viernes, noviembre 13, 2009

Scioli dio asistencia a productores afectados por la sequía en Carmen de Patagones

CARMEN DE PATAGONES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El Gobernador avanzó en un plan integral para los lugares damnificados por esta característica climática. Acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, Julián Domínguez, Scioli sentenció que su gestión trabaja en “respuestas” concretas y hará “lo que tenga que hacer” para apuntalar a los comerciantes, productores y trabajadores.
El gobernador Daniel Scioli avanzó en el desarrollo de un plan de “reconversión productiva” para las zonas afectadas por la sequía en ese distrito y entregó 5 millones de pesos destinados a medio millar de productores agropecuarios de la región, en el marco de la visita y reunión de trabajo que mantuvo en esta ciudad y en la localidad de Stroeder.
Acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura, Pesca y Alimentos de la Nación, Julián Domínguez, Scioli manifestó que además la Provincia incluye “20 millones de financiamiento” en la Ley del Sudoeste que se ha “impulsado en el presupuesto” 2010.
Tras estimar que su tratamiento en la Legislatura tendrá lugar la semana entrante, trasmitió que su gestión trabaja en “respuestas” concretas y hará “lo que tenga que hacer” para apuntalar a los comerciantes, productores y trabajadores.
“Dejemos los desencuentros atrás, Argentina necesita que todos pongamos el hombro”, sentenció el Gobernador.
La ayuda económica, que se entrega en el marco del convenio 03/09 celebrado entre esa cartera nacional y la Provincia, está destinada a la implementación de medidas de ayuda para pequeños y medianos productores de la localidad de Stroeder y la región afectados por la sequía.
Durante su visita, Scioli recorrió las zonas afectadas por la sequía, junto al ministro de Asuntos Agrarios provincial, Ariel Franetovich; y al intendente local, Ricardo Curetti.Además participaron de la actividad, el presidente de la Federación Agraria de Stroeder, Alcides Haure; y el ex jefe comunal local, Haroldo Lebed, en su carácter de asesor del ministro Dominguez. (PUNTO CERO).

LA PLATA. Se destacó la labor legislativa como institución democrática clave. -

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Lo hizo el mandatario provincial al participar de la distinción que el embajador de Portugal, Joaquín Ferreira Marques, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. El mandatario provincial destacó los “valores y su compromiso institucional” del titular de ese cuerpo legislativo.
El gobernador Daniel Scioli participó de la distinción al presidente de Cámara de Diputados provincial, Horacio González, y subrayó “sus valores y su compromiso institucional” en un encuentro que se llevó a cabo en el recinto, en la ciudad de La Plata.
Durante el agasajo, el embajador de Portugal, Joaquín Ferreira Marques condecoró a González a quien brindó palabras de agradecimiento ponderando su labor hacia las distintas culturas y comunidades que habitan en nuestra Provincia.
El Gobernador destacó la presencia de todos los legisladores “unidos por el mismo sentimiento de reconocimiento” al diputado González, por “su cotidiana tarea de impulsar el diálogo y de buscar consensos”.
También expresó su enfático interés “por poner en valor esta institución clave para la democracia, como lo es la Cámara de Diputados”. Estuvieron el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez; el jefe de gabinete, Alberto Pérez; director general de Cultura y Educación, Mario Oporto; el titular de ARBA, Rafael Perelmiter; y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, entre otras autoridades provinciales y municipales. (PUNTO CERO).

El municipio de Pilar firma contratos con Provincia Leasing por más de 5 millones. -

PILAR, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El presidente de este organismo, Ricardo Martínez, y el jefe comunal local, Humberto Zúccaro,rubricaron convenios para la compra de bienes, como camiones de diferente porte, hidroelevadores, una caja de carga para hidroelevador, entre otros beneficios. También estuvieron presentes el senador provincial, José Molina, y el director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli.
El presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martínez, y el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, firmaron hoy contratos para la compra de bienes. Estos bienes contribuirán al desarrollo de diferentes actividades que realiza el municipio y que suman cerca de $5.000.000.
Provincia Leasing lleva otorgados, hasta la fecha, contratos con 97 municipios de la provincia de Buenos Aires por más de 100 millones de pesos.
Ricardo Martínez afirmó que “es un orgullo para Provincia Leasing acompañar la decisión de nuestro gobernador, Daniel Scioli, para contribuir con el desarrollo de las PyMEs y, en este caso, con las permanentes mejoras que realiza el municipio de Pilar para incrementar los servicios que se le brindan a todos los vecinos de la comuna”.
El intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, valoró “la capacidad de gestión que otorga Provincia Leasing, como herramienta de desarrollo para los municipios y que permite llevar adelante los proyectos, fundamentalmente los de carácter vial”.
Los 24 bienes que adquiere el municipio de Pilar con este leasing son: 7 camiones de diferente porte, 2 hidroelevadores, una caja de carga para hidroelevador, un rodillo vibratorio autopropulsado, dos palas retroexcavadoras, dos motoniveladoras, una batea de tres ejes, una caja de vuelco trasero, un tanque regador, una máquina para demarcación vial, tres minicargadoras, una hidrogrúa plegable y una perforadora horizontal.
Durante la firma de los contratos también estuvieron presentes el senador provincial, José Molina, y el director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli. El Grupo Banco Provincia es una sociedad de empresas que depende del Banco Provincia. Con presencia en el sector servicios desarrolla actividades de inversión, bursátiles y financieras, de seguros generales, de vida y de riesgos del trabajo, leasing, inmobiliarias y otras complementarias de la actividad financiera. En la actualidad es el holding empresario de capitales públicos más importante de la Argentina, con un patrimonio neto superior a los $570 millones al 31 de diciembre de 2008. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Construcción de 32 nuevos jardines de infantes. -

BUENOS AIRES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli confirió trabajos de construcción para 19 partidos del territorio provincial y conurbano. Estuvo acompañado por el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, quien destacó que durante la gestión de Scioli “hemos incorporado 40 mil alumnos a educación inicial”. También estuvieron presentes los ministros Oscar Cuartango (Trabajo); y Claudio Zin (Salud).
El gobernador Daniel Scioli adjudicó hoy las obras de construcción de 32 edificios para jardines de infantes en 19 partidos del territorio provincial y conurbano; en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, sostuvo que “el área de educación es donde más tenemos que trabajar por la justicia social, porque es el acto de política en favor de la niñez más importante que podemos realizar”.
Asimismo, explicó que las obras demandarán una inversión de más de 54 millones de pesos y detalló que durante la gestión de Scioli “hemos incorporado 40 mil alumnos a educación inicial” y adelantó que en marzo se completará la licitación de los 82 jardines dentro del programa del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estuvieron presentes los ministros Oscar Cuartango (Trabajo); y Claudio Zin (Salud). También participaron algunos de los intendentes de los municipios que serán beneficiados por estas obras: Pablo Bruera (La Plata); Oscar Brasca (Salto); Horacio A. Errazu (Exaltación de la Cruz); Juan José Mussi (Berazategui); Humberto Zúccaro (Pilar); Ricardo P. Curutchet (Marcos Paz); Fernando Carballo (Magdalena); Alfonso Aníbal Regueiro (Presidente Perón). (PUNTO CERO).

Donan insulina suficiente a la Provincia para tratar unos 2.500 pacientes durante un año. -

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO) La Provincia recibirá del laboratorio Sanofi Aventis dosis de insulina para tratar pacientes diabéticos en los hospitales de su jurisdicción. El ministro de Salud, Claudio Zin, destacó que como en muchas enfermedades “la prevención es prioritaria”. El beneficio se hizo en el marco de un acto en el Hotel “Four Seasons” de Capital Federal, donde se realiza el Primer Foro Interdisciplinario sobre esta enfermedad.
El ministerio de Salud, recibirá del laboratorio Sanofi Aventis dosis de insulina suficiente para tratar durante un año a 2.500 pacientes diabéticos en los hospitales de su jurisdicción.
La donación, que también favoreció al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se hizo en el marco de un acto en el Hotel “Four Seasons” de Capital Federal, donde se realiza el Primer Foro Interdisciplinario sobre Diabetes, con motivo del Día Mundial de la enfermedad que será el próximo sábado .
Concretamente se entregarán cartuchos de insulina glargina y viales de insulina humana ADN recombinante para ser distribuidas en los centros de atención que los organismos dispongan.
Actualmente la provincia de Buenos Aires tiene bajo programa a 77.800 pacientes diabéticos quienes reciben medicamentos e insumos para automonitoreo.
Durante el 2009 el Programa de Diabetes provincial (PRODIABA) entregó 27.500.000 comprimidos de hipoglucemiantes orales, 217.000 frascos de insulina y 1.200.000 tiras reactivas.
Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo en la Argentina la diabetes afecta al 8,5% de la población adulta, es decir 2 millones de personas, de las cuales el 50 por ciento desconoce su condición.
El ministro Claudio Zin destacó que como en muchas enfermedades “la prevención es prioritaria. La actividad física y el cuidado en la dieta diaria para evitar el sobrepeso y el control permanente de nuestra salud sobre todo si hay antecedentes familiares, es un importante aporte para evitar la diabetes”.
Según estudios realizados a nivel mundial la prevención atrasa entre 5 y 10 años la aparición de diabetes en un 60 por ciento de los casos. Caminar solamente 30 minutos por día es un gran paso para mejorar los niveles de glucosa en sangre.
Alrededor del 20 por ciento de las personas con diagnóstico de diabetes ya tiene complicaciones crónicas y el 68 por ciento se diagnostica mediante un examen casual. (PUNTO CERO).

“Insistimos en trabajar con los chicos en actividades de inclusión”. -

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Estas fueron las palabras del subsecretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Navarro, en la culminación de un mural realizado por treinta jóvenes del Centro Cerrado "Nuevo Dique" de la localidad de Abasto, en las afueras de la capital provincial.
El subsecretario de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Navarro, y la Directora de Provincial de Participación Comunitaria de la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas, Patricia Domench, estuvieron presentes en la culminación de un mural realizado por treinta jóvenes del Centro Cerrado Nuevo Dique de la localidad de Abasto, en las afueras de la ciudad de La Plata.
El mural fue realizado en el marco de un convenio que el Ministerio de Desarrollo Social mantiene con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Programa “Murales Sociales” que apunta a la realización de un trabajo recreativo de temas sociales desde la perspectiva de la inclusión social a través del arte del mural entre artistas y la comunidad de adolescentes del instituto.
Al respecto Navarro destacó que "insistimos en trabajar con los chicos en actividades de inclusión, por lo que nos interesa fortalecer la continuidad de estos espacios de expresión como parte de una estrategia sostenida que lleva adelante la gestión del ministro Baldomero Alvarez."
El Taller se desarrolló en dos jornadas de trabajo con la coordinación del grupo de muralistas profesionales llamado “Paredón y Después”, integrada por los artistas plásticos Lucas Quintero y Miriam Ibrahim.
Esta labor conjunta también fue materializada en el Centro de Recepción “Malvinas Argentinas” y en el Centro Recepción “ La Plata ” para los jóvenes allí alojados, en pos de ayudar a la construcción de la subjetividad de los jóvenes a partir de herramientas para el desarrollo de potencialidades artísticas expresivas.
Asimismo la Directora de Provincial de Participación Comunitaria, Patricia Domench, afirmó que “desde la Subsecretaría de Políticas Socioeconómicas y la Dirección Provincial de Participación Comunitaria estamos implementando esta actividad referida a talleres y diseño de murales articulando con distintas áreas al interior del Ministerio o bien con Municipios e instituciones que les interese desarrollar la misma como una forma de participación y expresión de la comunidad.”
En la jornada también participaron la Coordinadora del Programa Murales Sociales del Instituto Cultural, Diana Etcheandía; el Director de Institutos Penales, Carlos Lucía; la Directora de Capacitación Institucional y Comunitaria, Graciela Pereira; el Director de la Escuela Media N° 40 que funciona en el Centro, Oscar Caruso; y el Director del Centro Cerrado, Oscar Tacchi. (PUNTO CERO).

Preparativos para el Festival de Baradero 2010. -

BARADERO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico, se recunió con el intendente de Baradero, Aldo Carossi para ultimar detalles para esta celebración. La fiesta de música popular se realizará entre el 4 y al 7 de febrero, donde participan miles de bailarines, músicos y cantantes de todo el país.
El Presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico, encabezó ayer en La Plata una reunión de trabajo con el Intendente de Baradero, Aldo Mario Carossi, con motivo de ultimar los detalles para la realización del tradicional Festival de Música Popular que se desarrolla todos los años en dicha localidad.
En la agenda de esta reunión sobresalieron los encuentros de Marca Folklore para músicos y emprendedores culturales que el Instituto Cultural planea realizar en el Pre Baradero 2010 que se llevará a cabo del 4 y al 7 de Febrero del próximo año. El Pre Baradero es un Certamen Nacional en el que participan miles de bailarines, músicos y cantantes de todo el país, de los cuales saldrán los ganadores para participar del tradicional Festival de Música Popular Argentina.
Otra de las ideas surgidas de la reunión fue la instalación, gracias al aporte del Instituto Cultural, de una pantalla gigante en la plaza central de la ciudad (Plaza Mitre) para que todos los habitantes de la ciudad y los turistas puedan disfrutar de los espectáculos sin la necesidad de pagar una entrada. Además se proyectará una especie de recorrido histórico del Festival, exhibiendo imágenes de los principales artistas que desde hace más de 30 años vienen participando de esta gran fiesta de la música popular.
Este encuentro tiene que ver con el pedido especial que el Gobernador Daniel Scioli hizo a su gabinete para que se brinde un importante apoyo al Festival de Música Popular Baradero 2010, que se llevará a cabo en febrero del próximo año. Tal es así que anterior a la reunión mantenida con D’Amico, Carossi se había reunido con el Secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto, con la idea de darle una gran difusión a la próxima edición del Festival.
Participaron también de la reunión por parte del Instituto Cultural: el Secretario Ejecutivo, Dr. Sebastián Berardi, y el Director General de Administración, Lic. Hernán Gullo. Acompañó a Carossi el Director de Cultura Municipal, Jorge Romero. (PUNTO CERO).

LUJAN. José Scioli con obispos a 25 años de mediación papal por el Beagle. -

LUJAN, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El secretario General de la Gobernación participó de una ceremonia que se realizó en la basílica de Luján y reunió a Obispos de todo el país.
El Secretario General de la Gobernación, José Scioli, participó de la Misa que celebraron los Obispos de todo el país en la Basílica de Luján, en acción de gracias al conmemorarse los 25 años de la mediación papal que evitó la guerra con Chile y en ocasión de celebrarse el Año Sacerdotal.

La ceremonia religiosa de la que participaron 110 Obispos, fue presidida por el vicepresidente primero del Episcopado y Arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, el Cardenal, Jorge Bergoglio y el Obispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani, y se realizó en el marco de la Asamblea Plenaria que los prelados llevan adelante desde el lunes y que concluirá el próximo sábado.

Además de la mediación papal por el conflicto del Beagle, los Obispos conmemoraron el Año Sacerdotal, que se celebra en ocasión del 150º aniversario de la muerte de San Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, frente a una reliquia del sacerdote que llegó al país en los últimos días y está recorriendo diversas Diócesis de la Argentina.

El Secretario General de la Gobernación manifestó luego de la Misa, y ante una consulta periodística, que pidió “por la paz de los argentinos, para que bajemos los niveles de confrontación y podamos fortalecer los canales de diálogo entre los distintos sectores”.

José Scioli, junto al Director Provincial de Culto de la provincia de Buenos Aires, Enrique Moltoni, fueron recibidos por los Obispos momentos antes de la ceremonia, los que agradecieron la presencia del estado provincial en esta conmemoración. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Los puesteros de La Salada advierten que resistirán el desalojo

LOMAS DE ZAMORA, Noviembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El juez Armella le exigió al intendente de Lomas de Zamora que desmantele en 30 días los puestos que hay a los largo del Riachuelo, frente a la famosa "Feria de La Salada". Los comerciantes adviertieron que "30 días es muy poco tiempo", y los vecinos temen "que suceda una tragedia".
El flamante intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sucesor de Jorge Rossi, fue intimado por la Justicia Federal a que en menos de un mes desaloje los puestos ilegales ubicados a la vera del Riachuelo, que se dedican a vender mercadería a precios todavía más accesibles que la Feria conocida como "La Salada".

En el entorno del mandatario advirtieron que presentarán "un plan integral de trabajo", mientras que desde el complejo comercial solicitaron "unos 90 días para poder sentarse a dialogar y lograr una solución al conflicto".

La solicitud la realizó el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, quien intimó a Insaurralde a cumplir con el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, ya que tiene "las mismas obligaciones que su antecesor Jorge Rossi".

Tras anoticiarse, el intendente manifestó que va a "presentar un plan integral de trabajo", y que realizará "todo lo que le corresponde como partido".

"Lomas tiene la zona de la Saladita, donde hay gente que tiene puestos ilegales frente a un Riachuelo contaminado. Allí, los problemas sanitarios son vergonzosos, con un riesgo para la salud de la gente y para el medio ambiente", explicó el jefe comunal.

También precisó que está convencido de que "uniendo todas las fuerzas se llegará a la solución, con el saneamiento de la cuenca", y expreso que "la situación del Riachuelo ha llegado a un límite y es tiempo de actuar".

En diálogo con LPO, el administrador de una de las ferias internadas de La Salada denominada Urkupiña, y ex candidato a diputado provincial por el Acuerdo Cívico y Social, Enrique "Quique" Antequera, señaló que "en un mes no se puede hacer nada".

Antequera, quien fue aliado de Osvaldo Mércuri y ahora encolumnado detrás de Margarita Stolbizer, evaluó que "en el plazo que dio la Justicia no podrá vislumbrarse ninguna resolución", pero remarcó que "si nos dan unos 90 días o esperan a que pasen las fiestas, que es cuando más vendemos, podremos sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo".

"Acá hay una falta de organización que vienen desde hace 10 años, esto no se puede solucionar de un día para el otro. Creo que deben liberarse las calles de la zona pero sólo les pedimos más tiempo", agregó. Y sostuvo que “las ferias internadas buscan que los puestos callejeros pueden incluirse dentro del complejo comercial y dejen la ilegalidad”.

Luego recordó que "durante de gestión del ex intendente Jorge Rossi se intentó desalojar a la gente que tiene sus precarios puestos, pero ellos no escarmentaron, y por el contrario desafiaron al Ejecutivo y cortaron todas las calles de modo tal que nadie pudimos trabajar ni los que pagamos impuestos, ni ellos".

Antequera proclamó que "el nuevo intendente tiene voluntad de diálogo ya que desde que asumió se sentó con todos los sectores", y remarco que "como es una persona joven también tiene ideas más liberales que las de Rossi", por este motivo confió en que "si la Justicia nos da más tiempo podremos llegar a un acuerdo".

"Espero que el diálogo no se cierre y que Insaurralde cumpla con todas las obras que prometió, sabemos que hay problemas presupuestarios, aunque creemos que como nosotros aportamos mucho dinero en impuestos y necesitamos que la zona mejore", aportó.


¿Posible desalojo?
Jorge Castillo, el mediático administrador de la feria Punta Mogotes que también está dentro del complejo señaló que "es posible" desalojar la denominada "La Saladita", y recalcó que "sólo hay que tener voluntad". Pero destacó que "la Justicia no tiene noción sobre los tiempos que tomará esta medida".

En este sentido, un referente de los puesteros ilegales de la zona ubicada fuera del complejo trasmitió a este medio que "se corre el rumor de que nos quieren sacar pero vamos a resistir, si tenemos que cortar calles o impedir el paso a la feria internada lo vamos a hacer".

Con todo, vecinos de la zona aseguran que el conflicto “es muy complicado” y temen que la intransigencia de los comerciantes genere "una tragedia". En este marco, revelaron que como “hay mucha necesidad social y algunos están en el límite de la legalidad por lo cual puede suceder una muerte”.

La dirigente lomense Susana Ledesma atestiguó que "están realizando reuniones entre vecinos, armadores (encargados de montar los puestos callejeros) y representantes del Municipio". "Intentamos que se mantenga limpia la zona y que los comerciantes no pierdan su fuente de trabajo", narró.

Además, indicó que una de las propuestas que surgió de las reuniones es "implementar puestos desarmables en la Ribera", pero reconoció que "hay sectores que no quieren dialogar e incitan a la violencia".

"Este es un tema muy delicado ya que de realizarse lo que pide la Justicia unas 7 mil familias se quedarían sin comer, por eso pedimos consenso y tiempo para realizar una medida que sea aceptada por ACUMAR", advirtió.

Para muestra basta un botón
Las irregularidades en la zona de La Salada son más que evidentes, y para confirmar este hecho sólo basta analizar los enfrentamientos que se desataron el miércoles a la madrugada.

En esta oportunidad, unas siete personas resultaron heridas cuando efectivos de la policía intentaron desalojar la calle Tilcara, ubicada en la entrada lateral del complejo comercial, que fue cerrada al público por los feriantes dado que la usan de estacionamiento.

Según los vecinos, la Justicia instó a la comuna a desalojar la arteria, pero los comerciantes se resistieron, y como la violencia no cedió, los policías decidieron convocar a la Guardia de Infantería y hasta integrantes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar a los puesteros con balas de salva y de goma, las cuales generaron lesiones a unas siete personas que debieron ser internadas en el Hospital Allende de Ingeniero Budge.

Ante ese episodio, Susana Ledesma manifestó a LPO que "como la calle fue usurpada por los comerciantes en la zona no pueden ingresar colectivos, ambulancias ni patrulleros por lo cual esto es una boca de lobo".

Atestiguó que "desde hace un tiempo los puesteros fueron intimados para sacar las rejas que bloquean el paso a la calle Tilcara, pero ellos las volvieron a poner".

"Anoche nadie se peleó con los puesteros sino que ellos iniciaron los disturbios, lo que los medios no dijeron es que también dos policías recibieron fuertes golpes", apuntó la dirigente.

Ledesma adelantó que "si la zona no es custodiada en el corto plazo la calle volverá a ser cerrada al paso de la comunidad y utilizada de forma privada por la Feria Ocean". (PUNTO CERO-La Política OnLine).

Legislatura bonaerense: Unión Pro en pie de guerra por la presidencia del bloque de diputados. Por Javier Laquidara

LA PLATA, Noviembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En un mes se produce el recambio de bancas en las Cámaras bonaerenses y en el caso de Diputados ya se desató una pelea encarnizada por saber quién presidirá el bloque de Unión Pro. Inédito: los mismos compañeros de bloque del diputado felipista Marcelo Di Pascuale, que sonaba como posible candidato a presidir la bancada, le hicieron saber que “no la tendrá fácil”.
Las ya habituales peleas mediáticas entre Felipe Solá y Francisco De Narváez se trasladaron a la Legislatura bonaerense, en donde las diferencias indisimulables que manifiestan dentro de esta alianza quizás no alcancen el estadio de la ruptura, pero auguran una convivencia que lejos estará de ser pacífica.

Es que con el recambio de bancas en las dos Cámaras del próximo 10 de diciembre, los respectivos bloques de Unión Pro deberán elegir su presidente y eso ya es motivo de “rosca” política”.

Desde el peronismo disidente en la Cámara de Diputados dijeron a La Política Online que la disputa por la presidencia de los bloques no se definirá hasta pocas horas antes del 10 de diciembre, sin embargo, eso no evita que los cruces dentro del grupo que integra la gente del empresario y del ex gobernador.

El nuevo conflicto entre el bloque de Unión Pro en la Cámara baja, que será de 19 diputados y curiosamente aún no existe y ya genera pujas, se dio por los rumores que señalan al diputado felipista Marcelo Di Pascuale, de la sexta sección, como el posible presidente de la heterogénea bancada del peronismo disidente.

Ante estas versiones, la diputada electa por Avellaneda, Mónica López, salió a demostrar su disconformismo e incluyó en su reclamo a un grupo de diputados de la Tercera Sección, que junto a la Primera encuadra a los municipios del Conurbano bonaerense.

López, que es prosecretaria legislativa del bloque Unión Peronista en Diputados y hace menos de un mes tildó al gobierno de Daniel Scioli de “autista”, dice que cuenta con la bendición del ex presidente Eduardo Duhalde para ser ella la presidenta del bloque, pese a que si bien hace años está emparentada al Poder Legislativo nunca fue legisladora.

La diputada electa hizo llegar a la redacción de La Política Online un polémico comunicado que sostiene que “ante la versión de que Marcelo Di Pascuale de Monte Hermoso podría encabezar el bloque de Unión Pro en la Cámara baja”, “la tercera sección reclama su lugar” y los diputados de dicha sección “se muestran inquietos”.

Y, como si se tratara de un enemigo más que de un compañero de bancada, el texto continúa: “a quienes imponen a Di Pascuale, no les será sencillo, ya que en el mismo bloque estarían también los diputados electos Gustavo Ferri, Carlos Acuña, María Elena Torresi –esposa de Osvaldo Mércuri- y Juan Carlos Piriz (además del apoyo del diputado platense electo Gonzalo Atanasof) entre otros, quienes se oponen a esta iniciativa”.

Según la misiva, este grupo de diputados sostiene que “un referente que no realizó una buena elección en su distrito, no puede presidir un bloque”.

Estos legisladores que asumirán el 10 de diciembre, argumentan que como en el Senado suena como jefe de bloque Alfredo “Tati” Mackievi –ex ministro de Justicia de Solá-, que es de la quinta sección, “para lograr el equilibrio, la presidencia de bloque de la Cámara baja provincial debe quedar en manos de un referente del Conurbano, que constituyó un caudal de votos esencial para el triunfo de Francisco De Narváez en la provincia”.

El diputado felipista Ismael Passaglia explicó a La Política Online que el acuerdo entre Solá y De Narváez, implica que si un hombre del ex gobernador ocupa la presidencia del bloque en una de las Cámaras, la titularidad del bloque de la otra Cámara la debe ocupar un hombre del empresario. Pero nada se habló de preferencias por determinadas secciones electorales.

Sin embargo, Passaglia señaló que en el caso de la Cámara de Diputados, se prevé que el elegido lo sea por medio de su currículum, es decir, que quien presida el bloque será el que más experiencia tenga en la política bonaerense, un claro mensaje dirigido a los diputados que ingresan a la Cámara por primera vez. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

LANUS. El intendente denuncia un "golpe desestabilizador" por parte del duhaldismo

LANUS, Noviembre 13, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, ya encontró a su nuevo adversario. Dejó de lado al PRO peronismo local y arremetió contra la mesa de Agrupaciones Peronistas de Marcela Ibarra, Manuel Lozano y Orlando Gandini. Los duhaldistas se defienden: "El kirchnerismo ve fantasmas golpistas por todas partes". El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, ya encontró a su nuevo adversario. Dejó de lado al PRO peronismo local y divisó en la mesa de conducción duhaldista comandada por la diputada Marcela Ibarra, el ex senador Manuel Lozano y Orlando Gandini al sector contra el cual embestir.

Por este motivo, Díaz Pérez no dudo en apuntar con munición gruesa contra este sector y aprovechó el acto del día del trabajador municipal para calificar al duhaldismo local como "buitres que viven de la carroña".

Tal exabrupto responde a que el oficialismo local considera que la conducción de la mesa de Agrupaciones Peronistas de Lanus intenta desestabilizar a la gestión local. El primer indicio de este hecho lo vieron en la presentación que realizaron ante el Concejo Deliberante para que los presidentes de los bloques del HCD formaran una mesa investigadora que evalúe el proceder el Ejecutivo comunal ante el saneamiento del Riachuelo.

Cabe recordar, la Justicia Federal de Quilmes mediante la intervención del magistrado Luís Armella imitó al intendente Díaz Pérez a devolver los 2.270.000 pesos que entregó la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo para la construcción de un muro en la zona de Acuba ya que había vencido el plazo y no habían comenzado las tareas.

Este episodio judicial, que coincidió con la renuncia del jefe comunal vecino Jorge Rossi a la intendencia de Lomas de Zamora, trajo consigo una ola de rumores de una posible dimisión de Díaz Pérez. Justamente este hecho, en lugar de ser aprovechado por Unión PRO, el partido que casi le gana la última elección al oficialismo, fue utilizado por el duhaldismo que a pesar que no tiene representación en el Concejo Deliberante local, exhortó a los ediles que inicien una comisión de investigación.

Lógicamente, desde el oficialismo de Lanús advirtieron en este maniobra una intencionalidad golpista e iniciaron una batalla mediática para denunciarla. El primero en salir a combatir a este sector fue el propio jefe comunal quien los tildó de ser parte de "la derecha golpista".

Luego, admitió que el sector de Marcela Ibarra, Manuel Lozano y Orlando "Pato" Gandini "son más papistas que el Papa" y descartó que el mismo ex presidente Eduardo Duhalde comparta una intencionalidad "desestabilizadora" como la iniciada en Lanús ya que alegó: "Duhalde es un defensor de las instituciones democráticas".

Ante este episodio, La Política On Line consultó a una de las máximas referentes de este sector como es la diputada provincial de "Unión Peronista", Marcelina Pérez de Ibarra, quien justamente fue una de las que impulso la presentación ante el Concejo Deliberante.

En este marco, la legisladora indicó que "es propio del kirchnerismo ver fantasmas golpistas por todos lados" y recalcó: "En todos los países del mundo, -salvo en la Venezuela de Hugo Chávez-, se respeta a los dirigentes que piensan diferente, en cambio acá el oficialismo ve intensiones desestabilizantes porque no soporta las opiniones distintas".

Con todo, cuestionó al jefe comunal por llamar "carroña" a la oposición y le advirtió que "estas no son expresiones que corresponden a una persona del ámbito político". "La causa judicial no fue inventada por ningún buitre y la falta de acción tampoco fue creada por la oposición", recalcó.

Insistió luego en que "el objetivo de la presentación era que el Concejo Deliberante local era lograr esclarecer un tema muy turbio" dado que públicamente "el intendente se contradijo mucho sobre su accionar".

"El fallo tiene 34 fojas y creo que no es un capricho de un Juez que ve la realidad desde su escritorio", sentenció la diputada en una clara alusión a los argumentos públicos que esgrimió el jefe comunal. Es menester recordar que Díaz Pérez justificó su falta de acción en este hecho proclamando que la zona de Acuba posee una "realidad social muy compleja" y arguyó: "Ningún Juez puede pedir desde un sillón desalojen el asentamiento".

En tanto, desde el Concejo Deliberante local adelantaron a este medio que la propuesta del duhadismo local "será archivada" ya que "los presidentes de los diversos bloques entendieron que más que una iniciativa para los vecinos era una actitud política". Además, una alta fuente del oficialismo (que pidió reservar su identidad) calificó como "chicana política" a la medida impulsada por algunos ex funcionarios de Manuel Quindimil.

Por su parte, la edil oficialista que en los últimos comicios legislativos renovó su banca en el HCD, Griselda Regueira, manifestó que "el tema judicial está solucionado" y coincidió con el jefe comunal al advertir que "hay un sector de la oposición que quiere poner palos en la rueda de la gestión municipal".

"Los 24 concejales que conformamos en Poder Legislativo local sabemos todos los detalles del tema, ahora este sector que no tiene representación en el Concejo realizó una presentación política ya que quieren desestabilizar al intendente", apuntó la concejal para concluir. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

VICENTE LOPEZ. Música y poesías en el Paseo de la Costa.

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El Centro de Participación Cultural de la Costa , dependiente de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Urquiza y el Rio, Vicente López, ha programado un fin de semana con una variada propuesta musical.
El sábado 14 de noviembre, a las 14 se presentará La mesa está servida, que brindará un recital poético-musical. En vivo se podrá disfrutar de canciones, poemas ilustrados y piezas breves de teatro. El elenco esta conformado por Brenda Grance Viera, Claudia Zaffarana, Juan Pablo Cacopardo, María Antonia Bonet Coll, Nicolás Fernández y Verónica Seta. La dirección estará en manos de Natalio Seta.
El domingo 15, a las 19, el folclore tendrá su espacio con Paisaje Interno, primer trabajo discográfico del compositor y guitarrista Federico Pecchia. Incluye en su mayoría temas propios, además de algunos clásicos, donde los sonidos del folclore tradicional y latinoamericano se funden con la propuesta artística y la original mirada de este joven músico. La entrada a ambos espectáculos es libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información deberán llamar al 4513-6394. (PUNTO CERO).

En noviembre, Vicente López será una ciudad de arte y diseño

VICENTE LOPEZ, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Organizada por la Municipalidad de Vicente López en forma conjunta con la Cámara Empresaria de Vicente López y el Centro Pampa de arte y diseño, se desarrollará entre el 5 y el 14 de noviembre la Semana del diseño, una propuesta que sirve como escenario para la vinculación de los diferentes sectores relacionados con el arte y el diseño, convirtiéndose en nexo entre quienes hacen diseño y quienes lo consumen.
Durante su desarrollo habrá distintas expresiones de diseño de interiores, diseño de indumentaria, paisajismo, diseño de joyas, diseño gráfico, artes plásticas, fotografía, diseño Web, diseño de equipamiento, diseños de estrategias organizacionales, entre otras disciplinas relacionadas con el arte y el diseño.
Las actividades comienzan el jueves 5 de noviembre, con la muestra 100 años de producto italiano en la Cámara Empresaria de Vicente López, Av. Maipú 1536, Florida. El sábado 7, de 10 a 19, en el Centro Pampa, Fernán F. de Amador 1540, Olivos, habrá exposición y venta de objetos y prendas de diseño, una muestra de artes plásticas y fotografías y una jornada de arte infantil en la Plaza de los Inmigrantes, lindante a la estación Mitre de TBA.
El lunes 9, a las 17, la licenciada Susana Saulquín , directora de la carrera de Diseño de la UBA, disertará sobre Moda y diseño: similitudes y diferencias, en el Centro Pampa. El miércoles 11, en igual sede, a las 14, habrá una charla sobre El Feng Shui y su aporte al diseño, a cargo de la arquitecta Gisella Zenobi , y a las 16 otra sobre Jardines sustentables, últimas tendencias en Estados Unidos, a cargo de la ingeniera agrónoma Guadalupe Bunge, de la Asociación Argentina de Arquitectos Paisajistas.
El jueves 12, entre las 14 y 21, habrá una muestra de artes plásticas de Artistas del Partido de Vicente López, en la Cámara Empresaria , lugar en el que, a las 19, el profesor Omar Burgos hablará sobre La Gioconda, análisis e interpretación.
El viernes 13, a las 17, las profesoras Mariela Fossati y Verónica Marfil, docentes del Centro Pampa, darán una charla sobre El ABC de las vidrieras, tu mejor vendedora, y a su término la profesora Rocío Bastida , ex docente de la Escuela Masana Barcelona , abordará el tema La creatividad y sus nuevos lenguajes. Ambas charlas en el Centro Pampa.
El sábado concluirán las actividades en el Centro de Convenciones Presidente Arturo Frondizi, Laprida 150, Vicente López, donde, desde las 18, habrá muestras de arte, desfile de modas, show musical, la actuación del Ballet Raíces y Tradiciones, con un cierre a cargo de la diseñadora de alta costura Lena Podakina.Todas las actividades son de participación libre y gratuita y para mayor información puede llamarse al 4139-5555. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. LOS MAS CHICOS APRENDIERON A CREAR SU PROPIA HUERTA

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Como cierre del trabajo realizado a lo largo del año con el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas y el INTA, los chicos de las escuelas primarias y secundarias del distrito expusieron en una colorida muestra participativa lo aprendido en el “Proyecto Huerta Agroecológica”.

“Este es un curso que se les dio a los docentes, y ellos después plasmaron en sus alumnos lo que fueron aprendiendo y trabajaron con ellos dentro del aula”, explicó la vicepresidenta del Consejo, María Elena Rivarola.

El objetivo del proyecto fue que los chicos aprendieran lo relacionado con la creación y producción de una huerta, enseñándoles desde el principio a llevar adelante el proceso de plantación. “Acá no tenemos tierra negra entonces el Intendente enviaba tierra a las escuelas y ahí ellos hacían los abonos e iban plantando rabanitos, zanahorias, zapallos, y otras cosas que después ellos mismos comían”, aseguró Rivarola.

En el proyecto participaron más de 30 docentes de 15 escuelas del partido, quienes se capacitaron durante el año y trabajaron con los chicos en la construcción de huertas y en la producción de plantines, entre otras cosas.

Sebastian Coll, ingeniero del INTA, comentó que las distintas escuelas “han hecho cosas relacionadas con actividades plásticas, matemática, con ciencias sociales, trabajaron todo lo que es la alimentación desde antes de la llegada de los españoles hasta ahora, y ese era un poco el objetivo, que cada uno pueda trabajar dentro de su escuela el tema de la huerta para después poder aplicarlo en las casas” (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CARLOS TORRES VILA FUE OPERADO EN EL HOSPITAL DE TRAUMA

MALVINAS ARGENTINAS, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El reconocido folklorista Carlos Torres Vila se recupera de una complicada operación a la que fue sometido el pasado lunes en el hospital de trauma y emergencias “Dr. Federico Abete”, en Ing. Pablo Nogués.

Como consecuencia de una afección que le diagnosticaron en octubre pasado, Torres Vila fue intervenido quirúrgicamente para extraerle un riñón, procedimiento que estuvo a cargo del equipo médico del hospital encabezado por el Dr. Angulo.

Oriundo de San Miguel, el cantante de 63 años llegó hasta el hospital de Malvinas Argentinas aconsejado por un amigo “que me dijo que lo mejor para esto es el trauma, y hable con el intendente y enseguida puso todo a mi disposición”, afirmó Torres Vila.

Luego de la operación, el folklorista se recupera en su habitación del hospital donde, según el mismo aseguró, “me están cuidando como si estuviera en mi propia casa. Estoy en muy buenas manos, muy agradecido a Jesús Cariglino y a toda la gente de este hospital”.

Superada la mayor complicación y rodeado de su familia, mientras se repone Torres Vila piensa en una sola cosa: “ahora vienen los meses de más trabajo, y yo me muero de ganas de trabajar”. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. EL GRUPO GÉNESIS SIGUE CON SU CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN ESCOLAR.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Esta vez la actividad se realizó en la Escuela Agrotécnica. Hasta allí se llegaron los integrantes de este grupo de no videntes y disminuidos visuales para compartir con los alumnos sus experiencias y proyectos.

El objetivo fundamental de estos encuentros, propiciados desde el área de Tercera Edad y Discapacidad de la Municipalidad de Coronel Pringles, es que los jóvenes de la comunidad conozcan lo que es la discapacidad en nuestra ciudad y en el mundo.
De la reunión participaron alumnos de 2º y 3º Polimodal de la Escuela Agrotécnica.
Hace un tiempo atrás ya se había generado un primer contacto entre el Grupo Génesis y estudiantes de este centro educativo en la Biblioteca Popular Pringles, ocasión en la que un grupo de jóvenes ofrecieron una obra de teatro leído.
Daniel González Lara, coordinador de Tercera Edad y Discapacidad, expresó “nos llamó la atención las preguntas de los alumnos de esta escuela, como del Sagrado Corazón, porque eran preguntas elaboradas y pensadas y que fueron muy bien contestadas por el grupo.”
Las preguntas estaban orientadas a cómo un no vidente vive diariamente, cómo se desenvuelve con la población y con la ciudad como espacio público. González Lara agregó “notamos que los chicos están preocupados por esta situación. Hemos visto también un cambio en los profesores, preparando a los chicos para la vida, enseñándoles que hay gente con discapacidades y que en sus casas puede haber gente así. En cuanto a lo edilicio (de las escuelas) muchas veces no cuentan accesos o lugares espaciales, como por ejemplo para una silla de ruedas.”
Sobre la realización de estas tareas de sensibilización en escuelas, el coordinador de Tercera Edad y Discapacidad manifestó “nosotros (los adultos) tendemos a subestimar al joven, pero realmente el joven es el verdadero comunicador, por eso nosotros apuntamos ahí. Muchos padres me han contado lo que ha sido para muchos jóvenes esta experiencia, el contacto con un no vidente y esto al Grupo Génesis le hace muy bien; el sentirse tratado de igual a igual, el compartir una bicicaminata, el compartir un mate, el recibir el abrazo de un joven. Muchos de ellos son jefes de familias, comerciantes. No están pidiendo limosna si no que están diciendo acá estamos, existimos y tenemos mucho que dar a la comunidad.”
Cerrando la nota, González Lara recalcó que hay muchos proyectos y propuestas por realizar y quizás algunas queden para el próximo año aunque ya confirmó la realización de una nueva venta de pizzas. El objetivo será recaudar fondos para un viaje a la playa y de una fiesta de fin de año para los integrantes del Grupo Génesis. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. CON PASIÓN POR LO NUESTRO.

CORONEL PRINGLES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) El martes 10 de noviembre, en horas de la mañana, se celebró en Coronel Pringles el acto del “Día de la Tradición ”. Fue organizado por la EP N º 21 “Combatientes de Malvinas”; el SEIM Nº 10 del Paraje “San Manuel” y el Centro de Educación de Adultos Nº 701 “San Francisco del Monte”. Acompañaron la Asociación “El Fogón de los Gauchos”, lugar donde se realizó el evento y la Municipalidad de Coronel Pringles a través del Instituto Cultural.

La celebración dio comienzo a las 10:30 horas con el izamiento de la bandera en el parque del Fogón. Se contó con la presencia del Intendente, el Dr. Aldo Luis Mensi y demás autoridades municipales, educativas, religiosas, fuerzas de seguridad, delegaciones escolares, instituciones y público en general.
Una excelente idea de los organizadores fue llevar a cabo una exhibición de stands de establecimientos educativos rurales, instituciones tradicionalistas y particulares. El parque y el salón del Fogón de los Gauchos se lucieron con carruajes, carretas, diligencias de época, herramientas antiguas, ponchos y hasta una pulpería. Los carros expuestos pertenecen al “Museo del Carruaje” del Complejo Museográfico del Instituto Cultural.
El escritor de literatura gauchesca Horacio Meana hizo las veces de conductor de la conmemoración, apelando a su gran improvisación para recitar. Fue quien hizo las delicias del público al momento de presentar a los protagonistas de la mañana.
El jefe comunal también hizo uso de la palabra y esgrimió un recitado que se llevó el aplauso de los presentes en el salón Martín Iribertegui. Otra de las ovaciones de la mañana se las llevaron las danzas, a cargo de integrantes de las comunidades educativas de la Escuela N º 21 y CEF Nº 25, quienes levantaron polvareda en el escenario bailando malambo, zamba y gato.
Otra de las brillantes ideas de los organizadores fue la convocatoria del folclorólogo Julio Rodríguez Ledesma, quien expresándose a través de la guitarra y su grata voz, realizó un recorrido por los diversos tipos de poncho que tiene nuestro país en cada región.
El cierre del acto fue con el retiro de las banderas de ceremonia, para luego invitar, a los que concurrieron a esta grata celebración, con mate y tortas fritas que fueron de muy buen agrado para todo el público. (PUNTO CERO).

ESTELARES Y SER EN “SAN ISIDRO EN VIVO 2009”. -

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Dentro del ciclo “San Isidro en Vivo 2009”, las bandas Estelares y Ser se presentarán este sábado 14, a las 21,30, en el Auditórium de San Isidro, ubicado Av. del Libertador 16.138.

Nacida en 2003, Ser presentará su primer producción discográfica titulada “Hagamos lío”, que según una revista especializada contiene “once canciones que muestran su particular recorrido dentro del pop/rock, un groove elástico con melodías claras y diversas formas de géneros y sonoridades”. Integran Ser: Federico Berdullas (guitarra y voz), Diego Colao (bajo y coros), Demián Marcelino (guitarra), Juan Zangrilli (batería), Fernando Galáctico Berdullas (programaciones y syntes )

Oriunda de La Plata, la banda Estelares se formó en 1991 y desde entonces su carrera está en marcado ascenso. El grupo liderado por el cantante Manuel Moretti repasará los mejores temas de sus discos “Extraño Lugar”, “Amantes Suicidas”, “Sistema Nervioso Central”, “Ardimos” y “Una temporada en el amor”. Secundan a Moretti: Víctor Bertamoni (guitarra), Pablo Silvera (bajo) y Carlos Sánchez (batería).

Desde hace más de 7 años el ciclo “San Isidro en Vivo” trae a San Isidro destacadas figuras del ambiente musical tales como Nonpalidece, Buddha Sounds, Dante, Caña de Azúcar, La Mississippi y muchos otros.

El ciclo compuesto por varias fechas a lo largo del año (ya pasaron, entre otros, Pez, Los Natas y Caña de Azúcar, Fabiana Cantilo, Iván Noble, Blues Motel), invita a los jóvenes del partido a disfrutar de los más variados estilos musicales. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CORONEL PRINGLES, Noviembre 13 (PUNTO CERO) Se desarrollará el sábado 14 de noviembre, en Casa de Cultura y estará a cargo de personal de la Cruz Roja de Bahía Blanca.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana en la sala Dardo Rocha y será para miembros de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Comunal y Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Por la tarde, a partir de las 15 horas, la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura dará lugar a una charla de primeros auxilios dirigida a escuelas y comunidad en general, la cual también estará a cargo del personal de la Cruz Roja.
Claudio Giorgio, referente de Evacuación de Defensa Civil, destacó la importancia de la capacitación y amplió la invitación a todas las fuerzas vivas de la comunidad pringlense que deseen sumarse.
De cómo será el desarrollo de esta jornada de dos horas de duración, Giorgio apuntó que se pretende capacitar en temas como primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre cómo tratar a una persona física y psicológicamente en un accidente.
El personal de la Cruz Roja filial Bahía Blanca, que tendrá a su cargo esta capacitación, estará compuesto por cuatro personas que traerán los elementos y equipos necesarios para realizar las prácticas correspondientes.
Se espera una buena asistencia a esta jornada de capacitación, que no se desarrolla habitualmente en nuestra ciudad y que estará dada por personal altamente calificado y equipado. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMIENZA LA INSCRIPCIÓN PARA LAS COLONIAS DE VERANO.-

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Como todos los años, la Municipalidad de San Isidro ofrecerá a los niños y jóvenes del distrito la posibilidad que realicen durante los meses de enero y febrero actividades de iniciación deportiva, recreación y natación a través de las colonias de verano.
Con ello procura brindar a los sanisidrenses contención de niños y jóvenes en ámbitos seguros y controlados con actividades formativas, recreativas con neta orientación deportiva, articulando actividades para derivar a los colonos a las escuelas deportivas de los campos municipales de deportes.

De esta manera, los menores podrán disfrutar de actividades tales como natación, waterpolo, fútbol, rugby, gimnasia artística, voleibol, hockey, juegos recreativos, clases abiertas, encuentros deportivos y jornadas precampamentiles. Los más pequeños podrán disfrutar de una atención más personalizada con actividades adecuadas a su edad, mientras los juveniles complementarán las actividades deportivas habituales con aprendizajes de deportes náuticos como navegación a vela, windsurf y canotaje.

“Apostamos a contribuir a la educación de todos nuestros colonos no solo mejorando su acervo motor sino también en el plano intelectual y social generando acciones educativas apoyadas en los valores y en la permanencia de los niños en nuestros programas”, explica el comunicado de prensa de la subsecretaría de deportes.

Cabe señalar que durante el curso de la jornada diaria los colonos recibirán un refrigerio, en tanto las actividades previstas serán conducidas por docentes de educación física con la apoyatura de auxiliares docentes, servicio médico y cuerpo de guardavidas.

La inscripción de las colonias de Infantiles (niños de 4 a 12 años al 30 de junio de 2009), Centro municipal de Actividades Especiales (Ce.M.A.E.) para chicos con capacidades diferentes, y Juveniles (de 14 a 17 años) para el turno de enero comenzará el próximo sábado 28 de noviembre, a las 8, y finalizará en el momento que se cubran todas las vacantes pero continuando en la lista de espera.

Por su parte, la preinscripción de la colonia de Juveniles se realizará también ese sábado en el campo municipal de deportes más cercano al domicilio de los interesados, pero desde el martes 1 de diciembre continuará en al Campo Municipal de Deportes Nº 6, ubicado en Camino de la Ribera "Sor Camila Rolón", entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro.

En esta categoría es condición excluyente aprobar el examen de natación que se realizará durante el mes de diciembre en fecha a designar, para luego realizar la inscripción, de acuerdo al resultado obtenido en la evaluación.

En enero, la colonia comenzará el lunes 4 y finalizará el viernes 29 del mismo mes.

No podrán inscribirse para el segundo período (febrero) quienes hayan concurrido a la Colonia durante el primer período (enero).

La inscripción para el periodo de febrero se iniciará el viernes 15 de enero a las 8 y finaliza en el momento que se cubran todas las vacantes. Cabe aclarar que no podrán inscribirse para este turno quienes hayan concurrido a la colonia durante enero. En dicho mes la colonia comenzará el lunes 1 de febrero y finalizará el viernes 29.

Requisitos de inscripción

Las inscripciones podrán hacerse en todos los campos municipales de deportes: Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar. Tel.4512-3144/45/46), Nº 2 (Gurruchaga 2020, Boulogne. Tel. 4513-7820), Nº 3 (Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne. Tel.4513-7821), Nº 4 (Córdoba 2055, Martínez. Tel. 4580-9880/81), Nº 5 (Perito Moreno 2530. Tel. 4513-7875/76), Nº 6 (Camino de la Ribera -Sor Camila Rolón, entre Martín y Omar y Roque Sáenz Peña, San Isidro. Tel. 4512-3147).

En todos los casos, para realizar la inscripción es necesario presentar el documento de identidad (D.N.I.) o Partida de Nacimiento de quien se inscriba junto a documento de identidad de padre, madre o tutor y libreta de familia. El padre, madre o tutor tendrán a su cargo la inscripción del interesado que deberá acreditar domicilio en San Isidro.
Junto con la ficha de datos personales los inscriptos deberán completar un cuestionario de salud que tendrá carácter de Declaración Jurada. A ello deberán agregar autorización para realizar la actividad y autorización de retiro de menores.

Los campos municipales de deportes, contarán con la estructura horaria médica, durante el mes de diciembre para la supervisión de la declaración jurada de salud y revisación de pileta

Turnos de Colonias

Los siguientes son los turnos de colonia y lugares previstos para su realización:

Campo N° 1: Lunes a viernes. Matutino de 9 a 13 y vespertino de 13,45 a 17,45

Campo N° 2: Lunes a viernes de 13,45 a 17,45

Campo N° 3: En campo N° 2. Lunes a viernes de 9 a 13

Campo N° 4: Lunes a viernes de 9 a 13

Campo N° 5: Lunes a viernes de 9 a 13

Ce.M.A.E.: En Campo N° 1. Lunes a viernes de 9 a 16,30

Campo N° 6: En Club Náutico Municipal (Gatean Gutiérrez 457. Camino de la Escollera, Puerto de San Isidro). Infantiles: lunes a viernes de 9 a 13. Juveniles: Matutino, 9 a 13; Vespertino de 13,30 a 17,30

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 4512-3357/8. (PUNTO CERO).

CINE: estrenos de la semana

BUENOS AIRES, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"MR 73"
El argumento: Un policía desolado por la pérdida de su familia y entregado al alcohol debe enfrentar un doble desafío. Por un lado, desentrañar el caso de homicida serial que está tiñendo de sangre Marsella. Por otro, proteger a la hija de un matrimonio asesinado, cuyo victimario ha recuperado la libertad.
Lo destacado: El director y ex policía Olivier Marchal retoma su trabajo con el gran actor Daniel Auteil para pintar un policial negro a la francesa.
País: Francia.
Duración: 125 minutos.

"Terror en la Antártida"
El argumento: La detective Carrie Stetko es la única representante de la ley estadounidense en territorio antártico. Y ese destino aparentemente apacible queda completamente trastocado por la aparición de un asesino, que la tiene a ella entre sus proyectadas víctimas.
Lo destacado: Un thriller atípico, ambientado en la Antártida y protagonizado por la ascendente Kate Beckinsale.
País: EEUU.
Duración: 100 minutos.

"Volver a amar"
El argumento: Una mujer de más de 40 años y un joven de 29 chocan accidentalmente sus autos en el estacionamiento de un supermercado de la ciudad belga de Gante. El incidente deriva en una violenta discusión, un posterior pedido de disculpas y el nacimiento de una relación romántica impensada.
Lo destacado: Una comedia romántica diferente, que se llevó todos los aplausos en la Semana de la Crítica del festival de Cannes.
País: Bélgica.
Duración: 102 minutos.

"Sangre del Pacífico"
El argumento: Un viejo actor y director de cine quiere iniciar un proyecto para llevar al cine las guerras de la Independencia de América Latina. Mientras trabaja en el tema conoce a Charito, una joven peruana que llega a Buenos Aires a trabajar como empleada doméstica.
Lo destacado: El debut como director de Boy Olmi, en una película en que se mezcla lo histórico, lo romántico, lo onírico y lo antropológico.
País: Argentina.
Duración: 100 minutos.

"Ellos son, Los Violadores"
El argumento: Documental sobre una de las primeras y más exitosas bandas de punk rock de la Argentina, narrada en primera persona por los integrantes del grupo: los originales y los que todavía hoy siguen presentándose con ese sello distintivo dentro del panorama musical vernáculo.
Lo destacado: El testimonio de primera mano de una banda única del rock nacional, vista desde la intimidad de los camarines y las pruebas de sonido.
País: Argentina.
Duración: 98 minutos.

"El último verano de la boyita"
El argumento: En medio del campo, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad.
Lo destacado: El segundo filme de Julia Solomonoff ("Hermanas"), que reafirma su condición de realizadora honesta, emocional y técnicamente irreprochable.
País: Argentina / España / Francia.
Duración: 89 minutos.

"Alicia y John: el peronismo olvidado"
El argumento: Mezcla de documental y película de ficción, este trabajo nos hace recorrer la vida John William Cooke, una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón, líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955 y, más tarde, militante de la causa revolucionaria en Cuba.
Lo destacado: Carlos Portaluppi y Ana Celentano protagonizan este filme, que se suma a otras biografías impulsadas por el INCAA en el marco del proyecto "Vidas argentinas".
País: Argentina.
Duración: 81 minutos.

"U23D"
El argumento: La primera película en vivo en ser grabada, editada y proyectada íntegramente en 3D, nos trae de vuelta a los cuatro fantásticos irlandeses de U2, en la gira que realizaron por Latinoamérica (y especialmente en el Monumental de Núñez), en el marco del Vertigo Tour.
Lo destacado: Tecnología de última generación en imágenes y en sonido, puesta al servicio de la música de una de las bandas más populares de los últimos 20 años.
País: EEUU.
Duración: 85 minutos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PASO PEATONAL DE BOULOGNE. Cartelería preventiva. -

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) A uno y otro lado de las vías en la zona de la estación Boulogne, la Municipalidad de San Isidro instaló señalización de carácter preventivo para los transeúntes que utilizan el paso peatonal sobre los rieles del ferrocarril Belgrano.
Llevan, como puede apreciarse en la imagen, la leyenda: "PASO PEATONAL, cruce con cuidado, preste atención en ambos sentidos. Para su mayor seguridad le recomendamos el uso del túnel peatonal". (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. RECORDARON A MANUEL MUJICA LÁINEZ.-

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Lic. Mario Salvador Alonso, quien concurrió en representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se realizó anoche en la sede del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, una recordación en homenaje al escritor Manuel Mujica Láinez.

Con ello se dio apertura a la celebración del centenario del nacimiento de esta figura de las letras, referente del canon de la literatura argentina, que supo concurrir a reuniones y tertulias de la vida cultural de San Isidro.

El patio de la quinta estuvo colmado y pudo observarse la presencia de, la directora de Cultura de la Municipalidad, Eleonora Jaureguiberry; Ana Mujica, hija del fallecido escritor; Jorge Cruz, vicepresidente de la Academia Argentina de Letras; Mariano Etchegaray, presidente del Instituto Histórico de San Isidro.

Abrió el encuentro el director del Museo, Bernardo Lozier Almazán, quien recordó brevemente la concurrencia periódica de “Manucho” a dos casas que hoy forman parte del corredor cultural de San Isidro: Villa Ocampo y la Quinta “Los Ombúes”, que para entonces era propiedad de la familia Beccar Varela y que fue su residencia mientras finalizaba sus estudios en el Colegio Nacional de San Isidro.

Nicolás Helft, representante de la UNESCO a cargo de Villa Ocampo, hizo hincapié en que actos como este constituyen una puesta en valor para lo que se entiende como corredor histórico cultural, conformado básicamente por la Villa, la Quinta “Los Ombúes”, el museo histórico Pueyrredon y la iglesia Catedral de San Isidro.

Por su parte, Mario Salvador Alonso, recordó las dos oportunidades que se cruzó con el recordado escritor, durante su carrera en Letras y tras su egreso y las recomendaciones que recibió, en especial para la defensa de su nombre real, ante la tentación de firmar sus obras con seudónimo (cosa que ya había ocurrido).

El creativo Raúl Shakespear, por su parte relató el significado y la importancia de este proyecto conmemorativo, apoyado en la trascendencia de la figura del escritor y que, en su caso, fue su propuesta para los festejos. Finalizó su exposición con la proyección audiovisual de un trabajo que, junto con Silvia Páez, presentó en esta ocasión, y que denominaron “Los Angeles y Manucho”. Y es Manucho quien desde una terraza comienza a decir: "Buenos Aires olvida cada vez más que se llama Santa María; que tiene un nombre misteriosamente vinculado con la idea de Anunciación, un nombre para que los ángeles lo pronuncien".

El encuentro, que fue seguido con suma atención, cerró con una exposición del reconocido crítico, escritor y periodista, Ernesto Schoo, sobre la vida y la obra, sus ironías y sus miedos, su erudición y su permeabilidad a las diferentes manifestaciones culturales, de ese gran escritor que fue Manuel Mujica Láinez y de su particular amor por Buenos Aires. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. POSSE PRESIDIÓ LA ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DE INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR.-

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) En un acto celebrado en la tarde de ayer en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia de entrega de diplomas a los egresados del ciclo 2009 del Instituto Municipal de Formación Superior.
Creada en el 2000, esta institución tiene por objetivo ampliar la oferta educativa sobre la base de un proyecto necesariamente político que busca la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos. Hoy imparte conocimientos en las áreas de docencia, administración, industria y salud.
El jefe comunal en la ocasión estuvo acompañado de la inspectora de Nivel Superior de DIPREGEP, Dra. Noemí Fiorentini; de la presidenta del Consejo Escolar de San Isidro, Prof. Norma Balmaceda; de la directora general de Educación de la comunal, Prof. María de los Ángeles Broggi y del director del Instituto, Lic. Víctor Daniel Rosas.
Como ha sido habitual, la celebración se inició con la ingreso al estrado de la bandera de ceremonia llevada por egresados. Fue abanderada Gabriela Spacarotella, de Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal, quien llegó escoltada por Eugenia Duarte Santos (Profesorado en Educación Inicial) y por Adriana Ahumada Mansilla (Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria).
Abanderada de la enseña municipal fue Marcela Herrera (Tecnicatura en Comercio Exterior) y escoltas Patricia Medina (Profesorado de Educación Inicial ) y Mariana Ostaeowicz (Profesorado de Educación Inicial).
Tras la entonación del Himno Nacional tuvo efecto la ceremonia de relevo de abanderados, realizado por el director del instituto responsabilidad que recayó en los alumnos del ciclo lectivo 2009/10 Maria Natalia Ranoy , abanderada (Profesorado de Educación Inicial), primer escolta María del Carmen Avila (Profesorado de Educación Inicial) y 2º escolta Natalia Belofiglio (Profesorado de Educación Inicial).
Tras breves palabras de la egresada Adriana Traversa, de la carrera Tecnicatura en Administración Pública Municipal, habló el jefe comunal para expresar, entre otros conceptos:
“Es muy emocionante para los que estamos en la función pública comprobar las posibilidades que se abren a quienes cursan estas carreras. También el de poder acercarles un instrumento de trabajo a quien no lo tenía y a la posibilidad de actualizar una herramienta de trabajo, a la que observábamos que no era suficiente, para poder avanzar, mejorar, en diferentes etapas de la vida, y a ser parte de aquello que denominamos, movilidad social ascendente”, dijo el Dr. Posse.
“Posibilidad de que con el estudio, con el trabajo, con el esfuerzo, aprovechando las potencialidades, los talentos en muchos de los casos permitan ser mejores”, añadió.
“Esa herramienta insustituible, que es una herramienta social, que pertenece a la humanidad y que es la Educación, nosotros desde aquí, desde este pequeño lugar que se llama San Isidro, procuramos ampliar las posibilidades que esa herramienta brinda”, sostuvo luego.
A continuación, el intendente Posse, tomó a los egresados el juramento de práctica, para luego encabezar la entrega de los diplomas. Se hicieron acreedores de ellos:
Tecnicatura Superior en Administración con orientación en Comercio Exterior: Carla Andrea Buceta, Yésica Ana Verónica Polledrotti, Maximiliano Jesús Paredes, María Florencia Faggioli.
Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial: Marcelo Ezequiel Lavia, Javier Alejandro Barreto, Claudio Leonardo Zalazar, Matías Omar Martínez.
Tecnicatura Superior en Industria Textil e Indumentaria: Belén Laxague, Adriana Gabriela Ahumada Mansilla, Noelia Fernanda Jousset, Natalia Belén Barreto, Nadia Inés Zárate, Sofía Antonela Días Correia.
Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Radiología: Felicitas Noemí Sendoa.
Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica: Eliana Gisela Barrios, Romina Noelia Blanco, Soledad Cordero, Melina Celeste Laiseca, Lucila Blanca López Fiorito, Solange Madau, Victoria Yumar, Laura Mariel Riveros, Laura Soledad Albarracín, Laura Andrea Barreto Armoa, Paula Daniela Rodríguez, Mayra Patricia Saldaño.
Profesorado de Educación Inicial: María Soledad Abdala, María Elisa Aguilera, Natalia Burgos, Magali Sol Cabello, Sabrina Natalia Colombo, Antonela Romina Constantino, Eugenia Soledad Duarte dos Santos, Mariana Elizabeth Figueroa, Evangelina Laura Giles, Cintia Mariela Morante, Marina Elizabeth Retamozo, Lorena Valeria López, Jimena Soledad Herrera, Luana María Campos.
Tecnicatura Superior en Administración Pública Municipal: Valeria D’Auria, Verónica Claudia Grosso, Karina Kupinski, Ariel Penacho, María del Carmen Messina, Debora Cristina Meyer, Dora Ittí Núñez, Gabriela Rocío Spaccarotella, Alba Judith Velazco, Adriana Cristina Traversa, María Luisa González, Laura Mariana Eiroa, Laura Andrea Chamorro, Román Ariel Feduzca, Ana María Castellano, Juan Andrés Muñoz, Hugo Alfredo Giuliani, Clara Matilde Lobo, Adriana Haydee Iommi. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. NOTORIOS AVANCES EN LAS OBRAS DEL ALIVIADOR PAVÓN.-

SAN ISIDRO, Noviembre 13, (PUNTO CERO) Prosiguen a ritmo firme los trabajos de construcción del aliviador Pavón, importante obra hidráulica que beneficiará directamente a unos 100.000 vecinos de Villa Adelina, Santa Rita, Boulogne, La Horqueta y Villa Jardín, en San Isidro, así como también a residentes en Vicente López y San Fernando, evitando anegamientos por los excedentes pluviales.
En lo que respecta al Tramo 1, cabe señalar que concluido el tendido del conducto principal bajo la avenida Uruguay –en el límite con San Fernando- se está ejecutando ahora el conducto rectangular de 6.00 por 3,70 metros en el distribuidor Bancalari.
En la desembocadura sobre el río Reconquista, la construcción de la estación de bombeo registra un 30 por ciento de avance de obra, mientras que el cruce del ferrocarril se ha desarrollado en un 20 por ciento.
En cuanto al Tramo 2, bajo la calle Eliseo Reclus, se desarrolla la excavación en túnel del cruce Acceso Norte desde el frente de obra ubicado en Reclus y colectora Panamericana.
El avance bajo Panamericana es de aproximadamente 85 metros, de un total cercano a los 180 metros. El resto del tramo –bajo la calle Reclus, entre Av. Uruguay y la colectora Panamericana- está concluido.
A su vez, en lo que hace al Tramo 3 – Villa Adelina, con la construcción de conducto en túnel de 4,36 m de diámetro, es de señalar que se completó el túnel de acero galvanizado entre Curupaytí y colectora a Acceso Norte- Avelino Rolón.
Actualmente se está excavando entre Avda. Rolón y Sucre, con un avance de 50 metros. (PUNTO CERO).

jueves, noviembre 12, 2009

ITUZAINGO: REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD, EN UNA DISERTACION ACERCA DE LA MINORIDAD‏.

En el marco del proyecto de ordenanza que corresponde al Programa de Protección al Menor en Actividades de Esparcimiento Nocturno, en el día de ayer, la Presidencia del Concejo Deliberante organizó una disertación sobre minoridad con la participación de diferentes exponentes de la comunidad.
En el encuentro, que se desarrolló en las instalaciones de La Torcaza, se hicieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Roberto Rocha, el Secretario de Gobierno comunal Alfredo Almeida, el Secretario de Salud local Sergio Corral, el Jefe Distrital Comisario Inspector Miguel Ángel Alanis, concejales y representantes de entidades intermedias y de bien publico
Los expositores fueron, el abogado Claudio De Simone, especialista en derecho penal; Elena Saldivia representante de capellanes evangélicos, Mari Martín asesora del Presidente de la Comisión de Minoridad en la Cámara provincial Horacio Piamonte; Osvaldo Nan, profesor de la filosofía del derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bs. As y la abogada Mónica Nuñez, directora del Instituto del Derecho de Niñez y Adolescencia.
Para comenzar la disertación, el Presidente del Concejo Deliberante Roberto Rocha, comentó que la reunión “obedece a un expediente surgido de la comunidad y enviado por el Departamento Ejecutivo al HCD” y que “los presidentes de bloque hemos decidido en conjunto darle una amplia difusión a este tema y por ello hemos convocado a estos panelistas para que desde su punto de vista nos den su buen saber y entender de lo que creen que es mejor para los menores y su familia”
En tanto, también comentó que se realizará un audiencia pública la semana próxima en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde todos los miembros de la comunidad podrán expresarse “y finalmente nosotros, los concejales quienes tenemos la responsabilidad de legislar en el orden comunal, debatiremos este proyecto en la semana que va del 23 al 27 de noviembre, a fin de tratar de dar con la mejor ordenanza posible.”
Osvaldo Nan, expresó que “muchas de las normativas que hoy estamos tratando de reimplementar ya estaban sancionadas en el país desde hace unos cuantos años, pero a veces encuentran la dificultad en su aplicación. Por eso pongo énfasis en las dificultades que encuentra el estado a la hora de aplicar algunas cuestiones”
Comentó su experiencia en otro distrito, “Nosotros estamos intentando una experiencia en La Matanza, desde hace algunos meses, que tiene que ver con un programa denominado “La noche la haces vos”, que surge del Ejecutivo, donde lo que se intenta es llegar desde el estado municipal a la comunidad. Este programa consiste en trabajar de forma cercana con las escuelas de manera semanal, articulando diferentes actividades como charlas donde participan profesionales y gente de transito”, aseguró Nan
“Programas como estos, concluyó, generan cambios sociales porque la crisis de representación no llego de la noche a la mañana, para los cambios se necesitan políticas de estado continuas “.

TAPALQUE: 2da MUESTRA DE ARTE EN EL MUSEO.

Se rindió homenaje al creador del Escudo de Tapalqué, se exponen obras plásticas de artistas locales y zonales y reconoció a pintor costumbrista
El Museo y Centro de Cultura organizó la 2 da Muestra de Arte con expositores locales y de la zona y un reconocimiento al creador del Escudo de Tapalqué, Daniel Gaspari, y el pintor costumbrista local Segundo García Recaborde.
Con la organización de la Dirección de Cultura y la dirección del Museo y Centro de Cultura, el mismo montó la segunda muestra de artes plásticas en su ámbito, con el agregado que esta edición tuvo un punto fuerte de identidad en el Homenaje al creador del Escudo de Tapalqué, Don Daniel Garspari, en ocasión del Centeneario de nuestra ciudad.
El acto, desarrollado el domingo 1º en el Museo con una gran concurrencia de público, inició con las palabras de la Directora, la Sra. María de los Á. Hondarré, quien detalló las obras expuestas y sus autores, siendo participantes pintores locales; alumnos de la escuela de bellas artes de Azul y la Escuelita de arte del Municipio.
Más adelante, la directora agradeció a las jóvenes tapalquenses Carla Gaspari, Guillermina Lazarte y Mercedes Ramos el haber facilitado la comunicación con la Escuela de Bellas Artes de azul.
El homenaje al creador del Escudo tuvo la forma de un audiovisual sobre su vida y terminado el mismo el Director de Cultura, licenciado Fabián Aguirre expresó su satisfacción por la concurrencia a la vez que destacó la participación y aporte de la comunidad y la tarea de la gente del Museo.
Antes de terminar, se reconoció a Segundo Recaborde, joven pintor tradicionalista que ha expuesto sus trabajos en varios lugares de la provincia.
El final del acto inaugural de la muestra que se extenderá hasta el 22 de este mes, fue con la presentación del trío integrado por ¨ Pilo¨ Santos, Matías Rojas y Diego Gallo.

TAPALQUE: FIRMA GRATUITA DE ESCRITURAS.

13 familias firmaron escrituras por intermedio de la Escribanía de Gobierno y la Municipalidad
Se realizó una nueva firma de escrituras a título gratuito por medio de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia y las oficinas de Catastro y Planeamiento.

Como parte de la política de viviendas que se implementa desde el Municipio, por la que se han firmado y entregado gran cantidad de escrituras a título gratuito en los últimos años, el viernes 30 se realizó otra ceremonia de firmas de 16 escrituras.
En el Salón del Concejo Deliberante, el Intendente Cocconi, junto al Escribano Adscrito Superior de Gobierno, Luciano Scattolini y el Jefe de la oficina de Catastro, Oscar Salvo hicieron firmar los documentos a los beneficiarios.

TAPALQUE: HABILITACIÓN DEL COMPLEJO PARA ADULTOS MAYORES.


El Complejo para Adultos Mayores (CAM) fue habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia, con lo que ya puede funcionar haciendo convenios con las obras sociales.
La habilitación fue entregada por la Subsecretaria de Control Sanitario Dra. Dra. Silvia Inés Caballero, en una reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples -SUM- del Complejo el pasado viernes.

El Intendente Cocconi firmó el convenio junto a la Dra Caballero en una sencilla ceremonia en la que estuvieron presentes también el Director de Fiscalización Sanitaria de la Provincia, farmacéutico Eduardo Bardín y el Director de la Zona Sanitaria IXº, Dr, César Turchetta, la Directora Regional de PAMI; Dra. Adriana Capuano, la jefa de la oficina local de la obra social, Mónica Izquierdo y los directores del Hospital el Dr. Jorge Baigorri y del Complejo, contador Gustavo Mengarelli.
El Jefe Comunal agradeció la presencia de los funcionarios y agregó ¨en nombre del Municipio la rápida y eficiente gestión de Silvia Caballero que tomó su función hace muy poco tiempo y cuando se estaba acomodando en su despacho le pedimos la posibilidad de habilitar este complejo para poder conveniar con obras sociales y darles a nuestros Adultos Mayores todo lo que hemos soñado en el proceso de construcción¨.
¨Nosotros -decía Cocconi- ofrecemos un marco digno para el tratamiento de las personas y en Tapalqué creemos en la generación trabajo desde el Estado seguramente el Ministerio de Salud nos va a Seguir acompañando, así que esto va a ser muy importante para el futuro de Tapalqué a medida que sigamos desarrollando políticas activas de integración con la gente de Tercera Edad¨.
Para terminar, el Intendente expresó ¨hoy tenemos el Complejo para Adultos Mayores habilitapo por el Ministerio de Salud y de aquí en más vendrán los convenios con las obras sociales y la posibilidad que todo esté en funcionamiento, así que como hijo de este Pueblo y de una sociedad que quiere crecer, me alegro mucho y espero que sigamos avanzando en este sentido, junto al Gobierno provincial que nos acompaña en estas medidas¨.
Por su parte, la Dra. Caballero expresó su agradecimiento por poder ser parte del Proyecto diciendo ¨la agradecida soy yo, por haberme invitado a conocer este Complejo, porque fueron muchas las palabras del equipo de Gustavo cuando me fue a visitar al despacho y realmente el entusiasmo que ponían cuando me comentaban esto me dieron ganas de conocerlo, así que aquí estamos.
En cuanto a la eficiencia y rapidez no es mía, sino suya, porque han trabajado denodadamente en estos cuatro años y hoy esto es una realidad. Tengo que repetir palabras del Gobernador Scioli que el encuentro entre Nación, Provincia y Municipio hade que se logren cosas de una forma más eficiente, pero esto es mérito suyo y quedamos a su disposición para lo que podamos servir¨.

Ituzaingó: Un programa de reciclado que dará mobiliario a las escuelas‏.

A través de la Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales en trabajo conjunto con Naciones Unidas, se realizó la presentación del Programa Educativo destinado a reciclar cartón y plástico.
Para tal fin se hicieron presentes en UCIADI el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, la Ingeniera de la ONG “Va de Vuelta” promotora del programa de reciclado, Marcela Canosa y docentes y directivos de escuelas del distrito.
Para comenzar el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes, explicó que el Municipio cuenta con el Programa de Responsabilidad Social Empresaria que tiene como principal objetivo generar al sector empresario “una clara conciencia acerca de su función social en la comunidad”.
En ese sentido, señaló que se logró diseñar espacios de consenso con los diversos sectores productivos entre ellos el gastronómico con el cual se acordó generar el programa de reciclado. “Esto le permite al estado local crear un lugar de participación con el sector privado y con algunos de los beneficiarios de los planes sociales y que finalmente vuelva en juegos para chicos, en las plazas y mobiliario para escuelas, para lo que necesitamos contar con el apoyo de toda la comunidad”.
El proceso del programa establece que en primera instancia el corredor gastronómico y las escuelas (alumnos y docentes) separarán los elementos reciclables, luego el Municipio a través de su área de microemprendedores, (quienes serán capacitados para la tarea) se encargará de manipular el material y trasladarlo a las empresas privadas que aceptaron la iniciativa de producir los juegos, bancos y otros elementos que serán donados a las escuelas y plazas.
Con la idea de difundir la misión del programa de reciclado que impulsa la ONG “Va de Vuelta” y que los directivos y docentes la promuevan, comenzó la conferencia a cargo de la Ingeniera Canosa que enumeró los principales objetivos del programa entre los que destacó el desarrollo de la campaña ambiental junto al Municipio, las escuelas, empresas y organismos de la comunidad y la posibilidad de generar inclusión social a través del mismo.
Luego, explicó que consiste en una primera etapa de concientización en escuelas y empresas y una segunda que radicará en el proceso de ejecución.
Con la explicación de los puntos más importantes de la propuesta continuó la disertación que acompañada por videos ilustrativos invitó a la participación de los presentes.

TIGRE. Intensivos controles de la Subsecretaría de Faltas

TIGRE Noviembre 12, (PUNTO CERO) El área busca desarrollar los mayores niveles de cumplimiento de las normas con el claro objetivo de garantizarle a los vecinos un crecimiento del distrito ordenado y seguro.
El Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Faltas, informa que continúan los fuertes controles para el cumplimiento de las normas que regulan la actividad comercial e industrial, el medio ambiente, el planeamiento urbano, el tránsito y demás temáticas referentes al quehacer local.

En este sentido, el Subsecretario de Faltas, Dr. Emiliano Mansilla subraya: “Todos tienen que cumplir, pero sin duda la mayor responsabilidad es de quienes tienen todas las posibilidades de hacerlo. Quienes no lo hacen reciben las correspondientes sanciones que se transforman en fondos que vuelven en obras y servicios para los vecinos, pues van a las arcas municipales.”

Como una de sus prioridades, la Subsecretaría trabaja coordinadamente con otras áreas municipales en políticas activas en materia de seguridad vial. “El objetivo es lograr que se tome conciencia de la importancia de cumplir con las normas de tránsito y en especial las que están indicadas para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. En este sentido, sólo en los últimos dos meses el Municipio ha condenado a 190 conductores por alcoholemia positiva, aplicando fuertes multas y sanciones accesorias por estas conductas” agregó Mansilla.

Dependiente de la Secretaría de Gobierno, el área busca desarrollar los mayores niveles de cumplimiento de las normas con el claro objetivo de garantizarle a los vecinos un crecimiento del distrito ordenado y seguro. (PUNTO CERO).

Escobar tiene uno de los gastos por habitante más grandes del conurbano. Por Jorge Bonfanti

ESCOBAR, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Infoban) Según datos no oficiales proporcionados por el blog Conurbanos, uno de los medios periodísticos con mayor conocimiento de la zona donde vivimos la mayoría de los argentinos, Escobar gasta 28 millones de pesos por año en el servicio de recolección domiciliaria de residuos, a cargo de la empresa Covelia. Esto representa un coeficiente por habitante de $ 132, muy por encima de Pilar, que teniendo casi 50 kms2 de territorio más, y casi 75.000 habitantes más, su erogación anual es de 20 millones, y su porcentaje per cápita es de $ 70 por año.
Sin embargo, la ecuación da bien tomado por área kilométrica, aunque también muy por atrás del distrito vecino: $92 a $ 56. Pero la cosa se complica si vemos que el presupuesto global para este año en nuestro municipio es de $ 159 millones, y el del Pilar es de $ 250 millones. En conversación con este medio el jefe de gabinete municipal, Walter Blanco, reconoció que el gasto de la recolección ronda entre el 16 y el 18% del presupuesto 2009.
Repetimos que son datos comparativos estadísticos, que pueden ser modificados por información complementaria, ya que hay que ver la frecuencia del paso del camión por los barrios, la calidad del servicio, y el costo de las tareas conexas, como la recolección de ramas, el barrido de calles, la modernidad de la flota, etc.
El tema de las empresas encargadas de la recolección y deposición final en los municipios del conurbano siempre fue ríspido, pero aparentemente Transur, contratada por Pilar, pertenece a capitales españoles, y no es una de las firmas con problemas presupuestarios, Covelia, que pertenece a Raúl Depresbíteris, que mantiene fluidos contactos con el Sindicato de Camioneros orientado por el hijo de Moyano, por boca de este viene amenazando con medidas de fuerza si no le aumentan las partidas en algunos distritos, entre ellos Escobar.
Ante esta presión el jefe de gabinete anunció recientemente que durante este año Covelia ni sueñe con dicha posibilidad, porque la gestión de Sandro Guzmán comienza a recuperarse de una situación financiera crítica, luego de la crisis financiera internacional y la epidemia de gripe A, que consumió importantes montos del presupuesto de este año.
Pero en los datos aportados por "Conurbanos" se destaca claramente el caso de José C. Paz, único municipio de la región donde la tarea la realiza el municipio, que sólo le lleva $ 10 millones por año, $ 40 por habitante, de los 258 mil del distrito que conduce el pintoresco Mario Ishii, que obviamente tiene una superficie muy menor a la de Escobar y Pilar, menos del 20% que nosotros.
Aparece claramente ante los ojos del observador, que un ahorro importante podría darse municipalizando áreas que no son rentables para la empresa privada, reduciendo la millonada que se llevan, y que bien se pueden reutilizar en salud, educación, saneamiento y ora pública, ya que literalmente es dinero "tirado a la basura", aun conociendo la importancia sanitaria de la tarea, que cuando no se realiza provoca inconvenientes peligrosos y malestar ciudadano.
Escobar tiene pequeñas áreas municipalizadas, sería interesante que el municipio realice un estudio comparativo, para poder ver si conviene avanzar en la municipalización o debemos conformarnos con que una parte importante de nuestros recursos se vayan al tacho sin alternativas.
Hay que recordar que las mismas empresas que en nuestro país reciben dinero por su labor, en otros países pagan para poder hacerlo, ya que tienen montadas plantas de reciclado que les permiten obtener ganancias más importantes, a la par de hacer más racional y sustentable el tema de la deposición final de la basura que generamos los habitantes, que cada vez es más, ya que antes la leche venía en botellas de vidrio retornables, las galletitas en las grandes latas con vidrio redondo adelante, y cada cual iba con su bolsa de las compras al mercado. (PUNTO CERO-Infoban).

PRESIDENTE PERON. Grassi sostuvo que no alcanza con mantener las tasas congeladas

PRESIDENTE PERON, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal kirchnerista valoró la decisión del Ejecutivo de no aplicar aumentos en ningún tributo y adelantó que su espacio avalará esa iniciativa en el recinto. No obstante, desmintió que el congelamiento sea producto de una buena administración de los recursos municipales y recordó que “todas las obras se realizan con fondos nacionales”.
El concejal del bloque del Frente para la Victoria de Presidente Perón Jorge Grassi reconoció el gesto del oficialismo de no introducir modificaciones en la ordenanza fiscal e impositiva que regirá el año próximo y adelantó que desde su espacio acompañará la iniciativa llegado el momento de su tratamiento en el recinto.

“Nadie puede estar en desacuerdo con que se mantengan los mismos valores de las tasas por lo que seguramente no habrá ningún inconveniente para su aprobación”, indicó el edil en declaraciones a este medio.

A renglón seguido, desmintió que el congelamiento sea producto de una buena administración de los recursos municipales, como esgrimen desde el oficialismo, y aseguró que en cambio responde a “la gran cantidad de obras que recibió Guernica de parte de Nación”.

“Todas las obras se realizan con fondos nacionales y eso es de gran colaboración para el Intendente”, apuntó, al tiempo que recordó que “si bien son importantes hay algunas como el asfalto y las cloacas que deberían estar hechas hace tiempo en Presidente Perón”.

En esta línea puso de manifiesto sus diferencias con el modo de gestionar de Aníbal Regueiro al señalar que no alcanza con mantener las tasas invariables “cuando se tiene fondos guardados” en las arcas municipales (cerca de 8 millones de pesos del ejercicio anterior) y recalcó que “aún hay muchas necesidades básicas de los vecinos que no están siendo respondidas”.

“Acá parece que está todo bien, pero con tener la casa linda no alcanza si la familia esta desunida”, señaló Grassi y agregó que, “por ejemplo, hay gente con problemas de salud y discapacitados que no cuentan con remedios o un transporte para trasladarse a La Plata para ser atendidos”.

“Hay muchas cosas que pasan en el Municipio que no salen a la luz y que se podrían hacer si se pensará un poquito más en la gente. No decimos que lo que se está haciendo está mal sino que muchas cuestiones se podrían hacer de otra manera y en lo personal, no sé si tendría tanta plata ahorrada cuando hay tantas necesidades”, completó.

Tanta la ordenanza tarifaria y fiscal como el proyecto de presupuesto 2010 (ronda los 36 millones de pesos) llegaron al Concejo Deliberante el pasado 30 de octubre. Los expedientes aún no fueron girados a los distintos bloques políticos y tampoco comenzó su trabajo en comisión.

No obstante, desde la presidencia del Cuerpo ya advirtieron que la intención es tratarlos antes de fin de mes. (PUNTO CERO-Inforegión).

LANUS. Según Pallares, el aumento de tasas es “necesario para mejorar los servicios”.-

LANUS, Noviembre 12, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular del Concejo y referente del oficialismo de Lanús defendió la nueva ordenanza tarifaria y fiscal sancionada el viernes por la Asamblea de Mayores Contribuyentes ya que aseguró que la suba de tasas es “necesaria para mejorar la calidad de los servicios” que presta la Comuna. Además, remarcó que “la mayor carga recayó en los sectores productivos” por entender que “son los que tienen mayor responsabilidad a la hora de colaborar”.
El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares, justificó el aumento de tasas que se aplicará a partir del año próximo y aseguró que se trata de una herramienta “necesaria para mejorar la calidad de los servicios” que brinda la Comuna “a todos los vecinos”.

Asimismo, el referente oficialista minimizó la incidencia de los incrementos para el bolsillo de los pequeños y medianos contribuyentes, y recordó que “la mayor carga recayó en los sectores productivos”.

“Se trata de una actualización necesaria para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del distrito que, además, creemos que no tiene un fuerte impacto dado que en la mayoría de los casos el aumento ronda los diez pesos bimestrales”, puntualizó el concejal en declaraciones a Info Región.

A renglón seguido, remarcó que la mayor presión impositiva se aplica sobre los sectores a los que se interpreta “tienen mayor responsabilidad a la hora de colaborar con el Municipio”.

Ponderó en este punto las subas, entre otros, “a los grandes hipermercados” y “las modificaciones que hubo en los cajeros para gravar la actividad financiera”, algo que se pide desde gran parte del arco opositor al Gobierno nacional. “Todo esto tiene que ver con que para nosotros la equiparación se da cuando los que más tienen son los que más aportan”, explicó.

La nueva ordenanza tarifaria y fiscal que regirá a partir del año próximo fue convalidada el viernes de la última semana mediante la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Entre sus principales modificaciones, establece subas de entre un 20 y 25 por ciento (según la zona) en las tasas de Servicios Generales y un incremento promedio del 30 por ciento en las de Seguridad e Higiene.

Además, faculta al Ejecutivo a aumentar en un 200 por ciento los valores del ABL que deben pagar los inmuebles que, en adelante, sean considerados “ociosos” por la Comuna.

En cuanto al proyecto de presupuesto, que fue retirado del Concejo el mismo día en que había sido girado (el pasado 30 de octubre), Pallares aseveró que será remitido por el Departamento Ejecutivo para su análisis en el Deliberante entre hoy y mañana y será tratado en la sesión del 4 de diciembre.

Explicó además que su regreso al Ejecutivo no se debió a “ningún tipo de irregularidad” sino a la necesidad de adecuarlo a los “cambios que se produjeron en el gabinete” tras la salida del ahora ex secretario de Obras Públicas, Gerardo López Arrojo.

“Quiero dejar claro que el presupuesto llegó en tiempo y forma al Concejo y que las modificaciones se deben al cambio que se realizó a último momento en la Secretaría. Eso requirió tocar el organigrama y por eso volvió”, completó. (PUNTO CERO-Inforegión).