sábado, enero 23, 2010

Las respuestas a dudas sobre patología mamaria

El Centro Mamario del Hospital Universitario Austral elaboró una guía con las dudas más frecuentes en patología mamaria.
1) ¿La displasia mamaria es una enfermedad?
La displasia mamaria no es una enfermedad manifiesta sino un trastorno frecuente asociado a ciertos dolores y/o tensión mamaria que suele manifestarse en el período premenstrual de las mujeres jóvenes. En la mayoría de los casos disminuye con los embarazos y/o lactancia y desaparece con los años. No obstante hay veces que el dolor o las molestias persisten y es aconsejable que las mujeres menopáusicas realicen un control más frecuente.
2) ¿Las prótesis mamarias producen cáncer de mama?
Se han realizado numerosos estudios y a nivel científico está demostrado que no hay relación entre el aumento del tamaño de las mamas y la aparición o desarrollo de cáncer de mama. Aunque los pacientes con alto riesgo en patología mamaria requieren especial atención porque muchas veces las prótesis mamarias pueden dificultar la realización correcta del examen mamario. En este sentido suelen desplazar las glándulas y retrasar el diagnóstico de cualquier anormalidad.
3) ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en la aparición de cáncer de mama?
Los factores más significativos son antecedentes previos de otro familiar cercano (madre, hermana, etc.) que haya tenido cáncer de mama, o que a la misma mujer se le haya realizado una biopsia previa por otros motivos y el diagnóstico informe anomalías de cierto riesgo.
En tanto, la obesidad así como el uso abusivo del alcohol pueden ser factores que desencadenen la posibilidad de padecer cáncer de mama. Algunos estudios demostraron que las mujeres con sobrepeso y/o que consumieron alcohol en cantidad tienen más posibilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres que controlaron sus excesos.
4) ¿Los nódulos benignos se convertirán en cáncer de mama?
Los nódulos mamarios benignos no se convertirán ni aumentarán la predisposición a que se desarrolle un cáncer. Como excepción, encontramos al tumor phillodes, de muy baja frecuencia, pero que requiere ser extirpado por que podría malignizarse.
5) ¿Cuáles son los casos considerados de riesgo en patología mamaria?
Hay ciertos factores que aumentan el riesgo como se vio anteriormente. Por ejemplo: intervenciones por enfermedades premalignas de la mama, haber padecido cáncer de mama contralateral, tener familiares directos que hayan padecido cáncer de mama. Por eso siempre es recomendable realizar controles mamográficos y clínicos para un diagnóstico y detección temprana.
6) ¿Cuándo es necesario realizarse una mamografía?
La edad de 35 años es la indicada para comenzar con el estudio de la mamografía en pacientes que son sanas. La periodicidad es una por año a partir de los 40. En tanto en aquellas pacientes que presenten algún riesgo en patología mamaria es aconsejable consultar con el profesional y adelantar la edad de control.

No hay comentarios.: