miércoles, enero 06, 2010

Lanús: Denuncian irregularidades en la millonaria licitación de cámaras de seguridad.

(La Política OnLine). La licitación por $2 millones para montar el sistema de monitoreo se declaró desierta. La oposición advierte que el oficialismo realizó una puesta en escena para evadir la ola de irregularidades que tiñó este proceso e insisten en que la Intendencia quiere favorecer a las empresas Electroingeniería y la del ex secretario de Firmenich, Mario Montoto.
El tema de la inseguridad sigue marcando la agenda a las gestiones de la Tercera Sección Electoral. Justamente, esta cuestión dejó en evidencia serias falencias de la administración de Darío Díaz Pérez, sobre todo tras la citación del secretario de Seguridad local por las endebles respuestas del oficialismo en la interpelación de los concejales.
Cabe recordar que en esa oportunidad, el secretario de Gobierno de Lanús, Juan Carlos Viscellino, había anunciado que el último día del año se iba a realizar la licitación para montar las cámaras de seguridad en la comuna que se enmarca en el "Plan de Seguridad Ciudadana" que destina millones de pesos para resolver la creciente ola delictiva. Esa fecha ya había causado muchas suspicacias, las cuales fueron atizadas por una serie de anomalías posteriores.
las sospechas recaen en varios hechos. El llamado finalmente se realizó el 30 de diciembre, un día antes de lo previsto, de modo tal que sólo algunos concejales pudieron acudir. Pero esta no fue la única irregularidad ya que los titulares de los bloques de la oposición Mariano Amore (Acuerdo Cívico y Social), Jorge Schiavone de Unión PRO y Omar López (aliado del oficialismo aunque cada día se aleja más esta actitud) advirtieron que no pudieron acceder al expediente de la licitación.
Todo esto puso en alerta al arco opositor que ya había puesto en tela de juicio la eficacia de la gestión municipal en el plano Seguridad local y sobre todo por la dilación con la cual emprendieron el Plan de Seguridad Ciudadana, por ejemplo recordaron que los fondos para el sistema de monitoreo fueron puestos a disposición del Municipio en diciembre de 2008.
Un año más tarde, recién fue publicado en el Boletín Oficial el llamado a licitación (el pasado 11 de diciembre de 2009) y teniendo en cuenta que la apertura de sobres fue el 30 de diciembre no se cumplió con los 30 días que deben pasar según los pasos administrativos.
Con todo, el edil de Acuerdo Cívico y Social Mariano Amore reveló a La Política Online que esta suma de irregularidades generaron que "el oficialismo al verse muy expuesto y haya preferido declarar desierta la licitación". "No es casual esta situación, además es de estado público que la gestión cometió muchos errores en el tema de Inseguridad", apuntó Amore, antes de deslizar la posibilidad de que "había dos empresas que estaban en condiciones de ganar la licitación y las dos están vinculadas con el Gobierno Nacional".
Según trascendió, la empresa Mario Guillermo Montoto, ex apoderado del líder montonero Mario Firmerich, era la que tenía más posibilidades para realizar el tendido del monitoreo aunque a último momento se sumó otra vinculada al magnate de los multimedios de Kirchner, el empresario Sergio Szpolski. Este hecho su confirmado por varios dirigentes de la oposición local.
En tanto, el titular del bloque PJ local, Omar López, también mostró sus sospechas al manifestar que "es llamativo que ninguna empresa quiera hacer un negocio de 2 millones de pesos". Recordó que en un primer momento la gestión impulsó a una empresa pero luego si dar razones señalaron que "no iban a hacer negocios con ellos".
Otro factor que desde este sector condenaron es que el expediente de bases y condiciones de la licitación tampoco fue entregado a los ediles. Al respeto, el concejal de Unión PRO Jorge Schiavone señaló que "algo raro esta pasando" porque "ni en Compras, Seguridad y Hacienda sabían dónde esta el expediente de la licitación".
Por su parte desde el oficialismo no quieren dar declaraciones ya que sostienen que esta semana la gestión tiene que presentar su descargo sobre la situación del área de Seguridad local. La oposición local insiste en la necesidad de lograr trasparencia en este asunto público y no descartan hacer una sesión extraordinaria en enero en caso de que el Departamento Ejecutivo no brinde la información requerida

No hay comentarios.: