domingo, enero 10, 2010

San Miguel: Joaquín De la Torre descabeza la dirección "clasista" de los médicos del Larcade

El intendente pretende despedir a cuatro médicos, entre ellos a Eduardo Barragán, de extensa trayectoria en la izquierda.
Trabajadores del hospital Larcade de San Miguel hicieron llegar a la redacción de InfoBAN la siguiente carta:
"Los trabajadores del Hospital Larcade abajo firmantes, rechazamos los términos planteados por el Municipio y los argumentos del Tribunal de Trabajo Nº 2 de San Miguel, para resolver cautelarmente la exclusión de la tutela sindical de nuestro compañero Eduardo Barragán, miembro de la Comisión Directiva de APUHL y Congresal de la Federación de Trabajadores Municipales Bonaerenses.

Tales argumentos son:
a) que "la presencia de dicho profesional causa ‘alteración y confusión en el resto de los empleados y los pacientes' "
b) que en base a las declaraciones testimoniales se sostiene que "la asistencia a prestar tareas por parte del Dr. Barragán en el hospital Larcade; podría acarrear problemas para su funcionamiento y para el normal desarrollo de sus actividades".
Por lo tanto, queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otro cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL expresada en:
El desabastecimiento de Recurso Humano tal cual se demuestra el cierre temporario en algunos casos y permanente en otros, de diferentes servicios del Larcade, a saber: Cardiología, Neumonología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Cirugía Vascular, Cirugía Infantil.
La reducción significativa en la atención de los pacientes de los consultorios externos que fueron afectados por el traslado de los catorce Profesionales.
Los permanentes vacantes a cubrir en las Guardias de diferentes especialidades.
La irregularidad en la provisión de reactivos al Servicio de Laboratorio lo que genera incertidumbre tanto en el personal, como en los pacientes, dificultando una planificación a mediano y largo plazo del funcionamiento del Servicio en cuestión y comprometiendo la realización de diagnóstico y seguimiento.
La falta de reparación de la aparatología del Hospital, tal cual se refleja en el Servicio de Esterilización en cuanto a un autoclave roto y otro nuevo no puesto en funcionamiento, lo que nos hace depender de un abastecimiento por fuera del Larcade con la incertidumbre diaria en cuanto a la cantidad de material estéril y equipos quirúrgicos que dispondremos durante la jornada.
En conclusión, el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización."

Asamblea de trabajadores del Hospital Larcade
Eduardo Barragán no es un médico más, ni un dirigente sindical más, tiene una extensa trayectoria como militante de una corriente de izquierda continental. Nacido en Colombia, vive en la Argentina desde la época de la dictadura militar, cuando participó en acciones de la resistencia sindical y política no violenta contra la dictadura de Videla en lo que ese momento se llamaba Partido Socialista de los Trabajadores. A la muerte de su fundador Nahuel Moreno, Barragán llegó a la secretaría General del partido, que después sufriría una serie einterminable de divisiones. Barragán defendió en todo este largo periodo de división y ostracismo de la izquierda revolucionaria, la política de permanencia dentro de las estructuras gremiales del movimiento obrero, y como tal encabeza desde hace más de una década la lucha de los trabajadores del Larcade por mejorar un hospital en crisis permanente
Cuando Aldo Rico era el intendente de San Miguel, se enfrentó dialécticamente más de una vez con Barragán y la militancia de la Cicop, pero ni el intendente de la mano dura se atrevió a tomar medidas tan extremas como la expulsión del trabajo contra los médicos que encabezan los reclamos. Las legisladoras de la CC Liliana Piani y Marcela Guido se mostraron preocupadas por la endeble justificación legal de la medida, que podría hacer que tanto Barragán como los doctores Roberto Intani, Hugo Fernández y Horacio Alonso tengan muchas dificultades para continuar ejerciendo la profesión.
Mientras tanto se comienzan a organizar acciones de repudio motorizadas por sectores de izquierda tanto a nivel local como nacional.

No hay comentarios.: