sábado, agosto 01, 2009

Dr Omar Vidable, Secretario de Salud de José C Paz

El secretario de salud de José C. Paz, Dr. Omar Vidable, en canal 14 de Telered se refirió a las acciones que se realizan ante un eventual rebrote de la gripe H1N1.

Gerónimo Venegas, secretario general de la Uatre, estuvo en la Rural.

El secretario general de la Uatre, Gerónimo Venegas estuvo en la Rural y fue entrevistado por Claudio SantaMaría, para canal 14, de Telered.

Queda habilitado el bajo nivel Sarmiento al tránsito pesado

(Silca). El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad habilito para el tránsito pesado el cruce bajo nivel Sarmiento solo en la mano de circulación que va en dirección a la Costanera, junto con la rama que une la avenida Lugones con el viaducto.
Esto permitirá que los camiones provenientes del norte con destino a la zona portuaria puedan bajar en Sarmiento, que será la última salida sin peaje.
Con la puesta en funcionamiento del nuevo viaducto, Autopistas Urbanas SA (AUSA) eliminó las restricciones vehiculares que se hallaban en la zona de obra y adecuó la cartelería vial, en relación a la nueva situación circulatoria.
Por las obras y los desvíos provisorios emplazados para la construcción del bajo nivel en el 2007 AUSA había eximido del pago a quienes bajaban en Castillo (primer rampa luego del peaje) dejando libre las vías de la derecha, en sentido al centro. Esto se debía a que el tránsito pesado estaba imposibilitado de salir en la bajada anterior de avenida Sarmiento y tenía como única salida alternativa la de Castillo , situación que ha sido revertida tras la inauguración del bajo nivel.
Por lo tanto, se comenzará a cobrar peaje nuevamente a los vehículos que bajen en Castillo desde la autopista. Illia , en sentido al centro, quedando la salida de Sarmiento como último egreso sin peaje.
Así, se agregará una alternativa para el tránsito pesado, que tanto como los vehículos livianos que se dirijan a Rafael Obligado, tendrán la posibilidad de bajar de la Illia en Castillo, pagando peaje en la estación de cobro troncal ubicada en la autopista, o podrán egresar previamente en la nueva rama que tiene la salida “Sarmiento” de Lugones, gratuitamente.
Antecedentes
El objetivo de la construcción del viaducto fue incrementar la seguridad vial del área, evitando el paso a nivel ferroviario. Para ello se construyeron tres carriles en el sentido de circulación hacia la avenida Costanera (para tránsito liviano y pesado) y dos carriles en el sentido opuesto (solo para tránsito liviano).
La obra también comprendió el emplazamiento de la nueva rama N-E, que permite el giro de los vehículos livianos y pesados, procedentes de la avenida Lugones hacia la Costanera a través del bajo nivel Sarmiento.
Así, tras levantarse las restricciones vehiculares que existían en la zona, quienes vienen por Lugones y egresan en la bajada “Sarmiento”, pueden circular por la rama de la derecha, que empalma con avenida. Sarmiento sentido Figueroa Alcorta; o tomar por la rama de la izquierda, recientemente inaugurada, para dirigirse hacia la Costanera, el Aeroparque o la zona portuaria, a través del bajo nivel.

Koolture actuará el martes en el ciclo discos vivos

(Rinconcito de Silca). El grupo Koolture presenta “Uncovered”, su primer trabajo discográfico, en un concierto libre y gratuito que se llevará a cabo el próximo martes 4 de agosto, a las 21, en Ultra Bar (San Martín 678), como parte del ciclo Discos Vivos que organiza el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
Koolture es un proyecto del productor, cantante y compositor José Tramontini, que ha ido forjándose un lugar de privilegio en la escena internacional del electropop undergrund, a fuerza de lanzar singles y EP's digitales pegadizos y bailables, con una gran base de admiradores adquiridos a través de la web.
El álbum (del sello Eternal Sunday) fue coproducido por Koolture, Sgoliat, Diego Puerta y Sygma (renombrado DJ productor de Roma, Italia) y cuenta con la colaboración de los remixers Ladies On Mars (de la escena underground electrónica de Buenos Aires) y el joven PJ Rose, a los cual se suman al proyecto músicos y vocalistas invitados.
El ciclo Discos Vivos 2009, que se extenderá hasta octubre, tiene como objetivo incentivar la industria de la música local en todas sus instancias, generando herramientas de soporte y difusión que abarcan diferentes áreas de este proceso: desde organización de presentaciones en vivo, a la participación de sellos y artistas en ferias internacionales.
Entre otras acciones, selecciona también a dos artistas por mes que tienen un lugar destacado de exhibición en disquerías especializadas, con el propósito de incentivar la difusión de su trabajo discográfico.

Próxima presentación
El 11 de agosto, también en Ultra, será el turno de Tierra de Fuego, quienes presentan su nuevo material “Para quebrar la soledad”.
Ver la programación completa en: www.opcionmusica.blogspot.com
www.buenosaires.gov.ar/desarrolloeconomico
La entrada es libre y gratuita hasta agotar cupo.

SAN ISIDRO: GRAN PUCHERO ROTARIO.

Con el fin de recaudar fondos para las becas que brinda a distintos grupos sociales en edad escolar de San Isidro, el Rotary Club sanisidrense invita al Gran Puchero Rotario.
El encuentro se realizará el próximo martes 25 de agosto, a partir de las 21, en el Salón Victoria Aguirre del Club Atlético San Isidro y el valor del cubierto es de $80.
Quienes deseen asistir pueden confirmar su presencia con el secretario del Rotary, Rubén Cavallín, al 154-569-4827 o al 4794-7215 o por mail a rfcavallin@yahoo.com.ar.

DONACIÓN DEL ROTARY CLUB DE VILLA ADELINA

El Rotary Club de Villa Adelina donó a la Fundación Hogar de Tránsito del Niño Jesús una serie de instrumentos muy importante para el cuidado de la salud de los más pequeños.
La ceremonia se realizó en la sede de este hogar – Virrey Vertiz 1794, Villa Adelina-, y en la ceremonia de entrega de los equipos estuvieron presentes los directivos de la entidad rotaria, José Peluso y Juan Carlos Alvarez; el director del Hogar de Tránsito del Niño Jesús, Raúl Zuccolo y la doctora Fabiana Ayala, quien gentilmente acude una vez por semana para llevar un control de salud en los niños que se alojan en el hogar.
Los equipos donados son una balanza pediátrica de 0 a 150 gramos con altímetro marca Cam, un otoscopio marca Heine Alemán, una camilla pediátrica marca Segalini y un tensiómetro pediátrico marca Wellch Allin Usa.
La Fundación Hogar de Tránsito del Niño Jesús comenzó a funcionar en 1985 y muchos chicos han logrado grandes cambios desde su llegada a los “brazos” del hogar, como cambios en sus conductas, progresos emocionales, ideas de nuevos proyectos en sus vidas, preocupación y responsabilidad por su futuro.

Malvinas Argentinas: Inauguran centro de atención de la Gripe A H1N1.


Un nuevo centro de atención para casos sospechosos de influenza A quedó inaugurado en Malvinas Argentinas, frente al Hospital de Trauma Federico Abete, centro de referencia para internación de casos de gripe A en la Provincia de Buenos Aires. Ante la aparición de la pandemia se decidió adecuar los hospitales móviles que se utilizaban en areas de prevención y control de territorio, a fines de poder dar respuestas a pacientes con afecciones respiratorias y de este modo dar continuidad al normal desarrollo de la actividad en el Hospital Federico Abete, que ya está funcionando en forma habitual dando curso a las cirugías reprogramadas.
El centro móvil, exclusivo para casos de influenza, cuenta con un área de oximetría, una sala de espera y un sistema de triage (detección y derivación en base a los síntomas) para la rápida atención de pacientes sospechosos y agilización de las tareas de derivación del personal de Salud, tarea fundamental para hacer frente al nuevo virus que ha registrado una acción rápida sobre los infectados.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, manifestó sentirse "orgulloso por el trabajo realizado por todo el servicio de salud del municipio desde la aparición de la pandemia, la rápida reacción y asignación de los recursos para hacer frente a la problemática".
Agregó que "este nuevo centro móvil de atención exclusiva para la influenza facilitará mucho el trabajo a la vez que minimizará riesgos".
Por su parte, el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, señaló que "se ha producido una importante baja en la cantidad de pacientes asistidos con síntomas de influenza, pero tenemos que estar atentos a los próximos días y fundamentalmente al reinicio de las clases".
Desde la aparición de la pandemia, se ha decidido en el Municipio adecuar los hospitales móviles que se utilizaban en áreas de prevención y control de territorio, a fines de poder dar respuestas a pacientes con afecciones respiratorias, para de este modo dar continuidad al normal desarrollo de la actividad en el Hospital Abete, que ya se encuentra funcionando de manera habitual y dando curso a las cirugías reprogramadas", señaló.

Lanza primer videoblog médico

(Asteriscos Tv). Procrearte, la institución de medicina reproductiva más grande de la Argentina, creó procrearte.tv, un canal de comunicación on line para dar a conocer temas de fertilidad y reproducción asistida como la ovodonación, la elección del sexo del bebé, la edad materna y los tipos de reproducción asistida que existen, entre otros.
Con el objetivo de generar más y mejor interacción con los pacientes o futuros pacientes, el videoblog procrearte.tv, que se inaugura hoy, consta de videos de tres a cuatro minutos en la que los profesionales de la institución abordan los temas más interesantes explicados de manera sencilla y clara y donde la posible paciente puede efectuar consultas o comentarios.
“La idea de un videoblog permite un primer contacto con las consultas más típicas y los temas más importantes en cuanto a infertilidad. Además, permite el acercamiento a los profesionales de la institución; conocerlos y escucharlos da la posibilidad de ver la calidad humana y la profesionalidad con que se trabaja. Para una pareja es difícil comunicar lo que le pasa y el trance por el que está pasando, entonces tener esta herramienta es útil para canalizar dudas, expresar necesidades y conocer más acerca de los alcances de la medicina reproductiva, conservando la privacidad”, comentó el Dr. Carlos Carrere, médico fundador de PROCREARTE.
Además www.procrearte.tv ofrece la posibilidad de suscribirse a un newsletter periódico, en el que los interesados podrán recibir las actualizaciones del videoblog

Nuevas áreas de internación en el Hospital Italiano

(Asteriscos Tv). El Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró las nuevas áreas de Internación General, Internación Psiquiátrica y Hospital de Día de adultos. Los nuevos sectores cumplen con los altos estándares de cuidado del paciente, ya que conjugan equipamiento de alta prestación médica y diseño con elevado criterio estético.
La inauguración contó con la presencia del Embajador de Italia, Dr. Stefano Ronca; El Cónsul General de Italia, Dr. Giancarlo Curcio; El Presidente del Hospital Italiano de Buenos, Ing. Franco Livini; El Director Médico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Dr. Atilio Migues; Miembros del Consejo Directivo; del Consejo Consultivo; directivos de instituciones de salud y personal del Hospital.
La nueva internación general cuenta con 43 camas individuales. En cada uno de los niveles de la nueva internación se han establecido habitaciones diferenciadas con sistema de aire para albergar a pacientes inmuno-deprimidos e infecto-contagiosos. Se han dotado a todas las habitaciones con equipos de PC y monitores plasma destinados a brindar la doble prestación de consulta de la historia clínica electrónica para el médico y de TV e Internet para el paciente.
El nuevo Hospital de Día de adultos cuenta con 30 cómodos espacios para agilizar prácticas de guardia y para situaciones que pueden resolverse en algunas horas.
El renovado sector de Internación Psiquiátrica cuenta con 33 camas y fue provisto de un área de cuidados intensivos con control visual permanente para tratar las patologías más graves. Adaptándose a las nuevas necesidades, el sector cuenta con un salón de usos múltiples con espacio para el desarrollo de actividades como: musicoterapia, grupos de lectura y cine. Además, posee un área adaptada exclusivamente para pacientes pediátricos y adolescentes, en la que trabajan conjuntamente los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental Pediátrica.
Los sectores recientemente inaugurados brindan espacios más amigables, para lo cual se privilegió el uso del color, la iluminación y la combinación de diferentes texturas. A su vez, el moderno equipamiento médico y los nuevos procesos tecnológicos favorecen un mejor servicio.
Asimismo, el Hospital Italiano está llevando adelante un importante proyecto de construcción tendiente a mejorar la calidad de atención a sus pacientes. Un Nuevo Edificio de 15.000 m2, ubicado sobre la calle Perón, albergará todos los consultorios externos, una nueva Central de Emergencias, la ampliación de la cantidad de quirófanos, un Centro del Corazón y un nuevo acceso al Hospital.

El melasma afecta a mujeres jóvenes

(Asteriscos Tv). Las manchas oscuras que aparecen en el rostro –principalmente en las mejillas, el labio superior, la nariz, la frente o el mentón- pueden ser un signo típico del melasma, una condición común de la piel que afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años.
“La palabra melasma deriva del griego “melus” que significa: negro. El melasma es un aumento de la pigmentación u oscurecimiento de la piel, que se caracteriza por manchas o parches irregulares pero de contornos definidos, que varían entre distintas tonalidades de marrón y menos frecuentemente gris o azulado. Se observa casi exclusivamente en zonas expuestas al sol, mayoritariamente en rostro y antebrazos”, afirma la dermatóloga Mirta Fortino.
Este oscurecimiento de la piel es causado por una excesiva producción de melanina, que es el pigmento que hace que la piel se broncee. Por este motivo las manchas aparecen principalmente en zonas expuestas a las radiaciones solares. El melasma es también muy frecuente durante el segundo o tercer trimestre del embarazo: se estima que estas manchas oscuras afectan a casi el 80% de las mujeres hispanas embarazadas y en un 30% de los casos se mantiene luego de este período.
Se desconoce el origen del melasma pero existen una serie de factores que pueden relacionarse con su aparición:
* Exposición a los rayos UV: sólo se observa en zonas expuestas a la luz solar, que a su vez exacerba el melasma en personas predispuestas.
* Genéticos: más del 30% de las personas afectadas tienen historia familiar de melasma.
* Hormonales: embarazo, empleo de anticonceptivos orales, terapia hormonal sustitutiva o de reemplazo en pacientes menopáusicas, u otras hormonas segregadas por la hipófisis.
* Cosméticos: algunos cosméticos fotosensibilizantes o adicionados con fragancias fotosensibilizantes (Ejemplo: jabones perfumados).
* Medicamentos o drogas fotosensibilizantes.
* Estrés psíquico: por influencia sobre el hipotálamo que controla la liberación de hormona melanocito estimulante (M.S.H.).
“Existe además una predisposición racial, es más frecuente en personas de origen hispano y asiático, en personas con fototipos de pieles oscuras y predomina en el sexo femenino, un 90% de quienes lo padecen son mujeres y un 10% de los afectados son hombres. El melasma puede ser leve, moderado o grave, dependiendo de la tonalidad de la pigmentación y de la superficie que ocupa la misma” afirma la especialista.

MODERADO
Cómo tratarlo

Una vez que estas manchas aparecen, el primer paso para tratarlo es consultar con el dermatólogo, quien realizará el diagnóstico del tipo de hiperpigmentación y determinará si se está en presencia de un melasma, “la mayoría de los melasmas son superficiales y responden bien a los tratamientos, pero es necesario cumplir con el uso de un protector con factor solar no menor a 40 y la aplicación del tratamiento indicado por el especialista. Es muy frecuente observar la recidiva de melasmas que ya habían mejorado notablemente, en personas que abandonan anticipadamente el tratamiento o por el mal uso del protector solar”, comenta Fortino.
Las investigaciones más recientes en el área dermatológica han logrado sintetizar un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el melasma: la hidroquinona (un agente despigmentante), la tretinoína (un retinoide) y fluocinolona acetonida (un corticoesteroide que ayuda a suprimir la pigmentación). La acción conjunta de los tres ingredientes activos combinados en una crema que se aplica solamente sobre las manchas permite que el paciente pueda ver resultados positivos a corto plazo.
“La hidroquinona fue el primero de los blanqueadores que aportó evidencia científica de sus beneficios y continúa siendo de primera elección en el manejo del melasma. Se lo ha asociado a la tretinoína y a la fluocinolona acetonida para aumentar su eficacia. La acción depigmentante de los retinoides tópicos se basa en que estimulan el recambio celular, aumentando la pérdida de melanina. Estas fórmulas blanqueadoras que asocian varios principios activos requieren de un uso cuidadoso y deben aplicarse bajo estricta supervisión médica” afirma Fortino.
Este producto desarrollado por laboratorios Galderma, líder mundial en dermatología, ha demostrado a través de diversos estudios clínicos obtener una marcada mejoría en sólo 4 semanas de tratamiento; a los 6 meses los pacientes muestran un 84% de despigmentación y a los 12 meses un 94%. Los estudios disponibles también confirman la seguridad para el uso a largo plazo del producto, lo que constituye un dato muy relevante si se tiene en cuenta que el melasma es una condición crónica y la pigmentación puede reaparecer aun después del tratamiento. La crema de triple combinación del laboratorio Galderma es efectiva y segura en períodos de hasta 12 meses.
“En mi práctica profesional la indico en todos los tipos de melasmas superficiales (epidérmicos), aun en los leves, porque la respuesta es rápida y la mejoría lograda estimula a los pacientes a esforzarse en cumplir con la indispensable protección solar. La frecuencia de aplicación y la duración del tratamiento se determina con cada paciente. También puede ser indicado en hiperpigmentaciones que quedan como secuelas de otras afecciones dermatológicas siendo, en estos casos, más corto el período de tratamiento. Si bien el melasma aparece muy frecuentemente durante el embarazo es aconsejable iniciar la aplicación de este producto al finalizar el embarazo ó la lactancia. Debe ser indicado siempre y exclusivamente por un profesional médico y se debe evitar la automedicación”, afirma Fortino.
Este producto, disponible en Argentina bajo indicación médica, constituye la única crema de triple combinación aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento a corto y largo plazo del melasma leve, moderado y severo. Hasta el momento, ningún otro tratamiento tópico ha demostrado ser más efectivo para tratar el melasma; y los resultados han sido igualmente efectivos entre los distintos grupos raciales/étnicos y en todos los tipos de piel.

MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA
Un estudio realizado por laboratorios Galderma en más de 1.000 personas, evaluó el impacto en la calidad de vida en pacientes con melasma. Según los datos obtenidos, una vez recibido el tratamiento con su crema despigmentante, la mayoría de las participantes manifestó una mejoría significativa en su calidad de vida.
* El 64% manifestó sentir menos vergüenza.
* El 61% dijo sentirse más atractiva.
* El 60% dijo sentirse más joven.
* El 56% de las pacientes aseguró que había disminuido sus esfuerzos por ocultar su piel.
* El 52% indicó un menor uso de cosméticos.

Nuevo sistema de atención de la artritis temprana

A partir de agosto el servicio de Reumatología del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá un nuevo sistema de atención con el objetivo de acelerar el tiempo de diagnostico de los pacientes con artritis reumatoidea “temprana” y evitar así la discapacidad que se produce en el tiempo que se tarda en consultar.
La implementación de este servicio contará con líneas telefónicas de consulta, recepción del paciente dentro de la semana del llamado, atención en consultorios por la tarde y nueva aparatología para diagnóstico. Su objetivo es reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad a fin de lograr su remisión.
Este centro, que estará a cargo de Antonio Catalán Pellet, es parte del CONAART, Consorcio Argentino de Artritis Temprana, formado además por el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, el hospital Padilla (San Miguel de Tucumán), el hospital Privado de Córdoba, el hospital Cullen (Santa Fe) y el hospital San Martín (La Plata).
La iniciativa surgió con el fin de ofrecer una respuesta anticipada para la problemática que rodea a esta enfermedad.
Como en otras patologías, el diagnóstico temprano reviste fundamental importancia dado que la enfermedad produce graves lesiones óseas y es discapacitante.
En la Argentina entre 400.000 y 650.000 personas padecen la enfermedad, de los cuales más de 50% no está diagnosticado.
“Hoy existen posibilidades de diagnóstico y tratamiento dentro de la atención pública que hacen que el paciente diagnosticado con artritis reumatoidea en forma temprana, esto es dentro de los 12 meses, tenga una mejor calidad de vida. Este conjunto de avances médicos hace 5 años no existía.”
Para solicitar un turno hay que comunicarse con el 4809-2061 lunes, miércoles y viernes de 8 a 12.
Un diagnóstico precoz, una adecuada evaluación y un tratamiento oportuno pueden alterar el curso natural de la enfermedad con gran beneficio para el paciente, su entorno y la sociedad.

Reflujo gastroesofágico: un problema serio

El Hospital de Clínicas realizó las “Jornadas Gratuitas de Acidez Frecuente”; cuyo objetivo fue detectar en los pacientes que se acercaran al Hospital la presencia de reflujo gastroesofágico, una enfermedad que afecta al 23% de la población argentina y que se produce como resultado del paso del contenido del estómago al esófago (reflujo).
Los resultados obtenidos en las Jornadas fueron muy positivos y permitieron cumplir con el objetivo planteado, ya que se detectó la presencia de la enfermedad en el 80 por ciento de los asistentes, así como el uso de medicación inapropiada en el 35 por ciento de los casos.
La iniciativa estuvo patrocinada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) y la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE); y contó con el auspicio del laboratorio AstraZeneca.
“El objetivo de estas jornadas fue concientizar sobre la enfermedad y la importancia de un diagnóstico por parte del médico especialista. En nuestro país, de los pacientes que padecen reflujo, sólo el 40% consulta al médico y el resto se automedica; lo que conlleva el riesgo de padecer serias complicaciones” afirmó el doctor Jorge A. Olmos coordinador de las jornadas y jefe del área de patología funcional de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas General San Martín. Y agregó: “este tipo de campañas familiariza a las personas con una problemática que padecen muy a menudo y por la cual deben consultar al médico”.
Todas las personas que se acercaron al Hospital de Clínicas completaron una encuesta con una variedad de preguntas sobre la presencia de síntomas, como sensación de ardor en el pecho y sabor ácido en la boca y otros aspectos relacionados a la Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico (ERGE), la cual fue decodificada en el momento por personal del servicio de Gastroenterología del hospital. Todos los pacientes diagnosticados recibieron un turno para ser evaluados en profundidad por los profesionales del servicio de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, así como material informativo sobre la enfermedad.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE)
Toda persona ha sufrido en algún momento de su vida una sensación de ardor o quemazón en el pecho, situación conocida como acidez ocasional. Pero cuando esa situación se presenta frecuentemente produciendo malestar se define como enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Se estima que en el país, de los pacientes que padecen reflujo, el 60% se automedica y sólo el 40% consulta al médico; lo que conlleva el riesgo de padecer serias complicaciones.
El reflujo es una sensación de ardor en el pecho producida por el paso del contenido del estómago al esófago. Los síntomas típicos de reflujo son la pirosis (una sensación de dolor o molestia quemante en la línea media del pecho detrás del esternón que puede incluso llegar a la garganta) y la regurgitación (vuelta a la boca del contenido gástrico que se manifiesta por gusto agrio o amargo en la boca producto del líquido refluido).
Otros síntomas que pueden presentarse incluyen la tos persistente, la disfonía, dolor de pecho, broncoespasmo y el malestar estomacal (dispepsia). “La enfermedad por reflujo gastroesofágico se define como la presencia de pirosis y/o regurgitación que producen molestia en el paciente. Puede manifestarse además a partir de complicaciones como la estrechez del esófago, llamada estenosis péptica, o el ‘Esófago de Barrett que es una enfermedad pre-cancerosa”, explicó el doctor Jorge A. Olmos médico de planta y jefe del área de patología funcional de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas General San Martín. Otra forma de presentación de la enfermedad es a partir de manifestaciones extraesofágicas como el asma bronquial, la tos crónica, la laringitis y las erosiones dentales, que pueden estar asociadas en algunos casos con reflujo. Debido a este último aspecto, también participaron de las “Jornadas de Acidez Frecuente”, además del servicio de Gastroenterología, los servicios de Reumatología, Cardiología, Otorrinolaringología y Neumonología.
La incidencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (los casos nuevos que se presentan anualmente) aumentó notablemente en los últimos 20 años.

Cómo se produce el reflujo
La boca es la puerta de entrada a los alimentos, allí son masticados y se mezclan con la saliva para favorecer su digestión posterior en el estómago. La comida deglutida es trasportada hacia al estómago por el esófago: un tubo muscular con dos esfínteres o válvulas a cada uno de sus extremos. El esfínter esofágico superior se encarga de evitar el paso de la comida hacia la vía respiratoria durante la deglución (el reflujo o el vómito).
Por su parte, el esfínter esofágico inferior (E.E.I.) es una válvula ubicada en la unión del esófago con el estómago, que se relaja para permitir el paso del alimento al estómago; y se cierra inmediatamente para evitar el regreso de alimento y ácido hacia el esófago. A diferencia del estómago, la pared del esófago no está preparada para tolerar el ácido estomacal o biliar, por lo que trata de eliminar o devolver al estómago cualquier reflujo en forma rápida; cuando la presencia de estas sustancias es prolongada, puede provocar irritación (esofagitis) y lesiones tales como el esófago de Barrett.
“En el 40% de los casos el reflujo es causado por una relajación transitoria del esfínter esofágico inferior y en otros casos este esfínter se torna hipotensivo, con baja presión, permitiendo el reflujo. En algunos casos la causa del reflujo puede ser la presencia de una hernia hiatal que se produce por el deslizamiento de parte del estómago en el esófago”, detalló el doctor Olmos.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se realiza por medio de: la evaluación clínica y la prueba terapéutica con antisecretores que tiene como objetivo evaluar la mejoría de los síntomas luego de su administración; y la endoscopía digestiva alta que permite categorizar a la enfermedad en “no erosiva” (la forma más leve), esofagitis erosiva (con distintos grados de severidad) y el esófago de Barrett.
“En aquellos casos que no responden al tratamiento como así también los que presentan manifestaciones extraesofágicas como tos, asma bronquial o laringitis vinculadas a reflujo, puede ser de utilidad realizar una evaluación funcional con monitoreo de PH e impedanciometría2”, detalló el especialista.
Según datos obtenidos por el estudio mencionado se observó que el 40% de los pacientes con reflujo gastroesofágico no consultan al médico. “Muchos de estos pacientes toman una medicación inadecuada; y este tratamiento inadecuado o el no tratamiento conllevan el riesgo de padecer complicaciones tales como la estenosis péptica o el esófago de Barrett, con la consiguiente predisposición a padecer neoplasias esofágicas”, afirmó el doctor Olmos.
El gastroenterólogo recalcó que las complicaciones antes mencionadas pueden prevenirse si se realiza un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. “El tratamiento médico de esta entidad es la administración de los llamados ‘inhibidores de la bomba de protones’ del grupo de los prazoles. En algunos casos específicos es necesaria una intervención quirúrgica”, explicó Olmos.
Los inhibidores de la bomba de protones intervienen en la etapa final de la producción de ácido. Su acción es potente y directa sin obstaculizar el proceso digestivo.

CONSEJOS PARA PREVENIR O REDUCIR EL REFLUJO
* Controlar el peso: los kilos de más, presionan el abdomen y empujan al estómago lo que hace que los ácidos puedan volver al esófago.
* Eliminar / limitar los alimentos que disparan la acidez: comidas fritas o muy grasosas, alcohol, chocolate, pimienta, cebolla, café, ajo, gaseosas con cafeína, cítricos, salsas y jugo de tomates.
* No fumar: el tabaco aumenta los ácidos en el estómago. Y el aire que se inhala cuando se fuma puede agravar el reflujo.
* Levantar la cabeza para dormir: se sugiere elevar la cabecera de la cama con tacos de 10cm solamente en aquellos pacientes que tengan síntomas al acostarse.
* Realizar comidas más pequeñas: comer cuatro o cinco veces al día pero en cantidades menores. Una comida demasiado copiosa presiona al estómago y puede impulsar los ácidos hacia el esófago. La mejor prevención es mantener el estómago en funcionamiento, se debe comer regularmente cada 2 o 3 horas porciones chicas para impedir la producción excesiva de ácido.
* No acostarse inmediatamente después de comer: es conveniente esperar dos o tres horas antes de acostarse a dormir
* Evitar la ropa muy ajustada: la ropa muy ajustada en la cintura presiona el abdomen y el esfínter esofágico inferior
* Ingerir antiinflamatorios no esteroides (AINES) con precaución. No abusar del consumo de antiinflamatorios frente a la presencia de dolores frecuentes como cefaleas, dolor de cuello o cintura, entre otros.
* Consulta con el médico y realizar el tratamiento adecuado.

El Walsh de la investigación. Conferencia-taller dictada por Cristian Alarcón.

La conferencia-taller se dicta el 5 de agosto a las 19 hs, en el marco de las jornadas sobre Rodolfo Walsh, que se realizan durante agosto y septiembre en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, dirigido por la Lic. Cecilia Vázquez.
Habrá proyección de documentales; una mesa redonda a cargo de Alejandro Inchaurregui, Lila Caimari y Fernando Murat; y conferencias-taller dictadas por Cristian Alarcón, Eduardo Jozami, Hernán López Echagüe y Juan José Salinas. Todas las actividades son gratuitas.
Día: Miércoles 5 de agosto a las 19 hs
Lugar: Corrientes 2038 – CC Rojas
Entrada: gratuita
El Rodolfo Walsh cuentista, el militante, el autor de no ficción, han recibido un amplio interés de la crítica. Pero los lectores de Operación Masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo? saben del método con que Walsh investigaba poco más de lo que el mismo permitía saber. Seguir las pistas de sus pistas, reconstruir sus paso a paso, investigar a Walsh es recoger sus enseñanzas, poner en manos de las nuevas generaciones, como seguramente él deseaba, los detalles de una práctica que lo llevó mucho más allá del periodismo. Es el objetivo de estas jornadas, imprescindibles para estudiantes de comunicación y periodismo, valiosas para los lectores de un género que, desde Facundo y Una excursión a los indios ranqueles, le ha dado un sello propio a la literatura argentina.

CRISTIAN ALARCÓN - MESA REDONDA: PISTAS DE LA VERDAD
· Miércoles 5 de agosto
¿Cuáles son los pasos mediante los que un pálpito se convierte en evidencia? ¿Cómo descubrir un modus operandi? ¿qué hacer cuando no existen fuentes documentales?
Participan: Alejando Inchaurregui (antropólogo forense), Lila Caimari (historiadora) y Fernando Murat (periodista)
Coordinador: Cristian Alarcón
Proyección del video El Walsh de la investigación, realizado por Fabrizio Pérez sobre idea y entrevistas de María Moreno
Los sobrevivientes de la mítica Agencia ANCLA– Lila Pastoriza, Lucila Pagliai y Carlos Aznárez–, Lilia Ferreyra , Eduardo Jozami , entre otros colaboradores y compañeros de Rodolfo Walsh, testimonian su exhaustivo trabajo de contrainformación.

EL CRONISTA Y EL DOCUMENTAL
Todos los miércoles de agosto se proyectarán documentales cuyos realizadores contarán sus yeites de investigación y sobre el lugar que ocupa el testimonio en sus obras .
(Actividad realizada en colaboración con el área Cine y Video, dirigida por Raúl Manrupe).
· Miércoles 12 de agosto, 20hs
Unidad 25, de Alejo Hoijman .
Premio de la Selección Oficial Argentina del décimo BAFICI (2008)
Documental filmado en la única cárcel iglesia del país.

· Miércoles 19 de agosto, 20 hs
Kadish, de Bernardo Kononovich
Sobre los desaparecidos judíos durante la última dictadura

· Miércoles 26 de agosto, 20 hs
Colegiales, asamblea popular 2001 y la organización de un barrio porteño, de Gustavo Laskier

CONFERENCIAS-TALLER
Maestros en no ficción
A lo largo de todo el mes se ofrecerán conferencias-taller gratuitos:
Miércoles 5 de agosto a las 19 hs en Sala Batato Barea: Cristian Alarcón
Jueves 6, 13 y 20 de agosto a las 20 hs, en Sala Biblioteca: Eduardo Jozami (con inscripción previa al inicio de la charla, capacidad limitada a 30 espectadores),
Miércoles 12 , 19 y 26 de agosto a las 19 hs, en la Sala Auditorio: Juan José Salinas
Martes 1º de septiembre a las 17 hs, en la Sala Auditorio: Hernán López Echagüe
Todas las actividades son libres y gratuitas.

Feria de Mataderos: Dia de la Pachamama.

(SILCA). Domingos, Feriados, 11 a 20 hs. Gratis
Av. de los Corrales, 6500. Tel:4372-4836 4374-9664
Cómo llegar: colectivos 36, 55, 63, 80, 92, 97, 103, 117, 126, 141, 155, 180, 185 y 5 por autopista.

El domingo 2 de agosto la tradicional Feria de Mataderos celebra el Día de la Pachamama con la actuación especial de Tomás Lipán. También estarán presentes Norma Agüero y Los Sureños.
Además serán parte del festival folklórico: Leocadio, David Schechtel, Grito del Monte, Cristian Roldán, Ballet "Senderos de mi Patria" y Ballet "Llavallol".
Los visitantes podrán disfrutar de más de 500 puestos de artesanías tradicionales de todo el país y de alrededor de 40 puestos de productos regionales y de comidas características de nuestro país. Se realizarán como siempre las Destrezas Gauchescas como la Corrida de Sortijas, el Juego Tradicional del Pato, los Desfiles de Carrozas y Gauchos; además se realizarán diversas actividades recreativas para toda la familia como el Cine Club Infantil, y más de 15 talleres gratuitos.

jueves, julio 30, 2009

Habla Jorge Caraballo, director de cultura de Malvinas Argentinas

Jorge Caraballo, director de cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, diálogo con Marcelo Orellana, de canal 14 de Telered y explicó la actualidad de la dirección a su cargo.

NECOCHEA: INFORME DE LA OMIC POR LAS TARIFAS DE GAS.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), elevó un informe al Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Necochea, respecto de los incrementos registrados en las facturas de gas, las medidas adoptados por la presente OMIC, y acciones a seguir.
Atento la gran cantidad de consultas evacuadas en la presente OMIC desde principio de año por parte de los vecinos respecto de los aumentos de la tarifa de gas (unos 700 y siguen llegando), que en algunos casos llega hasta el 360%, desde la presente oficina se facilitó los formularios de reclamo por la aplicación del mencionado cargo para ser presentados ante el distribuidor, Camuzzi Gas Pampeana, en una primera instancia, y ante el ente regulador, ENARGAS, luego de la contestación del primero.
Estos formularios fueron puestos a disposición de los usuarios en la OMIC, en la Mesa de Informes instalada en la planta baja del Palacio Municipal, en las distintas delegaciones municipales con asiento en Quequén, La Dulce, Juan N. Fernández, Claraz y Ramón Santamarina, junto con un instructivo e información respecto de la causa de los aumentos, y en todos los Centros de Salud de Necochea.
Los formularios fueron hechos, en un primer momento, para ser llenados en forma individual, brindándose en soporte papel y en soporte digital “colgándolo” en la página de internet de la Municipalidad de Necochea, difundiéndose además por radio, prensa escrita e incluso en los dos medios televisivos locales.
En conferencia de prensa, la titular de la Subsecretaría Legal y Técnica, Dra. Carola Bertoldo y el responsable de la OMIC, Dr. Lucas Donato, remarcaron que se ha estudiado el caso en cuanto a su legalidad, la búsqueda de soluciones a los problemas actuales de los vecinos que no pueden abonar las facturas de gas, y la viabilidad de las distintas acciones judiciales intentadas, y “hemos llegado a la conclusión que la vía judicial idónea, más allá del reclamo particular a que cada usuario tiene derecho, será la espera de la resolución de la acción judicial iniciada por el Defensor del Pueblo de la Nación; remarcando en este sentido que no existe antecedente de ninguna acción judicial intentada por parte de alguna Autoridad de Aplicación de la ley 24.240, sea nacional o local, y a este respecto, aún si se considera que la autoridad local la puede ejercer una OMIC”.
“Respecto de las vías no judiciales, no corresponde a este órgano expedirse a su respecto, atento el carácter de técnico legal, dejándolo a la apreciación del Honorable Consejo Deliberante las distintas vías de acción políticas que tiene a su alcance”, indicaron los letrados.

Decreto del HCD
En este aspecto, el Honorable Consejo Deliberante aprobó un decreto en adhesión al reclamo de los vecinos usuarios contra el mencionado Decreto presidencial 2067/08 que establece el Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural.
Entre los artículos, el cuerpo dispone dirigirse a al Defensor del Pueblo de la Nación, al ente regulador Enargas, y a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires solicitando enérgicamente la suspensión inmediata del Decreto Presidencial 2067/08 e impulsando su Resolución en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina.

HOMENAJE AL DR. RENE FAVALORO EN JOSÉ C. PAZ


(Noticias Paceñas). Al cumplirse el 9º aniversario del fallecimiento del Dr. René Favaloro, la municipalidad de José C. Paz realizó un homenaje en la plaza que lo recuerda ubicada a metros del Hospital Provincial Dr. Mercante.
Presidieron el acto la intendenta interina de José C. Paz, María Luisa Geiszer; el secretario de Salud, Dr. Omar Vidable; el presidente del Concejo Deliberante, José Mondoví y el sirector del hospital Mercante, Dr. Pedro Avila.
Asistieron además; Agustín López, subsecretario de gobierno; Mirta Aguirre, subsecretaria de Acción Social; concejal Rodolfo Pino; Cristina Asnaghi, directora integral de Adolescencia y Familia; Yolanda Barboza, directora de Programas Sociales (Casa Vida); Tomas Serpa, secretario del HCD; Enrique Romero, presidente del Cefalier Fútbol Club; José Moreno del Coro Polifónico de José C. Paz, Bomberos Voluntarios de José C. Paz.
Seguidamente la intendenta Geiszer, el concejal Mondoví, y los Dres. Vidable y Avila colocaron una ofrenda floral al pié del busto del Dr. Favaloro. Luego se realizó un momento de silencio por su memoria.
Prosiguiendo con el acto, hicieron uso de la palabra el Secretario de Salud, Dr. Vidable, el Dr. Pedro Avila y la intentenda María Luisa Geiszer.
La primer mandataria interina del distrito de José C. Paz, María Luisa Geiszer dijo:
“Hoy a cumplirse nueve años de su desaparición y al cumplirse cuatro años de la inauguración de esta plazoleta en memoria a este grande, y lamentar que haya tomado, tan drástica decisión, el pensar en quitarse la vida al no encontrar aquel apoyo que el realmente necesitaba para su fundación.
Lo vamos a recordar, por siempre. Porqué?, porque fue un gran doctor humilde que trabajó por la ciudadanía de la Argentina y también para los ciudadanos de otros países. Ojalá que Dios ilumine aquellos discípulos que él ha dejado y que sigan el mismo camino que él encomendó para que, todo lo que sea en el tema cardiológico y en la fundación, hoy por hoy sea apoyada, por las diferentes, ya sea empresas, estado, todo aquel que pudiera colaborar con la Fundación Favaloro para la atención hacia los más necesitados lo puedan hacer.
Y no olvidarnos nunca, René Favaloro, vive en el corazón del pueblo. Yo digo estas palabras en nombre del intendente electo, hoy con licencia, Mario Alberto Ishii y también en el mío propio.
Simplemente agradecer a los presentes, tengamos en el corazón a René Favaloro, no nos olvidemos nunca que hubo un médico humilde que luchó por el bienestar de un pueblo argentino. Nada Más, Gracias
El secretario de salud paceño, Dr. Omar Vidable lo recordó de la siguiente forma:
“El 29 de julio del año 2000 la prensa difundía una noticia penosa para todos, donde alguien que fue catalogado por un importante diario mundial, como genio de la medicina, se disparaba en el corazón.”
Una persona que había nacido en La Plata de padres humildes, hijo de un carpintero, vivió en un barrio llamado El mondongo, convive con su población y vive la pobreza de su terrunio.
Es así que después con el estudio de la medicina, toda esa penosa situación humilde de sus comienzos lo lleva a ubicarse en un barrio de La Pampa, como médico rural, actividad poco conocida por todos. El genio cardiovascular lo ha llevado a que todo el mundo lo viera brillar, pero el médico de campo, el médico rural, el que convivía con la población estaba dentro de su corazón y es así que inclusive, el pidió que el día de su muerte sus cenizas fueras esparcidas en su pueblo donde tanto trabajo.
Todo el mundo se pregunta y la respuesta está a las claras, un luchador alguien que vivió la medicina con pasión, con amor, y vio como en la cumbre de esa montaña que él había querido formar con un instituto modelo, imitado de un instituto de Estados Unidos se venía a bajo por problemas económicos, no por mala administración por mal ejercicio, no por mal funcionamiento de ese sistema que él había formado de esa fundación.
El se dio cuenta que la medicina de ese momento, y porque no de hoy en día también, en esa globalización había destruido ese sistema ideal que él había formado. Había caído en una situación económica realmente grave, falta de pagos a ese lugar, que él tanto quería que él tanto adoraba y había ennoblecido con formación. Y la formación de innumerables cantidad de residentes, se venía a bajo y no podía mantenerlo, pide públicamente a artistas, a gente de dinero, a empresarios a políticos a todo el mundo una ayuda, y el no se explica dentro de su corazón, como de repente podía llegar a ver dinero para salvar a un club y no para salvar a su fundación.
Hoy en día también existen innumerables cantidad de “favaloros” que luchan al respecto para la formación de un sistema de salud igualitario, un sistema de salud que pueda ser, pueda brindar equidad a todos, donde todos sean atendidos, donde todos los hospitales tengan todos sus elementos y los profesionales puedan trabajar con tranquilidad.
Muchas veces acá con los directores del Mercante, codo a codo palmo a palmo vamos luchando y pidiendo cosas para nuestro hospital zonal y a veces muchas puertas se nos cierran, encontrando respuestas o promesas que a veces no se cumplen, la mayoría de las veces.
Hay que seguir luchando, hay que seguir día a día, porque el deber del médico, el del buen médico, el de vivir con la población, el de tranquilizar el dolor de aquel que sufre, siempre va a seguir estando, los funcionarios que lo sentimos de corazón, tenemos en él al genio, al maestro, al mentor y a aquel que nos va a llevar siempre en nuestro corazón en el ideal hacer.
Mi saludo mi respeto hacia el gran maestro, y lo llevo en mi corazón como espero todos los llevemos y tengamos siempre concientes sus palabras en la necesidad de la medicina igualitaria, en la necesidad de la medicina que todo el mundo pueda llegar a alcanzar. Muchas Gracias.
El Dr. Pedro Avila, director del hospital provincial Domingo Mercante de José C. Paz, al referirse al Dr. René Favaloro dijo:
"La realidad es, que el Dr. Favaloro ya no está con nosotros, quien lo llevo a donde él estuvo de alcanzar sus logros, su salto social. Venir de una familia humilde y presidir una institución y la formación que consiguió en el extranjero y depositarla en la Argentina.
Fue una Argentina del Sí. Donde ese salto social era posible y la Argentina que conspiró en su muerte, fue la Argentina del No.
Hay muchos favaloros como muy bien dijo el doctor Vidable, que en ese No se encuentran incómodos y estamos haciendo lo posible para conseguir un Si.
Creo que la Argentina puede cambiar, creo que el ejemplo del Dr. Favaloro es válido y faro para todos nosotros y estamos en esa lucha. Vamos a seguir el camino del Dr. Favaloro. Y vamos por una Argentina del Si. Nada Más.

LA MATANZA: LA UNLAM APORTA CONOCIMIENTO A LA INDUSTRIA DEL CALZADO.

A la vanguardia de la sinergia entre la formación y la producción, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) expuso en EFICA 80, la muestra realizada por la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) en el predio Costa Salguero. Allí, se presentaron unas 200 fábricas que trabajan en la producción, confección y venta de este producto.
En ese marco, esta Casa de Altos Estudios expuso lineamientos y materias de la Tecnicatura en Producción Industrial con orientación en calzado, una carrera de grado que apunta a responder la demanda de personal calificado en el rubro y que brinda desde este año.
La muestra contó con unos 400 expositores y fue visitada por unas diez mil personas. “Recibimos visitantes locales y, también, de Bolivia, China y Perú”, destacó Alberto Sellaro, presidente de la CIC. Además, el funcionario aseguró que “estaremos representados a nivel mundial, en donde haya una muestra de calzado".
En otro momento de su alocución, Sellaro pronosticó que, a lo largo de este año, “se espera una exportación total de 20 millones de pares porque somos competitivos y el sector está realizando un gran trabajo”. En tanto, valoró el avance en la construcción del polo productivo en La Matanza.
Además, el panel estuvo integrado el titular de la Cámara de Marroquineros, Raúl Silverstein, quien
hizo hincapié en el “importante crecimiento del comercio de zapatos. En ocho años, el promedio de pares adquiridos, por habitante, pasó de 1,6 a 3”, aseguró.

Ituzaingó: Descalzo descartó que le hayan ofrecido cargos en el gabinete provincial


Si bien algunas versiones indicaban al Intendente de Ituzaingó como el futuro reemplazante de la Ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires fue el propio Alberto Descalzo quién se ocupó de desestimar esos transcendidos al asegurar que no recibió ofrecimientos al respecto.
El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, puso fin a los rumores que lo señalaban como el sucesor de Cristina Álvarez Rodríguez al frente de la cartera de Infraestructura bonaerense.
“En ningún momento me ofrecieron un cargo en el gabinete provincial”, afirmó el mandamás quién a su vez agregó “he estado con el Gobernador y nunca habló conmigo de este tema”.
En esa misma línea, consideró que la administración de Cristina Álvarez Rodríguez al frente de Infraestructura es correcta. “No tengo nada que decir sobre esta cuestión que no pasa de ser otra versión periodística”, expresó.
Por otro lado, Descalzo calificó como saludable a la decisión del Gobernador de abrir su gabinete a los intendentes. “Nosotros vamos a apoyar fuertemente las decisiones que hagan que la Provincia se vaya afianzando en un proyecto político, económico y social”, remató.

Selva encabezó una reunión por la Autopista Mercedes-Luján


El mandatario municipal de Mercedes, Carlos Selva, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Pro-Autopista. En la ocasión, se informó en torno a los avances tendientes a dejar habilitado un nuevo carril de la mencionada vía.
Tras el encuentro llevado a cabo en el Palacio comunal, el Intendente de Mercedes anunció que próximamente estarán en la ciudad miembros del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).
Al respecto, el titular comunal adelantó que en dicha ocasión la comuna y el OCCOVI refrendarán un convenio que permitirá llevar adelante trabajos eléctricos y posteriormente dejar habilitado el carril.
A modo de síntesis del encuentro, Carlos Selva indicó que “próximamente podremos realizar la correspondiente inauguración con importantes visitas”.

PILAR: Sugieren no realizar festejos por el Día del Niño

La recomendación del municipio de Pilar es hacia las instituciones que habitualmente organizan este tipo de festejos para conmemorar la fecha.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pilar se recomendó en base a la vigencia de la emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que “Si bien la pandemia está en disminución, la misma no ha terminado” y ante la sugerencia de evitar concentraciones públicas, a las ONG, referentes barriales, comedores comunitarios y a todas aquellas instituciones que año a año realizan dichos festejos, este año evitarlos como medida preventiva.
Asimismo de acuerdo al parte diario de gripe A en Pilar, a la fecha eran 26 los pacientes internados en Hospitales públicos del distrito, y 8 más en establecimientos privados.
Por otra parte personal perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación visitó el distrito, "comprometiéndose los mismos a acelerar la devolución de resultados por parte del Instituto Malbran."

San Martín: La Epsam modifica su fecha.


Por la Gripe A, la expo PyME de San Martín se hará desde el 29 de octubre hasta el 1º de noviembre, para garantizar la presencia de las delegaciones internacionales.
Epsam, la exposición pyme de San Martín que año a año refleja la vida productiva del distrito y se ha constituido como la exposición pyme más grande del país, representa en San Martín el acontecimiento social más convocante del año.
La Municipalidad de San Martín, junto a la Cámara Económica sanmartinense, ha decidido retrasar la fecha prevista originalmente para septiembre debido a la epidemia de gripa A H1 N1 que afecta al país.
“Epsam se va a realizar desde el 29 de octubre hasta el 1º de noviembre no solamente para alejarnos de los posibles brotes de gripe A, sino además para aprovechar una mejor expectativa comercial internacional, teniendo en cuenta la importancia de la presencia de delegaciones de otros países.” – explicó Esteban Casaburo, Secretario de Industria y Comercio de la Comuna.
En su última edición, Epsam logró convocar a nada menos que 182 mil personas en cuatro días, hubo 600 expositores de la industria el comercio y los servicios, la presencia de 190 medios nacionales, provinciales y locales acreditados a lo largo de toda la muestra, 12 corresponsales de medios extranjeros cubriendo las alternativas de la expo, más de 230 empresarios como participantes de una Rueda de Negocios Internacional sin precedentes en San Martín… Son sólo algunas de las cifras que marcan el éxito que la expo.
El Intendente Ivoskus indicó que este año Epsam busca “brindar otra vez una muestra de excelencia en calidad y en organización”.
Por su parte, José Martorell, titular de la Cámara Económica sanmartinense, expresó que “en esta nueva edición de la expo se deben redoblar esfuerzos, esta EPSam será un gran desafío, y como todas las grandes pruebas, la satisfacción del deber cumplido puede ser aun mayor”.
Con seguridad, la expo volverá a ser un correlato del pronunciado despegue económico protagonizado por el distrito en los últimos años, hecho que ha generado que la comuna vuelva a ser calificada como Capital de la Industria. En este sentido, EPSam 2009 reflejará el crecimiento pyme local, incluyendo, a través de su carácter multisectorial la participación tanto de empresas de servicios, como de firmas comerciales e industriales.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Industria y Comercio al 4830-0348 o a la Liga de Comercio de Gral. San Martín al 4839-0791 o ingresar en la página oficial de la Comuna: www.sanmartin.gov.ar.

Tigre “Te Da Una Mano” para pagar


El intendente Sergio Massa fue el encargado de presentar el nuevo plan de facilidades de pago -para vecinos que adeuden las tasas municipales- que incluye bonificaciones, descuentos, y mayor flexibilidad en los requisitos de ingreso.
"A partir de una evaluación que hicieron la subsecretaria de Ingresos Tributarios y la Secretaría de Hacienda, estamos lanzando un plan de facilidades mucho más ambicioso y abarcativo que los que teníamos en marcha", indicó el intendente Sergio Massa en la presentación del nuevo plan de regularización tributaria que incluyen distintos planes con anticipos con alcance a distintos sectores sociales.
El conjunto de planes, denominado "Te damos una mano", está destinado a los contribuyentes que deban las tasas municipales hasta el 31 de diciembre de 2008, excluídas las que estén en gestión de cobro judicial, e incluye bonificaciones y facilidades en los requisitos de ingreso, y sin intereses de financiación.
Massa, encargado personalmente de hacer el lanzamiento, explicó que el plan "tiene cuatro patas, que contemplan diferentes situaciones para diferentes vecinos. Porque así como vemos un alto nivel de pago en algunos sectores sociales y económicos, vemos dificultades para ponerse al dia en otros, y eso es porque los planes eran muy exigentes y castigaban mucho la deuda".
“Logramos tomar los factores que limitaban el acceso al plan “doble beneficio” (2008) y diseñamos cuatro opciones con mayor flexibilidad para el ingreso, descuentos por pago al contado y sin intereses de financiación” agregó el Intendente.
Cada uno de estos planes tienen una población objetivo específica, osea, sectores de la sociedad de acuerdo al poder adquisitivo, a su realidad socio económica y al valor del inmueble.
El primer plan de "pago contado" ofrece 60% de descuento sobre los recargos por pago efectivo de deudas en mora, por tasas de Inspección de Seguridad e Higiene, servicios municipales y tributos provinciales descentralizados, y estará vigente desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2009.
Sigue el plan "compromiso" que permite financiar la deuda vencida con planes de hasta 48 cuotas, con descuentos sobre los recargos de hasta el 55%. Se aplica a las zonas tarifarias A B C D y E y a las categorías Edificado, Negocio, Baldío y Edificio en Altura. Vigente desde el 1 de agosto al 31 de octubre de 2009.
Destinado a barrios humildes, el "Plan Social" incluye las zonas C D y E, Jubilados y Pensionados que cumplan los requisitos de eximición. Permite financiar las deudas hasta en 60 cuotas fijas, iguales y consecutivas sin intereses de financiación.
El último, se trata del "Plan de Inclusión Tributaria" para aquellos vecinos más necesitados, cuyo periodo de morosidad es de al menos 36 meses, está pensado que el contribuyente comience a pagar de forma inmediata, y debe cumplir con el pago de la tasa corriente durante 18 meses consecutivos.
Para mayor información sobre “Te Damos Una Mano” es posible comunicarse al Sistema de Información y Servicios de los Vecinos de Tigre: 0-800-122-TIGRE (84473), delegaciones y la sede municipal.

San Miguel: Se dieron a conocer los rivales del Lobo.

Se realizó el miércoles 29/07 en la sede de la Asociación Argentina de Futbol (AFA) el sorteo para la temporada 2009/20010, la misma arrancaría el sábado 15 en donde Juventud Unida será local contra Claypole.
Cerca de las 20:00 Hs, en la sede de la calle Viamonte, el bolillero no se hizo esperar siendo Juventud Unida el primer equipo en saber su rival.
En representación del Lobo se hizo presente el actual Vicepresidente, Raúl López, quien como Tesorero y Asambleísta conformó la mesa principal junto a las máximas autoridades de la división. También se hicieron presentes el Director de Prensa, Difusión y Marketing, Ignacio Sotelino y el encargado de redacción, Martín Priani.
En la misma reunión, se trataron varios temas entre los que se destaca el porque de la postergación del torneo, las deudas que muchos dirigentes contraen con los jugadores, entre otras cosas.
El Fixture ya esta conformado, los rivales del Lobo ya se saben, solo falta esperar que el torneo arranque.
PODES VER EL FIXTURE DE JUVENTUD UNIDA POR COMPLETO EN LA SECCION INSTITUCION - FUTBOL DEL SITIO WEB (WWW.PASIONUNIDA.COM).

San Miguel: Siguen avanzando las obras de construcción de las 160 viviendas en el Barrio Santa Brígida.

Este proyecto que había quedado trunco en la gestión municipal anterior fue retomado y reformulado en la gestión actual. Se trata de la construcción de 160 viviendas, ubicadas entre las calles Fray Marchena, Tomás Guido y Martín García del Barrio Santa Brígida. La misma se financia desde Nación a través del Instituto de la Vivienda y la empresa constructora es Alemarsa S.A.
Inicialmente, el plano mostraba viviendas de planta baja, con un diseño que permitía una menor cantidad de viviendas. En la actualidad, tras la reestructuración realizada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se están construyendo 148 viviendas en dúplex de dos pisos, planta baja y primer piso, y 12 viviendas aptas para discapacitados, ubicadas en las esquinas. Estas últimas son de un piso, más amplias, con puertas más grandes y espacios más amplios, para facilitar el desplazamiento.
Por cuestiones de planeamiento y con la finalidad de mejorar la accesibilidad, la comodidad y la vista, se implementaron espacios verdes, de descanso, paseos y calles.
La adjudicación de las viviendas está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Los beneficiarios se estarán adjudicando las propiedades mediante cuotas accesibles, además de contar con las escrituras correspondientes.
Hasta el momento, las obras están en un 10% de su desarrollo. La etapa de movimiento del suelo está hecho, es decir, las excavaciones, tosca y el armado de hierro. Se estima que para el mes de mayo las obras estarán finalizadas.
En carpeta se encuentra el proyecto de 96 y 100 viviendas más como continuación a las ya comenzadas en Santa Brígida.

No podrán sacar el registro de conducir en otra jurisdicción los que lo perdieron por faltas.

Con la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Inhabilitados, los municipios de todo el país pueden verificar si la persona que quiere sacar la licencia de conducir fue inhabilitada para manejar por la Justicia criminal.
El director Ejecutivo de la Agencia, Felipe Rodríguez Laguens, señaló que en esta primera etapa se están "integrando los registros de la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta, lo que representa más del 70% de los inhabilitados del país".
"Ahora, quienes queden inhabilitados en una jurisdicción, ya no podrán cruzarse a otra para obtener su licencia de conducir nuevamente", añadió el titular del organismo dependiente del Ministerio del Interior.
El Registro Nacional brindará a cada una de las jurisdicciones una base de datos única de aquellas personas inhabilitadas para conducir que deberá ser consultada al momento de dictar sentencias en procedimientos contravencionales y al expedir nuevas licencias de conducir o renovar las existentes, informó la Agencia a través de un comunicado.
Rodríguez Laguens explicó que al RNI "se accede mediante un aplicativo web desde todo el país siendo necesario solamente contar con una PC y conexión a Internet. De este modo se puede proceder a cargar y consultar datos, tales como: quién está inhabilitado, el juzgado que inhabilitó, la causa, y el período por el cual estará impedido de obtener licencia de conducir".

El poder de compra del salario mínimo se redujo 16,4% en un año.

Según un estudio privado, a ocho meses del último aumento otorgado por el gobierno argentino, la capacidad adquisitiva del salario mínimo -1.240 pesos- se contrajo a un nivel inferior en ese porcentaje al que tenía en agosto de 2007.
El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano asegura que a doce meses de haberse acordado el último incremento escalonado y a ocho de hacerse efectivo el último aumento, la capacidad adquisitiva del sueldo mínimo se contrajo un 16,4% en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), hasta un nivel inferior al de agosto de 2007. Pese a ello, la remuneración mínima argentina continúa siendo la más alta de Sudamérica.
Ubicado actualmente en los $ 1.240, el salario mínimo vital y móvil representa la menor paga que puede percibir un trabajador registrado. Según la Ley de Contrato de Trabajo, debe satisfacer las necesidades de consumo de una familia tipo (dos adultos y dos menores).
Sin embargo, todas las estimaciones privadas coinciden en que el costo de la canasta básica de bienes y servicios para una familia tipo supera ampliamente el ingreso mínimo al superar actualmente los $ 1.500. Esto implica que las familias tipo que perciben solamente el salario mínimo son consideradas pobres hoy por hoy.
En términos de PPA, el piso salarial argentino tiene el mismo poder de compra que US$ 598 en Estados Unidos, esto es, un 16,4% menos que el que presentaba hace un año y un 2,1% inferior al nivel de agosto de 2007. No obstante, sigue liderando el ranking sudamericano que compara las capacidades adquisitivas de los salarios mínimos.
En segundo lugar se ubica Paraguay, donde el ingreso mínimo puede adquirir lo que US$ 592 compran en el país presidido por Barack Obama aunque, cabe aclarar, una gran parte de la población ocupada paraguaya trabaja en el sector informal y percibe una paga inferior a la mínima establecida. Completa el podio Colombia con un sueldo mínimo de US$ 452 de PPA.
En el fondo de la tabla no hubo cambios en relación con el año pasado. Bolivia, Uruguay y Brasil continúan en los tres últimos puestos: sus salarios mínimos reales son entre dos y tres veces inferiores al argentino.
En una encuesta, los usuarios vertieron su opinión acerca de si el salario mínimo debe aumentar. Sobre más de 1.100 respuestas, el 94,75 por ciento de los usuarios piensa que el piso salarial debe incrementarse ya que este hecho impulsaría la economía. En cambio, el 5,25% restante entiende que un aumento detendría la creación de empleos.

El gobierno bonaerense quiere postergar autonomía de Lezama

El radicalismo bonaerense se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en el marco del dialogo político iniciado por el ejecutivo.
Durante el encuentro estuvieron presentes el titular del comité bonaerense, Daniel Salvador, el diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín, el presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, el legislador Juan Gobbi, el senador Diego Rodrigo, el presidente del Foro de Intendentes radicales Daniel Molina, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot y la mesa de conducción del centenario partido.
Ricardo Alfonsín, oriundo de Chascomús, entregó en mano los estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata (uno de la Facultad de Ciencias Económicas y otro de Derecho), donde se certifica la inviabilidad de la escisión de Lezama del partido cabecera.
Por su parte, el jefe de gabinete, Alberto Pérez expresó que está definida una reunión con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Horacio González, y el titular del bloque del Frente Para la Victoria, Raúl Pérez, con el fin de hacerle llegar la postura del ejecutivo.
El gobierno bonaerense pretende que se postergue el tratamiento del proyecto de Lezama, ya que su intención es que antes de que se produzca la consideración de cualquier proyecto de creación de distritos, se genere primero el tratamiento de una ley marco.
A su vez, el ministro de Economía, Alejandro Arlía, manifestó que no es recomendable la separación de Lezama desde el aspecto económico, teniendo en cuenta que las Comunas recibirían menos dinero en concepto de coparticipación y ambas municipalidades deberían ser asistidas económicamente.
A posterior con la reunión con el gobernador, se llevo a cabo un encuentro en la cual estuvo presente el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, el Secretario General de la Gobernación, José Scioli, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el Ministro de Economía, Alejandro Arlía, el presidente de bloque de Diputados radicales, Ricardo Jano, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, el diputado radical Juan Gobbi, y el diputado Nacional electo Ricardo Alfonsín, donde se volvió a discutir el tema de Lezama y se dieron las explicaciones pertinentes de los informes de la Universidad Nacional de La Plata, habiendo ratificado el Jefe de Gabinete la necesidad de una ley marco antes de cualquier tratamiento en particular de creación de distritos.
Por último, Alberto Pérez se comprometió ante los presentes a informar el resultado de las gestiones que llevará a cabo en la cámara Baja provincial.

Afirman que se derrumbó la producción industrial

A contramano de lo que dice el Indec, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas estimó que en el 2º trimestre la caída fue de un 9,4 %.
A contramano de lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pese a que reconoció una recesión en el sector, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirmó hoy que continúa el pronunciado declive de la producción industrial.
A pesar de que el Indec había informado una caída de un 0,8% en el segundo trimestre de este año, los economistas de FIEL estimaron hoy que la caída en el mismo período del año fue de un 9,4%, informó el diario La Nación.com.
El informe se dio a conocer en la prensa en momentos en que el Gobierno, de la mano del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escucha los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un almuerzo en la sede de la entidad empresarial.
Ayer, la UIA avaló un crítico documento de doce puntos emitido la semana pasada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Para el Indec, la industria cerró el primer semestre de este año con una caída desestacionalizada del 1,4%. En tanto, FIEL estimó que la baja fue en realidad un derrumbe y estimó una variación negativa para el mismo período de un 10,7%.
El Indice de Producción Industrial (IPI) elaborado por los economista privados de FIEL informó que la caída de junio fue de un 2,7% (el Indec había estimado un alza de un 1%). No obstante, se registró una suba entre mayo y junio (1,4%).

CORONEL PRINGLES: Volvieron los cursos de Educación Vial.

Esta capacitación se viene llevando a cabo desde inicios del corriente año con el fin de enseñar pautas de manejo de cualquier tipo de vehículos, enfatizando las normas de seguridad y señalización para tramitar, a posteriori, la licencia de conducir.
Actualmente, el curso se está desarrollando en la Cooperativa de las Artes, ubicada en calle Sáenz Peña.
Según lo informado por el Coordinador de Tránsito, Marcelo Luna, se comenzó con esta iniciativa en enero de 2009. Hasta el momento, se han realizado cinco cursos mensuales, contando en cada uno de ellos con diez personas aproximadamente.
Alrededor de cuarenta interesados en tener el carnet de conductor hacen esta capacitación mes a mes. Las clases semanales son de dos horas cada una durante tres jornadas. En la última se lleva a cabo un repaso y la evaluación final por escrito.
Los resultados.
A raíz de estos cursos Luna especificó: “Notamos que la gente en la calle tiene mayor conciencia al momento de conducir, como así también respetar las leyes de transito. Vemos que se utiliza mucho más el cinturón de seguridad, los guiñes y el respeto a los carteles indicatorios. Aún falta inculcar más, pero vamos por buen camino”.
La forma de enseñanza es teórica, apoyándose en videos de manejo, señalización y seguridad; sea para conductores de vehículos, bicicletas, motocicletas y transporte pesado como así también para el peatón. “Hacemos mucho hincapié en las rutas porque éstas son una gran cartilla y hay que saber leerlas”, indicó Luna. Otro dato no menor, sobre el que se puntualiza, es acerca de la elección del casco, de la moto o de la bicicleta; cuáles son de buena calidad y cuáles no.
Para aquellos que no pueden realizar el curso en los días hábiles, existe la posibilidad de hacerlos los días sábados, contando con tres jornadas al mes.
Una vez completado el curso de Educación Vial, teniendo la evaluación aprobada y contando con el certificado firmado por el Coordinador de Tránsito y el Intendente, se procede a la prueba de manejo. Esta instancia se implementa en las instalaciones de la Dirección de Producción y Cooperativismo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 10:30 horas.
Habiendo realizado la prueba de manejo en condiciones aptas, el cursante recibirá una certificación para comenzar los trámites para acceder a la licencia de conducir.

LA NUEVA LEY DE ALQUILERES SE PRESENTO EN EL SENADO NACIONAL

El nuevo Proyecto de la Ley de Alquileres presentado en el Senado Nacional por la Senadora por la Rioja, Teresita Quintela ha comenzado a ser tratado en la Comisión de Asuntos Municipales que preside, ya que esa Comisión ha sido designada como cabecera de la Ley.
La Ley Quintela modifica el plazo de las locaciones ampliándolo a 5 años para las viviendas familiares y a 6 años para los estudios y locales comerciales en vez de 2 y 3 como es ahora.
La renovación del plazo será automática, a menos que el locador tenga motivos fundados para no hacerlo.
De esta manera se solucionan los graves problemas que tienen las familias y los trabajadores que deben cambiar de lugar y de barrio cada 2 o tres años, alterando su vida por la voluntad de un tercero.
El precio del alquiler para el caso de las unidades actualmente alquiladas, resultara de dividir el valor de la propiedad por 150.
Este valor se tomará de acuerdo a la Tasación Fiscal o Revalúo Urbano de cada municipio, pudiendo el locador solicitar que este valor se actualice anualmente.
La búsqueda de garantías para poder alquilar se ha convertido en una verdadera e innecesaria pesadilla,
La Ley pone a los Bancos de garantes ofreciendo obligatoriamente una forma de Seguro de Caución cobrando por ello un mes de alquiler con este motivo.
Esto hace imprescindible que todos los alquileres se depositen en la cuenta especial del Banco elegido, en las fechas pactadas siendo la boleta de depósito suficiente recibo.
Los alquileres de esta manera alcanzarán las 430.000 viviendas alquiladas solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un volumen anual de facturación de más 3.500 millones de pesos que se bancarizarán sosteniendo el sistema de manera armónica ya que hoy en día esa masa de dinero circula en negro.
La Ley Quintela crea una Organización Estatal de Locaciones Urbanas para Alquilar, que tendrá la responsabilidad de construir anualmente 10 millones de metros cuadrados destinados a viviendas urbanas, estudios profesionales y locales comerciales.
El precio de estos alquileres no dependerá de un mercado que no funciona, sino del costo de cada unidad (precio del terreno más costo de la construcción) dividido por 150 para determinar el precio mensual de la locación, lo cual permite recuperar la totalidad del capital invertido en 12,5 años, y seguir manteniendo la propiedad del bien.
El mercado de los alquileres no funciona con las leyes de la Oferta y la Demanda, porque los precios aumentan vertiginosamente cuando la demanda crece, pero no bajan prácticamente nada cuando decae.
Tampoco hay simetría entre las situaciones de los locadores que generalmente pueden prescindir de esos ingresos y de los inquilinos que necesitan desesperadamente un lugar donde habitar.
A esto se agrega el hecho de que las prácticas actuales son cada vez más abusivas con las personas que necesitan una vivienda.
Por otra parte, la calidad de las viviendas urbanas, los estudios profesionales y los pequeños locales comerciales que se alquilan se han degradado a través de muchos años en que se ahorraban costos para obtener el mayor beneficio, por ese motivo también es necesario instalar nuevos estándares de calidad en la oferta, y la participación del Estado en este mercado es el método más adecuado.
El tercer factor por el cual se requiere una activa intervención del Estado en este mercado es el enorme déficit de viviendas que la oferta comercial no logra satisfacer, pues en las actuales condiciones de financiamiento, los planes para pagar una vivienda mediante la obtención de una hipoteca sobre la misma han fracasado en forma reiterada.
Es el Estado el que tiene la obligación de realizar inversiones a largo plazo para solucionar este problema, ofreciendo construcciones adecuadas, a precios accesibles y por plazos apropiados a las necesidades de la población.
A partir de la aprobación de la presente Ley, todas las unidades alquiladas en la actualidad se regirán por estos criterios, tanto en el precio de la locación, la prórroga del plazo a los previstos en la Ley y la forma de pago establecida.
Se ha hecho necesaria la intervención del Estado para regular las locaciones urbanas, porque disponer de una vivienda es una necesidad social imprescindible y sin vivienda no hay familia, sin familias no hay hijos, y sin hijos no hay Nación.
En esta etapa se citaran a las organizaciones sociales para que aporten elementos para su enriquecimiento.
Se adjunta el texto del Proyecto presentado con las modificaciones que a la fecha se le han agregado por la tarea conjunta de los otros Senadores que han intervenido hasta el día de hoy en su tratamiento en la Comisión de Asuntos Municipales del Senado Nacional.

SAN ISIDRO: AGENDA CULTURAL

Este sábado 1 de agosto
CONTINÚA EL CICLO “SIETE NOCHES” EN VILLA OCAMPO

En el marco del ciclo “Siete Noches”, que se lleva a cabo en la mítica Villa Ocampo, ubicada en Elortondo 1837, Beccar, este sábado 1, a las 20.30, la mezzosoprano Susanna Moncayo y Dolores Costoyas en tiorba y guitarra barroca, darán un recital dedicado a los grandes compositores del siglo XVIII.
Programado por Diana Theocharidis, la velada se titula “ La Lettera Amorosa ”. “En Italia, como en España e Inglaterra, entre el humanismo de Petrarca y Dante, entre los paisajes y los palacios que pintaron Tiziano, Tintoretto y Miguel Angel, se desarrolló un arte musical de gran originalidad”, explica el comunicado de prensa del espectáculo. Y agrega: “Allí la poesía, la melodía y los sutiles recursos armónicos se unieron para lograr la mayor expresividad retórica”.
“Susana Moncayo, una argentina que cantó junto a grandes maestros de la interpretación de la música del Renacimiento y el Barroco como René Jacobs, y Dolores Costoyas, primera discípula y luego colaboradora del notable Hopkinson Smith, recrearán mágicamente ese mundo, combinando una voz aterciopelada y oscura el delicado timbre de instrumentos hoy desaparecidos”, finaliza el comunicado.
Las localidades tienen un valor de 40 pesos y pueden conseguirse en la Boutique del Libro de San Isidro (Chacabuco 459, 4742-1297) y en Villa Ocampo de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.

*Este domingo 2 en la Parroquia San José
CONCIERTO DEL TRÍO ALMARTE

Organizado por el Ciclo 2009 Cultura en la Parroquia San José –que cuenta con el auspicio de la comuna sanisiderense-, el Trío Almarte dará un concierto este domingo 2, a las 17.
El recital será en la Parroquia San José, ubicada en Diego Palma 215, en San Isidro.
María Julia Contardi (soprano), Fernando Medan (clarinete) y Florencia Pérez Lascano (piano) integran el Trío Almarte. El repertorio del grupo incluye música sacra, lírica, de cámara, así como también tango y folklore.
Además, de 16 a 19, se podrá visitar la exposición conjunta de las artistas Dora Arena, Andrea Neder, Adriana Ares, Angeles Moyano y Gabriela Giurlani.
El Ciclo cuenta con los auspicios de la Municipalidad de San Isidro, Joyería Testorelli 1887, Fundación Alkmaar y la Santería Stella Maris.
La entrada es un bono contribución de 5 o 10 pesos a beneficio de Cáritas y obras parroquiales.
Para obtener mayor información comunicarse al 4743-0485 o escribir a culturaparroquiasanjose@gmail.com

*Los sábados y domingos, a partir del 8 de agosto
VISITAS Y TALLER PARA CHICOS EN EL MUSEO HISTÓRICO PUEYRREDON

El Museo Histórico municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” abrirá sus puertas, con entrada libre y gratuita, a las familias los sábados y domingos, a partir del próximo 8 de agosto, y ofrecerá a chicos de 5 a 11 años un entretenido taller que se inscribe dentro del Programa Educativo que acompaña el nuevo guión de la casona del Bosque Alegre.
“El Retrato”, se trata de una actividad que comienza con una visita interactiva a las salas de retratos, aprendiendo los conceptos básicos del arte de retratar mediante juegos.
La segunda parte de la actividad consiste en un taller con modelo vivo en el cual los chicos podrán comprender y experimentar la tarea del retratista. Los chicos podrán llevarse a casa sus producciones.
Será los fines de semana durante el mes de agosto. La entrada es gratuita y la capacidad limitada. Habrá estricto orden de llegada. Media hora antes se encontrará a disposición del público una lista para anotarse.
El lunes 17 de agosto en el Hipódromo de San Isidro

ESPECTÁCULO DE CLOWN PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO
Para celebrar el Día del Niño, organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se presentará el lunes 17 de agosto próximo, a las 15, “Aguas + Aires”, un espectáculo de clown de la compañía de Marcelo Katz. Con entrada libre y gratuita, el show se realizará en el Hipódromo de San Isidro.
El espectáculo combina humor, forma, sonido y movimiento, que tienen como resultado delirios clownescos inspirados en el universo del aire y en el elemento líquido. En “Aguas + Aires” el teatro y la danza se combinan con la música y el color para conjugar lo mejor de ambas disciplinas. La propuesta es estimular los sentidos, emocionar y hechizar.
“Aguas + Aires” se generó a partir de improvisaciones que se iniciaron desde muy variados disparadores: todos emparentados por la temática del líquido elemento. Así las lágrimas, el mar, la lluvia, el hielo, las nubes, lo seco y lo mojado, la humedad, los barcos, las gotas y goteras, duchas, bebidas, bomberos, el acuario, el aljibe, el sudor, chorros y mangueras, músicas y sonidos son presentados de un modo disparatado y poético, en estas aguas que bajan regando sonrisas”, explicó Katz sobre el show.
Marcelo Katz tiene una amplia formación en teatro, danza, clown, máscaras, música y circo. En la Argentina , fue actor del Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires durante 7 temporadas. Fue creador y director de " La Trup ", primera compañía de Nuevo Circo de Argentina y dirigió espectáculos en teatros destacados. Actualmente dirige su escuela de clown, bufón y máscaras.
La entrada peatonal al Hipódromo será por Av. Márquez y Tellier, mientras que el acceso vehicular será por Av. Márquez y Fleming.
Cabe destacar que los menores deberán ingresar acompañados por mayores.
El espectáculo se suspende por lluvia.

*El domingo 9 de agosto
VISITA ECOLÓGICA A LA QUINTA PUEYRREDON
Dentro de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, para el domingo 9 de agosto -a las 15- está programada una visita ecológica, a pie y gratuita titulada “Desde la barranca, los árboles”, que permitirá conocer la diversidad de especies arbóreas en las instalaciones del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”.
El punto de encuentro será en la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4746-7420 y al 4743-1854.

*Nuevo curso de la CCIPSI
“LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS ORGANIZACIONES Y DE LOS LÍDERES”
Dentro del "Programa de Formación de Nuevos Líderes", que organizan la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro y el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo, el martes 17 de noviembre próximo comenzará el curso “La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes”.
Dirigido a empresarios, industriales, comerciantes, líderes, estudiantes universitarios y recursos humanos en general, el Programa apunta a "innovar, planificar, desarrollarnos y optimizar nuestras capacidades productivas a través del conocimiento".
“La construcción de la imagen de las organizaciones y de los líderes” se dictará en dos módulos de 8 horas los martes 17 y 24 de noviembre, de 18 a 22, en la sede de Martínez de la CCIPSI , sita en Eduardo Costa 1938, 2º piso.
Lograr un mejor manejo de la imagen personal, Compatibilizar la imagen personal con la de la organización y Comprender cómo abordar al otro con la actitud adecuada, teniendo claro que a través del comportamiento se representa a la organización a la que pertenecemos, son los objetivos del curso.
Los contenidos del curso se dividen en dos módulos que tratarán “La importancia de una buena imagen” (Imagen del líder y hacia quienes dirige su mirada y discurso, Conciencia de la propia imagen y búsqueda de coincidencias con los objetivos que se desea alcanzar, En qué consiste una buena imagen personal y cómo se logra, Adquirir herramientas para mejorar la propia imagen, Mirada, Seguridad, Empatía, Educación, Reconocer situaciones de stress y tensión corporal, producidas por el nerviosismo de alguna situación e incorporar alguna técnica de relajación para manejarla) y “Cómo mejorar nuestro esquema corporal, a través del vestuario y la postura” (Colocación postural, Lenguaje no verbal, Actitud corporal, Mirada, Básicos: manejarlos para evitar equivocaciones, Accesorios y Prolijidad e higiene).
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4743-7687 o bien ingresar al sitio www.plande.org.ar/capacitacion.

*Método de autoconocimiento milenario
TAI CHI EN EL VIVERO

El método milenario y disciplinado de auto entrenamiento del cuerpo y la mente a través de ejercicios físicos y de meditación ahora se practica en el Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, de Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte, según informó la Asociación Ribera Norte.
El método es aplicado por Vicky Fragueiro, profesora de la especialidad, quien dicta las clases todos los domingos a las 10.
El costo es de 40 pesos. Para informes e inscripción, llamar al 4738-3162 o por correo electrónico a vickybambu@yahoo.com.ar

*Curso dirigido a traductores públicos
IMPUESTOS EN INGLÉS
El Círculo de Traductores Públicos de Zona Norte organiza para agosto un curso sobre Impuestos, que se realizará en el Colegio de Abogados de San Isidro, ubicado en Martín y Omar 339.
Impuestos nacionales y provinciales, tributación, evasión impositiva, doble imposición y traducción de los principales formularios, son algunos de los contenidos incluidos en el temario del curso.
La traductora pública María Fernanda Licciardi será quien dicte el curso los lunes 24 y 31 de agosto, de 19 a 21. El arancel será de cien pesos.
Quienes deseen mayor información pueden escribir a info@traductoreszonanorte.org o llamar al 155-333-3683.

*En Casa de Cultura de Martínez desde agosto a diciembre
TALLER DE REFLEXIÓN A PARTIR DEL ANÁLISIS LITERARIO

Desde el 7 agosto próximo y posibilidad de ingresar hasta noviembre, se dictará en Casa de Cultura de Martínez –sede de Saavedra y Córdoba– un Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, coordinado por Marcelo Ferrando, todos los viernes a las 16.
La iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, llegó a la conclusión de que la gente, más allá del interés literario, tenía una gran necesidad de un espacio de contención humana y de expresión.
Así, en este nuevo taller, a través de la lectura de clásicos de la literatura argentina, americana y europea, se abordarán temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asociará con el aquí y el ahora y se propondrá el debate. Luego, los talleristas podrán exponer sus problemáticas presentes si así lo desean, o sólo escuchar. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y, del intercambio, quizás hallar soluciones a sus conflictos.
Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Gabirel García Márquez, Juan Rulfo, Anton Chejov, son algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional.
Sobre el coordinador, es de recordar que es profesional de las letras, el teatro y el cine. Publicó varios libros, entre ellos “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”.
En cine dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”, y desde hace un año actúa en la obra “Chau, Misterix”.
Este Taller de Reflexión se dictará todos los viernes desde el 7 de agosto, en Casa de Cultura de Martínez (anexo Saavedra y Córdoba). Para inscripción e informes, comunicarse al 4793-9532.

SAN ISIDRO: EL JUEVES 6, SERÁ INAUGURADO EL TÚNEL DE BOULOGNE. Con la presencia del gobernador Scioli y el intendente Posse.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de San isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezarán el próximo jueves 6 de agosto, la ceremonia de inauguración del paso bajo nivel con cruces carreteros recientemente culminado en pleno centro de la ciudad de Boulogne. El acto tendrá lugar a las 10,30.
La obra, largamente esperada reemplaza al viejo puente de la ruta provincial 4 sobre las vías del ferrocarril Belgrano. Es un extenso viaducto -360 metros de largo y un gálibo o altura máxima de 5,40 metros , que brindará mayor seguridad y agilidad al tránsito en ese importante corredor vial.
El moderno paso bajo nivel, proyectado por la comuna y financiado con recursos del Estado provincial, será el punto de inflexión en el marco de la iniciativa municipal reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.
Cabe destacar que el proyecto del paso bajo nivel de Boulogne fue realizado en su totalidad por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.
Su construcción permitirá jerarquizar del nudo urbano y preservar el medio ambiente con la reducción de la contaminación.
La obra cumple con un objetivo de vital importancia, dado que en el orden regional, permite por medio de un mayor ancho de calzada, aumentar la capacidad de la Ruta Provincial Nº 4, verdadero “camino de cintura del gran Buenos Aires” que vincula los accesos Norte y Oeste.
El ensanche a 12,75 metros de las calzadas permitirá incrementar en un 80 por ciento el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos.
La gran motivación de esta obra está basada en el impacto urbanístico que representa el túnel con respecto al histórico viaducto. Con este flamante paso bajo nivel se soluciona en forma definitiva el problema de mantenimiento de la estructura metálica, cuya finalidad de puente provisorio había sido cumplida con creces.
También, el nuevo paso bajo nivel facilitará la revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia.
La obra comprendió la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre. Construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.
El paso bajo nivel se realizó en el marco del “Proyecto de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne”, desarrollado e impulsado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y cuyos objetivos son:
- Cambiar sustancialmente el entorno urbano del área central de la Ciudad de Boulogne.
- Mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población.
-Reordenar el tránsito y facilitar la transferencia entre distintos medios de transporte.
-Promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo.

IOMA sancionó a prestadores de toda la provincia

Es porque además del bono de consulta, percibían sumas en efectivo.
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) impulsa un firme combate contra el cobro indebido, por tratarse de una práctica ilícita que vulnera los derechos de los afiliados con el cobro de valores que están pautados en los convenios y los prestadores no respetan.

Con este objetivo es que la obra social provincial decidió hacer uso de la facultad legal que le permite prescindir de los servicios de un prestador que ejerza prácticas irregulares. Así lo establece el artículo 39 del Decreto Reglamentario N° 7881/84 de Ley 6982: “Cuando al Instituto no le resultare satisfactorio un servicio prestador o
profesional adherido, podrá prescindir del mismo pudiendo, cuando lo estime necesario, requerir la conformidad de la entidad prestadora que corresponda, para todo lo cual se
deberán arbitrar las previsiones correspondientes en las contrataciones que realice”.
En base a este artículo, el Honorable Directorio (H.D) del IOMA resolvió prescindir de los servicios del doctor Carlos Alberto Bucci, de la localidad de General Belgrano, al determinar que las internaciones solicitadas para intervenciones quirúrgicas no fueron realizadas, ni las patologías de los afiliados guardaban relación con el diagnóstico prescripto en los trámites de autorización de prótesis.
Los resultados de esta investigación fueron posibles gracias a la denuncia formulada por una afiliada de esa localidad, quien expuso que a su nombre se había solicitado un material protésico que no necesitaba.
IOMA entiende que la participación y el compromiso de todos los integrantes de la obra social ayudará a erradicar esta práctica, y para avanzar en la toma de conciencia es que lanza en todo el territorio provincial una campaña masiva contra el cobro indebido.
El objetivo es que los afiliados conozcan la cobertura a la que tienen derecho y sus beneficios, paguen solamente el valor del bono de consulta, y, en caso de que el médico les exija la entrega de una suma extra en efectivo, que pidan una factura y con ella expongan lo sucedido en la delegación correspondiente a su domicilio.
En los últimos meses, también por resolución del H.D, fueron sancionados, además, los siguientes prestadores:
**Al doctor Daniel Rubén Micheloud, de la localidad de Lobería, se le aplicaron seis meses de interrupción contractual en sus relaciones profesionales con este instituto, por haberles cobrado a distintos afiliados una suma fija por encima del bono de consulta.
**La odontóloga María Regina Bibbo, de Mar del Plata, fue sancionada con seis meses de interrupción contractual al determinarse que había percibido distintas sumas por prácticas previstas en el bono de consulta.
**Al doctor Sebastián Asenia (ortopedia y traumatología), de la localidad de Villa Ramallo, se lo sancionó con siete meses de interrupción contractual por facturación de servicios no prestados.
**El doctor Héctor Oscar Bolasell, de la localidad de Salto, fue sancionado con seis meses de interrupción contractual, por el cobro de diversas sumas a los afiliados.
**Al doctor José María Pichetto, especialista en neurología de la localidad de Pehuajó, se le aplicaron 4 meses de interrupción contractual en sus relaciones profesionales con el IOMA, por cobrar sumas de dinero adicionales además del bono consulta, por prácticas convenidas con FEMEBA
***A la doctora Graciela Carballo (especialista en clínica pediátrica), de la localidad de Lobería, se la sancionó con 10 meses de interrupción contractual, debido a las reiteradas denuncias formuladas por distintos afiliados a quienes exigió el pago de 10 pesos por encima del bono consulta.
**La kinesióloga Silvina Muccillo, de la localidad de Ayacucho, fue sancionada con un año de interrupción contractual, acusada de sustituir firmes del receptor del servicio, facturar prestaciones no efectivizadas y otros actos irregulares.
**A la odontóloga Nancy Ester Pérez, de la localidad de Mar del Plata, se le aplicaron cuatro meses de interrupción contractual por cobrar a los afiliados por encima del arancel autorizado; inclumplimiento del convenio de adhesión y reiteración de cobros indebidos.
***El especialista en psiquiatría y psicología médica Mariano Semacendi, de la localidad de La Plata, fue sancionado con nueve meses de interrupción contractual por cobrar a los afiliados por encima del arancel autorizado de manera reiterada e incumplimiento de las normas de convenio.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la obra social, la región Bahía Blanca- con 109.871 afiliados- encabeza el índice de denuncias por cobro indebido, alcanzando las mismas un 0,28 % sobre el padrón regional. No obstante, hay que tener en cuenta que esa cifra representa apenas un porcentaje de los casos reales, que no salen a la luz porque no se denuncian.
De acuerdo a ese mismo informe, en segundo lugar se ubica San Isidro, seguida de La Plata.
Para eliminar este hábito es necesario que los afiliados conozcan la cobertura que IOMA les garantiza, hagan valer sus derechos y denuncien a los profesionales que les exijan el pago de sumas en efectivo por prácticas estipuladas por convenio. Toda esa información está disponible en las delegaciones del Instituto y en su página web www.ioma.gba.gov.ar
En esta cruzada también se necesita la participación de las entidades intermedias, los representantes de los gremios y sindicatos. Mientras tanto, la obra social agilizó la aplicación de las sanciones, para que sean verdaderamente efectivas y se pueda prevenir esta práctica, que se ha convertido en una verdadera enfermedad.