lunes, enero 04, 2010

Villa Gesell: El Municipio lanzó un plan de regularización de construcciones.

(Sigesellnoticias). En la primera sesión con mayoría propia, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza de regularización de construcciones existentes.
La norma fue votada por unanimidad por los doce concejales, aunque la oposición hizo notar diferencias con la redacción del proyecto, que el oficialismo no mostró voluntad de modificar.

Desde su sitio web, el radicalismo señala objeciones, la primera: que solo se pueda adherir a la misma en temporada, ya que hay solo 60 dias para hacerlo. ”El Ejectutivo sigue olvidandosé que los geselinos trabajamos a pleno en temporada”señalan los radicales. En este sentido, la norma tiene una cláusula que faculta al Intendente a prorrogar las inscripcciones hasta el 31 de marzo, cuaestión que ya se señala como segura, de fracasar la inscripcción en los 60 días.

La ordenanza define como construcción existente a “toda aquella obra que se encuentre ejecutada en un 80% como mínimo, de sus muros, contrapisos y techos, con carácter de permanente y firmemente fijados al suelo. La norma excluye todas aquellas construcciones que a juicio de la Municipalidad “atenten conra la seguridad, salubridad, higiene tanto de sus suarios como así tambien de parecas vecinas y/o no cumplan con los requisitos mínimos de aislamiento hidrófgo acústico y/o térmica para el fin que se destina.

A tal efecto, la Municipalidad abrirá desde su promulgación un registro por el término de 60 dias en la Municipalidad y en casa de Villa Gesell en Buenos Aires. La ordenanza ya fue promulgada, por lo que este plazo vence a fines de febrero. Seguramente el Ejecutivo usará la opcción de prórroga que contempla la ordenanza, y el plazo final será hasta el último día del mes de marzo.

La norma establece que los inscriptos tendrán despues un plazo hasta el 30 de junio para presentar planos y documentación técnica.

Para los que se inscriban no habrá multa si es una vivienda unifamiliar en una parcela; o multifmiliares de distintos propietarios, o un propietario y hasta dos unidades funcionales. Los montos mínimos de las cuotas serán de $ 100.

En estos casos no abonarán multa, pero si los caros y aumentados derechos de oficina y derechos de construcción, sin ningún tipo de descuento, pero si con planes de hasta 12 cuotas. Aquí hay un monto mínimo: $ 300 por cuota.

En cuanto a las obras construidas fuera de lo establecido por las ordenanzas, abonarán además de lo anterior la multa correspondiente.

Si alguien se inscribe y después no puede pagar durante el invierno,pierde el beneficio. “La falta de continuidad de pago del plan en cuotas hará caer el beneficio”, dice la ordenanza.

Para quienes ya hayan iniciado algún trámite de homologación de obra nueva, no se lo tendrán en cuenta, y deberán volver a inscribirse.

Otro dato importante: para que le den el beneficio finalmente, deben estar al día con las tasas. “Esta exigencia habla a las claras del afan recaudatorio que hay detrás de esta muy necesaria norma”, señalan los radicales. Por último, la ordenanza repite el esquema discrecional que usa el gobierno local para muchas determinaciones: para los barrios el Intendente podra “establecer exenciones a los barrios al oeste del boulevard”.

No hay comentarios.: