jueves, febrero 25, 2010

En el PRO acusan a Jorge Macri de pactar en secreto con Scioli y el PJ

(La Política OnLine). Los diputados del bloque de Unión Pro en la Legislatura bonaerense le endilgan al primo de Mauricio Macri haber acordado con el oficialismo un reparto desfavorable de la comisiones para perjudicar a De Narváez. Lo curioso es que desde el mismo Pro lo señalan junto al presidente de la bancada, Ramiro Gutiérrez, como los culpables Ya se renovaron los rumores de ruptura.
El bloque de Unión Pro en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires es un hervidero. Nuevamente asoman versiones de ruptura y de pactos secretos dentro de la alianza que encabezan Francisco De Narváez y Mauricio Macri.
Pero esta vez no se trata de un cruce entre legisladores de uno y el otro bando, sino que en el seno del mismo Pro acusan al diputado Jorge Macri de haber hecho un pacto con Daniel Scioli y el bloque justicialista en la Cámara baja bonaerense para el reparto de las comisiones de trabajo.
Lo curioso es que el supuesto acuerdo no benefició a Unión Pro ni mucho menos, sino que dejó diezmada su labor parlamentaria para los próximos dos años, pese a contar con buenas chances para negociar con el oficialismo.
Varios diputados que integran la bancada están furiosos con las pocas comisiones que consiguió el presidente del bloque, Ramiro Gutiérrez, en las sucesivas negociaciones que mantuvo con el oficialismo y el resto de los bloques de la oposición.
Si bien aún resta definirse el reparto formalmente en una sesión, Unión Pro se quedaría con las comisiones de Comercio Exterior, Asuntos Municipales, Asuntos del Conurbano, Mercosur y una quinta que en principio iba a ser la estratégica comisión de Trabajo, aunque el propio Gutiérrez dijo a La Política Online que a último momento se había canjeado por la de Previsión y Seguridad Social,
Lo que generó bronca en casi todo el bloque es que pese a haberle ganado al kirchnerismo en las elecciones del año pasado y ser la bancada más numerosa en la Cámara de Diputados detrás del oficialismo (tiene 16 diputados), Unión Pro sólo pudo conseguir las presidencias en cinco comisiones, al igual que la Coalición Cívica y la UCR, que tienen menos legisladores.
Y que por si fuera poco, ninguna de esas comisiones pertenece al grupo de las estratégicas, en el que entran las “ministeriales” (llamadas así porque tienen un puente directo con la gestión provincial).
En cambio, la UCR, que tiene seis diputados menos y en teoría menos margen para la negociación, consiguió la presidencia de las influyentes comisiones de Legislación General y de Obras y Servicios Públicos, mientras que la Coalición Cívica obtuvo la presidencia en la comisión de Producción.

El acuerdo
A la hora de buscar culpables, los diputados que no pueden entender cómo Unión Pro salió claramente desfavorecido en el reparto de las comisiones, apuntan al primo del jefe de gobierno porteño y a Ramiro Gutiérrez.
Los acusan de haber pactado con el bloque oficialista para “venirse a menos” y así perjudicar directamente a De Narváez. Es que, se sabe, Jorge Macri nunca tuvo afinidad con el empresario tras compartir fórmula por la gobernación en 2007, e incluso salió a cruzarlo varias veces a través de los medios.
“Lo que pasa es que Jorge se conforma con ser el vicepresidente de la Cámara, ser el único que maneja la caja y así recorrer el país como le pidió Mauricio”, sostienen desde la pata macrista del bloque.

Desunión
Lo que acrecienta el ánimo caldeado del bloque es que los diputados enfadados con Gutiérrez y Macri pertenecen tanto al Pro como al sector de De Narváez e incluso al felipismo residual, y acusan al presidente del bloque de no darles cabida. “Ni se junta el bloque”, afirmaron desde el Pro ante este medio.
El malestar incluso ya motivó versiones de ruptura. Según fuentes de La Política Online en la Cámara baja, la diputada Mónica López habría intentado sin éxito armar un “bloque de mujeres” junto a sus compañeras de bancada Verónica Couly y Nancy Monzón.
Lo cierto es el ex dueño de Casa Tía mantendrá una reunión con los diputados y senadores que integran al efervescente bloque de Unión Pro, en donde se esperan pases de facturas hacia Gutiérrez y Jorge Macri.

No hay comentarios.: