jueves, febrero 25, 2010

Conflicto en Atucha: Habla uno de los trabajadores golpeados

(Lanoticia1). Hernán Fernández relató a La Noticia 1 los hechos del viernes, que lo dejaron internado con puñaladas y golpes en todo el cuerpo
Los trabajadores que construyen la planta de Atucha II en Lima, partido de Zárate, llevan adelante desde hace meses diversos reclamos relacionados con las condiciones laborales en el lugar.

El partido Obrero de Zarate denunció mediante un comunicado de prensa que dos delegados que se desempeñan en la planta nuclear Atucha II fueron agredidos el viernes por una "patota" que respondería al gremio de la UOCRA, que encabeza Gerardo Martinez.

La Noticia 1 dialogó con Hernán Fernández, uno de los hospitallizados. El violento episodio en el que el trabajador resultó brutalmente golpeado se desató en la planta el viernes pasado, cuando trabajadores volvían de mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Según relató Fernández (audio), ingresaron 50 sujetos de UOCRA, “algunos ni eran de la planta y entraron con total libertad” y dieron lugar al enfrentamiento. "Esta gente quería matarme, recibí mas de 15 apuñaladas ", describió el trabajador, que estuvo dos días internado.

Fernández aseguró que los hechos de violencia tiene su tiempo: "Ya me habían amenazado de muerte", dijo y agregó: “Hace poco detuvieron un auto de Uocra que el que trasladaban armas de fuego, granadas, bombas caseras. Nosotros denunciamos todos los hechos de violencia, quisimos prevenir esta situación pero nadie lo tomo en serio". De hecho, el informe de Gendarmería Nacional, fuerza que intervino en el episodio, recién llegó el martes, cuatro días después de lo ocurrido.

"El problema con Uocra puntualmente es la falta de cumplimiento del convenio de trabajo, nadie reclama más que lo que corresponde. Los compañeros se cansaron del manoseo de las empresas, se cansaron de que le metieran la mano en el bolsillo", aseveró Fernández y explicó "Acá te están cortando la mitad del sueldo, el tema de la comida es un desastre, hay empleados que fueron internados por intoxicación, el gremio no hizo nada".

Tras ese enfrentamiento, cerca de 2500 trabajadores realizaron un paro total de actividades durante 6 horas y se reunieron con el Gerente del Proyecto Atucha II José Luis Antúnez, quien prometió garantizar la seguridad dentro del predio, una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores del lugar.

Los compañeros de Fernández tomaron imágenes de video con su celular y fueron publicadas por el sitio Zárate Informa

No hay comentarios.: