lunes, enero 25, 2010

Redoblan controles a los cuatriciclos en la costa.

Los operativos sobre alcoholemia, motos y cuatriciclos, documentación automotor y restricciones de camiones arrojaron en la primera quincena 144 vehículos remitidos, 303 actas y 97 infracciones labradas a cuatriciclos
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio del Interior, en conjunto con los agentes de tránsito del Partido de La Costa, realizaron este fin de semana operativos de control de uso de Casco en la localidad de Mar del Plata
Lo novedoso de los controles, que ya se comenzaron a implementar en Pinamar y Villa Gesell, es que cuando se detecta un motociclista sin protección, además de labrársele la infracción correspondiente, se le obsequia un casco para que se proteja de posibles accidentes.
El director Ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, dijo estar “muy conforme con los resultados de los operativos, ya que todos los conductores comprenden que estos controles tienen como finalidad la prevención de siniestros y no la recaudación”.
La actitud firme de la Agencia se contrapone con la laxitud que muestran los municipios de Pinamar, especialmente, y Villa Gesell, donde se permite el tránsito de estos vehículos (tipificados como maquinaria agrícola y por lo tanto prohibidos para andar por el radio urbano y la playa) porque las autoridades consideran que esa permisividad está reñida con el buen trato al turista.
Hay una resistencia a poner límites a los usuarios de cuatriciclos, porque interpretan que se trata de una actividad asociada a un poder adquisitivo medio-alto que atrae visitantes, al igual que sucede con el golf o la equitación. El interés, en este caso, subordina al bien común.
Seguridad Vial ha hecho hincapié en la necesidad de regular el uso de cuatriciclos debido a los accidentes que se multiplican e involucran a terceros que no participan de esa diversión, como acaba de suceder en la playa de Gesell, donde fueron atropelladas dos mujeres que tomaban sol acostadas en su lona.
Rodríguez Laguens insistía ante las autoridades municipales en que la circulación de cuatriciclos está prohibida en espacios de la vía pública, como lo son calles y avenidas. Y que si 9 de cada 10 vehículos son conducidos por niños y adolescentes, cuando se produce un accidente los padres también son responsables de ello.
Les recordó que la ley nacional sólo permite la circulación de cuatriciclos en campos y espacios cerrados. Y que los conductores deben contar con licencia de conducir para motos.
“Hay entre 15 y 20 mil cuatriciclos circulando indebidamente”, alertó Rodríguez Laguens e hizo hincapié en el riesgo que entrañan por tener una potencia similar a un auto de rodado pequeño. Pero apuntó que sin la colaboración de las familias las campañas nunca llegarán a ser completamente efectivos. “Cuando de 10 cuatriciclos, 9 son entregados a los chicos, es difícil el control”, sentenció.

Cascos
El intendente de Mar del Plata, Juan Pablo De Jesús, destacó que “en lo que va de la temporada, y en gran parte gracias al trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se han reducido notablemente los accidentes en un 20%”.
En total, la ANSV y el municipio tienen previsto entregar 750 cascos en lo que resta de la temporada entre aquellos motociclistas que al momento de ser infraccionados manifiesten su imposibilidad de adquirirlo.
De los operativos participó también Viviam Perrone, titular de la Asociación de Madres del Dolor, quien señaló que “este tipo de medidas son importantes” y le pide “a los jóvenes motociclistas que usen casco para protegerse”.
Rodríguez Laguens señaló finalmente que “la próxima escala del programa será en Mar del Plata, donde tenemos previsto entregar cerca de mil cascos”.
Durante la primera quincena de enero, en los principales centros turísticos de la costa, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en forma conjunta con la Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires realizaron un total de 73 operativos sobre alcoholemia, motos y cuatriciclos, documentación, restricción de camiones, presencia y patrullaje.
En los mismos se efectuaron 6023 controles. 5025 de ellos fueron por alcoholemia, los cuales arrojaron un total de 144 vehículos remitidos por superar el límite de alcohol en sangre permitido. A su vez se labraron 303 actas.
También se controlaron 607 controles sobre los cuatriciclos en donde se labraron 96 actas por infracción.

Taller itinerante
En el marco del programa Nacional de Concientización Ciudadana sobre la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha desarrollado la implementación de un “Taller Itinerante” cuyos objetivos son la prevención de siniestros viales y la generación de conciencia en seguridad vial.
El mismo se encuentra en las ciudades de Mar del Plata y Pinamar y dispone de una serie de carpas didácticas con juegos para toda la familia destinados a concientizar a los habitantes acerca de los peligros de no respetar las normas de tránsito y se podrá disfrutar todos los días de la semana.
El parque cuenta con un Dummy Robot que proyecta videos de educación vial, un simulador de vuelco (Role Over), que cumple con el objetivo de demostrar la utilidad del cinturón de seguridad, y un juego de “reflejos” que muestra los efectos distractivos del uso del celular al conducir

El que toma no maneja
La ANSV junto a la cervecería Quilmes concientizan sobre la figura de conductor responsable.
El sábado pasado el periodista de rock “Bebe” Contepomi, junto a personal idóneo, se encargó de acercarse a los bares de Pinamar y hablar con las personas sobre la importancia de designar un conductor responsable que no tome alcohol durante esa noche para poder regresar seguros a sus casas.
Sumado a esto la ANSV junto a los agentes municipales de Pinamar y la Policía de la provincia se encargan de intensificar los operativos de alcoholemia durante toda la temporada.

Plan de Control Vial Verano 2010
• Controles en las terminales de ómnibus de Retiro a los colectivos de larga distancia: El operativo se basa en realizar controles de alcoholemia a los choferes, verificar la documentación, los elementos de seguridad del vehículo y el correcto funcionamiento de sus limitadores de velocidad.
• Durante el verano, los bomberos voluntarios se suman a los operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las rutas 9, 2 y 11: los 23 puestos instalados cuenta con un vehículo autobomba adecuado para el rescate de víctimas de siniestros viales; equipo de rescate necesario, incluyendo herramientas de corte y expansión de carrocerías, y al menos tres bomberos, asignados al puesto en forma simultánea.
• Agencia Nacional de Seguridad Vial y Gendarmería incrementan controles en las rutas durante el verano. Hay más de 4.000 efectivos de Gendarmería, con 600 motocicletas y 400 vehículos, dos helicópteros y dos aviones sanitarios trabajando junto a otros 2 mil hombres de las policías provinciales en los 200 puestos naranjas que despliega la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las principales rutas de nuestro país.
• Operativo Nacional Alcoholemia Verano 2010: hasta el 10 de marzo, la ANSV dispondrá de 120 hombres y 30 vehículos en la costa atlántica para realizar controles de alcoholemia todos los días, donde se aplica la quita de licencias y retención de vehículos en los casos que resulten positivos
• Restricción de circulación de camiones. Durante las fiestas, fechas claves y los cambios de quincenas, se pone en práctica dicha restricción.
• A los vehículos particulares se les realizaran controles de documentación, verificación del uso del cinturón de seguridad, controlar que no se utilice el celular a la hora del manejo y el respeto a las velocidades máximas.

La ruta en números
En el recambio turístico de la primera quincena de enero un total de 326 ómnibus salieron a la costa bonaerense, de los cuales 114 fueron a Mar del Plata, 78 a Mar de Ajó y 74 a Villa Gesell. En tanto 223 unidades retornaron a Retiro desde las distintas localidades balnearias.
En el cambio de quincena cerca de 2.400 micros abandonaron la capital y en hora pico unos 40 mil vehículos por hora con unas 200 mil personas circulaban por la Autovía 2 y la ruta 11.

Requisitos para salir a la ruta
Para salir a la ruta el auto debe tener:
Verificación Técnica Vehicular
Seguro Obligatorio contra terceros
Tarjeta Verde
Pago de los impuestos correspondientes a la provincia del régimen automotor.
Registro de conducir.

Controles
A criterio del Instituto de Seguridad Vial, la sociedad argentina continúa ubicada "en una meseta muy alta" en este aspecto, aunque considera una buena señal el aumento de controles de alcohol y velocidad, que expone "han permitido estabilizar o disminuir las consecuencias fatales de los siniestros viales".
Asimismo, se recomendó "incrementar y sistematizar las acciones sobre el uso de herramientas de seguridad pasiva como cinturones y cascos".
Los accidentes viales treparon un 16,5% en 2009 respecto de 2008. La cantidad de lesionados severos subió casi un 7 % pero se mantuvieron estables los reportes de víctimas faltales
Según informó el ISEV, durante 2009 la siniestralidad vial argentina aumentó en relación a cantidad de siniestros graves y de lesionados registradas en el año 2008.
Específicamente la siniestralidad vial (hechos graves) aumentó respecto al 2008 en un 16,48 % y los lesionados severos lo hicieron en un 6,74 %.
Sin embargo, la mortalidad consecuente se mantuvo prácticamente en los mismos valores del año inmediato anterior.
Si bien el ISEV no comunica las cifras en términos absolutos, se expuso que la paridad en la mortalidad vial implicó que en el 2009 la tasa de mortalidad de 27 personas cada 100.000 habitantes de 2008, se reduce sólo a 26.88 en 2009.
La misma era de 28.52 en 2007.

No hay comentarios.: