lunes, enero 18, 2010

Cuatro intendentes del conurbano se unen para combatir las inundaciones

(La Política OnLine). Son los de Avellaneda, Lanús, Quilmes y Lomas de Zamora, que acordaron fijar políticas comunes que aminoren los riesgos de inundaciones. Y consiguieron que la Provincia interceda para que la Nación defina en el próximo semestre las medidas a tomar. Apuntan a terminar con los históricos enfrentamientos por el desvío del agua entre los municipios.
Las últimas inundaciones que afectaron a la zona sur del Conurbano, con graves consecuencias en Lomas de Zamora y Lanús, enfurecieron a los vecinos, que protagonizaron marchas a las intendencias y cortes de calle.
Y atentos a eso, un grupo de jefes comunales de esa región acordaron con la provincia un convenio para que Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), la empresa de la Nación encargada de mantener las redes hidráulicas, solucione el flagelo en los próximos seis meses.
Los firmantes fueron los intendentes de Lanús, Díaz Pérez; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Avellaneda, Jorge Ferraresi; y Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez. El acuerdo lo rubricaron con la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, quien será la encargada de intervenir ante la Nación.
“Es importante que los intendentes trabajemos en conjunto, porque en este tema se ha perdido mucho tiempo y lo tenemos que recuperar”, dijo a La Política Online el flamante intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
En concreto, los jefes comunales estudian soluciones en el arroyo San Francisco, que comienza en Florencio Varela pero que ya en Almirante Brown y Lomas de Zamora se convierte en el Arroyo Las Perdices, un canal que aumenta los riesgos de anegamiento en la región.
Así, por primera vez el tema de las inundaciones será analizado en conjunto, decisión que finalmente se acordó luego de años de discusiones estériles, abonadas porque en muchas ocasiones las aguas que bajan de un municipio perjudican luego a los distritos vecinos.
En ese sentido, Insaurralde adelantó que su gestión acaba de presentar un proyecto que contempla la “ampliación del Arroyo Las Perdices, que es una obra hídrica que incluye a 5 distritos y que busca ampliar a un 30 por ciento el caudal de las aguas”.
El intendente de Lomas de Zamora explicó que analizaron dos proyectos sobre este asunto y que el “más viable” fue el que decidieron que se ponga en ejecución. Explicó que el plan elegido se realizará “de cuencas abajo hacia arriba como reclaman los Foros Hídricos locales” y comenzará en Avellaneda, seguirá en Lanús, luego Lomas de Zamora y Almirante Brown.
Si bien la obra en principio estaba en cabeza de la provincia, dados los problemas presupuestarios que enfrenta el gobierno de Daniel Scioli, en los municipios involucrados creen que finalmente el gobierno nacional será quien la financie. Se prevé que costarán unos 700 millones de pesos y que se terminará en 5 años.
Como parte del proyecto, los intendentes se comprometieron a limpiar los márgenes del Riachuelo y los arroyos de la región para lograr que no se bloqueen los cursos del agua.

Distintas actitudes frente al reclamo
Las últimas inundaciones generaron variadas protestas en los distritos del conurbano. En Lanús, fuentes del oficialismo afirmaron a La Política Online que los vecinos organizados que reclaman obras “están politizados” y responden a la “un bloque minoritario de la oposición”. Además, subrayaron que el Municipio ya está dando soluciones y que no responderá a presiones de la comunidad.
Los vecinos afectados por los anegamientos se movilizaron el 15 de enero al Palacio Municipal, a pesar que el intendente Darío Díaz Pérez ya les había adelantado por los medios que no los iba recibir, porque estaría de vacaciones. Ahora, los damnificados amenazan con demandar al municipio por “daños y perjuicios”, debido a las pérdidas materiales que sufrieron durante la inundaciones.
Distinto fue en Lomas de Zamora. Insaurralde recibió a un grupo de vecinos y a los integrantes del Foro Hídrico para transmitirles el resultado de la reunión que tuvo con el ministro de Planificación Julio de Vido, y el subsecretario de Asuntos Hídricos, Fabián López. Ahora resta ver si finalmente empiezan a llegar los fondos para concretar obras largamente demoradas.

No hay comentarios.: