lunes, febrero 01, 2010

JOSE C. PAZ: EL BON ODORI EN JOSE C. PAZ TUVO UNA GRAN RECEPCION DE PUBLICO.

(Noticias Paceñas). El sábado por la noche la Asociación Japonesa Sarmiento, de José C. Paz, celebro la VIII edición de su tradicional Festival Artístico y Bon Odori.

El Festival comenzó puntualmente a las 20 hs como se había anunciado, en un marco de incertidumbre por la posible lluvia que provocaría la suspensión del evento para el día siguiente.

Horas antes llovió, provocando innumerables llamados en la sede japonesa, confirmando el festival. La lluvia decidió irse para otras latitudes, dejando espacio para la celebración de la comunidad japonesa.

Asistieron a la apertura del Bon Odori, en palabras del presidente de la AJS, Héctor Hamamura, la intendente interina del Municipio María Luisa Geiszer (quien firmara el decreto 26/10, declarándolo de Interés Municipal), el Secretario y Subsecretario de Gobierno, el Director de Cultura, autoridades del Museo Histórico de José C. Paz, el intendente de la localidad de Moreno y su esposa que es la secretaria de agricultura, ganadería y pesca de la Nación, entidades intermedias, vecinos.

El Bon Odori, es uno de los Matsuri que se realiza durante el verano, cuando terminaba históricamente la cosecha de arroz. El Bon es el día de los difuntos, por lo tanto se danza para acompañar y consolar las almas de los difuntos.

El Matsuri es un festival tradicional Japonés en honor a la deidad tutelar de cada región, provincia o pueblo.

Hay dos tipos de “Bon Odori”, uno recorre las calles de la ciudad mientras se va danzando y el otro es el que se danza alrededor del Yagura (torre) en donde se toca el Taiko (tambor). Cualquiera de las dos danzas sirve para guiar hacia fuera a las almas de los difuntos.

En el predio de la Asociación Japonesa Sarmiento, se danzo alrededor del Yagura, en una unión de cultura japonesa y occidente, como si fuera un solo pueblo, todos con el mismo espíritu festivo.

Durante las horas que duro la celebración se pudo apreciar el festival de danzas participativas, el dulce canto de Celina Hamamura y de Romina Shimabukuro, el grupo Medetaiko con la muestra de Taiko, entre otras expresiones.

Hubo stands de comidas típicas, servicio de buffet, exposición de artesanías y bonsái, juegos para los más niños, y a la media noche la otra fiesta: los esperados fuegos artificiales.

No hay comentarios.: