sábado, enero 23, 2010

Malvinas Argentinas: Cariglino entregó mercaderías a la Fundación “Manos Abiertas”.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas entregó mercaderías a la Fundación “Manos Abiertas”, que cuenta con tres centros en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.
Se concretó una nueva entrega de mercadería a través del convenio que firmaron la Fundación "Manos Abiertas" y la Planta de Reciclado de Malvinas Argentinas.

A raíz de la gran cantidad de obras que tiene la Fundación, la Intendencia apoya la gestión de esta Fundación, mediante la entrega de material reciclable, de manera simbólica, mercadería para los diferentes centros y comedores, explicó Claudio Valdovinos, Coordinador del Programa Municipal de Reciclado.
Asimismo, resaltó la concientización que en materia de ambiente hace el Municipio diariamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. "Motivamos a los vecinos y a los miembros de la Fundación para que se incremente y se siga concientizando", aseguró Valdovinos.
Pablo Torrentino, Director de Educación de la Fundación "Manos Abiertas", comentó que uno de los valores que allí trabajan con los chicos es el de la conciencia de cuidar el ambiente, además de realizar distintas campañas internas de protección ambiental. "Todos tenemos que ser conscientes de que hay que poner un granito de arena en el tema del medio ambiente", afirmó.
En tanto, Paula Tesore, Coordinadora de Obras y Proyectos de la Fundación "Manos Abiertas", destacó la iniciativa y la respuesta del Municipio para trabajar en conjunto a esa entidad. "Cada vez juntamos más basura, pero es increíble cómo se transforma en algo útil. Y la mercadería llega a los abuelos, a los chicos, a los comedores", manifestó.
La Fundación “Manos Abiertas” tiene en Malvinas Argentinas los Centros de Promoción, Prevención y Asistencia para la Familia y la Comunidad, el Educativo San Ignacio, el Hogar de Niños “Ricardo Servente” y la Capilla Nuestra Señora de los Milagros, con el Centro “San Hurtado”.
El Centro de Promoción, Prevención y Asistencia para la Familia y la Comunidad está ubicado en la calles Amenábar 3840, Barrio Parque Presidente Alvear, de la localidad de Villa de Mayo.
Este Centro tienen un Programa de Salud Mental liderado por un equipo de Psicólogas, Psicopedagogas y un grupo profesional interdisciplinario que trabaja para ayudar a las personas de la comunidad que padezcan trastornos psíquicos que dificulten las relaciones interpersonales, el aprendizaje o la inserción socio-laboral. El Programa está articulado en torno a tres ejes: Promoción social, Prevención y Atención
El Centro para la Familia y la Comunidad, en la Avenida Eva Perón (Ex Wilson) 5140, del Barrio Parque Alvear, en Villa de Mayo, y el objetivo es acompañar al alumno en los diferentes etapas de escolarización y formación.
El Programa Educativo se divide en etapas y, cada etapa, cuenta con un proyecto específico: Jardín de Infantes y Pre-Escolar, Apoyo Escolar, Becas Educativas y Escuela de Formación Profesional – Oficios. Por medio de este Programa y el complemento asistencial, se atiende integralmente a la persona, poniendo especial énfasis en el niño, el entorno familiar y comunitario.
Mediante el Apoyo Escolar se busca favorecer el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos para que puedan superar los objetivos curriculares propios de cada ciclo. También funcionan talleres de música, plástica, recreación, computación y narración. A través del Programa de Becas Educativas se tiende a la disminución de la deserción escolar en los adolescentes, a la elevación del rendimiento escolar y la promoción de la igualdad de oportunidades educativas; este programa se instrumenta merced a la ayuda económica (padrinazgos) y un acompañamiento personalizado con tutores de la comunidad. Por su parte, la Escuela de Oficios tiene como objetivo central crear fuentes de capacitación y empleo a través de la enseñanza de un oficio. Cada taller cuenta con dos asignaturas, la del oficio propiamente dicho y la de Gestión Laboral, que busca dar herramientas concretas de administración, gestión de negocios, contabilidad básica y microemprendimientos.
El Hogar de Niños “Ricardo servente”, sito en Arquímedes 2490, también en Villa de Mayo recibe a niños en situación de riesgo derivados por los Juzgados de San Isidro y de San Martín, de modo de ofrecerles atención integral hasta tanto puedan regresar con la familia biológica.
Los niños concurren a diferentes escuelas de la zona, sin presentar problemas de adaptación ni estudio. El Hogar cuenta con auxiliares que brindan apoyo escolar a los niños que requieran un trabajo más personalizado. La salud de los menores es supervisada por profesionales vinculados a la Fundación, como así también por las pediatras del Centro de Salud de la zona.
La reinserción de los niños en la familia es una meta importante de este Hogar que, para cumplir con ello trabaja en permanente conexión con el Juzgado junto con las familias de los menores, realiza visitas a las mismas y fomenta la concurrencia al hogar, brindando apoyo y contención.
La Capilla Nuestra Señora de los Milagros, en Artigas 5166, Barrio Parque Alvear, de Villa de Mayo, cuenta con el Centro San Hurtado beneficia a más de 300 familias (700 adultos y 1000 niños) de la zona; en la actualidad tienen consultorios médico y odontológico; se distribuyen alimentos y se entrega ropa.
El equipo de Asistencia Social interactúa con las otras obras, se encarga de registrar los problemas sociales y encausarlos hacia los distintos Equipos de trabajo de “Manos Abiertas”. Se realizan visitas periódicas a las familias con el fin de conocer la problemática y poder acompañarlos en la resolución de los problemas tanto de orden económico como familiar y afectivo. Los problemas a los que con más frecuencia se enfrenta este equipo son el abandono familiar, la falta de alimentación, las adicciones, la falta de obra social, la desocupación y las discapacidades tanto físicas como psíquicas.
Este Centro colabora en la tramitación de los documentos de identidad tanto de adultos como de los niños, ya que se trata de la base documental para acceder a los beneficios sociales de los gobiernos en los distintos órdenes y para lograr un empleo. Finalmente, “Manos Abiertas” efectúa censos periódicos de la población del barrio y lleva un listado con todos los detalles de las familias beneficiadas.

No hay comentarios.: