viernes, enero 29, 2010

Varicocele: afecta entre el 15 y 20 % de los hombres

El varicocele son várices en el testículo y es uno de los factores más frecuentes que afectan la fertilidad en hombres. En una primer visita médica por fertilidad, y luego que hayan transcurrido 1 año de relaciones sin protección en parejas menores a 35 años, y 6 meses en parejas mayores a esa edad, se solicita estudios tanto para el hombre como a la mujer.

Es sabido que de aquellas parejas que realizan tratamiento de fertilidad, el hombre posee el 40% de las causas, la mujer posee otro 40 % y en un 20% ambos miembros posee algún factor que les impida tener un hijo por vías naturales.

El “factor masculino” es cuando el hombre posee alguna dificultar para concebir un hijo. Entre los síndromes más comunes se da en la concentración espermática que es la disminución en cantidad de espermatozoides y la calidad espermática que abarca la movilidad, la morfología, las alternaciones en la capacidad fecundante entre las que tienen fundamental importancia la integridad del ADN espermático. Existen diferentes causas que pueden provocar alteraciones en el factor masculino, si bien la más frecuente es el varicocele.

“Entre el 15 y el 20 % de la población general tiene varicocele. El varicocele son várices en el testículo que impide la fertilidad por varios motivos uno de ellos puede ser el aumento de la temperatura dentro escroto, pero también influyen toxinas provenientes de las suprarrenales y la menor oxigenación de los testículos. Generalmente se da en el testículo izquierdo, pero también puede ser bilateral. El varicocele afecta la movilidad, morfología, concentración del esperma y puede producir fragmentación del ADN espermático. Se trata de una enfermedad congénita que se hace evidente frecuentemente en la pubertad. Es muy importante que el adolescente realice una consulta para su diagnóstico temprano” Sostiene el Dr. Gustavo Álvarez, Andrólogo del CEGyR.

Entre aquellos pacientes que poseen problemas de fertilidad, el 50 o 60% tienen varicocele de diferentes grados. Su único tratamiento es a través de una microcirugía de mediana complejidad y ambulatoria. Luego de la operación puede mejor uno o más aspectos, pero no se puede saber con anterioridad a la cirugía. Esta mejora no es inmediata, sino que se puede dar a partir de los 4 meses hasta el año.

En algunos casos la mejora del varicocele es muy buena, lográndose un espermograma normal. En otros casos se puede dar una mejora que permite llegar a un tratamiento de fertilidad asistida con mayores posibilidades de éxito, a través de técnicas especiales, como la inseminación intra-uterina o el ICSI, donde personal entrenado de laboratorio extrae el espermatozoide del eyaculado o a veces desde adentro del testículo para poder realizar la Fertilización In Vitro.

Hay otros factores que también afectan a la fertilidad en el hombre, como es el caso del colesterol, infecciones, problemas hormonales, drogas, alcohol, diabetes, cigarrillo. Además, la edad es un factor de peso, dado que hay estudios que indican que, a partir de los 45 años hay algunos hombres que pueden tener problemas de cantidad, calidad y fragmentación del ADN espermático. Es decir, que en muchos casos, el envejecimiento del hombre va acompañado del envejecimiento espermático.
(Fuente: Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: