sábado, febrero 20, 2010

Legislatura bonaerense: la oposición cede al kirchnerismo la mayoría en las comisiones claves en Diputados. Por Javier Laquidara

(La Política OnLine). Ya se repartieron las presidencias de las 35 comisiones entre todos los bloques y el kirchnerismo se quedó con 15. No conforme con ello, exigió la mayoría de los miembros en las de gestión y ya acordó tenerla en las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Para eso logró la complicidad de la oposición, que de unirse podría alcanzar la mayoría.
A diferencia de sus pares del Congreso, las bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no están dispuestas a aprovechar la mayoría que reúnen en el recinto para arrebatarle al oficialismo el control de las comisiones.

Por el contario, en las negociaciones que están en marcha y que terminarían el jueves encuentran al oficialismo con chances de quedarse con el control de seis comisiones. Y ya consiguió mayoría en dos de ellas: Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en las que podrá emitir dictámenes a gusto.

El premio sería menor al solicitado por los negociadores del FpV-PJ, que reclamaron mayoría de las vocalías en ocho comisiones, pero resulta un beneficio teniendo en cuenta que por el peso que tienen en el recinto podrían haberse quedado sin el control de ninguna.

Es que las elecciones de junio del año pasado patearon el tablero en la Legislatura bonaerense y dejaron al oficialismo como primera minoría en ambas Cámaras. En Diputados tienen 37 sobre 92 diputados.

Como al quórum se llega con 47, en la Cámara baja la oposición unida puede marcarle la cancha al oficialismo en cualquier votación, inclusive en la que deben repartirse los cargos de las comisiones.

Nada de eso parece ocurrir hasta ahora. Con lo negociado, el oficialismo presidiría 15 de las 35 comisiones, y además de prevalecer en Presupuesto y Asuntos Constitucionales, también lo haría en cuatro de las ocho consideradas “ministeriables”.

Tanto el presidente del bloque de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, como sus pares de la Coalición Cívica, la Ucr, y el Gen, Walter Martello, Ricardo Jano y Jaime Linares, respectivamente, coincidieron en diálogo con La Política Online en que ningún bloque de la oposición “aflojará” ante el oficialismo y que no le permitirán quedarse con la mayoría en las 8 ministeriales, sino que tratarán de que en 4 de ellas tenga mayoría la oposición, una concesión que también podrían haber evitado.

Las presidencias
Como sea, el jueves que viene la negociación por las comisiones tendrá su pincelada final, puesto que debe estar resuelto antes de la primera sesión ordinaria del año, con fecha para el lunes 1º de marzo. Las titularidades de algunas de ellas ya están definidas.

El bloque oficialista se quedó con 15 presidencias: Asuntos Constitucionales (cuyo presidente seguirá siendo Marcelo Feliú); Presupuesto e Impuestos (continuará al mando el diputado Franco La Porta); Salud Pública; Educación; Asuntos Agrarios; Seguridad y Asuntos Penitenciarios; Industria y Minería; Ciencia y Técnica; Derechos Humanos; Intereses Marítimos; Juventud e Igualdad Real de Oportunidades y Trato; Derechos del Usuario y Consumidores; Tierras y Organización Territorial y por último, Capacidades Diferentes.

Mientras que Unión Pro se quedará con Comercio Exterior, Asuntos Municipales, Asuntos del Conurbano, Mercosur y. se quedaría con Seguridad Social –el presidente del bloque, Ramiro Gutiérrez dijo a LPO que a último momento la canjeó por la de Trabajo-. Los nombres de las presidencias de las comisiones de Unión Pro se resolverán recién el lunes próximo, como anticipó Gutiérrez a este medio.

Por su parte, la Coalición Cívica presidirá las comisiones de Reforma Política y del Estado (que encabezará el diputado Pedro Simonini); Producción y Comercio Interior (Jorge Cravero); Prevención de Adicciones (Sebastián Cinquerrui); Turismo y Deportes (Marcela Guido) y Niñez, Adolescencia, Familia y mujer (Natalia Gradaschi).

La UCR tendrá también cinco presidencias, dos de ellas clave: Legislación General, que presidirá Juan José Cavalari y Obras y Servicios Públicos, que encabezará el ex intendente de Brandsen, Carlos García. El radicalismo presidirá además Asuntos Regionales y del Interior (Luis Oliver), Asuntos Cooperativos y Vivienda (Aldo Mensi) y Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales (Sergio Panella).

El GEN presidirá Políticas Sociales (Ana De Otazúa) y Transporte (Carlos Nivío) y una tercera que en un principio iba a ser Previsión y Seguridad Social, presidida por Juan Carlos Juárez, como explicó a este medio el presidente de la bancada, Jaime Linares, aunque resta saber si se intercambiará por la de Trabajo con Unión Pro.

El bloque de los “margaritos” también consiguió la vicepresidencia en la estratégica comisión de Presupuesto, que estará en manos de Abel Buil.

Por último, el presidente del bloque cobista, Rodolfo Arata, presidirá la comisión de Ecología y Medio Ambiente, mientras que aún resta definirse quién presidirá la única comisión que encabezará el felipismo, que es la de Asuntos Culturales.

No hay comentarios.: