destacó la colaboración y buena predisposición de los comerciantes locales para cumplir con las medidas dictaminadas por el Ejecutivo local, extremando las normas de higiene y respetando las distancias recomendadas entre los clientes.
Posteriormente, el Intendente Álvarez afirmó: “Es importante la conciencia que tomó la población y las medidas de higiene que se brindan en los comercios”, y continuó: “Si todos somos concientes de lo que debemos hacer, la economía local no se verá tan afectada y podremos resguardar la salud de la población, que es lo más importante”.
De la reunión también participó la Secretaria de Gobierno y Seguridad de la Comuna, Dra. Lilian Fernández, quien agradeció la “predisposición de todos los comerciantes locales ante la visita de los inspectores municipales”.
Por su parte, Oscar Gómez, comerciante de Wilde, calificó de “excelente” las reuniones que el Municipio está teniendo con el empresariado local, y sostuvo que “tanto los dueños de los comercios como la población en general entienden lo importante de extremar las medidas de higiene”.

BUENOS AIRES: Ecologistas de Avellaneda y Quilmes, contra Techint


(24CON). Los ambientalistas se mantienen en constante lucha contra el ostentoso emprendimiento que realizará la multinacional en una reserva natural. ¿Qué aconsejan los últimos estudios y, qué se encontró en el Río de La Plata?
Los ambientalistas están decididos a todo o nada. Cada mes, en los partidos de Avellaneda y Quilmes, sobre todo en éste último, dan cuenta de su acérrima oposición al mega proyecto “Costa del Plata” que intenta construir la empresa Techint.
Los miembros del Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes, realizaron ya varias marchas en protesta de su instalación. La más reciente se llevó a cabo el 14 de junio, donde caminaron unas cuantas cuadras desde la esquina de Caseros y Espora de Bernal (justo frente a la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires/La Plata).
Su reclamo es principalmente que se respeten las leyes de impacto ambiental, y que se preserve tanto la flora como la fauna que actualmente habita en la reserva forestal donde se intenta emplazar el complejo comercial.
Días atrás, la Defensoría del Pueblo de Quilmes presentó una resolución ante las autoridades municipales, para “recomendar el respeto a las normas legales que emanan de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, leyes provinciales y ordenanzas municipales; que en salvaguardia de un medio ambiente sano y de los espacios verdes, privilegian la calidad de vida presente y futura de la comunidad en contra de los negocios inmobiliarios especulativos”.
Por otra parte, la rabia de los ambientalistas se apoya en los resultados que arrojó un análisis realizado en 2008 y finalizado en febrero del corriente, que en uno de sus puntos expone: “Este estudio sugiere la conservación tanto de los juncales como del bosque ribereño, ya que los mismos protegen toda el área de erosión e inundaciones, siendo este punto de importancia dada las características del emprendimiento.
También se recomienda mantener la continuidad espacial entre áreas ribereñas a través de corredores biológicos que reestablecerían la conexión entre las mismas, esto es muy importante para conservación de dichas áreas”.
El estudio ambiental realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata, también demostró que en 5 muestras recogidas de aguas del Río de la Plata, se encontró “presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan en todas las muestras los límites fijados por el Decreto nº 831/93 para protección de la biótica acuática”.
Costa del Plata prevé la construcción de un complejo de viviendas, un hotel 5 estrellas y una sede universitaria en los municipios de Quilmes y Avellaneda, además de un sitio recreativo.

San Miguel, entrevista a Carlos Puricelli

El Concejal Carlos Puricelli fue entrevistado en el programa El Embudo del Canal Provincial Telered conducido por el periodista local Sebastián Dumont. En el mismo se habló sobre diversos temas políticos del distrito, sobresaliendo las elecciones próximas pasadas del 28 de Junio.
En primer término el Concejal habló sobre el resultado de las elecciones y planteó “que debido a su pertenencia al proyecto nacional no le fueron muy gustosas, pero por supuesto respeta la voluntad de la gente tanto a nivel nacional como distrital.
A la hora de responder sobre Aldo Rico dijo “es la 1ra elección históricamente en la que Rico saca tan pocos votos desde que era Intendente, pero sigue demostrando que es un candidato local que tiene un piso muy alto, queda demostrado que es una figura a nivel nacional que logra potenciarse a nivel local” (…) “y que logra instalar una agenda política en base a los desencuentros del propio oficialismo y de la gestión municipal y donde eso lo volvió a llevar a la arena política” afirmó Carlos Puricelli.
Sobre la división del oficialismo afirmó que parte del problema actual pasa por la fragmentación del mismo, que llevo al desgaste de la gestión y a la confrontación total, no sólo dentro del kirchnerismo sino también hacia fuera, la constante interna expuesta del oficialismo no benefició a San Miguel. Ante esto explicó que si llegaban a ir unidos con el Intendente al frente de la elección, con consensos “como lo hicimos nosotros que apoyamos la Lista 2, ya qué creíamos que era la opción que debía ganar, junto con otros sectores, conformando una lista superadora, la elección hubiese sido distinta” concluyó el Concejal
Ante lo que viene para el oficialismo dijo “hay que evaluar los resultados, pero no sólo pensando en lo que viene, sino evaluando la realidad electoral que nos dan los resultados. Hay que analizar y revitalizar los ejes políticos, ver como se renueva la gestión, los hombres, darle oxigeno al esquema de gobierno, y renovar los lazos de acuerdos, ya que quedan 6 meses de gobierno, que es lo que marca la diferencia con las demás opciones que van a llegar después el 10 de Diciembre, otra realidad mas heterogénea en el HCD que la de ahora”.
Ante la posibilidad de que se intente poner en peligro la continuidad del gobierno afirmó que ese es un tema que tiene que ver con la separación del oficialismo, que es una herida que debe cicatrizar para no poner en riesgo la institucionalidad.
Concluyendo la entrevista el Concejal Puricelli se expresó en relación al futuro de la Corriente Renovadora Tito Deleroni que él conduce: “en estos 6 meses hemos acompañado la institucionalidad y la gobernabilidad y criticamos aquello que no correspondía, pero tengo que rescatar la labor del Presidente del Concejo que todo este tiempo trabajó para buscar consenso y lo ha logrado; y en esta ultima elección hemos acompañado la opción que era la que creíamos que debía prevalecer. Vamos a seguir trabajando, en Agosto voy a presentar mi balance de gestión, de trabajo de estos 4 años como Concejal de San Miguel. Seguiremos haciendo política, porque ante un revés como este debemos seguir asentando nuestras convicciones y el camino que hemos transitado en todo este tiempo” concluyó el Concejal Carlos Puricelli terminando la entrevista.

SAn Miguel: De La Torre va por la reelección...


(www.aquilanoticia.com). De La Torre va por la reelección...
El Secretario de Gobierno de San Miguel, Alfonso Coll Areco, sostuvo que luego de analizar las elecciones y hacer autocríticas, el Jefe Comunal irá por la reelección en el 2011. También se supo que el Intendente se reunió con Aldo Rico y habrían tenido una charla donde se aseguraba la gobernabilidad.
¿Tanto tiempo pasó? ¿Pero si fue hace tan solo tres semanas de las elecciones? En San Miguel todo es hoy y ahora, el ayer no existe, pareciera. Ayer se pudo escuchar al Intendente Joaquín De La Torre expresando que falta mucho tiempo para el 2011 y que seguramente el no seria candidato a intendente nuevamente, que por ahora solo quería ocuparse de esta gestión y cumplir con las promesas que hizo cuando asumió su cargo por allá, el 10 de diciembre de 2007. Pero su Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, salió a proponerlo como candidato para la reelección.
Según el Secretario de De La Torre luego de las elecciones legislativas del 28 de junio, donde el oficialismo perdió, “se perfilan dos espacios de acá al 2011, uno el de Aldo Rico que ganó con más del 30% de los votos, esto demuestra que todavía hay un grupo de gente que tiene una buena imagen de él pero no es el 60% tradicional o el 70% que él creía. Por otro lado está la lista que va a encarar Joaquín De La Torre en 2011, que esta vez jugó sin Joaquín pero que hizo una buena elección ya que salió segunda”.
¿Entonces el Intendente va por la reelección Señor Coll Areco? “Si, por supuesto. Se están perfilando dos listas. Uno puede decir ‘a Rico lo voto el 30% de la gente, sí, pero no lo voto el otro 70%`. ¿Qué pasa con ese 70%? Históricamente él ha tenido mejores elecciones que esta. En ese porcentaje va a estar la pelea. Es interesante ver que pasa en estos dos años y medio que nos quedan y que no hay elecciones y vamos a poder trabajar en paz”.
Es raro ¿no? que desde la Intendencia ya piensen en el 2011 o al menos que lo digan tan abiertamente, lo cierto o lo que uno puede llegar ver es que (ver Las obras…) con la concreción de las obras prometidas el Intendente y su gestión pueden sumar muchos puntos, aunque habrá que esperar para saber si, como en esta pasada elección, van cinco listas con tintes peronistas que dividieron la votación.
Además, según la visión del oficialismo “no se puede decir que haya sido un voto castigo a la gestión como dijeron algunos, primero porque la gestión es muy joven, lleva solo un año y medio, y segundo porque la lista no la encabezó Joaquín. Con lo cual es difícil linkear la gestión con una persona que está al frente de la gestión pero que no estaba en la lista”.
Según el Secretario de Gobierno de San Miguel, hay que hacer un balance luego de la derrota electoral y “nosotros tenemos que hacer autocriticas y controles de gestión permanentes. Al vecino de San Miguel le tiene que quedar claro que este gobierno está planificado en tres grandes etapas: la etapa menos visible, ordenar las cuentas, poner en superávit el municipio, poder comprar maquinaria propia para tener autonomía y establecer y desarrollar lazos con el gobierno nacional y provincial, cosa que antes no tenía. Eso se pudo hacer, pudimos mejorar el municipio, mejoramos el nivel de recaudación impositiva, son cosas que no se ven pero son importantes”.
Mientras que explicó que la segunda y la tercera etapa, “comenzaron ya hace dos meses atrás, son etapas en las cuales el vecino va a empezar a ver de cerca. La segunda etapa es la de empezar a producir esas obras de envergadura como el ensanche de la Gaspar Campos, las 200 cuadras de asfalto, las viviendas, el nuevo hospital, la repavimentación de las avenidas. Eso lo empieza a ver el vecino y va a entender que se empieza a mover la gestión. La tercera etapa es casi simultanea a la segunda, son las simples cosas de una ciudad: la venta ilegal, la venta ambulante, el transito, los remises truchos, los kioscos que venden alcohol”.
En esta segunda y tercer etapa es donde el oficialismo busca hacer pie en pos de su reelección.
También, en estos días de balances, autocriticas y renovaciones, el Intendente junto a sus colaboradores han comenzado a reorganizar su equipo, por ejemplo ya dimitió Jorge Ottone quien estaba al frente de la Subsecretaría de Acción social; Coll Areco afirmó que habrá más cambios en algunas áreas que no anduvieron bien pero que en plena campaña no se pudieron hacer porque quedaba mal.
A su vez, el oficialismo también comenzó a estrechar vínculos con la oposición luego del 28 de junio ya que el Secretario se junto a tomar un café con el concejal Hipólito Fuentes y el Intendente se reunió con el victorioso Aldo Rico. Según se afirmó, en ambos casos los opositores manifestaron sus deseos de acompañar la gobernabilidad de municipio y habrían asegurado un HCD en el cual se van a poder consensuar los expedientes que entren.
Mientras que Coll Areco sostuvo que el 10 de diciembre, seguramente, dentro del recinto habrá “un sector que se va a portar mal y va a haber un grupo de concejales responsables que van a hacer muy bien su trabajo, no va a ser un HCD que complique la gestión”. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
Igualmente, expresó que antes de las elecciones estaba muy preocupado por la conformación del nuevo cuerpo legislativo: “era preocupante, el calor que había tomado la campaña me hacía pensar que iba a haber un HCD con ganas de destruir, más que de construir. Luego de las elecciones quede más que sorprendido y la verdad que estoy muy contento con la madures cívica de muchísimos de los políticos que compitieron y lograron entrar”.
“Sobre las victorias se descansa pero sobre las derrota se construye. Nosotros tenemos dos años y medios de gestión y construcción”. Para Alfonso Coll Areco ese es el nuevo slogan de la gestión Joaquín De La Torre.

Sabbatella fija prioridad en "discutir un blindaje social"

El diputado electo por Nuevo Encuentro Martín Sabbatella afirmó hoy que su partido "ratifica la voluntad de diálogo" con el Gobierno nacional y planteó que además de la reforma política "es prioridad discutir un blindaje social" ligado a "reformas tributarias progresivas".
La mesa política de Nuevo Encuentro difundió esta mañana su posición ante la convocatoria del Ejecutivo al diálogo con la oposición y sostuvo que la misma es "razonable, necesaria" y que "tiene que tener prioridades".
"El tema central es la emergencia social", insistió Sabbatella en conferencia de prensa a la que asistió la diputada electa Graciela Iturraspe (CTA), y los aliados políticos Carlos Raimundi (SI); Victoria Donda Pérez y Cecilia Merchant (Libres del Sur); y Jorge Ceballos y Carlos Tumini, del mismo movimiento.
Para el actual intendente de Morón, "al mismo tiempo se deben discutir políticas de crecimiento con equidad para constituir una nueva matriz productiva y distributiva".
Asimismo, señaló como "necesaria" una reforma política "para mejorar la calidad de las instituciones y de la democracia", y advirtió que el tema "no va separado de lo anterior".
Según Sabbatella, la reforma política "debe abarcar el sistema electoral, el voto electrónico, mecanismos de democracia participativa, revocatoria de mandatos, consulta popular, financiamiento de la política", entre otros temas.

Luján: Más apoyo para el desarrollo turístico de Carlos Keen

El subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, entregó a la intendenta municipal Graciela Rosso fondos para el mejoramiento de las instalaciones del Granero de Carlos Keen en el marco del programa bonaerense “Pueblos Turísticos”.
El encuentro se llevó a cabo este mediodía en la Sala de Situación del Palacio Comunal y también contó con la presencia del director de Turismo de Luján, Eduardo Cimolai (h), y el subsecretario de Desarrollo Productivo, Eduardo Raúl Cimolai.
En primer lugar, Crotto señaló que “Pueblos Turísticos” nació como “una idea del gobernador Scioli para ayudar a los muchos y pequeños pueblos rurales que tiene la provincia”.
Luego, expuso sobre las actividades realizadas a través del programa en Carlos Keen, entre las que enumeró emprendimientos relacionados con el turismo y potencialidades de la zona, exposiciones mensuales de fotos, artesanías e información del pueblo Carlos Keen en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, un taller de capacitación para la calidad de los servicios, actividades recreativas y un evento de presentación del programa en el predio de la Estación con la presencia de habitantes,
maestros y alumnos de escuelas y autoridades comunales y provinciales.
Además, el funcionario bonaerense destacó la instalación del plano del pueblo con sus puntos más relevantes frente a la Estación de trenes y la colocación de carteles identificatorios de atractivos turísticos e instituciones.
Por su parte, la jefa comunal explicó que la iniciativa “permite, en materia de turismo, industria y comercio, que los pueblos se desarrollen y mantengan las comunicaciones con el casco urbano”.
También agregó que se apunta a “diversificar la oferta turística que tiene Luján, principalmente histórica y religiosa, a través del desarrollo de Carlos Keen, Cortínez y otras localidades”.
Asimismo, Rosso anunció que existen planes para implementar el programa en otros pueblos: “Tenemos proyectos que tienen que ver con Torres, Open Door y Olivera, para incorporar esas localidades a este y otros proyectos que contribuyan al desarrollo integral de nuestro distrito”.
Por otra parte, resaltó que “para nosotros esto es parte de la inclusión social, porque es reactivar la vida en los pueblos y en Luján, tanto para la gente propia de la localidad como para muchas personas que trabajan en Carlos Keen y viven en el casco urbano de la ciudad”.
Para finalizar, manifestó que el trabajo se llevó adelante con la gente de Carlos Keen: con la sociedad de fomento, entidades de artesanos, las escuelas y actualmente también con el centro de jubilados. “Es un tarea que estamos realizando mancomunadamente”, concluyó la intendenta.

Arroyo es la primera baja del gabinete tras las elecciones

El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, deja su cargo y será reemplazado por el intendente de Avellaneda.
Los rumores que arreciaban contra la continuidad de Daniel Arroyo en el cargo finalmente se confirmaron. El reemplazante es el intendente de Avellaneda, Baldomero "Cacho" Alvarez, de buena performance electoral.
Arroyo, quien fuera el segundo de Alicia Kirchner antes de sumarse al gobierno provincial, deja su cargo, cuestión por la cual aún no hay confirmación oficial, ni la habrá seguramente hasta el lunes.
Tampoco la elección del reemplazante habría sido fácil, ya que más de un intendente no quizo aceptar el ofrecimiento, a pesar del rumor de un "autopostulado".
Con el gobernador Daniel Scioli de viaje, la confirmación del reemplazo deberá esperar, pero es un hecho, ya que Arroyo se quedó sin apoyo luego de las elecciones.
El área de Desarrollo Humano queda entonces manos de un intendente, para lograr mayor control de la accion social.
La gestión de Daniel Arroyo se caracterizó por su perfil técnico, plasmado en la implementación de las tarjetas de débito para la compra de alimentos directa por parte de los beneficiarios, sistema que busca evitar la práctica del clientelimo político.

Ajuste de cuentas en Moreno: balean a un comerciante chino

(Online-911). Un joven le disparó a quemarropa mientras hablaba por teléfono en la puerta del comercio. Shi Shiwu recibió un balazo en el abdomen y su estado de salud es reservado. El hecho ocurrió a la vuelta de una comisaría. Investigan si el hecho está vinculado a la Mafia china.
Un comerciante chino de 32 años fue baleado a quemarropa por un joven en la puerta de su supermercado de Moreno. Anoche fue operado y hoy sigue internado con pronóstico reservado.
Todo sucedió ayer poco antes de las 23 cuando Shi Shiwu esaba por cerrar su supermecado, en Uruguay 174. El comerciante estaba hablando por celular en la puerta cuando un joven (no es chino) se le acercó, sacó un arma y le disparó. El tiro dejó orificio de entrada y salida. Shi Shiwu fue llevado a una clínica que está pegada al lado del comercio.
Fuentes policiales dijeron a Online-911 que "en la filmacion se ve que el atacante va directamente a dispararle y habria usado una pistola con silenciador". Los investigadores están convencidos de que se trató de un ajuste de cuentas e investigan los vínculos comerciales de la víctima
El supermercado está a la vuelta de la comisaria 1ra de Moreno. Interviene en la causa la UFI decentralizada de Mercedes Nº 11, a cargo del doctor Gabriel Lorenzo.

Gaceta "Escarabajos" (música) y "Extraño juguete" (teatro)

Es un proyecto que recrea, desde el año 2006, y a modo de covers versionados, a la legendaria banda inglesa “The Beatles”. Guitarras clásicas, percusión y mucho trabajo de voces, como nuevos caminos para experimentar el mágico tour de los 4 de Liverpool.
ESCARABAJOS
BEATLE TOUCH
Gustavo Roca – Sebastián Ortiz
Fernanda Ortiz – Juan de la Torre
SABADO 18 DE JULIO
21 horas
Centro Cultural El Galpón
Vergara 1375 – Banfield
BUENOS AIRES – ARGENTINA
Cuando la ciudad reposa, luego de un día ajetreado, en su profundo y monótono gris, cuando sus habitantes, cómplices, se recuestan en sus patéticas y oscuras vidas, cuando pareciera que ya nada malo puede ocurrir, en una especie de pacto de descanso… de las propias sombras urbanas renacen, cada noche, unos seres eternos y perversos, símbolo de la raza que representan, que se alimentan del…

EXTRAÑO JUGUETE
De Susana Torres Molina
Actores: Natalia Castelarín, Telly Lugea y Gustavo Roca
Asistencia Técnica: Florencia Maceratini
Producción General: Cooperativa de Proyección Teatral
Adaptación, Música Original, Puesta en Escena y Dirección General
Gustavo Roca
INCONVENIENTE PARA MENORES DE 16 AÑOS
SOLO 40 LOCALIDADES POR FUNCION
VIERNES 31 DE JULIO
VIERNES 7 DE AGOSTO
22 horas
Teatro El Refugio
Maipú 540 – Banfield
42029897
BUENOS AIRES – ARGENTINA

Se aprobó importante proyecto de Decreto en el HCD de Tigre

El Honorable Concejo Deliberante de Tigre, aprobó en la sesión del 14 de julio el proyecto de decreto, promovido por el Concejal Daniel Gambino- Presidente de la institución- en el cual (según texto del mismo), “solicita al Órgano de Control de concesiones Viales (OCCOVI), que imponga a las empresas concesionarias de los Corredores viales N º 1, 2, 3, 4, 5 y 6 la publicidad en forma fehaciente de lo dispuesto en el: Título I Capítulo I Artículo 5º Inciso F, del reglamento del Usuario de corredores viales nacionales, para conocimiento de sus derechos”.
El expediente 38/2009, implica que las autoridades competentes regulatorias obliguen a los concesionarios a informar a los usuarios sus derechos ante la excesiva espera que suele suceder en las estaciones de peaje.
El Título I Capítulo I Artículo 5º Inciso F reza: “Tiempos de espera máximos y número máximo de vehículos detenidos en cada barrera: A que el tiempo transcurrido entre el momento en que se posicionan en el carril y el momento de pago no supere los siguientes tiempos, salvo casos fortuitos o de fuerza mayor: TRES (3) minutos para vías exclusivas para automóviles; CINCO (5) minutos para vías de tránsito mixto .El número máximo de vehículos detenidos en una sola fila para el pago de peaje no podrá exceder en ningún caso los VEINTE (20) vehículos.”; procediendo a librarse el paso hasta que la operación “pueda realizarse con ajuste a los tiempos de espera y de longitud de cola estipulados”.
Daniel Gambino, autor del proyecto, sostuvo que la aprobación de este proyecto, por parte del cuerpo deliberativo, implica que podamos encontrar nuevas perspectivas de gestión para las problemáticas referentes a la defensa del consumidor.

Benavídez disfruta de su nuevo Centro Comercial

Gran cantidad de vecinos disfrutan día a día del nuevo Centro Comercial de Benavidez, una obra que consolida el crecimiento de la Ciudad.
Las obras, que ya se ejecutaron las dos primeras etapas, incluyeron la remodelación de 600 metros de todo el mobiliario urbano de la avenida Alvear, revalorizando comercialmente la zona y mejorando su nivel competitivo respecto de otros distritos. Además, se construyeron rampas en las esquinas, farolas artesanales, se instalaron contenedores de residuos, bicicleteros individuales, barandas de hierro para contención en las esquinas y parquización con arbustos y palmeras.
La iniciativa, que ya dio resultados positivos con el aumento del consumo en esos sectores, es la de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de Tigre, en este caso a través de un espacio destinado a realizar sus compras con las comodidades adecuadas a sus necesidades, impulsando de esta manera el progreso de todas las localidades.
Como parte de la política de crecimiento e impulso al comercio local, el Municipio junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Comercial e Industrial de Tigre, la Cámara de Comercio de Gral. Pacheco, la Cámara El Talar, Industria, Comercio, Profesionales y Servicios, la Cámara de Comercio de Don Torcuato, la Cámara de Comercio de Ricardo Rojas y el Centro de Comerciantes, Empresarios, Profesionales e Industriales de Benavidez, busca modernizar a los paseos comerciales de las principales áreas urbanas, con condiciones de accesibilidad y diversificación en sus servicios, propiciando la gestión urbano comercial, generando empleo y fomentando la actividad turística en las localidades.

Juventud Unida: “Un club humilde siempre necesita gente de corazón humilde”

En una entrevista realizada en el programa de Leonardo Ojeda, que se emite por F. M. Plus, 88.1 Mghz. de lunes a viernes a las 21 horas; Ignacio Sotelino, director del Departamento de Prensa, Difusión y Marketing del club Juventud Unida, contó sobre la actualidad de la institución, sobre el tercer numero de la revista “Pasión Unida”, sobre la nueva indumentaria, las refacciones y hasta adelantó que la fiesta por los 60 años del club estará llena de sorpresas.
A la hora de hablar sobre que le pasa por la cabeza al ver el tercer número de la revista oficial Sotelino dijo: “Me siento feliz porque es fruto del trabajo, nada se podría hacer sin pasar por esa vía, pero lo importante es que la revista es una excusa más de todo lo que se viene realizando y de todo lo que vendrá, seria injusto hablar solo de esto y no recordar a toda la gente que trabaja en el club como el caso de los dirigentes que sin ellos no seriamos nadie, cuando mi amigo y presidente, Juanjo, me llamó quiso involucrarme con el fin de trabajar sin parar para el club y para los socios, hoy en día se puede decir que estamos bien encaminados”.
El Prensa del Club también se refirió al Presidente, Juan José Castro, agradeciéndole por brindarle un espacio y demostrarle confianza todo el tiempo así como también al Secretario General, Marcelo Vieira a quien le tiene un profundo respeto como persona. “En el Departamento de Prensa somos tres personas, Martin Priani, Juan Carlos Zalazar y yo, pero seria injusto olvidar de toda la gente que ayuda de manera directa e indirecta, un club humilde siempre necesita gente de corazón humilde”, dijo Ignacio respondiendo sobre como estaba formado el área a la cual lleva adelante.
Con respecto a la nueva indumentaria: “Quisimos volver a lo tradicional dentro de este sueño de los 60 años, gracias a dios pudimos cerrar con la marca deportiva Dana, una marca seria y de prestigio a la cual le agradecemos, el diseño es muy particular porque tiene impreso en el pecho además del escudo tradicional el de los 60 años creado por nuestro diseñador Juan Carlos “Kinchu” Zalazar y un lobo dorado que simboliza mucho para nosotros los hinchas. Los que quieran tenerla pueden pasar por la sede de la calle Irigion, entrar a nuestro sitio Web: www.pasionunida.com o bien escribir un mail pasionunida@yahoo.com.ar”.
Con respecto a la preocupación de toda la familia del Lobo, Sotelino, dijo que ya se terminaron varias obras en el estadio para tener todo lo que el COPROSEDE pide, que ya se firmó el primer tramo de obras con un monto de 10 mil pesos para la refacción de la sede social, la cual costará cerca de 60 mil pesos finales y que en no más de pocos días llegaran las tribunas de cemento que tanto se anhelan, todo esto para que los socios e hinchas puedan disfrutar de las instalaciones como lo merecen.
Al momento de hablar sobre los nuevos nombres, dijo que estaría mal que de nombres tan apresurado ya que eso es una decisión tanto del Presidente, Juan José Castro, como del DT, Adrian Álvarez. “Lo único que puedo decir es que estoy contento por que se quedan Benítez, Orquera y se esta negociando con varios para llegar a tener una buena temporada que apunta a la “C”
Para finalizar, se charló acerca de la importancia de los clubes en el distrito de San Miguel y de lo que se espera para lo que viene: “Es muy importante tener clubes en el distrito ya que estos son espacios de contención y es así como lo vemos nosotros, es bueno saber que el Atlético San Miguel, con el esfuerzo de todos sus hinchas, va a poder realizar sus nuevas tribunas como lo esta haciendo Juventud, deseo de corazón que Muñiz algún día pueda tener un estadio, todos nosotros, como clubes, engrandecemos al distrito. Con respecto a lo que viene por los 60 años queremos hacer una fiesta a lo grande y tenemos varias sorpresas pensadas”.

Malvinas Argentinas: Jornada de Capacitación y Asistencia a comerciantes

En horas de la noche del día miércoles se llevó a cabo una jornada en la cámara de comercio de Grand Bourg convocados por el Presidente de la misma, el señor Alberto Guzmán. Se contó con la presencia del representante de la confederación económica de la provincia de Buenos Aires, el señor Aladino Benassi y el Director de habilitaciones Carlos Maldonado en representación del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y todos los comerciantes de la zona.
En esta oportunidad se llevó a cabo la primera jornada de las tres estipuladas, las cuales tienen como objetivo la capacitación y asistencia para la competividad de las pequeñas y medianas empresas.
Los comerciantes de la zona expresaron sus inquietudes, algunas fueron resueltas y otras quedaron para las próximas reuniones.
“Dentro del marco de esta crisis económica mundial y local que vivimos es absolutamente necesario apuntalar a los comerciantes que siempre sufren los avatares económicos del país y es intención del Intendente acompañarlos y asistirlos en sus necesidades” afirmó el director de habilitaciones Carlos Maldonado.

CORONEL PRINGLES: La Planta recibió a los concejales electos.

Con el firme objetivo de mostrar el funcionamiento del área y responder a las inquietudes de los invitados, el Director de Servicios Urbanos de la comuna recibió a los concejales electos.
En la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos local; ese fue el punto para la reunión que mantuvieron los siete concejales elegidos el pasado 28 de junio con Juan David Heredia y el Arq. Diego Pelegrinelli, Director de Servicios Urbanos y Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos respectivamente.
Del encuentro participaron Daniel Fuhr (por el Frente para la Victoria ); Jorge Stanga y Rafael Streitenberger (UCR); Gabriel D´Intino y Juan Carlos Riat (por el PRO) y Lisandro Matzkin y Carlos Berterret (de Compromiso Pringles). También asistió Raúl Baqueiro, quien asumirá como concejal en reemplazo del Profesor Carlos Oreste -cuando éste acceda interinamente a la intendencia-.
Varios fueron los temas tratados durante la mañana: funcionamiento de la planta; residuos que arroja la comunidad; recolección y posterior tratamiento de los desechos; avances en materia de ecología y aspectos a mejorar. Del intercambio de datos y opiniones surgieron dos ejes claves a trabajar a futuro: mejorar la gestión de los residuos en Indio Rico y potenciar el cuidado del medio ambiente a nivel gobierno y comunidad.
Los asistentes recorrieron las instalaciones, pudieron ver el trabajo de los empleados y recibieron información tanto del Director de Servicios Urbanos como de algunos integrantes de su equipo de colaboradores (Mariela Mazzini, Luciano Vivas, José Mastaglio y Guillermo David).
Hacia el final de la jornada, los concejales entrantes vieron el video institucional de la Planta y recibieron un informe escrito sobre el Programa de Tratamiento de Residuos local.
Como resultado de la visita quedó el firme compromiso, por parte de todos los asistentes, de trabajar mancomunadamente en beneficio del distrito. “Esta es una gestión de puertas abiertas. Los concejales pueden venir las veces que quieran, sin necesidad de invitación previa. Si todos trabajamos en un mismo sentido, más allá de diferencias políticas, vamos a llegar a resultados concretos para la gente. Y eso es lo que importa” concluyó esperanzado Juan David Heredia, el anfitrión del encuentro.

MALVINAS ARGENTINAS: AVANZAN LAS OBRAS

Durante la última semana han comenzado a ejecutarse nuevas obras de asfalto, sumándose a las que ya se venían desarrollando en distintas arterias del Distrito comprendidas en el Plan de 600 cuadras de pavimento proyectadas para Malvinas Argentinas.
Con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, las obras contemplan la colocación
de carpeta asfáltica con su correspondiente construcción de cordones cuneta y vereda donde sea necesario, además de importantes obras hidráulicas y de gasoducto en varias de las arterias previstas.
Se han priorizado los accesos a entidades sociales como escuelas, centros de jubilados, salas de salud, sociedades de fomento, como así también los accesos a las principales vías de circulación del distrito.
Las calles ya finalizadas y habilitadas al tránsito son:
o Cabo Sosa entre Valparaíso y Seguí.
o Mario Bravo entre Valparaíso y Seguí.
o Los Andes entre Ruta 197 y Boulogne.
o Balzac entre Patricias Mendocinas y Valparaíso.
o Juan de San Martín entre Seguí y Valparaíso.

SAN ISIDRO: “AMISTAD Y SUEÑOS COMPARTIDOS, JOSÉ FRANCISCO Y JUAN MARTÍN. Este domingo 19, visita guiada al Museo Pueyrredon.


Tal el título de la visita guiada y gratuita, que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para el próximo domingo 19, a las 15, en el renovado Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Obviamente, la denominación está referida al Libertador General José de San Martín y al Brigadier Pueyrredon, que en la histórica casona bosquejaron la campaña libertadora de esta parte de América.
El punto de encuentro será en la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

SAN ISIDRO: LA CHACRA EDUCATIVA ABIERTA EN VACACIONES DE INVIERNO.

Para que los chicos puedan disfrutar y aprender al aire libre, durante el receso escolar de invierno, la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 12, con acceso libre y gratuito, y de 14 a 17 con un bono contribución de 4 pesos para menores de cinco años y jubilados y de 8 pesos para mayores.
Los visitantes podrán participar de talleres de panadería y de visitas guiadas.
Se recuerda que la Chacra Educativa "San Isidro Labrador", perteneciente a la Municipalidad de San Isidro, constituye un espacio único en el área metropolitana, que recrea el ámbito rural en el cual se puede apreciar los distintos procesos de cultivos y crianza de animales, así como la elaboración de alimentos, particularmente los de origen vegetal.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4763-7415.

EL PROTOCOLO PARA ATENDER LA INFLUENZA A H1N1 EN EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO


Respecto de la atención de la influenza A H1N1 en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, el infctólogo Carlos Zala y el director del establecimiento, Dr. Roberto González, dieron a conocer precisiones sobre el particular ante erróneos comentarios recogidos por algunos medios de comunicación.
En tal sentido, indicaron que “Un protocolo se refiere a una guía de tratamiento y/o procedimiento indispensable para ordenar y optimizar la atención médica, particularmente durante una emergencia (Ej: protocolo de resucitación cardiopulmonar, protocolo de weannig, protocolo de manejo del distress respiratorio del adulto, protocolo de evacuación de heridos, etc). “Ejemplos de estos “protocolos” se encuentran en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos”, añadieron.
“Estos protocolos son, en general, diseñados y aplicados por médicos tratantes que, en general, cuentan con el aval de expertos en la materia”, acotaron.
“Un ensayo clínico, en una amplia acepción, es un plan experimental en el cual se trata de investigar en forma comparativa la eficacia y seguridad de una medicación que aún no ha sido aprobada por autoridades regulatorias versus un estándar de atención médica”, subrayaron.
“Los ensayos clínicos deben contar con un “brochure” del investigador, aprobación de un comité institucional, aprobación del Director del Hospital, aprobación de un comité de ética independiente y aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todos estos pasos son seguidos según disposiciones vigentes, para todos los ensayos clínicos presentados al Hospital Central de San Isidro”, sostienen los doctores Zala y González.
“Los profesionales del Hospital Central de San Isidro han implementado un “protocolo” para el manejo clínico de los pacientes con diagnóstico presuntivo de Influenza A H1N1 basado en la experiencia de especialistas en Enfermedades Infecciosas y avalados por expertos en la materia. Por lo tanto, los “protocolos” de asistencia médica a diferencia de los “ensayos clínicos” son procedimientos totalmente diferentes que no requieren otra aprobación que la de la Dirección del Hospital si fuera aplicable”, concluyeron.

Mov. Pol. SIndical José Ignacio Rucci: Luego del 28 J, la realidad nos impone un escenario sumamente complicado.

(Silca). La política está imponiendo lecciones, enseñanzas y realidades que nos exigen enfrentar el llamado “riesgo K”, o sea la posibilidad, siempre existente, de que el gobierno adopte alguna medida sorpresiva y desequilibrante. Parte Iº.
Enunciar los errores, o las barrabasadas, de política en general –y de política económica- de los gobiernos K, tanto el de Néstor como el actual de Cristina, a esta altura de la realidad, es tan fácil como pescar en una pecera; el deterioro de la situación política general, que llevó al gobierno de CFK a convocar, entre gallos y medianoche, intempestivamente al “diálogo” nos conduce a intentar bucear en algunas de las consecuencias generadas por este estado de debilidad presente. Es muy útil pensar la realidad existente y los caminos posibles a recorrer en la postcrisis global y la post elección vernácula, donde se transita una situación de claro deterioro de la situación política, a tal punto que se ha transformado en una verdadera “brasa ardiente”, con la que deberá lidiar el conjunto del pueblo argentino, y por consecuencia tanto el Gobierno K como la oposición –interna y externa del PJ- que surgiera netamente tras la derrota del oficialismo en la noche del 28J.
Es imprescindible para una amplia comprensión, encarar las diversas realidades de un tema a la vez, para poder así discurrir con alguna pretensión de profundidad el nuevo escenario nacional.
La primer realidad que se impone por su “gravitación social” es el crudo deterioro del superávit fiscal, que pasó a un déficit de $ 97 millones en las cuentas públicas entre enero y mayo de 2009, siendo esta cifra aún pequeña –y a la vista de muchos muy poco preocupante- sólo la punta del iceberg de una brecha entre ingresos y egresos proyectada para fin de año de $ 6 mil millones, y esto siempre que no se cuente el crecimiento de los déficit provinciales, que están subiendo por el “ascensor” debido a los desmanejos de las pandemias –dengue, Chagas y ahora la gripe H1A1-, la crisis del sector agrario y la recesión económica nacional.
De los promocionados superávit gemelos –fiscal y comercial-, que fueron uno de los pilares de la recuperación iniciada en 2002, y del crecimiento realizado en éstos siete años, el primero ya se está quedando en el camino; mientras que el excedente comercial, por el desplome de las importaciones y las medidas restrictivas impuestas unilateralmente por el gobierno –que luego veremos que consecuencias negativas pueden deparar a corto plazo-, alcanza apenas por ahora para financiar la demanda creciente de dólares de particulares y empresas.
Durante estos primeros cinco meses –previos al 28J- y escondidos tras los ingresos de la ANSES tras la eliminación, sumamente defendible desde lo ideológico, de las AFJP y antes de realizar el pago de los intereses, el Tesoro Nacional mostró un superávit primario de $ 6.259 millones, mostrando sin embargo un increíble descenso respecto del obtenido apenas un año antes. De los $ 17.660 millones se cayó a casi un tercio, un verdadero bajón del 65% prolijamente ocultado al pueblo.
Pero tras aquel ocultamiento, al realizarse los pagos impostergables de los intereses de la deuda se cayó en un déficit cercano a los 100 millones cuando, en el mismo período del 2008 se había cerrado con un superávit financiero de más de $ 12 mil millones. Rogelio Frigerio proyecta para el presente 2009 un superávit primario anual de $ 18.622 millones que contrastan claramente con el de 2008 que fue de $ 32.569 millones; es él quien calcula un déficit anual de $ 6 mil millones tras el pago de los intereses contra los $ 14.655 de superávit obtenidos apenas un año atrás.
Este gigantesco rojo de más de $ 20 mil millones generado en apenas 12 meses viene acompañado por el desbalance de los déficits provinciales, donde se proyecta un déficit primario de más de $ 5 mil millones y un “rojo financiero” de más de $ 8 mil millones que deberán computarse sumándose a los 20 mil millones. De no haberse producido la estatización de los fondos jubilatorios –AFJP-, este año hubiera desaparecido todo el superávit fiscal primario y el verdadero déficit financiero estaría cercano a los $ 19 mil millones.
Vemos entonces como con estas proyecciones, verdaderas realidades, de los saldos fiscales y comerciales, la Argentina mantendrá apenas el excedente comercial que hasta podría aumentarse, por la fuerte contracción de las importaciones –que primariamente implica desabastecimiento industrial y productivo-, pero termina generando un profundo deterioro del resultado fiscal, renunciando definitivamente a aquella lejana meta del 3% del PBI como superávit primario, pasando a obtener –con suerte y viento a favor- apenas un 1,6% que se achicaría a 1,2% del PBI si se contabiliza el déficit generado por las provincias, tornándose totalmente negativo tras el pago de los intereses de la deuda.
Esta primer realidad con importante “gravitación social” aún no toma en cuenta el impacto que producirá a nivel fiscal la actual pandemia de la gripe A, producto de la fortísima caída de las ventas y del turismo que se reflejará en la recaudación de julio y agosto; como tampoco se contabiliza la “nueva” e importante presión que se visualiza en el Congreso Nacional, entre legisladores peronistas –disidentes, opositores y saltimbanquis- y de la oposición para reducir retenciones agropecuarias y coparticipar algunos tributos –total o parcialmente- como el impuesto al cheque.
Como fácilmente podemos deducir, estos números fiscales muy adversos –déficit fiscal y disminución de ingresos- se dan en un presente donde la nación tiene cerrada la financiación externa, salvo aquellos desembolsos de organismos internacionales por compensación de vencimientos y luego de aplicar canjes. Así empezamos a ver como el gobierno K comienza a rascar el “fondo de olla” del sector público, específicamente la ANSES, el BCRA y el BNA.
La segunda realidad que se impone por la importante “gravitación social”, y generada por la primera y por el aislamiento internacional, es como el Tesoro echa mano de $7.300 millones del Banco Nación –BNA-, $ 3 mil millones de las utilidades del BCRA ya transferidos y de $ 1,5 mil millones a transferir en el resto del año; así como de los “adelantos transitorios”, el otro canal de financiamiento del BCRA al Tesoro que crecieron en $ 10,4 mil millones en los primeros cinco meses del 2009, restándole según Carta Orgánica de la entidad apenas $ 6 mil millones para lo que resta del año.
Esta monstruosa absorción de fondos por parte del Tesoro –el Gobierno se entiende- es producto, según un estudio de Miguel Bein, de la carga de la deuda pública entre intereses y amortizaciones, que descontando los vencimientos refinanciables de los organismos internacionales e internos del sector público, asciende a 3,4% del PBI en 2009 y a 2,8% del PBI en 2010. Esta absorción de fondos desfinancia notoriamente al sector público, realizando por lo tanto un verdadero desfinanciamiento por otra vía a la economía real, en contra de lo propuesto y prometido por la presidente CFK ante los coletazos argentinos de la crisis global.
Ambas realidades significan una brecha notoria entre ingresos y egresos o gastos, lo que nos conduce a la tercer realidad que se impone por la muy importante “gravitación social” y cultural argentina, que no es otra que abordar el “enigma del dólar”, esa verdadera pasión nacional, teniendo en cuenta prioritariamente al hablar del dólar que éste registra al menos dos influencias que suelen ser confundidas en el debate.
Según explica Eduardo Levy Yeyati, por un lado, el tipo de cambio real multilateral –TCRM- tiene efectos sobre la balanza comercial, más como reflejo de competitividad de las importaciones de nuestros socios comerciales que las de nuestras exportaciones. Esto es así, debido a que nuestras exportaciones son primordialmente primarias, y su volumen depende más del clima y de la voluntad productiva que del propio precio. Por otra parte, el dólar es tomado como “refugio” de valor ante los cimbronazos financieros con cada shock de incertidumbre.
Así encontramos dos consecuencias de ésta realidad –el dólar-, para aquellos que creen que el peso estadounidense se depreciará con relación al resto de las monedas, un dólar débil sólo puede implicar monedas emergentes más fuertes; siendo para ellos esto esencial para hablar del “peso argentino”. Un dólar a $ 4 parecía corto cuando el real arañaba los 2,5 por U$S, pero es mucho más razonable cuando la moneda brasileña vuelve a 1,8 o 1,9. “Esta postcrisis benigna para el barrio emergente le quita presión al tipo de cambio” sostiene Yeyati.
Pero esto es sólo la mitad de la historia, porque así como los economistas piensan en el tipo de cambio como “un precio relativo” que remite a la competitividad externa, los financistas lo piensan como un “activo” preocupándoles previsiblemente más la “salida de capitales” que la entrada de productos “baratos” o con dumping.
Y aquí encontramos el verdadero stope da question, si algo contribuye a la salida de capitales en los últimos dos años es el “riesgo K”, o sea la percepción popular de que el Gobierno adopte alguna medida sorpresiva y desequilibrante. Tales como las tres que ya nos ha dedicado: la intervención del INDEC, el conflicto con el campo y la nacionalización intempestiva de las AFJP; tres medidas que llevó al ahorrista común a preguntarse: “si ha hecho esto en situaciones poco complicadas, ¿Qué no hará el Gobierno puesto contra la pared?”
Si fue capaz de manipular, desprestigiando un organismo señero a nivel mundial y regional, para esconder la inflación interna y que como consecuencia indeseada o secundaria –aquí varían las miradas- provocó un default encubierto; si dañó el principal sistema productivo nacional, y el que le generaba realmente el superávit comercial, ¿que nueva necedad es capaz de realizar? Llegando a las especulaciones -¿infundadas?- sobre una posible reestructuración de deuda, una hiperdevaluación o incluso una confiscación de depósitos al mejor estilo cavallista.
Estos tres despropósitos acumulados generaron que la postcrisis devenga en postKrisis tras las elecciones de medio término del 28J, ellas han alterado el panorama económico y político argentino de un modo crucial y según Yeyati “los resultados del domingo –y los indicios posteriores- sugieren que el riesgo K (cualquiera que haya sido su probabilidad es un escenario alternativo) no se materializará”.
Ya que es muy difícil, por no decir casi imposible, imaginar un gobierno tan débil, como el actual, confrontando con un Congreso distante, un partido peronista esquivo, disidente y hasta casi opositor, y gobernadores e intendentes desencantados, y acordando en esto con Levy Yeyati, con un escenario como el actual, ninguno de los tres jalones del riesgo K habrían visto la luz.
Así entonces, la verdadera presión sobre el dólar muy difícilmente llegue a producir una “estampida” y por lo tanto aquel riesgo K no se producirá; porque es muy poco probable que la debilidad gubernamental derive en un distribucionismo suicida que termine por debilitar totalmente las finanzas públicas. Ni la oposición, ni el peronismo y mucho menos los gobernadores e intendentes sean suicidas, por lo que sumado a que se limitarán fuertemente los plenos poderes emergentes de la “emergencia económica” y a que se transparentará la asignación de partidas hasta ayer totalmente discrecionales nos muestran un renovado escenario político y económico.
Quizás asome un gobierno más frugal y menos autista, o por lo menos poco soberbio y más abierto a escuchar propuestas productivas que nos reconduzcan a la senda del crecimiento en camino al desarrollo con claras señales de mejoría en 2010.
La cuarta realidad que se impone por la importante “gravitación social” es la necesidad de contar con buenas estadísticas económicas y sociales, debiendo el Gobierno o en su defecto el Estado –entendiendo por tal los otros Poderes (Legislativo y Judicial)- reparar este vector, ya que regresar a un INDEC creíble podrá ayudar a mejorar las expectativas sobre la coyuntura, que no son tan malas como se sospecha. Y colaborar, asimismo, en la reinserción nacional en el circuito del crédito externo.
El Gobierno K creyó que las cifras estadísticas que subestimaban la pobreza y la indigencia, la inflación y aumentaban ficticiamente el crecimiento eran correctas y en base a ellas redujo los recursos –en términos reales- para los planes sociales especialmente en el conurbano bonaerense, pagando en los resultados electorales el costo político en apenas dos años de la decisión de (como dice Ernesto Kritz) “romper el termómetro” de la economía en enero de 2007.
Estas cuatro realidades post 28 J, algunas de muy vieja data pero emergidas ahora, nos presentan un escenario sumamente complicado con vistas a un futuro plagado de nubarrones y frentes de tormenta. De la capacidad de diálogo y reparación de los desaguisados que haga gala el Gobierno K dependemos por lo menos en este interregno hasta que asuma el nuevo Congreso Nacional, en el que la “nueva” oposición deberá demostrarle al pueblo argentino que no se ha vuelto a equivocar.
Buenos Aires, 15 de Julio de 2009.
Arq. José Marcelino García Rozado
Secretario General