miércoles, enero 20, 2010

En la Provincia los motoqueros de Mensajería y Delivery deberán usar chaleco reflectante

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que conductores y acompañantes de motovehículos que presten servicio de transporte o reparto de productos o documentación deberán usar un chaleco reflectante que llevará impreso el dominio del vehículo que conducen. Con la norma se busca una mejor identificación de los vehículos para una mayor protección y seguridad de sus ocupantes.
La reglamentación dispuesta por el gobernador Daniel Scioli y su jefe de gabinete Alberto Pérez ya fue publicada en el Boletín Oficial y se da en el marco de la Ley de Tránsito sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
La aplicación de la normativa será de carácter obligatorio para todos los comprendidos en la misma, a partir de los próximos 45 días hábiles, y su incumplimiento será considerado “falta grave”, según lo establece el artículo 48 del Código de Tránsito.
Entre las especificaciones de la resolución se fija que el color del fondo del chaleco será amarillo y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros ( 5 cm .) de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros ( 14 cm .). En medio de las bandas reflectantes llevará impreso en letras y números blancos reflectantes, el número de dominio del motovehículo. La dimensión mínima de cada letra y número será de diez centímetros ( 10 cm .) de alto, seis centímetros ( 6 cm .) de ancho y el ancho interno de cada letra de un centímetro y medio ( 1.5 cm .).

Mayor protección
Sobre los fundamentos de la disposición, el director del Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT), Emiliano Baloira, sostuvo que “esta medida responde a la necesidad de elevar las condiciones de seguridad vial, atendiendo a uno de los sectores más vulnerables. Se trata de identificar claramente a los motovehículos y otorgar así mayor protección y seguridad a quienes los utilizan para sus actividades laborales”.
En los fundamentos de la resolución se señala la exposición a los siniestros en el ámbito laboral por parte de quienes desarrollan tareas laborales de mensajería o delivery con motovehículos. Se intenta así brindarles, desde el Estado, una mayor protección y condiciones de seguridad.
Se ha constatado que uno de los sectores más propensos a los siniestros de tránsito es el de los motovehículos, en los cuales cada hecho trae aparejado, por lo general, lesiones y en muchos casos hasta el lamentable deceso de sus ocupantes.

No hay comentarios.: