jueves, septiembre 17, 2009

San Miguel: Jornada de Educación Vial en Juventud Unida

Ante más de 300 chicos y grandes, el Club Juventud Unida realizó en su sede, sito en la calle Irigoin 1122, la Jornada de Educación Vial con el fin de concientizar a conductores y peatones sobre la responsabilidad que implica transitar por las calles de San Miguel.
Cerca de las 10:00 hs, el evento comenzaba a tomar color, grandes y chicos se acercaban al club para escuchar una charla de mano de expertos de Conducta Vial. La jornada comenzó a las 10:25 cuando el Presidente del club, Don Juan José Castro, dio la bienvenida expresando la alegría de saber que es Juventud Unida un club que se preocupa por las problemáticas del distrito, en este caso el transito.
Acto seguido, el Productor Asesor de Seguros, Fernando Ulloa, quien además es responsable del proyecto Conducta Vial, arrancó la charla mostrando las diferentes infracciones que se cometen a menudo en el distrito, que hasta muchas veces se realizan en frente de inspectores de transito.
Cruces de semáforos en rojo, motociclistas sin cascos, peatones cruzando en luz verde, autos en contramano, cruces de vehículos con las barreras del ferrocarril bajas, fueron algunos de los videos que los especialistas confeccionaron sobre tierras sanmiguelinas. Los responsables del sitio Web www.conductavial.com.ar, mostraron en didácticos videos, confeccionados por especialistas del tema, la problemática que sufrimos, no solo en San Miguel sino que además se padece a nivel nacional.
Antes del cierre, presente en el evento, el Diputado Provincial Franco Laporta, explicó su interés por mejorar San Miguel ayudando en todo proyecto social que se realice, declarando esta Jornada Vial de interés provincial. “Somos un país que está sufriendo miles de accidentes de transito por año, y eso nos preocupa, por eso acompaño esta jornada que el club humildemente brinda a toda la población”, dijo el Diputado que también se dirigió a los chicos explicando que son ellos los futuros conductores y que es importante cumplir con las normas para una mayor seguridad vial, “Es necesario mejorar la cultura vial de las personas para ver un futuro mejor, sin accidentes”, culminó Laporta.
El evento termino con la entrega de certificados de asistencias para todos los presentes firmados por las diferentes autoridades y la exposición de autos de colección como broche de oro.
Luego de la jornada, el Presidente del club, aseguró seguir realizando eventos para tratar de solucionar las problemáticas que San Miguel padece, como así también, pone a su disposición la institución para realizar jornadas de índole educativa y social.

Coronel Pringles: Un Eco Canje con record absoluto.

Para hablar del desarrollo del último Eco Canje, el número 20, se puede citar una constante: la gran respuesta de la ciudadanía a una propuesta de cambio ecológico y de actitudes como ciudadanos. Y también se puede plantear la noción de interés público; de qué pasa cuando una iniciativa le sirve a la comunidad.
Un 8 de diciembre de 2007 los pringlenses se acercaron, quizás tímidamente, a una invitación nueva e interesante que surgía de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles. El anfitrión: Juan David Heredia, quien vio en esta idea una nueva forma de concientizar a los pringlenses sobre el tratamiento que se le puede y debe dar a la basura que nosotros mismos originamos.
Los números de botellas, cartón y papel fueron creciendo con el tiempo; al igual que los vecinos que, edición tras edición, canjeaban sus desechos por abono orgánico elaborado por la propia Planta.
Al Eco Canje, incipiente pero inmediatamente apropiado por la gente, se fueron sumando otras iniciativas, gracias a la buena convocatoria y respuesta de la ciudadanía. En fechas especiales se acercaron juguetes para instituciones locales que trabajan en el ámbito de los más pequeños. Y nuevamente los logros fueron superados, porque la solidaridad sigue siendo una de las características positivas que siempre nos ha distinguido.
Y con el deseo de hacer más se sumó la recolección de las tapitas de envases de gaseosas, para colaborar con la campaña de ayuda al Hospital de Pediatría Garrahan, tarea que se sigue realizando. Se suman las pilas usadas, para que no vayan con la basura domiciliaria; la búsqueda de familias adoptivas para cachorros y periódicamente se entregan libros de texto a entidades locales. La idea original se fue diversificando y generando mayor atención y adhesión.
El sábado pasado el Eco Canje, en su edición número 20, alcanzó una cifra record que nos sigue sorprendiendo a todos y que demuestra el alcance que ha tenido esta propuesta: 23.624 botellas canjeadas. Número grande, si se quiere, contra los 698 de la primera edición. A esta cifra hay que sumarle los 825 kilos de papel y cartón y 23 kilos de tapas. A cambio fueron entregados 83 árboles del vivero municipal; 2.196 kilos de abono (lombricompuesto) y 230 plantines donados por un joven que demuestra el potencial que debemos cuidar como sociedad.
Como ya es tradición, se contó con la colaboración de un grupo de alumnos de la Escuela Agrotécnica y del INTA local. Hay que decirlo y repetirlo: su ayuda siempre fue un aporte importante, al igual que el trabajo que realiza el personal de la Planta de Tratamiento de Residuos, dependiente de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Y resulta que hoy, luego de varios sábados, la comunidad ya no necesita invitación para ir a la Plaza San Martín; ni que se le recuerde que el abono es producto de nuestros residuos. Hoy los pringlenses saben que el Eco Canje es útil en lo ecológico; en lo económico; en lo educativo y en lo social. Y es en la unión de estas dimensiones donde se ve claramente el porqué a la plaza van niños, jóvenes, adultos y mayores; sin distinción de ningún tipo. Se va como vecino particular para sumar voluntades y proyectos como comunidad. Y eso es tan valioso y potente, como simple fue la idea de empezar el Eco Canje en Pringles.

SAN ISIDRO: FESTIVAL DE TANGO Y MILONGA


Con la presencia de destacados intérpretes de la música ciudadana, el 2x4 anidará nuevamente en San Isidro. Será del viernes 18 al domingo 20 próximos, en que tendrá lugar “San Isidro Tango - Festival y Milonga”, con entrada gratuita. A artistas de primer nivel, se sumarán los locales con mayor proyección y no faltará tampoco la milonga callejera, de acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura.
El comienzo de este Festival estará a cargo de la cantante Lidia Borda. Será el viernes 18 de septiembre, a las 21, en el Teatro de la Cova , sito en avenida del libertador 13.900, Martínez.
Considerada una de las cantantes más reverenciadas y exquisitas de la música rioplatense y ciudadana, Borda sigue presentando “Ramito Cedrón”, disco que incluye las canciones de Juan “Tata” Cedrón. Letras de poetas como Homero Manzi, Leopoldo Marchal, Raúl Gonzalez Tuñón, Luis Alposta, César Vallejo y Oliverio Girondo, están incluidas en el disco. Asimismo, Borda ejecutará temas de su repertorio de tango y otras músicas populares, repasará sus tres discos solistas y presentará canciones inéditas. Será secundada por Pablo Fraguela en piano, Ariel Argañaraz en guitarras y Paula Pomeraniec en cello.
Además, el sábado 19, a las 21, Ramiro Gallo Quinteto dará un espectáculo en el Teatro de la Cova. Fundado en el año 2000, el grupo interpreta un repertorio integrado por composiciones de Gallo, violinista y director de la agrupación que integra junto a Martín Vázquez (guitarra), Lucía Ramírez (bandoneón), Marcos Ruffo (contrabajo) y Adrián Enríquez (piano).
Durante la velada, el quinteto ejecutará material de “Azul ciudad”, quinto cd del grupo, que será presentado en diciembre próximo. “La serie de los Dones”, es una de las obras incluidas y fue dedicada a cuatro grandes figuras tangueras: Julio De Caro, Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Julián Plaza.
Ese día, también a las 21, en el Teatro del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro, se presentarán la agrupación musical Pulso Ciudadano y el cantor Raúl Funes.
En tanto, el domingo 20 de septiembre, desde las 18.30, habrá una clase de baile a cargo de Gladys Rivero. Será sobre la calle 9 de Julio, entre avenida del Libertador y 25 de Mayo, a pocos metros de la Catedral y el palacio municipal. Allí habrá una milonga callejera, de 19 a 21, repitiendo la exitosa experiencia del año anterior y con todas las reminiscencias de la época dorada del tango. La entrada es libre y gratuita.
Pulso Ciudadano (izq) y Ariel Ardit (der), también estarán con su música
En caso de lluvia, la milonga callejera se mudará a la Asociación Española de San Isidro, ubicada en 3 de Febrero 55.
El ritmo bien canyengue lo pondrán Ariel Ardit y Andrés Linetzky Cuarteto (cuarteto de piano, contrabajo, bandoneón y violín). Será un homenaje al tango de los años 40. Junto a Andrés Linestzky en piano, dirección musical y arreglos, Gustavo Mule en violín, Nicolás Capsistski en bandoneón y Pablo Chaile en contrabajo.
Este nuevo cuarteto propone resaltar la esencia rítmica y milonguera de los años 40, que quedó plasmada por grandes binomios como Troilo-Fiorentino, D´Agostino-Vargas, Demare-Berón, entre otros, donde se invita tanto al bailarín de pista como al oyente clásico, a disfrutar de una misma propuesta: El Tango, así con todas las letras.
Las entradas, gratuitas para todos los espectáculos, son anticipadas y podrán conseguirse en la Dirección General de Cultura –avenida del Libertador 16.208, San Isidro. Se entregará un máximo de 2 entradas sin excepción.
En caso que hubiera un remanente de entradas, podrán retirarse una hora antes en cada uno de los teatros mencionados.
Para obtener mayor información hay que comunicarse al 4512-3210.

EL DELIBERANTE DE SAN ISIDRO SE EXPIDIÓ SOBRE LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES. SOBRE LA LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES

El Concejo Deliberante de San Isidro se expidió esta tarde, por unanimidad, sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, está siendo tratado por el Congreso de la Nación.
Lo hizo a través de un proyecto de resolución que ingresó hoy y tuvo tratamiento sobre tablas, dada la importancia de sumar su voz al debate nacional que se está desarrollando.
En primer lugar, el cuerpo expresa su beneplácito porque el parlamento nacional haya iniciado el debate para la sanción de una nueva ley que contemple “los principios democráticos de pluralidad, diversidad y libertad de expresión; que favorezca un auténtico federalismo e incorpore los avances tecnológicos”.
Es por ello que solicita al Congreso que el tratamiento permita “un extenso y amplio debate, que garantice los plazos y procesos razonables en orden a desarrollar las correspondientes audiencias públicas y demás mecanismos que permitan una mejor y profunda discusión sobre este tema de suma relevancia”.
Solicita también que durante su tratamiento “procuren y aúnen esfuerzos tendientes a obtener el mayor grado de consenso posible, priorizando la solución armónica de las posiciones en disputa” y que la norma “garantice a los Municipios –tal como actualmente ocurre con la Nación y los Estados provinciales- las frecuencias radiofónicas y televisivas necesarias para la difusión y promoción de actividades deportivas, tradicionales, culturales y turísticas, propias o de sus comunidades”.
El cuerpo deliberativo finalmente pide que la nueva ley “fomente las producciones con contenidos locales y/o regionales, con un espíritu profundamente federal” y que “garantice espacios gratuitos, en los medios de alcance nacional y provincial, para que los municipios puedan promover avisos oficiales y de interés público”.
En su parte expositiva, el Concejo expresa que “mas allá de nuestras coincidencias a los principios generales enunciados (“todos coincidimos en la necesidad de una norma actualizada, moderna, que derogue la actual ley de radiodifusión sancionada por la dictadura militar en el año 1980” ) “como representantes de los vecinos de un Municipio, no podemos quedar al margen de este debate que involucra a toda la sociedad sin hacer oír nuestra voz, como uno de los poderes del Estado Municipal”, aguardando que la norma facilite “un protagonismo de los municipios que los equipare a la Provincia y Nación”.

Para Stolbizer: “Los Kirchner aprietan a Scioli y el gobernador debilitado, corta por lo mas delgado: el bolsillo de los bonaerenses”

La diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer cuestionó una nueva reforma fiscal impulsada por el Gobernador Daniel Scioli. “En menos de dos años de gestión, como en julio de 2008, Scioli pretende nuevamente aumentar de la noche a la mañana los impuestos en la provincia de Buenos Aires”.
“Nos opusimos a la suba de Ingresos Brutos de 2008 porque en momentos en los que se apreciaba una tendencia declinante del nivel de actividad (y de la recaudación), no resulta aconsejable meter la mano en el bolsillo del contribuyente restringiendo aún más el consumo y la inversión privada. Y nos oponemos esta vez puesto que existen otras formas de mejorar las cuentas provinciales sin afectar a los bonaerenses”, dijo Stolbizer.
La provincia de Buenos Aires dejó de recibir el 34% de la recaudación nacional y apenas percibió el 25,7 %, lo que motivó un desequilibrio de las cuentas provinciales. Motivo por el cual, Stolbizer le recriminó a Scioli por no pelear los fondos de la provincia: “debería recuperar recursos federales que le corresponden a los bonaerenses, esto representaría 11.900 millones para el período 2003/2009 y 3.300 millones en lo que va del año”.
Con relación a las deudas de la provincia con la Nación , también pidió al gobernador que “planifique una reprogramación a largo plazo”
“No hay demasiado lugar para más subas de impuestos si tenemos en cuenta que la presión tributaria conjunta de la Nación y las Provincias pasó de representar en promedio el 21,2% del PBI entre 1991 y 2002, al 31,1% en 2008” , explicó la diputada electa.
Scioli plantea la modificación del Código Fiscal de la provincia con puntos de aplicación inmediata para intentar cerrar el año (Ingresos Brutos, Terminales Portuarias, Sellos) y otros para el ejercicio 2010 (Inmobiliario, Automotor, Transferencia Gratuita de Bienes). “No parece alentador que en medio de una recesión se aumenten los impuestos, ya que el efecto cae sobre el ingreso disponible en manos del sector privado, cuando lo que se debería buscar es que este incremente o mantenga su consumo e inversión”.

SAN ISIDRO: PUERTAS ABIERTAS: RECORRIDO POR 27 TALLERES DE ARTISTAS

Por tercer año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abrirán las puertas de sus talleres y ateliers durante 4 días -el 31 de octubre, el 1, 7 y 8 de noviembre próximos, de 15,30 a 21- para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes. Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007. Desde entonces la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto.
Pintura, escultura, cerámica, grabado, telar, joyería, restauración, instalaciones, fotografía y música convivirán durante dos fines de semana seguidos ofreciendo al público una verdadera fiesta de arte a puertas abiertas.
El Bajo de San Isidro, tiene una idiosincracia única e irrepetible. Con su bohemia y su impronta cada día mas marcada, invita al público a recorrerlo, a investigar y disfrutar de este entorno tan particular y fuera de lo común: el puerto, los barcos, las casas descontracturadas, el bajo índice de población, cierto espíritu de pueblo, la mezcla de lo nuevo con lo viejo, el tren y el río que hacen de límite, completan su espíritu junto a quienes viven en ese pintoresco sector.
Puertas Abiertas es una propuesta que sigue creciendo. Este año se sumarán restaurantes, casas de decoración y diseño, presentando artistas invitados y actividades para el visitante.
Puertas Abiertas favorece la interacción y el intercambio de opiniones entre la comunidad y los propios artistas, y entre éstos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías.
Los visitantes son libres de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita, decidiendo qué instalaciones quieren visitar y en qué orden, ya que se distribuirán folletos con un mapa de la zona con indicaciones de los talleres y ateliers.

Los mapas se podrán retirar de los siguientes puntos:
*Taller de la Ribera : Roque Sáenz Peña 1048, Bajo de San Isidro.
*ACAARTE33: 33 Orientales 1405, Punta Chica.
*El Cultural: Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro.
*Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro: sábados y domingos de 10 a 18 (Av. del Libertador 16.362, San Isidro | 4512-3209 / 3262)
Puertas Abiertas ya se instaló en el Bajo de San Isidro como un gran movimiento de arte participativo. En 2008 miles de personas disfrutaron de este encuentro único en todo el país.
Por mayor información contactarse al 155 799 1988 (María Massa)

SAN ISIDRO: EXPOSICIÓN Y CARAVANA DE AUTOS ANTIGUOS

Organizada por la asociación “Autos Antiguos San Isidro” se realizará este domingo 20 una muestra de autos antiguos. Será a partir de las 9, frente al Hipódromo en Av. Unidad Nacional y Av. Santa Fe.
Asimismo, ese día también se llevará a cabo la III Vuelta Histórica por el partido. A las 12, partirá una caravana que recorrerá parte del casco histórico sanisidrense.
La jornada culminará con un almuerzo en el Predio Municipal de Exposiciones.
En caso de lluvia, la actividad se postergará para el fin de semana siguiente.

MALVINAS ARGENTINAS: EXHIBICIÓN DE TORBALL EN TEXTIL LOS POLVORINES.

Equipo de no videntes del club textil viaja a participar del torneo en Río Negro a través de la Dirección de deportes y con el apoyo incondicional del Intendente de Malvinas Argentinas, los jóvenes y adultos no videntes y disminuidos visuales estarán viajando en la semana del 25 de septiembre a Río Negro a participar de un torneo, en la disciplina de Atletismo.
Gustavo Pereira profesor de Educación Física, con los 16 participantes, estarán viajando a Río Negro a fines de septiembre, con la ayuda y colaboración del Municipio de Malvinas.
Recordemos que el Club Textil, es la única entidad en la zona que desarrolla esta actividad en forma gratuita, las clases de torball y golball están a cargo del profesor Gustavo Pereira, quien desempeña esta actividad en la zona desde inicios del 2007.
Fue muy emotivo el agradecimiento del profesor y sus alumnos al Intendente, ya que hace mucho que están esperando este viaje, que de ninguna manera es uno más, sino que para ellos es “el viaje”.
Quienes quieran disfrutar de un momento que renueva la esperanza, les sugerimos participar del encuentro que se va a realizar este domingo a partir de las 11 hs. en el club Textil, recibiendo a la selección argentina de golball. El equipo del club textil jugará con la selección argentina. Contaran con un servicio de bufet donado por el Rotary Club de los Polvorines, a fi nes de poder colaborar y juntar ingresos para comprar todo lo que haga falta para los jugadores.

Malvinas Argentinas: descomprensión neurovascular,

Se llevó a cabo en el Hospital de Trauma y Emergencia, Dr. Federico Abete, una importante cirugía, comúnmente conocida como descomprensión neurovascular, diseñada por un neurocirujano norteamericano, Peter Janeta.
La cirugía se realizó en un paciente de Malvinas argentinas, hombre de más de 50 años con un diagnóstico de neuralgia del trigémino, patología que se manifi esta con un dolor producido en la neuralgia del nervio trigémino, conocido como el mas terrible sufrido por el ser humano.
Ante la inefi cacia del tratamiento médico con toda la batería de drogas que puedan usarse ante esta patología, existe la posibilidad de la alternativa quirúrgica.
En Malvinas Argentinas, en el Hospital de Trauma y Emergencia, esta alternativa es posible gracias al equipo de trabajo de la Secretaria de Salud, liderada por el doctor Hugo Schwab y quien realiza este tipo de cirugías, el neurocirujano Dr. Brennan.
El paciente manifestó su alivio en forma inmediata, lo cual fue una gran gratifi cación para todo el equipo.

SAN ISIDRO: “APOSTAR A LA EDUCACIÓN ES EL ÚNICO CAMINO SEGURO QUE TIENE EL PAÍS PARA SALIR ADELANTE”. Posse en la celebración por el Día del Profesor

En los jardines del Museo Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso, se realizó esta mañana y como es habitual, el festejo del “Día del Profesor”, fecha que recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada.
Además de profesores de distintos establecimientos educativos, participaron de la ceremonia el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse; la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la directora general de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, el director del Museo, Horacio Aranguren, la inspectora jefe de la Región Sexta , Prof. Mónica Seal, concejales y consejeros escolares.
En representación de Aranguren, hizo uso de la palabra la secretaria de la institución, Amalia Lagos, quien sostuvo que era un regalo festejar el Día del Profesor en el Museo. “Subrayo la palabra regalo, porque siempre los hacemos para los cumpleaños y esta casa histórica, que se inauguró como Museo el 16 de septiembre de 1944, está cumpliendo 65 años, gracias al esfuerzo de la Municipalidad San Isidro que pudo adquirir y restaurar este predio histórico”.
Luego, la Directora de la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, Profesora Graciela Cesáreo, se dirigió a los presentes.
“Ojala que esta profesión que tanto queremos reciba siempre el apoyo de quienes se ocupan de organizar las prioridades a la hora de asignar recursos y propuestas superadoras”, expresó Cesáreo. Y agregó: “Porque esto en su conjunto se reflejará en las nuevas generaciones, en la definición de las vocaciones, en el desarrollo armónico de cada personalidad, pero por sobre todo de cada grupo de trabajo de nuestra sociedad que necesita realmente que todos tengamos un mejor futuro”
Por su parte, el intendente Posse dijo que, como siempre, es una satisfacción recibir a los profesores del distrito en su día y bromeó sobre el clima, ya que después de muchos años el sol faltó a la cita.
“La idea de este encuentro es hacer un homenaje a los profesionales de la educación, que brindan su sello distintivo en la Argentina a pesar de las dificultades que son de público conocimiento y que, a cada paso, sostienen que la solución estratégica de los problemas sociales, económicos, de conjunto, de fractura que vive el país, se resuelve vía educación”, expresó el titular del ejecutivo sanisidrense.
“Apostar a la educación es el único camino seguro que tiene el país para salir adelante”, subrayó Posse.
Al finalizar la ceremonia, el ballet municipal de La Ribera deleitó a los presentes con la danza de un gato y un malambo.

SCIOLI PROFUNDIZA PRESIÓN TRIBUTARIA SOLO PARA PODER PAGAR SUELDOS

“Aprobar un impuestazo en menos de un minuto, y sin debate, muestra a las claras que al oficialismo a optado por imponer a consensuar, sobre temas trascendentes como éste”.

En esos términos se refirió el titular del Bloque de diputado del Frente Coalición Cívica GEN – PS, Jaime Linares, ante la escandalosa sanción de la nueva Ley Impositiva promovida por el Daniel Scioli, al tiempo que afirmó que “en vez de promover el desarrollo para salir de la crisis, profundiza la presión tributaria para pagar sueldos, a costa de la disminución de la actividad económica que generará más pobreza, y que en definitiva es absolutamente todo lo contrario a lo que venía pregonando”.
En ese sentido, el legislador bahiense advirtió que “si no se gestiona la crisis, y no se tiene actitud para reclamar a la Nación lo que esta le adeuda a la Provincia, no alcanzarán todos los impuestazos que se inventen para superar el descalabro al que nos han llevado por el desgobierno de sucesivas administraciones del mismo partido durante los últimos 22 años”.
“Esta reforma impositiva – sostuvo Linares -, será de un fuerte impacto negativo para los sectores productivos de la Provincia, y va a modificar irresponsablemente el sistema portuario (con consecuencias imprevisibles) porque perderá competitividad; aumentará costos y se perderán empleos”. “Los proyectos de inversión serán revisados y es lamentable que muchos se posterguen porque la Provincia y el País las necesitan”.
“No debe haber muchos antecedentes – finalizó Linares - de que una ley como esta se haya “impuesto” de esta forma de dudosa legitimidad democrática”.-

Dibujos y pinturas en una muestra en el HCD de Vicente López.

Auspiciado por la Subdirección de Artes Visuales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López, se inaugurará el jueves 17 de septiembre, a las 19, en el Salón Guillermo Manzon del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, avenida Maipú 2502, Olivos, la muestra de dibujos y pinturas de Liliana Desrets.

En sus obras, la artista irrumpe con un color tan verdadero como la imagen, uniéndose pletóricamente en un mismo decir: habla de una pena existencial, de la deshumanización del hombre con un planteo de la imagen atemporal.

La entrada es libre y gratuita, y quienes se encuentran interesados podrán visitarla hasta el 8 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 17.

Vicente López: Noche de folclore en Los Recitales de Sadaic.

La Municipalidad de Vicente López, a través de la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Turismo y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, presentarán el jueves 17 de septiembre, a las 20, una nueva entrega del ciclo Los Recitales de Sadaic. En esta oportunidad, serán Las Hermanas Vera y el Blas Martinez Riera Group los encargados de animar la velada en el Centro Cultural Munro, Av. Vélez Sarsfield 4650, con entrada libre y gratuita.
Las Hermanas Vera cuentan con una trayectoria que va quedando registrada en las obras musicales de su autoría y de los mas importantes autores y compositores folclóricos y de otros géneros, con éxitos de ventas hasta el día de hoy, convirtiéndose como el dúo femenino de la música popular que más discos ha grabado en nuestro país. Realizaron presentaciones en casi todos los lugares importantes participando de grandes festivales nacionales y provinciales
Las Vera, son un fenómeno artístico producto del calor popular. Por eso son cantoras populares, que con el tiempo, la frescura, coraje y el compromiso de amor y vida de sus raíces, logran su autenticidad como artistas, dueñas de la gracia de un pueblo rico en gracia, y es por eso que consecuente con ese público amante de la música popular, ellas realizan permanentemente y silenciosamente acto solidarios en bien de sus hermanos que mas necesitan del corazón de los demás.
Blasito Martínez Riera es uno de los pilares de nuestro chamamé, fue cimentando su carrera de músico con talento y creatividad. Blasito Martínez Riera falleció el 18 de febrero de 2002, su legado a parte de su inconfundible bandoneón e inolvidables páginas musicales que enorgullecen a la música popular argentina es haber dejado su academia, la academia "Corrientes" de donde surgieron muchísimos talentos que hoy transitan los distintos escenarios del país, entre ellos sus hijos a los que Blasito de pequeños enseñó percusión para que fueran aprendiendo distintos ritmos. A mediados del 2002 comienza su carrera artística Blas Martínez Riera Grupo, que en la actualidad se encuentran terminando el nuevo álbum Amores de tierra adentro, a editarse antes de fin de año.

Vicente López: Teatro infantil de la mano del Grupo Encuentro

El sábado 26 y domingo 27 de septiembre, a las 16, el Grupo Encuento presentará la obra El rey pico de tordo, adaptación de un cuento de los Hermanos Grimm, en el Centro de Participación Cultural de la Costa, Urquiza y el río, en el Paseo de la Costa de Vicente López.
El elenco está integrado por Aída Ocampo, Paco Savio, Pablo Ramírez, Patricio Franco, Gisela Martínez Stimpfl, Vanesa Zuiroga, Marcela Cistobal, Julñieta Piazze y Gabriela Battaglia. La dirección general está a cargo de Ariel Pitrella y Julieta Piazze.
La pieza cuenta la historia de un rey que tenía una hija cuya belleza física excedía cualquier comparación, pero que tan horrible en su espíritu, como orgullosa y arrogante.
Con entrada libre y a la gorra y el auspicio de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.

Vicente López: Obra de Mauricio Kartun en el York

El sábado 3 de octubre, a las 21, el Elenco Teatro de la Tanda, dirigido por Adriana Colombo, presentará Chau, Misterix, la obra de Mauricio Kartun, en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos.
Protagonizada por Stella del Regno, Marcelo Ferrando, Delia Gamarra y Martín Morales, muestra con simpatía y profunda emoción los años de la infancia, la llegada de la pubertad, el descubrir de las emociones, las primeras fantasías, los juegos donde siempre somos superhéroes, el barrio y…la añoranza del paraíso perdido. Todo ello en un clásico imperdible del teatro nacional.
El valor de la entrada es de 8 pesos.

miércoles, septiembre 16, 2009

Homenaje a vecina de Malvinas

En horas del mediodía se desarrolló un encuentro cultural en uno de los salones del nuevo palacio municipal.
Allí estuvieron reunidos integrantes del círculo Literario de Hurlingham, del Centro de escritores de Malvinas Argentinas como así también el equipo que acompaña a Jorge Caraballo, director de Cultura de Malvinas Argentinas.
“El proyecto es escribir sobre la vida de una persona
que resida en el lugar durante 50 años o más, que tenga alguna relación con el arte exceptuando la literatura, y que este en condiciones de contar su historia de vida en el lugar” manifestó el secretario del centro de Escritores de Malvinas Félix Asencio.
Este proyecto fue presentado y aceptado en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La persona elegida en Malvinas es Elsa Bianchimani, vecina residente en el Distrito desde hace 60 años, quien recibió un presente enviado por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Personajes destacados de la música, el baile, recitado, canto y teatro desfilaron durante toda la tarde en este encuentro cultural.

San Miguel. Alfonso Coll Areco: “Se esta gestando un cambio en San Miguel”.

(www.aquilanoticia). Una de las personas más influyentes de la actual política de San Miguel y con llegada al Intendente Joaquín De La Torre, es Alfonso Coll Areco. El Secretario de Gobierno le brindó una extensa nota a nuestro periódico en su oficina del Palacio Municipal.
Como dijimos Coll Areco no le esquivo a ningún tema el primero sobre el cual se refirió fue sobre las criticas por la supuesta falta de gestión del gobierno municipal. Según sus palabras el municipio esta realizando “como primera medida la gran cantidad de asfalto que están en estos momentos en desarrollo, actualmente se están trabajando en el municipio 204 cuadras de asfalto. Esto es histórico”.
El segundo tema al que hace referencia es la salud al asegurar que “trabajo muchísimo en el sistema periférico de salud, que es tratar de solucionar los problemas antes de llegar al Hospital Larcade siempre y cuando sean problemas que no revistan una gravedad importante. Hoy tenemos 16 centros de salud, uno de ellos por ejemplo es el CIC, el Centro de Integración Comunitaria, que se hace en conjunto con la Nación y esta en el corazón de Barrio Mitre. Cuando nosotros llegamos había dos maquinas de odontologías completas pero estaban dentro de su caja. Llevaban un año y medio juntando polvo pero porque la conexión eléctrica no resistía la carga de energía de esos artefactos. Se ha trabajado muchísimo ahí, se hicieron nuevamente las conexiones eléctricas se comenzó a buscar profesionales y hoy hay obstetricias, pediatra, ginecólogo, odontólogo, clínicos”.
Además según Coll Areco “una estadística dura es que en agosto de 2008 el CIC solamente en el 2008 atendió a 400 personas, en agosta de 2009 a 1100 personas. Esas son las pequeñas cosas que se están haciendo”.
En las últimas semanas el gobierno municipal tuvo que ver como desfiló una marcha en la cual se los acusaba de querer cambiar el sistema de salud sanmiguelino, que seria muy parecido al de un municipio vecino, además reclamos por sueldos atrasados. Sobre este tema Coll Areco sostuvo que “nosotros le compramos y tercierizamos algunos servicios al municipio de Malvinas Argentinas que tiene muchísima experiencia y son muy competentes en el servicio y además son muy económicos. Estos servicios son el de alimentos y eterización de la ropa. Hoy estamos pagando menos de lo que pagábamos anteriormente”.
En cuanto los paros y los conflictos con los profesionales de la salud resaltó que son históricos, lo tuvieron Rico, Zilocci y lo van a tener ellos. “Es un tema muy delicado. Nosotros lo que queremos es que los profesionales trabajen, que cobren su sueldo pero que realmente brinden en el hospital el servicio que realmente tienen que brindar. Hay algunos profesionales que en los horarios en que figura que están atendiendo en el hospital están atendiendo en sus clínicas privadas. Es muy difícil corregirlo, son males que llevan muchísimos años enquistados”.
Con respecto a la apertura de sobres para la realización del nuevo edificio de Hospital Larcade expresó que “hubo una licitación pero anteriormente Scioli nos había dado 4 millones para remodelaciones y también se licitaron obras que todavía no empezaron. 4 millones de pesos es un montón de plata para refaccionar y son cambios que va a ver la gente. Las obras van a comenzar en noviembre. Las remodelaciones que sean hecho en el hospital hasta el momento han sido con plata del municipio.
En cuanto al nuevo hospital señaló que “tenemos la promesa del gobierno que esa plata va a estar no este año pero si el año que viene. Esta es una obra que tardaría 18 meses y costaría entre 26 y 27 millones de pesos”.
Aunque resulta llamativo que se llamó a licitación una obra de la cual todavía no se tiene el dinero, el Secretario sostuvo que eso se debe a que “primero se le pregunta a Nación si el municipio puede contar con esos fondos, nos contestan que si y nos envían un convenio en el cual nos afirman que podemos contar con esos fondos. Recién ahí podemos realizar una licitación, tenemos una garantía firmado por la Nación en el que se afirma que están reservados esos fondos para construir un hospital en San Miguel, por eso se puede llamar a licitación”.
En cuanto a las obras de cloacas remarcó que ya se realizó la primera etapa que cruzó todo San Miguel Oeste desde Bella Vista hasta Santa Brígida. Aunque se tuvo que lidiar con algunos inconvenientes debido a que la empresa encargada de la obra hacia bien el pozo, por donde pasaban los caños, pero después no lo tapaban bien y la tierra se hundía, por lo cual el municipio tuvo que hacerle una demanda a la empresa, “la obligamos a detener las obras hasta que la empresa recompuso esa macana que se había mandado y pudo retomar los trabajos”.
Ahora lo que falta son todas las conexiones particulares, desde el domicilio hasta el tronco cloacal, por eso el funcionario explicó que “el impacto de la cloaca no ha llegado al vecino, pero la red principal se ha hecho. Esto es una etapa que va a continuar hasta el 2016 porque es un proyecto de la Provincia”, pero lamentablemente este proceso que tienen que hacer lo particulares todavía no tiene fecha.

La noche, un problema
Uno de los puntos a los que más importancia le ha prestado el Intendente Joaquín De La Torre desde su asunción fue la nocturnidad y Coll Areco afirmó que “Joaquín les dio una batalla sin cuartel sin cuartel a los bolicheros que permitían el ingreso de menores, por supuesto que no termino y sabemos que siguen entrando. Sin ir más lejos en los últimos días clausuramos 7 boliches. Eso también lo estamos logrando revertir”.
También aseveró que “al prohibir la entrada de los menores empieza a ser necesario que vaya el mayor. Si el menor gasta $10, que era el promedio de gasto que tenia Tribulato el año pasado por cabeza, hay que llevarlo a 40 o 50 pesos por cabeza y eso se logra llevando a mayores de edad que tienen un buen poder adquisitivo para tomar un buen trago o comer algo y también baja la cantidad de gente y baja la cantidad de gente que entra al hospital, las ambulancias y los policías”.
En cambio el tema sobre la recolección de residuos parece ser un tema mucho más fácil de resolver. Uno de lo temas principales es el contrato con la empresa recolectora de residuos y las quejas de algunos sectores sobre la forma que realizan su labor, “hoy tenemos una prorroga del contrato con Covelia que estuvo bien hecha por Zilocci, quien nos dejo la herramienta para poder prorrogar contrato. Esta prorroga resulto muy provechosa para San Miguel porque estamos pagando casi un millón y medio menos que otros municipios que cuentan con el mismo servicio”
Si leyó bien, según Coll Areco hoy hay municipios que pagan casi 4 o 3.800. 000 de pesos por el mismo servicio de recolección de basura, barrido y limpieza por el cual San Miguel paga solo $2.400.00, esto se traduce en que hoy “tenemos un servicio bueno con un precio que es muy bueno”.
En cuanto la falta de limpieza en el centro de San Miguel y sus alrededores, el funcionario sanmiguelino opinó que se están viendo “mejoras en la limpieza del centro desde hace 30 días”.
Otro de los temas que más conflictos han traído en el municipio en el último mes es el de los artesanos que fueron desalojados de la vereda principal de la Plaza Bartolomé Mitre. Sobre esto Coll Areco sostuvo que “pensamos que es gente que esta trabajando, lo cual es bueno porque no es gente que salió a robar, tenemos claro que es gente trabajadora. Segundo, todos o muchos comerciantes de San Miguel son artesanos, ¿Qué es una señora que fabrica parches o un hombre que maneja un remis? Para mi son artesanos, trabajan todos con la manos, generan trabajo, pagan habilitación, los impuestos, luz, alumbra-barrido-limpieza, tienen vidrieras, arriesgan capital, tienen empleados. Son trabajadores”.
Por eso “comparado con los miles y miles de trabajadores de San Miguel ¿Qué derecho tienen los artesanos de ocupar el lugar más transitado y codiciado, como es la plaza sin absolutamente ningún tipo de autorización municipal y ningún tipo de impuesto?
El Secretario de Gobierno sostuvo que le pidieron un padrón donde figuren los sesenta artesanos que dicen ser y que constaten que viven en el municipio pero por ahora no lo han presentado. Además explicó que los concejales de la Coalición Cívica Susana Salto y Alberto Novo junto a los oficialistas Jorge Spitallieri y Hugo Reverdito solicitaron la prorroga de una semana más para que los artesanos se trasladaran a la vieja estación donde el municipio crearía el “Paseo de los artesanos” y los artesanos aceptaron trasladarse luego que se acondicionara el lugar. “Teníamos que ponerle tres cosas a la vieja estación: limpieza, seguridad y baños químicos. Pusimos las tres cosas, nos pidieron luz e hicimos la bajada. Entonces se trasladaron al lugar asignado, a algunos le gusto y a otros no. Rompieron el acuerdo y volvieron de prepo a intentar ocupar la Avenida más querida y codiciada de los vecinos de San Miguel. No puede ser que ellos se sientan dueños de ocupar la vía publica de prepo”.

La Seguridad en San Miguel
Los vecinos de San Miguel Oeste reclaman que las camionetas que el municipio compró para recorrer los barrios no se están viendo pero Coll Areco explicó a que se debe “a una estrategia policial y de seguridad. El mapa se divide y por eso en algunos lugares se ven camionetas y en otros patrulleros”.
A la vez que afirmó que luego de reunirse con gente de la provincia se vio un claro descenso del delito en el municipio.
Otro reclamó fuerte de los sanmiguelinos es por el transporte publico que muchas veces parece no funcionar como debiera por eso Coll Areco adelantó que prepararan un estudio de las líneas 740, 440 y 371 para ver que nivel de cumplimiento tienen, si han puesto los refugios y si han realizado los bacheos, etc.
Después de este estudio “vemos a repensar todo el sistema de transporte publico y en ese momento se va a definir si se llama a licitación general o se puede establecer con las empresas actuales si pueden cumplir con los nuevos requerimientos de la comunidad”.

Balance
Para el Secretario de Gobierno San Miguel esta en una etapa donde “se esta gestando un cambio y en eso estoy colaborando con Joaquín. Nosotros estamos armando un espacio político distinto, no es una línea política es una franja”.
Dentro de esta franja según el Secretario de Gobierno pueden convivir sectores de la izquierda, de la derecha de y centro “siempre y cuando entienda cual es el proyecto de Joaquín. El siempre dice que se debe demostrar que se puede hacer política cerca de la gente y que se puede hacer política con honestidad”.
“Realmente estamos en un momento fundacional. Creo que Joaquín ve a encabezar este proyecto en 2011 con 4 años de trabajo, con presencia en territorio más solida con obras que mostrarle al vecino y con una amplitud de pensamiento tal que va a poder demostrar que dentro de su espacio conviven políticos de origen disimiles”, asevero el funcionario local. En cuanto a la formación del próximo HCD explicó que seguirán conversando y manteniendo el dialogo como hasta ahora. Al igual que su apoyó al gobierno nacional.

Antena sin aire
Hace pocas semanas atrás se le intentó bajar la antena a la radio de nuestro colega Gustavo Estigarribia, para Coll Areco esa antena estaba “violando todas las normas de seguridad y es un peligro latente e inminente que no podemos correr, mucho menos después de lo que ha pasado con irresponsabilidades del estado”.
Algunas versiones indicaban que esta medida se debía a conflicto políticos por eso el Secretario sostuvo que “nosotros recibimos criticas de algunos medios, Clarín nos ha criticado, El Embudo también, Tele Red han hecho criticas, ustedes también nos han criticado, nosotros jamás hemos llamado luego de las criticas, no es nuestro estilo”.

Reglamentaron la ley “Prunotto”

(www.aquilanoticia.com). Reglamentaron la ley “PRUNOTTO” para la utilización de bolsas biodegradables,lo hizo el gobierno bonaerense. La legislación obliga a las grandes cadenas de supermercados, hiper y minimercados a utilizar bolsas que sean degradables o biodegradables para cargar las mercaderías a partir del 15 de octubre próximo. Crearán un registro de fabricantes del material.
El Gobierno bonaerense reglamentó la aplicación de la Ley N° 13.868, aprobada por ambas Cámaras Provinciales y de autoría de la Senadora Stella Maris Prunotto, que obliga a las grandes cadenas de supermercados, hiper y minimercados a utilizar bolsas que sean degradables o biodegradables para cargar las mercaderías. Por medio del Decreto 1521, publicado en el Boletín Oficial bonaerense, se crea el Registro de fabricantes, distribuidores e importadores de bolsas biodegradables y fija los procedimientos a los cuales deberán adecuarse este tipo de producciones. El decreto establece la tecnología que debe aplicarse para la fabricación de las bolsas y fija los criterios para la determinación de la degradabilidad o biodegradabilidad de los productos sujetos a certificación y las sustancias que podrán emplearse. La Ley 13.868, sancionada en octubre pasado por la Legislatura provincial, otorgaba un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños. Además el Decreto reglamentario contempla que quienes infrinjan la norma serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo". Prunotto señaló que “según la ley se deben realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en los diferentes establecimientos”. Por otra parte la autora de la Ley expresó que “como toda ley provincial en el articulo 4º, invitamos a los Municipios a adherir al Programa, a fin de coordinar acciones con la Autoridad de Aplicación destinadas a realizar y promover la reducción, sustitución y reemplazo de bolsas de polietileno, polipropileno, y aquellos polímeros no degradables y/o biodegradables, cosa que en nuestro Distrito ya se realizó por medio de Ordenanza”. La legisladora vecina de San Miguel, dijo por último, que “con la reglamentación de la esta Ley estamos aportando a la defensa de nuestro medio ambiente y así dejarle a las próximas generaciones un planeta mas habitable”.

SE VIENE EL PRE COSQUIN EN JOSE C. PAZ

(noticias Paceñas). La Comisión Municipal Sede Pre - Cosquín junto con la Dirección de Cultura de José C. Paz, están organizando la inscripción para participar del Certamen de nuevos valores de la cultura folclórica nacional que se desarrollará en Cosquín (Córdoba) del año 2.010.
A continuación se detallan los siguientes rubros en los que se puede participar: MÚSICA Y CANTO: Solista vocal femenino; Solista vocal masculino; Duo vocal; Conjunto vocal; Solista instrumental; Conjunto instrumental; Canción inédita.
DANZA : Malambo individual; Conjunto de malambo; Pareja de baile y Ballet.
Para informes e inscripción dirigirse a la Dirección de Cultura de la comuna, sito en Ruta 24 (ex 197) y Juan Pablo II (ex Melvin Jones) del partido de José C. Paz.

LA E.E.M. Nº 2 DE LOS POLVORINES GANADORA EN LA FERIA REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


(Noticias paceñas). En el marco de la 11ª Feria Regional de Ciencia y Tecnología , que reúne proyectos científicos y tecnológicos inéditos, en la Región Educativa N°9, la Escuela de Educación Media N°2 del distrito de Malvinas Argentinas logró el primer lugar por cuarta vez consecutiva, presentando como tema de investigación, en este año, una casa verde recuperadora de energía.
El proyecto participará en la última semana de setiembre, de la 37ª Feria Provincial, representando a la Región. La propuesta aborda el nuevo paradigma mundial que es el ahorro de energía.
Desarrollar construcciones que generan más de lo que consumen y profundizar el concepto de casas biosustentables resulta el punto de partida de este trabajo, para lo cual se desarrolla un biodigestor modular para investigación de uso doméstico urbano, alimentado con heces de perros y constituido por tres recipientes de diferentes capacidades y equipamiento de conexionado y termalización, que permite evaluar la factibilidad de desarrollar biogas como combustible de uso alternativo.
Si se considera que, tan solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se producen 70 toneladas diarias de heces de perros de difícil eliminación y con el consabido riesgo contaminante, se hace posible pensar en la propuesta alentadora de generar energía renovable, a bajo costo y con resultados comprobados.

San Miguel: Lanzamiento campaña de concientización de lucha contra el dengue.

Se lanzó la campaña de prevención del dengue en San Miguel. La misma cuenta con una obra de teatro y folletería a distribuir en los barrios.

Todos contra el dengue.
El lunes 14 de septiembre, en la Escuela Nº 1 de San Miguel, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención del dengue. Además de los niños, maestras y padres, estuvieron presentes el Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, el Secretario de Gobierno Alfonso Coll Areco, el Subsecretario de Atención Integral de la Salud Mario Russo, la concejal Marisa Emilanea, el Director General de Cultura Fernando Córdoba, el Director de Primer Nivel de Atención Aníbal Sarotto, concejales y el Coordinador Técnico de esta campaña Gastón Samparutti.
Las contundentes palabras de Joaquín de la Torre expresaron que “el dengue es un enemigo común a todos que se puede prevenir si luchamos todos juntos” y que desde la municipalidad se ha decidido “hacer un plan integral con Obras Públicas, con Salud, con Cultura, con Educación, un plan que lo hemos logrado consensuar con los concejales de la oposición y con los concejales propios”. Ésta política pública tiene varias etapas, en este momento se está desarrollando la etapa de concientización para lo cual, según el Intendente, quieren que los chicos “sean nuestros mejores aliados en esto […] porque los chicos entienden el problema, van a sus casas y les dicen a sus padres qué es lo que hay que hacer”.
Con este fin, se ideó una obra de teatro que desarrolla las principales causas del dengue y cómo combatirlo. “Pensamos en una obra de teatro que estamos haciendo circular desde hace quince días por todo el distrito, por 160 colegios, para que los chicos entiendan el problema de una forma agradable y para que ellos mismos ayuden a sus padres a eliminar el dengue”, aseguraba Joaquín de la Torre.
La obra estuvo dirigida, justamente, para los pequeños. Contó con el protagonismo del Elenco Municipal, quienes llevaron el mensaje de forma ordenada, divertida y dinámica. El acto propició la participación activa de los niños, quienes contestaban y prevenían a los actores en cuestión.
Como afirmaba el Intendente, el objetivo es “comenzar a concientizar que esta batalla la tenemos que ganar entre todos”, por lo que con este tipo de obras se pretende “que los chicos se diviertan, pasen un buen momento, pero que aprendan con esta obra que ellos también son parte de esta lucha”.
“Pasamos por el dengue, pasamos por la gripe A y ahora otra vez vuelve el dengue. Parece que estamos condenados a tener batallas importantes en el tema de la salud”, decía el Intendente de San Miguel. Pero no hay condena que no termine, más aún, si todos nos unimos para combatirla.

San Miguel: Simposio de actividad física, salud y deportes

Se llevó a cabo el simposio de actividad física, salud y deportes organizado por la Dirección de Deportes de San Miguel.

La relación entre la actividad física y la salud.
El Teatro Leopoldo Marechal tuvo esta vez en las tablas profesionales ligados a otro ámbito diferente al de la actuación o la música. En este caso, profesionales de la salud y el deporte fueron quienes ocuparon las butacas y el escenario. El objetivo fue la realización del simposio de actividad física, salud y deportes que tuvo lugar el pasado jueves 10 de septiembre a las 9:30 horas. El mismo, fue organizado por la Dirección de Deportes de San Miguel, en conjunto con la Inspección de Educación Física de San Miguel y la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio.
Los destinatarios de esta disertación, que tuvo como exponente principal a la Licenciada Lorena Echazarreta, miembro de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte, fueron principalmente profesores y licenciados en educación física, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeras, estudiantes de educación física y docentes en general. El Director de Deportes de San Miguel, Ariel Dalbene, explicaba que “a partir de la inquietud de los docentes del distrito de querer mejorar en sus conocimientos hemos puesto en marcha una serie de programas de capacitación docente, algunos para docentes, otros para monitores deportivos, instructores deportivos y estamos terminando el año con tres simposios de educación física y deportes relacionados también con la salud”. Además, agregaba que la multiplicidad de destinatarios se debe a que “es un simposio de interés transversal”, ya que los ámbitos de la medicina y el deporte están íntimamente ligados. Este es el segundo simposio que se realiza, “el primero lo hicimos en junio y el tercero será en octubre”, informaba Dalbene.
La disertación llevada adelante por la Licenciada Echazarreta se tituló “Salud y actividad física en adultos y tercera edad”. Los temas expuestos fueron el abordaje de la actividad física en individuos adultos sanos; rehabilitación motora en pacientes post-ACV; actividad física, obesidad y síndrome metabólico; diabetes y actividad física; control y disminución de hipertensión arterial a través del movimiento; y gerontología, movimiento y salud. En cuanto a la relación entre la actividad física y la salud, Echazarreta aseguraba que “el profesor de educación física tiene diversas herramientas para tratar desde la práctica pero le falta un poco más de teoría, ese es el punto que busca abordar la charla”. Por ende, uno de los puntos destacables de la ponencia fue la descripción detallada de un ejemplo de planificación de entrenamiento.
El simposio concluyó alrededor de las 16:30 horas. Los asistentes recibirían sus correspondientes certificados de asistencia. Pero el objetivo principal que plantean desde la Dirección de Deportes, como expresaba su director, es “traer a San Miguel capacitaciones y tratar de despejar inquietudes de los docentes en su quehacer diario”. De este modo, la capacitación de los profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas podrán generar un mejor desempeño en sus actividades, además de generar lazos entre expertos en materias que se encuentran interrelacionadas.

ROSH HASHANA AÑO 5770. Por Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar Suarez.

Este año 2009 el Año Nuevo Judio o más propiamente, Rosh Hashaná, cae el dia viernes 18 y sábado 19 de septiembre. En el calendario judio, sin embargo, como siempre cae el dia 1º y 2 del mes de Tishrei.
Este viernes 18 se llevará a cabo en todas las sinagogas del país, al atardecer: 18.29 hs, el encendido de las velas. Pero en esta ocasión quien lo haga exclamará: "Bendito seas... Tú que nos has ordenado encender la luz del Festival" o "del Día de Recordación". Los Sabios de Israel enseñan que los símbolos tienen significado real por lo tanto en esta festividad se servirán alimentos simbólicos que representan el buen año que se espera merecer. Estos alimentos simbólicos y las plegarias que les acompañan abrirñan la cena festiva de la primera noche de Rosh Hashaná.
En todas las mesas es costumbre mojar la porción de Jala usada para Hamotzi en miel y después de comer la Jala, se toma una tajada de manzana dulce y se la moja en miel. Se recita la bendición de Bore Peri ha-Etz, se come la manzana, y luego se dice la plegaria: "Que sea tu voluntad renovarnos un año dulce y bueno." También se acostumbra comer diferentes vegetales sobre los que se recitan las plegarias correspondientes, incorporando los sonidos de sus nombres arameos. Algunos de estos son:: silki [remolachas] - que sugiere el significado de la palabra "eliminar." De ahí viene: " Que tus enemigos sean eliminados." kartii [puerros] - que sugiere el significado de la palabra "reducir." De ahí viene: "Que tus enemigos sean reducidos." kara [calabaza] - que sugiere el significado de la palabra "leer." De ahí viene: "Que nuestros méritos sean leídos ante ti." y tamri [dátiles] - que sugiere el significado de la palabra "consumir." De ahí viene: " Que nuestros enemigos sean consumidos."
Todos estos alimentos sirven para recordar que todo hombre está siendo juzgado y es necesasario impulsarlo a arrepentirse. Es sumamente importante evitar enojarse en este día y, aunque los Sabios enfatizaron que uno debe evitar enojarse durante todo el año, es especialmente importante que uno evite hacerlo en Rosh Hashaná ya que hay que vestirse en la alegría de D-os y llenar el corazón de la voluntad y amor del Creador de manera que nuestro comportamiento sea una señal favorable.
El sonido del Shofar es el precepto central y más importante de la festividad. Se hará sonar en el Beit Hakeneset o Sinagoga el domingo 20 de septiembre por la mañana y se volverá a tocar la semana siguiente en el Yom Kipur o Día de la Expiación también llamado del Perdón. .La primera noche de Rosh Hashaná, es decir el viernes 18, nos desearemos mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a". No olvidemos hacerlo con nuestros amigos judíos y esperemos que también para nosotros, judíos espirituales, sea un año de Bendición y Paz.
Bienvenido año 5770 y que seamos constructores de Shalom

martes, septiembre 15, 2009

Presentaron el Consejo Consultivo de la COPRET para la Región de Campana - Zárate

Este organismo es el encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. De esta manera, se convoca a todos los sectores involucrados, con el objetivo de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales en la Provincia.
“No hacemos ni política de producción, ni política agraria, ni política de trabajo; de eso se encargan los respectivos ministerios. Nosotros formamos los recursos humanos con conocimiento para desarrollar esas políticas que hacen los otros sectores”, señaló el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presidir el lanzamiento del Consejo Consultivo Regional Campana-Zárate, del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), dependiente de la cartera educativa.
Del acto participaron la Secretaria Ejecutiva del COPRET, Nora Estrada; el intendente municipal interino, Norberto Gendrulek; el senador provincial, Jorge Varela y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Luis Antonioli, además de representantes de organizaciones gremiales, de cámaras empresariales de esos dos distritos y alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, de las de Educación Media Nº 1, Nº 2, Nº 3 y Nº 6 y de la de Educación Agraria Nº 1, todas de Campana.
Cabe señalar que el COPRET es el organismo encargado de articular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. Por eso, a través de los Consejos Consultivos, convoca a todos los sectores involucrados, con el objetivo de constituir un espacio permanente para la promoción de los sistemas socioeconómicos locales y regionales.
“Los Consejos son los ámbitos donde podemos planificar regionalmente la oferta educativa, fundamentalmente la vinculada con la capacitación laboral, como lo es la formación profesional, la educación técnica y la agraria”, explicó Oporto y añadió: “Zarate-Campana es una zona industrial importante de larga trayectoria en la unión entre empresas, gremios y educación y sabemos que es esencial formar en esta región a los jóvenes para la industria”.
El titular del área educativa de la Provincial le pidió al nuevo Consejo Regional que discuta los temas específicos del lugar y que arme una agenda “corta, clara y específica, para poder ejecutarla”. Y agregó: “Queremos discutir en ámbitos tripartitos de empresa, trabajadores y Estado la oferta educativa necesaria para el futuro en cada región”.
Por su parte, Nora Estrada remarcó que “el propósito de los Consejos consultivos es pensar los desarrollos locales y regionales” y explicó que se trata “de un espacio de diálogo que va a permitir direccionar acciones para que los trabajadores estén munidos de todos los recursos que se necesite en cada lugar”.
El Consejo Consultivo lo conforman, además de la Dirección General de Cultura y Educación, los ministerios de Asuntos Agrarios, de Desarrollo Social y de Trabajo; la Confederación General del Trabajo (CGT); la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA); la Unión de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA); el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN ); el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
Al cierre de la presentación del Consejo Consultivo Zárate-Campana los funcionarios entregaron certificados de crédito fiscal al Centro de Formación Profesional Nº 1 de Campana, por un monto de $90.000; a la Escuela Técnica Nº 3 de Zárate, por $100.000; a las Escuelas de Educación Técnica Nº 1 de Coronel Rosales, Nº 1 de Balcarce, Nº 1 de General Madariaga, Nº 2 de Moreno, Nº 1 de General Viamonte, Nº 1 de General Alvarado, Nº 1 de Saladillo, y Nº 1 de Hurlingham, que recibieron certificados por un monto de $9.375 cada establecimiento.

Por primera vez crean un registro de violencia por consultas hospitalarias.

A través de una resolución ministerial, la cartera sanitaria provincial creó el primer Registro de Violencia del Sistema de Salud. De este modo, cada vez que se presente un caso con estas características en hospitales provinciales, los profesionales tendrán una planilla específica para notificar el caso. “Las prácticas sanitarias se concentran en el tratamiento de la lesión”, explicó Magdalena Grau, coordinadora del Programa para la Prevención de la Violencia.
El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, firmó la Resolución 1583, por la cual se crea el primer Registro de Violencia del Sistema de Salud. De este modo, cada médico o profesional de la salud que se encuentre frente a una víctima de violencia contará con una planilla específica para notificar el caso al Ministerio de Salud (tal como se hace con males como el dengue o la gripe).
De esta manera, no se limitará a registrarlo sólo como una lesión aislada- tal como ocurría hasta ahora- sino que se notificará como un hecho de violencia que formará parte de un análisis estadístico para generar políticas sanitarias específicas.
“En general, la magnitud epidemiológica del problema no se conoce porque las prácticas sanitarias se concentran en el tratamiento de la lesión, sin percibir que, muchas veces, es consecuencia de situaciones de violencia”, explicó Magdalena Grau, coordinadora del Programa Provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual de la cartera sanitaria bonaerense.
La Resolución que lleva la firma de Zin, permitirá ir configurando “un registro epidemiológico certero que dé cuenta del fenómeno y permita elaborar políticas públicas para prevenir y detectar a las víctimas lo antes posible”, explicó el ministro.
De este modo, Buenos Aires será la primera provincia del país que cuente con un Registro de Violencia en Salud elaborado por los equipos de sanitarios, tanto de Centros de Atención Primaria como de hospitales públicos.
La planilla contendrá datos de residencia y personales, además de consignar el área del establecimiento por donde ingresó la consulta, el tipo de violencia que sufrió, el vínculo que la víctima tiene con el agresor y la decisión terapéutica que tomó el profesional al asistirla.
Cómo abordar a las víctimas
Para poner en marcha el nuevo Registro, el Ministerio de Salud iniciará próximamente una serie de cursos de capacitación destinados a todo el equipo sanitario a fin de que cuenten con herramientas precisas a la hora de abordar a una víctima de violencia y de poner en marcha el nuevo registro.
“Quienes sufren la violencia raramente consultan, por eso es vital que el equipo de salud esté capacitado para abordar a la víctima una vez que ingresa al sistema, porque hacerlo es aprovechar una oportunidad que tal vez resulte única y que puede evitar desenlaces graves”, explicó Grau. Y señaló que “es preciso tener personal entrenado porque, en buena parte de los casos, las afectadas no conciben el maltrato que reciben como una forma de perturbación de su salud”.
Según detalló la especialista, las manifestaciones de la violencia no siempre resultan obvias. “Además del golpe y los hematomas, la violencia física, psicológica, económica o sexual puede generar síntomas más difusos a los que debemos estar atentos como cefaleas, trastornos gastrointestinales, envejecimiento prematuro y hasta alergias”, concluyó Grau.

RESPALDO AL TRASLADO DEL FUERO PENAL DE LOS TRIBUNALES DE SAN ISIDRO

Las instalaciones de la sede social del Club Atlético Acasuso quedaron chicas esta noche. La convocatoria del encuentro a favor del traslado de los tribunales orales inferiores del fuero penal de los Tribunales sanisidrenses, ubicados en el casco histórico sanisidrense, a otro sector del partido, desbordó las expectativas de los organizadores.
La reunión fue impulsada desde organización no gubernamentales y diversas entidades, cámaras empresariales, colegios de profesionales, foros de seguridad y comunidades educativas de diversos establecimientos públicos y privados. A ello se sumaron concejales de distintos bloques políticos y la propia Municipalidad de San Isidro. En diálogo abierto, todos pudieron emitir su opinión libremente, incluso quienes, como en el caso de algunos vecinos de La Horqueta , se manifestaron en contrario a la iniciativa del Poder Judicial de la provincia. No obstante, fue altamente mayoritaria la posición de quienes están de acuerdo con la mudanza a un sector predominantemente industrial, aún cuando sigue la búsqueda de consenso para lograr la solución más conveniente para la comunidad.

El encuentro, que se constituyó en una virtual audiencia pública, contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, así como de la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, numerosos concejales, consejeros escolares y mayores, entre otros funcionarios.

Cabe recordar que pocos días despues del asesinato del capitán Aldo Garrido –en febrero de este año-, el Concejo Deliberante de San Isidro, por unánime decisión de sus miembros, solicitó a la Suprema Corte de Justicia provincial, el traslado de dicho fuero a un sitio con mayor accesibilidad -desde los distintos municipios que componen el Departamento Judicial de San Isidro- que al intrincado casco histórico local.

Con representantes de la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro, del Foro Vecinal de Seguridad Comisaría 1ra. de San Isidro y de otras entidades, en la coordinación y moderación del debate, y ante un salón colmado de vecinos, con gente en las escaleras e incluso en el acceso en la sede del Club Acassuso, comenzó el encuentro pasadas las 20,15.

En primero en hablar, para informar sobre el tema fue el presidente del Bloque de Concejales de Acción Vecinal San Isidro es Distinto. El Dr. Carlos Castellano, apoyado en una presentación audiovisual, se refirió a los trastornos que en el casco histórico ocasiona el funcionamiento de los Tribunales del Departamento Judicial, con sus escasos e intrincados accesos, con el movimiento de vehículos para el traslado de encausados y detnidos, que terminan por obstaculizar el casco histórico sanisidrense. También se refirió a la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia provincial de trasladar provisoriamente los tribunales orales del fuero penal a otro lugar del partido.

Seguidamente, tomó la palabra Ariel Sansile, presidente del Foro Vecinal de Seguridad correspondiente a la Comisaría 1ra. de San Isidro, quien manifestó su apoyo a l traslado de dependencias tribunalicias a otro lugar del distrito. También respaldo la iniciativa, el titular de la Cámara de Comercio e Industria del partido, Carlos Vitorelli.

Habló luego el presidente del Foro de Vecinal de Seguridad de la Comisaría 9na. ( La Horqueta ), Arturo Abella, quien se mostró en desacuerdo del traslado de algunos tribunales a la zona de Uruguay y Ramos Mejía, en Boulogne. En igual sentido, se manifestó otro vecino de La Horqueta , Luis Abarca, fundamentando su oposición en los eventuales trastornos que podría ocasionar el funcionamiento de dependencias judiciales en la zona, aun cuando el lugar elegido por las autoridades de la Suprema Corte es predominantemente industrial. También dijo que restaría efectivos y móviles a la seccional 9na. el traslado de detenidos.

A ello, respondió brevemente el subsecretario de Prevención en Seguridad de la comuna, Federico Suñer, aclarando que dicho traslado es efectivizado por una unidad especial, sin afectar el normal desenvolvimietno del personal de comisarías.

Poco después, dio a conocer su opinión el vecino Jorgé López, del barrio La Calabria. Se mostró de acuerdo con el traslado de tribunales orales a otro punto del partido, por los trastornos que implica para el desenvolvimiento del casco histórico la actividad tribunalicia, así como para otros sectores, como su barrio, la presencia de juzgados de menores. “Pago tanto de impuestos y tasas como quienes viven en La Horqueta , pero estos parecen privilegiados por no querer tener en su ámbito este tipo de dependencias públicas”, dijo.

Del mismo modo, Julio Basualdo, miembros de la Junta de Acción Vecinal de La Horqueta , manifestó su opinión favorable al traslado de oficinas tribunalicias a otro sector del partido, aun cuando no fijó posición respecto del lugar para efectivizar dicha mudanza.

Luego, habló el ex concejal justicialista Raúl Sánchez, quien historió los inconvenientes que acarrea para el casco histórico sanisidrense la presencia de los Tribunales, y recordó que fue una imposición de la dictadura militar, no respetando la legislación local en materia urbanística y sin tener en cuenta o no prever los inconvenientes que ese “mostruo de cemento” provocaría al tránsito y a todo el desenvolvimiento del sector, incluyendo a colegios y estableicmientos de salud.

Tras varias opiniones favorables al traslado por parte de numerosos vecinos, habló luego la diputada provincial Cecilia Moreau, también a favor del traslado de la dependencias judiciales, quien dijo que rara vez las autoridades del Poder Judicial consultan a los municipios sobre este tipo de decisiones.

Posteriormente, expuso su opinión favorable al traslado el secretario del Colegio de Abogados de Sab Isidro, Gonzalo Pérez Colman y a continuación hizo lo propio el presidente del Colegio de Arquitectos local, Jorge Rivera, quien resaltó los inconvenientes urbanísticos que acarrea el “inmenso mamarracho de cemento”, como rotuló a los Tribunales en el casco histórico.

Finalmente, casi a las 22,30, expuso el intendente de San Isidro. El Dr. Gustavo Posse recordó que a fines de los años 60, comenzaron los gestiones para un edificio que albergara a las dependencias judiciales. Ya en 1970, el Ejecutivo municipal y una comisión formada al efecto propuso para su ubicación terrenos de Boulogne aledaños a la autopista Panamericana. Más tarde, desde el ámbito provincial se decide la construcción del edificio d elos Tribunales, a pesar a los informes desfavorables de la comuna por atentar contra todas las reglamentaciones de uso y edificación vigentes para el área del casco histórico, lo que trajo aparejado un sinnúmero de inconvenientes, que se han ido agravnado con el tiempo.

“De la crisis se sale con lealtad, consenso, con la palabra”, sostuvo Posse. Dijo que la solución definitiva al tema sería la “ciudad judicial” propuesta para San Isidro por el Poder Judicial bonaerense, iniciativa que cuenta con el apoyo del Colegio de Abogados local así como de otras entidades y la propia Municipalidad. El principal inconveniente, dijo, está liegado a la falta de créditos internacionales para llevar adelante dicho proyecto, que además de San Isidro, contempla otras dos ciudades judiciales: una en Mar del Plata y otra en La Matanza.

Para el jefe comunal, el riesgo “de no tomarse esta solución transitoria” –la del traslado de los tribunales orales del fuero penal- es que una vieja usina denominada “Santa Elena”, ubicada en el barrio La Calabria , a pocas cuadras del Club Acassuso, termine siendo la sede de todos las los tribunales del fuero penal, ya que ese predio fue adquirido hace 12 años por la Suprema Corte provincial. “Ello perdujicaría sencillamente a todo San Isidro, sin exclusiones”, resaltó Posse.

Finalmente, el intendente sanisidrense pidió abrir un paréntesis para que todos pueden analizar y meditar la cuestión y en base al consenso resolver la solución más favorable para toda la comunidad.

El encuentro culminó así, escasos momentos antes de las 23.

Coronel Pringles: Obras Públicas apuesta a la formación de su personal.

Agentes de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna aprobaron una capacitación sobre sanitarismo en Capital Federal. El objetivo fue profundizar los conocimientos de las cuadrillas dedicadas a agua y cloacas y, por ende, mejorar la prestación del servicio.

Los temas abordados en esta especialización, y que se desarrollaron de forma práctica y teórica, fueron diversos: entrada y salida de espacios confinados con riesgo de vida; seguridad e higiene; nuevos materiales y herramientas. La empresa organizadora fue Agua y Saneamiento SA (AySA).
“El Intendente Mensi hizo las gestiones para que podamos hacer esta capacitación y es muy importante haberla hecho para nutrirnos de toda nueva información sobre estos menesteres que uno lleva a cabo día a día”, indicó Gustavo Martínez, Director Municipal de Infraestructura.
Martínez completó la capacitación junto a dos empleados de su área: Víctor Castillo y Renato Frutos. También participó Darío del Río, en representación de la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles. Por parte de AySA los instructores fueron Claudio Ramírez y Aníbal Mobilio.
El curso se desarrolló en Capital Federal y tuvo una duración de tres días. Allí, los asistentes hicieron verificaciones en la vía pública; interactuaron con las cuadrillas de Agua y Saneamiento S.A. y realizaron diferentes tareas prácticas en los talleres que tiene la empresa en Flores.
“Debo agradecer al Presidente de AySA, el Dr. Carlos Ben; al Gerente General de Recursos Humanos, Osvaldo Pepe y a todo el equipo de la Regional Sudoeste , sobre todo a su Director, Fernando Calatroni por las facilidades que nos dieron para hacer la capacitación y la permanente predisposición a colaborar” indicó Martínez.

Coronel Pringles: Nueva iluminación.

Es la que se está colocando sobre la rambla de la Avenida 25 de Mayo, entre las calles 17 y 19. Personal de Espacios Verdes estuvo trabajando en el lugar.

La iniciativa forma parte de las tareas programadas para este año por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles. Incluye el cambio de las farolas de la rambla por artefactos conocidos como “lápices” y que dan al lugar un aspecto más vistoso a la vez que mejora la iluminación en el sector.
Un total de 18 luces serán ubicadas en el lugar, seis de ellas ya fueron instaladas el pasado viernes 11.
Cabe destacar que este tipo de luminarias también han sido colocadas en la Avenida 9 de Julio, entre Avenida Frondizi y Boulevard 0, de la ciudad.

AAN ISIDRO: JUVENTUD PROLONGADA CELEBRARÁ LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA

Como es habitual, los miembros del Programa para la Tercera Edad de la Municipalidad de San Isidro “Juventud Prolongada” –nuclea a más de 7.000 socios de centros de jubilados y pensionados-, festejarán con una jornada recreativa la llegada de la Primavera. Lo harán el próximo miércoles 23, en la ribera de Martínez.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, se acercará hasta al predio “Puerto Libre” –Elcano 2340, Martínez- para compartir unos momentos con los jóvenes abuelos. La llegada del jefe comunal está prevista para las 14.

SAN ISIDRO: PASARÁ POR SAN ISIDRO EL VII GRAN PREMIO YPF ARGENTINO HISTÓRICO

A metros de la catedral de San Isidro, sobre la avenida del Libertador, se realizará este jueves 17, a partir de las 21,30, el control de sellos a los 350 autos que competirán en el VII Gran Premio YPF Argentino Histórico, que organiza el Automóvil Club Argentino.

La reedición histórica de los tradicionales Gran Premio de Turismo de Carretera y Turismo, que el ACA llevó a cabo desde 1910 a 1975, se realizará del 17 al 26 de septiembre.

“La prueba será una réplica de aquellas grandes competencias y se disputará bajo el sistema de regularidad, por lo que los promedios de marcha que se le impondrán a los participantes serán menores alas velocidades permitidas en las rutas”, explica el comunicado de prensa del VII Gran Premio YPF Argentino Histórico.

MALVINAS ARGENTNAS: PAULA AGUSTINA, MAS CERCA DEL VIAJE QUE LA LLEVARIA A SU RECUPERACION.

La joven de 15 años padece una enfermedad que la llevó a estar en estado casi vegetativo. Un tratamiento realizado en China, podría ayudar a mejorar su situación.
La comunidad municipal de Malvinas Argentinas junto a miles de vecinos y comerciantes del distrito, se unieron el pasado sábado en un gran gesto solidario que tuvo como objetivo colaborar con la causa de Paula Agustina Torres, una chica de 15 años que necesita de forma urgente
realizar un tratamiento médico en China.
Con la “Lotería Familiar Solidaria” que se organizó a través del municipio y de la cual se hizo eco toda la comunidad malvinense, se logró recaudar $80.000 que ya han sido depositados en la
cuenta de la familia Torres, reduciendo en gran cantidad los 37.000 dólares que se necesitan para el tratamiento.
Si bien esta suma es un importante aporte, todavía el objetivo no está cumplido. Por ello, el Municipio continúa con el fi rme compromiso y la promesa hecha a los padres de Paula de trabajar incansablemente hasta conseguir lo necesario para que se pueda concretar el viaje, y así comenzar con el largo camino de la recuperación.

Quique Pesoa en la Universidad Nacional de General Sarmiento: el locutor y periodista hablará sobre La Radio

Con la conducción del locutor y periodista Quique Pesoa, el jueves 24 de septiembre se llevará a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) un encuentro sobre "La Radio", que abordará aspectos referidos a la producción y características de este medio en particular y la comunicación en general. Se desarrollará de 18 a 20, en el aula 103 del módulo I, Campus Universitario, Juan M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines. 4469-7620
Con una extensa trayectoria en radio, donde se destacan programas como "En la vereda", "Mono Cane" o "La Oreja", actualmente Quique Pesoa conduce "Familia Pesoa", los sábados de 9 a 13 por Radio del Plata (AM 1030), y El desconcierto del domingo, desde San Marco Sierra Córdoba (AM 750 Mhz), con la retransmisión de emisoras como La Tribu, Eter y decenas de radios del interior del país.
El encuentro, destinado a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, estudiantes y graduados de la UNGS, inaugura una serie de actividades y cursos de formación continua en el área de la comunicación, que incluirá periodismo deportivo, crónicas urbanas entre las primeras propuestas.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los medios de comunicación regionales, la Universidad impulsa una propuesta de formación continua que busca ampliar y profundizar las capacidades de los medios locales, así como promover espacios de intercambio que permitan enriquecer la producción y las capacidades de cada medio.
Informes: www.ungs.edu.ar/novedades

PIDEN INFORMES POR INVESTIGACIONES CON SERES HUMANOS

La Diputada provincial Liliana Piani (ARI-CC), exige información sobre las investigaciones con medicamentos y nuevos procedimientos médicos en seres humanos que se realizarán en la provincia.
La iniciativa, presentada ante la Legislatura bonaerense, exige información sobre diversas investigaciones que se realizarán en seres humanos en los hospitales provinciales, como así también las medidas implementadas por el Estado para controlar dichos ensayos.
Cabe aclarar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luego de reglamentar la Ley 11.044 de ensayos clínicos que regula las investigaciones con medicamentos y nuevos procedimientos médicos en seres humanos dentro de los hospitales públicos y privados, ha anunciado la puesta en marcha de más de 700 investigaciones clínicas en el territorio bonaerense a partir del 1º de septiembre del corriente.
“Si bien estas investigaciones son importantes para lograr avances científicos en materia de salud, deben ser realizadas bajo estricta normativa que reglamente el funcionamiento de los Comités de Ética Hospitalarios y provea procedimientos que acrediten la capacidad de los integrantes, como así también la exclusión de integrantes que realicen investigaciones clínicas, favoreciendo la imparcialidad en la aprobación de los mismos. Por lo tanto solicitamos información acerca de la constitución de la Comisión Conjunta de Investigación de Salud, y de la Comisión de Ética Central, encargadas de monitorear las investigaciones a realizar” expresó la Diputada Piani, quien a su vez remarcó “la obligatoriedad de que existan convenios formales donde quede garantizado el cumplimiento del marco legal de la actividad de investigación, lo que a su vez permite el ingreso de beneficios económicos y otros, tanto al tesoro público como al sistema prestacional estatal”.
“Al mismo tiempo es sabido que toda experimentación médica en seres humanos implica riesgos y costos, y por ello es de suma importancia que los pacientes conozcan y acepten dichas condiciones. Debido a esto se solicita información, entre otras, acerca de los mecanismos de consentimiento y representación legal previstos para que las personas participantes dispongan de la información necesaria referida a la investigación, y que el consentimiento informado esté debidamente documentado”, concluyó la Diputada Piani.