jueves, febrero 04, 2010

López Dobarro inaugura una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago en Villa Gesell, Argentina

El delegado de la Xunta en Argentina explicó que esta muestra hará este año un recorrido por la geografía argentina para dar a conocer el Xacobeo 2010
El delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, presentó este jueves en la localidad bonaerense de Villa Gesell la exposición “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010”. El acto de presentación oficial de la muestra tuvo lugar en el Santuario Apóstol de Villa Gesell con la participación del miembros de la Cofradía de Santiago Apóstol y del Club Español, entre el público asistente.
López Dobarro expresó su satisfacción por concurrir por segunda vez a esta localidad invitado para celebraciones relacionadas con la colectividad gallega, luego de su designación como Huesped de Honor el pasado mes de octubre. En este sentido, aseguró que esta muestra recorrerá diversos puntos de la geografía argentina pero existía el “compromiso” de comenzar por Villa Gesell, donde existe un vínculo tan marcado con Compostela. Así, aseguró que “Santiago es un punto de unión, estemos donde estemos, y que nos invita al camino a procurar las metas”.
El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires agradeció al público asistente su participación en este acto de presentación y anunció que a partir de la semana próxima también podrá verse parte de la muestra en la Casa de la Cultura de Villa Gesell.

Miradas en el Camino de Santiago
Miradas en el Camino de Santiago es una exposición fotográfica organizada por la Xunta de Galicia para difundir en Argentina el Xacobeo 2010 y las características y el sentido del peregrinaje a Compostela. En total, son 70 imágenes de seis fotógrafos gallegos -Delmi Álvarez, Fernando Bellas, Tino Martínez, Javier Teniente, Xullo Villariño y Tino Viz- que narran el espíritu, los personajes y los paisajes del Primer Itinerario Cultural Europeo.
Villa Gesell es el primer punto del recorrido que llevará esta exposición por toda la geografía argentina, luego de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inaugurase la muestra en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de diciembre de 2009.

Camino de Santiago y año Xacobeo
Aunque el Camino de Santiago era en sus orígenes esencialmente religioso, hoy se ha convertido, gracias a sus elementos culturales y paisajísticos, en una ruta de contacto entre las diferentes gentes y culturas, lo que ha llevado al Consejo de Europa a declararlo Primer Itinerario Cultural Europeo y hacer de esta vieja ruta una vía también para el arte y la espiritualidad.
El Año Santo Compostelano o Xacobeo se celebra cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, cae en domingo. Cada siglo hay 14 Años Santos, con una cadencia de 6-5-6-11 años. 2010 es Año Xacobeo la Xunta de Galicia quiere acercar los festejos y conmemoraciones hasta Argentina. En esta muestra podrá sentir, a través de las “miradas” de seis fotógrafos gallegos, el perfume de los pinos, el rumor de los ríos y los pasos de los peregrinos en su Camino a Santiago de Compostela.

No hay comentarios.: