martes, febrero 16, 2010

Quilmes de cara al 2011, aparece como un laboratorio de las políticas K

(Perspectiva Sur). Lentamente, Quilmes se va posicionando como uno de los escenarios dónde se discute, la práctica de gobierno y el futuro político del Kirchnerismo. Como si se tratara de un laboratorio y mientras las demás expresiones políticas y sociales buscan posicionarse, Gutiérrez también juega su destino.
La introducción puede sonar cruda, exagerada y hasta un tanto destemplada, de ahí que resulte necesario un pequeño recorrido para que cada lector pueda, con el añadido imprescindible de los datos de su propia cosecha, reconciliarse o distanciarse del planteo. Claro que el sólo planteo del tema, bien vale la pena.
Quilmes es un Distrito del Gran Buenos Aires ideal para ser tomado como matriz del comportamiento ciudadano, en materia de respuestas ante políticas públicas. Entre sus 600 mil habitantes aporta a 380 mil de ellos, como electores. Conviven experiencias sociales con expectativas de vida bien diferenciadas, con muchos puntos en común con el segundo cordón del conurbano, clave en una elección nacional.

EL VALOR ESTRATEGICO DEL VOTO QUILMES
Como valor agregado, aparece el dato que el ciudadano de Quilmes dentro de la era K, tuvo que pensar su voto, ya que le tocó transitar el tramo que, aunque resultó ser el mejor valorado a nivel nacional, en Quilmes quedó representado por un puñado de dirigentes empapados de ideales filo-nazi, que terminaron autodestruidos.
Aquel ideario también K, expresó su visión política central en tres o cuatro grandes obras públicas que quedarán para la posteridad. Aún sus escandalosos sobreprecios, hoy resultan parte de aquella forma de mirar, que todavía hace ruido en el gobierno nacional. Con la llegada de Cristina al Sillón de Rivadavia, a Quilmes llega Francisco Gutiérrez con una nueva tablita de valorar, muy distinta a la anterior, debajo del brazo.
Esta vez, saltearemos con alevosa intención cualquier consideración sobre la administración Gutiérrez, que pudiera distraer nuestra mirada en una cuestión de fondo que nos parece que bien vale la pena. Para ello hagamos un pequeño inventario con reuniendo algunos datos de la realidad.

CUATRO DATOS DE LA REALIDAD
1.- Se vienen las presidenciales.
Las elecciones presidenciales del 2011 aparecen en el horizonte próximo. Todo apunta a que Néstor Kirchner será el candidato por el oficialismo, mientras que en la ciudad Gutiérrez correrá como abanderado de aquellas ideas.

2.- Toda la inversión al empleo.
En el segundo tramo de la era K, las cosas no apuntan hacia la obra pública, en términos de ladrillos. Ahora aparece el Estado absorbiendo mano de obra desocupada. Se trata de una realidad que en Quilmes tiene al menos dos expresiones. Por un lado, el fuerte crecimiento del rubro Gastos en Personal, dentro del presupuesto de la ciudad; que llevó la nómina a los 6 mil empleados municipales. Por el otro, se anuncian 150 cooperativas que integraran alrededor de 10 mil quilmeños actualmente marginados de cualquier alternativa laboral.
Por el otro, se anuncian 150 cooperativas que integraran alrededor de 10 mil quilmeños actualmente marginados de cualquier alternativa laboral.

3.- Potenciales militantes.
Una masa de trabajadores de 16 mil personas, no sólo representa una fenomenal fuerza de trabajo, totalmente extraña, aún para los mayores números que administran las empresas más grandes del país. Sino que suponen un ejército de personas defendiendo a un gobierno en los barrios.
La experiencia prueba que hasta el día de hoy, Gutiérrez ha elegido secar totalmente el resto del presupuesto de la ciudad, aún a costo de ser duramente criticado en términos de gestión de gobierno, con tal de tener más personas contratadas, como si estuviera confirmando que el nombramiento es un fin en sí mismo.

4.- Mejoras objetivas.
El plan de cooperativas llamado Argentina trabaja , incluye, más allá del salario de cada participante, un generoso dinero extra para la compra de los materiales para cada emprendimiento. Por lo que resulta razonablemente esperable que toda la ciudad tenga evidencias de las tareas cumplidas, en términos de servicios públicos, mejoras en materia urbana, en mantenimiento de escuelas, en fin.

EL CONTACTO CON LA CLASE MEDIA
Con estos datos sobre la mesa, podemos intentar acercarnos a una pregunta de fondo:
¿Cómo va a hacer Gutiérrez en Quilmes y el Kirchnerismo a nivel nacional para volver a tomar contacto con las franjas medias del conurbano, claves para ganar una elección nacional en segunda vuelta?
Del nivel de acierto con que el gobierno municipal aborde este desafío, depende no sólo su futuro político, sino también el del país.
Es igualmente cierto que 16 mil beneficiarios por nombramientos, trabajando políticamente para que el plan que le da trabajo siga vigente, es una masa crítica para hacer política enorme. ¿Alcanzará para convencer al resto, y pesar en una elección general?
La realidad de otros planes vigentes en el país desde el regreso de la democracia ha probado que con eso sólo no se ganan elecciones generales. Hace falta un trabajo docente y político persistente que acompañe, así como también de políticas activas que den respuestas.

REVISANDO EL ULTIMO RESULTADO ELECTORAL
Entre las 17 circunscripciones en las que está organizado el Distrito de Quilmes, Gutiérrez obtuvo diez victorias, dos segundos puestos y cinco terceros puestos.
Con su candidatura testimonial encabezando la boleta oficial ganó puntillosamente en las zonas socialmente más castigadas del Distrito de dónde presumiblemente surjan buena parte de los beneficiarios de los planes sociales.
Resultó derrotado a medida que se fue acercando a los sectores medios que tienen otras expectativas de un gobernante. El dato que el gobierno debería tomar muy en cuenta es que en cinco de esos sectores medios, resultó derrotado aún por el peronismo disidente y no solamente por la oposición más natural. Veamos.

REVISANDO EL ULTIMO RESULTADO ELECTORAL II
El pasado 28 de junio, Gutiérrez ganó la elección en Solano, La Paz, La Florida. Ganó en el Quilmes Oeste Profundo, cuyo corazón es La Cañada. Ganó en los dos tramos del Ezpeleta Oeste y en la Ribera Quilmeña.
Cuando vamos a la zona de Bernal, Gutiérrez ganó en la zona que va desde Calchaquí hasta el Arroyo, y en la IAPI. La cuenta de victorias K la cierra Don Bosco, dónde también computa la Villa Itatí. Cosechó en total, diez victorias entre las 17 circunscripciones en las que se divide el Distrito.
Gutiérrez obtuvo un segundo puesto en dos zonas. Una es la franja de Quilmes Oeste que va desde Avenida La Plata hasta Calchaquí y la otra es la zona este de Ezpeleta. Hasta aquí van doce circunscripciones.

REVISANDO EL ULTIMO RESULTADO ELECTORAL III
En las otras cinco, y aquí esta el nudo del tema que analizamos, la propuesta K se ubicó en el tercer lugar del podio, detrás del ARI y del peronismo disidente. Son Quilmes Centro; Quilmes Sur, que comprende la franja este desde Dorrego hasta el límite con Berazategui.
La tercer zona es Quilmes Oeste desde las vías del tren hasta la Avenida La Plata, conocida como La Colonia. La cuarta zona donde Gutiérrez ocupó el tercer puesto es Bernal centro, que se ubica en el oeste cercano a las vías del tren, hasta Avenida La Plata, que a esa altura ya cambió de nombre. La lista la cierra el tercer puesto obtenido en Bernal Este; que se integra con Villa Alcira y el Barrio Parque.

QUILMES ES UN BANCO DE PRUEBAS
El repaso de lo que representan las zonas en las que ha quedado dividido el mapa electoral en Quilmes, representa una explicación de lo más interesante para quién pretenda seguir de cerca la actualidad nacional.
Quilmes es un banco de pruebas para las políticas públicas K; las sociales también. De los caminos que encuentre para volver a conectar con las expectativas de los sectores medios dependerá su suerte política; la de Gutiérrez también, aunque su gobierno parezca muy seguro de sí mismo, ocupado en otros sectores.

DATO CLAVE
El Kirchnerismo a nivel nacional, si conserva la aspiración a ganar la elección presidencial, necesita imperiosamente reconciliarse con algún sector importante de la clase media. De otro modo, si no logra ser votable al menos para el 51% del electorado nacional, no tiene forma de pasar la segunda vuelta de la elección en el 2011.
Más allá de todas las ideas que pudieron quedar plasmadas en la última reforma electoral, si persiste el alto nivel de cuestionamiento que Gutiérrez cosecha en el Quilmes medio como para quedar tercero en una elección general; y los K a nivel nacional, los números no alcanzan. La cosa es que no alcanza con que le alcance a una de las dos partes. El futuro político de Gutiérrez esta atado a que Néstor gane.

DATO CLAVE II
De ahí que Gutiérrez, para contribuir sustancialmente al armado nacional, necesita aportar algo más que un 37% de votos; o un 8% por sobre su perseguidor, en un Distrito clave como este. Tal su aporte el 28 de junio último.

DATO CLAVE III
Si Néstor Kirchner pierde el gobierno nacional, se desmorona estrepitosamente todo el armado sobre el que Gutiérrez viene cimentando su tarea de gobierno; hoy Quilmes como Distrito está totalmente abocado a dar empleo, aun a costo secar totalmente el presupuesto propio de la gestión. Son las cooperativas las que aparecen socorriendo en términos de servicios públicos.
De ahí, otra vez aparece Quilmes como un banco de arena donde el gobierno nacional y el municipal, necesitan probarse a fondo para mostrar resultados convincentes, antes que el electorado decida terminar con ellos.

QUILMES NO SERA IGUAL
Si las cosas continúan como van en materia de orientación política general, puede ser que Gutiérrez apretando las marcas en las zonas marginales dónde ganó el 28 de junio, fogoneando los 16 mil subsidiados, con varios candidatos peleando, gane las elecciones del 2011 y rompa el mito de la reelección en Quilmes.
¿Se imagina lo que será Quilmes, si a nivel nacional gana otra fuerza política que no sostenga el programa de cooperativas?. ¿Qué hace Gutiérrez, en el caso de haber ganado en lo local, con tamaña cantidad de personas reclamándole el trabajo que les prometió? Quilmes no será igual.

QUILMES NO SERA IGUAL II
Desde hace largo tiempo, la ciudad ha perdido su capacidad de financiarse sola. Además de la totalidad del dinero que ingresa a nivel local, necesita un 50% del dinero que le llega de la Provincia para sumarlo y así atender únicamente el rubro Personal municipal . Lo de las cooperativas es plata que llega directamente desde Nación. El dato es que si se corta; también se sentirá en el resto del país.
- Si se diera un cambio de signo político tanto a nivel local como nacional, Quilmes no será igual. El cuadro será igualmente muy complicado, por las mismas razones. Claro que en ese caso lo tendríamos a Gutiérrez o a su gente, visitando los medios de prensa, desde la oposición.

QUILMES NO SERA IGUAL III
Con la aparición de los primeros signos de suba sostenida de precios; mientras está entrando en vigencia el programa de las cooperativas y la asignación universal por hijo; sale al ruedo otro elemento para seguir de cerca.
¿La economía argentina, tan acostumbrada a subsidiar trenes, aviones, colectivos y demás; tolerará ahora el criterio de absorber mano de obra desocupada, mediante pequeños subsidios tamaño familiar, en forma de nombramientos?
- ¿Es posible una sociedad dónde amplias franjas se ve a si misma, sin participación, entonces sin futuro, ni horizonte?;
- ¿Acaso el Estado piensa poder absorber con trabajo para todos?. ¿Qué representan 10 mil personas incluidas en cooperativas entre 380 mil electores, o 600 mil habitantes?
- Que sin trabajar o trabajando poco y a bajo compromiso social, haya escuela, salud y comida, ¿Sirve?. ¿Valorarán mandar los chicos a la escuela?, la experiencia comienza a cuestionar ciertos ideales.
- ¿Es sustentable este cuadro con la convivencia democrática?; ¿Qué haremos con la violencia domestica y callejera?.
- ¿Es posible una sociedad como Quilmes, con un 30% de sus habitantes excluidos?; ¿eso es democrático?. ¿Y los adictos sin tratamiento; o lo menores sobre los carritos, qué hacemos?
- Digo; los quilmeños, ¿dónde discutimos estos temas?

UN CUADRO PARA EL DEBATE PUBLICO
Lo que plantea el actual cuadro de situación de Quilmes, debería ser de suficiente interés general como para todas las fuerzas políticas y sociales, estuvieran debatiendo puertas adentro y movilizando un debate público que alimente la razonable búsqueda que la sociedad de nuestros días esta haciendo de su destino, en todo el mundo.
Hasta aquí, la vocación pluralista de la administración Gutiérrez no ha logrado traspasar la puerta de las buenas intenciones, de ahí que la participación, el debate público y la iniciativa ciudadana sea una de las asignaturas que esperan.
Quién desee abundar en ésta mirada; puede revisar el cuadro social y político que ofrece la Grecia de nuestros días, en plena zona Euro. Para los más sesgados ideológicamente, se les podría recomendar primero un desmantelamiento de todo fanatismo y luego un repaso por la experiencia de once años de gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.
Final: Argentina es un país único, por su capital humano y por el volumen y la diversidad de su riqueza natural, algunos se empecinan en decir que tiene un solo problema.
Pero eso es tema para otro encuentro.

No hay comentarios.: