jueves, enero 14, 2010

El embargo de Griesa complica el bono internacional de Scioli. Por Javier Laquidara.

(La Política OnLine). Como anticipó LPO, el gobernador planea emitir deuda en el mercado internacional a mediados de marzo. Pero según la oposición, la crisis desatada en el Banco Central y el bloqueo de Griesa clausuran esa posibilidad. Desde el sciolismo dicen que una cuestión política no va a afectar a la liquidez y a la colocación del título público.
El embargo que el juez de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso para las reservas argentinas trajo inmediatamente el interrogante sobre en qué medida puede salir afectada la provincia de Buenos Aires, más aún cuando el gobernador Daniel Scioli planeaba la emisión de un bono internacional.
Como anticipó La Política Online, Scioli quiere colocar un bono en el mercado internacional a mediados de marzo, y para eso mandó a su ministro de Economía, Alejandro Arlía, a la ciudad de Griesa, Nueva York, para que se entrevistara con los representantes del Citibank y el Deütsche Bank.
Pero la embarazosa posición en la que quedó el Gobierno nacional ya hizo a la oposición bonaerense pronosticar que el bono de Scioli tendrá un complicado nacimiento, si es que lo tiene.
El presidente del bloque de diputados bonaerenses de la Coalición Cívica, Walter Martello, explicó a este medio que “el embargo de Griesa clausura temporalmente la posibilidad de colocación de un bono y el financiamiento en el exterior”.
“El pequeño esfuerzo que hizo Arlía de reunirse con los representantes de los principales bancos de Estados Unidos hoy por hoy está mermado a partir de las actitudes de la presidenta y de Néstor Kirchner”, afirmó Martello.
Según el legislador, el gobierno provincial estaba llevando a cabo una serie de acciones para colocar rápidamente el bono en el mercado, pero “toda esta situación si no imposibilita la colocación del bono, por lo menos la dificulta bastante: nadie le va a prestar a una provincia si no está la Nación ordenada”.

Cuestión política
La Política Online buscó la opinión del sciolismo, y para eso habló con uno de sus representantes en la Cámara baja, que integra la comisión de Presupuesto y tiene diálogo habitual con Arlía.
Este diputado minimizó los dichos de Martello y señaló que el embargo de Griesa “es una cuestión puramente política que se desprende del conflicto en el Banco Central, que no afecta ni la seguridad jurídica de la provincia ni la liquidez que hay en Estados Unidos y Europa, que es lo que importa a la hora de vender bonos”.
El pasado 30 de diciembre, Arlía les dijo a los diputados del oficialismo y de la oposición que el exceso de flujo de dólares en el exterior hacía muy atractiva la colocación de los bonos de Buenos Aires.
Si bien la oposición sostiene que eso puede quedar en el olvido por la crisis desatada por el affaire Redrado, en el oficialismo sostienen que el bono podría salir a mediados de marzo por “la liquidez descomunal que hay en Norteamérica y Europa que provocó la inversión que hizo Estados Unidos para salvar a las empresas”.
Del mismo modo, en la Legislatura bonaerense sostienen como un buen argumento para la colocación del bono que esa liquidez hará que quienes tienen capital diversifiquen su inversión y apuesten a países emergentes tanto en Asia, África como América.
Como pudo saber este medio, en un principio Arlía planeaba colocar el bono internacional con una tasa anual del 6 o 7 por ciento, aunque desde el propio sciolismo hoy admitieron que esa tasa finalmente sería bastante superior.
El diputado sciolista confirmó además otra primicia de La Política Online, que adelantó que a fines de enero: el ministro Arlía planea colocar Letras en el mercado local. Según el legislador, el ministro de Economía colocará parte de los 2500 millones de pesos que tiene autorizados para 2010 por la Ley de Presupuesto.

No hay comentarios.: