sábado, octubre 24, 2009

SAN ISIDRO EN FESTIVAL MUNDIAL BUENOS AIRES CORAL. El próximo viernes 6 de noviembre.

Con el auspicio de la comuna, San Isidro será sede el próximo viernes 6 de noviembre de la tercera edición del Festival Mundial Buenos Aires Coral. Con entrada libre y gratuita, será a partir de las 20,30 en la Iglesia San José -Diego Palma 215, San Isidro-, donde se presentará, en representación de Brasil, la Asociación Coral Cantus Firmus, que dirige Isabela Sekeff. El anfitrión será, a su vez, el Coro del Colegio de Abogados local, dirigido por Leonardo Vinci.
El Festival Mundial Buenos Aires Coral propone un encuentro de canto coral en sus diversas expresiones, considerándolo como una forma artística y de comunicación que propicia el acercamiento entre las diferentes culturas de los pueblos.
Este año, San Isidro será una de las sedes del Festival que, en cada edición recorre diferentes escenarios de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Además de la Asociación Coral “Cantus Firmus”, que actuará en San Isidro, participarán del Festival: el Coro de la Universidad de Guayaquil (Ecuador)y el Coro de Cámara de la Universidad “Adam Mickiewicz” de Poznan (Polonia).
Creado en Brasilia por su directora en 1992, “Cantus Firmus” es un coro independiente que se destaca como uno de los mejores de la capital brasileña. El repertorio del coro, ecléctico y variado, incluye canciones folklóricas de Brasil y Latinoamérica, música sacra y erudita, gospel, jazz y música de cámara. En sus comienzos, el coro se presentaba en instituciones benéficas, sobre todo en orfanatos, donde desarrollaron un trabajo de vivencia musical con los niños. Luego, comenzaron a presentarse en distintas ciudades de su país y en el exterior. El Festival 500 (Canadá), el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), el XXVI Festival Internacional de Alava y IX Jornadas Internacionales de la Caja de Burgos (España) y el Nordest Cantat de Maceió (Brasil), fueron algunos de los certámenes en los que actuaron.
Dirigido por el maestro Leonardo Vinci, el Coro del Colegio de Abogados de San Isidro será el anfitrión del encuentro.
Organizado por Punto Arte Asociación Artística, el Festival Mundial Coral fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación , la Secretaría de Cultura de la Nación , la Cámara de Diputados de la Nación y por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210 o bien escribir a cultura@sanisidro.gov.ar.

SAN ISIDRO: JARDÍN DE BECCAR TIENE SU RINCÓN DE LECTURA. Proyecto Libro Abierto.

El Jardín de Infantes Municipal Nº 10 “Ispallata” –Del Valle Iberlucea 2150, Beccar- inauguró oficialmente su “Rincón de Lectura”, espacio destinado a enriquecer la lectura por placer de los niños y que está enmarcado en el Programa “Proyecto Libro Abierto”, que lleva adelante la Fundación Leer , con colaboración de la señal Playhouse Disney Channel.
De la emotiva y divertida ceremonia en la sede del establecimiento participaron la subdirectora de educación de la comuna, Martha Allaria; docentes y autoridades del establecimiento educativo como así también padres de los pequeños alumnos.
También se hicieron presentes: en representación de la Fundación Leer , Prof. Sofía Palacios y por parte de Playhouse Disney Channel concurrieron el conductor de la señal, Diego Topa y la coordinadora de marketing Cecilia Tiscornia.
Además de la donación de 270 libros, el Jardín también recibió dinero para cubrir los gastos de estantes y ménsulas, entre otros, para la concreción de este flamante espacio.
“La importancia de este espacio es total, ya que brindará a los chicos un lugar especial, donde tendrán calma y tranquilidad para disfrutar de los libros”, declaró la directora del Jardín Nº 10, Norma Andaluz. Asimismo, explicó que el rincón está dividido en tres partes: “En una, el niño estará en contacto directo con el libro, otra se trata de la biblioteca ambulante, que permitirá que el alumno pueda llevarse el libro a su casa y la tercera está formada por los libros que las maestras leerán a sus alumnos”.
Por su parte, Sofía Palacios agradeció a toda la gente que participa del proyecto especialmente a las docentes que “trabajaron codo a codo”. “Leer es fundamental porque abre la puerta al conocimiento, a otros mundos, fomenta la imaginación y hace libres a las personas”, aseguró.
En tanto, Diego Topa afirmó que “es hermoso lo que se vive y lo que se siente”. “ No tiene precio ver las caritas de los chicos cuando se les lee un cuento, es una fiesta que se pueda hacer esto”, enfatizó el conductor.
Al momento en que Topa avisó que iba a leer el cuento “No te rías Pepe”, los más pequeños aplaudieron y escucharon el relato con absoluta atención.
Durante el acto, las maestras protagonizaron una breve obra de teatro alusiva a la celebración y leyeron un cuento. Asimismo, la infante Antonella Reyes se llevó todos los aplausos cuando dijo “Colorín Colorado, este cuento se ha terminado” luego de relatar un cuentito sobre el jardín de infantes.
“Ratatouille”, “Y ahora traeme”, “Un gran resfrío”, “Voy a la granja”, “Voy al cumple”, “Fito, el perro”, “Pinocho”, “Tinker Bell”, “Bambi”, “Los Pomparerá” y “Cars”, son algunos de los títulos que los más chicos encontrarán en el “Rincón de Lectura”.

Sobre el proyecto
El Proyecto Libro Abierto busca generar espacios que favorezcan la lectura y enriquecer a los niños involucrando activamente a las familias, capacitando a los docentes y atrayendo a toda la comunidad para apoyar la lectura y el aprendizaje.
El Proyecto Libro Abierto es un programa de la Fundación Leer , que busca otorgar a la lectura un lugar más relevante en la vida diaria de las familias y brindar a las instituciones la posibilidad de contar muchos libros nuevos en un contexto que favorezca la relación de los niños con los mismos.
Los pilares sobre los que se asienta el programa son tres: establecer Rincones de Lectura, desarrollar actividades de promoción de la lectura y lograr la participación de la sociedad.
Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1977 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

SAN ISIDRO: EL CLUB 9 DE JULIO DE BOULOGNE INAUGURARÁ NUEVO CONSULTORIO.

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá la ceremonia en la que quedará inaugurado el consultorio descentralizado del “Club 9 de Julio”, ubicado en la calle Lainez 1955 entre Blandengues y Alcorta, en Boulogne.
El acto tendrá lugar el próximo lunes 26, a las 10, y la puesta en marcha de este consultorio representa un claro ejemplo del importante trabajo que la Municipalidad de San Isidro realiza junto a las distintas entidades intermedias por la salud de la comunidad.
Este consultorio comenzó a funcionar como plan piloto frente a la crisis de 2001, constituyendo el primer consultorio descentralizado del Programa Médico de Cabecera del distrito.
En sus inicios funcionó en un vestuario donde una médica clínica y una pediatra asistían a pacientes adultos y niños.
Con motivo de la buena aceptación de la comunidad de Boulogne que concurría a este consultorio, las autoridades del Club 9 de Julio solicitaron al intendente Posse la posibilidad de mejorar el lugar de atención médica.
De esta manera, con la colaboración por parte de la comuna sanisidrense en la compra de equipamiento y materiales y el club, encargado de la construcción, la obra del nuevo consultorio comenzó en marzo pasado, concluyéndose recientemente.
Para llevar adelante este auspicioso proyecto, la comuna aportó dos tandem para la sala de espera, un escritorio, sillas, una biblioteca para archivo de historias clínicas y medicamentos, un negatoscopio (para visualización de radiografías), un tensiómetro de pared y una camilla.
Desde el 2 de noviembre, el consultorio comenzará a atender con estos días y horarios: Clínica Médica (Dra. Renata Szurlewicz) jueves de 8 a 11 y de 13 a 16 y Pediatría (Dra. Nancy Lupi) lunes y miércoles de 12 a 17.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4737-5638.

Vicente López: Hasta el 31 de diciembre se podrán regularizar construcciones no autorizadas.

A través del Decreto 2959, el Ejecutivo Municipal de Vicente López promulgó la Ordenanza N º 28.208, que amplió hasta el 31 de diciembre de 2009 el plazo para acogerse a los beneficios de la Ordenanza Municipal 23.930, reglamentada por el Decreto 805/07, que contempla que quienes en Vicente López hubieran construido sin permiso municipal antes del 25 de septiembre del año 2006, y aún cuando lo hubieran hecho contraviniendo normas del Código de Ordenamiento Urbano y/o el de Edificación, podrán regularizar su situación y presentar planos de las obras en tanto cumplan con las condiciones y requerimientos establecidos en la disposición sancionada.
Ese será el plazo final para presentar la declaración jurada de lo que se hubiera construido. Una vez efectuada la declaración, la Ordenanza contempla que se podrá disponer de un plazo aún mayor para presentar los planos de obra, para su registro. Declarar las obras ejecutadas es una obligación, pero también una conveniencia y necesidad para los propietarios.
Quienes contaran con obras sin permiso y se interesen en aprovechar esta exclusiva oportunidad que se brinda para que puedan regularizar su situación, podrán evacuar cualquier duda respecto del tema y averiguar cuáles son los requerimientos para el trámite, consultando al personal de la Dirección de Obras Particulares, en el segundo piso del Palacio Municipal, Av. Maipú 2609, Olivos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.

Vicente López: “Alma… Nos veremos otra vez” en el York. Con los actores de “El jorobado de parís”, a beneficio de niños discapacitados.

Con dos funciones el sábado 28 de noviembre -a las 19 hs. la primera, y a las 21,30 la segunda-, sube al escenario del Cine Teatro York, Alberdi 895, Olivos, “Alma… Nos veremos otra vez”, espectáculo interpretado por los protagonistas de la exitosa “El jorobado de París, de “El Fantasma de Canterville” en el Lola Membrives y de varios musicales de la calle Corrientes.
Historia actuada y cantada de una mujer y tres hombres que frente a su presencia descubren un tipo de relación imaginaria (amigo, pareja, padre) y desde ahí a través de las distintas canciones edifican la relación. Todo sucede en un viejo bar. “Alma… Nos veremos otra vez” es un canto de esperanza y de vida que demuestra que siempre hay otra oportunidad.
La entrada será de $ 25.- y todo lo recaudado tendrá el fin de contribuir con la Escuela de Discapacitados “Senderos del Sembrador”.
Informes: marceloferrando@gmail.com.

Charly volvió e hizo delirar a su gente pese a la lluvia. Por Adrián Taccone, para Asteriscos.Tv.

El genial músico, ícono del rock nacional, retornó a los grandes escenarios. 40 mil personas soportaron un diluvio en Vélez y lo ovacionaron.
El regreso de Charly García a los escenarios no pudo ser más emblemático y emocionante, porque una multitud se congregó en el estadio de Vélez Sarsfield, soportó estoicamente un diluvio durante algo más de dos horas y vibró con ese hombre, que más regordete, festejó sus 58 años de la mejor manera.
Su figura flaca, algo más acompasada, pero son ese bigote bicolor característico apareció sobre el escenario y una masa humana le dio la bienvenida, no solo a la música, sino también a la vida.
"Buenas noches. Say no more", fueron las primeras palabras del ex líder de Serú Girán y de ahí en más todo fue "rock and roll", como él mismo define a su música, y llevó a sus fanáticos a puntos de emoción tremendos, en especial con temas archiconocidos y con un piano de cola color negro que ejecutó a la perfección durante toda la noche.
Pero a poco de comenzar el show, la lluvia que se había abatido antes del mismo volvió a hacerse presente y no se fue hasta finalizar el espectáculo, como si el cielo hubiera querido unirse a esta fiesta pagana del rock vernáculo.
"Afuera lluvia", le espetó con complicidad Charly a la cortina de agua que se precipitó sobre el estadio de Liniers, pero que no impidió que la gente disfrutara de un show que fue de menor a mayor y convenció a propios y extraños.
Charly disfrutó realmente con esta presentación, se lo pudo observar cuando departía con sus músicos, el negro García López en la guitarra, Fabián Von Quintiero en el teclado, Hilda Lizarazu en coros y el trío chileno que desde hacer tiempo está con García y que sabe adónde ir con él.
Temas como "Rap del exilio", "Cerca de la revolución", "Chipi chipi", y "Funky", prepararon el terreno para el mítico "Demoliendo hoteles", que hizo vibrar por primera vez de manera fuerte el césped del Amalfitani, para continuar con una excelente versión de "Promesas sobre el bidet", mientras que la naturaleza hacía todo lo contrario y el agua la enviaba desde el cielo.
En un momento Charly se paró frente al micrófono y dijo que iba a invitar a un "amigo" y ahí apareció la longilínea figura de Luis Alberto Spinetta y se fundió en un abrazo con García, para delirio de la multitud.
Ambos interpretaron la versión de "Rezo por vos", cuando el agua arreciaba sobre Liniers, y pegadito llegó "Yendo de la cama al living".
Con un poncho blanco, en recuerdo y homenaje a Mercedes Sosa, García estuvo movedizo sobre el escenario y si bien no se notó todo lo clara que se podía esperar, su música compensó todo lo demás.
Una vez concluído "Nos siguen pegando abajo", Charly dejó una de sus grandes frases de la noche como fue: "Este es el primer concierto subacuático del mundo".
Los temas que eligió Charly en su repertorio de Buenos Aires fueron de una energía tremenda y así hilvanó "Raros peinados nuevos", "Pasajera en trance", "Tu amor", "Buscando un símbolo de paz" y "No voy en tren", que dejó a la gente perpleja y extasiada por lo que había vivido.
"Qué linda noche!", reconoció García antes del primer bis, que llegó de la mano de "Deberíamos hacerlo bien", entre otros temas.
"El rock es más poderoso que la lluvia", comentó Charly, uno que està totalmente recuperado, ganó en movilidad, mantiene su música inalterable y ratificó su poder de convocatoria.
"Nos vemos en la próxima tormenta", tiró Charly antes de irse a su camarín, pero cuando la gente se estaba yendo, llegó el tema "Oh mi amor", y ahí -con la lluvia como fiel compañía- los más jovenes pudieron ver en vivo a una gloria del rock nacional que tras los excesos puede demostrar que sigue peleandole a la vida.

viernes, octubre 23, 2009

Preocupación por demora de obras de infraestructura para una escuela especial de Chascomús

El gobierno bonaerense deberá explicar a la legislatura la demora observada en las obras de una escuela especial ubicada en la ciudad de Chascomús.
A raíz del retraso en las obras de infraestructura para la construcción de un edificio propio para la escuela N° 504 de la localidad bonaerense de Chascomús, el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó una iniciativa donde el ejecutivo de la provincia deberá dar cuenta de las causas de tal demora por parte de la empresa adjudicataria.
En el articulado del proyecto se pregunta cuál fue el criterio adoptado por la Comisión de Evaluación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) para determinar la conveniencia de la oferta de la empresa adjudicataria, y a cuánto asciende el monto del adelanto financiero recibido.
Asimismo, se deberá presentar el plazo total de obra, el nivel de certificación que hay a la fecha y las razones que expone la empresa adjudicataria para justificar su inocultable retraso; cuál es la situación actual, en términos presupuestarios, de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas, en cuanto a sus posibilidades de afrontar eventuales nuevas certificaciones; y qué medidas prevé tomar la mencionada Dirección para subsanar las demoras de la ejecución de obra.
Cabe recordar que la Escuela de Educación Especial Nº 504 de Chascomús que trabaja con discapacitados motores, sensoriales y multimpedidos, funciona desde hace muchos años en un edificio cedido por la Municipalidad local, y “viene padeciendo una dinámica perversa de anuncios, promesas, marchas y contramarchas, con relación a la definitiva dotación de un inmueble con las características que debe reunir un edificio sede de un establecimiento escolar para niños con necesidades especiales”, sostuvo el diputado radical.
El legislador de la quinta sección electoral explicó que el establecimiento en cuestión, “debe desenvolverse en una pequeña vivienda adaptada, de dos plantas, comunicadas únicamente a través de una escalera exterior, con puertas, pisos y locales con niveles diferentes, y equipamiento absolutamente inadecuados para la movilidad y autonomía de la matricula de alumnos”.
Tras el llamado a licitación de la Dirección de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección General de Escuelas provincial, el adelanto a la empresa constructora, de acuerdo a lo que trascendió en medios periodísticos locales, fue de casi $ 1.000.000 y se cobró a fin del 2008, “en tanto se comenzó con la obra recién en el mes de marzo de 2009”, aseguró el diputado Juan Gobbi.
Según el legislador, a nivel construcción, “hasta ahora, lo único que se hizo fue el relleno y nivelado del terreno, dos terceras partes de las fundaciones, y se observa un proceso de ejecución a un ritmo absolutamente lento, denotando la empresa muy poco interés y/o posibilidades de aumentar la velocidad de obra”.
El diputado Juan Gobbi concluyó diciendo, “esta situación de casi inmovilidad de la obra hace que se reinstale el malhumor entre los miembros de la comunidad educativa chascomunense y regresen las sospechas de boicot y/o desinterés por parte de las autoridades provinciales, así como las dudas respecto de la capacidad técnica y operativa de la empresa adjudicataria”.

jueves, octubre 22, 2009

Pilar: Felipe Solá participará de cena a beneficio del Hospital Falcón.

(Pilar de Todos). El diputado electo de Unión Pro llegará al distrito de la mano de Rotary Club Pilar Norte. Disertará en un encuentro que se desarrollará en un restaurante de Fátima. Lo recaudado será destinado a equipar el quirófano del nosocomio pediátrico de Del Viso.
El diputado electo por Unión Pro, Felipe Solá, llegará al distrito para participar de una cena a beneficio del Hospital pediátrico Federico Falcón de la localidad de Del Viso.
Solá pisará el distrito sábado 7 de noviembre y su llegada fue gestionada por las mujeres que componen el Rotary Club Pilar Norte. La idea es que en la cena, el diputado electo brinde una disertación en la que los presentes podrán indagar sobre cuestiones políticas, proyectos y opiniones sobre diversos temas.
Sin embargo, el objetivo es mucho más profundo que eso, ya que desde la institución rotaria buscan que el dinero recaudado - el costo del cubierto es de $120 - sea donado al nosocomio para lograr equipar el quirófano que se está construyendo.
"El quirófano es indispensable en este centro asistencial ya que en la actualidad los niños que requieren intervenciones deben ser derivados a otros hospitales. Esta situación, tratándose de familias que mayormente pasan insostenibles apremios económicos, se convierte en una gran dificultad que no pueden afrontar en la mayor parte de los casos", señalaron desde Rotary Pilar Norte.
La Cooperadora del Hospital, recibirá los equipos que sean donados una vez que se haya inaugurado el Quirófano. Un equipo de anestesia pediátrica gestionado por RC Pilar Norte, RC Río de la Plata de Buenos Aires y RC Eutin de Alemania será donado junto con la Fundación Rotaria.
Una empresa de Ingeniería biomédica ha donado un oxímetro de pulso y comprometido la donación de un electrobisturí, mientras que la Fundación Argentino-Holandesa de solidaridad - (Stichting Solidaritait Nederland-Argentinie), entregó un oxicapnógrafo.
A su vez las socias de RC Pilar Norte están gestionando una nueva subvención compartida a través de la Fundación Rotaria, con el fin de darle una solución más integral al cuidado de la salud de los niños.
La cita es el 7 de noviembre a partir de las 20.30hs en el Restaurante Bengal de Pilar Golf , Km 60,5 de la ruta 8, Fátima, Pilar.

Confirman que el CBC de la UBA se hará también en Pilar

(Pilar de Todos). Desde el año que viene se ofrecerán en el edificio del ex Pellegrini 5 carreras. Pero también se cursará el Ciclo Básico. "Nadie va a tener que viajar a otro lado para comenzar en la Facultad, en Pilar se va a hacer todo", enfatizó el Coordinador de la Sede Pilar de Ciencias Económicas.
Finalmente las dudas se disiparon. El Ciclo Básico Común para poder acceder a las carreras que la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA dictarán en Pilar a partir del año que viene también se ofrecerá en el distrito.
Así lo confirmó el Coordinador de la Sede Pilar de la Facultad, contador Daniel Hortás, luego de que en las últimas horas versiones cruzadas y no del todo claras hicieran dudar de esa posibilidad, lo que dejaba sin chances de cursar en el Distrito al grueso de chicos que recién egresaran del secundario a fines de este año.
"Todo se va a realizar en Pilar, ese fue siempre el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA", informó Hortás en diálogo con el programa radial OFF THE RECORD (FM 105,9, lunes a viernes de 17 a 18,30).
"El potencial alumno termina lo que es la secundaria y se puede anotar en la sede del Pellegrini de Pilar, en donde va a cursar primero el CBC y luego la carrera", añadió.
Es que las carreras que ofrece Económicas incluyen en su plan de estudios las que corresponden al CBC, por lo que la oferta ya viene unificada y no es necesario que los alumnos se dirijan a otros Distritos a completar ese primer tramo de la currícula.
El Coordinador, además, adelantó que se prevé que en una primera etapa entre 800 y 1000 alumnos de Pilar concurran a la sede local, un número que confía se irá ampliando con el correr del tiempo.
"Este es el comienzo de un camino que sabemos va a ser fructífero para todos", señaló Hortás, quien añadió, respecto a si la llegada de la sede facilita a futuro el desembarco de otras Facultades de la UBA, que Económicas "forma parte de todo un esquema más amplio que conforma toda la Universidad de Buenos Aires" y que "por supuesto que es una puerta que se abre" y que le da a Pilar, a través de la UBA, sólidas chances de ampliar la oferta educativa.
En las próximas semanas, la Secretaría de Educación de la Municipalidad, organismo que participó de manera activa en las gestiones para la llegada de la UBA, definirá junto con la Facultad horarios y días para comenzar las inscripciones, fechas que se estiman no irán más allá de noviembre.
La Facultad ofrecerá en Pilar las carreras de Economía, Contador Público, Actuario, Sistemas y Administración, con una fecha de comienzo que se calcula para mediados de marzo de 2010.

El Gobernador al inaugurar un hiper en Luján destacó la “competitividad” de la Provincia

(La Provincia). A propósito de la inauguración de una nueva casa de Walmart en la localidad de Luján, el gobernador Daniel Scioli reiteró los logros en materia productiva de la Provincia, donde confirmando los datos del ministro Ferré informó que hay 57 pedidos de radicación de nuevas industrias.
En el marco de la Ley de Promoción Industrial hay pedidos para radicar 57 nuevas industrias en territorio provincial, el anuncio lo reiteró el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, al inaugurar una sucursal de Walmart en el partido de Luján.
En la ocasión, el titular de Ejecutivo, tras destacar la “competitividad” de la Provincia, explicó que esto se debe ha que “se ha desburocratizado, lo que antes era la máquina de demorar e impedir, todos los ministros tienen instrucciones de ser facilitadores, sobre todo cuando se trata de inversiones que generan trabajo” e impactan en la recaudación impositiva.
En torno a Walmart, Daniel Scioli señaló “Vemos, cada vez que se instala un Walmart, todo lo que se genera alrededor, esto le hace muy bien a Luján para crear trabajo en una tierra que es símbolo de fe y esperanza”.
Estuvieron presentes el ministro de Producción, Martín Ferré, la intendenta local, Graciela Rosso, el presidente de Walmart Argentina, Ezequiel Gómez Berard, y la directora de Walmart Luján, Flora Vidal Soler.

Scioli visitará la ciudad de Mercedes

(La Provincia). Se confirmó la visita del Gobernador a la ciudad de Mercedes. Este viernes, en horas de la mañana Scioli será recibido por el intendente local Carlos Selva.Se hará la presentación oficial en la Planta Industrial Mercedes de la firma Agrale Argentina SA. y la entrega de “los camiones y elementos que ha adquirido el municipio de Mercedes a través de Provincia Leasing".
En la ciudad de Mercedes se presentó una comitiva de Ceremonial provincial encabezada por directores del Grupo Banco Provincia, entre ellos Nicolás Scioli, ex representante del OPDS.
La comitiva se recorrió junto al Jefe comunal el predio de la empresa Agrale, y allí consensuaron condiciones para el desembarco del Mandatario Provincial.
El acto se debe a la entrega de “los camiones y elementos que ha adquirido el municipio de Mercedes a través de Provincia Leasing, que es una empresa del Grupo Banco Provincia”, aseguró el hermano del Gobernador.
El convenio con el Banco Provincia Leasing permitió al municipio la adquisición de 3 nuevos camiones de marca Mercedes Benz por una inversión total de $ 877.394, 31.
Entre el transporte se encuentra “el primer camión de la fábrica Agrale que se inaugurará el viernes”, agregó.
Selva explicó que éste rodado será destinado para “servicios urbanos locales” y que “es un camión de menor porte para ser usado en la zona urbanizada, pero hay todo un emblema: es el primer camión que se fabrica íntegramente en la Argentina, en una planta que se ha radicado en nuestra ciudad, que es destino de inversiones. Para nosotros era casi un compromiso moral, poder ser parte de esa nueva decisión. Y es cierto que a través del sistema de Leasing hemos incorporado los tres camiones que vamos a presentar más este, que va a formar parte de los servicios públicos de la ciudad”.
“La firma Agrale intercambia producción con Brasil. Antes era Agrale de Brasil, ahora se llama Agrale de Brasil y Argentina, por lo que están en condiciones de proveer a la demanda de camiones del Mercosur, y es posible que puedan llegar a Chile por ejemplo articulando producción brasilera y argentina”, explicó el Mandamás local.
El ministro de Producción de la Provincia, Martín Ferré, formaría parte de los presentes en el acto.Además se hará la presentación oficial de la Planta Industrial Mercedes de la firma Agrale Argentina SA.

Se reúne el radicalismo de la sexta sección electoral de la Provincia

(La Provincia). En la ciudad de Carhué se reunirá el radicalismo provincial para intercambiar experiencia de orden legislativo y municipal referente a la sexta sección electoral. La jornada fue impulsada por el Comité provincial.
El encuentro será el 24de octubre en la ciudad de Carhué y se espera la asistencia de legisladores nacionales y provinciales, como así también de jefes comunales de la zona.
La convocatoria estuvo a cargo del Comitè de la Provincia de Buenos Aires a fin de analizar la situación política de la sexta sección electoral.
Serán de la partida el presidente del Com ité de la Provincia Dr. Daniel Salvador, los presidentes de los bloques de diputados:Ricardo Jano y de Senadores:Nicolàs Porrúa,el titular de la Convención Provincial Diego Martínez, Intendentes,legisladores y dirigentes de toda la región.
Entre los temas legislativos se destacarán las leyes de la nocturnidad, e impuestazo provincial, entre otros.

Diputados aprobó la autorización de gastos para Desarrollo Social y Salud

(La Provincia). La Cámara Baja bonaerense dio su visto bueno a la autorización de gastos por 980 millones de pesos para las citadas áreas. Se trata de un proyecto que busca atender diferentes situaciones de emergencia no previstas. Ahora, será el turno del Senado.
Sin el aval de la oposición, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la iniciativa por la cual se autorizan gastos por 980 millones de pesos para las áreas de Desarrollo Social y Salud.
Se trata de una ampliación de crédito que, según el oficialismo, se cubrirá recurriendo a un endeudamiento cuando quede plasmada la suspensión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Concretamente, la idea es destinar 500 millones de pesos para los planes impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Baldomero Álvarez de Olivera (Tarjeta Alimentaria, Plan Vida, Servicio Alimentario Escolar y todos aquellos tendientes a garantizar los derechos de la niñez y la infancia).
En tanto, los restantes 480 millones de pesos serían destinados al Ministerio de Salud a cargo del doctor Claudio Zin. Se busca paliar las erogaciones que generaron el dengue y la Gripe A tanto como la incorporación de 2.500 becarios a la planta permanente de la cartera.

Se autorizó el endeudamiento de la Provincia para realizar obras de saneamiento

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer una deuda por 65 millones de pesos para realizar obras de agua potable y saneamiento. Las tareas se prevén desarrollar en comunidades del interior.
El gobierno bonaerense podrá endeudarse por un monto total de 65 millones de pesos. Así lo estableció la Cámara Alta Provincial quién autorizó al Ejecutivo a tomar una deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo para la concreción de obras se saneamiento.
Según trascendió, las labores que se llevarán a cabo por dicha suma de dinero se enmarcan dentro del “Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores” que se ejecuta a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento.
Por otra parte, es menester indicar que en dicha sesión, los senadores también sancionaron la creación de la comisión bicameral de “Estudio y Seguimiento Tributario y de la Producción” la cual fue adoptada tras la sanción de la reforma impositiva.

El Senado bonaerense no permitirá licencias prolongadas

La Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires modificó su reglamento interno. Prohibirá que sus miembros puedan pedir licencias para ocupar cargos en áreas del Poder Ejecutivo al tiempo que estableció que, quienes así lo hagan, deberán renunciar a sus bancas.
El Senado provincial cambió el artículo 5 del reglamento interno que establece qué tipos de licencias pueden otorgarse en el Cuerpo Legislativo. Concretamente, en la nueva norma se estableció que las licencias que la Cámara Alta conceda a sus miembros se calificarán y otorgarán como "ordinarias o circunstanciales". Según se fijó, el otorgamiento de las mismas será "de hasta por 15 días, por mayoría de votos de los miembros presentes".
En este punto es menester recordar que, con anterioridad a estas modificaciones, las licencias especiales se concedían "hasta por 6 meses, por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Senado".
No obstante, la nueva reglamentación estableció que esas licencias no podrán ser otorgadas cuando el beneficiario incumpla con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución de la Provincia. En efecto, dicho apartado determina la "incompatibilidad" del cargo de legislador con el de empleado a sueldo de la Provincia o de la Nación y de miembro de los directorios de los establecimientos públicos de la Provincia.
En definitiva, el cambio que realizó el Cuerpo Legislativo es el siguiente: todo senador que acepte dejar la Legislatura para ocupar funciones en el Gobierno deberá renunciar a su escaño y dejar espacio a los suplentes de la lista por la que fueron electos. De esta manera, los bloques podrían asegurarse la "propiedad" de las bancas. La medida buscaría evitar que los que "se van mal" del Ejecutivo vuelvan a sus bancas como "opositores".

Ratifican a De Narváez como “alternativa viable para ocupar la Gobernación”

El diputado provincial electo por la tercera sección electoral (Unión PRO), Gustavo Ferri, sostuvo que la Provincia necesita ser gobernada por alguien que le devuelva la dignidad a sus habitantes y en ese sentido afirmó que Francisco De Narváez es la persona indicada para lograr cumplir con tal objetivo.
Durante el Plenario 'Recuperando Buenos Aires' que tuvo lugar en el Club Cultural Social y Deportivo de Guernica, el diputado provincial electo por Unión PRO, Gustavo Ferri, declaró: “hay que redoblar la apuesta para que la provincia de Buenos Aires sea gobernada por alguien que le devuelva la dignidad a los bonaerenses y ese compañero no es otro que Francisco De Narváez”.
Por otro lado, resaltó “cumplimos con la primer tarea que fue tener la mejor fiscalización en las elecciones pasadas, lo mismo se repetirá en 2011”.
Ferri señaló que el desafío de ahora en adelante es el de seguir acompañando a Francisco De Narváez “en este proyecto que se dio en llamar Unión PRO Peronista”, finalizó.

Jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta: “Demostramos que las obras no eran una ecuación electoral”

Luego de enumerar la serie de obras que se están llevando a cabo en su localidad, el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, resumió “demostramos que las obras no eran una ecuación electoral sino que se han multiplicado y sostenido en el tiempo”. Por otra parte, el mandamás dio detalles de la del Fiesta del Dulce de Leche que está próxima a realizarse en el distrito, señalo la agencia de noticias La Provincia.
•¿Qué significa para su municipio el convenio firmado con el SPAR para una obra de agua en la localidad de Gobernador Udaondo?
Es una localidad que tenemos en Cañuelas, que tiene una población de 600 habitantes, que queda a 22 KM del centro de nuestra ciudad y una de las asignaturas pendientes, sin dudas la más importante para el lugar, es el tema del agua.
Hemos avanzado en un acuerdo con el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural, mediante el cual, si todo está bien esperamos poder estar licitando la obra antes de fin de año para iniciarla.
•¿Qué otras obras se tienen estipuladas de acá a fin de año?
De acá a fin de año, estamos realizando el centro polideportivo de Máximo Paz, que es un gimnasio cubierto para actividades multideportivas, con capacidad para 2.000 personas, que está situado en la localidad más populosa del distrito.
También en Máximo Paz estamos haciendo la segunda y tercera capa de agua potable, por intermedio del ENOHSA, porque es la localidad que tiene más deficiencia en la calidad del agua, con contaminación causada por una industria química.
Estamos avanzando con el ENOHSA en agua potables para la localidad de San Esteban, sobre la ruta 3, donde seguimos avanzando con la segunda y tercera etapa de pavimentación, que son 50 cuadras en barrios periféricos al centro de cañuelas.
Con el programa “Soluciones Ya” en el barrio San Ignacio, avanzamos en el centro materno infantil, ubicado en el hospital, obra que demanda una inversión de 2 millones de pesos.
Cañuelas por su ubicación vial tiene una alta demanda de partos y la sala de partos que teníamos era de la primera mitad del siglo 20. Por lo tanto ya no estaba en buenas condiciones, así que se está haciendo nueva.
Avanzamos en Uribelarrea con la culminación del programa de acceso a la localidad, que es un pueblo turístico de la provincia de Buenos Aires, con una inversión de 6 millones de pesos.
Estamos con un programa de obras bastante importante y no puedo dejar de nombrar aquellas más pequeñas, como bacheo, cordón cuneta.
Con esto demostramos que las obras no eran una ecuación electoral sino que se han multiplicado y sostenido en el tiempo.
•¿Los fondos para estas salen de Nación y de Provincia o directamente del municipio?
Son combinadas, tenemos obras que son de Nación, otras de Provincia y algunas municipales como un programa de integración barrial, que se llama “Cañuelas trabaja”, que está a cargo de jefatura de Gabinete del municipio. Esta semana empezamos a implementar soluciones locales y se esto articula con cooperativas de trabajo, PAMI, ANSES, con el hospital municipal, o sea que estamos con un último trimestre del año bastante agitado.
Multiplicando el esfuerzo porque en el último año y medio se ha dado un proceso donde no ha habido gran crecimiento económico, que indudablemente ha dejado secuelas, pero la intención del gobierno nacional y provincial, es reimpulsar todo tipo de programa de integración, para consolidar el proceso de crecimiento en el cual se viene avanzando desde el año 2003.
•Hay 2 fiestas importantes en el distrito, una la de la Cerveza, que ya pasó, y otra la del Dulce de Leche, bastante conocida, que es la que viene ¿Cómo fue la primera y cómo va a ser la segunda?
La fiesta de la Cerveza y la Picada se llevó a cabo en Uribelarrea, cuya inauguración se hizo con gente de la Secretaría de Turismo, que conduce el licenciado Ignacio Crotto, que lleva adelante una tarea muy importante en todo lo que es planeamiento turístico estratégico en la localidad mencionada y también con intendentes de la región.
La fiesta fue un verdadero éxito, tuvo identidad familiar y pasaron por ella 12 mil personas, lo que significa, para un pueblo de 1.000 habitantes un impacto turístico y económico muy importante.
Creo que la inversión global realizada en la fiesta, si uno tiene en cuenta lo que invirtió el estado municipal, el provincial y el nacional, además de los inversores privado, fue de 70 mil pesos y dejó en la localidad una suma de 400 mil pesos. Así que más allá de ser una fiesta popular ha sido muy buena en términos económicos.
Ahora, tenemos “La Expo Cañuelas” donde exponen comercios, industrias, servicios e instituciones intermedias del distrito y de la región, y complementado con la Fiesta del Dulce de Leche, en la cual se elegirá la reina con la presencia de David Bolzoni, Fabiana Cantilo, Pedro y Pablo y se cierra con Soledad Pastorutti.

Luján: Rosso avaló la Reforma Impositiva ya que según aseguró ‘atiende a la redistribución de la riqueza’

La mandataria municipal del partido de Luján, Graciela Rosso, se refirió en diálogo con LA PROVINCIA a la posibilidad que Scioli se presente para ser reelecto en las próximas elecciones y a la Reforma Impositiva y sobre este aspecto resaltó que se trata de un tema de redistribución de la riqueza “uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto”.
•Días atrás se corrió el rumor en la Provincia que el gobernador Daniel Scioli iría por su reelección, aunque todavía faltan dos años para las próximas elecciones ¿Usted cree qué sería un buen candidato para el 2011?
No tengo la menor duda que es un gran Gobernador, al que todos queremos mucho y todos los intendentes que estamos trabajando con él, lo hacemos muy bien.
A mi me parece muy bien que plantee su reelección para el 2011, lo vamos a acompañar porque formamos parte de un proyecto político.
•¿Cómo se ha tomado la reforma impositiva provincial?
La hemos tomado muy bien, es una reforma que es progresiva, creo que atiende un tema que es un problema para el gobierno nacional, provincial y municipal y que es prioritario.
Es un tema económico y de redistribución porque no puede ser que paguen menos los que más tienen y eso se tiene que terminar en este país, ya que es uno de los ejes fundamentales de nuestro proyecto y los que se rebelan son aquellos que tienen mayores beneficios.
No puede ser que una tierra siga tributando al valor de 5 años atrás y esto hace que exista una desigualdad social terrible, que nosotros tenemos que compensar.

El municipio de Azul firmó convenio con el Instituto de la Vivienda

El intendente de Azul, Omar Duclós, representando al municipio, firmó un convenio de cogestión de cobro con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires (IVBA) –representado por el coordinador de la Sección Centro Arq. Hernán Compagnucci.
El celebrado convenio permitirá el cobro de las 371 viviendas correspondientes al Plan Federal I.En tanto que el IVBA será quien emita las boletas de pago y realice el cobro a través del Banco Provincia, mientras que el Municipio estará a cargo de la difusión y reparto de boletas, más la atención de los adjudicatarios para informes.
La recaudación la realizará el IVBA y se destinará un porcentaje al municipio para que realice mejoras en los barrios.

Licitación de playas en Villa Gesell

Según lo confirmó el jefe comunal de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, en el mes de enero se realizarían las concesiones para que en abril comiencen con las obras en los respectivos balnearios.
“La intención nuestra es que en abril del año próximo los nuevos concesionarios puedan empezar a construir sus nuevas unidades para terminar el año próximo”, expresó Erneta.
Actualmente se están cerrando algunas concesiones vencidas aunque aseguran que no está definido aún el tema ya que de esta parte a enero se trabajaría en la finalización de las prórrogas a las concesiones que ya cumplieron el convenio y en la realización de la rambla costanera.
El punto a resolver queda en el HCD quien decidirá en diciembre las condiciones de licitaciones.

San Fernando: Acuerdo entre el municipio y el Club Náutico Victoria.

La municipalidad de San Fernando renovó el contrato de concesión al Club Náutico Victoria sobre la explotación del predio por el cual el Club se compromete a invertir en obras para mejorar su infraestructura y estipular un sector para uso público de la costa.
En la firma del convenio llevada a cabo el lunes 19 de octubre, estuvieron presentes autoridades de otros clubes náuticos con los que se firmaron ya contratos de similar tenor, concejales, representantes de la Comisión Directiva del Club y funcionarios del Ejecutivo local. Los firmantes destacaron la seguridad jurídica que permite al Club proyectarse a futuro, y a la comunidad de San Fernando desarrollar un plan estratégico de cara al río.

El Intendente Osvaldo Amieiro valoró estas gestiones para construir “una ciudad en la que podamos vivir un poco mejor todos”. “Es una decisión política para tener más amarras, porque todos quieren estar en la Capital Nacional de la Náutica donde convivan distintas formas de disfrutar de la costa”.

Amieiro reconoció, en referencia a las más de 20 reuniones que llevaron al acuerdo, que “no fue fácil” pero que en los diálogos de una y otra parte primó el respeto en el disenso: “la búsqueda de consensos es una cultura que tenemos que recuperar y fortalecer”, afirmó.

Ruben Caro, Comodoro del Club, aclaró que siempre se mantuvo lo que se pactaba en las reuniones y evaluó la gestión como “un paso importante para el Club, sino el más importante en su historia”. Caro comentó que, luego de hablar a los socios por separado, la propuesta se aprobó en asamblea extraordinaria casi por unanimidad.

Aumento de la capacidad de amarras y mejora de las instalaciones
Al contar con un respaldo en el tiempo, los socios pueden tomar el compromiso de invertir en obras, de continuar pagando el cánon y las tasas, de incrementar el espejo de agua, de pasar de 180 a 230 amarras en un plazo de 5 años y de realizar un uso compartido entre el sector concesionado y el sector de uso público de la costa.

Por otra parte, en el contrato se establece un comodato con el Club Social y de Fomento Victoria, por las instalaciones de la calle Ing. White 1149/53, posibilitando funcionar como un club con dos sedes. Finalmente, se estipula la formación de una Comisión Mixta de evaluación del cumplimiento del contrato, que se reunirá formalmente por los menos una vez al año.

“La Náutica es un sector al que estamos acompañando, brindando firmeza a una seguridad jurídica endeble y los acuerdos van cerrando las cosas que se hablaron”, aseguró el Intendente. A modo de cierre, el Jefe Comunal, aseguró que “más allá de los intereses particulares, que quisieron ir contra esta relación, debemos tener presente que primero están los intereses colectivos, como el que se plasma hoy en este convenio”.

Podría estallar conflicto por recolección de residuos en varios municipios

El Sindicato de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, se apresta a intervenir en diferentes comunas bonaerenses ante la posibilidad de que empresas recolectoras de residuos y barrido y limpieza "suspendan o despidan a trabajadores".
Según indicaron fuentes del gremio, la situación de alerta se originó a raíz de que las empresas de recolección de residuos de diversas comunas bonaerenses adelantaron que desistirán de ofrecer esas prestaciones, lo que provocaría la suspensión de personal camionero, si las municipalidades no abonan las deudas pendientes.

Empresas como Covelia, Martin y Martin, y Cliba de las comunas de Escobar, Quilmes, San Miguel, Bahía Blanca y Lomas de Zamora señalaron hoy en un comunicado que "han agotado" sus esfuerzos para sostener "la prestación del servicio de higiene urbana".

"Ello se motiva en el reiterado incumplimiento por parte de las autoridades comunales de esos distritos de los compromisos de pago y en la redeterminación de precios, pautados en las respectivas licitaciones y contratos anteriores a junio de 2008", señalaron esas y otras prestatarias en el comunicado.

Agregaron que han afrontado "importantes aumentos de costos, jornales y salarios, los que no fueron reconocidos, lo que impide continuar con el normal desarrollo de la actividad", y señalaron que ello implica poner en riesgo "la continuidad del servicio y de las propias compañías".

MALVINAS ARGENTINAS: EL RINCONCITO DE SILCA HOMENAJEO A LAS MADRES.

En su encuentro celebrado en la sede del Centro Cultural Zheta, el “Rinconcito de Silca” rindió homenaje a las madres presentes el último sábado 17 de octubre.

El mismo fue convocado por “El Rinconcito de Silca” y por la “Biblioteca Popular Zheta”, quienes funcionan desde el mes de septiembre en Las Araucarias 1455, Tortuguitas (Frente a la E.E. M. Nº 7 – Roberto Arlt).

Convocando a jóvenes, muchos acompañados de sus madres, y adultos, se realizo una nueva edición de este espacio literario, nacido en el 2006.

Este nuevo encuentro, acompañado de buena música, rico café, y la calidez de los visitantes, fue uno de los más emotivos de este año, donde no faltaron algunas lágrimas de alegría.

Se inicio el ciclo con una declaratoria a las madres, en la voz y palabra de la creadora del espacio, una ronda de lecturas dedicadas a las madres, que concursaron amistosamente, y por ultimo lectura libre de quienes estaban allí reunidos.

El amistoso certamen fue llevado con emotiva alegría, y quienes nunca se animaron a escribir dieron su primer paso en el mundo de las letras. El trabajo más aplaudido se hizo merecedor de un diploma que entregara su Bibliotecaria, Dora Garín y la creadora del Rinconcito, Silvina Fraga.

El próximo encuentro, donde Silca estará celebrando los 3 años de vida del espacio, será el domingo 1 de noviembre a las 16.30 hs.

JOSE CASTAÑON BENDIJO ACTO EN JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). El encargado de realizar la invocación religiosa con motivo del 112º Aniversario de la creación del pueblo de José C. Paz, fue el parroco de la Iglesia San josè Obrero, Padre José Castañón (MSF).

“Señora Intendenta interina, María Luisa, querido pueblo de José C. Paz. En nombre de la Iglesia me hago presente para unirnos todos a estos sentimientos de alegría al festejar nuestra vida como pueblo y como ciudad.”

“Dios al crear al hombre, lo crea para que sea un hombre social, se reúna en pueblos, en ciudades, tenga sus leyes, tenga sus valores, su cultura, sus ideales.”

“Recordar la fundación de nuestro pueblo, es recordar el camino recorrido, es recordar a todos aquellos que nos han transmitido, la cultura, el valor de construirnos como personas y de vivir civilmente.”

“En esta fiesta queremos pedir al señor, la gracia de continuar creciendo como ciudad, de sentirnos cada uno de nosotros responsables en este desarrollo. Pedir hoy todos las bendición de Dios. Repito, es sentirnos responsables, no sentir que lo tienen que hacer uno o dos, cada uno en su área estamos llamados a engrandecer a nuestro pueblo de José C. Paz.”

“Para que José Paz siga creciendo, para que Josè C. Paz siga siendo una ciudad en la que generalmente se cultive la justicia, el valor, el trabajo, el respeto, vamos a pedirle al señor, que nos acompañe con su bendición y vamos a rezar por el descanso eterno de nuestros seres queridos que desde el cielo pidan por nosotros la paz y la prosperidad”.

“Y que la bendición de Dios nos acompañe a todos en la construcción de nuestra ciudad”

MULTITUDINARIO FESTEJO DEL 15º ANIVERSARIO DE JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Este martes en horas de la mañana, se realizó el acto central con motivo de celebrarse el 112º Aniversario de la creación del pueblo de José Clemente Paz y el 15º Aniversario de su autonomía como distrito bonaerense.
El acto realizado sobre la Av. Altube, frente a la Plaza Manuel Belgrano, fue presidido por la Intendenta Interina, María Luisa Geiszer; quien estuvo acompañada por los Secretarios de Gobierno, Rubén Caporaletti; de Salud Eduardo Vidable, de Obras Dante Primiterra, de Hacienda Humberto Fernández; Subsecretaria de Acciòn Social Mirta Aguirre; el presidente de Concejo deliberante Josè Mondoví, concejales.
Tambien se hizo presente el Jefe de la VII Brigada Aèrea Comodoro Juan Carlos Zarza; el Jefe de la Policía Distrital Comisario Inspector Oscar Cadel; el Cura párroco José Castañón; la jueza de Paz Dra. Silvia Sawai, el grupo de Artillería I “Brigadier Tomas Iriarte”, la Banda Militar Ituzaingó; Bomberos Voluntarios, fuerzas vivas en general.

El Acto
Comenzó con la revista de las tropas formadas por la Sra. Intendenta interina María Luisa Geiszer (recordamos que el intendente Mario Alberto Ishii se encuentra en uso de licencia por tiempo indeterminado).
Seguidamente se entonó el Himno Nacional, luego un minuto de silencio por los que han fallecido por el bien del distrito. Luego el Padre Castañon realizó una invocación religiosa.
Tras la misma la Sra, Intendenta entregó un presente a la abuela Eulogia Coronel quye ha cumplido 100 años y este año fue elegida Reina de la Primavera de la tercera Edad.
Luego el Historiador Alberto Fernández realizó una reseña de la creación del pueblo paceño.
A continuación hizo uso de la palabra la Sra. Intendenta María Luisa Geiszer.
Por último se realizó un impresionante desfile, coordinado y supervisado por el Concejal Rodolfo Pino, junto a la gente de la Dirección de Deportes, quienes en un perfecto orden, a pesar de la algarabía que existia, pasaron frente al palco, por más de una hora y media.
Desfilaron, tropas militares, clubes deportivos, entidades sociales; colectividades, áreas municipales, cultura, deportes, discapacidad, veteranos de Malvinas, planes de trabajo, bomberos, escuelas del distrito, asociaciones civiles, centros tradicionalistas, maquinarias viales, Defensa Civil, Seguridad, Salud, Obras y Servicios Públicos, Recolectores.
Realmente más de diez mil personas desfilaron organizadamente y con alegría frente al palco oficial, culminando pasadas las 13:20 hs con una salva de petardos. Una fiesta inolvidable.

Una sorpresa después de 475 años. Por Iván Damianovich.

(Asteriscos Tv). En la lista de novedades que presenta el siglo XXI, el papa Benedicto XVI decidió inscribir la propia y, en una decisión que sorprende al mundo, le abre la puerta de retorno a los anglicanos tras 475 años de división.

Aunque bajo determinadas condiciones, aquellos anglicanos que se mantienen fieles al la tradición – es decir que no han suscripto las ordenaciones de mujeres y homosexuales- encuentran desde ahora la posibilidad de desandar un camino de enfrentamientos y divisiones a lo largo de los siglos.

La Constitución Apostólica con la que el Papa concede una prelatura personal a los anglicanos constituye uno de los frutos más claros del Concilio Vaticano II. Para quienes desconfiaban de los efectos reales de aquel encuentro que “aggiornó” a la Iglesia, la decisión de Ratzinger viene justamente a convalidar el espíritu ecuménico propugnado por Juan XXIII.

Y para los detractores del Concilio Vaticano II, la medida adoptada por Roma traerá, seguramente, mayor resistencia.

Lo paradigmático de la cuestión es la oportunidad en la que se da a conocer la intención del Vaticano. Ocurre precisamente unos días antes de que Roma y la Fraternidad de San Pio X (los seguidores de Marcel Lefebvre) retomen sus contactos formales de modo de encontrar un estilo de convivencia adecuado dentro de la Iglesia y en obediencia a Roma.

Simplificando, en momentos en los que el Papa le abre la puerta a los anglicanos (incluso a los sacerdotes y obispos casados) también le tiende un puente a los cismáticos lefebvristas, excomulgados por Juan Pablo II y reinvindicados por él.

Lo que inicialmente se pensó sobre el papado de Ratzinger acerca de su carácter transitorio habrá que redefinirlo en muchos ambientes. Ocurre que el papa anciano ha demostrado a esta altura que él también quiere dejar su impronta en la Iglesia y para eso parece haberse impuesto un imperativo nada menor: trabajar para la unidad de todos los cristianos. En años y siglos, ese objetivo no parece tan lejano.

Coronel Pringles:Cuando la discapacidad se convierte en contenido escolar.

Durante toda la jornada del miércoles 21 de octubre el Grupo Génesis, dependiente del Área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Pringles, estuvo desarrollando acciones de concientización y trabajando en conjunto con la Escuela de Educación Media Nº 1.
La iniciativa, que tiene como principal objetivo proveer a los alumnos información sobre cómo relacionarse y ayudar a una persona no vidente o con problemas visuales; apuntando a generar en los chicos inquietudes a través de situaciones cotidianas, se llevó a cabo en diferentes turnos: 11.15 y 13.30, con 2º y 3º año de Polimodal, mientras que a las 19:30 se sumaron 2º y 3º año del ciclo nocturno.
El alumnado se dio cita en el salón de actos del establecimiento educativo. Allí pudieron apreciar, mediante una pantalla gigante, diversas personas con discapacidad que alrededor del mundo han sabido superarse y destacarse. Los chicos también lograron aclarar sus inquietudes sobre el tema discapacidad, teniendo a todos los integrantes de Génesis a su disposición para poder responder a sus preguntas.
El grupo de no videntes y disminuidos visuales de Pringles viene trabajando semana a semana con proyectos que los hacen sentirse útiles e integrados a la sociedad.
Rodolfo Rapetti, quien perdió la vista hace unos años atrás, es el Presidente de Génesis. “Esto es muy importante para todos nosotros. Es muy satisfactorio compartir esto con el personal directivo, docente y con todo el alumnado”.
Rapetti aclaró que la palabra “discapacidad” no es el término adecuado, sino que ellos prefieren llamarlo “capacidad diferente”. También agregó que se siente muy respaldado por toda la comunidad local y, por sobre todas las cosas, se siente útil y ocupado haciendo diversas tareas. Avance que atribuye a la creación del Área de Tercera Edad y Discapacidad de la comuna.
El titular de Génesis aprovechó la oportunidad para invitar a unirse al grupo a toda aquella persona que aún no se haya acercado al grupo y aseguró que “van a ser muy bienvenidos”.

Coronel Pringles: Servicio de escucha al suicida: modelo para copiar.

El Servicio local de escucha a la persona con ideación o tentativa suicida y familiares, “Proyecto de Vida”, recibió la visita de representantes de la vecina localidad de Dorrego. El encuentro fue el miércoles 21 de octubre, en horas de la mañana, en el hospital municipal.
Betina De La Loza , Directora de Desarrollo Social del municipio dorreguense llegó a Pringles acompañada por una colaboradora. El motivo de la visita fue interiorizarse acerca de la actividad y el funcionamiento del servicio con el que cuenta nuestro medio para implementarlo en Coronel Dorrego. Dicha localidad carece de una iniciativa de este tipo y su implementación sería de suma importancia debido a los casos de suicidio que se han registrado allí.
Las visitantes mantuvieron una extensa reunión con los integrantes del servicio local, integrado por la Psicólogas Marta Álvarez, Eugenia Zanfardini y el Asistente Social Carlos Berterret. También asistieron la Lic. Anahí López y Zulema Noris, en carácter de colaboradoras.
“Nos pareció fantástica la idea de que vengan”, enfatizó Álvarez. La profesional detalló que las representantes de la vecina ciudad supieron de la existencia de “Proyecto de Vida” a través de una carta abierta que salió publicada, en los medios locales y regionales, días pasados.

Trabajo cotidiano.
“No sólo brindamos atención a la persona con pensamiento tendiente al suicidio o a la familia del mismo, sino que también intentamos ir a las escuelas, policía y demás instituciones locales. Además, tratamos de intercambiar ideas con otras ciudades para enriquecernos con experiencias que nos son de mucha utilidad”, explicó Marta Álvarez.
Por su parte, Berterret indicó que la mejor forma de prevenir el suicidio es hablar de lo que nos duele y angustia. A partir de eso, el Servicio de Escucha ofrece un espacio donde la persona no se va a sentir juzgada y va a poder expresar sus ideas sin ningún tipo de juicio al respecto.
En términos generales, el paciente es una persona angustiada, que sufre demasiado, que ya no lo tolera y que ve en el suicidio la única salida posible. El servicio ofrece terapia, contención psicológica o psiquiátrica si es necesario, para que la persona que asiste pueda contar realmente lo que le pasa y adquiera herramientas para poder elegir distintos caminos o alternativas ante su problemática.

Para concurrir.
“Hay que aclarar que quienes lo deseen u necesiten pueden acercarse al servicio de escucha sin sacar previamente un turno. Estamos en el hospital municipal, donde funciona estimulación temprana, todos los viernes a partir de las 8 de la mañana” concluyó el Asistente Social Carlos Berterret.

SAN ISIDRO: INFLUENZA H1N1: TRABAJO DE INFECTÓLOGOS EN LA CONSIDERACIÓN MUNDIAL. El CDC de EE.UU. publicó informe sobre la experiencia en San Isidro.

De obligada consulta de referencia, más en el caso de enfermedades emergentes, la revista y el portal de internet del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Departamento de Salud de los Estados Unidos, incluyó un trabajo sobre la experiencia recogida en el Hospital Central de San Isidro en pacientes con enfermedades respiratorias agudas durante el brote de la Gripe A en nuestro país.
El trabajo fue elaborado por el infectólogo del establecimiento Dr. Carlos Zala y el director del Hospital Central sanisidrense, Dr. Roberto González, y refiere a la implementación y resultados de una sistemática de trabajo para la atención de pacientes con Influenza A H1N1 que permitió evitar la internación y aun la mortalidad esperada durante el brote epidémico del pasado invierno, así como también la primera descripción a nivel nacional del impacto del virus sobre el sistema respiratorio de los afectados.
La publicación del informe en lugar destacado, tanto en la revista como en el portal consignados, constituye un verdadero halago para los profesionales sanisidrenses, teniendo en cuenta que es el primer trabajo sobre el tema de un país sudamericano. Por otra parte, contrasta, en lo que hace a la experiencia recogida en los tratamientos, con la resistencia al Oseltamivir sobre la que informan, en la misma edición, profesionales de Illinois y China.
Dicho informe, es hoy consultado por expertos y profesionales de todo el mundo por Internet en la página www.cdc.gov/eid/

* El trabajo
Enfermedades en las vías respiratorias en Adultos durante el brote de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina.
Al editor: Hemos reportado una leve a moderada enfermedad de respiratoria en pacientes que se presentaron para la atención medica de una enfermedad compatible con influenza (ILI) más allá de las 8 primeras semanas del brote del virus de la pandemia de influenza A (H1N1) 2009 en la provincia de Buenos Aires. Los primeros casos de la pandemia (H1N1) de 2009 en Argentina fueron reportados en los primeros días de mayo de 2009 en viajeros provenientes de México y Estados Unidos.
A mediados de junio, un fuerte incremento fue reportado en un número de pacientes con síntomas respiratorios agudos en las salas de emergencias. Para el 9 de julio, el Ministro de Salud de la República Argentina había confirmado 2.677 casos y 82 decesos; la mayoría de ellos residentes en Buenos Aires y sus alrededores (1). Cuando la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de la pandemia al nivel 6, el 80% del virus circulante en Argentina era del subtipo H1N1 (2).
En el Hospital Central de San Isidro, un hospital de 160 camas en la provincia de Buenos Aires, la evaluación clínica inicial de los pacientes con síntomas de ILI (enfermedad tipo influenza) incluyó exámenes físicos y, eventualmente, radiografías de tórax y oximetría de pulso.
Debido a que los recursos de diagnóstico eran limitados, los pacientes ambulatorios con síntomas de ILI recibieron Oseltamivir sin obtenerse muestras para el estudio de patógenos respiratorios. Un formulario previamente diseñado se utilizó como documento para la prescripción de Oseltamivir y la recolección de datos, incluyendo datos demográficos, historia de vacunación de influenza, fecha de inicio de síntomas y enfermedades coexistentes.
Del 16 de junio hasta el 5 de julio, un total de 2.135 pacientes con ILI fueron evaluados. La edad de esos pacientes variaron entre los 18 y 82 años (promedio, 35 años); 854 pacientes (el 40%) eran hombres. Debido al compromiso de las vías respiratorias, un total de 166 (8%) de 2.135 pacientes fueron admitidos en las salas de clínica médica (139 pacientes) o en la unidad de cuidados intensivos (27 pacientes).
En la admisión, los pacientes presentaron: infiltrados radiológicos, de saturación de oxígeno arterial, o rales en la auscultación. Otras manifestaciones clínicas no eran estadísticamente diferentes de aquellas reportadas en pacientes con pandemia (H1N1) de 2009 en Estados Unidos, incluyendo tos, fiebre y dolor de garganta.
El patrón radiológico más comúnmente observado fue el infiltrado intersticial bilateral y basal consistente con la neumonía primaria viral. Notablemente, algunos pacientes tuvieron una disociación clínico- radiológica caracterizada por tos e infiltrados pulmonares en la ausencia de fiebre. El promedio de tiempo de hospitalización fue de 36 horas (rango de 1 a 25 días). Ninguna diferencia significativa fue observada entre grupos de pacientes admitidos versus pacientes ambulatorios en términos de edad, sexo, número de días de la iniciación de la fiebre hasta la primera visita al hospital, y la historia de la vacunación de la influenza. Un total de 163 (98%) de 166 pacientes admitidos en el hospital durante el periodo de observación fueron dados de alta sin más complicaciones.
Pacientes admitidos en el hospital con infiltrados pulmonares fueron tratados empíricamente con altas dosis de oseltamivir (150mg 2x/d) durante 5 días, otras drogas antimicrobianas, y, eventualmente, esteroides. En 2 pacientes, la enfermedad respiratoria progreso inicialmente pero eventualmente se recuperaron; 2 pacientes (1.2% de las admisiones en el hospital) con falla respiratoria agudas fallecieron. A pesar del mejoramiento en los síntomas clínicos de los pacientes de alta, las radiografías de tórax realizadas a un limitado número de pacientes no mostraron una variación substancial en las 72-96 horas luego de la admisión.
Las manifestaciones clínicas de la pandemia (H1N1) 2009 no han sido aun totalmente caracterizadas. Hemos observado una ligera a moderada enfermedad respiratoria en un 8% de pacientes consecutivos con ILI durante la actual pandemia en Argentina. Una más severa enfermedad respiratoria fue observada en México durante la actual pandemia (4). En contraste, tempranos reportes indicaron que la enfermedad pandémica (H1N1) 2009 podría ser similar en severidad con influenza estacional (3).
Una falta de confirmación microbiológica puede modificar nuestra observación. Debido a que los infiltrados pulmonares en personas saludables con ILI no son comunes, una simultánea circulación de otros patógenos respiratorios podría explicar nuestra observación. Además, el temprano uso empírico de drogas antimicrobianas podría eclipsar características clínicas de una neumonía bacteriana.
Hemos observado un inesperado alto índice de enfermedades en las vías respiratorias en adultos con ILI durante el brote de la pandemia (H1N1) 2009 en Argentina. Este hallazgo sugiere un único patrón de virulencia, tropismo pulmonar, o ambos que podrían caracterizar la actual infección de influenza A (H1N1), aunque no podríamos descartar la co-infección con otros patógenos virales o respiratorios. Considerando la evolución natural de los virus de influenza, el amplio espectro clínico de la pandemia (H1N1) 2009 debería ser más investigado.
Carlos Zala y Roberto González.
Hospital Central de San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Referencias
1. Alerta epidemiológico situación de influenza A H1N1 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://municipios.msal.gov.ar/h1n1/parte_influenza/parte-62-fecha-09-07-09.pdf
2. Ministry of Health, Argentina. Notificación al Sistema Nacional de Vigilancia Laboratorial SNVS-SIVILA: Actualización infecciones respiratorias agudas virales, todo el país hasta SE 29 incluyendo influenza A H1N1. July 29, 2009 [cited 2009 Sep 29]. Available from http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/Epi-29-07.pdf
3. Perez-Padilla R, de la Rosa-Zamboni D, Ponce de Leon S, Hernandez M, Quiñones-Falconi F, Bautista E, et al. Pneumonia and respiratory failure from swine-origin influenza A H1N1 in Mexico. N Engl J Med. 2009;361:680–9. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0904252
4. Novel Swine-Origin Influenza A (H1N1) Virus Investigation Team, Dawood FS, Jain S, Finelli L, Shaw MW, Lindstrom S, et al. Emergence of novel swine-origin influenza A (H1N1) virus in humans. N Engl J Med. 2009;360:2605–15. PubMed DOI: 10.1056/NEJMoa0903810.






El Ministro Amado Boudou encabeza reunión con empresarios en Ituzaingó

Hoy jueves 22 de octubre a las 19 hs. el Intendente Alberto Descalzo recibirá en La Torcaza (Brandsen y Pringles) al Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien encabezará una reunión con empresarios de los distritos de Merlo, Hurlingham e Ituzaingó y disertará sobre “La Argentina del 2010, año del Bicentenario”.
Estarán presentes también, los intendentes de Merlo, Raúl Othacehe y de Hurlingham, Luis Acuña, para participar del encuentro en el que el sector empresario recibirá información vinculada a su actividad y podrá dialogar con las autoridades presentes.

Ituzaingó: Danilo Bambú entregó juegos de encastre al Jardín Municipal Caracol Col Col.

El artista plástico de Ituzaingó, Danilo Bambú, hizo entrega de juegos de encastre al Jardín de Infantes Municipal “Caracol Col Col”.
Para tal efecto se hizo presente para acompañar al artista, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, quien destacó la importancia “de vincular a los chicos desde temprana edad con piezas y elementos para la recreación, producidos por artistas”.
“El intercambio que nace de este tipo de actividades es un estímulo importante en el proceso educativo de los chicos por eso se promueve desde el Municipio” señaló Castro, quien adelanto que el artista Danilo Bambú también se encuentra realizando un mural para entregar en el aniversario del Jardín Achalay a cumplirse en pocos días.
La idea de crear dicho juego surgió del Proyecto denominado “RECREARTE” que lleva adelante la sala de 5 años junto a la docente de plástica, Gabriela Hidalgo, con el propósito de reunir el trabajo áulico con el arte.
Tanto la plástica, el modelado, la tridimensión como el plano gráfico son utilizados como herramienta de aprendizaje en el desarrollo del proyecto.
Para trabajar en ese sentido, las docentes realizaron una visita al taller de Danilo Bambú y en dicha oportunidad los chicos pautaron con el artista la creación del juego que se presentó en el día de ayer.
“Bambú Mecano” fue confeccionado con piezas de tergopol y caños de PVC con la idea de que los alumnos puedan maniobrar y encastrar de diversas formas los fragmentos del juego.
Tras ser descubierto por su creador, los chicos aplaudieron y se sorprendieron con la propuesta. “Es una alegría tener un componente más en este hermoso proyecto que estamos trabajando con los chicos, siempre hace falta que entre todos alentemos la creatividad en cada alumno”, dijo la maestra Mónica Inglese, a cargo de la sala de 5 años.
Una de las alumnas de dicha sala, tomó el micrófono y dijo “gracias por el juego, es lo que queríamos”.
Luego, los alumnos de las salas de 3, 4 y 5 años, jugaron a partir de lo explicado por Danilo Bambú.

Subsidio al sector maderero de Ituzaingó

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires entregó un subsidio por $73000 a empresarios del sector productivo de muebles y madera de Ituzaingó, en un encuentro que se realizó en UCIADI con la presencia de funcionarios de dicha cartera, del Gobierno Municipal y empresarios del sector.
La reunión realizada en el nuevo salón de UCIADI estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, los integrantes de la Dirección Provincial de la Promoción de la Competitividad, la Innovación y los Servicios de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, Juan Debandi y Luis Ottasso, el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales de la comuna, Claudio Righes y el Presidente de UCIADI, Omar Geraige.
El Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, recibió a los empresarios del distrito del sector muebles y madera, expresando que “es una muy buena oportunidad para ustedes recibir apoyo económico para invertir en sus empresas, sabemos que sin aportes de este tipo se les hace difícil crecer y por eso estamos muy agradecidos a la Provincia”.
“Quiero destacar que el mes pasado se presentó el Informe del Observatorio PYME de los años 2008 y 2009 donde se analiza la situación actual y futura de las PYMES dando resultados optimistas en cuanto su crecimiento. Según ese informe casi el 70% de las PYMES de Ituzaingó, están en fase de crecimiento y tienen una base exportadora del 21%”, señaló Almeida.
Por su parte, el Director provincial, Juan Debandi, felicitó al Municipio por el recibimiento “no siempre nos reciben en estas excelentes condiciones. Acá en Ituzaingó se les dan muchas facilidades sepan aprovecharlas”.
También desarrolló las actividades vinculadas al sector y dio lugar al intercambio de experiencias por parte de los empresarios y las autoridades presentes.
Alejandra de la empresa “2000 Maderas” expresó que “se hace muy dificultoso subsistir si no contamos con este tipo de apoyo. Si no se hacen estas cosas es posible que terminemos desapareciendo. La unión hace a la fuerza, y eso se nota en este encuentro, por eso lo agradecemos”.
Otro de los empresarios dijo que “es una forma de empezar a creer” y que es necesario para la actividad “recibir subsidios para invertir y crecer”.
En esa línea, el Presidente de UCIADI, Omar Geraige, dijo que “definitivamente esta es una ayuda para que las PYMES que son parte del distrito productivo en el sector mueble-madera, puedan seguir desarrollándose y generando puestos de trabajo”.

Ituzaingó: El Achalay festeja sus 60 años.

El sábado 31 de octubre a las 15 hs. el Jardín de Infantes Nº 901 “Achalay”, sito en Olavarría 658 de Ituzaingó Norte, festejará su cumpleaños Nº 60 con una celebración en la que se reunirá a docentes, directivos, alumnos, padres, egresados y cooperadores escolares.
El Jardín Achalay, es considerado uno de los más grandes de Sudamérica y cuenta con 16 secciones de 3, 4 y 5 años, mientras que en la Provincia las secciones suelen ser de 4, 6 u 8.
El Jardín que cuenta con más de 450 alumnos, festejará también con la muestra del Taller de Murga correspondiente a uno de los proyectos de leguaje expresivo de la institución. Para tal fin, se cortarán las calles Olavarría y Trole, para que los chicos se desplacen ante la presencia de vecinos, familiares y demás invitados.
Según la Inspectora Jefe Distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, es un evento muy significativo para la comunidad entera, porque “son 60 años que se cumplen de la presencia de la rama de nivel inicial en nuestro distrito, y eso se estará festejando con el aniversario del Achalay”.
“En algún momento, este Jardín fue el más grande de Sudamérica, hoy no es el único pero sigue formando parte de los más destacados y eso es motivo de orgullo para el distrito”, afirmó Cabadas, quien convocó a todos los interesados a participar del evento a realizarse el sábado 31 de octubre.

Los Embajadores de Uruguay, Reino Unido y Eslovenia visitarán el lunes Malvinas Argentinas.

El próximo 26 de octubre los embajadores del Reino de Suecia, República de Eslovenia, y República Oriental del Uruguay, visitarán el distrito de Malvinas Argentinas, donde serán recibidos por el intendente Jesús Cariglino.

El objetivo de la visita es recorrer los distintos centros asistenciales del distrito, su infraestructura y servicios que brindan. Asimismo, concurrirán al parque industrial para apreciar el creciente desarrollo del mismo, con la radicación de empresas nacionales y multinacionales.

Es este un importante acontecimiento para el distrito, que se ve honrado de contar con la presencia de las autoridades diplomáticas.

Por dicha razón, el intendente ha decretado declarar huéspedes de honor a los Embajadores de Eslovenia, Avgustin Vivod; de Uruguay, Francisco Carlos Bustillo Bonasso y Suecia, Arne Lennart Rodin.

MALVINAS ARGENTINAS INAUGURÓ SU PLANTA DE RECICLADO

Hace diez meses se creó en Malvinas Argentinas la Planta de Reciclado de Residuos y Energías Alternativas.
Con el objetivo de minimizar y valorizar los residuos tendiendo a reservar los recursos naturales y fomentando en los vecinos del Distrito una nueva cultura enfocada en el cuidado del medio ambiente.
Este miércoles el intendente Jesús Cariglino inauguró oficialmente la Planta, acompañado del
encargado de la misma, Claudio Valdovino; el secretario de gobierno, Miguel Harari; el secretario privado del Intendente, Diego Cariglino; el director general del obrador municipal, Carlos Vargas;
entre otras autoridades.
Ubicada en el Predio Municipal de Malvinas Argentinas, desde que comenzó a funcionar, la planta ha tenido una producción aproximada de mil toneladas de material procesado que, según destacó el Intendente, es “basura que no enterramos, que no va al Ceamse, que nos ahorramos de pagar para poder enterrar y además nos queda un recurso que vuelve al mercado y genera un mejor ambiente para los malvinenses”.
Con una capacidad actual de producción de cien toneladas promedio mensuales de material procesado, el circuito operativo de la planta comienza con la recepción de los residuos generados por las entidades adheridas al Programa:
25 barrios, 20 centros de jubilados, 35 escuelas y jardines de infantes, y todas las dependencias
municipales.
Los residuos previamente clasificados son depositados en los contenedores que provee el municipio y luego recogidos e ingresados a la planta por el personal de la misma para su proceso.

MALVINAS ARGENTINAS: “LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS”.

Comerciantes de Grand Bourg se reunieron con la Directora de Seguridad del Municipio para tratar en conjunto esta problemática

Convocados por la Cámara de Comercio de Grand Bourg, los comerciantes de la zona se reunieron el pasado martes con la Directora de Seguridad del Municipio, Dra. Andrea Nuñez, y el Director de Habilitaciones, Carlos Maldonado, para tratar en forma conjunta el preocupante tema de la seguridad.

El objetivo del encuentro fue evaluar junto a los comerciantes la implementación del nuevo Plan de Seguridad Ciudadana puesto en marcha en el Municipio, buscando establecer pautas conjuntas acorde a las necesidades.

“Los nuevos móviles policiales están destinados a los centros comerciales y estamos testeando en los primeros 15 días que estuvimos trabajando, si los comerciantes están satisfechos o qué podemos cambiar para ver mejores resultados” explicó la Dra. Nuñez, asegurando que los primeros resultados fueron “excelentes”

En cuanto a esto, el Presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Guzmán, opinó que “se ven más policías, tenemos nuevas camionetas que ha dispuesto el Intendente Cariglino y ahora tanto el centro comercial como la periferia está muy bien vigilado”. “Es una tranquilidad para nosotros”, afirmó.