sábado, enero 23, 2010

SAn Miguel: Colonia Municipal de Vacaciones.

La Colonia Municipal de Vacaciones en San Miguel se desarrolla en cuatro predios del distrito. “Hemos incrementado dos colonias más con respecto a las que teníamos el año pasado. La idea es que no nos quede ningún barrio sin la posibilidad de participar del programa de verano de colonias y en esas que agregamos hay una de abuelos y tres de juveniles, de 6 a 12 años”, aseguraba Ariel Dalbene, Director de Deportes.
El objetivo de las colonias es “que vengan a divertirse, a pasar en forma amena el verano, con actividades propuestas por profesores de educación física, con pileta y clases de natación”, explicaba Dalbene y añadía: “hemos diseñado una rotación de los barrios para las tres colonias. Una es en Inmaculada, como el año pasado, en Irigoin y J. M. Paz, otra en el Polideportivo de Santa Brígida, Joaquín V. González y La Pinta, y la otra en El Colibrí, que es en Defensa y Mitre, y la otra, la de abuelos, en el predio de ACA, en Italia y Balcarce”.
Cada colonia funciona con tres rotaciones de 15 días. Las colonias con turno mañana son de 8 a 12hs y las de la tarde de 14 a 18hs. “Ya están los barrios distribuidos, por ejemplo en el Polideportivo Santa Brígida está Santa Brígida y Sarmiento, en Inmaculada, Rosa Mística, Obligado, Mataldi, Puerta IV y Barrufaldi, y en Colibrí, El Colibrí, Constantini y El Faro”, comentaba el Director de Deportes, “además de eso, en Inmaculada funciona una colonia para chicos especiales, con capacidades moderadas y leves en principio, porque no estamos preparados para más, por la infraestructura que tenemos, por el personal, etc”, agregaba. Todos los coordinadores y preparadores de las colonias pertenecen a la Dirección de Deportes y algunos profesores de grupo también. “Además tuvimos que contratar 60 profesores fuera de la Dirección, más 4 guardavidas, enfermeras y médicos que están permanentemente”, afirmaba Ariel Dalbene.
En cuanto a las rotaciones quincenales, según el Director, “cada 15 días haremos un cierre para cada colonia”. La totalidad de las colonias se va a extender hasta el 15 de febrero, “porque la segunda quincena de febrero hay muchos chicos que van a la escuela”, manifestaba.
El año pasado se desarrollaron las colonias de vacaciones en Inmaculada a la tarde y Santa Brígida a la mañana. Concurrieron en las diversas rotaciones 3200 chicos. “Hacía 15 años que no se realizaba una colonia municipal y nosotros pudimos implementarla nuevamente”, sostenía con orgullo el Director Dalbene.
Dependiendo de la edad de los chicos, las actividades oscilan entre lo puramente deportivo o lo puramente recreativo. “Un chico de 11 años hace handball, fútbol, vóley, básquet, carreras o natación”, ejemplificaba Ariel Dalbene y sostenía que “no está pensado en el desarrollo deportivo sino en la recreación. Lo más importante en estos 15 días es que no le tengan miedo al agua y se diviertan jugando”. Por ejemplo, el año pasado armaron una murga, un taller de barrilete y de fútbol, es decir, actividades variadas de entretenimiento y expresión cultural.
Además de las colonias para chicos, este año se implementó una para los adultos. Esta colonia, donde concurren 150 abuelos, se realiza tres veces por semana, de 14 a 20Hs. Los abuelos también tienen la oportunidad de ir cada 15 días de paseo tanto a Lujan como al Tigre. “Se hacen campeonatos de truco, canasta, lotería. Siempre hay un abuelo que canta y ponen música para bailar y realizan actividades recreativas en la pileta”, explica el Director de Deportes.
En cuanto a la colonia para chicos con discapacidad, funciona todos los días únicamente a la tarde, de 14 a 16Hs. “Ya la primera se hizo el año pasado. Tenemos una gran cantidad de niños. Tanto grupos de chicos como de grandes. Se pudieron dividir y hacen variedad de juegos, se integran, el grupo de grande articula con los de 12 años. Realizan actividades integradas, juegos. Y prepararon una murga”, dice Dalbene. La colonia se realiza en el colegio Inmaculada y continúan todo el verano, no tienen rotación.
A modo de mensaje, Ariel Dalbene proponía “que vengan a pasarla bien, a compartir con chicos de otros barrios y a portarse bien […] y los chicos entienden bien eso, es un lugar al que venís a divertirte, no venís a pelearte ni a portarte mal”. De este modo, la Municipalidad de San Miguel, de la mano de la Dirección de Deportes, les ofrece a los chicos y abuelos la posibilidad de pasar un mejor verano con diversión, entretenimiento y compañerismo.

No hay comentarios.: