viernes, enero 22, 2010

Baradero: Municipio confirmó un posible caso autóctono de dengue en su ciudad.

Autoridades sanitarias del partido bonaerense de Baradero informaron hoy la detección de un posible caso de dengue de contagio local, mientras el ministerio de Salud de la provincia obtuvo resultados positivos a la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en 13,7 por ciento de 1.327 muestras tomadas en 69 municipios.
El director de Atención Primaria de la Salud del municipio de Baradero, Julián Gómez, dijo que el posible caso de dengue autóctono afectó a un hombre de 60 años "que ya fue dado de alta y hace vida normal".
El funcionario municipal sostuvo que "el primer resultado le dio positivo" a la presencia de dengue y precisó que "se está realizando una segunda muestra" en el Instituto Maiztegui.
Fuentes del ministerio de Salud bonaerense, por su parte, afirmaron que los resultados de esos estudios "estarán terminados entre el viernes y sábado de la semana que viene".
El director de Atención Primaria de la Salud de Baradero dijo: "Tenemos altas probabilidades de que sea un dengue autóctono, no obstante, el paciente ya está reintegrado a su vida normal".
Gómez expresó que "en el contrafrente de la vivienda" donde habita la persona afectada "se encontró un mosquito de la variedad Aedes aegypti, es decir, que se contagió en la ciudad".
El funcionario municipal sostuvo en declaraciones a radio Provincia que el hombre fue internado a raíz de la afección el 7 de diciembre.
Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense informó en un comunicado que obtuvo resultados positivos en el 13,7 por ciento de 1.327 muestras de ovitrampas y larvitrampas analizadas en 69 municipios de la provincia.
El director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, dijo que en el marco del relevamiento "se halló ejemplares adultos de Aedes aegypti en el municipio de Balcarce. Esto implica que se encontró el mosquito aún más al sur del paralelo 36º 5´, que hasta el año pasado era el punto más austral en el que se había encontrado esta especie".
El director de Epidemiología, Mario Masana Wilson, explicó que la nueva localización del vector del dengue puede ser "por las condiciones climáticas que se dieron durante este verano, caracterizado por una mayor cantidad de lluvias y altas temperaturas".
Las autoridades sanitarias bonaerenses afirmaron que "no hay circulación viral en la provincia", pero advirtieron que "se debe mantener el alerta y, sobre todo, muy activos en la principal herramienta para combatir el dengue que es el descacharrado".
El ministerio informó que en lo que va de 2010 "se encuentran en estudio 27 procesos febriles que, dentro del diagnóstico diferencial, incluyen dengue".
En la provincia de Buenos Aires se confirmó un solo caso de dengue en lo que va de la actual temporada estival y afectó a un joven que reside en San Nicolás que había viajado al exterior, donde contrajo al parecer la enfermedad.

No hay comentarios.: