jueves, enero 14, 2010

Trabajadores del diario Crítica marchan por falta de pago

(La Política OnLine). La empresa del español Antonio Mata lleva graves atrasos en el pago de salarios en medio de la pelea por la recomposición salarial del 2009, atrasada y sin cierre. A su vez, debe 144 mil pesos a los colaboradores.
Los trabajadores del diario Crítica de la Argentina se movilizarán mañana al mediodía a la sede del Ministerio de Trabajo para reclamar el pago de los salarios de diciembre de 2009 y el medio aguinaldo, todavía impagos. También la firma del acuerdo de recomposición salarial y la regularización de los colaboradores.
Ya hubo una audiencia el miércoles, pero una vez más la conciliación no tuvo resultado favorable. En ese sentido, el Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para este viernes 15 de enero e intimó al vicepresidente de la empresa editora Papel 2.0, Carlos Mateu, a comparecer en ella, y adelantó que en caso contrario será obligado por la fuerza pública.
Desde el martes, el diario Crítica de la Argentina se ve distinto: los trabajadores también decidieron retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa abone lo que adeuda. Las únicas notas que aparecen firmadas son las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.
El reclamo se resume en el “Pago en término de los salarios y aguinaldo”, ya que la empresa incumplió su propio cronograma de pagos, que ya venía atrasado y en cuotas, mientras que el medio aguinaldo del último semestre de 2009 todavía no se abonó. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas.
También se pide cerrar el acuerdo por la recomposición salarial de 2009. “La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país”, afirma el comunicado firmado por los trabajadores del diario
Por último, se exige la regularización inmediata de los colaboradores. Estos facturan por sus notas -varios de ellos en condiciones de ser “blanqueados” según las normas que rigen la actividad periodística- pero no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

No hay comentarios.: