martes, febrero 09, 2010

Mar del Plata: Conferencia sobre la iniciativa para la identificación de desaparecidos.

La secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, presentó la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.). Estuvo acompañada por el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. Es parte de la campaña que desde el 2 de febrero la Secretaría desarrolló en esta ciudad balnearia.
La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, en compañía del intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, brindo una conferencia de prensa sobre la implementación de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” del Equipo Argentino de Antropología Forense (E.A.A.F.), en la marco de la campaña de derechos humanos que desde el 2 de febrero se encuentra realizando esta Secretaria en la ciudad de Mar del Plata.
Cobacho agradeció la presencia del intendente y recordó que hace dos años fue en esa misma ciudad balnearia donde se dio el puntapié inicial de esta Campaña. “Reivindico una vez mas que comenzó a hacer realidad nuestro deseo de que se saque de una sepultura de NN a nuestros desaparecidos” y también al Equipo Argentino de Antropología Forense “que trabajan desinteresadamente para la comunidad, para nosotras, las madres, que siempre estamos pensando en el destino de nuestros hijos y en qué lugar estarán”, explicó.
Estas políticas han sido profundizadas desde el año 2003 por el Gobierno nacional y apoyadas desde el Gobierno provincial por el gobernador Daniel Scioli, desde le inicio de su gestión demostrando así su compromiso con esta problemática.
El intendente de la ciudad de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se refirió al trabajo del E.A.A.F. como “justo e importante, que auspicia y apoya una política nacional en materia de recuperación de instancias recientes de la historia argentina hasta sus últimas consecuencia, y eso es valioso porque esa voz que se quiso sepultar es traída de vuelta más allá de que quien la portaba no pueda estar entre nosotros”, definió.
Y felicitó a los hacedores por “el trabajo lento, minucioso, cotidiano, que involucra una cuestión de principios, que no está asociado a la espectacularidad de un acto, ni a ningún oportunismo sino a una convicción profunda acendrada en valores que nosotros deseamos compartir ”, concluyó.
Daniel Bustamante, del Equipo Argentino de Antropología Forense, dijo “que podemos hablar de avances en el trabajo que se ven en las 42 identificaciones que ya tienen resolución judicial y podemos hablar de otras que están en trámite judicial, sin precisar cantidades, porque estamos continuamente logrando identificar personas, notificando a los familiares y este trabajo sin el aporte del Estado, ya sea del Gobierno de la Provincia como de cada uno de sus municipios, no se podría haber logrado ni podido recolectar la cantidad de muestras que corresponden a la Provincia”, dijo.
Bustamante, además, se refirió al trabajo de exhumaciones en la ciudad balnearia: “De los cuerpos recuperados en el cementerio Parque de Mar del Plata a finales de 2009, ya fueron estudiados y enviadas las muestras de esos esqueletos para que se empiecen a secuenciar genéticamente y comiencen el proceso de comparación para saber quiénes eran y devolver esos restos a los familiares”.
Sobre los restos que quedan en algunos cementerios de la provincia, “en noviembre se realizaron exhumaciones en La Plata y ahora en febrero se harán trabajos similares en otros cementerios”, precisó, “es cierto que el trabajo es lento, pero estos 42 casos que hemos identificado durante 2009 significarían, en otras circunstancias, 3 años de trabajo”.
“Que no haya más identificaciones también tiene que ver con que las secuencias genéticas de esos esqueletos no están dando con los grupos de familiares que donaron sangre, por eso también es importante decir que esos esqueletos están esperando que el familiar se acerque a donar su sangre para poder restituirle su identidad y sus derechos porque el Equipo entiende que los Derechos transcienden a la finitud de la vida, en las personas, en sus familiares, en los amigos y en la sociedad toda, por eso hacemos esta nueva convocatoria para que todos los familiares se acerquen y si ya donaron sangre, puedan consultar sobre el número de familiares donantes necesario por cada desaparecido”, exhortó.

No hay comentarios.: