miércoles, febrero 10, 2010

La oferta de posgrados de la UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrolla actividades de posgrado que, desde el punto de vista de su desarrollo institucional, completan la oferta de formación de profesionales e investigadores en campos relevantes del conocimiento, y ofrecen espacios e estudios especializados con orientación profesional y académica.
La oferta de posgrado de la UNGS se compone de doctorados, maestrías, carreras de especialización, cursos presenciales y de formación virtual en los campos de las ciencias sociales, ciencia y tecnología, economía social, desarrollo industrial, enseñanza de la lengua, estudios políticos, filosofía, desarrollo local y didáctica de las ciencias. (Ver listado completo en www.ungs.edu.ar/posgrado)
Inscripciones y convocatorias abiertas
Hasta el 15 de febrero se inscribe para la edición 2010 de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales, que dicta la UNGS junto al Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES).
La Maestría se estructura en un ciclo de formación general en ciencias sociales que focaliza los avances de las diversas disciplinas y presenta los debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación; seminarios optativos de especialización temática; y un ciclo de investigación y elaboración de tesis. La duración total de la maestría es de dos años, más un año para la presentación de la tesis. Por cuatro años consecutivos la Maestría ha contado con el beneficio del Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educación (PROFOR) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, que ofrece becas para quienes realicen maestrías en universidades argentinas.
El Doctorado ofrece una orientación académica que combina una formación teórica general en Ciencias Sociales y la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS y el IDES, principalmente sobre estudios del trabajo, acción colectiva y movimientos sociales, estudios socioculturales, políticas sociales, memorias sociales, violencia social y seguridad, estudios de género. La duración total del Doctorado, con entrega de tesis, es de 4 años.
Las clases de ambos posgrados se dictarán en el IDES, ubicado en Aráoz 2838, Capital Federal. Informes: 4804-4949 (int. 119) de 10 a 15.
En febrero la Universidad también inscribe para los cursos del Doctorado en Ciencia y Tecnología, que se dictarán en el primer semestre de 2010. Es un doctorado en problemas científicos o tecnológicos, abordados con herramientas de la matemática, la informática y las ciencias naturales y se encuentra destinado a egresados de carreras universitarias de grado de cuatro o más años de duración. El centro del trayecto formativo de este posgrado lo constituye un problema (de tesis) a investigar, en función al cuál se estructura el plan de estudios. Se encuentra destinado a egresados de carreras universitarias de grado de cuatro o más años de duración. Informes: 4469-7501/02/06 // dcyt@ungs.edu.ar
Del 8 febrero al 19 de marzo estará abierta la incripción para el curso de posgrado virtual en Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local, que organiza el Instituto del Conurbano de la Universidad. El curso se dictará del 6 de abril al 19 de noviembre.
El Curso está orientado a docentes en la temática, dirigentes, miembros y técnicos de organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, gremiales, funcionarios y técnicos del sector público, capacitadores, investigadores, etc. que acrediten ser graduados universitarios y/o terciarios.
Desde el Campus Virtual de la Universidad Nacional de General Sarmiento (educativa.ungs.edu.ar) los estudiantes podrán acceder a las clases teóricas, bibliografía, sitios de redes sobre la temática, consignas de trabajo y de evaluación y participar en los foros de debates que forman parte de las actividades curriculares del curso.
El posgrado, que incluye los cursos Diseño de proyectos de economía social y solidaria y Evaluación de Programas y Proyectos de Economía Social y Solidaria, es una iniciativa del Instituto del Conurbano, que se apoya en la amplia experiencia de esta institución en docencia e investigación en las temáticas de la Economía Social y Solidaria y el Desarrollo Local. Informes: ces10@ungs.edu.ar / virtual.esys@ungs.edu.ar/
Otra de las propuestas de las UNGS es la cuarta edición de la Carrera de Especialización en Filosofía Política, que se dictará en el Campus de Los Polvorines. Se inscribirá hasta el 1º de marzo. La carrera -acreditada por la CONEAU- está destinada a egresados universitarios o terciarios en Filosofía, Humanidades o Ciencias Sociales. La cursada durará tres cuatrimestres y comenzará el 16 de marzo de 2010. Los cursos que la componen también podrán cursarse por separado y acreditarse. Se prevé el otorgamiento de becas, cuyas solicitudes deberán presentarse durante el período de inscripción.
La carrera ofrece una formación inicial de posgrado para pensar los grandes problemas de la sociedad en los campos de la comunicación, la educación, la práctica política y la cultura en una perspectiva filosófica. Además brinda capacitación para comprender esos problemas, plantear interrogantes acerca de los mismos y resolverlos a través de la investigación filosófica.
Los cursos que componen la carrera también están abiertos a estudiantes de carreras de posgrado de la UNGS o de otras universidades que deseen cursar y acreditar seminarios singulares. La carrera tiene una duración de tres cuatrimestres. Informes: espfilosofiapolitica@ungs.edu.ar // 4469-7520/7702

No hay comentarios.: