jueves, enero 21, 2010

Tandil: Encuentro Folclórico Nacional “De Tandil para el país”.

(Infoazuldiario). La ciudad bonaerense de Tandil volverá a ser sede en febrero próximo de una nueva edición del “Festival de la Sierra-Encuentro Folclórico Nacional”, uno de los certámenes de danza competitiva más importantes del país, que ya tiene abierta la inscripción para recibir a delegaciones de todo el país, como lo hacen desde hace casi tres décadas.
La edición número XXVII del Festival de la Sierra, organizada por la Peña “El Cielito”, se realizará entre el 9 y el 14 de febrero próximos, con importantes premios para las delegaciones de baile, que año a año participan masivamente.
El festival competitivo de danza y malambo se realizará en un escenario montado en la sede del Club Independiente, donde durante cuatro noches, agrupaciones y peñas llegadas desde todo el país mostrarán sus mejores logros, en medio de un clima caracterizado por el intercambio y la cordialidad.
En el marco de este tradicional festival, que en 1988 fue declarado Fiesta Nacional, se realizará el martes 9 la XXV Jornada Nacional sobre Danza Folclórica, con la que se promueve el estudio y la investigación del baile.
El encuentro en su etapa competitiva comenzará el miércoles 10, para los participantes provenientes de la provincia de Buenos Aires, continuará el jueves y viernes con los participantes del resto del país, y tendrá el sábado la “Gran final consagratoria con participantes clasificados”.
Finalmente, el domingo 14 será la “Noche central de los consagrados”, por donde pasan los ganadores de esta edición, de los encuentros pasados e invitados especiales.
Paralelamente al Festival, desde los últimos años se realizan fogones populares en la sede del Anfiteatro Municipal, donde cantores, humoristas, payadores o bailarines, actúan fuera de competencia y reciben el reconocimiento del público. En el predio municipal también tendrá lugar este año una importante feria de artesanos, quienes mostrarán los frutos de su creatividad. En el lugar se disponen también decenas de parrillas y asadores, además de comidas típicas de las colectividades afincadas en la ciudad.
Los interesados en obtener mayor información sobre aspectos organizativos del festival que se presentará oficialmente en Tandil el próximo 26, pueden consultar la página de Internet www.elcielitotandil.com.ar o consultar en el mail consultas@elcielitotandil.com.ar.
El Festival en la historia
El Festival de la Sierra está organizado por la peña El Cielito, entidad fundada el 20 de octubre de 1957, y que actualmente cuenta con más de 700 asociados y 300 alumnos.
Su primera edición fue en 1984, cuando nació como la expresión del deseo de compartir manifestaciones folclóricas y, año a año, fue creciendo ininterrumpidamente hasta la actualidad, con cerca de 1500 participantes por edición, llegados desde todos los rincones del país.
Entre otras grandes figuras del espectáculo nacional, por sus escenarios pasaron Jaime Torres, Horacio Guarany, León Gieco, Los Chalchaleros, Antonio Tarragó Ros, Daniel Toro, Los Hermanos Cuesta, Las voces de Orán, Chango Nieto, Los Hermanos Avalos, Teresa Parodi, Julia Elena Dávalos, Ramona Galarza, Markama, Sixto Palavecino, Facundo Saravia, y, en su última edición, Los Nocheros.
Para llevar adelante el encuentro, los integrantes de la institución organizadora trabajaron durante los últimos meses en la conformación de los jurados de primer nivel, los lugares y diagramas de realización, entre otras cuestiones.
Los aspectos organizativos, la importante cantidad de consultas recibidas por parte de delegaciones de distintos puntos del país sobre aspectos reglamentarios y el apoyo del municipio local de importantes empresas locales hacen prever para esta edición un éxito sin precedentes.

No hay comentarios.: