viernes, diciembre 18, 2009

“EL JUEZ LUIS ARIAS TENIA RAZON”

La Diputada de la Coalición Civica, Liliana Piani salió a respaldar al Juez Luis Arias, quien meses atrás había sido condenado por el oficialismo al denunciar que la bonaerense reclutaba menores para delinquir.
Finalmente el Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, denunció ante la Justicia una posible instigación al delito por parte de efectivos de seguridad, mediante el “reclutamiento de menores y mayores de edad en asentamientos de emergencia a contraprestación dineraria”.
En este sentido, la Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, Liliana Piani, expresó: “Rescatamos como algo positivo que el Ministro comience a investigar las verdaderas causas que provocan la inseguridad en la provincia, como es la corrupción que existiría dentro de la Policía Bonaerense, en vez criminalizar y poner en el centro de la escena a los menores de edad, que por su sola condición de marginalidad fueron estigmatizados como delincuentes” y agregó que “es importante que se reconozca el accionar del Juez Luis Arias, quien meses atrás había señalado la complicidad policial en los delitos cometidos por menores, recibiendo duras críticas de la oposición, y sobre todo de Stornelli que en su momento había pedido su desafuero”.
“Seria prudente que el Ministro deje de lado las iniciativas parlamentarias que criminalizan la pobreza, y brinde la colaboración necesaria para investigar las causas que el Juez Arias ha denunciado ante la Justicia” concluyó Piani.

Estalló la interna en el PJ bonaerense para definir al presidente del Congreso

(La Politica OnLine). Los 900 congresales del PJ bonaerense fueron convocados para definir el sábado a sus autoridades. Díaz Bancalari parecía número puesto, apoyado por Kirchner y por el titular del partido, Alberto Balestrini. Pero un grupo de intendentes y diputados quieren al presidente de la Cámara, Horacio González. El duelo ya está armado.
El congreso del peronismo bonaerense retomó las disputas por la conducción del partido, tras varios años de sumisión kirchnerista.
La pelea es por definir el titular de ese cuerpo, compuesto por 900 dirigentes, y los candidatos son dos: José María Díaz Bancalari, propuesto por Kirchner e impulsado por el titular del partido, Alberto Balestrini; y Horacio González, presidente de la Cámara de Diputados, y la carta que juegan los intendentes de la primera sección, situada al norte y al oeste del conurbano.
González responde al intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, uno de los jefes comunales que se jugó por Kirchner desde su arribo a la Casa Rosada, incluso, desafinado a las viejas autoridades del PJ bonaerense, cuando lo comandaba Díaz Bancalari.
Su avanzada es apoyada por los intendentes de la primera Sección (con 25 distritos, entre ellos Ituzaingo), y de buena parte de sus dirigidos en Diputados. Hoy tres de ellos salieron a bancarlo: Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista; su segunda Alicia Tabarés; y Guido Lorenzino, el único diputado bonaerense que se define como sciolista.

El triple duelo
En diálogo con La Política Online, Lorenzino señaló que designar a Díaz Bancalari “es saldar deudas del pasado” y no “mirar a futuro”, aunque aclaró que si el diputado nacional es el designado, lo van a apoyar por ser “orgánicos”.
“Hay que apuntar a lo nuevo”, dijo el legislador oriundo de Vicente López, y detalló que el presidente de la Cámara también es respaldado por diputados provinciales como Franco La Porta y Juan de Jesús, ex funcionario de Scioli.
Lorenzino aseguró que, además, a González lo avalan intendentes como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Luis Acuña (Hurlingham), y el propio Descalzo.
Tabarés se despachó en elogios para González. “Tiene una trayectoria peronista intachable, una militancia sin deserciones y un concepto inquebrantable de la lealtad, a lo que suma una especial capacidad de diálogo y búsqueda de consensos”.
Quienes respaldan al presidente de la Cámara Diputados argumentan que quien aún es presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri, alcanzó ese lauro cuando ostentaba aquel cargo. Y le recriminan a Díaz Bancalari la derrota de su sección electoral (la segunda) en los pasados comicios.
Los que apuestan por el diputado nacional le achacan a González su escasa influencia electoral en las elecciones, cuando fue candidato a concejal en forma testimonial pero en segundo término, debajo de Descalzo.
Su sección, la primera, que ahora quiere imponer condiciones, tampoco fue un éxito electoral: aventajó por sólo diez décimas a Unión Pro, y sumó tres senadores provinciales, igual que la fuerza de Macri y De Narváez.

jueves, diciembre 17, 2009

Duhalde volvió a provocar: dijo que, como nadie se anima, enfrentará a Kirchner


(La Política OnLine). Aseguró que está “convencido” de que enfrentará a Néstor Kirchner en las internas presidenciales, porque ningún candidato del peronismo opositor se anima a hacerlo. Y sostuvo que el patagónico no se atreverá a competir con él.
Eduardo Duhalde volvió a marcar la cancha de la interna peronista, donde no logra manejar los tiempos de sus aliados y rivales, en su idea clara de derrotar a Néstor Kirchner, y evitar que vuelva a la Casa Rosada como presidente.
"Siempre he sostenido que el candidato a presidente tiene que ser el que mejor está en la consideración de la gente. Estoy convencido de que voy a ser yo y por supuesto que me voy a hacer cargo de la situación", anunció Duhalde al hablar en un congreso de trabajadores rurales realizado en Necochea, donde es local su aliado y titular de las 62 organizaciones peronistas, Gerónimo Venegas.
Pareció, una vez más, apuntar al santafecino Carlos Reutemann, quien no se decide a anunciar si, como vaciló hace un año, peleará por ser presidente. "Estamos a un año y medio de las elecciones y no veo aparecer en el firmamento del peronismo candidatos que se animen a enfrentar a Kirchner, que no se va a animar a enfrentarme a mí", se resignó Duhalde.
El ex presidente confirmó que armará una propia línea partidaria. "Vamos a comenzar el nuevo año con mil agrupaciones, que son pequeñas e irán creciendo. Lo hicimos así para que no haya cooptación como la que hace este gobierno, porque puede cooptar una o dos agrupaciones pero no mil", precisó.
"Además hemos visto que la militancia ha despertado de tal manera que este trabajo que estamos haciendo se convertirá en un tsunami, y estoy convencido que Kirchner se irá de la provincia de Buenos Aires con la cola entre las patas", enfatizó.

El gobierno porteño entrega documentación sobre las obras del Maldonado

(La Política OnLine). La Justicia ordenó frenar los trabajos para mitigar inundaciones hasta tanto se presenten los datos que les permita declararse sobre presuntas irregularidades y sobreprecios que denunciaron diputados de la Coalición Cívica.
El gobierno porteño presentará ante la Justicia la herramienta legal que le exigió anteayer mediante un fallo un tribunal de alzada en la causa en la que se investiga un supuesto sobreprecio en la obra de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado.
"Cumpliremos con lo que nos pide la Justicia para poder seguir adelante con la obra", indicó a La Nacion el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según el diario La Nacion, se presentará un decreto que autoriza el cambio en el valor de la principal obra de la actual administración, por el que se aumentó el costo en unos 40 millones de pesos.
La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña entendió que el gobierno no había presentado el documento que avala el incremento, por lo que ordenó que se detuviera la obra hasta que se cumpla con la requerida formalidad.
Fuentes con acceso al expediente indicaron a La Nacion que, hasta el momento, sólo se había presentado la aprobación en el cambio de los trabajos y en el monto de la obra realizada por un director, cuestión que la Justicia no aceptó como válida.
La causa, en la que también se denuncian incumplimientos en los estudios de impacto ambiental, fue iniciada por los legisladores de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, y sus pares con mandato cumplido Facundo Di Filippo y Milcíades Peña.
La obra, aprobada por la Legislatura y adjudicada a la constructora italiana Ghella, tenía un presupuesto original de 495 millones de pesos. Esa empresa se asoció después a Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del jefe de gobierno, Mauricio Macri.
Después de adjudicada la obra, se diseñó un cambio por el que, en lugar de contar con un pozo de acceso de la tuneladora dividido en tres partes, sólo se construiría una sola excavación. Este rediseño implicó unos 40 millones de pesos más.
El dinero para solventar los trabajos se consiguió mediante un crédito del Banco Mundial, que financia el 68 por ciento del emprendimiento. El 32% restante corresponde a fondos propios de la ciudad.

Kirchner tuvo que enfrentar un reclamo de los intendentes por la crisis de inseguridad. Por Ignacio Fidanza.


(La Política OnLine). Como anticipó La Política Online, el ex presidente se subió a un acto que había organizado la Anses en el Tigre. Kirchner buscó la foto con Sergio Massa, que viene creciendo en las encuestas. Un grupo de intendentes aprovechó para encararlo y plantearle sin vueltas el temor la extrema preocupación por la crisis de inseguridad que vive la provincia. “Esta escalada se puede cargar a todo el sistema político de la provincia”, le advirtieron. La bronca con Scioli y la pelea con Clarín.
“¿Néstor no será el momento de aflojar la pelea con Clarín, ya que el año que viene va a empezar la campaña para el 2011?”, le dijo Massa a Kirchner, en un tramo de la breve, pero jugosa charla –duró unos 10 minutos- que el diputado mantuvo con el dueño de casa y los otros intendentes “rebeldes” que se acercaron al acto.
Por unos segundos un silencio helado cayó sobre los presentes y el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, miró a su colega del Tigre como si estuviera ante un alienígena. Kirchner tragó saliva y luego se mandó una larga parrafada sobre el nuevo rol de los medios, los cambios que se avecinan en el sector y otras generalidades que le evitaron la incomodidad de contestar la provocación de Massa.
Fue apenas la frutilla de un acto muy entretenido desde lo político, cargado de tensión, de palabras no dichas y miradas sugerentes. Es que luego de la salida traumática de Massa del gobierno de Cristina Kirchner, el ex presidente demostró porqué es un político de raza: más allá de los fastidios personales, miró las mismas encuestas que miran todos en la provincia y actuó en consecuencia.
Hoy Sergio Massa es el dirigente del peronismo bonaerense que mejor mide y se ubica a paneas unos puntos de Francisco de Narváez. Entonces, Kirchner fue en busca de esa foto y de paso se permitió mortificar a un impertérrito Daniel Scioli, que soportó con su mejor cara, el sol abrazador del mediodía del Tigre. Hasta la crisis de los Pomar, y otros episodios desafortunados, era el candidato puesto a la reelección. Hoy esa postulación –como todas- entró en zona de riesgo por la crisis de inseguridad.
"Se que todos esperan que hable de coincidencias y diferencias, pero voy a hablar de la asignación familiar", arrancó Massa en su discurso. Una manera elegante de decir que hay coincidencias y diferencias, sin caer en desplantes impropios para un anfitrión.

Horas desesperadas
En rigor, la provocación de Massa con Clarín, fue una diagonal para distender sobre el final un diálogo que venía muy denso. Es que en el acto estaban presentes, entre otros intendentes además de Massa y Breitenstein; Osvaldo Amieiro de San Fernando; José Eseverri de Olavarría y Alberto Descalzo de Ituzaingó, entre otros.
Estos intendentes caratulados como “rebeldes” por su autonomía frente a la Casa Rosada, sin embargo fueron los que finalmente le plantearon a Kirchner con toda crudeza el impacto de la inseguridad en sus distritos y su preocupante efecto disolvente sobre la autoridad del Estado. Incluso con un agregado que le puso una cuota de drama personal a la charla.
Es que el intendente Osvaldo Amieiro, todavía estaba bajo la conmoción que le produjo enterarse del asesinato ocurrido esta madrugada en Benavídez –partido del Tigre- de Francisco Roberto García. Es que este remisero, degollado salvajemente, era empleado de planta de la Municipalidad de San Fernando en el área de Espacios Públicos.
“Néstor, corremos el riesgo de que estalle una crisis que se cargue a todo el sistema político de la provincia”, fue una de las frases más dramáticas que se escucho en esa improvisada cumbre.
No hizo falta más. Apenas Kirchner subió al palco, en el marco de una prolija organización que al estilo de los actos norteamericanos incluyó suelta de globos, lanzó la frase que mañana seguramente imprimirán los diarios: pidió “decisiones políticas fuertes” para enfrentar la inseguridad.
Para muchos de los presentes fue un mensaje directo a Scioli, a quienes los presentes, según comentaron a La Política Online, vieron notoriamente bajoneado. Kirchner incluso pareció apoyar en su discurso el notable retroceso discursivo de la gestión de Scioli y Stornelli, que ahora retoma la línea Solá-Arslanian y carga las culpas de la inseguridad sobre la propia Policía bonaerense.
"Tiene que haber decisiones políticas muy fuertes para que los instrumentos e instituciones que tienen que garantizar la seguridad en Argentina sean absolutamente cristalinos", afirmó Kirchner, para que quede bien claro que aún en lo más álgido de la crisis, sigue pensando que la policía también es parte del problema.

Coronel Pirngles: Temporada 2009/10 en el Balneario Municipal

La Oficina de Prensa de la Municipalidad de Coronel Pringles informa a la comunidad que a partir del próximo sábado 19 de diciembre quedará formalmente abierta la temporada 2009/10 del Balneario Municipal.
Los días en que se podrá hacer uso de los piletones son de martes a domingos en el horario comprendido de 14 a 20 hs. El acceso al espejo de agua quedará totalmente prohibido fuera del horario anteriormente mencionado.
Es importante señalar que los días lunes no estará disponible para el público ya que se realizará el recambio de agua.
Como todos los años se contará con servicio de guardavidas, el cual estará compuesto este año por los profesores de educación física, Pablo Barberis, Luis Berruet y Pablo Haderne.

SAN ISIDRO: RESPLANDOR, LA MEJOR FOTO. Elegida entre más de 300 en el concurso del Club Acassuso.


Bajo el título “San Isidro de hoy y siempre”, se realizó el concurso fotográfico organizado por el espacio de cultura del Club Acassuso en el cual participaron tomas fotográficas obtenidas entre el 1 de enero de 2008 y el 20 de noviembre pasado.
Organizado por el profesor de los talleres de fotografía de la entidad, Gonzalo Prados, fueron 380 las obras presentadas lo que significó un arduo trabajo para el jurado integrado por Juan Guastavino (escritor), Roman Iglesias Bricckles (periodista), José Luis García (fotógrafo naturalista), Ricardo Gre (fotógrafo de rock) y Alejandra Delgado (fotógrafa general).
Finalmente, la obra ganadora fue “Resplandor” (fotografía en blanco y negro) de Inés Larrubia, una joven participante de 16 años, que obtuvo como premio una beca anual en los cursos de fotografía básica o de perfeccionamiento del espacio cultural del Club Acassuso.

Malvinas Argentinas: MARATON CAMINATA 6KM.

La Dirección de Seguridad del Municipio de Malvinas Argentinas informó que el domingo 20 diciembre, a partir de las 9.00 horas, se realizara la "MARATON CAMINATA 6KM", desarrollada en el marco de la Campaña 2009 "X una Nueva Cultura Sin Violencia" impulsada por este Municipio.
Los puntos de largada y llegada estarán ubicados en el Nuevo Palacio Municipal y el recorrido será por la Av. Pte. Perón hasta la Ruta 202, retornando por la misma.
Al momento de la largada, se entregaran en forma gratuita a cada uno de los participantes remeras alusivas al evento.
Ante cualquier inquietud referida a la inscripción, comunicarse con la Dirección antes citada al tel. 4664-0286 de lunes a viernes en el horario de 10.00 a 15.00 horas.

Nueva constitución del cuerpo de Consejeros Escolares de Vicente López

El Consejo Escolar de Vicente López dio a conocer la nueva constitución de su cuerpo de Consejeros, que cumplirán funciones en el período comprendido desde diciembre de 2009 a diciembre de 2011.
Presidente: Gustavo Nicolás Di Martino.
Vicepresidenta: Graciela Edith Castriotti.
Secretaria: Sabrina Ivana Schneider.
Tesorera: Paula Andrea Tortarolo.
1ª Vocal: Silvia Sabina Romero.
2ª Vocal: Alicia Tresca.
3er. Vocal: Juan Matías Treseguet.
4ª Vocal: María Julieta Paris Duprat.
Las comisiones estarán presididas por:
Infraestructura: Silvia Sabina Romero.
Bienes y Servicios: Graciela Edith Castriotti.
Administración de Personal: Sabrina Ivana Schneider.
Ceremonial y Protocolo: Alicia Tresca.

El 100% de los ejecutivos de la industria evalúa que se debe mejorar la matriz energética argentina

El 50% de los empresarios de la energía advirtió que si no se toman medidas inmediatas, la demanda de petróleo y gas ya no podrá ser satisfecha dentro de 4 ó 5 años y la de electricidad, antes de 3 años. En cuanto a precios, serán más temprano que tarde paralelos a los de la Región.
KPMG Argentina desarrolló una encuesta entre los ejecutivos del sector de la energía para conocer y analizar lo que piensan respecto de las medidas a tomar con relación a la matriz energética de nuestro país y su sustentabilidad, los precios de la energía en la Argentina en comparación con los de la región, la integración regional, el desarrollo local de tecnologías para proteger el medio ambiente y la visión del futuro de la energía desde la Argentina.
Entre los principales hallazgos de esta investigación se encuentra el siguiente: el 100% de los encuestados opina que deben tomarse medidas para mejorar la situación de la matriz energética argentina. Respecto de dichas medidas, la mayoría de los participantes de la encuesta considera que se debe apuntar a establecer un sistema de precios de libre mercado que contemple tarifas sociales donde sea necesario, crear un sistema de fomento de inversiones que permita que éstas tengan los retornos apropiados, favorecer inversiones que puedan ser ejecutadas en un marco jurídico estable y que cuenten con el complemento de líneas de crédito disponibles al efecto e implementar beneficios impositivos y fiscales.
Con relación al rol del Estado nacional o provincial, el 83% de los ejecutivos considera que éste sólo debe participar en la matriz energética argentina a través de la fijación de las políticas necesarias para el funcionamiento de ella, así como de la ejecución de controles requeridos al efecto, y tan solo el 17% restante dijo que además debe participar con empresas estatales. Tal como lo afirma Gabriel E. Soifer, de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Argentina, "es necesario entender que deben tomarse medidas inmediatas al respecto, sumando a todos los actores para que aporten ideas y soluciones para lograr una matriz energética sustentable en el tiempo.
Es altamente probable que los precios equivalentes de la energía en la Argentina sean, más temprano que tarde, paralelos a los que existen en la región y para que se pueda asegurar la sustentabilidad de nuestra matriz energética las medidas que se tomen deben incluir alternativas que favorezcan la integración energética de la Argentina a nivel regional".

Sustentabilidad energética
El dilema de la escasez energética que amenaza a la Argentina necesariamente dispara el tema de la sustentabilidad y, en consecuencia, el de la posibilidad de reemplazar progresivamente la energía obtenida a partir de los combustibles fósiles por otras fuentes.
El 50% de los ejecutivos encuestados opinó que si no se toman las medidas necesarias con relación a la matriz energética de nuestro país la demanda de petróleo y gas será insatisfecha antes del año 2015 y, con relación a la de la electricidad, el 100% dijo que la insatisfacción ocurrirá antes del año 2013.
En los próximos diez años, la reconversión de la matriz energética mundial involucrará alrededor de US$ 100.000 millones en inversiones para el desarrollo de tecnologías que apunten a resguardar el medio ambiente y lograr la sustentabilidad energética.
Según la visión de los ejecutivos que respondieron la Encuesta de Energía de KPMG en Argentina, las energías dominantes de los próximos 20 años serán la nuclear (44%), la proveniente del gas (29%) y la eólica o solar (24%). Por otro lado, el 67% de los encuestados considera que la inversión en biocombustibles irá en aumento los próximos años.
No obstante, el 88% de los encuestados no cree necesario el reemplazo total de los combustibles fósiles por fuentes de energía renovables para alcanzar la sustentabilidad de la matriz energética argentina.

Precios
En cuanto a los precios de las naftas, el gas y la electricidad en la Argentina, el 83% de los encuestados coincide en que en algún momento dichos precios serán equivalentes a los que existen en los demás países de la región y, aunque no hubo consenso acerca del año en que la confluencia se producirá, un 49% estima que la misma ocurrirá no más tarde que el año 2012 y el 17% considera se concretará en el año 2013.
Es destacable que un 34% dijo que difícilmente sean equivalentes dichos precios en el corto y mediano plazo. Los ejecutivos fueron encuestados durante los meses de octubre y noviembre de 2009 y pertenecen a distintas compañías de exploración y extracción de Petróleo y Gas, refinación y distribución de petróleo, transporte y comercialización de gas, generación, transporte y distribución de electricidad y petroquímicas establecidas en la Argentina.

Un tercio de las empresas se perjudicó por el incremento de los delitos económicos en 2009

Los principales son la malversación de activos, el robo de activos corporales, el fraude contable y la corrupción. La primera categoría es la más frecuente.
De acuerdo con una encuesta realizada por PricewaterhouseCoopers en 54 países, las empresas constatan un fuerte incremento de los delitos económicos debido a la crisis. La quinta versión de la Global Economic Crime Survey interrogó a 3037 responsables empresariales, de los cuales un 30 % se declaró víctima de un delito económico durante los últimos 12 meses, el 27 % declaró un perjuicio igual o superior a US$ 500.000, y un 25 % por más de un millón.
En su encuesta, PricewaterhouseCoopers distingue varias categorías de delitos económicos que perjudican a las empresas: malversación de activos o robo de activos corporales, fraude contable y corrupción son los tres delitos principales.
La primera categoría es ampliamente la más frecuente, con un 67 % de las empresas encuestadas que se dice afectado por acciones de este tipo, frente a un 70 % el año pasado. Luego viene el fraude contable (38 % frente a 27 % del año pasado, el triple de 2003).
Entre los más afectados se destacan las empresas canadienses, con 56 % y las británicas con 43 %, lejos de Italia que se sitúa entre los menos afectados con un 19 %, al mismo nivel que Suecia. La corrupción llega en tercer lugar, con un 27 % frente a un 30 % en 2008.
También hay que señalar el lavado de activos (12 %) y el espionaje (3 %), anotando sin embargo que este último es difícilmente cuantificable.
El 53 % de los actos criminales son cometidos por personas internas a la empresa, y el 44 % por actores externos. El estudio demuestra claramente que la crisis multiplicó la exposición de las empresas frente a los crímenes económicos, sin importar su sector o talla.

Cine: estrenos de la semana

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Juventud sin juventud"
El argumento: Un profesor anciano, solitario y sumido en la depresión, viaja a Bucarest por última vez. Pero allí, mientras se acercan los nazis a Hungría, es alcanzado por un rayo que le provoca un efecto inesperado: lo rejuvenece, le da mayor lucidez y, al mismo tiempo, lo pone en la mira del Tercer Reich.
Lo destacado: Una película atípica de Francis Ford Coppola, basada en una novela de Mircea Eliade, protagonizada por Tim Roth y Bruno Ganz y con una breve participación de Matt Damon.
País: EEUU / Rumania / Francia / Alemania / Italia.
Duración: 124 minutos.

"Eden Lake"
El argumento: Una pareja decide pasar un romántico fin de semana junto a un lago. Pero un grupo de jóvenes comienza a hostigarla, hasta transformar el paseo en una verdadera pesadilla.
Lo destacado: Excelente filme británico, mezcla de thriller, terror del más sangriento y denuncia social.
País: Gran Bretaña.
Duración: 99 minutos.

"Mi Fürher"
El argumento: Un director teatral judío es sacado de un campo de concentración para que entrene nada menos que a un deprimido Hitler con vistas a un decisivo discurso de Año Nuevo.
Lo destacado: Una comedia alemana sobre el nazismo, tomado a broma por el conocido director Dani Levy.
País: Alemania.
Duración: 95 minutos.

"Silencios"
El argumento: Una mujer que se ha instalado en un pueblo para atender un comedor para chicos pobres y una joven recepcionista presa de un sadomasoquista, quedan en el centro de una trama riesgosa y violenta.
Lo destacado: Nahuel Pérez Biscayart, Diulio Marzio y Ana Celentano participan de este filme argentino.
País: Argentina.
Duración: 91 minutos.

Está avanzada la construcción de la Casa de Gobierno Municipal de Ituzaingo.



Se encuentra avanzada la construcción del edificio municipal sobre una superficie total de 4500 m2 emplazados sobre el predio ubicado frente a la estación del ferrocarril en Ituzaingó Norte, donde funcionaba la antigua salinera.
La edificación se está alzando en forma longitudinal en 3 niveles, con una estructura de hormigón tradicional y cerramiento de ladrillos a la vista con junta enrasada.
Ya se ha construido el sótano donde se instalará la sala de máquinas, los tanques de agua de reserva y de servicio contra incendio y se está realizando la estructura de la planta baja, el primer piso y el encofrado del segundo nivel.
La nueva Casa de Gobierno, propiedad del Municipio (el actual edificio es alquilado) contará con un frente vidriado para asegurar y multiplicar las visuales del edificio. En la planta baja y el primer piso se concentrarán las oficinas con mayor afluencia de gente.
Está prevista la construcción de un auditorio para reuniones y eventos con capacidad para 100 vecinos que se dispondrá en un sector destacado a modo de cabecera formando en su exterior un atrio urbano.
Las oficinas serán de tipo abierto con divisiones por equipamiento y ambientes directivos con cerramiento en seco lo que dará posibilidades de modificación a futuro y ambiente saludable para el personal y público en general.
Para cada una de las oficinas y sectores a iluminar, se realizó el cálculo luminotécnico a fin de establecer la cantidad de artefactos a instalar en función del nivel de iluminación requerido. En estos casos se utilizarán artefactos de bajo consumo para el ahorro energético.
Las circulaciones verticales se complementarán con 3 ascensores hidráulicos con cabina en acero inoxidable y botonera electrónica con sistema de lectura de braile para garantizar la plena accesibilidad de personas con capacidades diferentes.
La seguridad contra incendios estará asegurada con la implementación de un sistema de detección y evacuación que se ajuste a las necesidades funcionales y geográficas del edificio.
El acceso principal será en el Pasaje Villalonga que se pavimentará en hormigón intertrabado a fin de conformar una Plaza Cívica de circulación peatonal con acceso restringido para vehículos.
También se montará un amplio sector de estacionamiento en el que se plantarán casuarinas de manera intercalada para forestar el borde ferroviario.
La idea es consolidar el lugar del distrito como centro cívico a partir del posicionamiento de la Casa de Gobierno Municipal en el centro de Ituzaingó potenciando las actividades comerciales, educativas, culturales, gastronómicas y gubernamentales.
“El sueño de la casa propia también lo tuvimos nosotros durante todo este tiempo, pero no sólo para los que la habitamos cada día para cumplir nuestras funciones sino también porque es la casa de todos los vecinos de Ituzaingó que concurren a realizar sus trámites y merecen hacerlo en un ámbito agradable y acorde a cada necesidad”, señaló el Intendente Alberto Descalzo.

Ituzaingo: Descalzo festejó con las manzaneras los 13 años del Plan Más Vida.


En el día de ayer el Intendente Alberto Descalzo homenajeó a las trabajadoras vecinales al cumplirse los 13 años de la implementación del Plan Más Vida en el distrito.
En el festejo realizado en el salón Banana de Villa Udaondo, estuvieron junto al Jefe Comunal, el Secretario General de la comuna, Carlos De Angelis, la Presidente del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, los Secretarios de Infraestructura, Pablo Piana y de Salud, Sergio Corral, el Presidente del Bloque Frente Justicialista Para la Victoria, concejal Roberto Rocha, el Director de Acción Social, Pablo Descalzo y demás autoridades municipales.
Cada grupo de manzaneras ingresó al salón con su flor distintiva. Así, las trabajadoras de Barrio Nuevo, Santos Vega, Vitacal, San Alberto Zona 1, 2, 3 y 4, Ituzaingó Sur, Villa Ángela, El Pilar y San Gabriel participaron del festejo con sus calas, violetas, rosas, girasoles, estrellas federales, orquídeas y jazmines.
“Es muy lindo el trabajo que venimos haciendo, es gratificante a pesar del gran esfuerzo que significa. Este tipo de encuentros nos alegran porque sentimos que se valora lo que hacemos de corazón”, le dijo al Jefe Comunal Luisa Vera, de San Alberto.
Luego, el Intendente Alberto Descalzo se dirigió a las homenajeadas expresando su agradecimiento “por tantos años de dedicación y entrega” y remarcó que las manzaneras “nacieron prácticamente con el Municipio y por eso saben bien cuánto crecimos trabajando juntos”.
“Son las que saben de la cantidad de demandas que existían años atrás y las que nos acompañaron en este lindo proceso de ver crecer a Ituzaingó con momentos buenos y malos pero con la certeza de que el trabajo y el compromiso con el otro nos llevarán a buen puerto”, señaló Descalzo.
“También recordarán cuando en el año 2001 pudimos evitar los saqueos y logramos contener entre todos una situación desbordante” y añadió “la unión nos hizo y hace fuertes y nos motiva a seguir proyectando y concretando tantas obras necesarias para el pueblo de Ituzaingó”, dijo el jefe Comunal tras mencionar que en febrero de 2010 comenzará la construcción del Hospital de Ituzaingó y continuará la extensión de la red cloacal y el agua corriente.
Luego, una representante de cada barrio recibió un obsequio por parte de las autoridades y también las asistentes sociales recibieron un reconocimiento a su trabajo.
En el momento del brindis, el Director de Acción Social, Pablo Descalzo, tomó la palabra para agradecer “la posibilidad que nos dan de aprender de ustedes y de confiar en nuestro trabajo”.
“Así como nos fuimos reuniendo en distintos momentos de este año para hablar sobre las diferentes problemáticas, seguiremos fomentando el encuentro para profundizar un plan que es tan necesario para toda la comunidad”, concluyó el Director de Acción Social.
La fiesta continuó con un espectáculo musical y baile en el que participaron todos los presentes.



Ituzaingo: Se presenta el Ballet Gaucho Pampa en la Plaza 20 de Febrero

El domingo 20 de diciembre a las 20 hs. se presentará en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui) de Ituzaingó Norte, el Ballet “Gaucho Pampa”.
Bajo la Dirección de la Profesora Nelly Sibilia subirá al escenario del Anfiteatro Jorge Cafrune el espectáculo “Leyenda Religiosa sobre el Milagro de la Virgen de Luján” declarado de interés municipal.
Todos los vecinos interesados podrán asistir en forma gratuita.

“CHICHE” DUHALDE VISITÓ LA MATANZA

(Agencia Oeste). La senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde arribó el martes al distrito de La Matanza para encabezar un acto ante los militantes peronistas que se hicieron presentes en el salón ubicado el Av. Juan Manuel de Rosas y Luis Settino, de la localidad de Isidro Casanova. Estuvo acompañada por el concejal Ariel Martínez. También participó del plenario el ex edil Silvio Klein, el dirigente Jorge Alcaraz y Dora Settino.
De esta manera, “Chiche” inicia su plan de visitas al partido mas poblado de la Provincia de Buenos Aires con el proyecto de unificar el Peronismo de cara al futuro. A su vez anunció que cada quince días visitará el distrito.
“Estoy frente a compañeros y compañeras que siguen conservando la esperanza del Peronismo, que a lo mejor se han sentido desencantados en algún momento. Hoy se toman un tiempo para escucharme a mí y yo se los agradezco”, comenzó su discurso “Chiche” Duhalde.
Ante un centenar de personas la senadora nacional pidió que “acompañen este proyecto que es ponerle fin a Kirchner en la Provincia de Buenos Aires”. A su vez, invitó a la militancia a organizarse de cara al futuro. “Es tiempo de que cada uno de ustedes que se sienta capaz de liderar pequeños grupos se conviertan en una agrupación Peronista, pequeñas para que no puedan ser compradas por el Kirchnerismo, y a partir de allí, todos unidos por la unidad del Peronirmo, olvidarnos de nuestras diferencias y trabajar en conjunto”, señaló.
“Es tiempo de muchos indios y pocos caciques”
Asimismo, “Chiche” Duhalde invitó a los militantes a que trabajen en cada localidad y en cada barrió y afirmó que “es tiempo de muchos indios y pocos caciques”. A su vez aseguró que “para mitad del año que viene va a haber tanta gente que nos acompañe que Kirchner se va a tener que retirar porque sino lo vamos a arrasar en la interna”.
Visitas a La Matanza
“Me van a ver en La Matanza trabajando palmo a palmo porque creo que tengo una obligación moral y creo que no nos está yendo bien, a la Argentina no le está yendo bien”, señaló la senadora nacional.
“Me van a ver recorriendo La Matanza donde haya un grupo de compañeros que quieran escucharme para organizarse”, finalizó “Chiche” Duhalde..
Ariel Martínez pidió trabajar “todos juntos por la unidad del Peronismo”
El concejal de Las Matanza, Ariel Martínez, quién acompaña la iniciativa de Eduardo Duhalde para reorganizar el Peronismo señaló que “hay gente que estaba invitada a este acto, que se jactan de defender la conducción de Eduardo Duhalde, pero que no se hicieron presentes. Tenemos que dejar de lado las mezquindades y trabajar todos juntos por la unidad del peronismo en La Matanza”.

LA MATANZA: DÍA HISTÓRICO: SE FIRMARON LOS CONTRATOS PARA INICIAR LAS OBRAS

(Agencia Oeste). En una jornada considerada “fundacional” para la salud en La Matanza, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asistió a la firma de los contratos para que en los próximos días las dos uniones transitorias de empresas (UTE) que ganaron las respectivas licitaciones comiencen la construcción de los dos hospitales.
Se estima que a fines del 2011 ambos establecimientos podrán ser puestos en funcionamiento y se sumarán al de Ciudad Evita, cuya construcción ya está avanzada.
En el acto concretado en el salón Sur de la Casa de Gobierno, el intendente Fernando Espinoza firmó ambos contratos con los representantes de las empresas, acompañado de gran parte de su gabinete, legisladores y dirigentes vecinales, sociales y de instituciones, colegios profesionales y cámaras empresarias de La Matanza, que quisieron acompañar al jefe de la comuna y ser testigos de un acontecimiento de tanta importancia para el distrito.
Junto a la presidenta y al intendente se ubicaron el vicegobernador de Buenos Aires, Alberto Balestrini, y los ministros nacionales Julio de Vido, de Planificación, y Juan Manzur, de Salud.
La presidenta le dijo al intendente Espinoza que recordaba muy bien cuando decidió asignar los fondos para los hospitales. “Fui a inaugurar una obra de agua potable, alto tan fundamental para la salud como un hospital – recordó Cristina – y ahí me comentaste del déficit en materia de salud y de camas hospitalarias que tenía La Matanza”. Poco después, en otro encuentro en Casa Rosada, la presidenta le comunicó a Espinoza que había reasignado partidas presupuestarias –destinadas en un principio a la renovación de la flota aérea presidencial- para que se construyeran dos hospitales generales de agudos.
“Nunca reasignamos partidas si no es para atender una necesidad como ésta que tiene La Matanza en el área de la salud”, dijo la presidenta, y convocó a todos a dejar “esa Argentina que habla y sumar a la Argentina que hace”.
Por su parte, el Intendente dijo que no tenía dudas de “las enormes dimensiones de esta firma de contratos para obras que La Matanza viene reclamando a viva voz desde hace 35 años”.
“Cuando hablé con Cristina del déficit de 1000 camas de hospital que tenemos, no dudó en darle este destino a los fondos que estaban previstos para la compra de un avión presidencial y un helicóptero”, recordó Espinoza.
“Es un paso gigantesco –explicó- uno más en esta transformación histórica que estamos produciendo en el distrito, porque son dos hospitales que se suman al tercero, el de Ciudad Evita, cuya construcción ya está avanzada, tres hospitales que se suman a lo que hemos hecho en materia de rutas y pavimento, de agua potable, cloacas y viviendas”.
Terminado el acto, la presidenta se quedó largo rato conversando con los matanceros presentes, que le agradecieron las obras y se tomaron las habituales fotos recordatorias.
Entre los asistentes, estuvieron Herminio Bayón y Luis Eizaguirre, secretarios de Obras Públicas y de Salud de la comuna, el diputado nacional Luis Cigogna, y el titular del Concejo Deliberante, Daniel Castro, además de subsecretarios del gabinete municipal y funcionarios del gobierno nacional.
Los hospitales
Ciudad Evita: las obras ya avanzaron hasta la segunda planta; se construye en el predio cedido por el municipio a la provincia ubicado en Camino de Cintura (Avenida Monseñor Bufano) y Ruta 21 (Avenida General Rojo). En una superficie final de 19.563 metros cuadrados, albergará 152 camas de internación general, 7 camas de terapia, 5 camas de terapia infantil, 20 camas de neonatología, 44 consultorios externos, 4 quirófanos y 2 salas de parto.
Rafael Castillo: Las obras civiles comienzan una vez terminado el replanteo, es decir, en el primer trimestre del año que se inicia. Será destinado a la atención general de agudos. Permitirá una internación total de 176 camas, a saber: 144 camas para Internación General, 18 para Neonatología y 14 para Terapia Intensiva. El edificio tendrá 20.000 metros cuadrados cubiertos y constará de planta baja y dos pisos. Se levantará sobre un terreno de 70 mil metros cuadrados, adquirido por la comuna, ubicado en Av. Pierrastegui entre Soldado Sosa y Echeverría, Rafael Castillo.
Gregorio de Laferrere: Será destinado a la atención general de agudos. Tendrá prestaciones similares al de Castillo: internación de 176 camas (144 para Internación General, 18 para Neonatología y 14 para Terapia Intensiva). El edificio tendrá 20.000 metros cuadrados cubiertos, en planta baja y dos pisos. Se levantará en un predio ubicado en ruta 3, kilómetro 25. Su entrega está prevista para fines de 2011.

PUBLICIDAD OFICIAL: DIFICULTADES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CINCO PROVINCIAS Y LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

(Agencia Oeste). Un informe efectuado por la ADC sobre acceso a la información pública en materia de gastos de publicidad oficial revela una negativa sistemática de distintos gobiernos locales a brindar acceso a estos datos. La investigación abarca las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De acuerdo a un informe realizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) distintos gobiernos locales niegan sistemáticamente datos sobre publicidad oficial, en franca violación al derecho fundamental de acceso a la información pública.
La investigación abarca las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluye información de 2006, 2007 y 2008.
De acuerdo a los resultados obtenidos, sólo el 44,16 por ciento de los pedidos presentados sobre gastos en materia de publicidad oficial en las distintas jurisdicciones obtuvieron algún tipo de respuesta por escrito, el restante 55,84 fue lisa y llanamente ignorado. A su vez, de ese 44,16 por ciento, poco menos de la mitad de las respuestas (45,28 por ciento) no contenía ninguno de los datos solicitados. Solamente en un 24,16 por ciento de los casos se obtuvo alguna respuesta relacionada con el objeto de los pedidos, y únicamente el 5 por ciento de los requerimientos fue contestado en tiempo y forma.
Desde el año 2004, la ADC efectúa un monitoreo permanente sobre la distribución de la pauta oficial y su impacto en la libertad de expresión y la independencia editorial de los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como provincial. Para ello, ha utilizado siempre la misma metodología: solicitar los datos relevantes a través de pedidos de acceso a la información pública, dirigidos a los organismos examinados, y sobre la base de las respuestas obtenidas analizar y difundir un detalle de cómo fueron las contrataciones en materia de publicidad oficial.
La sistemática falta de información sobre los gastos en materia de publicidad oficial que revela este informe demuestra una violación del derecho fundamental de acceso a la información pública y una muestra más de la falta de transparencia con la cual se manejan estos fondos públicos. Como ya ha advertido la ADC en otras oportunidades, la falta de información y de transparencia favorece la utilización abusiva y arbitraria de la pauta estatal.

SE REUNIRÁ EL CONGRESO ORDINARIO DEL PARTIDO JUSTICIALISTA

(Agencia Oeste). El sábado 19 del corriente, con una primera citación para las 9 y una segunda para las 11, se reunirá el Congreso Ordinario del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.
Se llevará a cabo en Caseros, partido de Tres de Febrero, en el CEDEM número 1 (uno), sito en la calle Juan Bautista Alberdi 5470.
El orden del día es el siguiente:
1) Comisión de Poderes
2) Designación de autoridades del Congreso
3) Designación órganos partidarios
4) Elección Pinamar (artículos 77 y 78 de la C.O.P)
5) Consideración de memoria, balance y gastos cerrados el 30 de Junio de 2009, artículo 45, Carta Orgánica Partidaria, en exhibición en calle 54 número 618, piso 4to de la ciudad de La Plata, entre las 12 y 18 horas.
6) Informe bloques legislativos
El Congreso del Partido Justicialista es la máxima autoridad partidaria y representa la soberanía de los afiliados (art 42 y subsiguientes de la Carta Orgánica Partidaria).
Es obligación que el órgano mencionado se reúna en reunión ordinaria "por lo menos una vez al año." Este procedimiento es controlado por la justicia quien le exige, no solo al Partido Justicialista, sino a todos los reconocidos que reúnan sus convenciones, asambleas u órganos que estipulen sus propias Cartas Orgánicas.,
En cuanto al Partido Justicialista en particular, cabe recordar que se llevaron a cabo elecciones internas a fines del año 2008. De ellas surgieron los representantes del Consejo de Partido y su Presidente Alberto Balestrini, y los Congresales representantes de cada localidad de la Provincia de Buenos Aires. Por consiguiente, el Consejo de Partido debe convocar a reunión Ordinaria Anual Obligatoria.
En esta oportunidad, por tratarse de la primer reunión con las autoridades surgidas de la interna del 2008 se deben elegir sus autoridades (Presidente del Congreso y Mesa de Conducción), así como también los integrantes del Tribunal de Disciplina y Junta Electoral Partidaria. Este Procedimiento se repite una vez al año. Solo se eligen autoridades en la primer reunión, ya que los integrantes de la Mesa de Conducción, Tribunal de Disciplina y Junta Electoral tienen el mismo mandato de los congresales electos. Vale decir cuatro años.
Es, además, el Congreso del Partido quien decide la Política de Alianzas. Concretamente quien autoriza a realizar Alianzas con otras fuerzas políticas con vistas a elecciones próximas (entiéndase Pinamar).

San Miguel: Adquisición de nueva maquinaria

La Municipalidad de San Miguel ha adquirido e implementado un serie de maquinarias cuyo fin es el de facilitar el trabajo del personal de Obras Públicas, en el sentido de rapidez y eficacia. Estas son la rotativa, una cortadora de césped para predios grandes; la chipiadora, para reducir y generar material reciclable con las ramas y hojas; y un brazo retro para realizar zanjeos de menor dimensión. Las adquisiciones se realizaron hace tres meses y, tras capacitación previa, se pusieron en actividad recientemente.
El Secretario de Obras Públicas de San Miguel, Carlos Ortelli, comentaba que la rotativa “es una máquina que corta el pasto en los campos grandes y evita mucho trabajo de bordeadora. En 10 minutos cortó todo el predio detrás de la comisaría (Las Malvinas entre Av. Sarmiento y El Zonda)”. La adquisición de esta herramienta tiene como objetivo “agilizar y que no se rompan tanto las máquinas chicas”, aseguraba Ortelli y aclaraba: “nos encantaría tener bordeadores para todo el mundo, pero la realidad es que la rotativa hace un trabajo impresionante de velocidad, por lo que ahorramos mucho trabajo a hombro”.
En el caso específico del predio de la calle Las Malvinas, entre El Zonda y Av. Sarmiento, se está realizando el trabajo de mantenimiento. A futuro, se construirán en dicho lugar canchas de vóley y futbol. “Lo importante es mantenerlo. Hicimos el asfalto alrededor de la comisaría y de la planta verificadora, están las dos escuelas, se hicieron las veredas y se está tratando de mantener la plaza como corresponde y el lugar ese, aunque no se utilice, por el dengue, los mosquitos y porque se junta basura. Si lo mantenemos limpio va a estar mejor y cuando tengamos la plata para la canchita o lo que pidan, ya va a estar listo el predio”, afirmaba el Secretario.
La chipiadora, que está funcionando en el predio de la Av. Gaspar Campos y el puente del Río Reconquista, se encuentra en funcionamiento hace aproximadamente un mes. Allí se instalará el Vivero Municipal, en cuyo fondo, tras un convenio con Radio Rivadavia, se depositan las ramas y el chipiado. El material chipiado servirá como material reciclable, a modo de abono. “Las ramas grandes las chipiamos y se hace una especie de combo. Esto viene bárbaro para el vivero. Con este chipiado, la gente que esté al día con los impuestos viene al vivero y se lleva una bolsita”, ejemplificaba Ortelli y comentaba que “siempre la taparon o prendieron fuego a las ramas, lo que queremos hacer ahora es energía”. En cuanto a las ventajas de la máquina, Carlos Ortelli manifestó que “doce camiones de rama lo transforman en un camión de chipiado”, muestra clara de las facilidades que dicho equipo proporciona. A su vez, para el correcto desempeño de la actividad, el personal de la Secretaría de Obras Públicas les recuerda a los vecinos que no mezclen basura en las bolsas de ramas y hojas, “que la gente tome conciencia: una cosa es basura y otra cosa es basura reciclable”, aclaraba Ortelli.
A partir de mayo de 2010 van a empezar a plantar en el Vivero Municipal. “Estamos terminando los niveles y ya estamos tirando tierra negra, todo recuperado de las calles que estamos haciendo, de los zanjeos, de la primer capa que se hace de las calles nuevas, de algún vecino que pide que le retiremos la tierra por algún motivo, etc, estamos tratando de buscarle la vuelta a todo, todo se relaciona”, afirmaba el Secretario de Obras Públicas.
La otra máquina es el brazo para zanjeo “para los lugares chicos, no causa el trastorno de una retro grande […] es una solución para los barrios que no quieren que les rompan todo y tal vez tenés que hacer un zanjeo para que salga el agua”, explicaba Ortelli.
El municipio sigue trabajando con obras y mantenimiento de la vía pública. Para ello, implementa nuevas metodologías de trabajo, como estas maquinarias que facilitarán el trabajo y harán el servicio más veloz y eficaz.

Pinamar elegirá a su intendente el 28 de marzo

La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, a cargo de Alberto Pérez, informó que la Justicia Electoral confirmó la convocatoria a comicios para elegir Intendente del Partido de Pinamar, para el día 28 de marzo de 2010, a través del decreto 2585/09.

La Justicia aprobó el cronograma planteado por el Poder Ejecutivo para las elecciones municipales en Pinamar. Así, se dispone que el día 28 de diciembre de 2009 será el vencimiento para el reconocimiento de partidos políticos y agrupaciones municipales. Además, para el 28 de enero de 2010, se deberán presentar las alianzas ante la Honorable Junta Electoral provincial.

La resolución de la Junta Electoral establece también que el 26 de febrero finaliza el plazo para la designación de los locales en donde funcionarán las mesas receptoras de votos. Ese mismo día, deberán presentarse las listas y boletas ante la Junta Electoral que serán oficializadas el 18 de marzo. Para el 8 de marzo tendrán que designarse las autoridades de mesa.

El cronograma finaliza con la fecha de las elecciones en Pinamar que se realizarán el domingo 28 de marzo de 2010.

YPF: Inauguró una aeroplanta en San Fernando

YPF inauguró en la localidad bonaerense de San Fernando su nueva aeroplanta para la provisión de aerocombustibles, aerolubricantes y aeroespecialidades para satisfacer la creciente demanda de las aeronaves de este aeropuerto que concentra a los principales clientes del segmento de aviación general.

La empresa invirtió U$S 2,8 millones para instalar esta nueva aeroplanta que cuenta con gran capacidad de almacenaje y que cumple con los altos estándares internacionales del mercado aeronáutico.

Está equipada con dos tanques de 100 m3 para Jet A-1 cada uno y dos tanques de 30 m3 para Avgas 100LL, lo que le permite despachar hasta 3.000 m3 de Jet A-1 y 900 m3 de Avgas 100LL mensuales; y tres unidades abastecedoras (1 de Jet A-1 y 2 de Avgas 100LL) de 3.500 m3.

La aeroplanta cuenta con tecnología de última generación y equipos que cumplen con todas las normas de seguridad, como sistemas redundantes de bombeo, de filtrado y medición de combustible, alarma por sobrellenado de tanques, cámaras de bloqueo para contener posibles derrames. El cargadero y descargadero posee sistema deadman (corte manual de despacho ante emergencia) y puesta a tierra, para camiones trasportistas y unidades abastecedoras; y el sistema de lucha contra incendio cumple con los estándares NFPA y cuenta con un tanque de almacenaje de agua de 200 m3, equipado con dos motobombas y un tanque de espumígeno de 1 m3 de capacidad para la generación de espuma.

Boom de crecimiento de Internet en hogares y empresas

La banda ancha sigue atrapando a miles de personas. Los accesos residenciales a Internet crecieron casi un 14% y los de las organizaciones en 95%.
Los accesos residenciales a internet en el mes de septiembre de 2009 se incrementaron 13,6% y los de las organizaciones en 95% con respecto al mismo período de 2008.

El trabajo del Indec sostiene que se registraron 3,9 millones de accesos residenciales, de los cuales 3,6 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios free.

Con respecto al mismo mes de 2008, las cuentas de abono se incrementaron 20,9% y las conexiones de banda ancha aumentaron 23,5 por ciento. Las de dial up bajaron 12,6 y los usuarios free disminuyeron 37,5 por ciento.

Los accesos con tecnología de ADSL representaron el 63,5% de los accesos de banda ancha en el mes de septiembre de 2009, seguidos por las conexiones de cablemódem con un 26,2%. Las conexiones inalámbricas impulsaron el crecimiento de las cuentas de banda ancha dado el fuerte incremento que tuvieron de 788,3% en un año.

El 79,9% de los accesos residenciales son provistos por empresas que cuentan con más de 50.000 accesos (cuentas con abono y usuarios gratuitos), el 16,7% correspondió a empresas que proveen entre 5.001 y 50.000 accesos y el 3,4% restante se distribuyó entre proveedores de menor tamaño.

En septiembre de 2009 se registraron 1.659 millones de mensajes enviados mediante 4,6 millones de cuentas de correo electrónico, lo que implicó un aumento del 1,4% en la cantidad de mensajes enviados con respecto al mes de septiembre de 2008.

En las organizaciones, las cuentas de abono aumentaron 95,3%, dentro de las cuales las de banda ancha crecieron 122,7%, mientras que los accesos dial up y las líneas punto a punto disminuyeron 31% y 1,7%, respectivamente. Los Usuarios free bajaron 0,3 por ciento.

De esta forma, se registró en septiembre de 2009 un total de 637 mil cuentas con abono de acceso a internet correspondientes a organizaciones. Las cuentas con abono representan el 99,8% de los accesos corporativos.

Entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2008, las conexiones de banda ancha se convirtieron en el segmento más dinámico dentro de las cuentas con abono con un aumento de 122,7 por ciento.

En el mes de septiembre de 2009 el 48,5% de las conexiones de banda ancha en las organizaciones se concentró en los accesos con tecnología inalámbrica (Wireless, Satelital y otras conexiones), seguido por los accesos con tecnología de ADSL que concentraron el 47,5%, mientras que el resto de las tecnologías representó el 4,0 por ciento.

En el mes de septiembre último, las conexiones inalámbricas impulsaron el crecimiento de las cuentas de banda ancha dado el fuerte incremento que tuvieron de 410,2% respecto de igual mes del año 2008.

PIDEN LA RENUNCIA DE CARLOS STORNELLI

Desde el bloque de diputados bonaerenses del Gen/PS criticaron la ausencia del ministro de seguridad en la legislatura y solicitaron su renuncia.

El diputado Juan Carlos Juárez sostuvo que “el ministro no se presentó en la legislatura bonaerense porque no puede dar explicaciones al desastre de inseguridad de la provincia de Buenos Aires y menos aún exponer un proyecto de seguridad”.

Cabe recordar que el ministro canceló una reunión prevista con los diputados de la comisión de Seguridad y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja argumentando que el encuentro "se superponía con la sesión" que realizó el Cuerpo. El legislador manifestó que su actitud demuestra “el poco apego al diálogo y consenso, mientras los bonaerenses padecemos situaciones de inseguridad a diario”.

Por último, el diputado disparó “lo mejor que puede hacer Carlos Stornelli es renunciar para que el gobernador Daniel Scioli comience a diseñar una política de seguridad que resguarde a los bonaerenses”.

La JR de San Isidro entregó un subsidio a la Biblioteca de San Isidro

En representación de la Juventud Radical de San Isidro, Juan Hipólito Moreau miembro de dicha organización y ex candidato a Concejal en las últimas elecciones, hizo entrega de un subsidio a la Biblioteca Popular de San Isidro “Juan Martín de Pueyrredón” gestionado en la Camara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ante el Bloque de Diputados Radicales.

El joven dirigente viene realizando una importante tarea de acompañamiento a las Instituciones sociales de la comunidad e incentivando la participación de los jovenes en las Instituciones sociales.

En esta ocasión fue recibido por el tesorero de la Biblioteca Popular de San Isidro, escribano Guillermo Vasallo, quién se mostró muy agradecido y explicó: “todas las ayudas son importantes, y esta sobre todo, llega justo en este momento donde estamos realizando una reparación integral del techo de la biblioteca. Así que bienvenida la colaboración” y agregó: “nuestra biblioteca brinda una gran cantidad de actividades culturales y educativas, formación en áreas como idiomas, computación, grafología y tango. Entendemos que el espíritu de nuestra institución es trabajar para la comunidad”.

A su vez el dirigente Juan Hipólito Moreau, señaló: “la Juventud Radical entiende que el fortalecimiento de la cultura incide de forma positiva sobre nuestra comunidad, a su vez instituciones como la Biblioteca de San Isidro producen espacios donde se convoca, se une, se estimula y se apoya a distintas acciones culturales y artísticas creando y sensibilizando el talento de jóvenes y adultos” para concluir señalando “ San Isidro debe seguir acompañando los espacios culturales, el desarrollo de la cultura produce riqueza, esa riqueza es la que produce empleo y ese es el trabajo para los jóvenes de nuestra localidad. San Isidro puede hacerlo”.

Malvinas Argentinas: Cierre de las Ligas Municipales de Deportes.


Ayer se llevó a cabo en el predio municipal del municipio de Malvinas Argentinas el acto de cierre de la temporada 2009 de deportes con la premiación de las ligas municipales.
Desde muy temprano comenzaron a llegar al lugar las distintas delegaciones que han participado a lo largo del año.
En el momento de la apertura del acto se hallaban presentes el subsecretario provincial de deportes sociales, Carlos Tapia; el secretario de gobierno, Miguel Harari; el subsecretario de gobierno, Jorge Lopresti; el director de cultura, Jorge Caraballo; el de ceremonial, Walter Gómez y el anfitrión del acto, el director de deportes y turismo de Malvinas Argentinas, Antonio Labonia.
Abrió la ceremonia hablando a los presentes Antonio Labonia, tras lo cual hizo lo propio el representante provincial Carlos Tapia.
Seguidamente Antonio Labonia hizo entrega de placas recordatorias a las autoridades presentes y hubo dos más, una para el intendente Jesús Cariglino y para el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

miércoles, diciembre 16, 2009

CONCIERTO NAVIDEÑO EN LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL

ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA “JULIAN AGUIRRE” DE SAN MIGUEL
Presenta
CONCIERTO NAVIDEÑO
CATEDRAL DE SAN MIGUEL

Belgrano e/ Sarmiento y Avenida Perón
Frente a la Plaza Principal de San Miguel

DOMINGO 20 DE DICIEMBRE – 18 HS en punto

CORO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO
· HOY COMAMOS Y BEBAMOS (Villancico) …….. J de Lencina
· NOBODY KNOWS ……………………….............. Negro Spiritual
· MUNDO FELIZ …………………………………… Georg Haendel

ENSAMBLE VOCAL DE CAMARA “UNGS”
· EN SILENCIOSA NOCHE...…………………….. Johannes Brahms
· AVE MARIA …………………………………….. J. Reinberger
· REGINA COELI …………………………… …. Antonio Lotti

ORQUESTA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA “JULIAN AGUIRRE” DE SAN MIGUEL
· ARIA DE LA SUITE EN RE MAYOR ……………………J.S. Bach
· THE LIST …………………………………………………. Williams
Violín Solista: MARIANO CALUT

CORO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA “JULIAN AGUIRRE” DE SAN MIGUEL
· LA BENDICION …………………………………… Peter Lutkin

ORQUESTA Y CORO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA “JULIAN AGUIRRE” DE SAN MIGUEL
· CORAL DE LA CANTATA Nro 147 ………………. J. S: Bach
· LA PEREGRINACION …………………………… Ariel Ramirez
Solista: JOSE MOUZZAFAR

FINAL
LOS TRES COROS Y LA ORQUESTA
· NOCHE DE PAZ …………………………………. Gruber
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL: EDUARDO GRAMEGNA

SAN ISIDRO: REUNIÓN CON REPRESENTANTE DE TAIWÁN EN ARGENTINA

En representación de la Municipalidad de San Isidro, el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, se reunió con el Director General de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Argentina, embajador Andrea Sing-Ying Lee, para analizar distintas líneas de cooperación posibles y desarrollar tareas en conjunto, particularmente en las áreas de tecnología de punta y servicios.

Dicho encuentro tuvo lugar en un desayuno de trabajo organizado por el Núcleo de Estudios Asia-Pacífico (NEAP) de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Lanús que con el auspicio del Banco Provincia se realizó ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro denominado “Taiwán: Economía y Mercado, Oportunidades de Negocios en Comercio e Inversión” tuvo por objetivo presentar un panorama actual sobre los vínculos actuales y potenciales con una de las áreas geográficas de mayor dinamismo en el mundo.

SAN ISIDRO: DESCUBRIRÁN MURAL.

Con la presencia de autoridades municipales, entre ellas está invitado especialmente el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se llevará a cabo el acto de descubrimiento del mural “60 años de la Educación Especial en la Provincia de Buenos Aires”.

Será este viernes 18, a las 10, en la sede del Consejo Escolar de San Isidro, sita en Acassuso 362.

Almuerzo de fin de año del Partido Popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El sábado 19 de diciembre se realizará el almuerzo de fin de año del Partido Popular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento organizado por la Junta Promotora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Junta Promotora de la Provincia de Buenos Aires, contará con la presencia de dichas Juntas Promotoras y del Consejo Nacional del Partido. Especialmente contaremos con la presencia del Presidente Nacional del Partido Popular, Candidato a Presidente de la Nación Argentina en 2011 el Sr. Walter Eiguren de la Provincia de Santa Fe.


Además el evento convoca a los Referentes del Partido Popular de los distintos puntos del país, entre ellos Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

Previo al acto el Candidato a Presidente otorgará distintas entrevistas entre los medios de prensa locales y nacionales.

“El Espíritu Santo” de El Talar se constituyó como Parroquia

El domingo 13 de diciembre pasará a ser una fecha para recordar en el barrio La Paloma, en la localidad de El Talar. Con la presencia del Obispo Jorge Casaretto, del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Dr. Julio Zamora; del Secretario de Gobierno del Municipio, Eduardo Cergnul; de la familia benefactora Baccanelli y de los vecinos; “El Espíritu Santo” se constituyó como Parroquia a cargo del Presbítero Fernando Astarloa y del Vicario parroquial Daniel Duto.
En una Santa Misa donde la emoción fue parte fundamental, el Obispo de la Diócesis de San Isidro, monseñor Casaretto bendijo y tomó juramento a los sacerdotes Astarloa y Duto, que quedan a cargo de la Capilla. En la ceremonia constituyente se hizo entrega de la Biblia y de los santos Óleos.
La flamante Iglesia está emplazada en el corazón de La Paloma, frente a la plaza Mariano Moreno, al lado del Centro de Salud y junto al comedor Yayapó que da apoyo escolar y merienda a los chicos del barrio.
El titular del Concejo Deliberante, Julio Zamora expresó: “Es un honor como vecinos recibir la bendición del Monseñor Casaretto en una jornada tan especial como la constitución de una nueva Iglesia”.
En tanto el Secretario de Gobierno Eduardo Cergnul destacó “el trabajo y reconocimiento de los vecinos a tantos años de entrega del Padre Astarloa y de los sacerdotes que precedieron esta celebración”.
En sus palabras Monseñor Casaretto dijo que “la palabra de Dios le da sentido a esta Parroquia y la presencia del Espíritu Santo que se difunde en esta comunidad diocesana es el gran animador de nuestras vidas”.
El Padre Fernando Astarloa entre recuerdos y emociones reconoció “el apoyo de los sacerdotes, del municipio, de las empresas, los vecinos y de todas las organizaciones que hacen posible la misión del equipo de la Parroquia Espíritu Santo”.
Estuvieron presentes el Delegado de El Talar, Carlos Samyn Ducó, el subdelegado Hernán Barrera, Sacerdotes de todo el Decanato de Pacheco, vecinos e integrantes de la familia Baccanelli, grandes benefactores de la Iglesia Espíritu Santo.

Comenzó el operativo Bruera-Massa 2011

(Infoplatense-Genteba). Se alejarían del kirchnerismo y se acercarían a figuras como Alberto Fernández, José Scioli, Santiago Montoya...
Hace tres meses que están avanzadas las negociaciones entre el intendente Pablo Bruera y su par de Tigre, Sergio Massa, quienes planifican pelear por la provincia en el 2011 desde un espacio ajeno al kirchnerismo.
El tercer hermano del intendente Pablo Bruera, Mariano, comenzó con el operativo “Bruera 2011”, a ganar las rutas de la región, que llegan a Chascomús. Falta Mar del Plata y Pinamar.
Cuando muchos aún dudaban sobre el futuro de la ciudad, el intendente Pablo Bruera y su compañero Sergio Massa comienzan a trazar la parte fina del armado que los obligará a romper definitivamente con el kirchnerismo y aliarse a la figura de algunas personalidades, como son la del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; el ex recaudador de ARBA, Santiago Montoya; el presidente del Bloque de Diputados Bonaerenses del PJ/FpV, Raúl Pérez; y hasta el hermano de Daniel Scioli, José (“Pepe”), quien acaba de renunciar a la secretaría General de la Gobernación y ya decidió jugar en este espacio.
Las maniobras políticas parecen de nunca acabar. Primero fue Sergio Massa quien se alejó del Gobierno Nacional, y volvió a Tigre para continuar con el mandato logrado en el 2007; al poco tiempo, comenzaron las negociaciones con Montoya, quien aceptó junto al ex Senador platense Juan Amondarain, administrar las cuestas del municipio bonaerense, para supuestamente comenzar a preparar “la caja” que requiere una candidatura provincial.
Luego, o casi al mismo instante, fue que el intendente Bruera acordó su lento pero seguro desembarco dentro del espacio, el cual justamente iba a comenzar a llegar en diciembre, cuando se cumplan los primeros dos años de mandato y se tenga más presente las futuras elecciones que las que acaban de pasar.
Pero las negociaciones no terminaron ahí, el diputado oficialista Raúl Pérez, también se interesó en ser participe de este armado, y por esta razón, cuando parecía que su situación con Bruera estaba más cerca de la ruptura que de la continuidad, el intendente da un giro y nombra a la concejal Sabrina Rodríguez (quien llegó por Pérez), como vicepresidenta del Bloque del Frente Renovador Platense, al mismo tiempo que “transa” con las segundas líneas del “cabezón”.
Finalmente, la salida Pepe Scioli del gobierno provincial, sumado a la unión que consolidó el ex recaudador bonaerense sumándose al espacio político que encabeza el ex jefe de gabinete Alberto Fernández y el gobernador de Salta, Juan Manuel Utrubey, además de legisladores nacionales y provinciales, es lo que casi pone el broche de cierre al armado que comenzó como una utopía y que parece terminar siendo un amplio frente político.

¿Qué ocurrirá en la ciudad?
De avanzar esta construcción, la cual comenzará este verano a dar sus primeros pasos, en la ciudad comenzará a resaltarse el rol del diputado electo Gabriel Bruera, como el actual y próximo intendente, dejando así tiempo libre a su hermano para caminar la provincia y promover el espacio.

El rol de Mariano Bruera
Este medio había informado, como ya se anunció previamente, cual sería el rol del hermano menor del intendente Pablo Bruera, Mariano, quien tiene la compleja pero no por ello complicada misión de “imponer” la frase “Bruera-Massa 2011” en todas las rutas y municipios de la provincia.
Por esta razón, a pesar de que aun no hay una ruptura definitiva ni anuncios firmes al respecto, las pintadas comenzaron a aparecer en las cercanías a la ciudad, más precisamente en la ruta que va para Chascomus, la cual si bien es la primera, no será la única, ya que la idea del bruerismo es llevar la sigla a Mar del Plata y Pinamar durante las vacaciones, como se hizo años atrás con la frase “Bruera es Agosto”.

El apoyo de otros distritos
Dentro del armado también participan intendentes de la provincia, como Darío Giustozzi de Almirante Brown; Juan José Mussi de Berazategui y Alberto Descalzo de Ituzaingó.

Párroco de Isla Maciel denunció a Chiche Gelblung


(El Vigía). Se trata del Padre Francisco Olveira Fuster, quien acusó al periodista por discriminación y por pagar a vecinos para que aparezcan en sus informes periodísticos.
En una carta difundida por el servicio de Prensa del Obispado Avellaneda-Lanús, el sacerdote recuerda que "en mayo del año 2007 presentamos una denuncia por discriminación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación ) contra Chiche Gelblung y el Noticiero central de Canal 9 por dos programas insultantes contra los habitantes de la Isla Maciel , Avellaneda, Buenos Aires. “ La Ciudad Prohibida ” y “El triángulo de la Muerte ”, respectivamente, eran los títulos de dichos “informes”.
Recientemente, el INADI se expidió en favor del reclamo en el con el dictamen Nº 176-09, que en más de 20 páginas dispone "recomendar a los denunciados que otorguen un espacio de rectificación al Sr. Francisco Olveira Fuster, en caso de que éste lo solicite" y "que se procure, en el futuro, acordar a la información publicada un tratamiento y presentación cuidadosos respecto de la posible reproducción o creación de prejuicios discriminatorios”.
"No obstante ello -dijo el Padre Olveira Fuster- Chiche Gelblung y su producción han hecho caso omiso de dicha resolución y ya volvieron dos veces más al barrio (pareciera como decimos comúnmente que “nos tienen de punto”), profundizando prejuicios hacia los habitantes de la Isla lo cual implica la sistemática violación de nuestra dignidad".
El párroco denunció que el modo de actuar de Gelblung es el de "pagar a un vecino del barrio para que le haga de “seguridad” y le busque la(s) persona(s) para el informe" y de "pagar al vecino que aparecerá en la nota alrededor de 300 pesos, personas de condiciones muy pobres y necesitadas".
"En nombre de la libertad de expresión, pseudo periodistas como Chiche Gelblung hacen un verdadero daño a los habitantes de la Isla Maciel quienes ya sufrimos demasiadas exclusiones", dijo el sacerdote, para finalizar preguntándose si la forma de actuar de Chiche Gelblung "es realmente ética".

Más problemas para Scioli: los vecinos de Lezama volverán a cortar la ruta 2

(La Política OnLine). Es porque esperaban ver sancionada la ley que autoriza su separación del distrito de Chascomús. Pero ayer los diputados no trataron el proyecto, que perderá estado parlamentario, y sólo esbozaron un acta para resolver el conflicto antes del 30 de junio de 2010. Como respuesta, los lezamenses cortarán la ruta 2 a partir de esta noche por tiempo indeterminado.
La pelea por la autonomía de Lezama vuelve a complicar al gobernador Daniel Scioli, quien se debe preguntar porqué una puja que tiene cien años, según los vecinos de esa localidad, adquiere su punto más caliente justo durante su gestión.
Los vecinos de esa localidad esperaban ver ayer aprobado el proyecto de ley con media sanción del Senado que autoriza su escisión de Chascomús, pero tras arduas negociaciones -que ya son una característica de este conflicto- los diputados bonaerenses no trataron el texto.
Los legisladores sólo firmaron un acta acuerdo junto al gobierno provincial, la intendenta de Chascomús, la radical Liliana Denot y el diputado nacional Ricardo Alfonsín, para postergar la autonomía, pero con intenciones de concretarla antes de mitad de año de 2010.
Según trascendió, en el acuerdo se establece que Lezama pertenece al partido de Viedma, por lo que es un distrito independiente de Chascomús. También se estipula que los límites territoriales los definirá el Ejecutivo con un plazo no mayor al 30 de junio de 2010.
Pero tanto los lezamenses como los diputados oficialistas que están a favor de la autonomía saben que un acuerdo semejante no tiene ningún respaldo legal y lejos está de tener la validez y la fuerza que tenía el proyecto de ley con media sanción del Senado que preside Alberto Balestrini.
Y encima, el proyecto perderá su estado parlamentario –es decir que quedará “cajoneado”-. Es por eso que los autoconvocados estallaron de furia y, como pudo saber La Política Online, cortarán la ruta 2 a partir de esta noche.
Lo harán por tiempo indeterminado y con cortes sorpresivos, a escasos días paras las fiestas de fin de año, cuando la circulación por esa autovía se incrementa.
Sin embargo, lo que preocupa a Scioli no sólo son los cortes y la bronca de los lezamenses: sabe que detrás de la autonomía de Lezama hay un tramado político que incluye a algunos diputados que fomentan la separación, a los que el ex motonauta tendrá que compensar de alguna forma por no haber dado la orden que dejara contentos a los vecinos de esa localidad.

En minoría, los duhaldistas se bajan del Congreso del PJ bonaerense para evitar una derrota

(La Politica OnLIne). Está convocado para el sábado en Tres de Febrero, adonde se esperan a más de 900 congresales, no todos conformes con la marcha del kirchenerismo. Duhalde que intenta recuperar poder en el partido, no punteará dirigentes para hacerse valer en la jornada. “Es una cáscara vacía”, anunció Gustavo Ferri, yerno del ex presidente.
Los congresales ligados al ex presiente Eduardo Duhalde no participarán del Congreso del Partido Justicialista bonaerense convocado para el próximo sábado en Tres de Febrero, pese que en varias ocasiones el ex presidente dejó trascender que estaba en condiciones de dominar ese foro.
El vocero de la decisión fue su yerno y diputado provincial de Unión Pro, Gustavo Ferri. “No tenemos posibilidades porque en la última elección interna del PJ, en noviembre de 2008, el oficialismo puso todos los congresales", anunció.
Salvo alguno que haya cambiado de idea en los últimos tiempos desencantado con el gobierno, como Osvaldo Mércuri a quien le van a sacar la presidencia, el resto de los congresales responde al oficialismo", completó.
Duhalde intenta por estos días recolectar peronistas de todos los distritos para formar una agrupación que dispute el poder del PJ bonaerense, de donde quiere echar a Néstor Kirhcner.
El viraje de Mércuri que citó Ferri se dio en muchos de los 900 congresales convocados para el sábado, sólo que ahora su presencia puede dejar atrás cualquier decisión electoral.
Sólo que muchos de ellos, mudados a Unión Pro, sufrieron los avatares que hubo para ganarse un lugar en la lista de De Narváez y Solá. Las consecuencias de esos desaires también podrán verse en el Congreso.
Quizá por eso Ferré le bajó el valor al congreso. “No es una demostración de fuerza convocar a un Congreso partidario que es una cáscara vacía", culminó.

Stolbizer endurece su guerra con Carrió: Ahora la acusa de robar gente de otros partidos

(La Política OnLine). La diputada bonaerense fue recibida por el presidente del Comité Radical, Ernesto Sanz, y le tiró duro y parejo a su ex socia política. También abogó por consolidar el Acuerdo Cívico y Social, donde su partido, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), confluye con la UCR y el socialismo.
La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aprovechó su visita al Comité Nacional de la UCR para, desde ese ámbito, disparar contra Elisa Carrió, a quien acusó de robar dirigentes de las fuerzas que integraron el Acuerdo Cívico y Social en los últimos comicios.
Aunque evitó dar precisiones, la acusación de Stolbizer tiene un destinatario específico: el diputado Juan Carlos Morán, hasta hace meses uno de sus aliados, y ahora mudado al nuevo partido de Carrió.
Oriundo de Bolívar, como Marcelo Tinelli, Morán optó por seguir los pasos de la chaqueña cuando se distanció de su entonces jefa política, y arrastró a varios dirigentes de su región, entre ellos a dos diputados bonaerenses que le impidieron al Gen adueñarse de la vicepresidenta segunda de la Cámara, que quedó para el Ari.
Hoy Morán dobló la apuesta: lanzó la línea interna Radicales en la Coalición, un ámbito pensado para reclutar dirigentes de la UCR y el Gen no amenos a Julio Cobos, principal figura del partido centenario.
Stolbizer no se quedó a atrás. Por gestión suya, visitó al flamante presidente del Comité nacional de la UCR, Ernesto Sanz, quien la recibió acompañado del secretario general de la fuerza, Jesús Rodríguez.
Coincidieron en fortalecer el Acuerdo Cívico y Social, el frente electoral armado para los últimos comicios entre la UCR, el socialismo, el Ari y el Gen. “Es la fuerza política llamada a gobernar en 2011", considero Stolbizer.
Y fue por más: "Creemos que deberíamos tener un plan de trabajo para el año que viene, para fortalecer el espíritu federal y trabajar en todas las regiones del país", agregó.
Sanz, que adelantó que pronto convocará al socialista Rubén Giustiniani, aseguró que Cobos “formará parte del Acuerdo Cívico y Social, formando parte de la UCR y como radical, dentro del Acuerdo".
En el entorno de Stolbizer hay quienes la instan a competir con Cobos en una interna presidencial de Acuerdo Cívico y Social, con el objetivo de mínima de, en caso de resultar derrotada, acumular poder de influencia en un futuro gobierno cobista.
Algo la iguala a Cobos y al radicalismo: su desprecio por Carrió. Y así lo hizo saber. “Es preferible apuntar al crecimiento de una fuerza hacia afuera y no robándose gente entre los partidos que lo integran. En términos de construcción y de acumulación, no es una buena estrategia política", le apuntó.

Los intendentes de la Primera Sección, víctimas de Kirchner y Balestrini

(La Política OnLine). En un encuentro en Tres de Febrero analizaron que el titular del peronismo bonaerense no puso demasiada resistencia al salvavidas de plomo que les puso el ex presidente con la reforma política en la provincia que unificó las internas abiertas y simultáneas locales con las nacionales. La estrategia de los jefes municipales para suspender la ley en 2011.
Los intendentes de la Primera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires están furiosos con Néstor Kirchner, pero más aún con Alberto Balestrini. Con la reforma política que se terminó sancionando en la Legislatura local quedaron prisioneros a la suerte del ex presidente en distritos donde apenas tiene una intención de voto del 15%.
Por la intervención de Kirchner, la ley que impulsaba el propio Balestrini quedó dinamitada. Y con la explosión se fueron dos artículos claves para los municipios de la sección, el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales y el aumento de la cantidad de legisladores que tendrían representándolos en el Parlamento bonaerense.
La iniciativa original, planteaba que la primera sección estaba subrepresentada en la Legislatura y aumentaba de 8 a 9 los senadores que asumían por ella y de 15 a 19 los diputados. Además, establecía que las internas abiertas y obligatorias no se harían en la misma fecha que las que se llevarán a cabo a nivel nacional.
La primera medida les daba a los dirigentes municipales un mayor margen para cerrar listas armando alianzas más fuertes, mientras que la segunda evitaba que los intendentes y sus fuerzas políticas compartieran la boleta con el candidato nacional en 2011. O sea, con Kirchner.
Es que el ahora diputado nacional tiene muy mala imagen y peor intención de voto en algunas secciones. En la Primera, donde se encuentran los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, San Martín y Morón, el electorado es similar al de Capital Federal, el rechazo al ex presidente es de más del 80%.
La idea del peronismo bonaerense, con Balestrini a la cabeza, era despegarse lo más posible de Kirchner. Pero enterado de esta picardía, con un llamado de última hora, el ex mandatario hizo dar marcha atrás a las aspiraciones de la provincia de desdoblar las internas. Y el oficialismo no logró los 2/3 necesarios para modificar la cantidad de legisladores por sección.
Pese a que Balestrini acompañaba en un principio a los intendentes, los jefes municipales creen que no peleó contra Kirchner con todas sus armas para mantener su posición.
En una reunión que tuvieron en el partido de Tres de Febrero el sábado pasado, los principales mandatarios locales analizaban que el vicegobernador no necesita tanto como ellos despegarse de Kirchner. En su distrito, La matanza, el PJ sigue midiendo unos 30 puntos, con o sin el ex presidente. De esta manera, el titular del peronismo bonaerense mantienen su poder como dirigente ineludible para cualquiera que aspire a ser intendente o gobernador.

La estrategia de los intendentes
En esa misma cumbre en Tres de Febrero, los intendentes plantearon una solución momentánea para sacarse el salvavidas de plomo que les puso Kirchner con el aval de Balestrini.
La estrategia es simple. Acordaron no enfrentarse con el ex presidente y esperar al año que viene. Si su figura se mantiene débil y les da la correlación de fuerzas en la Legislatura bonaerense van a sacar una ley que simplemente diga que por esta única vez se deja sin efecto la reforma electoral o que la norma se empieza a aplicar a partir de la siguiente elección.