viernes, enero 29, 2010

En su primera salida al mercado financiero Scioli tuvo que pagar tasas más altas que Macri

El gobierno bonaerense emitió Letras por $83,5 millones a tasas del 13% para cubrir el déficit de $2.500 millones, mientras que el porteño logró colocar $179,5 millones con intereses del 12%. Blasco, de la consultora de finanzas Maxinver, afirmó “Se ve mucho mejor a la Ciudad de Buenos Aires que a la provincia”.
En su primera salida al mercado financiero, el gobierno de Daniel Scioli tuvo que pagar tasas más altas que las de Mauricio Macri.
La provincia de Buenos Aires colocó Letras por $83,5 millones a tasas del 13% para cubrir el déficit de $2.500 millones, mientras que la Ciudad logró emitir bonos por $179,5 millones con intereses del 12%.
La diferencia es de apenas un punto porcentual, pero hay que tener en cuenta que el gobierno sciolista tiene como garantía los Fondos de Coparticipación, en tanto que el macrista tiene los fondos propios y la solidez financiera de su gestión.
“Es claro que se ve mucho mejor a la Ciudad de Buenos Aires que a la provincia”, afirmó el especialista en mercados de créditos, Eduardo Blasco de la consultora Maxinver. Pero aclaró que el 13% de interés con que se endeudó Scioli “es normal” en estos momentos de crisis.
“Ni es un regalo ni es usurero”, señaló e indicó que este porcentaje puede ir en descenso a medida que los gobiernos van cancelando los bonos y los tenedores de títulos públicos notan su capacidad de pago.
Eso es lo que sucedió en la Ciudad. “Desde que comenzamos este programa en febrero de 2009 logramos bajar la tasa en más de un 5% -explicaron fuentes del Ministerio de Hacienda porteño a La política Online- Hemos logrado achicar la curva entre las Letes y las Lebac, debido a que el instrumento obtuvo una excelente repercusión en el mercado, donde la Ciudad siempre cumplió, manteniendo la confianza depositada por los inversores”.
“Que baje la tasa de interés en las próximas colocaciones depende del mercado, de los fondos públicos, de la política monetaria”, explicó. “El problema es que ahora está como en un stand-by por el tema Redrado”, dijo en referencia a la pelea entre el gobierno de Cristina Kirchner y el titular del Banco Central, hoy en su cargo, pero sin funciones a la espera de que el Congreso dictamine si avala la remoción por “incumplimiento de los deberes públicos”.
Es que el Central es un tomador de bonos y depende de la política del BCRA, las tasas que el mercado le exige a otras Letras. La tasa Badlar –hoy en 9,87%- es la que marca el piso de los intereses que se les puede cobrar a Argentina por los préstamos internacionales y nacionales. “Debajo del Central no hay nada”, resume Blasco.

Comparaciones
"La convocatoria superó la expectativa", dijo el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, y calificó a la primera licitación de “éxito”.
Para la opción de plazo más corto (35 días), se tomaron $46,5 millones a una tasa de interés de 12,7%; en el mediano plazo (91 días) fueron $14,3 millones a una tasa de 13% y en el largo plazo (168 días) la Provincia tomó $22,8 millones solamente a tasa Badlar más el 1%.
Esta primera licitación se encuadra en un programa en el que el gobierno bonaerense busca financiar el déficit de $2.500 millones.
Ciudad–que busca endeudarse por $800 millones-, tomó préstamos por $179,5 millones en la primera licitación.
Para las Letras de plazo más corto (50 días), se tomaron $98,8 millones a una tasa de 11,95% y, para las de mediano plaza (92 días), se colocaron $75,4 millones con intereses del 12,8% y para las de largo plazo (de 189 días) $5,5 millones a 12,5%.
“Durante este año hemos licitado en dos ocasiones y ambas han sido colocaciones más que exitosas. La Ciudad ha comenzado el programa de Letes 2010 de la mejor manera y el mercado nos continúa convalidando las tasas cada vez más bajas”, se enorgullecieron cerca del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: