sábado, febrero 06, 2010

El intendente de Lomas echa a la polémica Dakota que maneja las grúas porteñas. Por Norman Díaz.

Martín Insaurralde decidió dar de baja la concesión de grúas de la firma vinculada a Carlos Grosso, la misma que opera hace 9 años en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión vencida. Otro caso que revela la ineficacia del sistema que combina grúas, parquímetros y cepos. Los contratos a medida y el negocio de "crear" deuda. Qué hay detrás de esta firma que en los 90 se extendió por todo el país.
El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, confirmó a La Política Online que no le renovará el insólito contrato que la comuna firmó con la empresa Dakota, que hace 15 años se encarga de aplicar el denominado Sistema de Tránsito Ordenado (STO) con grúas para la remoción de vehículos mal estacionados y parquímetros.
Esta cuestionada firma que opera hace 9 años en la Ciudad de Buenos Aires con la concesión vencida y que se la vincula con el ex intendente porteño Carlos Grosso, también tiene en Lomas de Zamora la explotación de una playa de estacionamiento subterránea en la plaza Grigera.
Dakota entró en Lomas en 1995 durante la gestión de Juan Bruno Tavano y de su secretario de Gobierno, Juan Carlos Catalano, ofreciendo el fallido “Sistema de Tránsito Ordenado”, que en rigor no es otra cosa que el acarreo compulsivo de vehículos. Tan desventajoso fue este convenio para el Municipio que permitió la renovación unilateral por 5 años por parte de la empresa.
Malos tratos del personal, autos levantados en lugares de atención sanitaria, mal funcionamiento de las tickeadoras son algunas de las constantes quejas de los vecinos que replican los reclamos que sufre esta empresa en la Ciudad de Buenos Aires.
Insaurralde mantuvo como secretario de Gobierno un enfrentamiento con la firma quien insólitamente reclamaba al Municipio un resarcimiento por no poder cobrar los parquímetros en Banfield (donde la Cámara de Comercio logró que se retiren) y por no poder utilizar los cepos. “Nos reclama una supuesta deuda de 4 millones de pesos”, confió el ahora intendente a La Política Online.
El intendente señaló que el contrato firmado era claramente desventajoso para la comuna porque “aparte de brindar el servicio de acarreo y cobrar los cánones, ahora le crean deuda al municipio todos los meses”.
“Que la empresa se va, eso lo garantizo. Si en algún momento tuve la voluntad de que se vaya siendo Secretario de Gobierno, más aún como intendente. Pero que se vaya la empresa no implica que se termina el sistema, sino que hemos contratado al Automóvil Club Argentino para que estudie qué podemos hacer. Para el mes de marzo calculo que presentaremos un plan de tránsito integral”, afirmó a La Política Online el jefe comunal.
En ese sentido, una salida que entusiasma a los comerciantes del centro de Lomas es implementar un sistema similar al vigente en la ciudad de La Plata, donde el estacionamiento es medido pero se puede pagar vía mensajes de texto desde cualquier celular ó en kioscos de la zona y, en el caso de violar el tiempo precontratado, los inspectores comunales aplican multas a los vehículos. Una diferencia sustancial es que los autos no son acarreados.
Con este sistema el intendente de La Plata, Pablo Bruera, logra recaudar más de 2 millones de pesos mensuales, cifra que acrecienta la indignación de Insaurralde cuando se enfrenta con la opacidad de los números de Dakota, al igual que sucede en la Ciudad de Buenos Aires.
Ninguna de las fuentes consultadas logró aportar claridad sobre el ingreso que la firma le aporta al municipio de Lomas. Sólo se conoce que la cantidad de espacios tarifados es de aproximadamente 1.150 (según la web de la firma), a razón de 1 peso por hora de ocupación, y que el acarreo de los vehículos se abona 57 pesos, además de la posterior multa. Impacta el comparativo con la Capital Federal, donde el costo de la grúa se cuadruplica (cuesta 190 pesos) pero la cantidad de espacios tarifados es apenas superior: 1.750.

Medido sí, agresivo no
Entre las instituciones que convocó Insaurralde para consensuar un nuevo sistema de ordenamiento vehicular, se destacada la Cámara Regional de Comercio e Industria. “Es importante que haya estacionamiento ordenado y medido, pero no agresivo”, afirmó a La Política Online su titular, Alberto Kahale.
“Apoyamos el estacionamiento medido, pero no cepo ni la grúa, y mucho menos la prepotencia de quienes están al frente, que se llevan todo por delante y no entienden razones”, agregó. Si bien Kahale aclaró que como institución “no tenemos nada contra la empresa y sus trabajadores, sino contra las formas”, fue él quien acercó al ACA al intendente para estudiar el impacto del caos vehicular en el centro comercial de Lomas. “Yo mismo hice una prueba y tardé una hora en recorrer las 8 manzanas” del centro.
Sin embargo, y sin que se haya filtrado mayor información al respecto, LPO pudo saber que la empresa Dakota le realizó una contraoferta al intendente para modificar el mecanismo de actividades pero no retirarse del distrito. Será una decisión política, con fecha límite en octubre, el plazo en principio en el cual deberá dejar de operar al vencerse el contrato.

Bruera empuja un tarifazo y sueña con 3 millones
Es sabido que el intendente de La Plata mantiene un conflicto frontal con Néstor Kirchner que ha derivado en el corte absoluto de asistencia financiera desde la Nación a su municipo. Asfixiado ahora busca recursos y por eso pugna en el Concejo Deliberante por alcanzar la mayoría de votos que le permitan elevar el costo horario del estacionamiento medido a $ 1,50 (el máximo estipulado por contrato).
El incremento de un 50 por ciento en el estacionamiento medido –previsto para marzo-, más las multas que éste genera significarían para el municipio unos 3 millones de pesos mensuales. Según informaron fuentes comunales, unos 11.000 autos utilizan el sistema, lo que equivale a cerca de 16.500 pesos diarios, más de 400.000 mensuales y casi 5 millones al año. Pero los mayores ingresos son los provenientes de las multas labradas, que rondan las 1.000 diarias por incumplimiento a la norma del estacionamiento. Esto significaría unos 100.000 pesos diarios y unos 2.500.000 por mes. El costo de la infracción por no pagar el estacionamiento es de 110 pesos, pero el usuario puede optar por el pago voluntario de 90 pesos.

No hay comentarios.: